Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Todos en pie, Preside su Señoría El Pueblo Salvadoreño

Por José Manuel Ortiz Benítez

No se trataba de una elección convencional. Esta vez era diferente. Si no recuerdo mal, era la primera vez en nuestra historia que la papeleta sólo tenía dos distintivos, ARENA y FMLN. (Foto El Faro.net)

Por cuestiones accidentales, de táctica calculada o acuerdos oscuros entre partes, las otras alternativas se habían descarrilado del riel de la Democracia a última hora. Sin embargo, aquella mancha no mermaría los ánimos del pueblo.

Con sólo dos opciones ante el estrado –una elegir a un policía y la otra a un periodista– Su Señoría, el Pueblo Salvadoreño, se disponía a re-escribir su propia historia.

Tanto el policía como el periodista plantearon sus argumentos, expusieron sus ofrendas y resaltaron lo bueno de sus programas y de sus vidas.

El policía dijo “Hoy te los firmo y mañana te los cumplo”. También dijo, lo mío no son “las promesas” sino “los compromisos”, una táctica literaria que acústicamente sonaba distinta pero que en esencia no dejaba de ser lo mismo: un ofrecimiento político.

El policía, insistió, ante el estrado de Su Señoría, en que su oferta tenía más pegada, más sabiduría, más experiencia. En definitiva, dijo que su planteamiento era más completo y viable y que, por tanto, el suyo perseguía más de cerca la realidad que el del contrario.

“Vamos con todo” finalizaba siempre.

“Yo no soy policía únicamente”. “Soy ingeniero industrial, trabajé como consultor, tengo estudios de administración de empresa”, etcétera, dijo el policía en una ocasión, ya en la recta final, titubeante, pero repleto de auto-convencimiento.

Por su parte, el periodista, muchos más entrenado en el arte de la dialéctica, centrado en los problemas reales de la vida, se postró en la parte central del estrado y se dedicó a hacer un fino trabajo de crítica, a realizar una intensa labor de sacarle, uno a uno, todos los trapitos al sol al gobierno de todo lo mal gestionado que había estado el país desde 1992 hasta la semana pasada, mientras Su Señoría lo observaba, a ratos con duda, pero en su mayor parte del tiempo con cierta complicidad.

Ante Su Señoría, el periodista no se anduvo por las ramas, en realidad, asesorado por gente de primer nivel, se dedicó a hacer lo que mejor sabía hacer: criticar y proponer informando de forma clara y sin titubeos a cuanta alma se le presentó por delante.

Después de observar cómo el policía se las ingeniaba para salir siempre bien parado ante los medios de comunicación, después de ver cómo analistas, periodistas, sociólogos, comerciantes y demás ayudaban a toda costa a las causas y al plan del policía, después de observar y escuchar la grosería inyectada en la campaña electoral, y después de comparar todo eso contra el periodista en estado puro: “El Salvador necesita un cambio de rumbo, no podemos continuar así”, aquel 15 de marzo de 2009, Su Señoría, El Pueblo Salvadoreño, salió a la calle, agarró el martillo de la avenencia, con serenidad, con una convicción democrática nunca antes vista, dio 14 martillazos de forma simultanea y dijo al mundo “señores, por aquí, por el camino de la Democracia”.

El 15 de marzo de 2009, el pueblo salvadoreño, ese que ha vivido siempre arrastrado por las circunstancias, no sólo le manifestó al mundo creer fielmente en la Democracia, sino que la practicó de forma ejemplar para demostrar a los demás y así mismo que es posible sacudirnos de nuestras carnes los miedos, los temores, los engaños, los regímenes de poder y dar una oportunidad a la alternancia, sin violencia y sin sobresaltos: toda una lección de humildad y un sólido precedente histórico para nuestra posteridad.

Otros Arículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. No se confien mucho ! Recuerden que el FMLN y su periodista solo ganaron por una diferencia minima !
    Aun habemos mas de UN MILLON de Salvadorenos que NO creemos que las palabras de FUNES ni de su partido izquierdista.... Es cierto, han ganado, pero no se confundan que tienen a TODO el pueblo.. solo unos cuantos hicieron la diferencia.. Ojala que por el bien del pais no comienzen las cosas "raras" en el gobierno del FMLN como en Venezuela.. ej. Re-elecciones, cambios en la constitucion... etc.... CUIDADO !! que la MITAD del pueblo.. NO ESTA CON UDS. !!!

    ReplyDelete
  2. como dijo Araujo muuuuchas veces, un voto es suficiente para hacer la diferencia y para definir quién sería Presidente, asi que uno o 50 mil, la cantidad en estos momentos no importa, lo que si es importante es que ganamos, le duela a quien le duela. Y ya dejen de ser ignorantes por favor y comparnos con venezuela, que ni comparación hay, allá hay petroleo, minerales, grandes extensiones de tierra, es otra situación, ya rayan, acepten la derrota y punto.

    ReplyDelete
  3. Este tipo solo saca cosas amarillistas.

    ReplyDelete
  4. Amigo Ortiz,

    La cosa es que ahora con Funes y los pelados del FMLN, el barco se puede terminar de hundir, ya ya voy saliendo del pais.

    No quiero estar aqui cuando eso pase.

