Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La entelequia de Ricardo Chacón, el Editor Jefe de Enrique Altamirano, dueño de El Diario de Hoy

El Editor Jefe de El Diario de Hoy, Ricardo Chacón, afirma en su columna reciente:

“Una de las diferencias del “blog” con el trabajo periodístico es que este último supone una labor de equipo, donde no sólo hay planificación sino que intervienen una serie de actores (llamados editores), para evitar no sólo errores sino posiciones personalistas e incluso la mentira y la difamación. (Foto EDH, Ricardo Chacón)

Una de las características básicas de la prensa es la diferenciación entre información y opinión, cada uno con su espacio. En el “blog” esto es más difuso.”

La entelequia del Sr. Ricardo Chacón no tiene parangón. No discutimos la calidad del “periodismo de opinión” que en su medio producen y difunden, pues al final ésta es una herramienta mediática para crear opinión que todos los medios tienen en democracias libres: su línea editorial.

Sin embargo, entramos y juzgamos de lleno la calidad del “periodismo informativo” que ese medio saca en sus portadas, sobre todo, en fechas electorales, en su sección de política nacional.

Que sirva la siguiente muestra del sesgo y el lineamiento político inequívoco del medio del Sr. Cachón en la práctica del “periodismo informativo”, en este caso, sobre la cobertura y tratamiento mediático a los dos principales candidatos presidenciales para poner al descubierto la parte que al medio El Diario de Hoy se le echa en cara: la mezcla entre la opinión y el hecho noticioso, y que ahora el editor tiene la gentileza de achacar a la mayoría de blogs.

Qué "gente"!

Cobertura informativa de El Diario de Hoy a los principales candidatos presidenciales en los últimos 3 meses:

Cobertura periodística al Candidato del FMLN

Cobertura periodística al candidato de ARENA

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. Interesante apunte sobre lo que el senor Chacon dice y desdice.

    La manera que el periodista con traje de PUBLICISTA DE ARENA NO ES MAS QUE UNA CHIFLADURA MAS !

    Hacer periodismo es presentar friamente sin meter mano a la verdad-noticia las dos caras de la moneda, no creen que es lomas justo para un periodista hacer tal cosa como EJERCICIO SERIO PROFESIONAL?

    Pero no, EL DIABLO DE HOY, MIRE, COMO SUS ENCABEZAMIENTOS ESTAN DESTINADOS A PRESENTAR UN FMLN MALO, VACIO, Y QUE ADEMAS, EL DIABLO DE HOY NO LO APRUEBA !

    ESTE ES EL ESCANDALO MAYOR DE ESTE PAPEPLUCHO GROSERO, OBSCURO QUE SOLO HA SERVIDO PARA FABRICAR CUETES Y MORTEROS Y ASI CUMPLIR LO QUE EL DUENO DEL MISMO ENTRIQUE ALTOMARRANO SE HA QUEJADO DE LA BASURA QUE HAY EN SAN SALVADOR Y SU PERIODICO ES EL QUE MAS BASURA HACE !!!

    Este tipo Chacon no es mas que un publicista a sueldo de EDH pero con partida diferida de ARENA en la campana electoral.

    De esto no comenta nada el KIKE SINIESTRO, mas bien se dedica ha meter cizana contra el periodico Gramma de Cuba en donde si tu le preguntas sobre Cuba, casi le da un infarto al senil ALTOMARRANO.

    Claro esta, este dueno de este papelucho no esta de acuerdo de regulaciones ni mucho menos de una mesa de valoracion y observacion hacia los periodicos COCHINOS QUE IMPRIMEN MENTIRAS, CALUMNIAS, ENGANO Y HASTA DIFAMACIONES.

    Torcer la verdad no es de valientes, es de COBARDES !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Apoyo el comentario anterior!! felicito el trabajo periodistico de este blog.!
    Aun con toda esa mala propaganda que no solo EDH publica sino tambien otros medios como TCS y LPG las encuestas ponen cuesta abajo a Rodrigo Avila.!
    Esto indica la poca credibilidad que han arrastrado por tantas mentiras que publican..!
    hace poco estube observando un video en youtube donde muchos jovenes criticaron en sus caras la sucia propaganda que publican..!
    http://www.youtube.com/watch?v=Q95yz_y_zCs
    Rafael Mejia

    ReplyDelete
  3. Y este Chacon que no estaba en "El Diario El Mundo" de los hermanitos Borja? Hoy en ese periodicucho esta La Lafita Fernandita, quien estaba antes en la cama con la Kikona Altacasa del Diablo Dioy.

