Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Rodrigo Ávila: El debate y la hombría política

Por José Manuel Ortiz Benítez*

En la antigüedad no había excusas. El reto entre dos hombres sólo tenía una salida: el combate cuerpo a cuerpo por el honor, el respeto, la credibilidad y la palabra. (Imagen: Aquiles lleva el cuerpo abatido de Héctor en sus hombros)

Las cosas eran más simples, pero las reglas estaban claras: el retado nunca se echaba para atrás, no podía, su honorabilidad se lo impedía.

En aquellos tiempos, un hombre sin honorabilidad tenía el mismo valor que una fulana de calle.

El desafiante anunciaba a su contraparte el reto y después se lo hacía saber a toda la sociedad. El retado inmediatamente aceptaba y se ponía en marcha el arreglo entre las partes para el combate. El objetivo final del combate, en general, no era matar al oponente, sino lograr "satisfacción", restaurando el "honor" al poner en juego la propia vida para defenderlo.

En la antigua Grecia de Homero, los retos se tomaban mucho más en serio, a muerte, sin tener demasiado en cuenta las posibles superioridades o debilidades de los protagonistas.

El flácido Paris, príncipe de Troya, por ejemplo, a pesar de tener una tercera parte de la masa muscular de su contrincante, retó a Menelao, rey de Esparta, a saldar sus diferencias, cuerpo a cuerpo, sobre la arena, delante de las puertas de Troya. Menelao, no sólo aceptó el reto, sino que inmediatamente se bajó de su caballo y se dispuso a rematar el envite en el acto.

El príncipe Paris no duró ni medio minuto en el combate antes de empezar a arrastrarse sobre la arena, como una cobarde lagartija, de vuelta hacia las majestuosas murallas, en busca de auxilio, mientras su padre, el rey Priamo, soberano de los troyanos, fruncía los ojos como dos tablillas horizontales, desde lo alto del palco.

Fue Héctor el encargado de saldar el fiasco de su hermano menor y salvar el honor de Troya, traspasándole el pecho a Menelao con una lanza de hierro fundido de dos metros de largo.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas cosas han cambiado desde que aquellos antiguos griegos se batían a muerte por defender su honor y su hombría ante el “desafío” de sus oponentes.

Sin embargo –quiero creer yo– todavía queda en la escala de valores de nuestra raza guanaca, una cierta hombría que se le adjudica a aquel que está dispuesto a salir a la palestra pública a defender sus ideales, sus principios, sus valores, su visión de mundo y su honor ante el reto que le lanza un oponente político a plena luz del día.

No sólo en una ocasión, sino en varias, Mauricio Funes, el hombre al que se le prejuzga de débil ante la dirigencia de su partido, ha retado abiertamente a su oponente político, Rodrigo Ávila, a ajustar sus discrepancias en un debate público ante el pueblo en vivo y en directo, como manda la Democracia, pero éste último, remolcado por los peces gordos que controlan su partido y sus asesores políticos, no ha respondido con meridiana claridad si acepta o no el duelo público lanzado por su desafiante.

Funes le viene tirando la cantada desde hace algún tiempo. El 27 de noviembre del año pasado le soltó: “[Sr. Ávila] dejemos la campaña sucia a un lado y hagamos un debate entre usted y yo, no se trata de vencer o morir, “ sino de presentar los “planteamientos programáticos de cada uno de nosotros.”

Ávila respondió, primero, alegando que él con quien estaba dispuesto a debatir era con la dirigencia del FMLN, no con un mandado y, segundo, más ridículo todavía, haciendo ver que él ya estaba en un debate directo e importante con el pueblo.

Pero ahora la cosa ha cambiado. Esta última semana un periódico le cocinó una pregunta fácil, rara, inaudita y prediseñada, con el ánimo de hacerlo lucir como el precursor de la iniciativa del debate.

–¿Está dispuesto a debatir junto a los candidatos a vicepresidente?– le preguntaron al Sr. Ávila unos auténticos periodistas.