    Anti-Che

    ReplyDelete
  5. La Verdad sinceramente desea lo mejor para El Salvador, pero debemos ser realistas y pragmaticos con respecto a todo lo relacionado con el resultado electoral en el pais. Segun va pasando el tiempo, estan llegando diferentes informaciones y la mas reciente es una relacionada con los "amigos de Funes." Segun un articulo publicado en www.wsws.org (en Ingles) entre los "amigos" de Funes, hay miembros de la burgesia o gente que simplemente no pertenece a la clase popular, como el arquitecto de la campaña de Funes, si que mantengamos aguda atencion y ver como se van moviendo las cosas a traves de los meses o años de legislatura...
    Como dice el dicho: Creer solo hasta ver!

    ReplyDelete
  6. Yo no soy partidiario de el FMLN, pero si espero que todo lo que esta diciendo funes sea cumplido, si no a cabalidad (que nadie seria perfecto) pero si que comienze con algo

    Me parece muy maduro de ambos partidos el que de repente hayan cesado todos los ataques sucios que se dieron durante la campana politica (que creo que como dice el sr. ortiz, fue rechazado fue juzgado por el pueblo)

    cae una gran responsabilidad sobre mauricio funes ya que sus politicas deben de llevar el rumbo de sus promesas.

    es de aplaudir el hecho que Arena ha aceptado la derrota con humildad y con madurez politica, dentro de el partido deben de hacer una re-estructuracion total de valores y metas a cumplirse.

    asi como estan haciendo los dirigentes que una vez polarizaron el pais, debemos, nosotros como ciudadanos hacer lo mismo.

    the ocean

    ReplyDelete
  7. Habran algunos que diran que hay todavia un millon que no votaron por el FMLN. Es cierto, pero tambien es cierto que en ese millon hay una gran cantidad de gente que voto por ARENA simplemente por miedo a lo desconocido. Desde Canada y otras partes del mundo podemos ver lo que los mismos Salvadorenios no ven dentro del pais. Ciertamente independientemente de ideologias politicas, El Salvador necesita un cambio. No es posible que nos hagamos los ciegos a los actos de corrupcion existentes. El FRENTE tiene que ser vigilante y continuar con los cambios internos que los llevo a la victoria el pasado domingo. A mi ver deberian de mejorar la comunicacion con la diaspora y no relegarla a los Comites de Base que existen en America del Norte, Australia y Europa, comites absoletos que en su gran mayoria continuan viviendo en los 80's. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que han aportado financieramente al proceso y que lo seguiran haciendo aun mas si se les da la debida atencion.

    ReplyDelete
  8. No pretendan opacar una Victoria Legítima del pueblo, les hemos ganado en combo a tod@s los centroamericanos y nacionales que se prestaron al fraude; ésto fue lo que les permitió reducir el margen de diferencia.
    En vísperas de las elecciones, y el propio día, se detuvo a extrangeros que venían al país a votar por ARENA; además de algunos nacionales que pretendían votar dos veces, se probó públicamente que existe mucha gente con doble DUI. Se venció una sucia campaña plagada hasta de calumnias, compra de voluntades, compra de votos, etc
    Se ha ganado a un monstruo que había adaptado todas las condiciones a su favor (TSE), y si no ¿ Cómo se explica que exista un padrón electoral que registra a más de 4, 800,000; cuando a lo sumo debería tener aprox. 2,8000,000?. Se ha ganado un partido donde el árbito estuvo comprado y pitando todo a favor del equipo contrario, (TSE).
    Por tanto o me venga con falacias señor(a) Anónimo de las 7:08, mejor estrene su cerebro para que pueda hacer un verdadero analisis de lo que pretende comentar.
    La población salvadoreña no está dividida, votaron distinto, no repita como loro lo que escuchó decir de aquellos frustrados que han visto el fin de sus privilegios insanos.
    Nuestro pueblo viene luchando desde allá por 1930 por tener un verdadero gobierno que represente la respuesta a sus necesitades, y se le ha venido negando esta oportunidad a costa de lo que sea. Ya que, como lo han expresado los mismos fundadores de ARENA, los anteriores gobiernos siempre han estado al servicio de los ricos de los mas ricos.
    ¡Que viva el pueblo salvadoreño!
    La esperanza ha prevalecido sobre el miedo.

    ReplyDelete
  9. PERIODISTA CAPAZ CONTRA POLICIA CAPATAZ!
    PERIODISTA INTELECTUAL CONTRA POLICIA IGNORANTE!
    PERIODISTA VERAZ CONTA POLICIA INCAPAZ!
    YOYOYOYO SOY EL MAMAMAMAS EL MAMAMAMAS EL MAMAMAMAS BAILADOR SERE UN TATA SERE UN TATA SERE UN TATARMUDO PERO BAILANDO NO! CUCUCUCUMBIA ES LA QUE BAILO YO!
    SE RECUERDAN DE ESA CUMBIA VERDAD?

    ReplyDelete
  10. El hecho de resaltar la voluntaad soberana del pueblo merece la mayor atencion a este articulo.

    Delinear plan de gobierno es algo delcado que conformara toda la plataforma de bienestar para el pueblo Salvadoreño.

    Paciencia piojo que la noche es larga...

    Los rezagos de la campaña todavia se sienten con resentimientos escondidos que no solamente repite las preguntas de la pasada campaña sino tambien este hecho, no deja de situarnos nerviosos al lanzamiento de las mismas poses de la campaña.

    Buenas razones para buenos amigos deberia de esforzarse la multitud de preguntas hacia nuestro Presidente electo Mauricio Funes!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. al anonimo de las 8:48 que tengas buen viaje,hay me saludas a POMA y el resto cuando lleges a colombia.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]