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El Salvador, Puerto de La Unión Centroamericana

Puerto de La Unión
Por José Manuel Ortiz Benítez*

“Quien no tenga una parte de su cerebro influida por el marxismo no es un contemporáneo comprometido con su sociedad, del mismo modo que quienes lo tengan todo son unos fanáticos” leí hace no mucho tiempo en un texto del admirable tocayo don Manuel.

“¿Será posible que las ideologías hagan tanto daño al sentido común?” se pregunta el tocayo.

Eso parece.

El gran puerto de La Unión Centroamericana, en el oriente de El Salvador, ha caído víctima de la parálisis y la falta del sentido común al que alude mi tocayo. Es lo que suele ocurrir cuando nos empeñamos en resolver problemáticas desde trincheras ideológicas.

En los puntos extremos de esas laderas dogmáticas cunden los fantasmas, sostiene mi tocayo. Yo creo que no anda muy descarrilado en su aseveración.

En el caso del puerto de La Unión, además de caer en precipicios ideológicos, también hemos caído en el descuido de no mirar el día que marca el calendario.

A este ritmo habrá costado más construir el puerto ladrillo a ladrillo que ponerse de acuerdo sobre algo meramente conceptual como es redactar el marco legal y las reglas de juego bajo las cuales se debe echar andar semejante obra.

Ahí está, ahí tenemos la gran obra maestra desganada bajo el cielo celeste de Oriente, esperando ser rescatada del desuso, que poco a poco le va ganando más terreno.

Una señora inversión de más de 180 millones de dólares –hasta el momento la más grande de nuestra historia– al lado de las olas, tranquilamente tomando el sol, a la expectativa del acuerdo que no llega por parte de los señores diputados.

Es un puerto de ilusiones que, de momento, no tiene nada que hacer más que esperar. A disfrutar de la playa, del buen tiempo, del apacible ruido de las olas, porque los padres de la patria siguen perdiendo el tiempo en otras cuestiones de menor relevancia en el desarrollo social como la definición del verdadero matrimonio entre dos, “la unión entre un hombre y una mujer así nacidos”.

“Bajo estos cielos pescábamos cangrejos y almejas, ya no podemos, el puerto lo ha cambiado todo” me dice un pariente que tengo en La Unión. Él conoce muy bien a estos animales porque los cazaba y los vendía en un puesto del mercado. Con la construcción del puerto, los cangrejos se han ido y él se ha vuelto carnicero.

Mi cuñado Juan Manuel está en contra de una concesión a un operador privado, “lo privado es para los ricos” reclama. De vez en cuando se pasa por el puerto a ver si hay novedades. Dice que no ve cambios, que el puerto sigue ahí, vacío. Juan Manuel aspira algún día poder exportar carne a los Estados Unidos, pero cuando ve el puerto muerto le entra el pesimismo.

En el año 2001, el gobierno prestó 11,233 millones de yenes –más o menos unos 105 millones de dólares– a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón a un interés preferencial del 2.3%. El gasto de ese préstamo, sin contar el desembolso de capital, nos mete un hachazo a todos los salvadoreños de $21,369 diarios, que son: $2,415,000 de interés anual, $1,700,000 anual en seguro y mantenimiento y $35 millones por el ajuste cambiario entre el yen y el dólar estos últimos 8 años.

Hay que recordar que el préstamo se firmó en yenes –la moneda local de Japón, ahora fortalecida– algo que se le pasó por alto a la entonces ministra, María Eugenia Brizuela de Ávila, cuando puso su firma en el contrato, un fallo no pequeño para alguien que ha sido banquera toda la vida. Ese “lapsus” nos costó a los salvadoreño $11,986 al día ($35,000,0000 dividido en 8 años que son 2920 días).

El costo de oportunidad –o sea el dinero y el bien social que podría estar produciendo el puerto– es machísimo mayor, gracias a la tullidez de nuestros líderes políticos.

Más que de costumbre, los señores diputados han perdido el tiempo en trivialidades, sin observar las manecillas del reloj. Se enredaron en porcentajes absurdos y en equilibrios mal enfocados sobre el control diario de la espectacular estructura portuaria, realizada por ingenieros belgas y japoneses.

