Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Democracia Salvadoreña, de niña a mujer

Por José Manuel Ortiz Benítez*

Una vez retiradas las medias, la ajustada minifalda, los tacones, el vaporoso perfume de alterne, el suculento repello de medio centímetro de espesor en sus mejillas y puesto el nuevo traje de blanco con ribetes rojos en las mangas y azules en la cintura, nuestra jovencita Democracia puede empezar a lucir como toda una respetable mujer (Imagan, Toulouse Lautrec: Modelo en la cama).

Con mucho sacrificio, se está consiguiendo, pero hay algunos adultos de bigote ancho y tupido que todavía piensan que es una niña indefensa y se empeñan en seguir manoseándola por puro vicio, codicia o enfermedad.

Hasta el momento, ARENA no tiene una propuesta concreta, estamos analizando una gemela. Ese documento del que habla no ha pasado por mis manos. No ha sido revisado por nosotros”, ha dicho Guillermo Gallegos, el jefe de facción de ARENA en la Asamblea Legislativa, a los colegas de La Prensa Gráfica.

Como insinuando desconocer totalmente tal propuesta, don Guillermo ha ido más lejos, “sería ponerle una carga extra al próximo gobierno”, afirmó, pero antes él mismo había dicho, “estamos analizando una gemela”.

Hay una ligera contradicción en esas declaraciones, pero no merece explicaciones más profundas, la propuesta de ley de la que habla, sí.

La propuesta se denomina “Proyecto de Ley de Compensación Económica a Funcionarios y Empleados Públicos” y, como su nombre lo indica, busca indemnizar a empleados y funcionarios públicos que podrían verse afectados por la posible reestructuración de la nueva administración de Mauricio Funes.

Ese documento, que ya circula por la red, es bien claro: dos meses de compensación por cada año trabajado para todo aquel funcionario público que sea destituido o deje por voluntad propia su puesto de trabajo, lo que equivaldría, en caso de ser aprobada la medida, a la mejor protección laboral del planeta, después de la Española que ofrece hasta 45 días de indemnización por cada año trabajado a los trabajadores contratados antes del año 1998.

Como de costumbre, alguien, en algún escondite, redacta estas propuestas sucias las pasa por pasadizo secreto a los consortes en la Asamblea Legislativa y después cuando sale la “jayanada” a la luz pública, nadie sabe nada, inexplicablemente se vuelve fantasma.

El ejemplo más claro, fue aquel “decretazo” del aumento de sueldos para sus señorías los diputados. Al final no supimos a ciencia cierta quién había sido “el canallita” original de aquella lubricidad, que, al final, entre todos presionando desde nuestras trincheras ciudadanas, conseguimos darle la vuelta.

¿Qué tipos son los que redactan estas cosas y por orden de quién? A saber, Gallegos dice que él ¡no sabe nada! O nos toma el pelo, o en realidad hay un jefe por encima de su cabeza que opera desde el oscurantismo fuera de la Asamblea Legislativa. ¿Quién será?

El martes 31 de marzo al mediodía, el Presidente Saca daba unas palmaditas en el hombro al presidente electo Mauricio Funes delante de Casa Presidencial y tres horas más tarde afirmaba “seguridad laboral para los funcionarios públicos”. Día y medio después sale la iniciativa del “paquetazo”, que ahora nadie conoce. ¿Puras Coincidencias?

Por su parte el Sr. Funes, que nadie lo confunda con un títere, volvió a dar un golpe de autoridad: ni “un sólo centavo para indemnizar a empleados del gobierno ....no pienso subsidiar a militantes políticos”, dijo en su comunicado del sábado el 4 de abril, 4 días después de su cita con el presidente Saca y dos días después de conocerse el intento de hacer pasar el bulto por la Asamblea Legislativa.

