Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno de Funes: Variaciones Ejecutivas

Por José Manuel Ortiz Benítez

En contraste con su historia política, El Salvador es un paisito minúsculo en términos de territorialidad y distancias físicas, lo que lo convierte en un país relativamente simple a la hora de hacer llegar un programa de gobierno a todos sus rincones. En efecto, somos menos tierra que algunas provincias de Nicaragua, Honduras o Guatemala. Sin embargo, el querido pedacito de tierra centroamericano, de apenas 21,000 Km2, cuenta actualmente con un gran gobierno ejecutivo que consta de 13 Ministerios, 18 Viceministerios, 9 Secretarías, 20 Presidencias o Direcciones de Instituciones Autónomas, 6 Superintendencias y 17 palancas ejecutivas denominadas “Carteras de Estado” (Foto: Funes, Martínez y Segovia).

De todo este andamiaje, cuelga una enorme cantidad de gente, entre ministros, viceministros, jefes intermedios, asesores, técnicos, administrativos, etc. sobre los que cae buena parte del funcionamiento y la ejecución de la rama ejecutiva del gobierno, que, en nuestro país, remolca, en buena medida, a las otras dos ramas del estado, la legislativa y la judicial.

Hay ministerios que están bien pensados para cubrir necesidades, pero hay algunos que pueden ser abolidos o absorbidos por otros y hay necesidades y colectivos para los cuales no hay ministerios, la pobreza, la mujer, el hermano migrante, etc. son sólo algunos casos.

En el caso de ministerios obsoletos –pero no irrelevantes– a la cabeza está el Ministerio y Viceministerio de Economía. Con una dolarización trepidante en la calle, un Ministerio de Hacienda, un Banco Central, etc. su función se ha quedado con poco peso. De hecho, actualmente sirve, en gran parte, solo para recabar informes de precios y previsiones de futuro, en nada se ocupa de la esencia que lleva su nombre: hacer frente a las crisis e impulsar la economía.

Con una función real semi-decorativa, lo lógico sería suprimir el gasto que suponen ambas estructuras y que sus funciones actuales sean repartidas entre Hacienda y el Banco Central de Reserva, este último en una necesidad imperativa de revitalizarse.

Como avance de lo que recomiendo más adelante, El Ministerio de Hacienda quizás debería rebautizarse “Ministerio de Economía y Hacienda”, siguiendo la estela de la mayoría de países modernos.

En la lista de nuevos ministerios, se encuentra la creación del Ministerio de Migraciones, una estructura que ya existe en países receptores de migrantes como Italia, Francia, o España, y que en el caso de El Salvador puede ser una innovación (necesaria) para países con altos niveles de emisión y población migrante.

La principal materia prima de las migraciones son las personas y éstas son recurso trascendental de cualquier país, en destino o en origen y, teniendo en cuenta las reales características transnacionales del pueblo salvadoreño, este tipo de estructura ejecutiva se vuelve una necesidad, si se quiere aprovechar, más allá de las remesas, la potencialidad de los emigrantes salvadoreños en el exterior (Foto IPS: migrantes salvadoreños aguardan en Guatemala rumbo a EE.UU.).

Como dato a futuro, se espera que más de 50,000 salvadoreños con nacionalidad estadounidense se jubilen y vuelvan a su tierra natal El Salvador en los próximos diez años. En la actualidad hay cerca de 5,000 jubilados salvadoreños afincados en el país con nacionalidad estadounidense, según datos de la propia embajada de EE.UU. Se trata de los primeros emigrantes salvadoreños que salieron del país en las década de los 70s y principios de los 80s.

En EE.UU. hay cerca de 3 millones de personas de descendencia salvadoreña, de los cuales 451,000 han nacido ahí, 240,000 se han naturalizado, 679,061 son redientes legales, 250,000 tienen protección de residencia temporal (TPS) y el resto presumiblemente están indocumentados. Es decir, hay más o menos unos 691,000 salvadoreños que son ciudadanos americanos y 1,371,666 hermanos salvadoreños rellenaron el formulario oficial del último Censo de Estados Unidos, siendo el grupo demográfico que ocupa el puesto número uno en el ranking de minorías con “mayor crecimiento” en la unión americana, desbancando a los cubanos y mexicanos, y el tercer grupo demográfico que más aporta a la composición de nuevos ciudadanos naturalizados en EE.UU. después de México y Cuba.

