Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

“Guazapa Reloaded” un film de Rene Figueroa, con la colaboración de El FMLN

“Guazapa Reloaded”
Por José Manuel Ortiz Benítez*

Con cuidadosos arreglos previos debió haberse planificado la rueda de prensa sobre la reaparición de grupos armados en El Salvador, llevada a cabo recientemente por el Consejo de Seguridad Nacional, donde se menciona lo que el título de esta columna sugiere “El Rearme de Guazapa”, lugar emblemático por su papel estelar en la guerra civil salvadoreña entre los años 1979 y 1992, que ya ha sido portada en los cines bajo el título Surviving Guazapa.

El láser de alta precisión utilizado en la sala de prensa para explicar los detalles de las imágenes es una muestra de los estupendos recursos y la buena planificación en el manejo de la información por parte del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, algunos analistas salvadoreños han llamado a este destape informativo una “filtración a la prensa”.

A mí me parece un anuncio institucional a bombo y platillo; hasta se podría invitar al cineasta Steven Spielberg a interesarse por el proyecto: “Guazapa Reloaded”.

Con sus anteojos habituales, pantalón oscuro, camisa celeste y con la ausencia de la corbata en su cuello, el Ministro de Seguridad Pública, Rene Figueroa, dijo a la prensa “hemos visto como jueces desechan videos, fotografías y grabaciones” haciendo un gesto de media vuelta flamenca con la palma de la mano, contando suavemente un, dos, tres, sus dedos en el aire, donde se ve claramente el anillo de matrimonio que, presumiblemente, le puso su mujer en el anular derecho cuando se casaron.

La declaración del ministro contestaba la ingeniosa pregunta de un periodista que le preguntaba sobre el posible uso del material visual como “evidencia” en un tribunal de justicia.

Como de costumbre, el periodista hizo la pregunta más complaciente posible a la autoridad. No se le ocurrió al periodista preguntarle al ministro, por ejemplo, si cabía interpretar alguna doble intencionalidad en la demostración de las imágenes por las formas y tiempos utilizados, no con la intención de situarse al lado de algún partido político, que a veces conviene aclarar, sino con el ánimo de profundizar en la búsqueda de la verdad detrás del hecho noticioso.

A su derecha, al ministro lo acompañaban dos señores con caras parcas, parecidas a esas enormes estatuas de piedra en la Isla de Pascua (Chile). Iban vestidos de paisanos. Sus miradas revelaban un cierto nerviosismo contenido, un secretismo de estado, que en ese momento el ministro de seguridad echaba a los medios de comunicación como carne fresca a leones hambrientos, para su dispendio total y generalizado.

A la izquierda, estaba el Jefe del Estado Mayor, el general Eduardo Mendoza. Vestido con una gorra negra, botas de combate, uniforme verde olivo y el escudo nacional remendado en la parte alta de la manga de la mano derecha, pasó delante del micrófono y alertó seriamente a los salvadoreños “Si son grupos que atentan contra el estado, será responsabilidad primordial de nuestra fuerza armada”.

Según terminaba de pronunciar la palabra “primordial” de la frase anterior, el general arrojó una peculiar mirada, que cruzó toda la sala de prensa hasta llegar a una dirección concreta: un rincón de la ala izquierda de la sala, como si ahí estuviera alguien en particular a quien iba dirigido su mensaje.

El tono del general sonó como el de un militar troyano, no parecía dispuesto a aceptar bromas en su oficio constitucional de defender a la patria ante posibles amenazas, sino pasar directamente a la acción, en caso de ser necesaria, y zanjar la situación, como mejor sabe un militar, a tiros.

El general Mendoza, me hizo recordar otros tiempos, al de la guerra, cosa terrible que algunos todavía no terminamos de olvidar, y que otros se encargan, por si acaso, de hacérnosla recordar, para el bien de la memoria histórica o para mantener en alto el espíritu revolucionario que algunos, quizás, todavía llevan dentro de sus entrañas.