    Y entonces en que quedamos son las mismas, igual que la Tunca Kasac?

    ReplyDelete
  4. si ya se sabe que los periodicos estan condenados a desaparecer de circulacion!la diferencia con un blog es esta: que nosotros opinamos! yo no podria opinar lo que ha escrito este chacon y publicarlo en el diario de hoy o lo que escriben los opinionistas en los otros periodicos tendria que pagarles buenos billetes que ni en suenos me los puedo permitir! el blog es mas democratico es la ultima frontera del periodismo si yo le contradigo desde aqui no corro el riesgo de ser perseguido y ser encarcelado si lo hago con una pancarta enfrete del edificio que ospeda la sede del periodico corro el riesgo que me manden a los cien mil antimotines!esa es la gran diferencia!

    ReplyDelete
  5. No compartos ni sus comentarios y la posición de quien escribió el post.
    Como periodista estoy de acuerdo con el posicionamiento del lic. Chacón y para entenderlo les recomiendo leer el artículo completo y no en forma fraccionada como aquí se ha hecho.
    A.A.

    ReplyDelete
  6. Conozco a Ricardo Chacón y es un gran periodista no solo estuvo en El Mundo, sino en LPG, EFE, etc. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, y los que somos periodistas sabemos que para hacerlo hay que reportear y buscar fuentes; y que cada medio aquí y en la China tiene una línea editorial y la mayoría de blogs lo que son son columnas de opinión con algun toque periodístico, y eso no está mal. Chacón está bajo un medio con una línea editorial clara, contraria a lo que pienso, si; pero al final clara, no como otros medios tibios que nunca definen sus posturas. Seamos abiertos de mente.

    ReplyDelete
  7. A la persona que escribio este dia a las 8:19 que se identifica como periodista, le puedo indicar que SI ES CIERTO USTED PUEDE OPINAR LO QUE QUIERA PERO NO HA BASE DE CALUMNIAS Y DIFAMACIONES Y EN ESTO ERRA EL DIARIO DE SU COLEGA ALTOMARRANO.


    Seamos honestos pues, usted alega que Chacon es un buen periodista bajo una linea editorial que ud. no esta de acuerdo.

    Me gustaria leer su posicion publica al respecto de esa discrepancia; pero ud. solamente me levantaria el anhelo de muchos paisanos que buscamos anheladamente articulos que presenten las dos caras de la moneda: una arena que hace intentos locos por cambiar y un FMLN que esta cambiando en el ambiente y escenario mundial procedente de cambios cruciales en el area social.

    Me gustaria leer su posicion al respeto de otra manera, ud. se presenta como un arenista que le encanta el coloquio de palabrerio vacio que hemos estado arrastrando por muchos anos en la politica nacional.

    Espero pueda compartir su critica hacia el periodico EDH y no hacia Chacon.

    Estamos pendientes muchos paisanos de leerlo.

    Saludos,



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Interesante la cobertura periodística de EDH. No creo que estemos ante una opinión mas sobre el sesgo de El Diario de Hoy sino ante una caso documentado que justifica lo que muchas han venido criticando al medio: información periodística des-equilibrada y favorable a un partido político en particular.

    Comparte lo de “geta”

    ReplyDelete
  9. La situación de violencia electoral en El Salvador debe motivar un mea culpa a tanto bloguero izquierdoso que como ya nadie les hace caso en las calles de San Salvador, cómodamente explota la Web para escupir porquería contra el Gobierno, contra ARENA y contra los que pensemos diferentes.
    Esta situación de violencia electoral en nuestro país es producto del abuso de estos desocupados blogueros radicales de izquierda que seguramente se retuercen de placer al ver a nuestro pueblo haciendo y diciéndose babosadas por seguir banderas partidarias contrarias.
    Invito a esos blogueros resentidos, que obedecen doctrinas fracasadas que lastimosamente la UES nos inculcó, a que detengan tanto odio. Retomo lo dicho por Monseñor Romero al decirme claramente: es a nuestra misma gente a la que están poniendo como carne de cañón, es esa misma gente que falsamente dicen defender desde una cómoda laptop la que se está matando, enemistando y ofendiendo.

    ReplyDelete
  10. Amigo de las 6 de enero de 2009 12:27


    No hable con el aire, diga claramente a quien se refiere por que si caemos en lo mismo: decir que todos son o somos culpables es lo mismo que decir nadie es culpable.

