Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Potencial salvadoreño

Por José Manuel Ortiz Benítez

“La magia de los salvadoreños es que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan, incluso matarse unos a otros en tasas que superan los 10 homicidios por día, cosa que es extremadamente difícil” es lo que me dijo, con cierta ironía, una académica, cuyo nombre no puedo revelar por el respecto que le tengo, cuando le pedí su opinión acerca del pueblo salvadoreño. (Una indigena de Guatajiagua se gana la vida vendiendo utensilios de cocina hechos de barro cocido. Foto: Elizabeth Araniva. )

Sin embargo, para el Gobierno actual los altos índices de matanza no parece que representen un gran problema para el capital humano, o mejor dicho un problema de carácter humanitario, por que el destrozo de vidas humanas está localizado puntualmente en “lugares [pobres] donde operan las maras” –Ministro de Seguridad Pública Rene Figueroa– como si las maras fueran un agente ajeno a la comunidad y como si este tipo de asesinatos no tuvieran que ver con salvadoreños reales de carne y hueso.

Así actúan algunos dirigentes políticos frente a problemas de gran envergadura. Si los problemas no se aceptan como lo que realmente son –grandes problemas nacionales– nunca se resuelven.

En el mismo sentido el Presidente Elías Antonio Saca insiste en que el problema de la emigración salvadoreña –597 salvadoreños de media abandonan el país cada día según la última y única mediación al respecto en un estudio realizado por el PNUD El Salvador– tiene que ver más “con motivos de reunificación familiar” que con otras causas. Me cuesta creer que 597 salvadoreños salgan cada día hacia el norte sólo por razones de reunificarse con sus familiares.

De todas formas el Presidente Saca parece que cree en el modelo de país basado en la emigración, da igual que ésta sea forzada o voluntaria –cada dos por tres va a EE.UU. sólo a promover programas de TPS y nunca ha promovido programas nacionales serios de intercambio de conocimiento o la inclusión política de los salvadoreños en el exterior en nuestro país, con lo que demuestra la poca sensibilidad que hay en el Gobierno de conectar políticamente con el capital humano salvadoreño en el exterior. De hecho, el presidente Saca sigue haciendo una interpretación restrictiva de la Constitución, en la que dice que solo después de abordar los “cambios de tipo constitucional” los salvadoreños podrán disfrutar de los derechos políticos como es el voto exterior, cuando todos los expertos y juristas sostienen “que no hay impedimentos constitucionales” para tales efectos.

Me pregunto si estas visitas que hace nuestro Presidente Saca con tanta frecuencia y que tanto aparecen en las noticias, realmente tienen un efecto positivo en el número de personas que se reinscriben al TPS. Yo sospecho que el efecto es cero, no creo que las personas se motiven más a reinscribirse al TPS con una visita del Presidente Saca. Sinceramente, creo que los motivos del viaje son otros, quizás tengan que ver con políticas y estrategias de la campaña electoral en la que actualmente estamos totalmente sumergidos.

Por otro lado, no se acepta desde el Gobierno públicamente que la principal causa de la emigración salvadoreña sea la falta de oportunidades, concretamente la falta de empleo. Seguimos padeciendo una hemorragia de capital humano que se marcha fuera del país, por que no se encuentran en nuestra tierra las oportunidades o los estímulos mínimos para permanecer viviendo en ella y eso, mientras nuestros políticos no lo consideren como un problema real, seguiremos perdiendo competitividad humana frente a otros países de la región, como Panamá y Costa Rica, que siguen invirtiendo más y mejor que nosotros en programas de educación y que también nos ganan la partida en la captación de inversión extranjera a pesar de la buena labor de nuestra valiente vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, a quien su partido cada vez la aísla más, por haberse tirado a la candidatura de la Presidencia de la República sin los permisos respectivos de sus jefes.

Cuando le preguntaron a Felipe González, ex presidente del estado español, su opinión acerca de los salvadoreños, también se expresó en términos parecidos a los de mi amiga académica: “es un pueblo excepcional, talentoso, emprendedor, que fue capaz de irse a una guerra prácticamente sin recursos en la que murieron cerca de 80,000 personas” dijo en el marco de la celebración del XV Aniversario de los Acuerdos de Paz celebrados en Madrid en enero de 2007.

Cuando le preguntaron a George Bush qué pensaba de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, mientras cenaba con su familia en un restaurante salvadoreño de Arlington, Virginia, en agosto de 2001, dijo “admiro mucho a la gente de El Salvador porque son muy buenos trabajadores”.

No tengo la más mínima duda de la capacidad de los salvadoreños para salir adelante. En realidad nuestro pueblo es como una raza irregular que se ha venido fortaleciendo gracias a las adversidades, las tragedias, las guerras, los desastres naturales y las miserias que nos han acompañado a lo largo de nuestra triste historia.

El problema es que nuestra energía, nuestro talento y nuestro potencial se han enrumbado, demasiadas veces, hacia causas perversas. Las maras nacidas en EE.UU. son un ejemplo claro de cómo el gran potencial y lo talentoso de nuestro pueblo se pueden volver una auténtica pesadilla.

