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Pidiendo Cuentas

Por José Manuel Ortiz Benítez*

Los dictadores, según un unánime acuerdo entre ellos, sólo responden ante Dios y ante la Historia, como si la Historia no se escribiera y se borrara en sus sucesivas ediciones y como si Dios no tuviese otra cosa que hacer que preocuparse de los inquilinos de este pequeño y remoto planeta situado en el extrarradio de la creación.

En los países civilizados, los presidentes elegidos por el pueblo, a diferencia de los dictadores, están obligados a dar explicaciones a sus contemporáneos.

En lo referente al dinero, éste fue siempre una pieza altamente codiciada. En momentos de psicosis de carácter financiero-monetario, como los que inundan todas las esquinas de la actualidad, el dinero monopoliza las preocupaciones no sólo de los millonarios, sino también del resto que somos la abrumadora mayoría.

Los periodistas de El Faro, que últimamente vienen actuando como verdaderos auditores del dinero público, andan con las orejas desplegadas según caminan por las calles, con libreta y grabadora en mano, dispuestos y preparados a investigar hasta la factura de la señora de la limpieza en Casa Presidencial, cuya recepcionista, desde hace algún tiempo, no les ofrece ni agua, ni salporas de arroz, ni ningún otro detalle que pudiera hacerles sentir “mínima-mente” bienvenidos.

La verdad es que es llamativo que un periódico tan chico, operado por un periodista, pequeño pero garrudo, sea el único en todo el país que se tome realmente en serio esto del periodismo como “contrapeso” en la balanza del poder.

Los llamados “gastos a criterio” del gobierno del Presidente Elías Antonio Saca van en aumento y nadie sabe realmente a cuánto asciende su factura global. Se especula que la publicidad del ejecutivo puede estar en los $20 o $30 millones, y la cuenta de los cerca de 50 asesores técnicos que aconsejan al presidente puede suponer otro tanto desorbitado en los libros secretos del Sr. Ministro de Hacienda.

¿Cómo se pueden pagar los sabios consejos de tanta gente? si, al final, se imponen las decisiones tomadas en sesiones de “petit comité” organizadas por Eduardo Grimaldi, Julio Rank y Herbert Saca.

Como diría el doctor de la lengua, el Sr. David Escobar Galindo, siempre en ese lenguaje tan profundo, y, a veces, tan difícil de descifrar para el salvadoreño de a pata, “forzoso es sospechar que algunos sospechen y haya que elegir entre criterios contradictorios”.

Yendo más al ejemplo mundano, Richard Nixon, aquel extraordinario presidente que impresionó al mundo entero, confesó, en cierta ocasión, que tenía cien asesores y que sabía que uno de ellos tenía siempre la razón, pero que no sabía cuál.

Sería deseable que entre el ejército de mercenarios áulicos hubiera alguien que le aconsejara al Presidente Elías Antonio Saca prescindir de la mitad más uno de sus consejeros presidenciales, por aquello de que “el mercado ya no lo permite”.

Eso supondría un gran ahorro al estado y por extensión a los contribuyentes que, por desgracia, no podemos cuantificar dada la guarda que se reserva el ejecutivo para sí mismo como si el asunto fuera algo privado entre ellos.

Por otro lado, llama la atención que en el apartado de sueldos y gastos “a personal eventual” en la tesorería general del estado –que es donde podría residir el gasto de estos llamados asesores– aparece un gasto global de $427.3 millones durante el año 2007.

La cifra es, como dice con cierta ironía un asesor que conozco, “evidentemente mareante” y nos obliga, en estas épocas de miseria, a preguntarse ¿quiénes están cobrando en esa sección del dichoso gasto denominado “gasto de personal eventual”?

Haciendo honor a la costumbre de estos últimos 20 años, esa información se nos es debida y amablemente negada por parte del Ejecutivo, como si pedir cuentas claras al ente público no tuviera nada que ver con nosotros, los contribuyentes.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
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9 comments :

  1. Cuentas claras, amigos duraderos.

    Asi me decia mi abuelito que tenia su deposito de bebidas en una cabecera departamental y cuando le reclamaban el preferia la amistad antes que la sinverguenzada.

    Pedir cuentas claras en estos momentos a este gobierno con sentido humanoide es ganarse la antipatia y el empellon de su conciencia en las oficinas gubernamentales.

    Si, nuestro dinero, si, estos se molestan cuando preguntas sobre lo que es dominio publico, de nuestros impuestos !

    Claro esta, cuando llegan organismos internacionales de cooperacion, alli si, ellos son los mas transparentes del mundo y les bajan el cielo y la luna a los que visitan para la certificacion de dichos fondos. Esto constituye una falcia hipocrita que los consejeros de saca ni por fregar toma en cuenta.

    Hasta cuando?

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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  2. Todos tenemos derecho a saber donde se gastan los dineros publicos.

    Don saca cuando se gasta Ud en la publicidad de gobierno con sentido humano? 10, 15, 30 millones, le recuerdo ese no es su dinero sino el nuestro


    Juan Carrasco

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  3. Es que para el amigo saca y sus grupo algunos cosas publicas las consideran privadas. Los amigos del PCN, PDC y el FRENTE tambien estan en el mismo nivel.