    Este blog ha puesto el dedo en la llaga con datos, titulares, fechas y links, donde están sus datos, a que izquierdozos acusa Usted???

    ReplyDelete
  11. Si la columna viniera de el faro.net tendría mucho mas razón, viniendo del editor de El Diario de Hoy, tiene una doble dimensión: hipócrita y canallesca

    ReplyDelete
  12. El borracho dice al vecino que no tiene que ponerse borracho, es la historia de siempre.

    SAludos

    ReplyDelete
  13. Ay periodistas... evidentemente los que dicen que son periodistas y han defendido a Chacón son de esos comunicadores que fueron a la Universidad y no aprendieron el oficio.
    Chacón es un tipo de pasados oscuros y no importa donde haya estado LPG, EFE, o cualquier otro medio, el problema es la desonestidad y el uso de la esperazandora bandera de imparcialidad para dar por válido al actul gobierno.
    Me apena leer comentarios como el de la persona que ataca a los blogs y los acusa de ser de izquierda, pero más cuando lo hace con el mismo discurso ignorante e infundado de odio que el mismo Gobierno y ARENA mantienen contra todo lo que se les oponga.
    Compatriotas, el juego de la democracia -sí ese que pretendemos jugar- implica aceptar los errores y permitir la alternancia. Cosa que ARENA no da indicios de aceptar...
    Comentariasta, creame que no todos los blogeros son desocupados e izquierdosos, pero la internet sí es una herramienta alternativa ante la unilateralidad de los medios tradicionales -los sesgados LPG, EDH y TCS-, espero alcance a entender este postulado.
    Empero, creo que los lectores le confieren mucha credibilidad al blog de Salvadoreños en el Mundo cuando muestra una marcada línea editorial a favor del FMLN, o no se si decir más bien en contra de ARENA. Situación que comparto, ya es tiempo de cambiar y dar la oportunidad a otros... a ver como nos va.
    Creo que este blog deberia mutar, pedir colaboración de periodistas responsables y hacer un trabajo más profesional, más imparcial, más noticioso, menos especulativo.
    La ideología del periodista no debe influir en su trabajo... guesa tarea.
    Pero los blog, como este que leo frecuentemente gracias a los masivos correos que envían, me parecen una alternativa, más cuando tanto LPG como EDH han refrendado su apoyo a ARENA, no sólo en los espacios de opinión, sino tambien en la "sagrada" información.
    La recopilación de las noticias que han incluido en links me parece acertada, es evidente que los espacios a ambos partidos casi son iguales... pero salta más a los ojos el tono de las noticias. Avila el heroe que salvará a El Salvador de la desgracia en que nos ha metido su partido y Funes, el títere de los "comunistas" que pretenden hundir al país. El candidato del FMLN pasa más tiempo defendiendose de los ataques y sus propuestas no suenan tanto como las de Ávila...

    Por favor, cuando abriremos los ojos. Ojalá y sea antes del 18 de marzo
    Saludos
    Jimy Cortez
    Editor Marsupialherido

    ReplyDelete
  14. Este blog no está en contra ARENA, ni a favor del Frente, sino que esta en un esfuerzo de critica hacia las personas que toman las decisiones estratégicas en el país.

    No se cofunda amigo, una cosa es estar en contra de un determinado partido político y otra cosa es hacer critica por la dirección que toman los señores que manejan la cosa publica en El Salvador.

    A. Arias
    Bethesta, MD

    ReplyDelete
  15. El gran problema de los medios es que todos creemos que somos objetivos e imparciales, ese es nuestro problema. Nadie es ni objetivo ni imparcial, solo se puede aspirar a ser mas o menos honesto.

    ReplyDelete
  16. Creo que lo mas importante
    de este reportage es que
    demuestra como el diario de hoy
    tiende a empujar la politca de
    arena, no hay imparcialidad.
    El sr. Chacon puede ser el mejor
    periodista del pais pero no lo
    demuestra cuando la ideologia va enfrente
    Del la verdad.
    Gracias a este blog por traernos la informacion
    Esta informacion y me gustaria que sigan
    monitoriando todos los periodicos para saber
    Quienes son los imparciales.

    ReplyDelete
  17. Al senor Arias:

    Este blog SI esta a favor del Frente y en contra de ARENA, a quien pretende defraudar?

    ReplyDelete
  18. Amigo de las 7:46

    Puede concretar como es que este blog esta a favor del frente y en contra de ARENA???

    Ha visto aqui las publicaciones de Ramiro y las FARC??

    O el caso de Niños de Guazapa??

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]