Naturalmente las cosas han cambiado y, hoy en día, hay una parte de la población que vive con unos estándares de calidad de vida muy parecidos a los que se viven en los países ricos, pero la gran mayoría de salvadoreños, en nuestro país, sigue estando en una situación de marginalidad y precariedad social, económica y laboral, que nos impide como pueblo desarrollar todo nuestro potencial hacia causas más productivas.

A pesar de ello, los salvadoreños, sobre todo aquellos que no reciben un cheque mensual de los hermanos remeseros, siguen esforzándose día a día para cumplir con sus obligaciones y salir de sus miserias con dignidad y sacrificio.

He visto de cerca esta realidad, y aunque mi evaluación puede estar condicionada a la fugacidad de mi visita, no tengo la más mínima duda de que los salvadoreños, a pesar de todo, constituyen el mejor activo que tenemos como país.

El Sr. Carlos Canjura, Director de Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador, dijo que El Salvador se encontraba en la “séptima posición en el ranking de países iberoamericanos” con conocimientos avanzados en matemáticas, químicas y biología en un ranking donde también compiten dos países europeos, España y Portugal.

Dijo que los jóvenes talentos de nuestro país estaban por “encima de Portugal, Chile, Perú, Venezuela” y otros países con más recursos públicos y privados a su disposición.

También dijo que la posición de nuestro país era realmente un milagro por que El Salvador es el que menos ha invertido y el que menos invierte a fecha de hoy, frente a los países con los que compite, en la educación de sus ciudadanos de acuerdo a su PIB, porcentaje de inversión del estado en educación según el producto interior bruto.

“¿Cómo se explica nuestra buena posición en el ranking de las ciencias?” le pregunté al Sr. Canjura. “El mérito es de nuestra gente, de nuestros niños”, dijo él, orgulloso del avance logrado, prácticamente sin dinero público.

El Sr. Canjura ha venido batallando virtualmente solo, contra viento y marea, por demostrar lo talantazo, lo creativo, lo inteligente que son nuestros pequeños “jóvenes talentos”.

Yo estuve con ellos en la cafetería de la Universidad José Simeón Cañas y vi su enorme potencial. A su temprana edad, esos muchachos son unos auténticos “monstruos” de las ciencias, lo llevan en la sangre. De la nada, han puesto a El Salvador en el séptimo lugar en Latinoamérica donde compiten con otros 26 países.

Aunque la ministra de Educación, Darlyn Mesa, no apareció por ningún lado, después de habérsele girado todas las cordialidades que los personajes de este Gobierno demandan para hacer cualquier acto de presencia pública ante sus representados, tengo la esperanza de que algún día nuestros gobernantes se den cuenta del alto potencial humano de los salvadoreños y que se decidan, al igual que han levantado carreteras, puentes, puertos, edificios, centros comerciales, torres de comunicación, etc. a invertir de verdad, en las infraestructuras humanas de nuestro país, con un aumento del 2.5% al 5% del PIB, en el “empoderamiento” de las personas, a través de la educación y la ciencia, en vistas de asegurar un futuro más prometedor para las mayorías y para que nuestros jóvenes talentos salvadoreños sigan escalando posiciones en el ranking científico de los países de la región en Latinoamérica.

Otros artículos de este autor

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Don Tono Saca Gonzalez, llega hoy a Los Angeles con un pesado cortejo de ministras, vice ministros y amanuenses, dizque que a promover la reinscripcion al TPS. A mi me suena que a despedirse en grande (de su titulo presidencial) -y de volada ayudarle al policeyon dundo- con los hermanitos, quienes residen en el Sur de California. "Sorpresas te da la vida" dice la cancion de Blades.

    Don Saca porque no deja de viajar y con los viaticos de Ud.;sus asesores y comparsas le reparte a los infantes pobres del pais algo de comer?

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  2. putica pedro lo que pasa que a vos no te invitan y por eso estas enojado, dejalos que es lo ultimo que chuparan como vampiros pues es lo ultimos cartuchos que los disfruten pues no gueleran en un buen tiempo

    ReplyDelete
  3. Utah, compa, le salio chevere el principio de esta columna, muy fino.

    Saludes,
    Mara S.

    ReplyDelete
  4. Buen artículo senor ORTIZ,usted describe muy bien a un salvadoreno, aquel miedo que tenian antes, muchos de nuestros hermnos migrantes cuando les hacian la pregunta USTED DE DONDE ES, DE DONDE VIENE???? muchos de nuestros humildes compaatriotas, pensaban primero para dar su lugar de origen; hoy creo eso se ha superado, yo en lo personal los ánimo a dcir con orgullo SOY SALVADORENO!!!!!! Yo vivo en un país del VIEJO MUNDO, donde mi amado paicito es poco conocido y cuando me preguntan WOHER KOMMEN SIE? YO DIGO CON ORGULLO. ICH BIN SALVADORENISCHE. SER SALVADORENO ES UN ORGULLO!!!!!....

    ReplyDelete
  5. Amigos,


    Yo tambien digo: ICH BIN SALVADORENISCHE.

    Ojala que nuestra gente pueda algun dia tener mas incidencia politica en nuestro pais de Origen al que tanto queremos.

