Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Recomendaciones del Consejo Científico de SEEM para el próximo presidente de El Salvador

El Comité Académico, Científico y Educativo de Salvadoreños en el Mundo ha identificado cinco (5) puntos que requieren la atención inmediata para el próximo Presidente de la República de El Salvador que necesitan de una acción, expedita, concreta y determinada para proteger la Nación Salvadoreña y su gente de acuerdo a la Constitución de la República. (Foto Valle de Zapotitán Depto. de La Libertad)


  1. El próximo presidente de El Salvador debe instruir a los ministros relacionados con el uso de las tierras hacia una inmediata reducción de la tasa de destrucción de la agricultura en el país.

    El Salvador está en un nivel alarmante de urbanización descontrolada en zonas de alta productividad agrícola. Por ejemplo, de seguir los ritmos actuales de urbanización, en pocos años el Valle de Zapotitán (Depto. de La Libertad) va a ser absorbido por colonias, fábricas, maquilas o centros comerciales. La realidad es que esta zona es considerada como una de las más fértiles del mundo. Nuestro Valle de Zapotitán vio a nuestros antepasados florecer y dio de comer a miles de Pipiles. Sin embargo, las autoridades competentes no están tomando la destrucción del medio que causa los galopantes índices de urbanización con la debida seriedad. Un país como El Salvador no podrá enfrentar el futuro sin una agricultura sólida y productiva que depende de suelos fértiles, disponibles para tales efectos. Por lo tanto el próximo presidente debe dar prioridad a la conservación y explotación de suelo agrícola y así potenciar la agricultura nacional.


  2. El próximo presidente de El Salvador debe firmar un moratorio indefinido a la introducción de organismos y productos Transgénicos y Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

    La problemática de los organismos transgénicos o genéticamente modificados se aborda primordialmente desde tres riesgos: el relacionado con la salud, el relacionado con el medioambiente y el relacionado con la legalidad.

    El primer riesgo se relaciona a los posibles efectos negativos para la salud de los que consumen transgénicos. Con la creación de organismos que producen sus propios pesticidas y herbicidas, nadie sabe con certeza si son seguros para el consumo humano. No hay duda que cuando se introducen genes de bacterias o de otros organismos a los productos de consumo diario estamos creando un riesgo muy alto para el consumidor, que solo se detecta en el largo plazo. Las multinacionales argumentan que no hay evidencia actual que apoye cualquier teoría de riesgo, pero la realidad es que no ha trascurrido el tiempo suficiente como para poder identificar casos que demuestren los efectos negativos de esta nueva biotecnología.

    El segundo riesgo está relacionado a los posibles efectos negativos para la Flora y Fauna Silvestre. Con la evidencia actual de los efectos y las altas probabilidades de riesgo para las Flora y Fauna natural, hay países como Francia que ya han prohibido el uso de maíz genéticamente modificado (MON810) por orden del Ministerio de Agricultura. Lo que está comprobado en estos momentos es que estos organismos modificados una vez han sido introducidos al medio ambiente no hay forma de controlar su dispersión. Por ejemplo, el polen del maíz es transferido por el viento y es de preguntarse como un gobierno o una compañía puede asegurar su control en el medioambiente.

    El tercer riesgo se relaciona a la realidad de que las multinacionales como MONSANTO o PIONEER están luchando por controlar y dominar la agricultura mundial. Con la legalidad internacional actual, por ejemplo, si la patente el maíz MON810 que se cultivaba en Francia, ahora ya prohibida en ese país, apareciera en Chalatenango transportada por el viento, u otros vehículos naturales, MONSANTO, podría legalmente demandar al agricultor chalateco, dueño de las tierras donde se hubiera encontrado el polen de la patente de maíz MON810. Aunque parezca un escenario de ciencia ficción, este tipo de caso legal se ha dado en los Estados Unidos de América en donde la multinacional MONSANTO ha ganado varios casos en tribunales estatales.

    la malnutrición crónica es del 18.9% para toda la nación, 11% en áreas urbanas y 25.6% en rurales.


