Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mauricio Funes: de la edad de la inocencia al animal político


Mauricio Funes: de la edad de la inocencia a candidato presidencialPor José Manuel Ortiz Benítez

Un camino lo llevaba siempre a saborear las sanas delicias de su profesión: principalmente la honestidad, la crítica y el compromiso; el otro, lo induciría por el sendero de la vida fácil y de tardes placenteras como acomodado embajador de gobierno puesto a dedo.

Al final, aquel inocente niño, de mirada suave y ojos amables, llevaba dentro de sí a un gran monstruo político, que decidiría, en última instancia, tirarse a la peligrosa arena de los grandes felinos y luchar cuerpo a cuerpo contra ellos para conseguir hacer su sueño realidad: llegar a ser presidente de su país. Si lo consigue, será el reto más grande de su vida.

Quiero presentarles al hombre que quiere, este próximo 15 de marzo de 2009, ocupar el sillón presidencial y, desde ahí, construir patria para todos, para todos los que gozamos y sufrimos la condición de ser ciudadanos de este país tan bonito y tan golpeado, al que los españoles erraron en llamarlo El Salvador, en honor a Nuestro Señor Jesucristo El Salvador Del Mundo, del cual, como colectivo, estamos todavía muy lejos.

Nació en San Salvador en el año 1959. El primer recuerdo que Mauricio tiene en su memoria es el de su casa: la mesa de madera del comedor cubierta con un mantel de cuadros que llegaba hasta el suelo. Ahí, con su hermano mayor, Roberto, se deslizaba por el suelo entre aquellas faldas a jugar con sus historias de plástico, mientras su madre se disponía a hacer la comida.

En ese momento tenía sólo 5 años y ya entonces su hermano formaba parte del círculo de personas esenciales en su vida, un rol que Roberto jugaría incluso después de su muerte, en 1980 en manos de la antigua Policía Nacional.

De pequeño, Mauricio era un niño avispado, un tanto huraño, pero bien portado, hijo de Roberto Funes, un renombrado contador público, y Maria Mirna Cartagena, secretaria de oficina.

Sus padres le enseñaron a leer y escribir desde muy temprana edad y lo formaron en el hábito de la lectura. Gracias a ello, Mauricio empezó a tener una relación estrecha, casi íntima, con la literatura, algo que le serviría después como sustento del pan, a él y su familia, durante algunos años.

A los 6 años, Doña Maria Cartagena lo matriculó en el Colegio Centroamérica donde realizó sus estudios de educación primaria. Dicen sus antiguos amigos que dominaba el antiguo Silabario chileno –un cuaderno de trabajo de educación primaria– con soltura desde primer grado, pero no tanto como su hermano mayor Roberto, que era realmente un prodigio.

Después de terminar sus estudios primarios, a principio de la década de los 70s, Mauricio ingresa al Colegio Externado San José, un colegio católico privado de educación secundaria, de cierta fama en El Salvador, regentado por jesuitas, conocidos por educar a sus alumnos con bastante rigor. A Mauricio y su hermano Roberto los llamaban sus compañeros de clase “los pajaritos”, seguramente por sus dotes de altos vuelos en literatura.

“Eran una pequeña mancuerda de gorriones, rápidos y sueltos de molleras, especialmente en el campo de las letras” me cuenta un ex compañero de Mauricio.

Desde la adolescencia la cabeza de Mauricio ya andaba ocupada en la comunicación, a lo que se dedicaría después como profesional durante 20 largos años, y que le serviría como trampolín para catapultarse hacia la primera magistratura del país.

Antes de terminar el bachillerato, ya había publicado artículos de opinión en los periódicos locales sobre las cuestiones gruesas que han preocupado siempre a la humanidad: la religión, la política y el inicio de nuestra existencia.

En octavo grado, con menos de 15 años, Mauricio publicó en El Diario El Mundo de El Salvador un artículo sobre la Divinidad, un tema complejo que incluso a día de hoy trae de cabeza a pequeños y grandes intelectuales. Para un muchacho de esa edad, aquello era algo, como mínimo, insólito.

