Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Discurso de Mauricio Funes, el hombre que quiere cambiar nuestro pequeño mundo

Por José Manuel Ortiz Benítez

Al lado de La Luchuza, una de las tantas quebradas que bajan contaminantes desde arriba del Boquerón –monte que adorna esta bella ciudad de San Salvador– se erige el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, un enjambre de modernos pabellones reservados para las grandes ocasiones.

La jefa de protocolo y comunicación, cuyo nombre no recuerdo, dijo a los periodistas apiñados en el pabellón número 10, “saquen sus acreditaciones …las damas van primero”.

Se armó un gran barullo y pasaron delante aquellos fotógrafos y periodistas más sueltos de patas. Después de correr como un avestruz alocado, llegué a la tarima prioridad 1, zona designada a la prensa internacional.

La jefa de protocolo y comunicación era como una especie de señorita Rotter Mayer: quería que los casi 150 periodistas, encasillados en menos de 40 metros cuadrados, no nos moviéramos ni medio centímetro del lugar donde habíamos aterrizado para pescar la mejor imagen del día.

El anfiteatro se llenó a más no poder, pero los señores programados para ocupar las sillas de la mesa en la parte central del Olimpo no aparecían. El retraso se volvió más evidente en el balbuceo generalizado de los afortunados presentes.

Largo rato después, ”Señoras y Señores, la entrada de las misiones oficiales” anunció el Ilustrísimo Presidente de la Asamblea Legislativa, el Sr. Ciro Cruz Zepeda.

La banda militar se encendió 10 minutos y por la escalinata solo se observó descender al diputado Oreste Ortez, quien probablemente habría estado celebrando hasta las tantas la noche anterior, puesto que cuando el excelentísimo Sifgredo Reyes, vicepresidente de la Asamblea, pasó lista, como maestro de kindergarden, para establecer el quorum protocolar, el retrasado, que decendía románticamente con su mujer, se encontraba ausente en el hemiciclo.

Finalmente, descendieron por la escalinata cubierta de rojo los señores jefes de estado, herederos y resto de misiones internacionales. El gran ausente: Hugo Chávez el presidente de Venezuela. "Mejor que no venga" dijo uno que estaba cerca.

Una pequeña eternidad dio paso al señor presidente saliente, Elías Antonio Saca, quien rápidamente se quitó la presidencial de su tórax alzando el codo derecho y agachando ligeramente la frente hasta conseguir hacer pasar la banda tricolor por encima de su cabeza. Se la entregó en la mano al Sr. Zepeda y se fue sin esperar.

El presidente electo, Mauricio Funes, hizo el movimiento contrario al que había hecho el Sr. Saca y se enfundó la tricolor presidencial dejando el escudo nacional ligeramente descentrado en su pecho, muy cerca al corazón.

“Sí, protesto” dijo Funes, con gran convicción.

Antes el Sr. Ciro Cruz Zepeda, quien cargaba con un bigote espeso extra que se miraba como una manchita negra curveada desde el otro lado del anfiteatro, le había espetado al presidente entrante un “complimiento exacto” de la Constitución.

Funes no solo habló de hacer eso –cumplir y hacer cumplir la constitución a raja tabla– sino que fue mucho más allá. Habló de crear “100,000 empleos en 18 meses”, dar a “500,000 niños alimentación escolar” gratuita, a 1,000,000 “uniformes escolares”, una “pensión mínima” a los más olvidados de red solidaria, así mismo anunció la “eliminación de las cuotas del sistema de salud pública”, habló de una especie “de revolución pública” y de muchas otras reinvenciones en el sector.

Funes también aprovechó su látigo verbal para arremeter contra aquellos que gobernaron bajo la sombra del cinismo. “Se acabó el padrinaje y la impunidad” arreó con fuerza a los honorables salientes. En ese momento, Saca, que estaba medio dormido en la silla en la parte central de la mesa allá en el Olimpo, se rascó las barbillas. Sin embargo, su amigo, Lula da Silva, que estaba en el otro costado del Olimpo, pareció romper en lágrimas, como otros muchos de los presentes.

El éctasis del discurso apareció cuando Funes anunció que había estado, esa misma mañana, en la tumba en cuyos bajos yacen silenciosamente los restos del que una vez fuera Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En esa parte del discurso, la ágil lengua del orador se paralizó largos segundos. Alguien en las gradas del anfiteatro gritaba con el corazón encogido, manteniendo con sus manos extendidas hacia el cielo la imagen del mártir asesinado.

