Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Objetividad en el oficio de informar

Por José Manuel Ortiz Benítez

“En el ejercicio del periodismo, no se puede ser objetivo, sólo podemos aspirar a tener algo de decencia y honestidad”, son las palabras del célebre periodista inglés, John Carlin, ex corresponsal de la BBC en El Salvador.

Nuestras noticias, nuestras informaciones, nuestras notas, nuestras columnas y opiniones se conectan, en algún lugar recóndito de nuestro sistema humano, con nuestras sensibilidades, nuestros valores, nuestros principios, nuestros juicios y éstos son personales e íntimos y, consecuentemente, subjetivos.

En este oficio, el término objetividad es irremplazable para muchos, pero su incorporación a lo que hacemos o decimos, se nos queda demasiado grande, porque, aunque estemos presentando “siempre” la verdad, cosa no imposible, pero extraordinariamente difícil, estaremos siempre discriminado entre unas verdades sobre otras, y esa discriminación entre verdades es, en última instancia, lo que nos hace caer inevitablemente en el terreno de la subjetividad.

“Yo acepto la subjetividad, pero repudio la tergiversación, el engaño y las verdades a medias” que practican algunos medios, dice John Carlin.

Para John Carlin "la objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia”. “No es posible para los seres humanos, es un atributo divino o propio de un robot" sostiene.

Yo humildemente lo secundo.

Hay que aceptar que los que nos dedicamos a informar, desde nuestras crónicas, columnas, reportajes, telediarios, etc. lo hacemos con cierta subjetividad –hay tantas verdades en la vida que sólo podemos informar si discriminamos entre ellas –es un acto subjetivo inevitable e irremediable del oficio.

Lo que no hay que aceptar es que se pueda informar engañando, tergiversando, falseando, manipulando, o peor aun, aterrorizando a los lectores convirtiendo posibles males futuros en hechos consumados, como si ya hubieran ocurridos, como lo hace tan excelentemente algún medio salvadoreño que todos conocemos.

Así pues no nos exijamos más objetividad, sino, como dice John Carlin, “más independencia, decencia y honestidad”.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR AQUÍ
*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Ortiz,

    De cuando un robot es objetivo???

    ReplyDelete
  2. Si objetivo es solo Dios por qué el diario de hoy dice ser el periodioco mas objetivo?

    Acaso son Dios!!

    ReplyDelete
  3. No se que decir, hasta ahí no llego.

    Pedro el palomudo

    ReplyDelete
  4. "Vivimos tiempos difíciles que reclaman mucha entereza, integridad, insistencia e intensidad".
    Ángel Gabilondo.

    No es cuestion de objetividad o sujetividad, cuestion de integridad, cual escasea mas que el frijol.

    don quijote

    ReplyDelete
  5. Son objetivos los periodistas? Tienen que ser objetivos los periodistas? En alguna discusión que ahora mismo no recuerdo (quizás era un blog, o sea que si era el tuyo reclama) dijeron que lo mejor es asumir la subjetividad y exponerla, de manera que sepamos todos que la objetividad sencillamente no es posible, porque somos mundanos humanos queriendo hacer alguna diferencia informando.


    Sirviente del Periodismo

    ReplyDelete
  6. En otros países mas avanzados los periodistas aceptan abiertamente que son subjetivos, pero que deben ser honestos.

    En pulgarcitolandia, como todo va con retrazo todavía nos creemos que somos objetivos cuando infórmanos.

    Nadie es objetivo, por todo el mundo es humano y por ende imperfecto.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. Como vamos hacer objetivos en este pais si nos matanos a 12 unos a otros cada dia y ningun medio hace critica a la institucionalidad y ni a las autoridades responsables.


    Podrian haber 40 muertos todos los dias y ningun medio le echaria la responsabiliad el actual miniterio de seguridad publica, el maximo responsable politico en ese tema.

    En EE.UU hace tiempo lo habria distituido del cargo por mala gestion.

