Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Asamblea Legislativa: Vuelta al oscurantismo político

Por José Manuel Ortiz Benitez*

Que el estimable ciudadano Ciro Cruz Zepeda se haya presentado a diputado no sorprende a nadie. Él controla su partido y hace con él lo que quiere, así se manejan algunas instituciones políticas en nuestro país. Sin novedad.

Que haya salido victorioso después de haber pasado por el cementerio de los elefantes, eso ya es más sospechoso, aun así es defendible.

El PCN, propiedad unipersonal de Ciro, ha sido el gran triunfador de las legislativas, con el amarre amañado de antemano entre el gran mago político, el propio Cruz Zepeda, y el todavía multimediático presidente Elías Antonio Saca, en este momento de crisis, de gira por medio mundo con nuestros impuestos.

El amarre tuvo dos fases. La primera cuando los señores magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los que reportan fielmente al PCN y ARENA, decidieron romper en dos la fecha de las elecciones, una para diputados y alcaldes y la otra para las presidenciales.

Supongo que esta fase del amarre, aunque detestable, también es defendible dentro de un régimen democrático más o menos libre como el que tenemos los salvadoreños.

La segunda fase del amarre –ésta indefendible a todas luces desde de cualquier punto de vista– fue el aborto de la fórmula presidencial del PCN acordado en Palacio Presidencial.

Ahí no hubo cámaras, ni audio, aunque los hubiera habido el entonces Fiscal General de la República, de todas formas, probablemente habría dicho: “Ellos mismos me han pasado la cinta con cierta antelación, por tanto, no veo elementos para abrir una investigación”.

En aquella reunión entre el presidente Saca y Ciro Cruz Zepeda en Casa Presidencial, a finales de enero de 2009, el primero pedió al segundo, fulminar de inmediato a los dos corderitos descarrilados que conformaban la fórmula presidencial del PCN.

El segundo le habría contestado “la traición me importa poco, desde hace tiempo sé que están durmiendo con el enemigo, lo verdaderamente importante aquí es ¿qué hay para mí, brother?”

–La presidencia legislativa– le habría contestado el presidente Saca.

Esta buena ofrenda al gran trabajo político del Sr. Zepeda fue ratificada por el nuevo hombre del COENA, don Alfredo Cristiani, a penas horas antes de inaugurarse la legislatura 2009-2012.

La ficción en nuestro país siempre va pisándole los talones a la realidad, pero la realidad política es inalcanzable, supera a cualquier acto de ficción.

Mal final, peor comienzo para el primer órgano del estado.

El presidente electo Mauricio Funes ya debe ir desenvainando el corvo de los decretos. Se prevé una legislatura turbia para el cambio que deseamos y necesitamos.

Otros Arículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

16 comments :

  1. Funes debe sacar adelante lo legislativo por decretos, Cepada es detestable, no se puede contar con el.

    FR.

    ReplyDelete
  2. Más de lo mismo.No podemos esperar otra cosa mejor de estos corruptos que todo lo manipulan a su antojo y siguen burlándose del pueblo.Pero seremos nosotros los que en el futuro los vamos a desaparacer.

    ReplyDelete
  3. Este primero de mayo las organizaciones sociales en medio de la tradicional marcha en conmemoración al día internacional de los trabajadores, decidieron desviar su bloque hacia la asamblea legislativa donde en horas del medio día se intentaba elegir como presidente del primer Organo del Estado a Ciro Cruz Zepeda.

    Las organizaciones que forman parte del Movimiento Popular, ingresaron abruptamente a las instalaciones del Salón Azul de la Asamblea Legislativa para impedir la elección del pecenista Ciro Cruz Zepeda, como presidente del Primer Órgano del Estado.

    Cerca de doscientas personas ingresaron hasta los curules de los diputados dentro del Salón Azul y colocaron una pancarta con la consigna: “Fuera Ciro Cruz”, en rechazo a la entonces posible elección del legislador de derecha.

    Los voceros del Movimiento Popular, aseguraron que esa acción es solo muestra de que no tolerarán decisiones de los diputados ni del gobierno central que vayan contra la población. Algunos de los miembros de dicha organización ocuparon curules de algunos diputados areneros, que abandonaron de forma apresurada el pleno.