Unas tímidas lágrimas parecieron asomar en los ojos del orador.

Era el final del discurso del hombre que promete cambiar nuestro pequeño mundo.

Como dijo ahí mismo otro orador “Que Dios lo ilumine”.

Otros artículos de este autor AQUI - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Puta Ortiz sos el mas grande y cabron de los blogeros columnistas.

    Felicidades cuidadate no te vayan a recuestrar.

    ReplyDelete
  3. A qué toma de posesión asistió este señor. ¿La banda tricolor?, si fue a la del presidente Funes, le recuerdo que la banda aunque tenga tres franjas es bicolor, o sea dos colores, azul y blanco.

    ReplyDelete
  4. Que dios ilumine a Funes y nos ampare a nosotros. Lo que viene será duro y maduro, y eso casi siempre nos toca tragárnoslo a los de a pie. No me dio confianza el señor presidente, lo siento pero me dejó con un sabor de boca extraño, como que no le haya modo a este bolado y está improvisando. Así como con el gabinete, que a última hora estaba todavía entrevistando gente y ofreciendo puestos.

    ReplyDelete
  5. Pregunta, con que pisto va a financiar Funes todas sus promesas?

    ReplyDelete
  6. el discurso del presidente Mauricio Funes fue un discurso que a mi sentido de ver es complaciente. No se si ya hay alguien que le escribe los discursos, pero le falto mucho y dijo poco. habla que su gobierno no tendra compadrazgos, pero mantuvo al hijo de su financista Nicky Nash, habla de pelear la corrupcion, pero nunca su "querido" partido hizo nada contra la compra de camiones de basura de la alcaldia de San Salvador

    Lo peor es que en el mismo discurso habla de olvidar rencores, miren si los rojos tambien tienen sus amigos y sus preferencias, yo creo que en cierta parte todo eso es bueno, uno no va a entregar un puesto a alguien en quien no puede confiar, no puede eliminar esos "compadrazgos" como el dice.

    Mejor que diga la verdad.

    Pero bueno, ya tomo posiecion, le quedan 1824 dias y luego para afuera, le guste o no le guste, porque lo que ha prometido es un mundo de maravillas y con todo y crisis es darle atol a la gente que lo va a poder cumplir!

    ReplyDelete
  7. Desde quien escribió el articulo, asi como algunos comentaristas del mismo,se les nota mucha amargura por la toma de pocesión del nuevo presidente y partido.

    "con que pisto va a financiar Funes todas sus promesas?"

    Con el que dejarán de robar los funcionarios salientes,verdaderas bandas de delincuentes,cierto es que les será dificil asimilar la nueva situación, algunos llegarán hasta el suicidio y la locura de matarse unos a otros...

    ReplyDelete
  8. Va financiar los programas, con el dinero que dejaran de ROBAR LOS DELINCUENTES DE ARENA. Esto y mas es posible, siempre y cuando se evite la CORRPUCION LOS PRIVILEGIOS; Y LA EVASION FISCAL.
    QUE DIOS GUARDE A FUNES DE LOS NARCOTRFICANTES ARENEROS Y; LOS LOCOS RESENTIDOS.

    ReplyDelete
  9. EUROPA A LA ESPECTATIVA!!NO SE PUEDE HACER DE MENOS ESTE HECHO OBVIO!!
    LATINOAMERICA COMO UN GIGANTE HACIA ADELANTE!!
    LOS EUROPEOS TIENEN EL TEMOR DE QUE LATINOAMERICA LES SUPERE EN CALIDAD CON LAS IZQUIERDAS Y SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL!!
    NORUEGA FINLANDIA ESCOCIA LOS PAISES NORDICOS HAN SIDO EJEMPLO PARA LOS EUROPEOS, PAISES SOCIALISTAS DE LOS CUALES NO TENEMOS LA MENOR ENVIDIA!!SEREMOS MEJORES QUE ELLOS NUESTRO DESARROLLO YA ESTA EN MARCHA NO NOS DETENGAMOS!!
    SI SOLO VENEZUELA SUPERA EN PERCAPITA A CIERTOS PAISES EUROPEOS!!
    Y NO ES EL PETROLEIO COMO ALGUNOS PIENSAN!!

