Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, ARENA un partido vigilante

ARENA, un partido vigilante
Por José Manuel Ortiz Benítez

Con dinero y poder las cosas suelen caminar bien, muy bien. Los problemas surgen con las derrotas y los traspiés. Desde su creación, el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, ha vivido más o menos en el idilio, se hizo con las riendas del poder y cabalgó el país por el sendero del unilateralismo.

Con el tiempo, apareció la corrupción, luego el sentido de sentirse dueño y señor de la cosa pública, más adelante brotaron las nefastas señales de la arrogancia. Al final, llegó el mazazo de la derrota.

Según se fue afianzando en el poder, el criterio de gestión pública de ARENA pasó a las manos de unos pocos, unos cuantos señores que, en los foros sociales, se les conoce con el nombre de “miembros selectos de la argolla dorada”. En sí, eso no hubiera tenido nada de malo, si los resultados hubieran sido otros, no los que están sobre el papel en el PNUD, la oficina de desempleo, en los registros migratorios de Estados Unidos, o los que están luctuosamente plasmados en Medicina Legal.

Hay pocas dudas sobre el resultado social y humano en nuestro país en los últimos 20 años de gobierno de ARENA. Es como si el desarrollo en áreas importantes, como las telecomunicaciones, la banca, la construcción –carreteras, puertos, aeropuertos y todas esas nuevas estructuras y centros comerciales– hubiera pasado de largo sobre las cabezas de la población más débil. No les causó gran efecto. Algunos sostienen que incluso los metió más en la miseria.

Me dice un amigo que tengo allá en Oriente, de quien sospecho simpatiza con la ala dura de la izquierda sudamericana, “Mirá, puta si lo que aquí falló es el modelo económico que levantaron estos areneros”.

–¿Y cuál es ese modelo fallido? – le pregunto.

–Puta, el neoliberal, el consenso de Washington– me responde, sin titubear y con una convicción intelectual infranqueable como pegada con cemento.

Bastante hay de eso, pero hemos de ser precisos: los modelos no son responsables de nada, las personas, sí. Es una obviedad como un muro de piedra, que, a veces, saco a relucir como simple principio, sobre todo, cuanto se pierde la perspectiva esencial.

Está claro, ARENA aplicó una forma de ver la vida acorde con el aludido consenso –más mercado y menos supervisión por parte del Estado. Pero el problema fueron las acciones concretas de las personas, a ellas tenemos que juzgar.

ARENA, mejor dicho sus dirigentes, fracasaron en muchas áreas, de las cuales resalto cuatro, 1) el desarrollo y avance de los débiles, que son la mayoría, 2) la seguridad, 3) la salud pública, 4) la educación, y poner a un líder lento de neuronas como candidato presidencial en el 2009, gran fallo que no cuenta como fracaso, sino como una mezcla de ambición y torpeza por parte de unos cuantos areneros, que llegaron a ostentar demasiado poder.

ARENA, como institución política, sin embargo, no acepta públicamente sus fracasos, ni torpezas. Se limita a hacer una tibia afirmación genérica que no va más allá de que “los partidos políticos no son perfectos”, lo que equivale a decir que, cuando llueve, el agua cae hacia abajo.

En la entrevista Ocho Punto de Nacho Castillo, el presidente del partido, el Sr. Alfredo Cristiani, dijo que el cambio que hay que hacer es una vuelta atrás “a los principios”.

El Sr. Cristiani, también habló de los ataques del presidente Mauricio Funes y se defendió con lucidez, pero sin tener razón. “Esos $500,000 han servido para comprar juguetes y repartirlos a los niños en todo el país”, dijo el Sr. presidente del COENA, con relación al escandaloso medio millón de dólares de dinero público que se habría gastado la ex primera dama, la Sra. Ligia de Saca, en la fiesta navideña de 2008, en plana crisis económica.

“Desde que entró (Mauricio Funes) sólo ha sido golpes y golpes. Si desea un pleito, ARENA también tiene, (pausa), sabe cómo hacerlo” zanjó el presidente del COENA.

Por otro lado, el que fuera maestro de la cultura y gran suministrador de ideas al partido ARENA, el Sr. Federico Hernández Aguilar, en una entrevista de audiencia nacional, advierte al Presidente Mauricio Funes que no deje la “vara de medir tan alta”, porque podría ser utilizada también en su contra al final de su mandato.

Si no fuera porque viene de alguien con esa solvencia intelectual y ex cargo público distinguido, la frase no tendría ninguna importancia.