    La sesión solemne, en la que la nueva legislatura 2009-2012, tomaría posesión, se suspendió por el ingreso de las organizaciones sociales al Salon Azul en el heroico e histórico intento de evitar un insulto a la nación, luego de que estas se retiraran la Comisión de Instalación reinició el acto protocolario a las 5:30 p.m. .

    La comisión asignada recibió de los partidos políticos el Protocolo de Entendimientos de la Legislatura 2009-2012, que, al final, sólo fue firmada por cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso.

    El protocolo fue firmado por ARENA, PDC, PCN y FMLN. Cabe destacar el triste papel circense que desempeño el partido de “Izquierda” FMLN, al firmar dicho protocolo en contra de la voluntad popular.

    Tal y como estaba previsto, la derecha parlamentaria impuso, con 47 votos, impuso a Ciro Cruz Zepeda, como Presidente de la Asamblea Legislativa, para el período 2009-2012, en medio de un ambiente de resistencia, y la abstención de los diputados del FMLN, CD y el ex pecenista Orlando Arévalo.

    La nueva Junta Directiva quedó integrada por once miembros: Ciro Cruz Zepeda (Presidente), Francisco Merino (Vicepresidente) y Elizardo Lovo (secretario), en representación del PCN. Por el FMLN fueron electos Sigfrido Reyes, como vicepresidente y las secretarías las ocuparan Lorena Peña y Roberto Lorenzana; ARENA lleva a Alberto Romero, en la vicepresidencia y las secretarías las ocuparán Guillermo Gallegos y Roberto d’Aubuisson; mientras que el PDC obtuvo dos cargos, una vicepresidencia que la ocupara Rodolfo Parker y una secretaría para Sandra Salgado.

    Con tristes e innecesarias explicaciones, Medardo González, coordinador parlamentario del FMLN, aclaró luego de la votación, que su partido no respaldó en ningún momento la presidencia de Ciro Cruz, aunque hallan firmado el acuerdo protocolario.

    Héctor Dada Hirezi lamentó que los partidos mayoritarios dejen de lado a las fracciones pequeñas, por ello no firmó ni participaron en la escogitación de los directivos; para las organizaciones sociales el desempeño del Doctor Héctor Dada históricamente siempre a estado junto al pueblo y en esta ocasión no hizo mas que reafirmar su compromiso con el mismo.

    El FMLN y ARENA presidirán seis comisiones, cada uno; el PCN se queda con cinco; y el PDC con una, es un absurdo que el FMLN, con casi un millón de votos en la elección de diputados, presida una comisión mas, y que el PCN, que únicamente obtuvo doscientos mil votos tenga la presidencia del primer Órgano del Estado, que el PUEBLO JUZGUE.-

    ReplyDelete
  4. Ortiz,

    En algunas cosas no comulgo con Ud pero tengo que aceptar que su ironia poetica es de las mejores que tiene este blog:

    “la traición me importa poco, desde hace tiempo sé que están durmiendo con el enemigo, lo verdaderamente importante aquí es ¿qué hay para mí, brother?”

    ReplyDelete
  5. ARENA, recuperada por la oligarquia de los burocratas enriquecidos por la corrupción, tomó la decisión de seguir el camino de la confrontación y puso a Ciro Cruz Zepeda como presidente ILEGITIMO de la Asamblea Legislativa, para que haga el trabajo sucio mientras pone en cintura a los diversos grupos de poder en su interior.

    Mauricio Funes y el FMLN no deben ser ingenuos. Se reconoce el esfuerzo que hacen por la concertación, pero no es posible pecar de "tontos".

    El PUEBLO ya no lo soporta y si nuestros legitimos gobernantes electos el 15 de marzo no están a la altura de las circunstancias, entonces no quedara otro camino que la lucha armada de nuevo.... es eso lo que desean?

    Mucho se llena la boca la oligarquia y todas las derechas de este país hablando en contra de HUGO CHAVEZ, pero acaso han analizado y comprendido que fue lo que llevo a Hugo Chavez al poder?

    El deterioro irreversible de la credibilidad de los partidos políticos fue una de las causas, y creánme que en El Salvador vamos por ese camino, es solo cuestión de tiempo y de que el FMLN no se comporte a la altura de las esperanzas que han sido depositadas por el PUEBLO en ellos.

    ReplyDelete
  6. La fiscalia cae en poder arenero,ya valimos verga todos los del cambio.

