Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Medios de comunicación: de intermediarios a jueces

Por Roxana Carolina Webb

Los medios de comunicación, en teoría, juegan el papel de intermediarios entre un suceso y la población, protagonista secundaria de los hechos, y no el rol de juzgadores de los hechos, como sucede con el conflicto en Oriente Medio. En la realidad los medios manipulan y difunden la información al antojo de quienes dirigen las grandes o pequeñas compañías informativas. Un tema, que la globalización ha permitido seguir de cerca en América latina, es la situación en el Medio Oriente. Constantemente la relación entre israelíes y palestinos es puesta en escena.

Los medios de comunicación tratan muy superficial y vanamente un conflicto que lleva años de existencia y que es difícil de comprender sino se lee y aclara un poco sobre las tipificaciones acerca de los israelíes. Es decir, las cadenas norteamericanas tratan la tensión culpando a los gobiernos israelíes de la situación que se vive en los territorios palestinos, especialmente en Gaza.

Con la llegada de la milicia terrorista Hamas al Gobierno, con un designado a primer ministro, la comunidad internacional y por ende los medios criticaron el proceso electoral que los llevó al poder. No obstante, tras ser deslegitimizados por la ANP, se vivió el caos en la franja, por los enfrentamientos entre miembros de Al Fatah y Hamas. Los medios, especialmente CNN, culparon a los gobiernos que criticaron la postura de Hamas, quienes no reconocen a Israel como estado ¿Pero, en qué momento el gobierno de Ehud Olmert provocó la crisis en esos territorios?

Ese es solo un ejemplo de cómo los medios tratan la situación en el Medio Oriente: no tan imparcialmente. Por ello el reto recae en quienes somos responsables de difundir una situación en la que se registran víctimas y victimarios de ambos lados. No se puede tampoco dejar de destacar la labor de muchos periodistas que buscan difundir las crisis y los dramas humanos que se viven en ambos territorios y ambas posiciones, pues nada es la verdad absoluta y todo, como un todo no está dicho aun.

Como formadores de opinión con enorme poder para influenciar al público debemos moderar nuestra interpretación de los hechos con datos fidedignos e imágenes que reflejen la realidad, sin prejuicios ni estereotipos. El desafío radica precisamente en investigar cuidadosamente primero y ser valientes en nuestra defensa de la libertad de prensa, que jamás debe ser coartada pero nunca utilizada para acusar falsamente a determinados actores en un conflicto.

Roxana Carolina Webb es Editora internacional Teleprensa, Canal 33-El Salvador
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. La mayoria de periodistas no saben lo que es periodismo en El Salvador, sino mire a La Fite Fernandez del el diario "EL INMUNDO" que solo descarga su odio e ignorancia en contra de Funes, dando a entender su limitacion de inteligencia.

    Falta demasiado en el pais lleno de "periodistas" con limitada habilidad de informar noticias objetivas sino la decepcion tan grande del pueblo Salvadoreño con el Tcs LPG EDH y demas medios masivos oficiales de arena; pero ahun asi el pueblo ya los conoce quienes son y las estupidas referencias constantes a las mañas y demas artificios que deja una estela de pobreza y limitacion de la libertad de prensa para difundir pensamientos de libertad y pensammiento ciudadano.

    Para estos secuaces la verdadera libertad la confunden con la libertad de prensa, libertad de expresion, libertad de.. robar y mentir !

    Solo vea el manoseo de las elecciones de USA por parte de Jorge Hernandez de TCS, este como de buen pensamiento laconico del viejito McCain no deja de proyectar el zesgo de su opcion y hasta se ha referido en la contienda electoral de USA el asunto de raza.

    Me pregunto ... Y CUANDO JORGE HERNANDEZ HA VIVIDO EN USA PARA QUE HAGA ANALISIS PROPIOS DE LAS MINORIAS EN USA?

    O, simplemente usted vera que los "grandes" analistas que el TCS y otras estaciones de tv, solo entrevistan a embajadores que ya no viven en USA, Ministros de Relaciones exteriores, Ministros de alguna relacion con el exterior PERO OLVIDAN QUE VIVIMOS MAS DE 2 MILLONES DE GUANACOS EN LAS GRANDES URBES ESTOUNIDENSES!

    NO HABRA UN CARECEN?

    NO HABRA UN SEEM?

    NO HABRA UN SANA?

    NO HABRA UN CENTRO PRESENTE?

    NO HABRA UN CENTRO ROMERO?

    NO HABRA VARIAS ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS HUMILDES QUE HAN AYUDADO AL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD AL INTERIOR DEL PAIS?

    ESO NO LE IMPORTA AL BENDITO, DIGO , VENDIDO TCS !!!

    YA HOMBRE ! MUESTREN UNA CARA REAL DE AGENDAS DE INMIGANTES Y CESE MOSTRAR LA CARA DE GRANDES MAGNATES DE NEGOCIOS EXTRANJEROS QUE A LA LARGA SOLO VALEN, EN EL TCS, LAS ORGANIZACIONES DE LOS KRIETE, POMA, Y LA ESTUPIDEZ DE BAILANDO POR UN DUEÑO!

    JORGE HERNANDEZ, PODES DARNOS UNA CARA DIFERENTE DE NOTICIAS?

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]