Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El nuevo divisionismo salvadoreño

Divisiones
Por José Manuel Ortiz Benítez*

Hubo un tiempo, ya perdido por fortuna en la noche de las fechas, en el que se pretendió que los salvadoreños fuésemos “mitad guerrilleros, mitad soldados”. Dos divisiones arduas, cuyos fantasmas volvieron a sobrevolar por encima de nuestros hombros en estas pasadas elecciones bajo nombres distintos, “nacionalistas y comunistas” (Foto Nuevo Enfoque).

En aquellas fechas horribles cuando las diferencias se saldaban a cañonazos, el llamamiento de Dios por abstenerse de cualquiera de los dos caminos no fue audible. Eran los tiempos de la guerra.

Ahora, la división más palpable parece ser está entre defensores del estatus quo disfrazado de moderación, mayoritariamente gente que goza de ciertos privilegios, y los promotores del cambio, intelectuales de izquierda y el pueblo llano presumiblemente hartos del status quo.

Apoyado por los “mass media”, el número de los que componen el primer grupo, presuntos responsables de la actual descomposición, aparentemente crece, mientras que el segundo, cree que el cambio corre el riesgo de quedarse sólo en buenas intenciones o en meras ligerazas de estilo y forma.

“Cambio”, “moderación”, “status quo” cada uno dimensiona los términos desde su guarida particular.

Mauricio Funes, el presidente electo, está en medio de las dos corrientes y tiene la difícil tarea de mediar entre ellas y buscar soldarlas por algún lado para unirlas en una sola pieza, no con el hilo de cobre con el que se remiendan dos piezas metálicas, sino con el de la confianza, ese delicado tejido que se sostiene sobre la verdad y la honestidad que une a dos o más individuos a la hora de asumir retos juntos.

Hay varias premoniciones en el lado de los contrarios al estatus quo, pero una resalta sobre las demás. Según los señores proclives al cambio, hay un acuerdo maquinado por ARENA en el que se pretende, desde la asamblea nacional, sacar un “paquetazo” legislativo para indemnizar con $40,000 cada funcionario público despedido durante la nueva administración de Funes.

Los funcionarios públicos, en el rango medio-alto de la escala gerencial del Estado y de las llamadas Instituciones Autónomas suman unos 3,500. Si la premonición resulta cierta y la asamblea legislativa se presta a tal decreto, el presidente electo Mauricio Funes no podría hacer limpieza general de toda la calaña acumulada: eso costaría al Estado unos $60 millones en indemnizaciones, suponiendo que únicamente la mitad de los funcionarios corresponda a la categoría de funcionario "lastre".

Es lo que tiene haber gobernado durante 20 años, se recurre a todas las palancas para seguir manteniendo cierto poder, aunque sea desde los cuadros de oficinistas afines, sostienen los que anhelan cambios más gruesos.

Los legisladores del FMLN ya han dicho que ni hablar, que ellos no firmarán ninguna ley que evite limpiar la calaña –al contrario, como es natural en un partido político, quieren poner ahí a los suyos.

El problema es, como todos sabemos, que la asamblea legislativa, todavía controlada por el núcleo conservador ARENA-PCN-PDC, en más de una ocasión, encestó leyes con dedicatoria exclusiva a algún alcalde de Oriente que quería ser presidente o algún colectivo de emigrantes que llamaba a su familia por teléfono desde el exterior.

Si me permiten el simplismo, la premisa sobre el gremial en cuestión ha de ser clara “todo funcionario que, con transparencia, produzca y crea valor añadido para los ciudadanos, debe mantener su puesto de trabajo, toda la calaña que no produce niveles aceptables, debe ser reemplazado por alguien con más vocación para servir a los ciudadanos”.

El Salvador ahora se divide entre los defensores del estatus quo y los promotores del cambio. Los primeros parecen estar ganando la batalla según los últimos, y los últimos, según los primeros.

Habrá que esperar después del 1º de junio a ver por dónde se implementan los cambios. De momento, se aconseja vigilancia ciudadana.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - Otros artículos de esta autor aquí
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

17 comments :

  1. Amigos Funes se está vendiento bajo la vendera de la estabilidad y eso no hay que permitirselo.

    El Pueblo.

    ReplyDelete
  2. Saca y funes ya acordaron el tamal. Todo volvera hacer igual. No habra cambios sino ladrones distintos.