Las contradicciones, que son infinitas e innatas en el ser humano, están en los dos costados. Naturalmente cada bando ve sólo las del contrario, nunca admite las de su propia cosecha, que, a veces, son mucho más buenas y disparatadas que las del vecino.

Está bastante clara la intención proselitista del destape de la noticia dada por el Consejo de Seguridad Nacional. Por si a acaso había alguna duda, ya salió el estreno del video en la campaña electoral en las cadenas de televisión nacionales. Sale al aire cada media hora por un puñado de dólares. Ya no me sorprende nada en esta campaña electoral, pero lo peor aun puede estar por llegar.

En cuanto a las contradicciones, bueno, hay muchas. Por ejemplo, el gobierno acepta sin problemas que viene investigando el caso desde hace tres años, pero convenientemente escoge un fin de semana cualquiera, el de la Virgen de Guadalupe, sin ir más lejos –que, en principio, no tiene nada de personal sino fuera por la proximidad a las elecciones generales para elegir alcaldes y diputados en todo el país– para mostrar un material visual más cercano al arte del marketing que a la evidencia probatoria, pero que cuaja en las mentes de los mortales como un tamal en el estómago de una alma hambrienta.

En las investigaciones llevadas a cabo, el gobierno alude, gracias a la ayuda de EE.UU., a la utilización de “tecnología por satélite”, tecnología que envía a los centros operativos una posición casi al centímetro del objetivo, pero, paradójicamente, no es capaz de usarla en beneficio de la seguridad para capturar de inmediato a los supuestos comandos armados que denuncia. Alega que la Constitución no se lo permite a la fuerza armada, como si la Constitución no fuera un papel que se interpreta de acuerdo a los intereses de los que mandan.

Se involucra a toda la red del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que nada tiene que ver en el asunto, para realizar una campaña de divulgación mundial de los 40 o 44 grupos armados que se afirma operan por el territorio nacional, cosa que colisiona frontalmente con la visión de “País Impresionante” que impulsa el Ministerio de Turismo con el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores para atraer a los turistas que tanto necesitamos.

Se pide arbitrariamente “una comisión de investigación” para investigar un supuesto hecho de alta seguridad nacional. No sé qué es lo que tendría que investigar una “comisión” en un hecho de esta naturaleza, cuando todos sabemos lo nefastas que han sido éstas en el pasado resolviendo cuestiones mucho menos complejas.

Si lo que hay son grupos armados, lo que procede es un comando de elite dentro de las fuerzas de seguridad del estado para desarticularlos y traerlos ante la justicia, no darles la información en bandeja para ayudarlos a escaparse por la puerta de atrás, al menos que el objetivo sea otro distinto al de capturarlos. Lo del impedimento constitucional, es una tontada tan grande como el corazón de la Virgen de Guadalupe.

Por el otro lado, el FMLN, que es capaz de encontrarle una lógica a cualquiera de sus disparates, acepta las fotografías y las marchas conmemorativas de sus dirigentes. Dice que se trata de armas de plástico y, que por tanto, se trata, por enésima vez, de la campaña sucia en su contra. Lo cierto es que cualquier mala noticia del FMLN publicada en cualquier medio, de izquierda o de derecha, para el Frente es una campaña sucia. (Foto Internet Flicker)

El único que parece estar centrado haciendo su trabajo es, Mauricio Funes, quien arrastra, como un buen hombre, más que cualquier otro dirigente de su partido, toda la carreta partidista hacia delante. El ex periodista, abrumado por los acontecimientos, hace un llamado y pide al Estado salvadoreño resultados concretos, que se capturen a los miembros de los supuestos grupos armados y “que sean juzgados de acuerdo con la ley”.

Nadie sabe a donde está el límite de todo este despropósito. No sé en donde se quedaron estrellados los debates, las propuestas y los programas concretos que los ciudadanos más independientes deseamos ver y oír de parte de los partidos políticos para sopesar mejor la decisión a la hora de echar el voto en las urnas.