Mauricio Funes recibió su diploma de educación secundaria en el Externado en el año 1976. Dicen que fue uno los mejores de su promoción, por su habilidad con las letras, activo que él adeuda a sus padres, a sus profesores y probablemente a su hermano mayor Roberto.

La primera tragedia en la vida de Mauricio aparece al inicio de la década de los 80s. En aquellas tormentosas y memorables batallas sociales previas a la gran guerra civil en El Salvador, su hermano fue capturado en una protesta estudiantil por la Policía Nacional. Aquella revoltosa mañana del 14 de agosto de 1980, Mauricio había decidido acompañar a su hermano Roberto a la protesta, no sabía que, horas más tarde, su hermano se habría esfumado de su lado para siempre.

Ese mismo día, por la tarde, Mauricio, el joven idealista, recibió el primer gran golpe de su vida: el cadáver de su hermano lo encontraron en las afueras de San Salvador perforado con balas de alto calibre en el pecho y la cabeza. No se me especificó si el cuerpo presentaba señales de tortura. En cualquier caso, habría muerto en manos de las autoridades.

Con el trauma y la pérdida de su hermano, Mauricio empezó a ser otra persona. Aquella era la primera gran tragedia, la segunda, vendría más tarde en el año 2007.

En lo estrictamente sentimental, Mauricio ha pasado por tres matrimonios y dos divorcios. El primero –tendría unos 20 años de edad– fue con Marleni Velasco, con quien tuvo dos hijos, Alejandro de 28 (ya fallecido) y Carlos de 26. Eso lo obligó a independizarse rápidamente de sus padres y buscarse el pan por su cuenta para hacer frente al reto de formar una familia. Echó mano de sus habilidades en el arte de las letras y ello le permitió enseñar en el colegio donde había sido alumno: el Externado. Sin embargo, su papel como maestro de literatura duraría poco. Mauricio tenía otros planes, entrar en el sector de la comunicación.

El divorcio con Marlene dio paso a un segundo matrimonio, esta vez con Regina Cañas, una joven que se dedicaba al mundo del arte, con quien procreó un tercer hijo, Diego de 17. Se ha especulado mucho con la naturaleza de esta relación. Al final ha sido la propia Regina quien ha salido al paso y poner las cosas en su sitio. “No crean en esas cartas que andan firmando en Internet, ..calumnias, ...son puras mentiras” desmintió Regina, con voz propia, en el programa de Pencho y Aída en la 102.9 –un popular programa radial en El Salvador.

Actualmente Mauricio está casado con Vanda Pignato, una joven mujer de vocación social, originaria del Brasil, con quien tiene un hijo de un año. El pequeño Gabriel se ha visto obligado a desprenderse del regazo de sus padres a temprana edad debido a la frenética campaña electoral. El infante salvadoreño-brasileño pasa una temporada en Brasil en el lecho de sus abuelos maternos, hasta que cese la tempestad de la campaña en El Salvador. Entonces volverá a ver a sus padres.

Después de estudiarse una Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Funes irrumpió de lleno en el sector de la comunicación entre los años 1986 y 2000. Pero no sería hasta el período 2001-2003 cuando sus dotes comunicativas alcanzarían el punto más alto en la cresta de su popularidad como gran comunicador social.

Finalmente fue en el año 2004, cuando se le empezó a considerar un maestro, un punto de referencia en la comunicación social salvadoreña, sobre todo, por el aporte de su sólida crítica a la hora de destapar escándalos de gobierno y su tenacidad para desnudar la durísima y dolorosa realidad económico-social que ha padecido, y que sigue padeciendo, el país, algo extremadamente difícil en una pequeña nación, donde todavía los medios de comunicación no se atreven a desempeñar su papel básico de perro guardián frente a los abusos y agendas oscuras de sus gobernantes.

Como periodista, Mauricio se encarnó en esa difícil función de perro guardián hasta las últimas consecuencias, literalmente. Después de provocar, con su programa estrella “Denuncia Ciudadana”, la dimisión de algunos gruesos ministros del ex presidente Armando Calderón Sol (1994-1999), el 16 de febrero de 2005, Mauricio protagonizó un hecho insólito en la televisión salvadoreña: sus jefes le desenchufaron el cable de la corriente de la cámara principal que le enfocaba en vivo y en directo mientras hablaba en el aire ante los espectadores.