Toda esa masa de criaturas transnacionales tiene un potencial incalculable para el desarrollo del país. TACA es el mejor ejemplo, se ha enriquecido hasta niveles nunca soñados y ahora es la segunda aerolínea latinoamericana más grande del hemisferio después de Aeromexico, que también ha hecho lo mismo con los emigrantes mexicanos.

Con la creación del Ministerio de Migraciones, desaparecería la necesidad de mantener el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, ya que sus funciones pasarían a formar parte del Ministerio de Migraciones. Al puesto se recomienda un salvadoreño hábil, trillado en materia migratoria tanto en origen como en destino. Un emigrante de la Diáspora podría valer y su misión sería la de unir, tender puentes, aprovechar toda la potencialidad que representa la comunidad salvadoreña en el exterior en beneficio del desarrollo nacional. La recomendación es optar por un perfil más técnico y operativo que político-partidista.

El otro ministerio de nueva creación podría ser el Ministerio de la Mujer. La gran arrastrada en todo este tiempo de políticas “socialmente” fallidas en nuestro país ha sido la mujer, y consecuentemente, sus crías, o sea, toda la familia salvadoreña, que somos casi todos.

Si las mujeres desaparecen, el cielo se nos cae encima y nos mata” dijo un Premio Nobel de Literatura. Ayudar a la mujer tiene un efecto “ventilador” en todos los miembros de la familia en su sentido más amplio, que incluye hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, abuelos, abuelas, nietos, nietas, etc, es decir, en la estructura básica de la sociedad. De ahí que se deba hacer un esfuerzo especial para favorecerla y darle las herramientas y recursos para hacerla protagonista y socia relevante en el desarrollo nacional. Nadie se ha sacrificado más por la humanidad que la mujer (Foto worldproutassembly: tres generaciones de mujeres buscan agua para la familia).

Para la cabeza de este nuevo ministerio, se aconseja a una mujer “de raza”, entregada a las causas sociales y al avance de la mujer y las familias en todas sus facetas. Ana Evelyn Jacir de Lovo podría rescatarse de su nuevo puesto en la OEA para formar parte de la lista de candidatas.

En la tercera estructura, está el área social: lo más olvidado estos últimos 50 años. Se recomienda un súper “Ministerio de Bienestar Social”, como en el Brasil de Lula da Silva. Las brechas, abismos y barrancos sociales creados en nuestro país son incontables.

Para el puesto se aconseja a otra gran mujer, de perfil social y con una trayectoria de buena gestora, “resolve-dora” de problemáticas complejas, alguien que entienda de familias, de desarrollo y de políticas sociales encaminadas a la autosuficiencia de las personas, dispuesta a enfrentarse y a enderezar los graves problemas y errores sociales acumulados estas últimas 4 décadas.

En la foto general, el esqueleto global del gobierno ejecutivo, tal como está actualmente, parece bien afianzado desde el punto de vista estructural. Sin embargo, se pueden hacer reesfuerzos y se hace especial hincapié en la clara oportunidad para redefinir esquemas humanos, objetivos, funciones, pero, sobre todo, resultados, de forma transversal en todos los ministerios y dependencias ejecutivas.

Lo ideal sería hacer un diagnóstico o re-diagnóstico general de la situación de los grandes estados actuales del país –niveles de pobreza, homicidios, analfabetismo, migración, desempleo, desnutrición, mortalidad, corrupción, transparencia, asistencia social, salud pública, ingreso fiscal, etc.– Es decir, saber cómo estamos en realidad, para marcar cuál es el punto de partida y así en el futuro hacer un mejor balance de los resultados obtenidos durante la nueva gestión que arranca el 1º de junio de 2009.