–Por supuesto, aquí se trata del tema equipos– respondió el candidato.

“Aquí se trata del tema equipos”, vaya respuestilla, no le cabe ni el adjetivo, con el diminutivo va sobrada.

No me cabe la menor duda de que Ávila, solo en el cuadrilátero ante Funes, lleva todas las posibilidades de perder el duelo. En términos estrictamente comunicativos –básico en un debate– es un rival menor.

Sin embargo, aun sabiendo que es inferior, Ávila debe armarse de valor y luchar, cuerpo a cuerpo, con su rival, sin padrinos ni testigos, sino con valentía democrática y hombría política.

De lo contrario su honorabilidad como líder de su partido y su dignidad como hombre podrían verse afectados al igual que aquel flácido Paris cuando se arrastraba como una lagartija inofensiva en busca de protección bajo la sombra fuerte de Héctor, papel que aquí le tocaría jugar al espadachín Arturo Zablah.

Más artículos de este autor AQUÍ
*Miembro de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

22 comments :

  1. El INg. Avila carece de hombría al no enfrentarse con su rival politico, quien lo viene retando al debate desde hace un año.

    ReplyDelete
  2. El problema es que Funes juega con ventaja, y Avila no podria anteponerse a su rival, por eso piden que sea un dabate que incluya tambien a los candidatos vicepresidenciales.

    Los de ARENA solo les gusta ir a lo seguro.

    No hay honor para ellos, solo la mariconada de echarse para atras si lo ven dificil.

    ReplyDelete
  3. Yo diría a arena no le gusta lo seguro: SINO SOLO LAS TRAMPAS SUCIAS A LAS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS; EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO POR ESE DERECHO QUE NOS PERTENECE, DEBERIAMOS PRESIONAR Y EXIGIR UN DEBATE DE LOS DOS CANDITADOS A LA PRESIDENCIA, SIN PADRINOS. CUAL ES EL MIEDO DE AVILA Y SUS ASESORES A QUE DEBATIR????????Sr Avila es el momento que demuestre su hombria, y compromiso por repeto al pueblo

    ReplyDelete
  4. Arena juega a no quemarse.! Avila es manipulado muy claramente.! No podria defenderse en un debate.! La candidatura de este sr fue con ese proposito mantener el poder siempre bajo la sombra.! Arena es como una MAFIA asi como el de las peliculas nada mas que esta mafia que controla el pais se llama COENA Rafael Mejia

    ReplyDelete
  5. "Estamos listos para el debate, cara a cara con el candidato Rodrigo Avila, veamos quien tiene las mejores propuestas de gobierno". Mauricio Funes.
    Arena tiene miedo, estan desesperados y atacan al FMLN porque no pueden ocultar 20 años de corrupción y saqueo.

    ReplyDelete
  6. La reciente edición de la revista El Socialista Centroamericano dedica el editorial ¿Por qué no se produjo una victoria aplastante del FMLN? y una amplia nota titulada: ¡El FMLN debe cambiar el programa para gobernar en beneficio de los trabajadores y no para los empresarios!´
    MÁS EN http://primeromilibertad.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. SOCIALISTAS CENTROAMERICANOS RECLAMAN AL FMLN

    Visita http://primeromilibertad.blogspot.com/

    La apuesta por discurso moderado por parte de alta dirigencia del FMLN para ganar la elección presidencial, y que el partido de izquierda no ha levantado un programa que entusiasme a los electores salvadoreños, son los reclamos que los socialistas centroamericanos hacen al FMLN al no lograr una "victoria aplastante" en los comicios legislativos y municipales.

    La reciente edición de la revista El Socialista Centroamericano dedica el editorial ¿Por qué no se produjo una victoria aplastante del FMLN? y una amplia nota titulada: ¡El FMLN debe cambiar el programa para gobernar en beneficio de los trabajadores y no para los empresarios!

