Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: El golpe de la derrota

Por José Manuel Ortiz Benítez*

El partido ARENA es quien ha venido gobernando estas últimas 2 décadas, y, por tanto, quien más poder ha acumulado en sus carnes. (Foto El Faro)

Desprenderse del poder le puede suponer a la Alianza Republicana Nacionalista un trauma emocional muy recio, de esos que le cambian a uno la vida para siempre.

Más o menos sabemos las profundas emociones que provoca a un ser humano desprenderse de las suntuosas comodidades y los superpoderes.

A Spiderman desprenderse de sus superpoderes le suponía quedarse todas las noches entre las piernas de la nada despreciable Kirsten Dunst, Mary Jane.

Pero aquí, en El Salvador, la cosa pinta de un modo muy distinto: desprenderse de los superpoderes del Estado para aquellos que han estado al mando de él desde la independencia, puede suponer caer en una sensación de impotencia, de nulidad, incluso de desautorización. Y eso para alguien acostumbrado a mandar toda la vida puede ser altamente traumático.

Ahí está el ejemplo de Bernard Madoff, le han confiscado todo lo acumulado. Sin sus suntuosos propiedades y sin poder alguno, ahora Madoff padece una patología mental. Lo están tratando para que no se suicide. Clifford Baxter, vicepresidente del imperio energético Enron en EE.UU., ahora empresa totalmente fracasada, corrió peor suerte, se suicidó pegándose un tiro en el sentido, arriba de la oreja izquierda.

Los dos ejemplos son extremos, de personajes corruptos –también hay ejemplos de partidos políticos, el PRI de Mexico es uno– pero a lo que quiero llegar no es a la corrupción o la tragedia –Dios nos libre de ella– sino al gran choque psicológico, emocional y neurológico que se genera al interior de las cabezas de las personas cuando se ven separadas bruscamente de sus opulentas comodidades y sus superpoderes: debe ser un estrés traumático indescriptible, muy doloroso.

Es imperiosamente recomendable que ARENA pase rápidamente del shock a la recuperación y entre en un ejercicio serio de autocrítica y de recepción al llamado hecho por el Presidente Electo Mauricio Funes. (Foto El Faro)

En su discurso, el Presidente Electo, Mauricio Funes, ha tenido unas palabras de tono conciliador, de tender puentes, especialmente a aquellos que ahora se sienten derrotados. “Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país”, reforzó Funes.

Funes insistió en ese tono de reconciliación y esperanza en todo su discurso, incluso me atrevería a decir que habían trozos de aquel discurso magistral de Obama en el parque de Chicago el 4 de noviembre de 2008, después de que fuera proclamado triunfador de las elecciones americanas.

“Hoy hemos firmado un nuevo Acuerdo de Paz, de reconciliación del país consigo mismo, veo el resultado de la elección como la victoria de la propuesta de unidad nacional que hice a lo largo de la campaña”, repitió el Presidente Electo, haciendo énfasis en la necesidad de construir un espíritu de unidad nacional para afrontar los problemas por los que atraviesa el país.

En ningún momento, Funes hizo referencia a las figuras históricas del FMLN. Eso es una fuerte señal para aquellos que piensan que Funes es un pinocho de la Dirigencia.

El tono de Mauricio Funes contrastó con el mensaje de derrota pronunciado por Rodrigo Ávila. "Ahí está la figura de bronce del máximo líder [Roberto D'Aubuisson] que dio el ejemplo", declaró Ávila, para después hacer una referencia escueta a la persona que hasta hace unas horas era su adversario en la carrera por la presidencia. “Quiero a Mauricio Funes, del FMLN, reconocerle que en esta lucha cerrrada [el pueblo] le ha dado la ventaja", expresó el Sr. Ávila.

No hubo grandes felicitaciones para el partido opositor, de hecho, ni siquiera mencionó al partido ganador.

Quizás no hacía falta.

Esperemos que la referencia de Ávila al Sr. Roberto D'Aubuisson no sea para reforzar una forma de pensar y actuar ante la vida, sino un simple reflejo instintivo en un momento de dolor ante una figura que ya está muerta, y que más vale dejar atrás cuanto antes y pasar al "modo de la renovación".

