Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El discurso de recibimiento de Chávez a Mauricio Funes en Venezuela

Por José Manuel Ortiz Benitez*

Delante de una cuadrilla de cadetes del ejército venezolano, vestidos de rojo, sosteniendo la bandera bolivariana en el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia unas palabras para su visitante de honor, Mauricio Funes y su grupo: “No es poca cosa ...Gabriela Mistral lo llamó pulgarcito de América, pero es el gigante de América ...los hijos de Bolívar con júbilo en el alma, en el corazón, te recibimos a ti y a ustedes los hijos de Farabundo”.

En los informativos, algunos medios titulan “Funes aplaude el proyecto bolivariano de Hugo Chávez”: el Alba Petróleo y el Socialismo del XXI, para los de pensamiento conservador, ambos con un alto grado de peligrosidad y destrucción.

Los no tan conservadores, incluida la BBC, titulan la visita del presidente electo de El Salvador a Venezuela “Funes y Chávez hablan de cooperación”.

En la viña del Señor, también existen medios para todos los gustos. En el fondo esto se podría ver como una bendición, pero algunos se pasan.

No hay duda que el hombre fuerte de Venezuela, hijo directo de Amacuro, no se anda con tibiezas a la hora de dar rienda suelta a sus discursos públicos. Dice las cosas como se le vienen a la mente, sin papeles delante, ni teleprompters sofisticados, como aquella vez que mandó a los yankis “al carajo”, seguidamente reafirmando su petición con aquella célebre palabrita maloliente que pasaron en sus noticieros todas las cadenas de televisión del mundo.

Supongo que podemos agradecer que el lenguaje del amigo Chávez no ofrezca cabida para interpretaciones profundas y mensajes ambiguos, elementos, muchas veces, congénitos en los discursos de los políticos, que son unos expertos en enredarse en eufemismos rebuscados que provocan a menudo traducciones variopintas en los colectivos sociales, especialmente, en los medios de comunicación, estos últimos encargados de descifrar, para los que no pueden, los secretos injertados en los discursos de tales dirigentes políticos.

Algunas ideas Chávez las tiene clara en su cabeza. Por ejemplo, gobernar para siempre, un gen que llevan escondido en la sangre los políticos de todas las ideologías. El último en enseñarlo ha sido Álvaro Uribe, el presidente de Colombia.

A diferencia del venezolano, Uribe ha venido sopesando tirarse a la reelección de forma oculta o discreta, como prefieran, todo este tiempo atrás con sus asesores más cercanos. Todo indica a que se va a tirar de cabeza hacia el tercer mandato.

Volviendo otra vez a la visita de Funes a Venezuela, la pregunta que todos los grandes analistas de corte conservador y los renovados independientes se hacen dentro y fuera del país es ¿cuál será la contrapartida que tiene que pagar El Salvador por la cooperación venezolana ofrecida por Chávez?

Algo pedirá Chávez naturalmente: concertar esfuerzos para hacer realidad el sueño de Bolívar, ayudar al convaleciente Fidel Castro, agrandar el bloque económico del Alba, etc., etc., etc.

Sin embargo, no creo que el equipo de Funes vaya a entregar un pedazo de Oriente para satisfacer cualquier otra solicitud mayor que se le puede venir a la cabeza al comandante Amacuro por la ayuda en sanidad y petróleo que quiere proporcionarnos.

Mi sospecha es que se avecina una nueva era en las relaciones con Venezuela y éstas, si se llevan con serenidad y buen juicio, pueden aportar más beneficios que prejuicios para los que pertenecen al pueblo llano salvadoreño.

Mientras tanto, Chávez prosigue solemnemente con su discurso en el Palacio de Miraflores: “el pueblo venezolano se viste hoy de júbilo, no es poca cosa que nos visite el presidente electo, Mauricio Funes, su señora esposa, Wanda Piñate” sin mirar papelitos escritos ni teleprompters sofisticados.

Lo bueno de Chávez es que sus palabras no dan cabida a segundas o terceras interpretaciones aun cuando dice aquello que no es en sus discursos como cuando habla de una tal “Wanda” “Piñate”.

Otros Artículos de este autor AQUÍ *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Ortiz porque no se dedica a carnicero. Usted con su pluma ahora quiere desvalijar al amigo Chavez, ahora que ya devoró a Avila.

    Esta usted como el alemansito, sin brujula.

    ReplyDelete
  2. Tanta vueltas para decir que Chaves metio las patas al pronunciar el nombre de la primera dama de forma incorrecta.

    "Van Pignato"

    ReplyDelete
  3. Amigo Quien es Van Pignato, querra decir la Sra. "Vanda Pignato"

    ReplyDelete
  4. Excelente nota!

    Algo que no puedo comprender es que cualquier comentario que se haga que no sea alabando a Chavez instantaneamente despierta la ira de los fanaticos que idolatran a Chavez.

    Si alguno de ellos pudiera explicar por que, de forma coherente y sin insultos, seria genial.

    ReplyDelete
  5. Ortiz, no veo cual es punto en este artículo.

    Gracias.