Los ciudadanos tenemos el derecho a pedir que la vara de medir a los dirigentes públicos esté en lo más alto. ¿Qué es eso de pedir que la vara no se suba demasiado? ¡Cómo estamos de fino los intelectuales!

ARENA ahora ha pasado a ser partido de oposición, y aunque ha dado algunas señales públicas de querer cooperar con el gobierno de Funes, sigue sin tener una idea clara de qué es lo que tiene que hacer. Está todavía buscando aterrizar en suelo firme.

Con sus aliados en el primer órgano del estado, ARENA sigue siendo mayoría, pero no hay fiscal, no hay procurador, no hay nueva corte suprema de justicia, no hay concesión del puerto, no hay rumbo claro ...no hay ningún nuevo líder en la derecha. Eso sí, como han dicho los nuevos integrantes del COENA, “hay un nuevo partido vigilante”. Quizás eso explique lo de los micrófonos instalados bajo la mesa del nuevo ministro en Gobernación.

Otros artículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. No se sabe si este partido juega a policia bueno o policia malo.

    Han perdido el norte.

    Cristiani es volver al pasado.

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    No veo diferencia entre torpeza y fracaso. Usted anda un poco trasnochado.

    ReplyDelete
  3. "Quizás eso explique lo de los micrófonos instalados bajo la mesa del nuevo ministro en Gobernación".


    Ortiz, Su pluma es ponzoñosa, cuanto le pagan sus nuevos amigos del gobierno???

    ReplyDelete
  4. Cristiane, es peor que cualquier CAPO de la droga de Medellin. Prepotente, ambicioso, mafioso, etc. Un persona dedestable para los salvadorenos.

    ReplyDelete
  5. capo de tuti capi te llegara tu dia y responderas por todas las fechorias que cometiste cuando tuviste la guayaba. Ademas tenes que pagar tu complicidad por la muerte de las empleadas de los curas jesuitas y por el asesinato a mansalva de todos ellos. Tu lo aprobaste junta al chato vargas y rene emilio ponce y otros chafas en noviembre de 1998. Ya te veremos la cara cuando desclasifiquen documentos secretos en la USA.

    ReplyDelete
  6. Arena es un barco a la deriva. 20 años depues vuelven a estar bajo la direccion de un tipo de dudosa credibilidad.

    Puede que este señor sea injuiciado por crimenes contra la humanidad.

    ReplyDelete
  7. CRISTIANI CON SU BOGOTE UN POCO DISIMULADO PARECE MENGELE Y ATRAS ADOLFO HITLER SALVATRUCHO!!
    NO DAN MIEDO SUS PALABRAS INCOHERENTES DE MAFIOSO!!
    LAS SEMILLAS CRISTIANI LAS SEMILLAS QUE TE ROBASTE AQUELLA DONACION JAPONESA DONDE O A QUIEN SE LA VENDISTE? DE ESO HABLA USTEDES SON UNOS FRACASADOS CON SU MERCADO NEOLIBERAL DE MIERDA MAS CARRETERAS MAS CHAMPAS A LA PAR DE LAS CARRETERAS!!
    HOY RESULTA SER QUE EL MAS CRITICADO DE LOS COMUNISTAS HA VENIDO A SALVAR EL MERCADO GRINGO Y EUROPEO!! LENIN MARX EN PLENA ACCION EN LAS POLITICAS ECONOMICAS DE WASHINTONG ESTAN DANDO RESULTADOS!!
    ESTATIZAR LOS BANCOS ES COMUNISMO PURO!! LA AIG SALVADA POR EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES GRINGOS ES COMUNISMO PURO AL 1000%.

    CRISTIANI ESTAS HABLANDO CON LOS SALVADORENOS DE AFUERA Y NO CON LOS SALVADORENOS QUE TODAVIA TE CREEN AQUELLOS QUE HAS SEDADO CON TCS Y OTRAS CADENAS DE RADIO Y TV!!

    ESO EXPLICALE A LA GENTE SALVADORENA DE TODOS MODOS TUS FINCAS Y TUS PROPIEDADES SE TE SERAN QUITADAS CONFISCADAS PORQUE SON DINERO DEL PUEBLO QUE TU TE ROBASTE!!

    ReplyDelete
  8. ARENA UN PARTIDO VIGILANTE?? QUERRAS DECIR DORMILANTE!!!