    ReplyDelete
  10. Un discurso digno de ser dado en un mitin ! Un discurso no digno de un mandatario antes tantos invitados especiales, mas bien parecia que estaba en un mitin en el Coloso de Monserrat... Que tristeza, un discurso lleno de rencor, odio, reclamos, revanchas.. etc...
    100,000 empleos ! jajajaja quiero ver de donde !! MERITROCRACIA ??? mejor que revise su gabinete y que vea los idiotas ineptos que ha puesto en varios ministerios, pero eso si son miembros "del partido" HIPOCRITA !!
    Pero bueno, como dicen alli, le quedan 5 anos de gobierno, quiero ver ese discurso de entrega de poder donde explique como redujo la pobreza y creo mas empleo !

    ReplyDelete
  11. EL DISCURSO DE FUNES ES EL PRIMER DISCURSO DE LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS QUE TENDRAN COMO PARAMETRO LAS ESTRATEGIAS DEL FMLN!!
    QUIEN MEJOR QUE EL FMLN COMO EJEMPLO DE INSERTACION A LA POLITICA!!
    SU DISCURSO PUSO EN EVIDENCIA LAS RIDICULAS Y PAUPERRIMAS POLITICAS DE LAS DERECHAS LATINOAMERICANAS!!
    SU DISCURSO LLENO DE EMOTIVIDAD Y ESPERANZA DEJO MUY CLARO QUE LATINOAMERICA SE UNIRA EN UN SOLO BLOQUE CONTRA LA GALOPANTE CRISIS MUNDIAL!
    QUE MEJOR ECENARIO PARA HACERLO SINO EN LA TOMA DEL PODER?
    LA RESTRUCTURACION GLOBAL DE LAS IZQUIERDAS PARTE DE AQUI DESDE EL SALVADOR EL MICROSHIP DEL MUNDO DE LAS IZQUIERDAS!! VIVA EL PUEBLO SALVADORENO VIVA LATINOAMERICA!!

    ReplyDelete
  12. MUCHAS PROMESAS QUE TODOS LOS PRESIDENTES OFRESEN DONDE ESTA LA DIFERENCIA DE ARENA? HABLA DE UN PAIS QUE VA PASAR A SER RICO PRACTICAMENTE!! NO CONVENSIO MUCHO ESTE HOMBRE....FELICES LOS QUE QUIEREN TODOS GRATIS POR QUE OFRECIO TANTO...HAY MI PAIS..

    ReplyDelete
  13. Que lastima que los del gobierno saliente, no acepte todavia su derrota, y nuestro Presidente Funes aunque no lo acepten aun el que escribio el articulo, tendra el apoyo de muchas personas que si tenemos la fe y las ganas de sacar adelante nuestro pais, y acepten que tuvimos un gobierno que solo se dedico a robar aunque hoy esten llorando y ya empezaron a suicidarse o por lo menos eso quieren hacer creer, la familia del sr. torres no deberian de dejar entrar a ningun arenero que le dieron la espalda cuando el lo necesito

    ReplyDelete
  14. Interesantes comentarios pero creo que muchos de ellos son risibles y hasta repeticion de algunos comentarios de otros arenistas que manejan los medios de comunicacion social en el pais,avidos en la critica hacia la izquierda.

    Ya los conocemos.

    Solamente quiero enfatizar dos elementos basicos de comprension a los anuncios hechos por el mandatario Funes.

    Uno, que el si sabe lo que dice y soprendase del apoyo que ha suscita este anunco conrespecto a Brasil.

    Lo veremos como la palabraq cobra seriedad o simplemente es un asunto que la Asamblea de los Arenarcosse opondra... ya lo veremos !

    Segundo, el discurso y su tonica, obedece a una reaccion a la clase que goberno por mas de 20 años sin escrupulos al saqueo de las finazas del Estado y la IMPOSICION DEL VIRTUOSO CIRCO CRUZADO ZEPELA O SEA CIRO CRUZ ZEPEDA COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL PAIS.

    Ahora, hay que hacerle frente a un PRESIDENTE QUE NO SE ANDA CON PAJAS !

    QUE ZAMPARA A LA CARCEL A MALACATES ARENARCONAZIS COMO LO EXPRESO EN SU DISCURSO...

    SE ACABO LA PREDILECCION SIGNO DE EVASION FISCAL,

    SE ACABO LA ELUSION FISCAL DE DUEÑOS CON APELLIDOS DE EMPRESARIOS ABUSIVOS,

    SE ACABO LA INFILTRACION DEL NARCOTRAFICO ENLA PNC,

    Bien escribio algun participante en este blog que resultara de la atribucion en la implementacion deaplicacion de ley a los malacates: SE MATARANENTRE ELLOS O SE SUICIDARAN PARA CALLAR EL DESFALCO AL ESTADO Y EL NARCOTRAFICO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS !

    Ya leyo la noticia del paradero del Chele Torrez, que en paz descanse?

    Lea, medite y participeen una nacionque busca JUSTICIA Y PAZ.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  15. Estimadas y estimados blogeros:

    Un comentario un tanto más equilibrado y sin pasiones...

    ********************************
    Inspiraciones y ausencias en la fiesta de Funes
    Lunes, 01 de Junio de 2009 23:22
    Por Víctor Flores García
    El Faro.net

    El discurso de toma de posesión del ex periodista de izquierdas moderadas Mauricio Funes, como nuevo presidente de El Salvador, quien se definió simplemente “progresista” al inaugurar su mandato, colocó los reflectores sobre las figuras internacionales que inspiraron su campaña y su programa: Barack Obama y Luiz Inacio Lula da Silva.

    Fue una manera rotunda de situar al nuevo gobierno en las coordenadas de la escena mundial, en un día inolvidable en el que las ausencias exclamaron un grito ahogado de desdén o de desaire. Una nueva diplomacia nació con ese discurso, a veces medio deshilvanado.

    Desencantado por el talante anti-radical y conciliador de Funes, que tenía preparados en su día de acenso al poder guiños y elogios notables hacia la delgada de Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el club del socialismo de corte autoritario y matices caudillistas decidió a última hora no asistir a la ceremonia....

    ***********************************
    Luego viene la segunda parte

    Saludos,

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  16. Acá la 2a parte...

    **********************************

    Ni el venezolano Hugo Chávez, ni el boliviano Evo Morales, ni el nicaragüense Daniel Ortega, ni la peronista Cristina Kirchner, hicieron el viaje, y para ellos no habría elogios. ¿Lo habrán sabido antes? No fue su fiesta.

    Mauricio Funes no hizo sino confirmar lo que expresó en su campaña: que su inspiración procedía de figuras moderadas, el paradigma tiene nombre y apellido: el tipo de liderazgo al que aspira es del su amigo Luis Inacio Lula da Silva y no el del bando neo-populista que se alinea con Chávez y su padrino de La Habana, aunque a la derecha le habría resultado más a modo lo contrario.

    Por el contrario, el ala liberal de gobernantes hispanoamericanos de centroderecha no dejó escapar la histórica ocasión de apersonarse en el estreno del primer gobierno de izquierdas en el país más densamente poblado de las Américas marcado por estigmas ideológicos del pasado: el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Alvaro Uribe, los Príncipes de España reforzaron la atracción de Funes hacia el polo del Norte que orienta los perfiles de la nueva política exterior de El Salvador.

    No salieron con las manos vacías: Calderón recibió sonriente que la nueva política exterior de El Salvador se suma al esfuerzo por revivir el Plan Puebla Panamá que nació en el año 2000 con el fin de la era del PRI del que fue artífice Vicente Fox y logró un nuevo aliado en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado del eje Washington-México-Bogotá.

    A pesar del desaire que sufrió con la cancelación de Funes de un viaje a Santiago de Chile, a cambio de un improductivo baño popular el Primero de Mayo en plena negociación del gabinete, Michelle Bachelet llegó a celebrar la “consolidación de la democracia” sin alusión a ninguna ilusoria meta socialista.

    **********************************
    Saludos,

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  17. La 3a Parte.

    **********************************

    Parece confirmarse que las coordenadas de la política moderna han dejado de cruzar el horizonte entre izquierdas y derechas y han girado 90 grados al vector vertical entre autoritarismo y democracia. Después de todo la promesa de campaña fue “una izquierda moderna y democrática” para El Salvador.

    Sólo dos de los mandatarios del espectro multicolor de mandatarios merecieron mención aparte, casi un íntimo brindis, en un párrafo donde la conexión retórica del discurso del nuevo mandatario resultó muy forzada y hasta descortés con el resto:

    “Todos ustedes son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos. Una esperanza, incluso, que pueden irradiar al mundo, como ocurrió con dos líderes que tuvieron un fuerte contenido simbólico en mi campaña. Me refiero al presidente Barack Obama, aquí representado por su brillante Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta mujer que honra a América e irradia el brillo del género femenino por el mundo; y me refiero también al presidente Luis Inacio Lula da Silva, mi amigo personal”. ¡Zas!

    Es decir, todos ustedes son iguales, son fuente de ilusiones, pero hay dos que son más iguales que todo el resto: Lula y Barack.