    ReplyDelete
  7. Ciro especialista en prebendas politicos es nuestro presidente legislativo.

    Que verguenza.

    ReplyDelete
  8. ESTE ES UN CLARO IRRESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR POR PARTE DE ARENA ,PCN,PDC,Y LA OLIGARQUIA DEL PAIS,NO PODEMOS CONTINUAR DE ESTA MANERA,TENEMOS QUE ERRADICAR ESTA PUDRICION PARA TENER UN MEJOR EL SALVADOR.

    ReplyDelete
  9. llamar a una consultacion publica "la constituyente" para que sea el pueblo que decida y no un pelon como cristiani ò el lco del cuche cabezon se ve que les ha pasado el sindrome del cuche loco!!!!!!

    ReplyDelete
  10. Es realmente repugnante. Realmente no me explico como podemos tener a este tipo de arpías en el gobierno, que en vez de servirle al país, se sirven de este. Es algo que me causa vergüenza. Pero peor hubiera sido si hubiera ganado ARENA las elecciones presidenciales. Los ciudadanos salvadoreños no deberían de votar por el PCN, ya que no ha demostrado otra cosa más que ser un nido de víboras.

    ReplyDelete
  11. Todos contra Ciro.

    Ese hombre nos va joder el programa de cambio.

    El Chele Juancho

    ReplyDelete
  12. El Boconazo de HoyResumen:

    La Asamblea hiede a "digalo usted".........La derecha cierra filas y coloca a "digalo usted" en la presidencia de tan JONORABLE PARLAMENTO.... El pueblo se harto y a la Asambleya se dirigio: ZAPATAZOOO DICE EL BOCONAZO... y el titular de la prensa "EL AZUL IRRESPETADO CON ROJO" no molesten por no decir "digalo usted" si aqui el IRRESPETADO ES EL PUEBLO al llevar a la presidencia de tan CHOTEADO congreso al magisterial , honoris causa y respetable Ciro Cruz Zepeda, dirigente de un partido ILEGAL que segun la VOLUNTAD del pueblo no deberia de EXSISTIR a esta fecha. Y de esta nadie se escapa, usted Dr. Parker, falso DEMOCRATA, que se ha tomado los principios social democratas a su antojo, familia DUARTE esto es un irrespeto a la memoria de quien fuese uno de los grandes referentes de nuestra historia y sembrador de la semilla de paz que ahora vivimos. De todos es conocido que el Diputado Parker es el monigote fantoche de una ala radical de derecha encabezada por uno de los editorialistas mas controversiales y antagonicos de los medios escritos, abogado , amigo , y compadre , Sr. Parker deje de escudarse en la Pescada para sus intereses ocultos y de servicio secreto a los intereses de la derecha.

    Nuevo COENA: Prefirieron las canas y experiencia y le dijeron a los "cipotios" , quitese dehay suficiente desvergue han hecho ya. Uno de los mas criticados y marginados es el mismo Presidente Tony Saca ,a quien obviamente no lo quieren muy cerca de el partido . Tendremos a protagonistas de los Acuerdos de Paz en la palestra politica y esperamos que esa filosofia de entendimientos y bien comun sea la protagonista en este momento historico que vive el pais.

    Las palabras del Presidente Electo Funes estan dichas, "unidos saldremos adelante" .... pero segun los indicadores a flor de piel, la derecha y sus secuaces Ciro Cruz y RodolfoParker no tienen digamos que todas las buenas intenciones de favorecer y caminar de la mano con el sentir del pueblo... Esta suciedad de colocar al Camaleon de Ciro Cruz Zepeda no ha sido bien vista por la mayoria de ciudadanos que cada ves exigen mas que el nivel de debate y trabajo se mejore ya que los dichos padres de la patria, mas bien parecen monigotes sin voz ni voto que solo responden a dialogos ya establecidos.

    Mas respeto senores , despues no se quejen que el pueblo salga a las calles.... Eleven el nivel Parlamentario, afinen el lapiz, lean un poco, instruyanse, busquen consejo, senores Diputados tengan dignidad y ganense el respeto de la poblacion. El cambio tiene que entrar por la puerta ancha del palacio o mejor dicho "burdel" legislativo, donde una nueva manera de legislar es solicitada a gritos por los ciudadanos honestos,consientes y atentos a las jugarretas legislativas.