    ReplyDelete
  3. Es decir que si estamos hablando de un fiuncionario que gane $5,000 dolares y que haya trabajado 5 años como en el caso que mostramos para la empresa privada, esta persona recibiría $5,000 x 2 x 5 = $50,000 CINCUENTA MIL DOLARES.

    Comparemos:

    Ganando $5,000.00 dolares mensuales:

    El empleado privado recibe: $ 4,152.00 por sus cinco años de labor.

    El empleado público recibirá $ 50,000.00 por esos mismos cinco años de labor.

    ¿QUE LES PARECE?

    ¿No les parece justo de que este proyecto de ley lo amplíen también para los empleados privados?

    ¿No les parece una verdadera canallada?

    ¿Está usted de acuerdo con esta medida de ARENA?

    A la derecha dejamos la nueva encuesta sobre este tema, denos por favor su opinión.

    ReplyDelete
  4. Los diputados de la Asamblea Legislativa se encuentran enfrentados ante la circulación de un documento que promueve la creación de un decreto que garantice una indemnización a los funcionarios y empleados públicos que, con la llegada del nuevo gobierno, queden fuera de la reestructuración de las instituciones.



    El "Proyecto de Ley de Compensación Económica a Funcionarios y Empleados Públicos" estipula que los funcionarios y empleados a los que se les dé por finalizado o no tengan renovación de su contrato, su plaza sea suprimida o decida retirarse voluntariamente tendrá derecho a una compensación económica que otorgue dos salarios mensuales por cada año de servicio o fracción que exceda los seis meses.

    En ningún caso, el salario base de los aspirantes a someterse al decreto debe exceder los $2,000.

    Ante el rumor que sería el partido ARENA quien promueve el decreto entre las fracciones, el jefe de fracción del dicho partido, Guillermo Gallegos se desvinculó de la redacción del documento. "Hasta el momento, ARENA no tiene una propuesta concreta, estamos analizando una paralela. Ese documento del que habla no ha pasado por mis manos. No ha sido revisado por nosotros", aseguró Gallegos.

    Por su parte, los diputados de las fracciones del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Cambio Demócratico (CD) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mostraron en contra de la iniciativa.

    "Sería una propuesta irresponsable, en una época de crisis económica y austeridad pública", concluyó Juan Pablo Durán, del CD.

    ReplyDelete
  5. Es indispensable cuidar la ética pública
    Curiosamente, el tema de la honradez y de la corrupción casi no tuvo espacio en la abigarrada campaña electoral que concluyó hace poco. Esto es a la vez inquietante y revelador.

    Viernes, 03 abril 2009 00:00 1 2 3 4 5 (0 Votos)


    Lo hemos repetido con persistencia: sin una sólida ética pública nuestra democracia estará siempre moviéndose sobre terreno falso. En el ambiente prevalece la sensación de que el sistema tiene múltiples portillos por los que se cuelan distintas formas de corrupción, y de que además hay muy poca conciencia de lo que es y debe ser la honradez a toda prueba. Se tienen graves sospechas sobre muchas licitaciones públicas, son patentes los repartos de cuotas de poder político para llenar posiciones fundamentales en la estructura estatal, es evidente la falta de transparencia en áreas vitales de la gestión gubernamental considerada en términos amplios.



    La reciente captura por narcotráfico del miembro de un concejo municipal, recién elegido, es sólo otra muestra de que los partidos políticos, que tienen la exclusividad para presentar candidatos a posiciones de elección popular, deben poner mucho más cuidado al hacer la selección de sus aspirantes. Y esto es parte de la institucionalización de los partidos, que aún sigue en pañales luego de más de 25 años de ejercicio democratizador en el país. Es claro que hay que hacer evolucionar más la cultura política.



    Curiosamente, el tema de la honradez y de la corrupción casi no tuvo espacio en la abigarrada campaña electoral que concluyó hace poco. Esto es a la vez inquietante y revelador. Los representantes del Gobierno estadounidense en el país hace poco han insistido, una vez más, en la necesidad de un eficaz combate a la corrupción en el país; y a nosotros, los salvadoreños, nos corresponde dar la batalla desde adentro y con toda la determinación que el problema demanda.



    Apuntalar la legalidad


    Es propio de una democracia que merezca el nombre de tal, aunque se halle en fase de construcción, que la legalidad no sólo esté suficientemente garantizada por los instrumentos institucionales idóneos, sino que se encuentre debidamente asumida como la regla de oro de la convivencia pacífica. En el país, la legalidad ha sido débil por tradicional, aun en su expresión máxima que se plasma en la Constitución de la República. Y cuando hablamos de legalidad lo hacemos en término amplio, es decir, queriendo comprender lo que son las conductas correctas en sentido general.