Es un buen “gran” reto: saber cómo estamos en verdad –ya que hasta ahora se nos ha vendido un país bonito y soñado, honestamente creo que nos han ocultado ciertas verdades que todavía desconocemos– y cuantificar la gestión real sobre una base mesurable en el tiempo.

Los indicadores de la cuenta del milenio podrían tomarse como una vara para implementar mediciones de resultados concretos dentro del nuevo gobierno, con participación en la evaluación de las organizaciones sociales.

Como adelanté antes, probablemente también haga falta reajustar algunas denominaciones. El “Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, por ejemplo, podría re-denominarse “Ministerio de Trabajo y Empleo”, y el “Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” como “Ministerio de Salud Pública”. La parte de “Asistencia y Previsión Social” pasaría a formar parte del nuevo “Ministerio de Bienestar Social”. Nada importante, solo una cuestión nominal, que si les soy sincero, he copiado directamente del gobierno de Lula da Silva.

Por último pero no por ello menos importante, sería bueno entrarle seriamente a la idea de crear el puesto de Jefe de Gabinete en substitución del “Secretario Privado” o “Técnico de Presidencia” para encarnar la gran figura coordinadora de todos los ministros, directores y presidentes de las distintas ramas ejecutivas y parte del gran esfuerzo de la “concertación” que se requiere con el resto de fuerzas políticas. El puesto naturalmente tendría que estar reservado para el gran confidente del Presidente, Hato Husbún.

Como hemos visto, ahora todos aconsejan –mejor dicho aconsejamos– al presidente electo Mauricio Funes a armar un nuevo gobierno incluyente que le entre al gran juego maestro de la “concertación”, al “tender puentes” y hacer “las pases” con todos los sectores y sus sensibilidades.

Nada de malo hay en ello, al contrario, es una obligación para la estabilidad y la confianza. Sólo que antes nadie hablaba de las obligaciones de “concertar” con las sensibilidades de todos, menos aun conectar con las peticiones de la ala izquierda. Recordemos: antes (y todavía) las fuerzas políticas conservadoras se reunían con sus dos socios tradicionales y “pang” “gang” pasaban todas las políticas públicas, algunas con dedicatoria unipersonal como el caso del amigo Will Salgado. Ahora que las fuerzas conservadoras pasan a segundo plano, todos hablamos de concertación y buena onda entra las distintas sensibilidades, para lograr estabilidad.

Siempre hubo esa necesidad de “concertar” y “tender puentes” en los gobiernos anteriores, pero ahora es al presidente electo Mauricio Funes de la izquierda al que se le exige por los cuatro lados esa responsabilidad, que se ha vuelto una obligación.

No cabe duda, los analistas políticos también hemos madurado.

Los tiempos obligan a todos a amarrarse la cintura, especialmente al nuevo gobierno, que ahora estará más vigilado y forzado a llegar más lejos con menos, en los próximos 5 cortos años. De ahí que el presidente electo Mauricio Funes tenga que escoger bien las personas para los otros puestos en los grandes ministerios claves como Hacienda Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, Agricultura y demás para llevar a cabo las promesas y compromisos.

Al nuevo gabinete y al presidente electo suerte, que el esperado buen cambio se haga por el pueblo, no sólo porque éste último se merezca un gobierno eficaz y decente ...en realidad lo necesita ahora más que nunca.

Otros artículos de esta autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Por una vez este muchachito escribe algo constructivo.

    ReplyDelete
  2. Hay muchos ministerios que se pueden crear, el volado es que los problemas no se resuelven con nuevos ministerios.

    La cosa va estar en Hacienda, a vero son capaces estos rojos de sacar 400 millones mas en impuestos sin subir las tasas imposotivos.

    Lo han lo han soñado.

    ReplyDelete
  3. Ortiz Bien asertado en los tres miniterior:

    Salud Publica
    La Mujer
    Bienestar Social
    Y Migraciones

    4 pilares olvidados por ARENA

    Felicidades.

    ReplyDelete
  4. Y el ministerior anti mara??