Tiene razón mi colega Anita, “Ay, vos si una ya no sabe ni que pensar, con todo esto que está sucediendo allá vedá”, me dice ella indignada en la distancia, desde los valles gélidos al otro lado de la frontera norte de Estados Unidos.

“Así es, este degenere no tiene por dónde” le respondo, amartillando con las yemas de los dedos las letras sobre un viejo teclado de plástico, color negro, como un ex guerrillero ajetreando su fusil en las cumbres del cerro de Guazapa.

Otros artículos de este autor: Aquí - *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

27 comments :

  1. Amigo, tengo interes en conocer Anita, creo que Usted se inventa sus personajes.

    Lo del titulo, es como de costumbre muy tendensioso.

    ReplyDelete
  2. "Los delitos no se castigan a través de los medios de comunicación, sino en los tribunales"

    Editorial de El Faro.net

    ReplyDelete
  3. Me parece un tanto atrevido el título de esta columna, pero no se hasta que punto, todo el mundo esta exagerando en torno al proceso electoral que estamos viviendo.

    ReplyDelete
  4. "ve claramente el anillo de matrimonio que, presumiblemente, le puso su mujer en el anular derecho cuando se casaron."

    Puta el compa este, que imagenes son las que ha visto???

    ReplyDelete
  5. Ortiz, por lo menos usted acepta ser un ex guerrillero a favor del FMLN:

    "ex guerrillero ajetreando su fusil en las cumbres del cerro de Guazapa"

    ReplyDelete
  6. EXCELENTE ANALISIS...

    ReplyDelete
  7. todo esto es uns fotocopia de lo que hizo Bush inventandose las armas de destruccion de masas! hoy quieren invertarse los grupos armados en masa! para mi viendo el video survivingguazapa.es de pensar que la intencion es clara! mandar a colin powell ante la ONU y convencer a los aliados a desatar la guerra contra un pueblo que nada tenia que ver con los ataques del 11 de sept 2001 hoy estos senores hacen la misma fotocopia con un nombre diferente grupos armados irregulares solo que hoy el gato se llama rene figueroa y lo hace delante un pueblo que no es la ONU el pueblo no es tonto asi que no caera en la trampa!

    ReplyDelete
  8. COMO DIJE EN EL TITULO ANTERIOR INVENTEN UN CHISTE DE PEPITO AL MENOS HARAN REIR A LA POBLACION...
    SR ORTIZ MUY BUEN ARTICULO ME GUSTA SU PUNTO DE VISTA. LASTIMA ESTE MONTON DE ATARANTADOS QUE GASTAN SU TIEMPO EN TONTERIAS ! MEJOR HAGAN ALGO POSITIVO PARA EL PUEBLO !! NO EXISTE CAPACIDAD NI DE TONI SACA ACTUALMENTE TAMPOCO DEL SR AVILA..! ESO SE NOTA..! MEJOR VAYAN A LIMPIAR CALLES CON EL SR QUIJANO TALVEZ ASI CONVENCEN A LA POBLACION...! SRS DEL S.E.E.M YA NO SIGAMOS CON ESTE CUENTO ABSURDO HAGAMOS ALGUNOS BLOGS CON PROPUESTAS, PARA UN MEJOR PAIS.! LA SITUACION ES MALA LA DE NUESTRO PAIS BUSQUEMOS SOLUCIONES NOSOTROS COMO CIUDADANOS A TANTOS PROBLEMAS..!
    QUIERO SABER DE PROPUESTAS DE COMO GENERAR INGRESOS PARA EL SIGUIENTE GOBIERNO TALVEZ ALGUNO DE LOS QUE COMENTAN TIENE ALGUNA BUENA IDEA !!

    ReplyDelete
  9. P*t* estos cheritos que jodarrias,,, me gustó el titulazo esta ves le dieron al mero centro: la película del ministro.

    ReplyDelete
  10. Amigos del SEEM, tengan cuidado, don Rene Figueroa, los puede mandar a zanpar presos, ya le ocurrio a un chero que era de Costa Rica, por decir cosas al ministro de Agricultura.

