Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Resultados Electorales

Por José Manuel Ortiz Benítez*

Hay que reconocerle esta vez al Sr. Ministro Rene Figueroa que su “tantiómetro” personal estaba más o menos bien calibrado, aunque sea sólo para detectar un gane, el de San Salvador, que, por poco que otros digan que sea, poco, en los tiempos que corren, ha resultado ser mucho. (Imagen EDH)

El Sr. Norman Quijano, que hasta hace algunos meses se comportaba como un auténtico pantomimo, llorando bajo la bandera, con un cordel bailando entre sus dedos, ha demostrado ser mucho más “presidencial” que el propio Rodrigo Ávila, quien embriagado con la victoria de Quijano, perdió los estribos e insultó torpemente al partido opositor mandándoles a que se metieran las encuestas por un lugar que no dijo pero que todos intuimos corresponde a las partes bajas, poco nobles del cuerpo.

Me pregunto como calificaría el Embajador de la Lengua en El Salvador ese tipo de terminología sugestiva e inacabada en un candidato presidencial. El doctor Escobar Galindo probablemente lo haría como siempre, con esas palabras tan profundas, tan elegantes, tan neutrales: “Energía pura que sale disparada hacia el exterior por la boca de un ser humano que pasa de un estado de máxima contención e incertidumbre a un estado de máxima liberación y esperanza”.

“Euforia-manía política” desbocada, puede ser, y eso dice mucho de la calidad de juicio y temperamento del Sr. Ávila en momentos de fuertes sentimientos por los que pasamos todos los mamíferos, incluidos los presidentes.

En el otro extremo, la cara de la noche corría a cuenta de doña Violeta Menjívar. Su rostro era como un poema de Neruda: excesivamente gráfico. Esta buena y mansa señora, de nobles intenciones, no pudo con el destructible Dr. Quijano, que, al igual que Charlton Heston en Ben-Hur, se montó en su aparato de ruedas y lapidó con el látigo a su oponente, desmembrándola en partes hasta hacerla saltar por los aires en la aparatosa recta final de la contienda.

Ese hombre no tuvo clemencia, convertido en un despiadado y forzudo centurión romano, se llevó en el pecho a la señora Menjívar, una mujer de 57 años, de apenas un metro sesenta de altura, quien se dejó llevar, quizás demasiado, por la felicidad que proyectaban las dichosas encuestas.

Después de verla tumbada entre las patas del caballo, la dirigencia del FMLN la arropó, como no era de esperar esta vez, bajo el manto del eterno fantasma del posible fraude. Supongo que ese viejo, contundente y gastado término ahora podría cambiarse por un vocabulario más "light", acorde con los tiempos, como por ejemplo, “anomalías”, “irregularidades”, “imperfecciones”, “faltas”, “negligencias”, “mañas”, “astucias electorales” y otros “vicios” de calado menor presentes en nuestra joven Democracia y permitidos a todas luces por nuestros excelentísimos Tribunal Supremo Electoral y Asamblea Legislativa.

Mauricio Funes, el más atrevido y valiente de todos, fue el primero en salir a dar la cara y felicitar al Sr. Quijano por el triunfo. Hay tantas “ganas de cambio” en este país, que incluso el pueblo ha cambiado a nuestra propia compañera, Violeta Menjívar, dijo, en medio de una marejada de gente.

El otro fantasma de la noche fue el PCN, quien resucitó de las cenizas como por arte de magia con la llegada del alba el martes 20 de enero, día de San Sebastián, santo a quien antiguamente se invocaba contra el control excesivo de los Emperadores. Hay que ver la particularidad que tiene este partido: se las sabe todas, es como un viejo trotador que compite por dinero, que a pesar de cojear, siempre consigue llegar a la meta final por medio de pasadizos, atajos y laberintos secretos que le proporcionan esa ventaja que necesita para llegar justo detrás de los primeros y presentarse a reclamar su recompensa.

Los atajos mágicos del PCN son totalmente legales, “amarres residuales” que siempre van a parar a las alforjas del PCN, o mejor dicho a las del Sr. Ciro Cruz Zepeda, el “contramaestre” del negocio político nacional que vuelve con fuerza a presidir nuevamente nuestra honorable Asamblea Legislativa, después de unas largas vacaciones pagadas en el Parlamento Centroamericano.

La tragedia griega la protagonizó el FDR, su inversión de medio millón de dólares en política le ha salido fatal: se ha arrastrado como un animal herido hasta caer boca abajo desangrado antes de llegar a tocar el primer peldaño de la entrada del codiciado palacio legislativo. Si hay algo en política con lo que nuestra gente no tiene ninguna piedad es con los partidos novicios. Y es justamente eso, “piedad” de las instituciones, la única interpelación que le queda al FDR para salvarse de la incineración, por que muerto ya está.

Menos mal que el CD no corrió esa misma suerte. Ha vuelto a sacar su reycito de oro, el respetable doctor Héctor Dada Hirezi por el departamento de San Salvador.

En cuanto a lo demás, en mi pueblo natal, Intipucá, ha ganado un inmigrante retornado de EE.UU. que dicen tiene aspiraciones nobles con el pueblo. Lo felicito por el gane y que cumpla lo prometido, ahí hay mucha gente que lo necesita.

Otros Artículos de este autor AQUI- Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. "San Sebastián, santo a quien antiguamente se invocaba contra el control excesivo de los Emperadores."

    Don Ortiz se le ve el plumero pecenista.

    ReplyDelete
  2. "Después de verla tumbada entre las patas del caballo, la dirigencia del FMLN la arropó, como no era de esperar esta vez, bajo el manto del eterno fantasma del posible fraude."