No hay pruebas claras de quién es exactamente el encargado de redactar y ordenar este tipo de milongas, pero algo me dice que el Sr. Saca estaba perfectamente al corriente de la medida, que, sólo unas horas después del encuentro con Funes, ya andaba por los escritorios legislativos de la Asamblea Nacional, buscando hacerse camino por las comisiones para su aprobación “in fraganti”, como aquel “decretazo” que nos metieron a los emigrantes salvadoreños de los $4 centavos de impuesto por minuto a nuestras llamadas telefónicas hechas desde el exterior, exceptuando a empresas “call centers”, servicios y centros de llamadas de empresas corporativas.

En aquella ocasión, no hubo discusión. En el madrugón, alguien redactó la propuesta, la pasó y nos la metió.

Con menos desfachatez quizás, pero igualmente rastrero, algo parecido ocurre con el listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por ahí hay unos señores que se están autoproclamando candidatos saltándose a la torera los niveles mínimos de ética y de integridad que exige ese puesto.

Ciertamente, nuestra Democracia quiere hacerse mujer, pero hay algunos cretinos que todavía creen que a la inocente niña todavía se le puede echar mano por debajo de la falda y manosearla a placer.

Desde la resignación, la niña de ilusiones rotas ha muerto, en su lugar hay una respetable buena mujer a la que hay que cuidar y honrar, pues es nuestra madre, nuestra Democracia.

Otros artículos de este autor AQUÍ
*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. El analisis incita a pensar que nuestro pais ha sido una prostituta.

    Creo que el autor hace mal en hacer estas comparaciones, nuestra democracia no puede ser eso, por que no es una mujer, sino un pais.

    ReplyDelete
  2. No estoy de acuerdo en llamar a nuesta pais p*ta, pero creo que algunos politicos la han tomado como tal.

    ReplyDelete
  3. Mi consejo a este muchacho es que no escriba esas grocerias sobre mi patria.

    No me gusta la comparativa, podria ademas soy mujer honrada.

    M. Plaitez

    ReplyDelete
  4. Saca dijo que no había dinero en las arcas del Estado para seguir con los subsidios. Pero a la hora de pedir 120 millones de dólares para sus "empleados de confianza" (proyecto que se les vino por los suelos -leer más abajo-), y despilfarrar casi 337 millones en dos meses, ahí sí que no hay ningún problema.

    La ostentación de Antonio Saca en estos tiempos de crísis nacional, no tiene límites : ahora mismo le están terminando de construir una mansión en los Planes de Renderos, valorada en varias decenas de millones de dólares. Para tener una idea de lo que la casa vale, se dice que sólo los garitones y la muralla que la rodean están valorados en casi 9 millones de dólares (Foto llegada al buzón de El Trompudo).

    Por otra parte, algunos empresarios siguen con sus actos de venganza y continúan despidiendo a algunos de sus trabajadores que son simpatizantes del FMLN. Pero ahí nadie, ningún ministro arenero exige hoy la tan cacareada "seguridad laboral" por la que tanto lloran los areneros por sus allegados, parientes y asesores especiales enquistados en el gobierno.

    ReplyDelete
  5. COmparto la opnion del autor, estos tipos han manoseado nuestra democracia y eso hay que denunciarlo.

    La foto esta muy apropiada para el bonche que se denuncia.

    ReplyDelete
  6. Valiente manifestacion de estos guanacos en el mundo.

    No se dejen intimidar por las opiniones contrarias que aqui se manifiestan.

    ReplyDelete
  7. La comparativa es asertada, pero creo que en nuestro pequeño pais la gente no esta preparada para digerir material ironico de esta naturaleza.

    La denuncia no es contra el pais, es contra los politicos que abusan de nuestras instituciones.

    ReplyDelete
  8. si vive Ud. en españa, entiendo el machismo de su análisis.

    ReplyDelete
  9. Creo que es por puro placer, ya ellos ya tienen mucho dinero robado.