    O antiviolencia??

    ReplyDelete
  5. Para variar, se olvidaron del Ministerio de Cultura.

    ReplyDelete
  6. Correcto,

    Carlos debe ponerse un ministerio para la cultura guanaca que es unica en el mundo.

    Señores por favor, las pupusas deben estar el centro de ese ministerio.

    ReplyDelete
  7. Camarada Ortiz:

    "“Si las mujeres desaparecen, el cielo se nos cae encima y nos mata” dijo un Premio Nobel de Literatura. Ayudar a la mujer tiene un efecto “ventilador” en todos los miembros de la familia en su sentido más amplio, que incluye hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, abuelos, abuelas, nietos, nietas,"

    Lo felicito eso es la pura neta en la sociedad salvadoreña, hay que darle chance a la mujer.

    ReplyDelete
  8. Sin lugar a dudas, en la cultura, está por hacer todo. comida, idioma, y no sólo la lengua nahuat, tambien el castellano-salvadoreño, la conducta urbana, el arte, etc.
    Los gobiernos areneros condenaron a los artistas salvadoreños al ostracismo y, el muchos casos, a la miseria. Tenemos artistas salvadoreños en todo el mundo, levantando la cara por todos nosotros y nosotras (para que no se enojen las feministas). Todo eso está por hacerse y queremos hacerlo. Los y las artistas salvadoreños estamos dispuestos, así como pusimos una gran cuota de sangre para la guerra, ahora con nuestro talento para la nueva época que tenemos que construir en el país.
    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Nuevas visiones y anhelos trasnsitan en los que hacen verdadera patria.

    Para la Institucionalidad, la creacion de una cartera de Estado no resuelve grandes expectativas. Lo resuelve la capacidad del ente motor, su cargo cumplido en su vocacion y de su denso compromiso con la sociedad ciudadana.

    Un funcionario capaz de llevar a cabi la agenda propuesta del Ejecutivo y llevando insumos de su misma poblacion.

    Adelante AMIGOS DE MAURICIO, PARTIDO, COMUNIDADES Y TODA EL ENGRANAJE, EN LABIO DE MAURICIO FUNES, EL TEJIDO SOCIAL COMPARTIDO EN LAS SUBLIMES ASPIRACION DE NUESTRO GRAN PUEBLO CUSCATLECO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. En eso estoy totalmente de acuerdo. El Estado somos todos. Los especialistas en cada área somos nosotros. Del gobierno, lo que esperamos es un buen estímulo para echar adelante la carreta entre todos y todas. Para eso, debe ser claro con las cuentas y justo con todos. Pero la ciudadanìa es la que tiene que mantenerse vigilante y propositiva.

    ReplyDelete
  11. Amigos,

    Funes va a gobernanar para los millonarios, va a ser otro Tony Saca, robar para no tener que trabajar nunca mas.

    ReplyDelete
  12. Este arenoso mordido ya no nos pued confundir !

    Ni siquiera a comenzado el hombre a gobernar y ya esta divariando este !

    Que baboso !

    ReplyDelete
  13. La creacion de un ministerio enfatiza la importancia del rubro (solamente).

    Creo que lo ideal es poner gente idonea en los puestos que, aunque no sean ministerios, tengan la patria potestad de tomar decisiones correctas para beneficio del pueblo y no de un grupito de "amigos"

    si, comparto con el companero que se puede reducir el gabinete y con exito, siempre y cuando se asigne a las personas que tengan entereza y que obren en favor del pueblo.

    ReplyDelete
  14. La palabra clave en todo esto es eficiencia y honestidad.

    ReplyDelete
  15. Ortiz,

    Buena autoreceta!!!

    Asi no cambian las cosas.