    En el editorial de los socialistas centroamericanos, reconocen que los resultados del 18 de enero pasado indican que el FMLN no cuenta “con lo suficiente para que Mauricio Funes gane la Presidencia de la República el próximo 15 de marzo”, porque “la reaccionaria Constitución de El Salvador exige más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta”.

    Los socialistas de la región reclaman que a pesar que “el candidato del FMLN, Mauricio Funes, se ha esforzado en mostrarse como la persona que puede garantizar la estabilidad política que tanto necesitan los empresarios”, el resultado no fue aplastante, a pesar de que “la alta dirigencia del FMLN cree que moderando el discurso puede ganar las elecciones presidenciales”.

    “Si la derecha agrupada en ARENA, PCN y PDC todavía engaña a más de un millón trescientos mil personas, se debe a que el FMLN no ha levantado un programa de reivindicaciones sociales, que incluyan el aumento de los salarios, la defensa de los puestos de trabajo en momentos de crisis del capitalismo. En pocas palabras, no ha planteado soluciones concretas a los problemas de la gente”, dice el editorial.

    Agrega, que “el programa actual del FMLN pretende humanizar al capitalismo salvadoreño, en los precisos momentos en que se generaliza la recesión a nivel mundial, que inevitablemente golpeará a los salvadoreños, que viven en condiciones difíciles dentro del país y en los Estados
    Unidos”.

    Ante este panorama, los aliados del FMLN en la región admiten que “ante esta nueva polarización se ciernen grandes peligros contra la izquierda y contra los trabajadores. El primer peligro radica en la propuesta del FMLN de pretender instaurar un gobierno con sectores de la burguesía, incluida las alas más moderadas dentro de ARENA. Esta propuesta desmoraliza a quienes quieren luchar para echar al gobierno de ARENA”.

    Añade, que “el segundo peligro radica, y está ligado a lo anteriormente señalado, en que la plataforma electoral del FMLN no levanta las aspiraciones de las masas. Sin un programa de reivindicaciones sociales no se le puede restar base electoral a la derecha. La gente no entiende de complicadas ideologías, quiere soluciones concretas a sus problemas cotidianos. Al no levantar ese programa social, el FMLN les está permitiendo a los partidos de derecha, continuar engañado a sus electores”.

    Se trata de un pronunciamiento serio, porque al consultar quiénes son, detalla claramente que "el Socialista Centroamericano es una publicación mensual editada inicialmente bajo la responsabilidad del Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Nicaragua. A partir de Junio del año 2008 se incorporó una nueva y joven organización: el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras. En Enero del 2009 se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador".

    Agrega, que estas cuatro agrupaciones impulsan el proyecto de construcción del gran Partido Socialista de Centroamérica, como una instancia de coordinación de los revolucionarios del area centroamericana. Esperamos que mas grupos e individuos se sumen a este proyecto amplio, democrático. Las puertas están abiertas para la discusion teórica y política.

    ReplyDelete
  8. Ortiz

    La elegancia en la pluma
    siempre hay que mantenerla
    para dirigirse
    al enemigo
    no como tus amigos
    del EDH
    que se meten en terminología barata