Otros artículos de este autor AQUÍ
*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

24 comments :

  1. Amigos de ARENA,

    Tengan ustedes mis condolencias. Es hora de trabajar, no hay tiempo para llorar sobre la leche derramada.

    Bartolome.

    ReplyDelete
  2. Quiero ver la cara de Tony SAca, Rene Figueroa, y Herbert Sacal, los reponsables de poner al frente a Rodrigo Avila.

    La contienda fue cerrada, si hubieran puesto a alguien como Luis Mario, otra gallo estuvieramos celebrando en este momento.

    ReplyDelete
  3. Amigos y amigas, esta es la noche más feliz de mi vida, y es también la noche de la más grande esperanza en El Salvador - Mauricio Funes15 Marzo 21:00


    La elección) nos deja un saldo, a nuestro juicio, muy positivo; un saldo excelente para nuestro partido - Sigfrido Reyes15 Marzo 16:30

    ReplyDelete
  4. En hora buena! Hay que darle oportunidad y tiempo al cambio. Nuestro país no puede seguir siendo gobernado en base a un modelo político que se destaco por sus acciones y crimines contra la humanidad para establecerse. No es digno de un partido politico, tener la imagen en bronce de una persona sin escrúpulos morales y sociales que obtuvo sus logros políticos y económicos derramando sangre inocente de tantos ciudadanos salvadoreños. Esperemos que el partido triunfador haga conciencia de este pasado sangriento y que gobierne con moderación y sabiduría. Nuestro sufrido pueblo no merece nada menos y por ende el objetivo principal del recien y elegido partido gobernador debe enfocarse en el progreso economico, soical, politico y educacional de nuestra nación.
    Si todos todos los partidos politicos de nuestro país dejan a un lado los intereses propios y consolidan el deseo de implementar un progreso socio-economico sostenible, todos los salvadoreños seremos triunfadores.
    Primer paso a seguir por el nuevo gobernante debe ser proveer a la ciudadanía honrada y trabajadora con un ambiente social mas seguro. Por favor Sr. Funes, comience su obra erradicando la criminilidad de de nuestra nación.
    Buena suerte en su gobierno.

    ReplyDelete
  5. Esto del "trauma psicológico", ¿está basado en algo, o sólo en las fotos que has visto?
    Funes tampoco se ve muy contento que digamos. Quién sabe por lo que va a tener que pasar ese hombre. Y si tanto critican a los ricos, que Funes venda la casita que le regalaron y que devuelva el dinero de su campaña y lo reparta entre los pobres que quiere rescatar.

    Karla

    ReplyDelete
  6. Felicidades a todos los salvadoreños que desde siempre han soñado y trabajado por un hecho como este.
    Hay que celebrar todo lo que se pueda. Ha costado miles de vidas, 10 años de guerra y una sociedad destruida en sus bases fundamentales.Manos a la obra. La esperanza esta mas viva que nunca. Mantenerla viva y darle fuerza requiere del esfuerzo de todos, no solo de Funes ni del frente. Es un deber de todos los salvadoreños, de todos aquellos ejenos a la mezquindad y egoismo que caracterizan a la clase dominante, de trabajar sin descanso para hacer de este gobierno el mejor gobierno que El Salvador haya conocido jamas. La tarea de Funes es la de dar direccion, el trabajo lo haremos nosotros. Lo mas facil esta ya hecho, queda por hacer lo mas dificil, lo que requiere sacrificio,iniciativa,imaginacion, desinteres, perseverancia y solidaridad. Felicidades a todos!

    ReplyDelete
  7. No se cual es el alcanse de este blog, pero aqui esta claro que han trabajado para el tal funes, a ver cual es la recompensa que reciben ahora estos administradores de este blog que han vendido la patria al sr. de sudamerica, Don Hugo Chavez.

    ReplyDelete
  8. A los amigos de ARENA, no seamos rencorosos, trabajemos juntos para un mejor pais.

    ReplyDelete
  9. que uso mas pobre del lapicero de este senor Ortiz.

    un poco troglodita de su parte, usar el "talento" para continuar con el odio.

    ReplyDelete
  10. Felicitaciones al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA.

    ReplyDelete
  11. Nació la esperanza esta vez y llegó el Cambio.