    ReplyDelete
  16. si, un plamtiamiento bueno, pero si nos referimos al ministerio de la Mujer, disculpe Sr. Manuel; difiero totalmente de su sugerencia en cuanto a su mencion de la Sra. Evelyn, que solo a sido una servil, del partido arenero, en el pais, hay mucho mas mujeres capasitadas, que podrian llevar adelante este ministerio, no una machista como esa Sra. debe de ser una mujer del diario vivir, tegnica progresista, no feminista radical, una mujer con sensivilidad, y no una burgueza que no sabe lo que es sujetarse a un marido abuzador, que tiene que ver como estira la poca plata que le llega, para sobrevivir, y que por diversas sircunstancias, no puede ir a la escuela o tener un empleo propio, etc, asi es que mucho cuidado cuando recomiende a alguien que ni tan siquiera le pueda interesar las nesesidades de la mujer y la familia...
    no se dispare tanto...

    ReplyDelete
  17. No se porque a este analistas le salen tantos enemigos.

    Me pregunto porque sera?

    ReplyDelete
  18. DE LA ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES MELIDA ANAYA MONTES
    “LAS MELIDAS”
    AL NUEVO GOBIERNO,
    Y A LAS MUJERES SALVADOREÑAS

    POR UN NUEVO GOBIERNO CON POTENCIALIDAD DE CAMBIOS PARA LAS MUJERES SALVADOREÑAS

    Asistimos al cambio de un nuevo Gobierno, ahora promovido por el FMLN, partido de izquierda, sus alianzas, y legitimado por una votación masiva que derrotó a la derecha arenera. Felicitamos a todas las mujeres salvadoreñas y al pueblo Salvadoreño por la participación cívica, mostrada en la elección presidencial el día 15 de marzo del 2009.

    Creemos que deben hacerse lecturas complejas de este fenómeno, incluyendo, el de que las luchas históricas acumuladas por el pueblo salvadoreño llevaron a este desenlace.
    Miles de mujeres y hombres que lucharon en contra de las dictaduras civiles y militares en las décadas de los 70`s y 80´s. Y miles de mujeres y hombres que hicieron resistencia a las políticas neoliberales y al autoritarismo de arena en el poder en los años noventa y hasta la actualidad, abonaron a este cambio que se vislumbra con esperanzas y expectativas.

    Mujeres como Mélida Anaya Montes, Lil Milagro Ramírez, Febe Elizabeth Velásquez, Celia Alfaro, Marianela García Villa, Susana y Margarita Peña y tantas otras luchadoras revolucionarias y sociales se opusieron a los gobiernos violadores de los derechos humanos, reaccionarios y antipopulares. Otras mujeres fueron víctimas de violación a sus derechos humanos como las religiosas norteamericanas, estudiantes, campesinas, pobladoras de zonas marginales, maestras, obreras, profesionales y amas de casa.

    Debemos tomar en cuenta también el malestar y el cansancio popular ante el mal gobierno de los distintos presidentes de arena desde 1989 y el deseo de cambio que encontró eco en una población desesperanzada.

    Como mujeres creemos que existe aún una deuda histórica de parte de los gobiernos y de la sociedad para con nosotras en la promoción de la equidad e igualdad social, de la inclusión política, en combatir la violencia y la pobreza que nos afecta, en suma en la erradicación de las causas de nuestra subordinación y opresión.

    Creemos que el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN deben dar señales de ser diferentes y mejores que los gobiernos anteriores lidereados por arena. Sabemos también de la crisis económica que afecta nuestro país y al mundo capitalista y creemos que esta no debe ser excusa para postergar nuestras demandas, si en realidad queremos cambiar la cultura patriarcal y clasista que permea la sociedad toda y avanzar en los caminos de la equidad de género contemplados en el Programa de Gobierno del FMLN.