    Hay que decir, para reconocimiento del fenómeno tal como va desenvolviéndose en los hechos, que en el ambiente se perciben algunas buenas señales que indican que la legalidad va ganando terreno. Por ejemplo, está ahí el trabajo de instituciones de nuevo cuño, como la Defensoría del Consumidor, que ojalá no vaya a languidecer o distorsionarse; la Superintendencia de Competencia, que requiere más herramientas para desplegar todo su potencial; y el Tribunal de Ética Gubernamental, que merece un desarrollo expansivo y sin cortapisas.



    Hechos como la condena de dos jueces de Paz por corrupción, independientemente de la suerte final del proceso judicial, es sintomático de que la impunidad va perdiendo terreno, como es básico para la democracia. Todas éstas son muy buenas noticias para la salud del Estado de Derecho, que es vital para la estabilidad y el progreso nacionales.

    ReplyDelete
  6. Estos son los mismo que se recetaron el famoso autmento de 5,000 dolares mensuales en la asablea legislativa, se recuerdan??

    Que no nos den paja, DOn Mauricio tome nota.

    ReplyDelete
  7. No puedo dejar de sonreir al ver los primeros efectos del tan ansiado cambio.
    Funes vuela en aviones privados provistos por un prominente empresario mejicano y vive en la mansión de un prominente empresario salvadoreño. Cambio interesante en el estilo de vida. Ojala no lo tengamos que pagar nosotros (Por el momento ya nos quitaron los partidos de la liga española de la tv libre y los pasaron a sky, casualmente propiedad del prominente empresario mejicano. Empecemos a poner el lomo para pagar los privilegios del presidente electo.

    Segundo cambio, interesentásimo por demás. Otra negociación recontraturbia entre FMLN y PCN, si PCN ese partido deleznable que nuestro estimado columnista tanto aborrece.
    El FMLN quiere a Fabio Castillo como presidente de la corte, y para lograrlo no sería extraño que le cedan al ilustrísimo Ciro Zepeda la presidencia de la Asamblea. Cambi más que radical el que estamos viendo. Y cual es la justificación de Hugo Martínez, el impoluto Héctor Dada, (Es por demás un síntoma de cambio): Arena ya ha hecho lo mismo al tener partidarios en la presidencia de la corte. Jua jua jua. Y que no es contra eso con lo que estamos.
    Soplan tan fuerte los vientos de cambio que hasta me despeinan.

    ReplyDelete
  8. Creo que al amigo Funes ya esta en otra onda, en complacer a los ricos.

    Al FMLN lo va a dejar tirado en la lona, no se que es mejor que Funes ande complaciendo a ricos o que el Frente entre al poder.

    ReplyDelete
  9. Aun falta un mes para la toma del poder y ya hay muchos aqui desafiando el futuro con sus ignorantes comentarios. Dada la situacion creo que existe un bache para que el siguiente gobierno tenga la facilidad de sacar adelante su nuevo plan. Pero esperamos ver la madurez adoptada por los funcionarios actuales, creo que Mauricio Funes esta esperando el 1 de junio para decidir los cambios a realizar mientras tanto no se puede asimilar nada. ESPEREMOS Rafael Mejia

    ReplyDelete
  10. hay un dicho :

    "en una democracia no se puede quedar bien con todos"

    y pareciera que MF si quiere quedar bien con todos. No es que este malo, pero lastimosamente dar por gotas la medicina no es lo mismo que por cucharadas porque asi no se cura. tiene que ser la dosis completa.

    MF ha hecho todo bien, desde mediar con el gobierno de turno hasta hacer llamados de atencion publico a sus mismos correligionarios (quienes mas parecen sus nuevos enemigos)

    espero que como dice el autor, MF sepa limar asperezas en su nuevo "divisionismo" porque como menciona otro por ahi, perece que el poder economico ya se lo embolzo (obviamente le gusta vivir bien) y eso no es socialismo y menos lo que se pregona en el FMLN, partido que lo llevo al poder

    ReplyDelete
  11. Don Mauricio Mas Claro no canta un gallo:

    Como dice Ortiz, toda aquella calaña que no aporte a los ciudadanos, a la calle.


    Juan Pueblo.

