Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El precio de Mandar

Por Jose Manuel Ortiz*

Los libros ayudan a triunfar, pero sobre todo si son de contabilidad u otra técnica precisa en la que claramente no hay espacio para la poesía.

¿Cómo serán las cuentas reales de los dos grandes partidos americanos en liza? No lo sabremos nunca, pero las que ambos reconocen dan un tremendo e inequívoco escalofrío, McCain cerca de $300 millones y Obama más de $600 millones.

¿Hay realmente tanto yanqui dispuesto a soltar ríos de dólares a condición de no mojarse? Desde la antigüedad de Cayo Clinio Mecenas, ministro y amigo del emperador Augusto, no se habían juntado tantos benefactores, pero al fin y al cabo aquel adinerado patricio escogía bien: protegió a Horacio, a Virgilio y a Propercio, entre otros, pero los mecenas americanos deben limitar su generosidad a dos hombres en particular, uno negro, salido de la clase humilde raramente llamado Barack y el otro, blanco mucho más afluente, prominente de la clase alta llamado con más normalidad John.

Sus generosidades son enormes y su desinterés, teóricamente, está puesto al interés de los demás, pero las cantidades en cuestión de esa codiciada materia verde son astrales, precisamente en un momento en el que el dinero ha adquirido costumbres malditas y subterráneas.

La gente normal, que a veces tiene buen sentido, aunque ya sólo le vaya quedando el sentido de la nostalgia de tiempos más felices, se pregunta como es que llegar al poder se ha puesto tan sofisticado y costoso en algo que todavía llamamos democracia.

En las elecciones norteamericanas se han batido todas las plusmarcas. Mandar en la nación más poderosa del mundo requiere tener mucho dinero y buen intelecto. Paradójicamente lo ha venido haciendo, estos últimos 8 años, un hombre de talla media, con mucho de lo primero pero nulo en lo segundo.

La masa encefálica del actual inquilino de la Casa Blanca tiene el mismo valor que su relevancia en estas elecciones: cero. Todo el mundo quiere alejarse de él. Se ha vuelto un real lastre político. Lo más triste es el papel de nuestro presidente, Elías Antonio Saca, le ha sido un perro fiel hasta sus últimas horas, lo que no dice mucho de su propio intelecto (que lo tiene y, a veces, muy fino), pero sí de la capacidad de ser leal en este caso a alguien que sinceramente no lo merece.

Claro que él accedió al poder de forma hereditaria en el primer término y, luego, sus tuertos compatriotas reincidieron en el segundo. Gane quien gane ahora habrá que felicitarse porque no volverá a ganar el que ha sido reconocido, por mayoría absoluta, como el presidente más absolutamente incapaz de la Historia de su vasto y glorioso país.

Gracias Sr. George W. Bush, cuídese.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. No me gusta este columnista, por que no lo quitan amigos de SEEM, ya aburre con su sentido y su plama barata.

    ReplyDelete
  2. Amigo Ortiz,

    Ya aburre con lo mismo. Si no le gusta Bush por que no se va de este pais???

    ReplyDelete
  3. Horacio, a Virgilio y a Propercio

    Quienes son estos personajes???

    Perdonen mi ignorancia, pues este columnista siempre me pierde.

    ReplyDelete
  4. "La masa encefálica del actual inquilino de la Casa Blanca tiene el mismo valor que su relevancia en estas elecciones: cero."

    Podriamos decir que aqui no se valen los insultos, con la excepción de que sean sofisticados como el de este tal Ortiz, que siempre insulta a los demas.

    ReplyDelete
  5. "Gracias Sr. George W. Bush, cuídese"

    Usted tambien don Ortiz, cuidese y no deje ya que otros opinen.

    ReplyDelete
  6. Gracias Sr. Ortiz por sus columnas cuídese.

    ReplyDelete
  7. Me tiene sin cuidado que salga bolo el dia del traspaso del poder a OBAMA en la Casa Blanca; sin embargo creo que la salida de el alcholico George Bush no deja ningun resquemor de conciencia que sale por la puerta de atras despues de su fracaso de una y otra politica necia y de tintes monarquicos.

    Este individuo gasto, amenzano, ataco y quito libertades jamas sonadas por los emancipadores de la Republica en donde JAMAS BUSH LO ESTUDIO mas bien hizo de su objetivo psicotico la Armada como bastion de su incontenible ambicion de poder y actitud hegemonizante ante todos los paises arabes, segun el, culpables de la tragedia del 11 de Sept.

    LO MAS PELIGROSO ES CONFERIR PODER A UN LOCO... decia mi abuelo, y el George elegido rebaso de ese peligro y ahora por su necesedad hay mas peligor todavia... COLOCO EL SISTEMA FINANCIERO EN INMINENTE PELIGRO ATENTANDO ASI CONTRA LA SEGURIDAD DEL PAIS!

    Lo lamentable es que muchos idiotizantes embelecidos del poder militar no lo reconocen.

    El pueblo Norteamericano ya no esta conforme con soluciones de botas y misiles, hay otras opciones !

    Es interesante ver como el desfile de Ciudadanos Estadounidenses este dia de eleccion en la Embajada Estadounidense, emitian el sufragio y como sea, venian a depositarlo hacia el candidato Obama. Viejos hombres y mujeres que han pagado sus impuestos en los Estados de Texas, California, Illinois, VIRGINIA, NEW YORK y ya retirados pediendo ayuda para llenar la planilla de voto en ausencia y decir con estoica voz: VOTO POR OBAMA, ASI ES, QUIERO UN CAMBIO!

    Si, Salvadorenos/Estadounidenses que residen al interior del pais, de Aguilares, Santa Ana, Quezaltepeque, Usulutan y San Miguel les pude ver, emocionados.

    La salida del individuo presidente merece nuestra admiracion y cierta reserva de respetos, no obstante su REPROCHABLE GESTION ES MAS QUE INUTILIDAD DE NUESTROS IMPUESTOS.

    Saludos,

    Jose Matatias delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]