    ReplyDelete
  6. No veo donde está la polémica, amigos.

    Llamar al presidente Chávez “Acacuro” o “comandante”, no creo que sea nada grave solo son palabras ligeras.

    Pero los chavistas no soportan ni eso.

    ReplyDelete
  7. Ja Ja Ja y no que Funes y el Frente se estaban dando riata. Don Kike y sus mentirositos a ver que ficcion se inventan. Enhorabuena a nadia se le cierran las puertas si es para el beneficio del pueblo. Que no haga lo mismo que hizo arena con china privando a nuestros pais de valiosa colaboracion. Asi de facil. Son los fanaticos anticomunistas los que tienen el pais hecho M no nos den mas paja.

    ReplyDelete
  8. Evidentemente Chavez pueda ser un malcriado, que es un excentrico,que no tiene pelos en la lengua, pero el hombre es tan cuerdo como lo son mas inteligentes.
    El puede ser un apasionado por la inpendizacion de latinoamerica de todos los imperialistas, transnacionales y de la globalizacion, pero no tiene un pelo de pendejo.
    Ha tenido los huevos de revelarse contra los que han hecho pupu a nuestros paises y representa un lider e icono para los paises en desarrollo que tratan de tener Justicia Social en la nueva latinoamerica.
    Hay que reconocer que Chavez a sido el politico que a venido a hacerle un gran bien a nuestros paises y no obliga a nadie a que sigan su linea, simplemente esta ayudando en todos los aspectos con el dinero que las transnacionales le robaban a su patria.
    El viene a ser un Altruista y Filantropo que ademas a trabajado mucho por el bienestar de los paises por eso todos losderechistas lo odian porque les vino a quitar una fuente de petrodolares que haya estuvieran gozando los magnates de las petroleras despilfarrando lo que no les corresponde

    ReplyDelete
  9. ES LO QUE DECIA:
    GABRIELA MISTRAL LO LLAMO EL PULGARCITO DE AMERICA!!
    LOS ARENEROS Y LOS MILITARES LO CONVIRTIERON EN EL PURGATORIO DE AMERICA!!
    COOPERACION AYUDA RECIPROCA INTERCAMBIO CULTURAL,SON TANTAS COSAS QUE NOS UNEN.
    PORQUE MIRAN AL NORTE COMO SI ALLA ESTUVIERA DIOS Y EN EL SUR EL DIABLO?
    QUITENSE YA ESOS PERJUICIOS INCULCADOS POR LOS GRINGOS,SOMOS LATINOAMERICANOS Y NO ANGLOSAJONES, YO NO SOY RACISTA PERO ME PARECE UNA ESTUPIDES POR PARTE DE ALGUNOS QUE PIENSAN QUE PORQUE SOMOS LATINOS NECESITAMOS QUE ALGUNO NOS LLEVE DE LA MANO Y QUE NO TENEMOS NI MUCHO MENOS PODER DE TOMAR DECISIONES,O ESTRATEGIAS O COSAS POR EL ESTILO Y QUE TODO LO BUENO NOS LLEGA DE LOS E.E.U.U.
    ADEMAS SOMOS PAISES LIBRES DE ELEGIR NUESTROS GOBERNANTES Y CADA PAIS MERECE LOS GOBERNATES QUE HA ELECTO.
    LA DERECHA NO PUEDE CRITICAR PORQUE DURANTE EL REGIMEN DE PINICHET O BIDELA NINGUNO DE ELLOS SE PRONUNCIO POR ELECCIONES LIBRES,ASI QUE SENORES DE LA DERECHA MANTENGASE CALLADOS Y VEAN COMO SE GOBIERNA USTEDES SON YA UN MONTON DE ESCOMBROS DEL CAPITALISMO SALVAJE EL CUAL USTEDES SE INVENTARON.

    ReplyDelete
  10. Amigo Ortiz

    Tiene usted huevos para hablar de cualquier cosa y llamar a don Hugo Chavez Frida Comandante hijo de Acmacuco.

    ReplyDelete
  11. Ortiz,

    Sos el cabron mas orinico de los blogeros que conozco, yo pense que eras un gran seguidor de Chavez, ahora tengo mis dudas.

    ReplyDelete
  12. Que cage de risa, Guanda Piñate, eso es lo que les pasa aquellos que no saben improvisar.

    Por lo demas el maestro Chavez ha esado bien.

    Por Bolivia, CR.

    ReplyDelete
  13. LOS ARENEROS SE HAN OLVIDADO DE QUE TIENEN POR LIDER TODAVIA A UN POLICIA TARTAMUDO!!
    Y QUIEREN RIDICULIZAR UNA FRASE DE HUGO CHAVEZ PARA DESVIAR LA ATENCION DE LO QUE VERDADERAMENTE SE DIJO OPACAR LA IMAGEN O COMO UNA CORTINA DE HUMO PERO SE PUEDEN IR OLVIDANDO DE ESA ESTRATEGIA PORQUE YA NO LES FUNCIONA!!
    ARENEROS MANDEN A RODRIGO AVILA A UN CURSO DE DICCION!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]