Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Convocan Rueda de Prensa antes de presentar en la Audiencia Nacional querella contra Aldredo Cristiani y 14 militares por el asesinato de jesuitas


CONFERENCIA DE PRENSA

AVISO DE PRENSA: NOTICIA SUJETA A EMBARGO HASTA EL DIA 13 DE NOVIEMBRE EN CONFERENCIA DE PRENSA

QUERELLA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL POR EL ASESINATO
DE LOS JESUITAS EN EL SALVADOR Y SUS DOS EMPLEADAS

Al amparo del principio de Justicia Universal organizaciones de Derechos Humanos, interponen querella contra el ex presidente de El Salvador y contra 14 oficiales del ejército salvadoreño por el asesinato de los Jesuitas

MADRID – Diecinueve años después de la tragedia, uno de los crímenes más horrendos del siglo pasado continúa impune. La Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Centro de Justicia y Responsabilidad con sede en San Francisco (California) interponen ahora una querella contra 14 miembros del ejército salvadoreño responsables del crimen y presentan cargos contra el entonces Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cristiani Burkard, por encubrir el crimen. La querella se interpone en la Audiencia Nacional . Cinco de las ocho víctimas nacieron en España donde hoy residen sus familias. Este caso se apoya en el principio de justicia universal, el mismo principio que permitió el arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet.

En noviembre de 1989, seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta de dieciséis años fueron asesinados por el ejército salvadoreño. Este crimen, conocido como “la masacre de los jesuitas” precipitó el final de la guerra civil en El Salvador. En 1993 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley de Amnistía General que ha protegido hasta el día de hoy a los responsables, quienes continúan libres y gozan de cierta influencia política en el país. Mantener o revocar esta ley de Amnistía se ha convertido en la pieza clave de la disputa entre las dos fuerzas políticas que se disputan la presidencia en las elecciones de 2009.

QUIÉN: Almudena Bernabeu Abogada Internacional del Centro de Justicia y Responsabilidad (The Center for Justice and Accountability - CJA) y Manuel Ollé Sesé Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

QUÉ: Conferencia de prensa para anunciar la interposición de la querella ante la Audiencia Nacional por la masacre de los jesuitas en El Salvador
DÓNDE: Calle José Ortega y Gasset, 77-2ªA – 28006 Madrid - Tel. 91 402 23 12

CUÁNDO: Jueves , 13 de noviembre a las 12:00

Para más información llame al teléfono: 650946961 o póngase en contacto con:
Enrique Díaz: 676779849 comunicacionapdhe@gmail.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Y este fue el argumento que esgrimió este jueves el presidente salvadoreño, Antonio Saca, cuando se le pidió que comentara la demanda. “Yo creo que abrir heridas del pasado, no es la mejor fórmula para la reconciliación, ya los salvadoreños nos hemos reconciliado bastante.” Luego aseguró que los Acuerdos de Chapultepec que firmaron en 1992 el gobierno de entonces y la guerrilla, contemplaban las leyes de amnistía, lo que no es cierto, pues los Acuerdos de Paz en ninguna parte hablan de eso. “Firmamos un Acuerdo de Paz, que tenía dos componentes: la Ley de Reconciliación, que permitió el ingreso de los alzados en armas, y al Ley de Amnistía, por medio de la cual, se le daba amnistía a todos aquellos que tuvieron que ver con la guerra”, dijo Saca.

    El presidente, ex presidente del partido Arena, condenó el asesinato de los sacerdotes y las dos mujeres, pero de paso absolvió de antemano a Cristiani, quien fue el primer presidente de la República por el partido de derecha. “Del presidente Cristiani nos sentimos muy orgullosos. El presidente Cristiani es el presidente de la paz (...) Yo quiero mandarle un mensaje al presidente Cristiani: estamos con él y que lo apoyamos y lo apoyaremos hasta el último instante, porque es un hombre histórico para el país (...) Definitivamente, el presidente Cristiani no tiene absolutamente nada que ver en eso.”

    deberian de enjuiciar a este asesino y encubridor....
    ya que por este presidente mata de hambre a muchas personas con sus politicas de hambre para el pueblo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]