    Esperamos que la dirigencia sepa administrar el triunfo, ya que el Presidente Saca y el candidato arenero derrotado no supieron hacerlo anoche.

    Ninguno de los dos pudo felicitar al vencedor. Ambos exhibieron una enorme pobreza de ánimo.


    --------------------------------------------------------------------------------

    ReplyDelete
  12. La derrota es siempre amarga.
    Lo siento por los amigos de ARENA.

    UN poco de miel con leche para hacer pasar el mal trago.

    ReplyDelete
  13. La experiencia salvadoreña es aleccionadora y el ejemplo de El Salvador debería ser imitado en otros países de Latino América.

    ReplyDelete
  14. Este tipo tiene talento, pero el odio ya es cosa del pasado.

    Ya no queremos odio, queremos ponernos a trabajar.

    ReplyDelete
  15. SI SE PUDO!
    LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS Y POR NO DECIRLO LA IZQUIERDA GLOBAL SERA LA ARTEFICE DEL CAMBIO GLOBAL QUE LAS DERECHAS Y SUS LIBRES MERCADOS NO PUDIERON HACER NI CAPITALISMO PORQUE MURIO CON ESTA CRISIS MUNDIAL!
    EL SALVADOR ES UN PEQUENO PAIS PERO MUY UTIL ESTRATEGICAMNENTE HABLANDO POR SU POCISION GEOGRAFICA!
    HOY SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO!
    HOY SOMOS TODOS Y TODAS UNIDOS COMO HERMANOS A CONSTRUIR LO QUE LOS 20 ANOS DE DERECHA NO CONSTRUYO!
    LAS REVANCHAS LOS PLEITOS EL ODIO EL MIEDO LA INFAMIA EL CICLO DEL TERROR QUEDO ATRAS!
    TODOS JUNTOS A LEVANTAR EL SALVADOR!
    LOS ARENEROS QUE VENIAN A DECIR INCONGRUENCIAS QUEDAN PERDONADOS YA SE DIERON CUENTA DE LA CEGUEZ EN LA CUAL LOS TENIAN SUMIDO!
    VENGAN UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL NOS ESPERA UNIDOS LO HAREMOS MEJOR!
    EX ARENERO QUE VOTASTE POR MAURICIO PCNISTA QUE NO TE IMPORTO LO QUE DIJERA TU ALTA DIRIGENCIA BIENVENIDO SEAS!
    A CONSTRUIR EL SALVADOR SE HA DICHO NADA NOS DETENDRA AHORA!

    ReplyDelete
  16. Llego la hora de la Independencia real. Desde los tiempo de la Colonia hemos seguido siendo esclavos de los Gobiernos de turno y por algo, el FMLN enarbolo el nombre de un hombre, que pese a su cuna de riqueza de su familia, salio en busca de las libertades y mejores condiciones sociales para su pueblo, que pago hasta con su vida, al cegarsela por un escuadron de fusilamiento. Farabundo Marti, yace en su tumba en el Cuadro Masferrer del Cementerio General y es recordado por muchos como el que sento las bases por lo que ahora estamos viviendo y que ojala las futuras generaciones puedan constatar en la Historia de El Salvador, que no fue en vano su muerte. Sera otro Gerardo Barrios,que corrio la misma muerte, que ahora se recuerda entre los heroes y soñadores por su pueblo.

    ReplyDelete
  17. Photos & videos Salvadorans in DC celebrating FMLN victory: http://tinyurl.com/c6xtyq

    ReplyDelete
  18. PIENSO QUE ARENA SE BUSCO ESTE RESULTADO, DESPUES DE TANTA CALUMNIA Y CAMPAÑA SUCIA, ELLOS MISMOS BEBIERON DE SU PROPIO VENENO, EL PUEBLO YA QUEDO INMUNE A LA PONSOÑA, PERO A ELLOS LES HIZO DAÑO Y LOS MATO

    ARISTIDES MONTIEL

    ReplyDelete
  19. En la última semana han salido a la palestra política algunos grandes empresarios ligados al partido Arena aventurando pronósticos de lo que le sucedería al país si ganara el FMLN. Roberto Murray Meza afirmaba en una entrevista en El Mundo que “en estos momentos de crisis económica que se vive a nivel mundial, sería muy difícil para el país salir adelante con un cambio radical en el Ejecutivo”. Por su parte, Samuel Quirós, en la Prensa Gráfica, sostenía que “alguien que nunca ha manejado una empresa en su vida pueda tener la capacidad para manejar la empresa más grande de un país: el gobierno”. Y finalmente, Ricardo Sagrera, en una entrevista concedida al Diario de Hoy, haciéndose eco de las declaraciones que una semana antes había dado Ricardo Poma en ese mismo medio, afirmó que “con el FMLN habría inestabilidad en el país y una amenaza a las libertades”.