    El pueblo (pobre, empleado, clase media, intelectuales, profesionales, vendedores, etc) estara VIGILANTE asi como lo dijo Rodrigo Avila en su discurso de aceptacion de derrota incitando a sus desmoralizadas bases al convertirse en opocicion. Nos queda decirles que asi estaremos todos los salvadorenos, VIGILANTES y atentos a la denuncia, como en toda nacion que avanca hacia la democracia y la estabilidad social, politica y economica.

    Hay que estar atento a las senales. Vigilantes y Atentos a "algunos falsos profetas" que utilizando todos los medios estan "tratando de ocultar la realidad, dando la impresion que el pais esta estable, que exsisten finanzas sanas y que no hay problemas, cuando el pais sufre una crisis cuyas dimensiones reales aun no estan claras. Palabras de el Presidente Electo, alertando y refiriendose a los ultimos acontencimientos en la cancha politica donde astutamente y con malas intenciones se estan aprovecha do del discurson conciliador y unionista de Mauricio Funes para sembrar intrigas y crear division.

    El pueblo desperto y siempre le podran dar una que otra paja pero ojo, cada vez menos, gracias a Dios nuestra gente esta abriendo los ojos y entendiendo el juego sucio de la derecha dolida de ARENA. Aca estaremos los medios para denunciar y para asegurarnos que no se juege mas con la voluntad de las mayorias

    Como lo dijo Juan Pueblo , "el pueblo voto por Funes y el FMLN" a lo que contesto el Presidente Electo en su discurso del 1 de Mayo : "Estoy aca acompandoles en sus luchas como presidente electo pero estoy sobre todo como un trabajador que siempore fui y sigo siendo un trabajador que dedicara todos los mintuos dias meses y anos de mi presidencia todas mis energias y empeno en transformar la condiciones de trabajo de todos y todas las salvadorenas."

    "Los trabajadores y trabajadoras son la columna vertebral del desarrollo economico y social de nuestro pais.... hace unos dias me reuni con un grupo organizaciones sociales no solo me he reunido con la ANEP, no solo me he reunido con el Presidente Saca y el gobierno, NO estoy cediendo a la derecha ni un milimetro, .... Hace unos dias me reuni con un grupo de organizaciones sociales representativas de los trabajadores del estado y del sector privado, representativas del movimiento de mujeres, representativas de la comunidad gay en el pais, representantes de las iglesias historicas, del movimiento ambientalista, de las cooperativas y organizaciones campesinas, de las organizacionesi que velan por lo derechos humanos... con todos ellos acordamos un mecanismo de entendimiento que permita hacer del dialogo la forma de mi gobierno y de mi ejercicio publico"


    Adelante Mauricio , el Pueblo esta contigo !!!!

    ReplyDelete
  13. La pregunta que me hago es donde esta la critica mediatica del pais ante este tipo de aberraciones.

    Todos sabemos que ese tal ciro, el capulina salvadoreño, es un mafioso, como es que no entramos de lleno en la critica hacia arena, y todo el bloque de derecha?


    Zenkius broders de SEEM por ser los valientes criticos del pedorro de Cepeda.

    ReplyDelete
  14. Esto es decepcionante, el pueblo se siente impotente ante estas situaciones que ocurren, como es posible que los corruptos como zepeda, merino, entre otros sigan ocupando esas posiciones, ya basta de que ocurra esta impunidad.
    Todos debemos àpoyar a Mauricio y creo que volver a la guerra no es la solucion, los que vivimos la guerra de cerca no queremos eso.

    ReplyDelete
  15. El veinte de mayo de dos mil cuatro, el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, en su calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa, firmó el Decreto Legislativo N° 325 de esa fecha, publicado en el D.O. N° 119, Tomo N° 363, del 28 de Junio de 2004.

    Dicho decreto ratifica en todas sus partes la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, en consecuencia constituye Ley de la República conforme el art. 144 de nuestra Constitución.

    El artículo 13 de la citada Convención reza: "1. Cada Estado Parte adoptará medidas adecuadas, dentro de los medios de que disponga y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, para fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y la lucha contra la corrupción, y para sensibilizar a la opinión pública con respecto a la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción, así como a la amenaza que ésta representa [...]"