    ReplyDelete
  9. DESPUES QUE LOS CHAPINES HONDURENOS NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS ELIGIERON ALCALDE A QUIJANO NO ES DE ADMIRARSE QUE UN PERIODICO DE TENDENCIA SOCIALISTA PONGA EL PROGRAMA DE EL FMLN APUNTANDO SOBRE TODO A LOS TRABAJADORES! SI TIENE RAZON MAS SIN EMBARGO COMO LA COSA SE VA ALARGANDO O GLOBALIZANDO ES POSIBLE QUE LAS IZQUIERDAS DE CENTROAMERICA NO CAPTEN EL MENSAJE DE MAURICO LOS EMPRESARIOS LE HAN PERDIDO EL MIEDO A LAS IZQUIERDAS Y LAS IZQUIERDAS LE HAN PERDIDO EL MIEDO A LOS EMPRESARIOS!
    LOS EMPRESARIOS DE EL SALVADOR SON RECONOCIDOS COMO VERDADEROS ACCIONISTAS Y EDIFICADORES DE OBRAS MAESTRAS CAPACES DE COMERSE HASTA LAS EMPRESAS EN QUIEBRA SEA EN HONDURAS O NICARAGUA Y DARLE VITALIDAD A LA ECONOMIA EN ESOS PAISES! QUIZAS ESE EL MIEDO EL SALVADOR SE CONVERTERIA EN UNA PLAZA DE NEGOCIOS UNA ESPECIE DE WALL STREET O NIKKEI O EL SINGAPUR DE AMERICALATINA! EL SALVADOR SE PERFILA PARA SER LIDER PERO SOLO SI GANA EL FMLN SINO AFONDARA COMO EL TITANIC!

    ReplyDelete
  10. Cuidado con este de"el salvador libre" porque es otro blog de los que le robaron el blog a Superkapitalina, tambien atacaron al Trompudo, o sea del narizon y compañia; asi que no lo visiten al menos que quieran poner en riesgo sus computadoras, sus IPs.. (no hagan click en esas letras azules que dicen "el salvador libre" porque los va a llevar automaticamente a su pagina).


    Asi que señores de Salvadoreños en el Mundo, DEBERIAN DE PROTEGER A SUS LECTORES, borren ese comentario de"EL SALVADOR LIBRE", si no lo quieren borrar, pues ahi dejenlo, pero al menos ya quedan prevenidos, si quieren tomar el riesgo de contagiarse de spyware, malware y hasta virus, entonces visitenlo.

    ReplyDelete
  11. Este polizon de corte Neo-NAzi es un gran cobarde alega primero que quiere hablar con la dirigencia de l FMLN, luego con la formula... ES MIEDIEDOS EL CUILIO REPUGNANTE TATARATA PORQE SABE QUE EL PERIODISTA OBJETIVO, FUNES LE DARA EN EL HOZICO POR HABLANTIN Y MEDIOCRE POLICIA TATARATA PARA HABLAR.

    Creo que este Avila deberia de andar tomando un curso brevisimo de ORATORIA en la singular Universidad Jose Matias Delgado.

    Si no tiene pisto para pagar deberia de pedirlo a INSAFORP para mejorar su fluidez al hablar.

    De esta manera el debate entre los dos candidatos se vera vigorizado por un mediocre mejorado, por supuesto, debatir despues de toamdo el cursillo.

    Jose Matatias Delgado Y del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Obviamente salta a la luz la incompetencia de Rodrigo Avila a debatir en publico con Mauricio Funes, y las excusas dadas son sinceramente eso, solo excusas.

    Creo que los candidatos deberian entrar a debatir ideas y planes de nacion para que los que vivimos en El Salvador podamos realmente ver lo que nuestro futuro presidente hara en bien (o en mal) a nuestro pais

    Con insultos y blasfemias no vamos a llegar a ningun lado.

    Leo muchas acusaciones sin base ni fundamente, pero creo que si se va a acusar, hagamoslo por parejo, o esta pagina tambien se va a dar el "lujo" como EDH de criticar de un solo lado?

    the ocean

    ReplyDelete
  13. como soi guanaco kiero habar como tal.

    Veyan, este sikes culero no kiere hablar ni sikiera un ratito con Junes.

    Puej ke se vaya a la kinta m...ansion vea jipotes?

    Ya la kanteya este kuilio Pelon!


    Jalu.

    ReplyDelete
  14. Ta interesante men! jajaja yo kreo avila ya la siente pero ke el debate lo esperamos lo esperamos!

    ReplyDelete
  15. Hay ustedes! si va a ser bien galan tener a un presidente gay!! cuale es el problema?? al fin vamos a tener alguien que nos represente a todas y todos...

    ReplyDelete
  16. Cuilio cobarde le tiene miedo al debate.