    ReplyDelete
  6. Saludos! que interesante que nuestros jovenes talentos esten en ese ranking sin ayuda del gobierno a quien por cierto le corresponde estar al tanto de esto como gobernantes del pulgarcito, gracias a dios que los salvadorenios de una u otra forma sobresalimos. Tienen razon hemanos y a ver si con una nueva administracion logremos preservar y fomentar la educacion y asi darle la oportunidad a los jovenes salvadorenios que tanto se la merecen.

    ReplyDelete
  7. Juan Rosales/ Corresponsal en Houston
    Domingo, 7 de Diciembre de 2008
    El presidente Elías Antonio Saca llamó ayer a los salvadoreños acogidos al TPS en Houston, Texas, a que "no pierdan la oportunidad" de renovar el beneficio migratorio.
    "Con sólo el pago de los 80 dólares de los datos biométricos es suficiente para la reinscripción", dijo el mandatario, refiriéndose a la posibilidad que tienen los aplicantes de pedir una extensión para pagar los restantes 420 dólares, que corresponden al permiso de trabajo.

    Hablando desde una iglesia cristiana a los más de 30 mil connacionales beneficiarios del TPS que viven en Texas, Saca recalcó que sería peor estar indocumentados que gozar de la legalidad temporal que otorga el TPS.

    Asimismo, el presidente dijo que abogará por una reforma migratoria que les permita a todos los amparados al TPS convertirse en residentes legales, y que ponga a los salvadoreños en la primera fila de los favorecidos una vez que dicha reforma fuera aprobada.

    Saca sostuvo que los 229 mil salvadoreños amparados al TPS generan 39 mil millones de dólares anuales, de los que 3 mil 900 millones se van para El Salvador, "pero el 90% se queda en los Estados Unidos, contribuyendo a la economía".

    El mandatario agregó que el Gobierno salvadoreño tiene buenas relaciones con los dos partidos mayoritarios en EE.UU. y que en los próximos días tendrá pláticas con el presidente electo, Barack Obama, a quien le pedirá la residencia legal para los salvadoreños amparados al TPS.

    "Tengo fe en Obama (Barack) y en la senadora Clinton (Hillary), en que ayudarán a los inmigrantes hispanos porque tienen una posición más abierta en el tema migratorio", dijo el presidente salvadoreño.

    "Pero no podemos olvidar la ayuda que nos dio el presidente Bush (Geroge W. ), quien es amigo de todos los salvadorenos", dijo al referirse al amparo concedido por la actual administración a todos los salvadorenos, tras los terremotos de enero del 2001

    ReplyDelete
  8. Vean, este indvduo quezpoo el articulo anterior de las 16:38 del 8 d Diciembre hace lo que hace su presidencito Palestino en el pais: IGNORAR A LOS PROPIOS SALVADORENOS CON EQUIVOCADAS POLITICAS; es decir, senor, el tema son los Salvadorenos y su fuerza pujante y no el presidente puesto por los medios de comunicacion el Arabe mercante Sahaca !!

    La proxima vez vea donde va a colocar porpoaganda de este individuo amigo cercano de FRACASADO BUSH que va de salida igual que el Elias Antonio y que produce risa al decir que abogara por la residencia con Obama, que idiotez !

    Sahaca y arena: NO ERES ETERNO EN EL PODER, VAS DE SALIDA Y EL CONGRESO DE LA UNION ESTADOUNIDENSE NO ES LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR LA CUAL PUEDES MANIPULAR A TU ANTOJO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. El otro gran norte de nuestra relación con los EUA debe ser la defensa de nuestros emigrantes. Obtener condiciones de dignidad para que puedan trabajar es fundamental. Nuestros hermanos lejanos pueden contribuir con su trabajo y su esfuerzo al desarrollo de ambos países. Estos beneficios deben ser parte de acuerdos institucionales y serios entre ambas naciones. Debe abandonarse la idea que se consiguen porque el Presidente salvadoreño (sea del signo que sea) es amigo del Presidente gringo.

    ReplyDelete
  10. Me gusta el potencial salvadoreño, y tambien el chucho por las mañanas, las salporeas y el cafe de nuestras montañas recogidas con manos de ese capital humano que nadie tome en cuenta.


    P. Valle,

    ReplyDelete
  11. Preocupa realmente el futuro de nuestros compatriotas en U.S.A, en estos años hemos logrado que los Salvadoreños se acojan al T.P.S, gracias a la gestion de Toni Saca, ahora que pasaria si ganara el FMLN, las proximas elecciones, si su flamante y asesino candidato a la vice-presidencia, celebro la destruccion de las torres gemelas, familias salvadoreñas si gana el frente que sera dificil preparence para recibir a sus familiares.

    ReplyDelete
  12. Amigo de las 10:41,

    En Nicaragua y Honduras gobiernan dos amigos de Chaves y EE.UU. tambien dio a esos nacionales el TPS.

    No le indica a ud nada eso????

    No es una cuestión de amistad, sino la movilización de los connacionales para que el TPS siga en pie indistintamente de quien gobierne.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]