  3. El próximo presidente de El Salvador debe ordenar a sus entidades competentes que promuevan, apoyen y busquen alternativas alimenticias para la población salvadoreña.
    Con la pérdida de agricultura, la introducción de transgénicos dañinos a la Flora y Fauna nacional y a la salud humana y con la conversión de granos básicos a biocombustible, El Salvador se verá con la necesidad de buscar alternativas que suplementen la nutrición. Según el Banco Mundial, la malnutrición crónica en El Salvador es del 18.9% en niños menores de 5 años, 11% en áreas urbanas y 25.6% en rurales (ONU-Programa Mundial de Alimentación 2004), según CEPAL, el país ocupa el tercer lugar con mayor déficit alimentario en Latinoamérica. Con la crisis global, el país no va a mejorar al menos que se tomen medidas y acciones inmediatas para prevenir mayores desastres nutricionales. El Salvador tiene plantas y recursos naturales con un alto nivel nutricional. El Ojushte (Brosimum alicastrum, Moraceae), por ejemplo, es un árbol que produce semillas tanto o más nutritivas que el propio maíz, (Global Facilitation Unit, Italia) que puede ser utilizado para combatir la malnutrición y el próximo presidente debe apoyar nuevas alternativas mediante la investigación, la difusión y el cultivo de nuevos productos.


  4. El próximo presidente de El Salvador debe iniciar su mandato con la decisión de realizar la reforma del sector hídrico y aprobar una ley de agua que beneficie al pueblo salvadoreño. El Salvador vive una crisis permanente debido al abandono y descuido del recurso hídrico. Por años hemos escuchado que el 90% de las aguas superficiales están contaminadas, pero no se ha hecho nada al respecto. Seguimos dependiendo en la cuenca del Rio Lempa para la producción de energía, para riego y para consumo humano, sin prestarle ningún cuidado a su conservación y a alianzas estratégicas para asegurar con Honduras y Guatemala un manejo sostenible de la cuenca del Rio Lempa para que beneficie a todos. Focalizar los esfuerzos en mejorar la calidad del agua potable, sanear los ríos e invertir en la infraestructura es ya una gran necesidad nacional.


  5. El próximo presidente de El Salvador debe mejorar la calidad de la educación a todos los niveles básicos en todo el país. La educación básica aun presenta grandes diferencias entre las zonas urbanas y rurales. La brecha de los que no asisten a la escuela es el doble en la zona rural que la urbana. Por su parte, en la zona urbana existe una diferencia cualitativa entre el sistema privado y público, en la que la educación privada se va imponiendo al sistema público. Se requiere un esfuerzo especial para corregir las diferencias tanto en lo rural-urbano como en lo público-privado
Carlos R. Ramírez, Ph.D. & Ana Elizabeth Araniva , B.ScMiembros del Comité Científico y Educativo de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. este tipo de articulos es agradable leer, propuestas sin ningun color politico.. solamente dedicadas al proximo presidente de nuestro pais.... pero al parecer la SEEM esta pintada de rojo... seamos apoliticos pues.

    ReplyDelete
  2. Amigos cienfiticos,

    Buen aporte, sigan adelante por el bien de su gente.

    Un colombiano aqui con ustedes.

    ReplyDelete
  3. Para los ignorantes, las criticas objetivas y bien fundadas , tienen color rojo. Cuando van entender en el Salvador hay que ser mas tolerantes. Ydejar de ver a la derecha como un angel, y a la izquierda como un demonio. Yo prefiero el color rojo, porque es el color del amor.