    ReplyDelete
  12. Y ya se reunion con ese Chino canciller de la Isla renegada de Taiwan. Ese chino vino con sendas maletas cargadas de billetes verdes. Dicen las lenguas que una era para KASACA, como agradecimiento de la mafia taiwanesa por su actitud servil y la otra para ofrecerla a Funes.

    ReplyDelete
  13. Funes estaremos vigilantes de todas tus acciones! y de las de los comandantes aburguesados!

    ReplyDelete
  14. ortiz,
    cuando vas a escribir algo positivo?

    ReplyDelete
  15. Cuando veremos la declaracion patrimonial de Funes antes de que tome posecion de su cargo?

    Para medirlo al final de su administracion!

    Lo mismo deberiamos exigir de sus ministros, vices y otros funcionarios de su gobierno!

    ReplyDelete
  16. Vean hombre, el Presidente Electo TODAVIA NO HA TOMADO EL PODER DEL EJECUTIVO !

    ACA EN ESTE BLOG YA SE MANIFIESTA EL PLAN DEL FRUSTRADO PARTIDO DE LA CRUZ NEGRA NEFASTA, FUSTIGAR AL HOMBRE ANTES DE LLEGAR AL PODER !

    ANALIZE.

    A penas el Presidente electo ha recibido sus credenciales como tal y ya comenzaro LOS MISMO ERNISTAS IDENTIFICABLES EN SUS COMENTARIOS AL DESPRESTIGIO ACOSTUMBRADO HACIA LA PERSONA DE FUNES.

    CUANDO VA ACABAR LA CAMPAÑA CONTRA LA PERSONA DE MAURICIO FUNES, HIJOS DE LA GRAN P... ATRIA SALVADOREÑA ???

    CUANDO ???

    SI NO PUDIERON GANAR, MUERDASE LA LENGUA Y HARTESE CIANURO PARA QUE YA NO SIGA CON SUS SECUACES CRITICAS CONTRA LA PERSONA, EL HOMBRE QUE LA MAYORIA ELEGIMOS !

    PORQUE USTEDES QUE CRITICAN LA PERSONA DE FUNES (NINGUNA PLAN DE GOBIERNO, ARREMETEN CONTRA LAS PRACTICAS ARENISTAS DEL GUEVEYO DESDE LA ASAMBLEA EN QUERER RECIBIR COMPENSACION QUE EL FMLN ANTES HABIA PROPUESTO Y QUE NO LE HICIERON CASO EN SU TIEMPO LOS ARENISTAS Y AHORA ESTAN CHILLANDO PORQUE NO SE QUIERN IR DE SUS PUESTOS... PORQUE HIJOS DE LA GUAYABA?

    AHORA SI VERAN COMO EL PUEBLO VA A APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE ELECTOEN SUS DECISIONES QUE NO HEMOS ENVAINADO NUESTROS DESEOS DE CAMBIO !

    AL QUE SIENTE QUE VIENTOS SOPLAN DE CAMBIOS AGARRESE BIEN QUE FALTA QUE HABLE EL PRESIDENTE FUNES DESDE EL ESTRADO PRESIDENCIAL A PARTIR DEL 1 DE JUNIO. ESCUCHELO BIEN Y ENTIENDAN ANTES CRITICAR.

    FUENES HABLARA CON SU BANDA PRESIDENCIAL PUESTA EN SU PECHO Y SE DIRIGIRA A LA NACION HACIA EL ALIVIO CONTRA TANTA RATA QUE HA ESTADO EN EL PODER PARA BENEFICIO PROPIO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  17. ASI ES JOSE MATIAS DELGADO & DEL HAMBRE.

    ESPEREMOS A QUE MAURICIO FUNES TOME TOTALMENTE LAS RIENDAS DEL PODER.

    EL ES MUY INTELIGENTE Y NO SE HA VENDIDO NI SE VENDERA, EL SABE QUE LA HISTORIA LO JUZGARA POR SUS ACCIONES. TIENE PLANES MUY CONCRETOS PARA DIGNIFICAR A LOS SALVADOREÑOS, RECORDEMOS QUE EL HA DICHO QUE GOBERNARA BAJO LA VISION DE MONSEÑOR ROMERO Y ESO LLEVA UNA PROFUNDIDAD...

    ESPEREMOS QUE DIOS LO ILUMINE SIEMPRE Y TOME LAS MEJORES DECISIONES PARA EL PAIS QUE LLEVA SU NOMBRE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]