    ReplyDelete
  17. Evidentemente este es un blog de izquierda. Por lo tanto, los mensajes o articulos seran presentados bajo un punto de vista izquierdista para lectores de izquierda.

    Ahora bien, ya se nos olvido cuando Funes no daba la cara, por ser parte de la estrategia.

    Es totalmente obvio que Funes es puro “show”. Con el cuento que aparenta ser “transparente” hace mas piruetas que mica de circo viejo.

    ReplyDelete
  18. Amigo de 5 de febrero de 2009 7:11

    Aqui no ve vale venir con arguementos de "estos son de derecha o estos son de izquierda" este blog va mas alla de esas simplesas, exponga ante todo sus argumentos, las etiquetas ideologicas.

    sancho

    ReplyDelete
  19. Sancho,

    Muy buena respuesta, aunque carece del mas minimo poder observativo, por ejemplo;

    Si en realidad "aqui no (se) vale venir....", explique por favor como a los siguientes exponentes SI les vale:

    Basta ver el sinfin de comentarios, que en su gran mayoria inclinan la balanza hacia un lado, sin necesidad de mencionar izquierda o derecha, claramente marcan una tendencia y dejan por escrito todo tipo de etiqueta ideologica.

    Mi argumento es, que en una democracia se debe respetar la opinion de los representantes, o los que aspiran a ser representantes. Si el maestro Funes esta preparado para un debate, eso suena ideal, y si no esta preparado para presentar formulas, planes, es porque el asi lo desea y en ningun momento se le debe ridiculizar, forzar ni mucho menos recurrir al chantaje intelectual. Ortiz Benites hace mencion de una "hombria" politica, tambien hace mencion de estrategias medievales.

    Aqui no se trata de una demostracion de fuerza bruta, (de serlo asi, no dudo que Funes estaria en mayor desventaja).

    Mas que una habilidad artistica, elocuente, sea a base de inspiracion, improvisacion o ensayo, la necesidad social va mas alla de eso, y que triste que el pueblo se distraiga en detalles insignificantes, como si fuera algo determinante para la capacidad que requiere el liderazgo de una nacion.

    Escribe el autor del articulo:

    Funes le viene tirando la cantada desde hace algún tiempo.

    En mi opinion Funes deberia de dejarse de cantadas, chifletas, y adoptar una imagen mas seria, dejarse de rollos (yo-yo) para convencer al publico que el seria un candidato presidencial capacitado. En vez de tratar de bajar a su oponente a base de habilidad verbal, le seria mas util convencer al publico que su integridad personal al igual que la de su partido, llenan los requerimientos necesarios para ganar el pasaje a la presidencia de nuestro pais.

    Don Quijote

    ReplyDelete
  20. Don Quijote,

    Es bien simple: los que aspiran a ser representantes del pueblo deben debatir para que sea el pueblo que juzgue en directo quien es el mas hábil. Punto Amigo.

    ReplyDelete
  21. Al amigo Quijote, la intelegencia de las personas se hablando, sobre todo cuando los ciudadanos no las conocen: se llama capacidad comunicativa es lo basico para cualquier politico, asi que debatir no es ninguna tontera, sino promordial para los ciudadanos, es la unica forma ve que tienen en las tripas.

    Pablo.

    ReplyDelete
  22. A los dos caballeros que proceden a contestar:

    Bien dicho! Nada malo en contra del debate, y ciento por ciento de acuerdo. Mas todo a su tiempo, y tengo la plena seguridad que el Rodrigo Avila contestara a su tiempo.

    Mi punto es que el argumento medieval es absoluto y con varios siglitos de antiguedad...

    Funes se tardo bastante a presentar su plan de guevierno mas nunca vi que nadie del frente le pusiera presion. Tambien andaba de calzon socado que no daba respuesta concreta, tampoco se vio que le pusieran presion los del frente....

    Mi punto: Todo a su punto.

    Alabo su objetividad.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]