Unos jalaban hacia el 40/60, otros al 51/49, y otros al 10/90 en la balanza accionarial entre el Estado y la compañía privada que debía gestionar el puerto, un debate medioevo que no ha conducido a nada.

Se sabe que el puerto es algo maravilloso, pero algunos no saben que necesita obligadamente –si se quiere tener éxito en su viabilidad– de un gran gestor experimentado, experto en mercancía y tráfico marítimo mundial, capaz de construir una gran cartera de clientes internacionales que genere actividad portuaria con capacidad de convertir la zona oriental del país en un polo de desarrollo regional.

Por desgracia, esa capacidad no se encuentra entre las virtudes de nuestras instituciones públicas. CEPA, por experiencia y desgracia para nosotros, no tiene esa capacidad, por tanto al puerto se le debe dar la salida más idónea que hay sobre la mesa: la concesión a un operador mundial, como Hutchinson, APM Global Terminals, Port of Singapore Authority, etc.

No hay que inventarse nada, las opciones ya están inventados. Desde el punto de vista de la gestión, los puertos son públicos o son privados. En el mundo moderno y en China, que cuenta como otro mundo a parte, predomina la modalidad de puertos gestionados por operadores privados. Éstos pagan un alquiler fijo al propietario del puerto por cada m2 de infraestructura, el propietario se desentiende de la gestión y el tiempo de la concesión suele estar en los 20-25 años.

Los modelos públicos predominan en los países en vías de desarrollo y generalmente son menos eficientes, con menos tráfico. El desafío de los puertos públicos es que no pueden crear de cero una red de clientes globales y generar altos volúmenes de tráfico como hacen sus competidores privados. Generar altos volúmenes de tráfico significa arrastrar por inercia toda la zona hacia el desarrollo: infraestructuras hoteleras, red de carreteras, telaraña de restaurantes, espacios y bodegas logísticas, polígonos de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la exportación, red de viviendas y alcantarillados, etcétera, etcétera, etcétera.

El leasing o concesión del puerto de La Unión a un operador privado no significa que el puerto deje de ser una cuestión pública. Al contrario de lo que muchos piensan, no significa desentenderse del interés nacional y estratégico que representa el puerto para el país –siempre se puede legislar al respecto. Significa que el puerto sigue siendo propiedad del Estado y por tanto de todos, solo que la gestión diaria se deja en las manos del operador privado a quien se la ha dado la concesión para garantizar su viabilidad y el desarrollo de la zona, por la propia incapacidad actual de nuestras instituciones públicas.

Si queremos apostarle al bien común, el Estado no tiene otro remedio que concesionar el puerto al que presente el “mejor plan” entre los 5 operadores portuarios más grandes del mundo.

Una vez desarrollado el negocio y terminada la concesión, el Estado tal vez sea capaz de hacer una gestión sostenible del puerto por su cuenta. De momento, por desgracia, no tiene esa capacidad.

Podemos enfrascarnos toda la vida en si conviene o no un 40/60, un 51/49, o un 10/90 en el balance accionarial entre la parte “pública” y la parte “privada” del holding para gestionar el puerto de La Unión; o podemos centrar el debate en lo que verdaderamente interesa: buscar el acuerdo y redactar el conjunto de reglas para una concesión rápida, abierta y transparente, sin ataduras, ni prebendas previas, algo que, por muy simple que suene, desafortunadamente todavía parece muy difícil conseguir que hagan nuestros políticos, sobre todo, cuando se trata de concesiones millonarias.

Por ahí se esconde el verdadero desafío, en prevenir el chanchullo y asegurar que la concesión sea transparente, sin el 10-15% en B como prebenda previa bajo el agua por cargar los dados a favor de un determinado operador.

Es lo que debemos pedir a nuestros políticos, una concesión seria, pronta y transparente. Es decir conseguir un buen arrendamiento que se corresponda con el nivel de estructura de última generación que tiene el puerto y su potencial rentabilidad para el futuro gestor.

El puerto representa una ilusión y un activo demasiado grande y caro para dejarlo caer en el desuso. A la zona le conviene que esa concesión se lleve a cabo de forma rápida y transparente y al pueblo llano también, aunque éste no lo vea con claridad como le pasa a mi cuñado Juan Manuel.

Otros artículos de este autor AQUÍ - *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
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12 comments :

  1. Ortiz,

    Nos cuesta a todos los salvadoreños $21,369 diariosCreo que su cifra esta trastocada. Como hizo el cálculo??