    ReplyDelete
  9. Mas que ser objetivo creo que en el pais no existe igualdad al momento de presentar la noticia.

    Cada dia, cada hora,cada minuto vivimos los Salvadoreños con la tortura Psicologica de sendos medios de Desiformacion en El Salvador.

    Solo fijense paisanos en el exterior, el cierre de campaña de ambos partidos este fin de semana el FMLN hizo su cierre espectacular demostrando fuerza presencial de sus correligionarios llenando literalmente la calle Juan Pablo II desde el reloj de flores hasta el Banco Central de Reserva, en donde miles de miles Salvadoreños se juntaron sin poder avanzar desde cualquier punto hasta la tarima diseñada para tal cierre.

    Fue abrumador !

    DE ESTE EVENTO QUE JAMAS EN EL SALVADOR HA REUNIDO TANTA GENTE EN UN SOLO EVENTO...

    LA PRENSA GRAFICA PUBLICO EN LA PORTADA NADA, EL DIABLO DE HOY PEOR, EL MUNDO YA NO DIGAMOS, EL TCS CANALES 2,4,6,35, NI PIO DIJERO DE ESTA MUCHEDUMBRE DE PAISANOS, ESTOS SON LO PERIODICOS DE LOS CUALES ESTAMOS CANSADOS E INDIGNADOS.

    Claro, ayer cerro su capaña el partido de la cruz negra y alli si... se incluyeron denos espacios de la jerga arenistas que ya todos conocemos.

    SERA ESTO INFORMAR EQUITATIVAMENTE A LA POBLACION VOTANTE ?

    Noooooooooo...

    Y asi venimos mucho tiempo tolerandole a los dueños de estos peridicos CHUCOS que no les interesa la imparcialidad ya que ellos se encuentran en un lado de la noticia y deplegan todos los dardos contra el PRESIDENTE ELECTO FUNES, el cual es intachable y este dia, continuan asustandonos los diarios levantando difamaciones de dineros usados en la campaña no son correctos.

    HASTA CUANDO ARENISTAS MEZQUINOS, HARTOS DE PODER Y LLENOS DE INJURIAS E INUJSTICIAS ?

    CREO QUEDA POCO TIEMPO PARA UDS. PORQUE EL CAMBIO NO ES DE MAURICIO FUNES,


    ES DEL PUEBLO SALVADOREÑO !!!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. el colatino y el faro por la contraparte ponen su granito de arena

    ReplyDelete
  11. El faro a lo mejor, del colatino tengo mis sospechas.

    ReplyDelete
  12. Estos pseudo-periodistas ya nos tiene hartos de tanta mentira, que sus patrones les obligan escribir. Realmente ellos no tienen la culpa porque son muertos de hambre y de alguna manera tienen que.
    sobrevivir y no les importa estar, (talvez en contra de sus principios que no tienen), escribiendo , denigrando, degradando a su misma gente que no pertenece a la burguesia.Algun dia pagaran el mal que le han hecho a este engañado pueblo,que ya quiere justicia.

    ReplyDelete
  13. El video de la entrevista de Rodrigo Avila con Jorge Ramos, pertenece a Univision, pero los areneros andan como almas en pena, censurandolo y reclamando el "copyright" de ese video que no les pertenece.

    Es tanta la verguenza y lastima que se siente al ver al inepto de Rodrigo SUICIDARSE POLITICAMENTE ante Jorge Ramos. Da lastima, da muchisima lastima.

    Lo bueno es que el video TODAVIA ESTA DISPONIBLE EN UNIVISION.COM, vayan a la seccion de videos y busquen: "Candidato de ARENA en El Salvador" y lo van a encontrar, copien el codigo y lo vuelven e publicar aqui. Asi no lo podran borrar las "POBRE ALMAS EN PENA", JA, JA, JA, JA, JA, (los areneros no quieren que se sepa lo que ya todo mundo sabe, que su candidato es un inepto, asesino, y tartamudo policia confeso.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]