Por unos segundos, unas usurpadoras rallas verticales multicolor inundaron las pantallas de los hogares salvadoreños, mientras se mutaba en el ambiente el eco de la voz del presentador. Aquello duró unos poco segundos y las invasoras rallas multicolor dieron paso inmediatamente a un programa de relevo sacado del tintero de la improvisación.

Funes había sido fulminado como Director de Contenidos y Noticias del Canal 12. El director financiero de la cadena, le habría dicho a Mauricio, “La orden viene de arriba” sin más explicaciones.

Aquella intervención al ejercicio periodístico de Mauricio, fue la más aparatosa hasta ese momento conocida en El Salvador, pero no la única. En mayo de 2003, también en el mismo canal, la Dirección de la cadena censuró y retiró de la programación el programa Sin Censura, también presentado por Mauricio. Esta vez, la mano interventora era la del ex presidente Francisco Flores (1999-2004) como represalias a las duras críticas que había hecho Mauricio a la gestión del mandatario en la distribución de la ayuda internacional por los terremotos del 13 de enero de 2003.

Pero a Mauricio, los golpes recibidos como periodista no le hicieron retroceder en su lucha por ejercer un periodismo amparado en su esencia: la búsqueda de la verdad, al revés le ayudarían a crear inmunidad en sus huesos para soportar el alud de ataques que vendría dos años y medio después, ya como candidato presidencial por el partido de izquierda, el Frente para la Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).

En el más amplio sentido de la vida, la existencia de Mauricio viene marcada con el sello del Sr. Hato Husbún, una especie de figura altruista, casi invisible, hasta hace poco, quien surcó y moldeó las ideas políticas y la escala de valores de Mauricio desde el principio.

Mauricio entra en contacto con el Sr. Hasbún, en 1972, en el Externado. Se puede decir, sin exageraciones mínimas, que el Sr. Hasbún es el gran constructor de la criatura.

El Sr. Hasbún se enteró de inmediato del don comunicativo de Mauricio y decide formarlo a fondo, primero, en literatura, después en comunicación y, por último, en política. En los tres casos, haría un excelente trabajo.

Cuando ingresó a la Universidad José Simeón Cañas a finales de los 70s, Funes era un joven un tanto reservado, de cintura delgada, pero con una gran destreza comunicativa a la hora de explicar las complejidades y contradicciones del ser humano y su entorno.

Desde que el Sr. Husbún conociera a Funes en 1972, estaría siempre, ahí, a su lado para ayudarlo a superar cualquier adversidad en la vida. Gracias a él, Mauricio se abre camino en la tortuosa y difícil rama del periodismo y la comunicación social.

Hasbún le ayuda a salir adelante en la profesión y ahora en la actualidad funge como el gran consejero político del candidato. Al Sr. Husbún, los enemigos lo tildan de sindicalista, pero los que le conocen de cerca afirman que es un intelectual de gran destreza, con el que se puede hablar de política y de la vida en general sin mayores sobresaltos.

Mauricio dio por terminado su trabajo como comunicador social, mejor dicho como periodista, en las pantallas de televisión en septiembre de 2007, cuando el FMLN le lanza una oferta en firme e irrevocable para ser candidato presidencial, la cual se haría oficial el 11 de noviembre de 2007, en el Estadio Cuscatlán. Ahí Mauricio dijo “En El Salvador ha nacido la esperanza” a más de 70,000 espectadores.

A partir de esa fecha la vida de Mauricio se convertiría en un frenesí. A lo largo de estos últimos 20 meses, ha radiografiado a pata todos los rincones habitables del país, y ha viajado a tres continentes a proclamar su visión de la vida, y a presentar su famosa empresa por el cambio, que, según él, urge demasiado en El Salvador.

Cuando todo parecía ir viendo en popa en la vida del candidato, la campaña, las encuestas, el nacimiento de Gabriel, etc, el destino le dio otra dura puñalada: su hijo mayor Alejandro de 27 años de edad moría el 10 de octubre de 2007 en el Hospital de Beaujon de Paris como consecuencias de heridas mortales provocadas por un maleante en una calle adyacente al Museo de Louvre, el emblemático museo parisino de cuyas paredes cuelga la mítica Mona Lisa. Las probabilidades de morir navajeado en ese preciso rincón de Paris, es de 1 entre más de 10 millones. Fue una operación del destino.