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  2. eL pueblo llano necesita esa concesión, también, aunque éste no lo vea con claridad como le pasa a mi cuñado Juan Manuel.


    Ortiz es usted un Elitista. Está llamando al pueblo tonto e ignorante.

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  3. Ortiz,

    Estar con la gente es privatizar el puerto???

    Creo que usted se está poniendo como Funes, se está yendo hacia el lado oligarkiko de la sociedad.

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  4. Dos gorditos, Saca y Barillas al lado de la placa.

    No han hecho nada para hacer que el puerto funcione. Estos areneros. Despues van echar el muerto al frente.

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  5. yo encuentro las opiniones de el Sr. Ortiz muy atinadas, lastimosamente al igual que los entes involucrados en la concesion del puerto de acajutla han dejado afuera lo mas importantes: LOS USUARIOS DEL PUERTO DE ACAJUTLA.

    Lastimosamente, lo he vivido en carne propia y es triste ver que las autoridades de CEPA y de Gobierno, solo tiran las redes a los "operadores mas grandes" sin identificar en realidad las necesidades de los USUARIOS de el puerto de Acajutla y ajustar las condiciones a nosotros

    Como diria el Sr. Ortiz, son discusiones efimeras las que anudan la decision de la concesion de los puertos y habira que ver como dice el articulo "que la concesion se lleva a cabo TRANSPARENTEMENTE" MUY pero MUY importante. Porque? pues porque en la eficiencia esta la productivdad.

    Actualmente el puerto de acajutla es manejado por el gobierno (a traves de la CEPA) pero con algunas areas que se dan a empresas privadas como es la carga y descarga de los buques en los muellos (cuando se sub-contrataron privados la eficiencia mejoro 350% - de 4 contenedores descargados por hora con el sindicato de trabajadores de CEPA contra 15 contenedores por hora con las empresas privadas)

    Al contrario de la aera de entrega de carga a los importadores, ahi es operada por un limitado grupo de empleados, que lastimosamente crean congestinoes y retrasos a las areas productivas de nuestro pais.

    Insisto ,nosotros como usuarios somos la voz silenciosa que el gobierno NO HA QUERIDO ESCUCHAR.

    El gobierno esta para crear y controlar las condiciones necesarias para que el pais pueda salir adelante, el gobierno, NO ESTA PARA OPERAR PUERTOS.

    Tambien se debe de identificar otro aspecto, cual seria la utilidad operativa del puerto de la Union si la distancia desde ese puerto hasta el area productiva en San Salvador es el triple de lo que actualmente es desde el puerto de acajutla? Dicen algunos por ahi que las empresas dedicadas al transporte mairitmo de contenedores se iran al puerto de la union, pero yo les pregunto, PORQUE? si el puerto de Acajutla nos ayuda a reducir los costos operativos porque el flete terrestre de la carga es menor de lo que fuese desde El Puerto de La Union.

    El puerto de la union debera ser un puerto que comprenada carga de TODO EL MERCADO DE CONTENEDORES DEL OCEAN PACIFICO, Aca es donde es critico la inteligencia del estado posicionando a La Union como uno de los mejores puertos de America COSTA PACIFICA.

    Nuetra competencia? Balboa en Panama, Manzanillo y Lazaro Cardenas en Mexico y Long Beach en USA. y paren de contar, no hay otro puerto al cual pudiera acceder una naviera con buques de gran calado para distribuir la carga via maritima desde China (la fabrica del mundo) a America (el supermercado)

    no esta en los porcentajes, no esta en los compadrazgos, no esta en si es privado o de gobierno.

    EFICIENTE, SEGURO, RAPIDO, TRANSPARENTE. (cuatro palabras) como se logra?

