Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mauricio Funes y los estados de confianza

Funes y los estados de confianza
Por José Manuel Ortiz Benítez

Los endiablados tiempos de crisis que vivimos puede que sean solo el resultado de una desconfianza generalizada entre los seres humanos que hacen girar al mundo. (Foto tomada de The New York Times)

Todo empezó con las hipotecas basura instrumentalizadas a conciencia por unos desalmados en Wall Street. Ahora la desconfianza ha contaminado a sectores elementales de la economía real en todo el mundo como el empleo, la productividad, el crédito, el consumo, etc. y amenaza con poner a otros 1,000 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, según Naciones Unidas y El Banco Mundial, demasiado castigo para la humanidad por la desaparición repentina de la confianza.

Aquí en El Salvador, la desconfianza global nunca nos había azotado tan fuerte, aunque siempre tuvimos nuestros propios niveles de desconfianza en nuestros administradores públicos.

En abril de 2008, el presidente Saca habló de la crisis como la “tormenta perfecta”, mal copiando al autor original Sebastian Junger, quien habla en su homónima novela de la furia de la naturaleza y el desamparo que se siente cuando se está de verdad en peligro de perder la vida.

Estamos en medio de “la tormenta perfecta”, pero gracias a "nuestra condición fiscal estable y la responsabilidad con que se ha manejado la economía, estamos preparados para enfrentar la crisis" dijo Saca. Acto seguido, detalló a los periodistas presentes, en aquella rueda de prensa, el paquete de medidas para ayudar a las familias salvadoreñas.

Su novedoso plan hizo portada en todos los periódicos pero eso no impediría que aquel fin de semana de finales de abril de 2008 marcara el principio de su decadencia como político. Ahora el presidente Saca, tocado seriamente del ala derecha, por la pérdida de las elecciones, intenta recomponerse en la fase de transición. Hace bien, ya no tiene por donde.

Por su parte el presidente electo, Mauricio Funes, tiene una espectacular tarea por delante para desafiar los elementos y crear o recrear estados de confianza en los ciudadanos, que ahora mismo, en lo que respecta a la política y a políticos, se encuentran raspando bajo por las superficies del suelo.

Oficialmente los ciudadanos le han dado poco margen –unos 69 mil y pico votos más– pero este margen en realidad es mucho más cuantioso si se tiene en cuenta los grandes muros de piedra que este compatriota salvadoreño de 49 años ha tenido que derribar –en buena parte por su cuenta– en la pasada contienda electoral: una prensa hostil, un aparato de gobierno al ataque, una gran desigualdad en los recursos (dinero y publicidad), unas resistencias internas en su partido y unos poderosos comerciantes y analistas políticos jaloneándole las vestiduras.

Funes derribó las murallas y se hizo con el voto de confianza, en un histórico triunfo que algunos analistas –incluidos aquellos que entonces lo machetearon– han llamado la “Victoria de la Democracia Salvadoreña”.

Sin embargo, ahora toca crear un equipo de gobierno, entrarle al oficio de gobernar y echar andar políticas y mensajes que creen estados de confianza en la gente y en la región. Todo un hermoso desafío para los próximos 5 años.

En el pasado, los gobernantes salvadoreños habían limitado la búsqueda de la confianza casi exclusivamente en los reducidos círculos de poder, donde se sostenían y los que condicionaban, en buena medida, los mandatos en curso y los de futuro, dejando un poco al margen los estados de confianza de las masas, sobre todo, las más desfavorecidas quienes, en realidad, nunca han pasado de tener confianza cero en los representantes públicos.

Difícilmente un colectivo históricamente marginado puede tener algo de confianza en un cargo público que lo ha ignorado toda la vida. Pero lo verdaderamente inexplicable es que lo elegían.

Pero, ahora todo eso parece ir desmoronándose, la gente llana y de clase media que votó por Funes parece creer en las buenas intenciones políticas del presidente electo y le pedirán, como debe ser en Democracia, que se les tome más en cuenta.

Mauricio Funes no solo tiene que lidiar con satisfacer y crear estados de confianza para unos, sino para todos en general en un ambiente de crisis global y en un espacio de transición y alternabilidad histórico, donde además existe un cuadro mediático opuesto y una composición parlamentaria políticamente heterogénea. Eso inevitablemente demandará de un gran esfuerzo que hasta ahora los salvadoreños no hemos visto nunca en ninguno de nuestros ilustrísimos presidentes.

Exigencias del guión (democrático) o ironías de la vida, si se quiere crear estabilidad político-económica, el Sr. Funes está más o menos obligado a crear confianza en todos aquellos colectivos que hasta hace poco tiempo estuvieron públicamente en contra de su candidatura y más encarnadamente en contra de su partido, como los grandes grupos empresariales, el gran capital, la banca, los grupos mediáticos, etc.