Para Mauricio enterrar a su hijo mayor supuso la segunda gran tragedia de su vida y la más dolorosa. Mauricio todavía lleva registrado en la parte izquierda de su masa encefálica, lugar donde el cerebro humano encajona los recuerdos, la promesa que le había hecho a su hijo Jandro: serás el fotógrafo oficial de mi campaña electoral, unas semanas antes de su muerte.

A la tragedia de su hijo se uniría, semanas después, todo el desmadre de la campaña sucia y grosera contra él instrumentada con cuidado y exquisitez por sus rivales políticos.

La tarea no ha sido fácil, afirma Mauricio, con cierta resignación, sino un terreno minado “de ataques personales contra mi persona, mis hijos, ex mujeres, toda mi familia y todo aquel que ha intentado ayudarme” en esta aventura.

El último en sufrir la lapidación de la ira de sus adversarios políticos ha sido el empresario Nicolás Salume, quién le extendió, a principios de este año, un préstamo de 2 millones de dólares para financiar los huecos por donde cojeaba su campaña electoral. El presidente Elías Antonio Saca había dicho textualmente a todos los salvadoreños por las cadenas de televisión que “ese dinero en las cuentas de Funes provenía de Venezuela, de Hugo Chávez”. El banco HSBC en San Salvador ha corroborado, después de ser instado por la Fiscalía General de la República, que el dinero en las cuentas de Mauricio había sido, en efecto, transferido de una cuenta del empresario Nicolás Salume, que éste tiene en el mismo HSBC. El presidente Saca sigue sosteniendo que el dinero proviene de Venezuela, de Hugo Chávez.

A Mauricio se le acusa de ser un “maltratador de mujeres”, “una tapadera”, “un farsante”, “un comunista confeso”, un “vendepatria”, un “malpagador”. Pero él ha seguido adelante.

A fecha de hoy, Mauricio sigue arriba en todas las encuestas desde hace ya más de año y medio, haciendo equilibrios como un trapecista de circo ambulante esquivando todos los golpes y manotazos de ARENA, de algunas instituciones del gobierno y de los medios conservadores salvadoreños, radio, TV y periódicos, que juntos controlan más 80% del mercado informativo nacional, además de hacer frente a una campaña a muerte, arrolladora, jamás vista contra un candidato presidencial en toda la historia de la democracia salvadoreña.

No se ha escatimado esfuerzos para atizarlo, golpearlo, descuartizarlo y enterrarlo. Pero él ha seguido.

Mauricio ha sacado pecho, y ha nadado a contracorriente en un espacio mediática, informativa y periodísticamente adverso. Ha tenido que absorber en sus carnes los zarpazos de los grandes grupos económicos y productivos que controlan el país. Ha aguantado el huracán de la campaña machetera de ARENA, incluso ha tenido que pelear guerritas internas en el seno de su propio partido, para sacar adelante su sueño: ser presidente para forjar un mejor país.

Como en aquellas gloriosas cruzadas durante la guerra civil salvadoreña en los faldones del cerro Guazapa, Mauricio Funes se ha echado al FMLN, cual un combatiente herido de bala, encima de sus espaldas, se ha desenvainado el “guarizama”, como decimos en buen salvadoreño, y se ha puesto a pelear él sólo contra los leones, con el lesionado partido bailando entre sus hombros, en un duelo a muerte que puede darle su merecida recompensa: ser presidente y construir mejor patria para todos.

Los golpes, las tragedias, los desamores, los porrazos de la vida, han convertido a Mauricio en auténtico animal político, querido por muchos y repudiado por otros.

Atrás queda en las profundidades de su memoria el recuerdo de aquel niño, de mirada suave y ojos amables, que jugaba con sus historias de plástico debajo de aquella mesa de madera entre las faldas del mantel que llegaban hasta el suelo en el comedor de su casa.