    ReplyDelete
  11. Amigos, si meten preso a su columnista no se preocupen, yo le llevo comida, papel y lapiz, para que siga desde el bote poniendo a Saca y su equipo en el ajo.

    Saludes al chocollo.

    ReplyDelete
  12. excelente análisi sro ORTIZ esta es una trampa mas de la desesperación de arena. Y lo pero es que no se dan cuenta, que hacen el papel de TONTOS porque el pueblo y no le cree. Buno es mas ni ellos mismo se creen sus BAJESAS Y MENTIRAS DE QUE HECHAN MANO EN SUS DESEPERACIO:

    POBRECITO MI PATRON, PIENSA QUE EL POBRE SOY YO!!!!!!!!!.

    ReplyDelete
  13. Buena pieza, amigos, el titulo esta cachimbon.

    Pero yo diria que la obra es de Elias Anotonio Saca con la colaboracion de Rene Figueroa.

    ReplyDelete
  14. Escribe bonito, debe de tener todo el tiempo del mundo para hacerlo. Yo opino que si usted y su amiga Anita estan tan en contra de las personas que hasta ahora se han echado el huevo de gobernar un pais que semi-destruyeron los guerrilleros rojos, que diablos estan haciendo hablando tanta casaca desde afuera y en la comodidad y seguridad de su casa! O es que no pueden dormir por el gran cargo de conciencia de que directa o indirectamente fueron parte de esas masacres? Y que quieren, ver a El Salvador convertido en otra Cuba??? Por favor, reaccionen!!!

    ReplyDelete
  15. Sr. Ortiz, quiero ver lo bonito que escribe desde las bartolinas de la DAN.

    Ándese con cuidado, cuando este en El Salvador, no tolero ese tipo de editorial en los medios salvadoreños.

    Ministro de Seguridad Publica, Rene Figueroa.

    ReplyDelete
  16. Amigos les pedimos calma en los comentarios, de lo contrario nos veremos obligados a cerrar esta parte democrática del blog.

    Gracias.

    ReplyDelete
  17. Ortiz,

    Cuidese mucho, no se deje amedrentar.

    P.Ordimales

    ReplyDelete
  18. LAS COMUNIDADES YA LE EXIGIERON AL GOBIERNO UNA DISCULPA PUBLICA PERO LOS MEDIOS CASI NO LO PUBLICARON

    [URL=http://img237.imagevenue.com/img.php?image=62339_DSC03448_122_557lo.JPG][IMG]http://img237.imagevenue.com/loc557/th_62339_DSC03448_122_557lo.JPG[/IMG][/URL][URL=http://img174.imagevenue.com/img.php?image=62345_DSC03449_122_709lo.JPG][IMG]http://img174.imagevenue.com/loc709/th_62345_DSC03449_122_709lo.JPG[/IMG][/URL][URL=http://img209.imagevenue.com/img.php?image=62352_DSC03451_122_408lo.JPG][IMG]http://img209.imagevenue.com/loc408/th_62352_DSC03451_122_408lo.JPG[/IMG][/URL][URL=http://img41.imagevenue.com/img.php?image=62356_DSC03454_122_679lo.jpg][IMG]http://img41.imagevenue.com/loc679/th_62356_DSC03454_122_679lo.jpg[/IMG][/URL]
    [URL=http://img222.imagevenue.com/img.php?image=62379_DSC03455_122_426lo.jpg][IMG]http://img222.imagevenue.com/loc426/th_62379_DSC03455_122_426lo.jpg[/IMG][/URL][URL=http://img129.imagevenue.com/img.php?image=62384_DSC03456_122_715lo.jpg][IMG]http://img129.imagevenue.com/loc715/th_62384_DSC03456_122_715lo.jpg[/IMG][/URL][URL=http://img219.imagevenue.com/img.php?image=62393_DSC03461_122_141lo.JPG][IMG]http://img219.imagevenue.com/loc141/th_62393_DSC03461_122_141lo.JPG[/IMG][/URL]
    [URL=http://img196.imagevenue.com/img.php?image=62402_DSC03465_122_155lo.jpg][IMG]http://img196.imagevenue.com/loc155/th_62402_DSC03465_122_155lo.jpg[/IMG][/URL]

    ReplyDelete
  19. En esto se gastan el dinero los de SEEM, en buscar titulos amarillistas y en diseñar portadas de peliculas que no ayudan a nadie, ni si quiera a ellos como medio serio.