    ReplyDelete
  20. Resaltar la figura la figura del mayor... enemigo del pueblo en un discurso de aceptacion de derrota TODAVIA LAJA MAS DE LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION QUE DIO SU VOTO AL FMLN.

    Es una clara definicion de DEMENCIA POLITICA que conllevo a la tumba a un partido NECIO, INSOSTENIBLE, ARCAICO, CONCEBIDO INMUTABLE Y PERFECTO.

    Esta es otra metida de pata hacer referencia al militar enterrado yaciendo unos cuantos metros debajo de la tierra y que PARECE SER QUE ES EL RUMBO QUE ESTE EX-CANDIDATO DERROTADO PARECE EMPUJAR A UN REMANTENTE ZURUMBO DESPUES DE LA PALIZA PROPINADA POR EL PUEBLO SALVADOREÑO.

    No se como este ex-policia le hara, ya que es dificil poder superar una CRISIS DE DERROTA CON PROFUNDA CONSECENCIAS YA QUE EL MISMO CANDIDATO ES EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO.

    Estaremos atentos a ser testigos oculares y gratuitos de su fraccion, disputas y entierro en los proximos meses que les resta a arena s.a. de c.v.

    ReplyDelete
  21. Resaltar la figura la figura del mayor... enemigo del pueblo en un discurso de aceptacion de derrota TODAVIA SE ALEJA MAS DE LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION QUE DIO SU VOTO AL FMLN.

    Es una clara definicion de mantener la DEMENCIA POLITICA que los llevo a la tumba a un partido NECIO, INSOSTENIBLE, ARCAICO, CONCEBIDO INMUTABLE Y PERFECTO.

    Esta es otra metida de pata el hacer referencia al militar enterrado, yaciendo unos cuantos metros debajo de la tierra y que PARECE SER QUE ES EL RUMBO AL CUAL EL EX-CANDIDATO DERROTADO PARECE EMPUJAR ARENA, UN REMANTENTE ZURUMBO DESPUES DE LA PALIZA PROPINADA POR EL PUEBLO SALVADOREÑO.

    No se como este ex-policia le hara, ya que es dificil poder superar una CRISIS DE DERROTA CON PROFUNDA CONSECENCIAS YA QUE EL MISMO CANDIDATO ES EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO.

    Estaremos atentos a ser testigos oculares y gratuitos de su fraccion, disputas y entierro en los proximos meses que les resta a arena s.a. de c.v



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  22. Amigos de SEEM, gracias por la cobertura de este evento historico. Por favor afilen el lapiz para los dias por venir. El interes del pueblo guanaco debe ser el principal interes del nuevo gobierno y NO los intereses de los Kriete, Cristiani, Duenas, Murray Meza, Poma, Callejas y otros coleopteros.

    ReplyDelete
  23. Yo quiero decirles a los areneros, lo que Fátima le dijo a Boabdil: "No llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre". Tuvieron veinte años para hacer bien las cosas. Y al contrario, fueron los peores veinte años en la historia del país. Con ladrones como Saca y Flores, sinvergüenzas como Figueroa y Acosta Oertel, desalmados como el Chele Torrez y el mismo Ávila, y muchos más.
    Ahora es que comienza nuestro progreso como país.

    ReplyDelete
  24. Que bueno para El Salvador el triunfo de la izquierda, creian los ARENEROS que la gente se hiba a tragar las mentiras, infamias y calumnias; no señores el pueblo no es ignorante, somos humildes pero tenemos principios y valores, que prevalecen ante cualquier oferta mediatica o circunstancial. Yo estoy feliz como todo el pueblo salvadoreño, y los invito a que trabajemo duro por este pais y por los mas necesitados.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]