Otros datos sobre Mauricio Funes
Artista Preferido: Emma Chaplin
Color de preferencia: Azul
Gente a la que admira: Lula da Silva y Barack Obama
Apodo: El pájaro
Hobbies: Colección de CD/DVD de conciertos y shows musicales Zodiaco: Libra
Otros artículos de este AUTOR - *José Manuel Ortiz Benítez Es miembro de Salvadoreños en el Mundo -
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

44 comments :

  1. Como siempre buena historia del autor, pero sesgada.

    Sabemos que mauricio es un maltratador.

    ReplyDelete
  2. mUY BUENA LA INFORMACION. iNDUDABLE MENTE EL TRIUNFO DE fUNES SERA INOBJETABLE
    EL LUNES LOS INVITO A QUE CELEBREMOS, PUES PARA LOS COLOMBIANOS ESE TAMBIEN ES NUESTRO TRIUNFO
    DIEGO LUIS

    Diego Luis Peña Alvarez

    ReplyDelete
  3. Ser presidente en El Salvador
    BBC Mundo - UK
    Según la revista inglesa The Economist, El Salvador también tiene la mayor tasa de asesinatos del mundo. Por el número de muertes violentas, El Salvador se ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7940000/7940458.stm

    ReplyDelete
  4. Un periodista a las puertas de la Casa Presidencial salvadoreña
    PR Noticias (Comunicado de prensa) - Spain
    Según recoge su propia página web, 67.442 salvadoreños han visitado el portal del candidato del FMLN, pero también cuenta con visitantes de otros países ...

    http://www.prnoticias.es/content/view/10029278/227/

    ReplyDelete
  5. Plan de Arena es mejor, coinciden los analistas
    La Prensa (Honduras) - Honduras
    El presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña dice que los ciudadanos deben estar conscientes que el mundo no se termina el 15 de marzo y que hay que ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/03/13/Noticias/Plan-de-Arena-es-mejor-coinciden-los-analistas

    ReplyDelete
  6. habiendo estudiado tambien en el externado durante sus años de estudiante, habiendo sido uno de sus alumnos de literatura, y habiendo seguido su trayectoria me siento calificado para afirmar que has hecho un excelente trabajo con este articulo. un resumen justo de su persona. felicidades!!!

    ReplyDelete
  7. De cipote a MAYUSCULO ARTICULARDOR DE LA VOCACION DE ENTENDIMIENTO DE SU PROPIO PUEBLO: MAURICIO FUNES !

    ESA ES MI DEFINICION DE ESTE GRAN SEGUIDOR DE LOS PENSAMIENTOS Y OBRA DE NUESTRO GRAN PASTOR DEL EVANGELIO CRISTIANO MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Esta la diferencia entre un blogero decente y los analistas politicos de El Diario de Hoy.

    No hay punto de comparación.

    ReplyDelete
  9. Esta es la diferencia entre un blogero decente y un periodista como la Kikona.


    No hay punto de comparacion.

    ReplyDelete
  10. Mauricio,

    Sos un cobarde porque no decis lo que le hacias a tu exmujer Regina???

    ReplyDelete
  11. No dudo de la intregridad que puede tener un periodista,ni de su historia,todo ser humano tiene historia, a cual mas peor en sufrimiento en el seno de una familia ya sea bien constituida o desintegrada,como hay muchas en el mundo, y que hoy en dia son seres ejemplares,tambien no se duda del buen desempeño que pueda tener una persona estudiada ademas con buenos ideales y buen equipo de asesores politicos,el caso es quien esta atras de el, oh ¿Ya se olvidaron quien es el Frente?

    En referencia a lo que manifiesta el colombiano Sr. Diego Luis, cuando dice que " Tambien es nuestro Triunfo " dejeme decirle que no es asi, sera del salvador,o quiza prentende que habran fronteras abiertas para transitar libremente con la droga que su pais produce, no señor primero metas sus manos en su pais apoyando a su presidente para erradicar el trafico de drogas que hacen daño a muchos jovenes y asi le creere que es su triunfo.