    ReplyDelete
  9. Me parece que tanto las expresiones amenazantes de Fredy Tuti Cappo de Salvadoris dicen mucho.

    Y tanto mas las del vendedor de queso petacones el celebre federucho hernandez SON SIMPLES AMENAZAS DE COHECHO EN VISPERA DE UNA ESTRELLADO FUTURO DE ARENA, QUE SI NO BAJA EL TONO EL PRESIDENTE FUNES A LOS SEÑALAMIENTOS A LOS ARENARCONAZIS, ENTONCES SACARAN DE LOS INVENTOS.

    ESTO ES CHANTAJE PURO !!!

    ASI SON ELLOS, HACEN LAS COSAS COMETIENDO DELITOS Y SI EXISTE LA REVANCHA, ENTONCES, HAY QUE PEDIRLES PERDON !

    QUE ESTUPIDEZ !

    NO LLEGARAN LEJOS CON ESTAS AGRACIADAS DELICADEZAS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. LOS MODELOS NO SON RESPONSABLES DE NADA SINO LAS PERSONAS?

    JEJEJE ES LA MEJOR PERLA QUE HE LEIDO!

    ReplyDelete
  11. Ortiz,

    Como siempre dando riatazos a la izquierda pero mas a la derecho.

    Sos cabron, pero aquí en lolotique apreciamos tus artículos ponsoña.


    P. Garcia.

    ReplyDelete
  12. Considero que Funes debería delegar a alguien para que investigue a este Cristiani, ¿una auditoria?, abrir los expedientes del Ejército, para que este criminal sea juzgado por la comunidad internacional, lo metan preso y así dejar descabezada a la serpiente arenera, que lo único que podrá hacer es revolcarse en el suelo. Y queden expuestos como lo que realmente son. Todo lo demás, vendrá por añadidura, ya verán, córtenle la cabeza a Arena y así talves se terminan convenciendo esos turulatos que todavia defiende ese partido de MIASMA.

    ReplyDelete
  13. La foto lo dice todo.

    Es uno de los tipos con un pasado igual que el roberto Dawinson.

    ReplyDelete
  14. Este capo de alcantarilla deberia de irse de regreso a Sicilia!

    Mire don capo Uds ira preso aca en El Salvador o en Europa o los Estados Unidos por todos sus crimenes.

    Asi que no venga con paja de que liderea un partido combativo. Usted es el dueño de ARENAMOVAEDISA
    y todos los demas socios estan pensando seriamente en traicionarlo.

    Porque mejor no opta por la solucion Chele Torrez? Seria lo mejor que le puede pasar al pulgarcito. No olvide mandar a su prole de regreso a Palermo.

    ReplyDelete
  15. Uuuta dice que Sigfrido Otton Reyes, habló como arenazi ayer en la sede diplomatica de El Salvador, para el deleite de su acompañante la hija del chafa Pato Escobar.

    Don Diputado Reyes en respuesta a una pregunta de Ted Losa, asesor del Concejo Municipal de la Alcaldia de Washington D.C., sobre el voto en el exterior para la salvatrucada el "padre de la patria del FMLN" respondió:

    Eso hay que pensarlo y anlizarlo bien; no nos vaya a pasar lo de Mexico y Honduras, tanto dinero solo para que voten unos cuantos. y ademas los que demandan ese derecho son una minoría.

    Otton y tus hermanitos en Bruslas y Suecia no cuentan?

    La verdad es que das pena igual que tu coleguita que mama todos los meses si hacer nacas en el TSE el tal Chicas, que solo viajando se la pasa cortesia de Walter Araujo.

    ReplyDelete
  16. A la puta mano,pense que este cristiani se iva a aguevar despues de la taleguiada que le zampo el frente.

    A veces lo veo enla tv y parece que ni una mosca mata.

    Mi aguela decia de esos librame Señor que echados cazan.

    Hablar pausado y hasta incoherencias no significa que son inocentes.

    Ya viene su retribucion señores.

    ReplyDelete
  17. Si si mi partido fmln no hace un mal a mi pais,no mata una mosca,no roba,no critica,todo lo hace muy muy bien,y su politica es exelente no se que mas flores ponerle por que como mi partido en latinoamerica ninguno....es el mejor mmmm mi pais....

    ReplyDelete
  18. A nosostros que no nos acusen de ladrones y corruptos, si yo pasando iba, yo no he robado nada ni siquiera he tomado dineros ajenos del estado de el salvador, no se porque me acusan. Son puros chismes.


    Carlos Perla.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]