Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entrevista a Lissette Lemus, la fotoperiodista salvadoreña galardonada por la World Press Photo

Por José Manuel Ortiz Benítez*

Personalmente no la conozco, mejor dicho no la conocía, pero esta mujer debe tener algo especial en sus entrañas a parte de su temperamento y destreza con la cámara.

Comenzó a patear este oficio, dominado normalmente por machos, hace cerca de 10 años y ahora esta buena mujer, de cabellos rizados y mirada oriental, no sólo ha conseguido sobresalir en esta dura y apasionante profesión, sino que se ha convertido en el máximo referente del fotoperiodismo de la región.

Dice ella que a lo que iba aquella apacible mañana del 15 de octubre de 2008 era a captar un par de instantáneas de los escolares en una escuelita infantil de Ilopongo –las típicas imágenes por encargo en las que te piden que muestres la felicidad, la inocencia, la convivencia de los niños en el recreo, el esmero y el ahínco de los maestros en las aulas– para un reportaje sobre la enseñanza y la educación infantil en nuestro país.

El resultado de aquel trabajo fue uno muy distinto a la convivencia y la felicidad.

Después de ver el terrorífico resultado de su disparo aquel 15 de octubre magnificado en el plasma de su computadora, esta valiente fotoperiodista confiesa que pasó varias noches sin poder dormir.

No le faltó razón. En realidad, esa foto encierra una pesadilla, que va más allá de lo meramente profesional. Es un cuadro visual, perfectamente enmarcado, de un instante sobrio, austero, trágico, que proyecta una imagen, que revuelve las tripas y conciencias por igual y, en última instancia, denuncia con descaro y pena el drama nacional que padecemos todos los días en este diminuto país centroamericano.

La plena luz del mediodía sólo viene añadir más nitidez al drama que ya de por sí es extraordinariamente espeluznante.

No sé que parte de la imagen aterroriza más, si la mujer tendida en el asfalto con un charco de sangre brotando de su cabeza, o esa mezcla de perplejidad y autismo dibujados en los rostros de los niños del microbús.

A continuación les dejo con la corta entrevista que le hice el sábado 14 de febrero de 2009, a Lissette Lemus, la fotoperiodista salvadoreña galardonada con el primer premio fotoperiodístico de la Fundación World Press Photo en la categoría “Vida Cotidiana”.

--------------------------------------------------------------------


Sabe que su nombre y su imagen han dado la vuelta al mundo en las grandes cadenas y periódicos internacionales. ¿Cómo se siente?

Me siento muy complacida de que el trabajo de una fotoperiodista salvadoreña sea reconocido en uno de los más importantes concursos de fotografía, donde además de mostrar una realidad, deseo desde este oficio, hacer conciencia sobre el problema de la violencia en mi país.

Se está codeando usted con los grandes del mundo, con los monstruos de la información como el New York Times, CNN, Reuters, Agence France-Presse, Time Magazine, etc. ¿Cómo lo ha conseguido?.

Este concurso tiene la ventaja de ser abierto para todos los fotoperiodistas del mundo, y considero que estar allí es un logro que he conseguido siguiendo los pasos de una vocación de la cual me siento orgullosa.

Para una periodista, este tipo de reconocimiento le puede abrir muchas puertas en medios internacionales. ¿Consideraría Ud. un puesto de trabajo en los grandes como CNN, el Washington Post o el New York Times si le presentara la oportunidad?

Realmente, de las puertas que abren o se abrirán, aun no me he sentado a pensar.

La imagen es cruel, sobrecogedora. ¿A usted, como autora, qué le siguiere?

Después de tomar esa foto pasé muchos días pensando en el valor de la vida, del impacto psicológico que provocaría a los niños estudiantes que viajaban en el microbús.

En El Salvador, son asesinadas actualmente una media de 12 personas al día. ¿Qué le dice a usted esa terrible imagen de la violencia nacional?

Es la realidad que viven muchas personas a diario en nuestro país.

¿Cree que el Gobierno de El Salvador hace todo lo que puede para erradicar o disminuir los niveles de violencia en el país?

Creo que no sólo es responsabilidad del Gobierno, es una responsabilidad compartida, de todos los salvadoreños.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Felicidades a la Srta. Lemus, el trabajo es inmejorable.

    Saludos, Sonsonate.

    ReplyDelete
  2. PUCHICA... QUE POCA ESCUELA TIENE JOSE MANUEL ORTIZ, NECESITA QUE LOS DEL FORO.NET LE DEN UNAS CLASESITAS DE COMO SE HACEN LAS ENTREVISTAS.


    YO PENSE QUE TENIAS ESCUELA PERO YA VEO QUE ERES BRUTO COMO YO. Y EN INGLES ERES SUPER BRUTO; CORREJI LOS ERRORES ORTOGRAFICOS..JAJAJAJAJA

    ReplyDelete
  3. Felicidades por su galardon a la Señorita Lemus pues ha competido a nivel mundial.

    Me senti orgullozo por ser paisana pero no paso inadvertido que la violencia en nuestro pequeño pais es lamentable y me pregunto de quien es la culpa que cada dia 12 personas mueren asesinadas.

    Para mi el culpable es el gobierno incapaz de combatir el CRIMEN A TODO NIVEL Y LA POBLACION QUE DIA A DIA NOS ENVENENAMOS CON LA TELEVISION Y PELICULAS PIRATAS IMPORTADAS DE USA EN DONDE MATAR ES COSA FACIL Y ¨NORMAL¨.

    Un cambio de gobierno mos daria mejor esperanza de una sociedad pacifica con leyes y fortalecimiento en su cumplimiento atravez de endurecer convicciones de los Jueces a los criminales.

    Tambien me quiero referir a la persona que escribio anteriormente a las 8:35 de este dia. Parece ser que esta persona nos quiere tomar de tontos que ha dejado su mismo comentario aca, el cual originalmente lo escribio en la cartelera que se publico en Ingles en este mismo espacio de opiniones.

    Es absurdo este individuo tratando de atacar a la persoan que escribe el articulo sin mencionar nada al respecto mas bien, como todo buen arenista, ataca a la persona que lo escribe. QUE EJEMPLO SIGUE ESTA PERSONA QUE MODELA LA CAMPAÑA SUCIA EN EL PAIS LIDERADA POR ARENA.

    Mejor le seria a esta persona compartir en Ingles un buen articulo para su merecido comentario, la invitacion esta en pie y le pregunto... sera mucho pedir de vos, si sabes el Ingles ...adelante, a escribir !

    Saludos,



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Ok antes que de cualquier cosa...flicidades por esta pagina. Los felicito mucho y que sigan con este proyecto.

    FELICIDADES A LISSETT LEMUS buen trabajo espero en Dios que siga adelante y que el futuro le depare éxitos

    RENZO OZNNER

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]