    ReplyDelete
  12. si, buen articulo sobre la vida de este personaje, me gustaria ver uno de Rodrigo, el otro candidato, y pienso que Funes, es un fenomeno, al igual que Obama, y el triunfo de el sera el de muchos simpatisantes de su proyecto al rededor del mundo, y no importa que seamos Salvadorenos si, o no, no debemos ser excluyentes, de hispanos que se soliddarisan con el pais, todos los paises tienen su pro y contra que tal si los gringos nos huvieran dicho este no es el triunfo de uds. sino de EU.
    pues el gano con el apoyo de mucha gente latina, y los buenos deseos de muchos paises al rededor del planeta.
    los buenos lideres no nesesitan lentes de alta graduacion para verlos, y apoyarlos por sus inisiativas, espero que por el bien de la democracia Salvadorena gane Funes, y que no se crea que es el fmln, es la persona quien ganara por su buen camino, que es dignos de felicitar.
    saludos.

    ReplyDelete
  13. En pocas palabras Mauricio Funes es un LIDER, pocos son los personajes que asumen con valentia la realidad del pais ...Mauricio sabe lo importante que es hacer un cambio en en nuestra nacion.. Con todo mi corazon deseo que Mauricio sea presidente y ojala que muchos dejen ese fanatismo que les a imprimido ese partido arenero ...! Rafael Mejia

    ReplyDelete
  14. esta no es una biografia, eso es una nota proselista al noveno poder, una biografia capaz no soba chaleco, y lustra zapatos. yo creo que ya el sufrido pueblo sabe quien es mauricio funes, a estas alturas es continuar en la campaña, sea sucia o limpia sigue siendo campaña.
    un poco mas de etica profesional no caeria mal, este asunto lo hubieras escrito el miercoles, independientemente de que partido seas.

    ReplyDelete
  15. De cuando hacer una biografia es pedir el voto?

    Esa es la diferencia, ARENA no le gustan los obstaculo, ni al FRENTE.

    Pero el volado es que ARENA es poder, mientras que el FMLN es solo oposicion.

    ReplyDelete
  16. Al amigo de las 3:35

    Le estan llamando a Funes Animal!!!

    Usted tambien es otro, pero no politico, sino reptil.

    Venir a decir que no se puede hacer una biografia!!!!

    En que pais vive???

    ReplyDelete
  17. jaja..ese último como que está enamorado de Mauricio...brutooooooooo....es que como sólo ve el 2,4 y 6 tiene el cerebro reducido...aqui te dejo la dirección para que escuches a Regina: http://www.youtube.com/watch?v=dB6Mm32uIEM

    ReplyDelete
  18. Y porque no empezamos el proceso de canonización de San Mauricio. Si solo le falta hacer milagros. Bueno ya los hace, en menos de un año pasar de vivir en la santa elena a la mascota san benito es bastante milagroso.

    Supongo que ese no es un dato biográfico relevante.

    ReplyDelete
  19. Que groseros se pusiero con el colombiano. Si el se refería más bien las FARC, y a todo el apoyo que recibirán de un gobierno del FMLN y de Funes.

    ReplyDelete
  20. Como ha cambiado este muchacho. ya no tiene la humildad de antes.

    ReplyDelete
  21. San Mauricio es buena idea del amigo de las 12:48, pero primero SAn Romero.

    ReplyDelete
  22. Esta organizacion de Efemelenistas en el Mundo ya perdio la pena. Solo falta de Francisco Rivera, Salvador Sanabria y este autor le pidan un bicho publicamente a Mauricio Funes.
    Y en noviembre o cuando sea la siguiente convencion van a salir diciendo en los medios que son imparciales.
    Verdaderos sinverguenzas!

    ReplyDelete
  23. este pueblo necesitaba una persona honesta y valiente el fmln, supo elegir esa persona, el es quien no ha devuelto la esperanza de libertad, pero libertad para el pueblo, no para esos mañosos, que necesitan sus libetades para seguir robando y haciendo simberguenzada y media, violando toda sentido de etica moral y legal. que Dios te bendiga mauricio.

    ReplyDelete
  24. este pueblo necesitaba una persona honesta y valiente el fmln, supo elegir esa persona, el es quien no ha devuelto la esperanza de libertad, pero libertad para el pueblo, no para esos mañosos, que necesitan sus libetades para seguir robando y haciendo simberguenzada y media, violando toda sentido de etica moral y legal. que Dios te bendiga mauricio.