    ReplyDelete
  10. El autor vive en los angeles y su analisis no merece mas comentarios, pues nos insulta a todos, como si fueramos hijos de p´*?¿

    ReplyDelete
  11. Las mujeres lectoras de este blog deberian de protestar al administrador por dejar pasar este tipo de analisis.

    No me siento representada aqui.

    ReplyDelete
  12. " la inocente niña todavía se le puede echar mano por debajo de la falta y manosearla a placer"

    Esto ya es obseno, no quiero meterme en la discusion, pero deben recuperar la credibilidad y la higiene moral.

    ReplyDelete
  13. la comparacion es unica en su genero sin ofender a las mujeres!
    quizas porque estamos acostubrados a sentir el nombre de EL Salvador nombre masculino en toda centroamerica y mas alla. no nos identificamos con la feminidad de las palabras y leemos mal tan es asi que el simple comentario se ha desviado al sexismo! aqui no estamos en la guerra de los sexos! aqui la comparacion es la vil sinverguenzada de los areneros que nos hace ver el comentarista de saber que si la democracia fuera una nina de doce anos mas o menos como la nina kattia miranda aunque aqui se esconde un mensaje que asi hicieron los areneros con nuestra democracia como hicieron con la nina kattia! eso es todo y es verdad lo unico que nosotros hicimos resucitar la democracia la nina miranda no!

    ReplyDelete
  14. Mi pregunta es quien edita las imagenes de los artículos que aqui se publican, he visto el mismo artículo en otros sitios de internet pero no acompañada de la imagen de esta edicion.

    gracias.

    Robeto.

    ReplyDelete
  15. Quien edita?

    Pues los editores del blog quien mas!

    Excelente obra de arte que excogitaron para tal articulo!

    Sigan adelante, que nada ni nadie los amedrente!

    ReplyDelete
  16. Redacción Diario Co Latino

    La Asociación Nacionalista de Empleados Públicos y Municipales (ANEPYM), recién organizada, vinculada al todavía partido de gobierno, dijo que la creación del anteproyecto de ley que la fracción de ARENA impulsa para una indemnización a empleados públicos, no fue de ellos.

    En el anteproyecto incluye el pago de dos salarios mensuales por año laborado a funcionarios y empleados públicos, que según el Presidente Ejecutivo de esa organización, Pastor Alvarado, no es lo que realmente demandan.

    “Nuestro primer objetivo es lograr que los empleados pasen de contrato a ley de servicio civil. No estamos detrás del decreto. Que entiendo que no es un decreto, si no un borrador. Queremos ser responsables como asociación y vamos a presentar nuestra propia iniciativa a la Asamblea Legislativa”, explicó el dirigente.

    ANEPYM, en el comunicado entregado a los medios de comunicación, dice respaldar la medida adjudicada al principal partido de derecha, aunque ellos, agrega, “no se pueden identificar con ningún partido político”, no obstante es vox populi que la organización recién creada es producto de la desesperación de ARENA para mantener, a como dé lugar, personal partidario en el futuro gobierno de Mauricio Funes.

    “Hacemos propias las palabras del jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Guillermo Gallegos, referente a la aprobación de un decreto legislativo que garantice estabilidad laboral a los empleados de gobierno”, dijo Alvarado.

    Asimismo, Alvarado justificó que la idea de una indemnización busca proteger “sólo a servidores públicos”. Un término, que según él, incluye a jefes y empleados de la actual administración y no a funcionarios.

    “Quiero ser bien claro: no pueden existir sindicatos en la administración pública. Nuestra asociación abarca a servidores públicos. Ahí puede ver a jefes y empleados de las distintas áreas gubernamentales”, agregó.

    Además, dijo que ANEPYM nació en el 2004 a raíz de unos despidos que surgieron en la administración del entonces presidente Francisco Flores, pero que no habían presentado este tipo de demandas en gobiernos anteriores, porque “hemos estado en una etapa de organización”.