    ReplyDelete
  20. "CHISTE" "EL LORO Y EL PRESIDENTE";POR LA RUTA QUE EL PRESIDENTE HACE TODAS LAS MANANAS PARA IR A TRABAJAR SE OIA A ALGUIEN DECIR :QUE SE MUERA EL PRESIDENTE!EL PRESIDENTE ESAUSTO DE OIR TODAS LAS MANANAS ESTO DECIDIO INVESTIGAR Y VIO POR TODOS LADOS Y VIO EN LA VENTANA UN LORO, SE FUE A TOCAR LA CASA DE LA SENORA DUENA DEL LORO Y LE DIJO QUE YA NO LO QUERIA OIR DECIR SEMEJANTE COSA. LA SENORA SE LO LLEVO AL CURA Y EL DEJO TE LO CAMBIO POR EL MIO AL SIGUIENTE DIA PASA EL PRESDENTE MIRA AL LORO Y LE DICE !QUE HOY NO VAS A DECIR QUE SE MUERA EL PRESIDENTE? AL QUE EL LORO RESPONDIO DIOS TE OIGA MI HIJO DIOS TE OIGA MI HIJO!

    ReplyDelete
  21. Adelante SEEM y sr. ORTIZ sin dejarse amedrentar, de estos MATONES Y ESCUADRONEROS. Queda demostrado no les gusta la critica, porque estan acostumbrados solo a los medios locales, que siempre estan dispuestos al servilismo a cambio de muchos dólares del sufrido pueblo salvadoreno.

    ReplyDelete
  22. SE RECUERDAN EL GANE DE BUSH ANTES DE LA GUERRA EN IRAK LACADENAS TELEVISIVAS CERCANAS A EL LO DECLARARON VENCEDOR POR UN PUNO DE VOTOS EN MIAMI! ESO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PAIS LOS GRUPOS DE PODER COMUNMENTE LLAMADOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN HACIENDO LO IMPOSIBLE POR QUITARSE LA GRAN CACHIMBIADA QUE EL PUEBLO LES VA A DAR! YA NO HAY VUELTA ATRAS SE HA DECIDIDO POR EL CAMBIO NOSOTROS NO CREEMOS MAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SIRVIENTES DEL PODER!

    ReplyDelete
  23. El FMLN ha pedido una investigación seria y que si hay gente armada que la metan a la cárcel. Sin embargo, la Asamblea Legislativa ha dejado la investigación para el próximo año. El señor articulista quizá desconocía esta información.

    ReplyDelete
  24. Definitivamente los arenistas estan DESESPERADOS POR QUE PERDERAN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA !

    La pregunta clave es, si de verdad estan preocupados por grupos armados, puede Gobernacion con el plebeyo Figueroa dar un recuento de armas en el pais y grupos de Narcotraficantes ARMADOS que son deseados por la Administracion BUSH O ES QUE EXISTE ALGUN NEXO Y CONFLICTO DE INTERES CON EL MEMORABLE FIGUEROA!

    Este asunto de Guazapa es circo mediatico que apunta hacia EL MIEDO CONTRA LA CIUDADANIA.

    EL MISMO CIRCO CONTRA LAS RELACION FMLN-FARC.

    EL MISMO CIRCO CONTRA ALBA PETROLEOS.

    EL MISMO CIRCO CONTRA LOS VALORES MORALES DEL CANDIDATO FUNES AL AFIRMAR QUE APOYA EL ABORTO.

    EL MISMO CIRCO CONTRA LA CANDIDATURA DEL FMLN DE UNA ORGANIZACION EXTRANJERA DE VENEZOLANOS EN EL PAIS AUTO LLAMADOS fuerza solidaria.