    Por esta razón consideramos que el nuevo gobierno debe implementar con urgencia las siguientes medidas para cambiar la condición y posición de las mujeres salvadoreñas:

    A NIVEL POLITICO
    1. Transversalizar el enfoque de género en los programas de gobierno.
    2. Que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer -ISDEMU-, asuma su verdadero rol como ente rector de la ejecución de la Política Nacional de la Mujer.
    3. Crear un Concejo asesor para la equidad entre los géneros conformado por las organizaciones de mujeres que defienden los derechos de las mujeres.
    4. Garantizar la paridad, del 50% de mujeres y hombres en este gobierno.
    5. Que se promueva la aplicación de políticas de equidad de género a nivel municipal en los 262 municipios del país y se les asigne presupuesto para programas, planes, proyectos y acciones favorables a las mujeres.
    6. Que se garanticen plenamente los Derechos Humanos, principalmente los Derechos de las Mujeres.
    7. Promover el Estado Laico para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

    A NIVEL ECONOMICO
    8. Que el presupuesto de la nación del 2010 en adelante se realice con enfoque de género enfatizando lo económico, la salud, la educación y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    9. Crear un sistema de apoyo público para el acceso de las mujeres al crédito garantizado por el ISDEMU, CONAMYPE Y FOSOFAMILIA.
    10. Promover que la banca de desarrollo otorgue créditos a las mujeres en condiciones favorables.
    11. Promover los presupuestos municipales con enfoque de género.
    12. Garantizar los derechos laborales de las trabajadoras especialmente de la maquila y trabajadoras domesticas.
    13. Promover el empleo digno y la igualdad salarial para hombres y mujeres.
    14. Promover e incentivar las iniciativas de economía solidaria.
    15. Promover e incentivar políticas agropecuarias con enfoque de género.

    A NIVEL SOCIAL
    1. Que se garantice de manera prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    2. Promover el enfoque de género en la salud de las mujeres.
    3. Promover la salud sexual y reproductiva para las mujeres.
    4. Construcción del nuevo hospital de maternidad y el proyecto ciudad mujer en las 14 cabeceras departamentales.
    5. Apoyo a la educación de mujeres, a través de programas, becas y alfabetización de mujeres adultas.
    6. Campañas de prevención de cáncer, ITS, y VIH SIDA.
    7. Incorporar en todo el sistema educativo el enfoque de género.
    8. Promover una educación no sexista y la educación sexual sin prejuicios.
    9. Promover el respeto a la diversidad sexual en todo ámbito social.
    10. Promover indulto para todas las personas que están penalizadas por aborto.
    11. Acceso a vivienda digna para mujeres y créditos accesibles para contar con éstas.
    A NIVEL CULTURAL
    1. Promover una cultura de no violencia, de resolución de conflictos y de equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
    2. Crear y promover espacios para la creación artística de las mujeres.
    3. Promover una cultura de respeto a los derechos humanos y derechos de las mujeres.

    Recibimos con esperanza esta nueva etapa en la historia salvadoreña y nos disponemos a trabajar para que en la nueva gestión gubernamental sean retomadas.
    Damos la bienvenida al nuevo gobierno, electo con el esfuerzo de mujeres y hombres que dieron un voto de confianza a sus promesas electorales, promesas que hoy se convierten en compromisos ineludibles con todas las mujeres.

    Como ciudadanas respaldamos y respetamos este gobierno y continuaremos ejerciendo contraloría ciudadana para que se garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

    Finalmente pedimos a todas las mujeres de los diferentes espacios y territorios a que nos organicemos para trabajar y defender nuestros derechos.

    Firma: Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.
    “Las Mélidas”

    ReplyDelete
  19. sera, por bocon por hablar demas, por eso se busca enemigos sin que ni para que, debe de ser mas objetibo no solo ciencia fixion, la realidad de hoy en dia son otras no estar perdido en un pueblo donde el tiempo no pasa, y disculpe que se lo diga, seguramente no soy nadie, y no tengo nada en contra de este Sr. pero la verdad si me gustan sus articulos, pero hay que tener mas tacto, para definir algunos puntos del nuevo gob..

    ReplyDelete
  20. Amigo de 14:08

    Anda un poco trasnochado, confunde definición de gobierno y una simple nota de opinión. Suena a Arenero dolido. Hay muchos ahora, pera las penumbras seguiran,

    ReplyDelete
  21. Estimado Sr. Ortiz

    hoy lo mencionaron en LA PRENSA GRAFICA (pagina no. 5) hacen referencia a este articulo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]