    ReplyDelete
  25. Cuando las mujeres fueron muy temprano a buscar a Jesus a su tumba, un ángel les dijo: NO ESTA AQUI, pues ha resucitado..... lo mismo se puede decir hoy en día: Jesús no está aqui en la campaña sucia de arena, no está en el fraude, no está en la mentira, no está en la difamación de los areneros hacia la persona de mauricio funes...... sé que es dificil luchar contra el dinero, la corrupción y la violencia de los areneros; pero de algo estamos seguros QUE DIOS LE DA EL PODER A QUIEN EL QUIERE y esto aunque le duela a los areneros mafiosos...

    ReplyDelete
  26. gracias muy especifico en tu entrada de blog que bien que se realizo lo que la mayoria de salvadoreños pedian aunque no cantemos victoria recuerden que ah mauricio se le viene la crisis economica es un verdadero reto esperamos que lo hago lo mejor posible y saque el pais adelante y no como las politicas de ARENA que solo beneficiaban ala clase dominante recuerden que la clase media y pobre existe

    ReplyDelete
  27. Gran relato de la trayectoria de nuestro presidente.

    ReplyDelete
  28. El camino el largo, la situación dificil, pero GANAMOS, Dios bendice a un pueblo ya muy sufrido, con Mauricio y su conciencia social saldremos poco a poco adelante, pero el trabajo para recuperarnos es de todos, el pueblo deberá ser participativo y comprensivo que todo el cambio no es de una sola vez, lentamente.
    COLABOREMOS TODOS HACIENDO PUEBLO.

    ReplyDelete
  29. Todos tenemos una historia y saber algo de mucho de nuestro Presidente es excelente, muy buena publicación. Debemos ser concientes y consecuentes, el cambio debe ser una realidad y la justicia empezara a surtir efectos. AYUDEMOS TODOS A CONSTRUIR UN MEJOR SALVADOR. CON MAURICIO lograremos poco a poco a resurgir.

    ReplyDelete
  30. este ortiz se esta convirtiendo en un mentero y en un sobaleva....

    tumblin blin

    ReplyDelete
  31. Mis respetos a nuestro Presidente, todos tenemos altibajos, la virtud es levantarse y requiere mucho valor restregarles a los del poder(en su momento) lo que estaban haciendo y abrirle los ojos a los que no desconocían la verdad.
    Adelante y que siempre vaya de la mano de Dios antes de cualquier otra mano para que pueda tomar desiciones sabias para el pueblo que lo hemos elegido.
    Yanira

    ReplyDelete
  32. ortiz no se esta convirtiendo, ya lo era, lo es y lo seguira siendo... ma ve!
    inocente? de donde/

    ReplyDelete
  33. Lamentablemente otra vez para los salvadorenos que viven en nuestro pais...esto es simplemente un juego controlado por los mismos de siempre. !!!
    El Salvador, pero si nuestro pueblo...necesita no de este gobierno.
    Necesitan la constitucion de los pueblos, con todo el derecho del mundo.

    ReplyDelete
  34. Y ahora un ano despues, donde estan las promesas de tu presidente, solo fue palabras nada mas, cual es la integridad que presumias, el poder corrompe y todos son iguales, derechos o izquierdos, todos poseen la verdad y nadie hace nada, da asco la politica.

    ReplyDelete
  35. Funes es un hombre, un individuo, uno mas de la historia, la historia que mueve, la que moldea las organizaciones grupales en los paises de este mundo, somos salvadoreños con opiniones diversas dependiendo del recurso economico que tenemos y la proteccion que le queremos dar para los que nos siguen despues de nuestra pauperrima existencia, arriba de todo eso, tenemos un hombre diferente de un general molina, de un triunvirato, de un saca, de un representante del que tiene mas y sin conciencia de lo que podria hacer sin atacar al hombre, como la pelicula "por unos dolares mas" el rico quiere mas, y solo en le derechismo epitome tiene una voz para desear silenciar al otro que puede cambiar el destino de miles de hombres nacidos en su misma tierra, en su misma zona grupal de este planeta, contrasrestar la contraria a cada hombre depende de su posicion, somos dos millones de "salvatruchas" en diferentes zonas geograficas del mundo, convencer a la mitad de apoyo finaciero, social y politico no es la tarea mas dificil del mundo, economico podria ser $1.00 por cada expatriado, fondos para comenzar, pero que si son $100.00 suficiente capital para manejar los destinos de El Salvador en muchas areas muy facil de determinar...la iglesia, los expatriados, la opinion libre y la conciencia del verdadero hombre pueden iluminar la vida de nuestra region suficiente para dar la vida a cada miembro sin tener temor de ser quemado en un autobus, o ser penalizado en la politica, o ser sobornado a la fuerza, si no en lo contrario ser asesinado por la fuerza contraria defendiendo sus recursos financieros o status en esa region de este planeta.