    Guillermo Gallegos, jefe de la bancada arenera, aseguró que han estado considerando los “estudios jurídicos”, necesarios para que la propuesta sea presentada al pleno, ya que “la iniciativa abarca diferentes leyes como la de contratos y la ley de servicio civil”.

    La medida, conocida el pasado jueves, fue motivo de polémica entre los legisladores, pues, según ellos, el futuro gobierno afrontará con mayor agudeza la crisis económica mundial, y por eso, la indemnización crearía inestabilidad a las arcas del Estado.

    Gerson Martínez, diputado del FMLN, razonó que si ello llega a ser realidad, la administración del Presidente Electo, Mauricio Funes, estaría obligada a desembolsar entre 40 y 80 millones de dólares del Presupuesto General del Estado.

    ReplyDelete
  17. Vean, no seamos ingenuos anónimos al resonar opiniones feministas de comparaciones sexistas en este articulo, al contrario creo que el hombre que escribe agoto o mas bien parece haber agotado todas las instancias escriturales para comunicarnos atravez de una analogía de la niña que es niña y la mujer que es experimentada en la vida de adultez con la via de desarrollo de la Democracia.
    Me parece SANGUINARIO DE PARTE DE PARTICIPANTES EN ESTE BLOG EN CONTRA DE BENITEZ, POR LA SIGNIFICANTE ANALOGIA QUE DEBERIA DE RETOMARNOS EL TEMA DE LA DEMOCRACIA Y NO EL SEXISMO SIMPLEMENTE POR SEXO.
    La situación nuestra como Salvadoreños es critica ya que el arenismo en el país NO SABE NI UNA PIZCA DE SER OPOSICION EN EL PAIS Y TOMA POSES DE TODAVIA ENVALENTONADOS MOSQUETEROS SIN GARROCHA ¡
    Lo que dizque se han sentido ¨ofendidos¨ por este articulo, les invito a pensar seriamente en la siguiente cuestión, porque no resaltan sus opiniones con respecto al MENSAJE ESCRITO DE LOS PROFETAS DE ISRAELEN LA BIBLIA QUE DENUNCIARON LA PERVERSION, OPRESION Y LA CORRUPCION OBSENA ANTE LOS OJOS DE JEHOVA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LLAMANDOLA … PROSTITUTA ¡ … POR HABERSE VENDIDO Y ACOSTADO LOS ISRAELITAS DE FE CON EL PODER TERRENAL, OLVIDANDO ASI LOS PRECEPTOS TAN HUMANOS Y DE COMPASION DE JEHOVA. CLARO ESTA, A LOS PROFETAS LOS MATARON AL IGUAL QUE HICIERON CON MONSEÑOR ROMERO; PERO ESTOS Y ESTAS INGRAT@S N SE ACUERDAN YA DE SU FE OLVIDADA POR UN MEZQUINO PARTIDO QUE YA HIEDE CON SUS TANTAS MAÑAS QUE EL PUEBLO YA HA IDENTIFICADO ¡
    No me vengan con la mamila caída ahora diciendo que se sienten ofendid@s solo por el uso de analogías pertinentes y saludables en toda la Literatura.
    A poco estos nacionalistas arenistas nunca han leído literatura contemporánea o alguna literatura Bíblica ¿ Hummm, empezare a sospechar entonces que la ideología no paso por las cabezas de estos necios arenistas que todavía no asimilan un CAMBIO DEL PODER !!!!
    Benitez hombre, continua en tu ardua lucha por mostrarnos cada vez mas figuras literarias para avanzar nuestro mejor conocimiento y así poder competir en un mundo globalizante pero frenado por las mezquindades de tantos Neo Liberales amantes del oscurantismo ideológico.


    José Matatías Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. Creo que Benitez y Matatías tienen oscuros acuerdo entre manos.

    Se defienden como tigres en la selva en busca de hueso joven.

    ReplyDelete
  19. Valiente despacho diria yo.


    Juan R.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]