    El mismo circo contra las aspiraciones de la poblacion !

    HASTA CUANDO ARENISTAS DISFRAZADOS DE TRAJE SOCIAL QUE NO LES QUEDA BIEN ?

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  25. "Ese tipo de cosas hay que investigarlas. Si fueran auténticos grupos armados sería algo peligroso, pero he tenido la sensación, lo digo a título personal, de que es más un instrumento de utilización electoral que un caso grave, real de que haya grupos armados de ese tipo".

    Declaracion del Jefe de la Mision Electoral, Luis Yáñez-Barnuevo, de la Unión Europea a la agencia EFE 21/12/2008

    ReplyDelete
  26. “Guazapa Reloaded” un film de Rene Figueroa, con la colaboración de El FMLN

    Derroche de creatividad en el titulo.

    Es difícil encontrar este tipo de trabajo en una columna en el territorio nacional, se ve que el autor no solo es un gran escritor sino que además es un gran “resumidor”, ha logrado meter toda su columna en el título de la forma más creativa y llamativa posible, con todos los elementos de la historia: el elemento de ficción, los protagonistas y el lenguaje grafico propio del séptimo arte.

    No se como es que ARENA o FMLN no ha contratado los servicios de estos señores de este blog para la campaña electoral que estamos librando en nuestro país.


    Freddy

    ReplyDelete
  27. Estimado Manuel, totalmente de acuerdo con toda su columna.
    Soy aquel periodista que hizo "la ingeniosa pregunta" que menciona en su escrito y cuya parte incluyo la nota en vídeo de LPG que publicaron ustedes.
    No necesito aclarar mi trabajo profesional ni mucho menos aludir mis propias convicciones políticas a veces anarquistas hacia ambos bandos.
    En El Salvador, si usted no trabaja hasta arder los huesos, no come, independientemente de quien esté en el Gobierno, sin menospreciar el ejercicio de altenancia que puede ocurrir en cualquier momento.
    Estoy totalmente de acuerdo en la falta de valor para encarar con más astucia y determinación a los funcionarios de parte de muchos periodistas, me incluyo en la tanda.
    Sin embargo, mis preguntas, tres en total, trataron de poner en evidencia lo que creo y que últimamente endoso el jefe de los obcervadores de la Unión Europea, quien a título personal, consideró que tal informació está claramente motivada en el marco de la campaña política de ARENA.
    La pregunta fue en el sentido de obtener una cita directa de Figueroa en cuanto al hecho de que una situación tan grave no debería ser ventilada en los medios sino en los tribunales. El funcionario, muy a su estilo, se libró bien, y me pareció infructuso repreguntar.
    Otra interrogante fue en el sentido de obtener una reacción acerca del motivo por el cuál no se ha procedido a capturar estos grupos si realmente existen. La intención era clara: Evidenciar la inoperancia de nuestros cuerpos de seguridad.
    Figueroa utilizó un juego de palabras...infructuso intento.
    Considero que el tratamiento informativo, motivado por los "paladines de la verdad" que develaron ese sábado tal información, fue irresponsable.
    Como periodista consideré relevante la denuncia aunque necesario contextualizar la campaña política y las "pequeños" errores en la preparación de la conferencia de prensa, que con un poco de pensamiento expone más que el peligro del "rearme" de Guazapa, la poca capacidad neuronal de nuestra Inteligencia estatal.
    Además, el apoyo de la Fuerza Armada a la construcción de una cortina de humo.
    Fuera de las críticas, demás cuando son evidentes las intenciones, está la dirigencia del FMLN que no termina de cuajar en lo "socialmente" permitido de nuestra supuesta democracia.
    No se puede meter las manos al fuego por nadie... pero rescato sus críticas en especial sobre el papel de los medios de comunicación del país que no terminan de concretar su profesionalización e independencia, y más bien juegan con la pólemica y las "exclusivas" como estratgia de mercadeo.
    Carlos Portillo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]