    El pasado 1 de mayo, el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, fue elegido nuevamente Presidente del Órgano Legislativo, lamentablemente por el apoyo de los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC. Lamentablemente porque el sr. Zepeda no es el paladín de la transparencia ni la ética que se diga; es más, para obtener las diputaciones con las que goza el PCN en la actual Asamblea -por mencionar el último de los contraejemplos-, hizo uso de un "ingenuo" pastor evangélico para atraer el voto, y una vez logrado lo inesperado, 11 diputados, el pastor fue expulsado del partido para no debilitar la alianza que estratégicamente la derecha diseñó para afrontar las presidenciales, aunque con el resultado que ya todos conocemos.

    Sin embargo, la derecha está empeñada a no perder lo que por decadas le ha dado de comer en extrabagancia, de tal suerte que en el tablero de ajedrez político actual, están moviendo sus endemoniadas piezas para darle jaque al gobierno del cambio.

    En ese marco, preciso es que los salvadoreños y salvadoreñas tengamos presente que los gobernantes de nuestro país no han manejado la cosa pública con transparencia, y la corrupción representa una amenaza para la seguridad nacional, el orden público, la salud y moral pública; por ello, es necesario y conveniente que la ciudadanía tomemos armas en el asunto y demos la lucha correspondiente.

    Las armas de que se habla son el uso de la razón y el buen entendimiento de la mano de la ley.

    El Convenio citado así lo señala. La población está consciente del grave peligo que acecha nuestra sociedad con representantes en el gobierno de la talla del sr. CIRO CRUZ ZEPEDA. De esa manera la Convención establece una serie de conductas de funcionarios como el que se menciona, consideradas delictivas y que perfectamente pueden ser denunciadas y sancionadas a la la luz de dicho instrumento internacional, tales como: Soborno de funcionarios públicos nacionales, malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación por un funcionario público, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, blanqueo del producto del delito, encubrimiento, obstrucción de la justicia, etc.

    Así las cosas, el Estado de El Salvador al ratificar el Convenio, asumió el serio compromiso y la responsabilidad de acatar sus disposiciones, con perjuicio de ser demandado ante la comunidad internacional por irrespeto en el cumplimiento del mismo. De ahí, que está en la obligación de hacer las investigaciones respectivas a fin de iniciar los procesos o actuaciones administrativas y judiciales del caso;en todo caso, la población civil también está legitimada para hacer las denuncias respectivas.

    No obstante, que el PCN maneja la Corte de Cuentas, y que la Corte Suprema de Justicia tiene manatiada a la sección de Probidad, instituciones claves en el tema que nos ocupa -sin olvidar a la FGR-, cabe enviar el mensaje de que la omisión de sus funciones constituye también parte de lo que representa la figura tipo de la corrupción, y en este enjambre corrompido, los señalamientos pueden recaer en los responsables de esas instituciones públicas que guardan silencio y se cruzan de brazo, permitiendo pasivamente los actos de corrupción, y que en consecuencia, sean considerados también como parte activa de la corrupción que se denuncia.

    En buenas cuentas, sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, presidente electo de la Asamblea Legislativa, la población civil le emplaza para que rinda cuentas de sus activos -sin suciedades de blanquear bienes-, y nos explique claramente de donde ha obtenido las suntuosidades de "sultán" con las que vive usted, familia y allegados; al mismo tiempo, exigimos al Estado de El Salvador, que en cumplimiento con la Convención de Viena y la Constitución de la República, de vida al CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, e inicie las investigaciones respectivas a fin de determinar conforme el Código Penal y demás leyes afines, las responsabilidades penales incurridas por el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA hasta sus consecuencias, caso contrario, los funcionarios responsables estarán incurriendo en los delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia a quienes también se exige se les aplique todo el rigor de la ley.

    Esta petición también se hace extensiva para que se inicie las investigaciones correspondientes a los funcionarios y funcionarias en general, pero en especial, a los salientes. Cualquier impunidad, nos legitima para hacer las denuncias internacionales respectivas.

    f. EL PUEBLO DE EL SALVADOR.

    ReplyDelete
  16. REFLEXION DESDE LA IZQUIERDA

    LA DISTANCIA EN PRINCIPIOS QUE EXISTE ENTRE SHAFIK HANDAL Y MAURICIO FUNES ES LA MISMA QUE EXISTE ENTRE LA PLAYA Y EL HORIZONTE:
    INFINITA Y ABISMAL

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]