    ReplyDelete
  36. quiero decir esta muy buena la informacion acerca de el sr presidente , pero les digo a todos los compatriotas habran los ojos no veamos a hombres como que van a salvar nuestro pais el unico que puede salvarnos es Jesuscristo y no ningun San Fulano todos somos hombres y un dia vamos a morir porque somos iguales

    ReplyDelete
  37. el tiempo y las acciones, han demostrado todo lo contrario de las grandes virtudes de este personaje.

    ReplyDelete
  38. Jose manuel Ortiz busca un puesto en el gobierno, esten alerta con el porque es una persona nefasta. En el pasado siempre critico a FUNES hoy que no tiene hueso lo anda buscan. ALERTA

    ReplyDelete
  39. ALERTA con Jose Manuel Ortiz, asi busca puestos en el gobierno, adulando a funcionarios. Los que lo conocimos sabemos de su arrogancia y abuso de poder. Es un SOBALEBAS infiltrado porque siempre ha sido CRITICO del FMLN y de Funes. Siempre se dirigio despectivamente para el FMLN. CUIDADO, ESTE NUEVO GOBIERNO NO DEBE RODEARSE DE ESTE TIPO DE GENTE.

    ReplyDelete
  40. Conoci a Jose Manuel Ortiz en el ISSS, creo que trabajaba en prensa, Las cosas que se disen de el no son nada buenas, todas la torre supo de un su nobiasgo que tuvo con una empleada de alli mismo y que andaba buscando novias para arriba y para abajo por ese puesto que tenia. era bien mujeriego.

    ReplyDelete
  41. Este es el mismo que le escribe bonito a los politicos y despues lo vemos ahi en buenos puestos? Este que ahora tira esta alabanza debe ser el mismo que en San Miguel llegaba a decir que en el Seguro las podia.

    ReplyDelete
  42. Que triste es no tener profesionalismo y autosuficiencia para valerse uno mismo que tener que andar de hipocrita escribiendole bonito para que le den el hueso. Recuerdo una columna de José Manuel donde criticaba a Funes porque llega tarde a las conferencias y donde pide que lo investiguen al terminar su presidencia... hasta le mencionó una casa en Santa Elena.

    Que triste es ser un arrastrado.

    ReplyDelete
  43. JOSE MANUEL ORTIZ ES EL TIPO DE PERSONAS DE LAS QUE UN GOBIERNO NO SE DEBE RODEAR. YO LE PIDO MUCHO CUIDADO A LAS NUEVAS AUTORIDADES PORQUE CON ESTE TIPO DE ADULACIONES ENTRA A LAS INSTITUCIONES DONDE HACE Y DESHACE CON SU PREPOTENCIA, ARROGANCIA Y ALTANERIA. ES ADICTO AL PODER Y LE GUSTA JUGAR CON EL TRABAJO DE LA GENTE QUE ES MAS EFICIENTE QUE EL.

    CUIDADO EN LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIONES QUE ES DONDE LE GUSTA METERSE, SE LAS LLEVA DE TRANSPARENTE PERO ES DE LO PERO. CREANME, NO MIENTO.

    ReplyDelete
  44. A Dios rogemos que el gobierno se Salvador Sanchez Ceren no se llene de personas como Jose Manuel Ortiz Benitez porque lo que hiso en el ISSS no tiene nombre. Jodio a mucha gente, despilfarro dinero y le gustaba andar tras las jovencitas, eso todo mundo lo sabe en el ISSS

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]