    Para el eje de la ortodoxia anti-norteamericano apenas hubo un gesto que se caía de maduro: el restablecimiento de relaciones con Cuba. El Salvador era el único país de la región que no tenía relaciones con la isla socialista gobernada con mano autoritaria durante medio siglo por los hermanos Raúl y Fidel Castro. Después de todo, en la campaña, Funes ya había pedido apertura política y el cese a la persecución de la disidencia en la isla, para poner fin una "circunstancia histórica" que ya dura medio siglo .

    El siguiente párrafo habrá desconcertado a más de algún militante izquierdista despistado: “Cuando mis adversarios, distorsionando hechos y manchando la honra de las personas, intentaron falsamente descalificarnos, a mí y a mi querido partido, el FMLN, fuimos a buscar los ejemplos vigorosos de Obama y Lula, como prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos”.

    ***********************************

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  18. 4a parte
    **********************************

    No vale la pena insistir más en los mandatarios ausentes en el discurso y en la ceremonia.

    Los elogios a Barack Obama debieron ser la envidia del narcisismo del mandatario que seguía la ceremonia desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas: “Obama, yo decía, probó que es posible reinventar la esperanza”. Otra vez vista al norte, de espaldas a Caracas.

    La furia conocida del temperamental caudillo habrá sido tal que, como consolación, se sentiría complacido de que sus discípulos dilectos de Managua y La Paz hayan optado por cancelar sus viajes el mismo día de la ceremonia ¿Aconsejados por él mismo?. El ecuatoriano Rafael Correa parecía desorientado sin sus primos, aunque se sabe que es más pragmático y pensante que todos ellos, después de todo es un intelectual formado en Estados Unidos.

    El liderazgo de Brasil parece ahora incuestionable: “Y Lula, yo decía, demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza”. Muy duro para la vanidad de Chávez, obsesionado por los delirios mesiánicos de salvación neo-bolivariana.

    El discurso por la renovación de la izquierda que va en sentido contrario de las peregrinaciones a La Habana y a Caracas no podía ser más claro: “Una de las cosas más lindas de la política es justamente su capacidad de renovación. Y renovación es tanto traer lo nuevo como hacer renacer valores eternos. Como son los valores del progresismo”.

    Aunque la vaguedad del “progresismo” de Funes no defina sino la moderación anti extremista, ha tenido el primer gesto concreto en Caracas, donde se negó a sumarse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto anti-estadounidense de Chávez que languidece mientras la chequera petrolera venezolana se estrecha.

    El nuevo Presidente apenas logró la promesa de duplicar las importaciones de 5.000 a 10.000 barriles diarios, sólo la mitad de la cuota que negocia Costa Rica y el apenas 10 por ciento de la mega-factura que goza Cuba.

    Para que se entienda el intercambio de desaires: tomando como base los precios de 60 dólares el barril, la raquítica oferta que hizo Chávez a Funes no representa ni el 15 por ciento de la factura petrolera de El Salvador, que se duplicó en los últimos cinco años y ahora ronda los 1.500 millones de dólares anuales.

    No hay duda de los fracasos de los modelos de socialismo real en los que pensaba el nuevo mandatario cuando expresó: “Pueden haber fallado algunos modelos, mas los valores profundos del progresismo no murieron ni morirán jamás. Ellos están más vivos que nunca y son cada vez más necesarios en el mundo y, de manera muy especial, en El Salvador”.

    Adiós a los modelos fracasados. Ha quedado confirmado el estribillo: Cerca de Lula, lejos de Chávez. Bienvenida la moderación de la izquierda. El primer paso ha sido dado.

    *******************************
    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  19. MIRA SIN PASIONES SE TE OLVIDO ANADIR QUE FUNES COMO GUIA ESPIRITUAL Y MAESTRO NO SON LOS POLITICOS SINO MONSENOR ROMERO SI QUE SOS TONTO MENOS MAL QUE PERTENECES A LA DERECHA EQUILIBRADA!! DE S ESO NO DECIS NADA!!SIN PASIONES!!
    DE DONDE SEAS DE CENTRO DE DERECHA PERO NO TENES COHERENCIA PEGAR ENCOLAR COPIAR SON COSAS DE NINOS DE PRIMARIA SI QUERES OPINAR DECILO CON TUS PALABRAS DERECHO EQUILIBRADO!!AL CONTRARIO DESIQUILIBRADO TE DEJO EL DISCURSO PORQUE LAS DERECHAS NO SABEN DONDE ESTARA SU ROL EN EL FUTURO!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]