    1) cerrando vacios de ley
    2) esocgiendo un buen operador
    3) cuidando las finanzas

    En el volumen esta la ganancia del rubro maritimo, no esta en lo individual, si se obtiene un buen operador, y el puerto de la union junto con el puerto de acajutla tienen tantos clientes que sobrepasan la capacidad de infraestructura significa dos cosas:

    1 - que se estan haciendo bien las cosas (valga la redundancia)
    2 - que se podra iniciar la segunda etapa de construccion del puerto

    lastimosamente, en este tema solo opinan los que saben poco, y no se consulta a los verdaderos usuarios, pudiera extenderme en mis opiniones pero tengo que volver a trabajar

    Saludos a todos
    UN USUARIO DEL PUERTO DE ACAJUTLA

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  6. El puerto es el gran tren hacia el desarrollo. Otra vez nos puede dejar el tren tirados en la cuneta por culpa de los políticos, quienes supuestamente están al servicio del avance del pueblo. Banda de pasmados.

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  7. Un estado no está para manejar puertos, está para mejorar el marco legal y jurídico para que los puertos sean manejados de forma eficiente y creen riqueza para la zona y los ciudadanos.

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  8. LAVADDO DE DINERO HAY AQUI!!!

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  9. Al companero del 12 de mayo 1021 poque decis que hay lavaddo de dinero aqui?

    si vas a decir algo tenes que sustentar tus opiniones, porque a todo esto que tiene que ver el puerto de la union con el LAVADO?

    que de fijo hay lavado si hay pero ese es otro sector que no tiene vela en este entierro

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  10. LA MEJOR DESCRIPCION DE AVANCES ARENISTAS QUE DEJA EL PALESTINO LOCUTOR DEPREDADOR DE LOS FONODS DEL ESTADO SALVADOREÑO ES LA SIGUIENTE:

    1.- UNA CARRETERA PROMETIDA QUE
    SE PODRIA TRNSITAR ANTES QUE SALIERA EL MERCADER CON LOS FONDOS DEL MILENIO COMO PREMIO DEANDAR DE METIDOS LOS GUANACOS EN LA GUERRA CONTRA IRAK QUE DE NADA NOS HA BENEFICIADO, SOLO EN MUETES DE SOLDADITOS HUMILDES QUE NO ENTENDIEON E MAPA GEOPOLITICO DEL BOLO BUSH.

    2. UN CARISIMO PUETO CONSTRUIDO BAO LA SOBERBIA DE APANTALLAR A LA POBLACION QUE SOMO EL PUERTO QUE ENTRARIA A COMPETIR CON EL RESTO DE LOS PUERTOS MARITIMOS DE C.A. LO CUAL NO ES CIERTO. HASTA GUATEMALA MANEJA MAS TONELAJE QUECUALQUIER OTRO PUERTO. NOS TOMAN EL PELO, NOS DICEN QUE ESTA DENTRO DE NUESTRAS CAPACIDADES Y NI SIQUIERA LO HEMOS PUESTO A FUNCIONAR. CLARO ESTA,, EL PALESTINO LOCUTOR QUE SOLO PAJA DESTELLA CUANDO HABLA, NI SIQUIERA A PODIDO CONVENCER AL CONGRESO POR SUS FLAMANTES ESTUPIDECES. YA NADIE LE HACE CASO A ESTE CELEBRE DEPREDADOR DE FONDOS Y LOCUTOR DE CIRCO Y PARTIDOS DE FOOT BALL BARATOS.

    3. LA UNION ES EL DEPARTAMENTO QUE AMERITA ATENCION POR EL ALTO FLUJO DE NACOTRAFICO HACIA USA Y EUROPA. SI NO PREGUNTENLE A LA SECCIONAL DEL FBI ESTACIONADO EN EL SALVADOR.

    SERA UNA MERA COINCIDENCIA QUE SE FRUSTRO EL AUGE DE ESTE PUERTO CON LOS DESCUBRIMIENTOS DE BANDAS DE NARCOTRAFICO EN EL ORIENTE DEL PAIS, ESPECIALMENTE LA UNION ?

    INVESTIGUE Y HAY ME CUENTA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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  11. Estimado Jose Matatias Delgado y Del Hambre

    fijese que usted tiene mucha razon en lo que expone

    y lo mas curioso del caso es que la bancada del FMLN es que mas se opone a la concesion del puerto. Sera que ellos son los que no les conviene por lo que usted menciona?

    buena exposicion la que se hecho!

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  12. aca se corre un riesgo en cuanto a la forma de consecion planteada por el fmln el gobierno no esta en la capacidad economica para viabilizar una inversion portuaria a largo y mucho menos a corto plazo dandole a la empresa privada un poco margen de accion en cuanto a expansion e inversion portuaria.

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