    ReplyDelete
  4. PIENSO QUE EL AGUA ES INCOLORA INODORA EN INSAPORA SEGUN ME LO EXPLICARON EN LA ESCUELA 30 ANOS ATRAS! NO SE SI HOY EL AGUA TIENE COLOR ROJO O ES TRICOLOR!
    LA VERDAD ES QUE EL SALVADOR Y SUS CUENCAS HIDRICAS HAN SIDO DESCUIDADAS SOLO PENSEMOS EN LA CORDILLERA DEL BALSAMO EL SANTA HELENA MERLIOT DONDE SE HAN CONSTRUIDO SEMERENDOS CENTROS COMERCIALES ARIESGADO ASI EL HABITA DE MUCHOS ANIMALITOS QUE SON AUNQUE CATALOGADAS ESPECIES EN EXTINCION! PARA MI HA SIDO UNA VERDADERA BARBARIE DESERTIFICAR ESTOS PULMONES DE AIRE PURO! PARA IR A UN PARQUE A PURIFICARSE LOS PULMONES SE DEBE IR SOLO AL IMPOSIBLE AL TRIFINIO!EN NOMBRE DEL PROGRESO DERRIBARON ARBOLES!ASESINARON EL MEDIO AMBIENTE YO CREO QUE LOS AMIGOS CIENTIFICOS DEBERAN CLONAR ESTOS PARQUES CLONAR A LOS ANIMALITOS LAS LAGARTIJAS QUE YA NO SE VEN!SE NECESITA REFORESTAR LAS CUENCAS DE LOS RIOS SEMBRAR ARBOLES EN LAS MONTANAS QUE ALGUN LENADOR CON EL VISTO BUENO DE UN ALCALDE CORRUPTO DEJO PELONAS!LOS MANTOS ACUIFEROS LAS ORILLAS DE LOS MARES ARECIFES TANTAS COSAS DE ESTO DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRO PAIS NO SOLO DE LUCHA Y CONTIEDA POLITICA QUE DEJARA CONTAMINADO TODO CON TANTA PINTA Y PEGA!

    ReplyDelete
  5. la verdad que es demasiado bueno para ser realidad, y se ve facil, pero estos politicos solo les interesa ganar las contiendas y estar sentados en mueble sintetico, y en edificio de concreto, un carro ultimo modelo, que gasta gazolina y hecha humo por doquier, que le puede importal la salud de los conciudadanos el futuro de los jovenes, el desempleo, la contaminacion, de nuestros recursos naturales, la violencia incontrolable, en fin tantas cosas, ojala que tomaran en cuenta sus recomendaciones a quien quiera que quede..
    felicidades

    ReplyDelete
  6. Este aporte deberia fuerza solidaria LEER Y PUBLICAR PARA ASI NO ESTAR DE MEQUES EN UN PAIS EXTRANJERO HACIENDO POLITICA SUCIA COMO PREGUNTADOLE A FUNES .. Y PORQUÊ ?

    Ojala nunca se les ocurra en la campaña sucia contra el presidente mas dinamico de El Salvador Mauricio Funes... y porque respiras Mauricio?

    Funes es el Presidente de los Salvadoreños!

    ReplyDelete
  7. Aceptar la realidad de que estamos, en el pais, en la bancarrota de Derechos es apremiante.

    Y aceptar arena estas recomendaciones sera, en buen machsmo latinoamericano, segun ellos, su derrota.

    Por eso ni se referiran a ello sino que lo ocultaran para no sentirse incomodos que una reunion de expertos cientificos analize la singularidad Salvadoreña.

    Y no somos tontos llevados por otros ciegos, caminamos por nuestro mismo esfuerzo y guianza.

    Cuantos dias han pasado sin que halla eco en los politicos del pais?

    Muchos dias, y asi seguiran, sin responder a las importantes aportaciones de este selecto grupo, digo selecto porque no es clasista sino mas bien, selecto por el sacrificio y objetividad de sus miembros.

    Saca el Palestino no lo leera porque solo lee lo que le convien y lo que le incomoda hace que sus secretarios lo digesten, que Presidentito !

    Verdaderamente necesitamos un cambio de rumbo en nuestra nacion !

    Aunque los extranjeros Venezolanos de fuerza arbitraria me llamen comunista, yo tengo el derecho de hacer lo que YO QUIERA CON MI VOTO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]