    Ortiz ha visto mucha peliculas usted. Mejor callese la boca.

    ReplyDelete
  3. Hacer un analisis de las elecciones aparece nuevamente la tan mencionada "polarizacion" que nadie quiere definarla y asi sigue la ruedita de caballitos.
    Solo quiero referima al analisis hecho la Union Europea en El Salvador Y EN EL DOCUMENTO DE INFORME PRELIMINAR se halla la observancia de muchos de nosotros donde tuvimos la oportunidad y muchos de estos concuerdan en verdades conclusivas repito a modo preliminar.

    En la primera pagina de su informe aparece la siguiente afirmacion al proceso de observancia:

    "El Tribunal Supremo Electoral, a pesar de las DISFUNCIONES organizativas y falta de cosenso en ASPECTOS RELEVANTES que se deriven de su composicion PARTIDISTA, consiguio, hasta el momento, garantizar un proceso electoral generalmente transparente, si bien mostro cierta FALTA DE CAPACIDAD para sancionar algunas VIOLACIONES IMPORTANTES DEL CODIGO ELETORAL, especialmente en relacion con la larguisima pre-campaña. A ello ha contribuido, sin duda, la AUSENCIA DE UNA LEY DE PARTIDOS POLITICOS Y LA IMPORTANTES LAGUNAS DE LA LEGISLACION SALVADOREÑA, QUE LA SITUAN EN ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES POR DEBAJO DE LOS ESTANDARES INTERNACIONALES EN MATERIA ELECTORAL"

    Asi es como estamos y si ud. intenta ir a El Salvador a observar el descalabro del TSE, que los mismo arenistas dentro de esta Institucion del Estado Salvadoreño hace alarde de que es "uno de los mejores procesos electorales de america Latina, no es mas que un "CHAPANDONGO" en materia Administrativa.

    Pero ahun asi, los arenistas se estan haciendo los majes que perdieron puestos en la Asamblea Legislativa, perdieron mas alcaldias, y la MAYORIA DE LOS VOTANTES SALVADOREÑOS VOTO POR EL FMLN.

    ES UN A VERDAD QUE LES DUELE Y NO LO PUBLICITNA PORUQE N0 LE SCONVIENE Y LE SIGUEN DANDO PAJAS A LA GENTE QUE ADJUDICANDOSE EL GANE DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR.

    Alguien dijo, QUE GRAN CACAREO POR HABER PUESTO UN TAN SOLO HUEVITO!

    Ganar la presidencia es otro rollo, veran uds, las coartadas de Norman, irse a reglara laminas para mas champas que Avila ya no quiere, platos de comidas gratis ahun cuando arena puede bajar el precio de la canasta basica, traer un bus a pasearse por San Salvador para demostra que asi sera en San Salvador y olvidandose que los que deciden sobre el transporte es el Vice Ministerio de Transporte y la lista sigue...

    AL ELECTOR HAY QUE REPSETAR Y EDUCAR, NO CON PAJAS BARATAS COMO EL POLICIA PELON AVILA...

    HOY TE LO FIRMA MAÑANA TE LO CUNPLO !

    QUE PAJA MAS BARATA Y ALLI ESTA USTED, O LE CREE Y SE DEJA DAR PAJA O DECIDE POR UN CAMBIO Y RUMBO DIFERENTE HACIA EL BENEFICIO CIUDADANO.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Matatias,

    El que firma el articulo es un comunista asi que a él tiene que llevarle las quejas de por que escribe eso de andar rodando bajo las patas del caballo. Usted tambien dice paja, no habla claro.

    Sancho

    ReplyDelete
  5. Estimado Chancho:

    Hablar paja es lo que hace su pelon Neo Nazi el Policia frustrado Avila. Con el es el tema.
    No se confunda, el que escribio el articulo bien demuestra en claro Castellano que el arenismo va a la baja.

    Me parece que usted esta en el mundo irreconciliable de la mentira y falacia, ya que lo que escribe Benitez ni siquiera lo entiende y se basa, como algunos cortos de ideas y figuras a que el FMLN acogio a su manea a la Alcaldesa.

    El asunto, fijese, ni es el comunismo, y usted si esta diametralmente LOCO porque aducir tal termino en donde no cabe, demuesta su LEGITIMO DERECHO A DECLARARSE DEMENTE.

    En buena hora este espacio le da oportunidad de escribir, pero LA MAYORIA LE DECLARA DEFICIENTE EN SU ESCRITO PUES YA SABEMOS SU PREFERENCIA EN CONTRA LA REALIDAD.

    Las anomalias, irregularidades faltas etc, fueron los factores aprovechados por los Neo nazis que como lo expreso el Presidente del TSE Araujo, lo que no plantea la ley es licito y asi, este obseno Magistrado da rienda suelta a arbietrariedades como todo buen NAZI, destajando la ley a su conveniencia partidaria.

    Mover gente de distintos Municipios a ocupar cargos en las Juntas Receptoras de Votos en San San Salvador para que ellos mismos depositaran su sufragio a favor de el candidato QueAsno del arenismo fue la jugada mayor que sin duda al guna, muchos observadores concuerdan que la jugada fue ideada por los que siempre buscan ser escurridizos de las leyes y Procesos legales.

    Esto se acabara con el cambio !

    Usted a lo mejor Chanchito, se quedara en la luna sin entender nada !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Sr. Hugo Salinas al fin gano, se lo merece, Felicidades eras un buen lider guerrero en DC y se que seras un gran lider en tu comunidad de Intipuca, FELICIDADES.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]