Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

A falta de una ley que permita el voto desde el exterior, centenares de Salvadoreños llegan al país a ejercer su derecho al sufragio

Migrantes llegan a pasear y a votar
10 urnas especiales en el estadio “Mágico” González se han asignado para que los salvadoreños que viven fuera y que sacaron su DUI en el extranjero puedan votar
Por Mayrene Zamora
*******************************************************************************

Rebeca López retorno ayer al país luego de cuatro años de residir en Washington. Esta joven de cuerpo esbelto y tez trigueña viene por tres motivos: reencontrarse con su familia, con la tierra cuscatleca y ejercer el voto hoy en el estadio Jorge “Mágico” González.

“No lo puedo creer. Es la primera vez que voy a votar. Me emociona tanto porque seré parte de la historia, ya que estas elecciones serán históricas”, dice la sonriente Rebeca, quien confiesa que le encanta platicar pero que no le gusta que la fotografíen.

Similares motivos tiene Jorge Canjura, quien dejó su tierra natal, Chalatenango, al norte de la capital, para incorporarse desde hace siete años al Cuerpo de Emergencia de Houston, “No me aguantaba por venir al país, tuve una gran suerte de hallar barato el pasaje, también fue suerte el que participaré de las elecciones. Con mi voto, el futuro de este país, mi país, puede cambiar”, señala Canjura, de tez morena, baja estatura y que ayer arribó al país en el mismo vuelo que la joven López.

Luego de cuatro meses de postergar la aprobación, la Asamblea avaló con 45 votos, en febrero pasado, un dictamen transitorio para que cerca de 39,000 salvadoreños residentes en el exterior puedan venir a votar al país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignó 10 urnas especiales en el estadio “Mágico” González para que los salvadoreños que viven fuera y que sacaron su DUI en el extranjero puedan tener un lugar donde votar hoy.

Pero ayer la algarabía y fiesta no era para todos los familiares y hermanos lejanos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Otros lamentaban no haber obtenido su DUI para poder participar en las elecciones presidenciales de hoy.

“Por la situación económica no me podía dar el lujo de sacar mi Documento Único de Identidad. Lastima, la verdad, pero no me quedará de otra que solo observar la afluencia de personas que votarán. Y yo sin poder hacerlo”, dijo Sonia Bernal, oriunda del municipio de Intipucá, La Unión, y residente en Nueva York desde hace tres años.

“Me arrepiento, de verdad me confié. No le di la importancia debida a la elección, pero ahora me encuentro con que son únicas en la historia de mi querido país”, lamenta Sofía Guardado, originaria de San Salvador y residente en Houston desde hace año y medio.

Un empleado de seguridad del aeropuerto aseguró ayer que, “a ojo de buen cubero”, durante la semana el flujo de salvadoreños residentes en el extranjero se ha incrementado considerablemente. Él considera que esta afluencia se debe “al deseo de estos de participar en las elecciones presidenciales”.

Se esperaba la llegada, en altas horas de la noche, de una delegación procedente de Venezuela invitada por el partido FMLN. Una fuente del Frente manifestó que la comitiva sería recibida por las dirigentes Nidia Díaz y Blanca Flor Bonilla.

Fuente: LPG 15/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]