    Ya esta bien amigos, delen la información al pueblo

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  4. Que perdida de espacio

    Este cuate es pura cantinflanda perdida de tiempo

    el che

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  5. de cual espacio hablas che?
    y
    que
    hizo
    perder
    el
    tiempo? jeje
    T_T

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  6. Lo que el chero de oriente tiene es una forma muy cabrona de decir las cosas, y que a muchos areneros, no les gusta. Tampoco a los frentistas

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  7. Mi comentario sale sobrando ante tan maravilloso reportaje ...
    Ojala fuera un ejemplo para los demas periodicos.!
    Lastima es solo una ilusion ! EDH y LPG parece que fueran periodicos comprados por el gobierno sucio que tenemos .. coordinado por LA MAFIA COENA!!!

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  8. "un periodista, pequeño pero garrudo"

    ¿Se está refiriendo a mi acaso Sr. Ortiz?

    Pues para que sepa soy el periodista más noble de la nación de Cuscatlan: informa con todo el rigor y el corazón al pueblo

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  9. A finales de septiembre, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó públicamente el libro “Seguridad Fiscal en El Salvador. Medidas para fortalecer la tributación”. Apoyados en este estudio, podemos acá hacer algunas reflexiones sobre los desafíos fiscales que le deparan al próximo gobierno, independientemente del partido que lo asuma.


    Basándose en la evolución de la política fiscal en nuestro país, de 1990 a 2007, el próximo gobierno debería tomar muy en cuenta las siguientes constataciones:


    a) La política fiscal ha estado fundamentalmente orientada a resolver compromisos coyunturales (gastos derivados de Acuerdos de Paz, gastos para reconstrucción ante terremotos o inundaciones, cobertura de presupuestos anuales, respuesta a demandas extrapresupuestarias, etcétera), más que a conformar un escenario fiscal de medio y largo plazo que permita sustentar una estrategia o plan de desarrollo.

    b) Cuando las cuentas fiscales no ajustan y el déficit se desequilibra, se sacrifican los gastos de inversión más que los gastos corrientes.

    c) La manera de financiar el déficit fiscal ha sido sobre todo por medio del endeudamiento externo más que por el aumento de los tributos. Esto fue especialmente cierto en el período 1999-2004.

    d) Los ingresos del Estado dependen excesivamente (casi 80%) de la fuente de los ingresos tributarios.

    e) Los ingresos tributarios dependen demasiado de los impuestos indirectos (IVA representa en 2007 el 52% del total), aunque hay que reconocer que los impuestos directos (Renta) han incrementado su participación (de 22% en 1990 subió al 34% en 2007).

    f) El tipo de política fiscal implementada para estimular el crecimiento, lejos de lograr buenos resultados, más bien ha contribuido a debilitar el fisco.

    g) A pesar de ciertos esfuerzos realizados para incrementar la carga fiscal, especialmente de 2004 a 2007, esta sigue siendo muy baja (alrededor del 14% del PIB) y se encuentra debajo de la media latinoamericana (que ya de por sí es baja comparada con otros continentes).

    h) La base tributaria, medida por número de contribuyentes, se ha incrementado en los últimos años (en 2003 había unos 92 mil inscritos al IVA, y en 2007 se habían incrementado a 124 mil), pero todavía quedan importantes márgenes para su ampliación (en 2005 al menos 50 mil negocios no estaban inscritos al IVA).

    i) La recaudación de impuestos se concentra excesivamente en la zona central del país, especialmente en San Salvador y La Libertad/Santa Tecla, donde se generó en 2007 el 93.3% del total de toda la recaudación tributaria. Por lo que considerando la importante actividad económica que existe en las zonas oriental (sobre todo San Miguel y Usulután) y occidental, existe un gran potencial territorial de recaudación no aprovechado.

    j) Los niveles de evasión fiscal, a pesar de haberse reducido (en 2004 era de 40% en IVA y 58% en impuesto sobre la renta empresas, y bajaron en 2007 a 37% en IVA y 47% en renta empresas), son todavía altos (representa en 2007 un monto evadido de $753 millones en IVA y renta empresas).

    k) Entre los factores que más contribuyen a la evasión fiscal podemos encontrar: las fallas en la gestión y organización de la Administración Tributaria y Aduanera, las deficiencias en las estrategias de fiscalización y en los mecanismos de seguimiento y control tributario, la existencia de muchos vacíos en la legislación tributaria, la baja cultura tributaria, así como la falta de voluntad política y la presión política que ejercen algunos grandes contribuyentes.

    l) Tal como lo demuestran las reformas fiscales de 2004/05, con voluntad política y buenas reformas, se puede incrementar adecuadamente la carga fiscal (aumento anual de casi 1% del PIB entre 2004 y 2007).


    Estas son algunas de las constantes y constataciones que nos arroja el diagnóstico de la evolución de la política fiscal en el país, y que serán importantes a considerar por el próximo gobierno. Ahora bien, también será necesario que este amplíe su conocimiento sobre la actual situación fiscal, que se informe lo más que pueda sobre su punto de partida en materia fiscal, así como que considere, sobre la base de aquellas constataciones y restricciones actuales, los posibles escenarios fiscales que deberá enfrentar. La segunda parte de este artículo justamente quiere contribuir a ello. ¿Cuál es la situación fiscal que recibirá el próximo gobierno? ¿Cuáles serán los posibles escenarios que deberá enfrentar? ¿Cuáles serán sus restricciones y márgenes de maniobra en la materia? Estas son algunas de las interrogantes que intentaremos responder en el siguiente artículo.

    Roberto Rubio–Fabián / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
    rubiofabian@telesal.net@laprensa.com.sv

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