Y por el otro lado, Funes tiene que consolidar la confianza de los suyos, buena parte de los pobres y la clase media, que lo llevaron al poder.

La gran pregunta es ¿cómo generar confianza en los altos palcos de las argollas doradas y al mismo tiempo en las zonas llanas de nuestra sociedad, sin que nadie se sienta relegado?

La respuesta probablemente el presidente electo ya la sepa: la integración de todos los colectivos bajo el mismo proyecto común, aplicando ese célebre y milenario proverbio chino que dice “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

Otros artículos de este autor AQUÍ
Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Buena foto, el estado de confianza del perro lo dice todo.

    Gracias.

    ReplyDelete
  2. Lo que Funes tiene que hacer es meter presos a los corruptos a todos los de la argolla dorada.

    El pueblo ya no puede sangrar mas.

    Atilio

    ReplyDelete
  3. Funes debe gobernar para todos, igual para pobres que para ricos, sino se va a meter en problemas como Chavez que solo mira hacia los pobres y da la espalda a los ricos.

    ReplyDelete
  4. "En el caso en que este hombre de principios obtenga un poder absoluto, si además es muy devoto, no dudará en mandarte a la horca rezando por tu alma sin ahorrarse las lágrimas, puesto que también se puede llegar a la extrema violencia a través de la piedad. Huye de ese ser misericordioso que busca tu salvación por medio del terror del espíritu y te obliga a desayunar cada mañana con una rueda de molino."

    Tomado de este mismo blog, el de arriba es Funes, cuidado salvadoreños, cuidado.

    ReplyDelete
  5. Por que ponen un foto de un perro y otra de los almacenes Siman????

    ReplyDelete
  6. Estando en misa ayer en honor y conmemoracion a monsenor romero,en una iglesia de latinoamericanos aqui en roma nos damos cuenta de dos cosas: 1 que practicamente hasta la iglesia reconoce la victoria del FMLN como una senal positiva que en nuestro pais las cosa van a mejorar ya que de una u otra forma la iglesia sufrio muchas bajas de sus servidores desde rutilio grande hasta las monjitas que violaron los guardias y las dejaron a flor de tierra!
    el mensaje de esperanza el cual fue transmitido a los latinoamericanos fue muy impactante ya que la iglesia trabaja por los mas pobres una situacion que miran las izquierdas tambien por los mas vulnerables por los desprotegidos por los voz sin voz!
    2 el temor de las derechas es que ya no seran protagonistas de este cambiamento global que las izquierdas en el mundo estan llevando a cavo. es de esperarse esporadicos hechos de violencia de matriz facista o nazista contra aquellos que creen en el verdadero cambio EL SALVADOR con el gane de la izquierda quedo plasmado en el mundo que los latinos queren mos un cambio verdadero incluyente, de poder concertar con las fuerzas moderadas y no con los nazifacistas areneros.
    y cuando me refiero a los nazifacistas no me refiero al arenero que vive debajo del puente o en una zona marginal porque a ellos son de incluir en el programa de cambiamento a quienes me refiero son a aquellos que durante todo este tiempo se aduenaron desfalcaron desvaciaron las arcas del estado estos senores no podran ver la tierra prometida ellos estan excluidos por ladrones mentirosos y asesinos! no mas pinochets en latinoamerica no mas bidelistas en L.A. no mas bushistas en la USA NO MAS CRISTIANIS NI CALDERONES SOLES NI PACOS FLORES NI OLIGARCAS ARGOLLAS DORADAS NO MAS ESTOS SENORES DE LAS GUERRAS EN EL PODER. FUERA ASESINOS DE NINOS IRAQUIS!

    ReplyDelete
  7. Gobernara con equidad solamente presupone la aniquilacion de la maldad en arras de el bien comun.

    Habran de caeer cabezas, si, y cambios estrategicos gubernamentales PERO NO CON LOS ARENISTAS EN EL PODER.

    HAY DE AQUELLOS QUE SUEÑAN QUE VAN A SEGUIR EN POSICIONES DE PODER TRATANDO DE ACEPTAR LA PRPUESTA DE EL PRESIDENTE ELECTO FUNES QUE OFRECIO CONCILIACION.

    Se lograra aceptando posiciones de entendimiento que el pueblo YA NO QUIERE MAS ABUSOS NI FALSOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES NI JUSTICIAS FRUSTRADAS NI ENCANTAMIENTO DE PROMESAS BARATAS !

    Tendran que salir ahunque sueñen cambiarse de vestido para ser admirados, segiran arenistas con desvelo de poder y ansias de clavarse al pueblo.

    Ya no mas !

    Estan fuera !

    Produzacan pero fuera de la esfera gubernamental, participen; pero no arrebaten ni posen como los UNICOS QUE TIENE LA VOZ AUTORITARIA.

    Deje que el pueblo siga su camino con el Gobierno que eligio !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]