Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La renuncia del Director Ejecutivo del COENA Luis Mario Rodríguez

A propósito del joven Luis Mario
Por José Manuel Ortiz Benítez *

El muchacho tenía, quiero decir tiene, madera para dedicarse a los oficios de la vida pública, pero ha decidido tirar la toalla para dedicarse a otros menesteres.

Participó en aquellas primarias, democráticamente chafadas, y deslumbró con una dialéctica concisa, clara, y directa a favor de la institucionalidad, la concertación nacional, el diálogo, el debate, en definitiva, la defensa de las ideas por encima del discurso puramente ideológico y partidista.

Antes de ser puesto en el cargo de Secretario para Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia de la República, su mentor y palanca económica, Ricardo Siman, lo había enviado, con gastos pagados, a estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en una de las mejores universidades catalanas, la Universidad Autónoma de Barcelona, allá en la costa mediterránea en el Reino de España.

Se saltó olímpicamente las barreras naturales que impiden el avance socio-económico de las clases humildes y dominó todos los espacios y retos académicos hasta convertirse en el profesional que le valió el puesto para trabajar al lado del hombre más poderoso del país, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Cuando acudieron a él para rellenar un hueco, no escatimó, por lo menos no lo hizo en público, y se lanzó al agua de picada a nadar en unas corrientes amañadas que su partido bautizó como “primarias” o “proceso democrático de selección del candidato a la Presidencia por el partido ARENA”.

Su andadura como precandidato presidencial llegó hasta donde estaba permitido: hasta la fase final. Ahí se topó con el muro del diseño y calló derrotado en un atrasadísimo segundo puesto con solo 322 votos a favor, frente a los 1,735 de Rodrigo Ávila, quien, iba paradójicamente, el último en las encuestas.

La tercera candidata en el proceso, la buena dama del capital, Ana Vilma de Escobar, solo consiguió un escasísimo puñado de no más de 36 votos –una verdadera miseria– cuando se codeaba junto al joven jurista de casa presidencial el primer puesto, en aquel momento, en las intenciones del voto arenero.

De los finalistas perdedores, Luis Mario, fue el que más defendió la transparencia del proceso en el que había participado. Eso le daría el pasaporte al cargo de Director Ejecutivo en el poderoso COENA dentro del partido, y dejar atrás el puesto ya inaccesible como Secretario para Asuntos Jurídicos en la casa del hombre fuerte de la república.

Por cuestiones de envidia, diferencias de criterio, resistencia de la vieja dirigencia o sencillamente por ser un tipo que tiene su propia fábrica de pensamientos –Dios sabrá– solo permanecería en ese puesto escasamente unos seis meses.

Luis Mario Rodríguez vuelve a la vida privada del bufete legal de abogados que fundó hace unos años con sus amigos, después de anunciar una inesperada renuncia como Director Ejecutivo del COENA el 1 de octubre de 2008, ya metidos en las inmediaciones de la campaña "oficial" que viene sonando como una disco-móvil caótica dando bandados de un lado a otro en este show electorero que, de hecho, arrancó en algún momento de la década de los 90s cuando se enterró el espíritu de los Acuerdos de Paz, y se entró en la era de la partidización institucional total.

Nadie sabe las razones reales de su cese o de su renuncia y conociendo la lealtad de este muchacho no será él quien filtre a la prensa las presiones reales que lo llevaron a su dimisión. Sin embargo, viendo el hombre que lo ha relevado en el puesto, el Sr. Eduardo Barrientos, fundador del partido y marcado miembro de la vieja guardia, uno podría especular con aquella frase diplomática que suelen usar los buenos jefes en las grandes corporaciones cuando echan a alguien de patitas a la calle “aquí ya no tenía mucho futuro, lo dejamos irse con dignidad”.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo - © Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Jose Mario,

    Puedes unirte al FRENTE, aqui hay futuro, por lo menos para los proximos 5 años.

    Campaña de Mauricio Funes

    ReplyDelete
  2. Asi premian la gente que piensa en ese partido: echandolas a la calle despues de utilizarlas.

    ReplyDelete
  3. La estrepitosa caida del arenismo, mejor dicho en buen guanaco, el gigante mamayazo del arenismo ya se comienza a sentir !

    Este es uno mas de la larga lista que siguen desfilando los arenistas de toalla colgada, debido a sus mezquindad en la lucha del poder.

    HAAAA... pero si fuese el FMLN, se lo hartan por mas de cinco paginas en el Diablo de Hoy, La Prestan Grafica Y Tele Corrupcion Salvadoreña TCS.

    La gran paja que da esta figurita, semblante identico de Pakito Flores no da mas que risa, que se a va a sus negocios personales que que no se imaginaba que habia tanto trabajo aduce el recolector de codigos y lector de la Constitucion Politica.

    Quien sera el proximo?

    Estamos a la espera...

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Bueno, bueno, al margen de la situación de renuncia de Rodríguez, lo que destila este comentarista es envidia. Siglos estando en España y no ha podido pasar de sope a querque.
    El talento no se compra, y así el mísmisimo rey de las españas le diera una beca a un fulano que no tiene medianamente amoblado el cerebro, no logra pasar de la puerta de la universidad.
    Nos gusten o no las posiciones asumidas por Rodríguez, el hombre es un talento y por más que se ponga morado de envidia el comentarista no se lo va a poder negar.

    ReplyDelete
  5. Amigo de 3 de 16:16,

    Contra quien es el ataque, el autor o los comentaristas.

    Si es contra el autor, yo me uno, creo que este tipo escribe sin darse cuenta de los hechos de los personajes que critica.

    Lencho
    San Salvador

    ReplyDelete
  6. Renuncia al COENA Luis Mario Rodríguez.

    Hace un momento se ha dado a conocer la renuncia de Luis Mario Rodríguez del Comité Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA. Según la escasa información que ha comenzado a circular, el Lic. Rodríguez alega razones personales para justificar su decisión.

    Hace varios meses, Luis Mario Rodríguez fue competidor de Rodrigo Ávila en la carrera por la candidatura de ARENA a la Presidencia de La República. Después de perder en las elecciones primarias, se retiró por unas semanas de la opinión publica y luego reapareció como parte de las nuevas adquisiciones de ese partido en su máxima dirección nacional.

    Ahora, de forma sorpresiva renuncia del COENA, en el cual fungió menos de seis meses.

    Luis Mario Rodríguez se había dedicado en los últimos meses a representar a ARENA en los eventos y foros de mas calidad intelectual y académica que se desarrollan en el país. Se le veía con frecuencia en eventos que no tienen mucha trascendencia de medios de comunicación, pero tienen importancia académica e intelectual.

    Personalmente, me causó una buena impresión escuchar en varias ocasiones sus opiniones en eventos de FUNDAUNGO o de FUSADES. A pesar de no compartir muchas de sus ideas, debo reconocer que las exponía con seriedad, profundidad y guardando el respeto a las otras ideas diferentes o contrarias.

    Por ello considero que este día ARENA ha perdido un excelente cuadro.

    Mas adelante haré las valoraciones políticas de esta renuncia, por ahora solamente señalar que la decisión que toma Luis Mario Rodríguez, representa la pérdida de un político valioso para el país. Independientemente de que no comulgo con sus ideas, pero si reconozco la calidad de su pensamiento.

    Ayutuxtepeque

    ReplyDelete
  7. tiene, madera para dedicarse a los oficios de la vida pública

    dominó todos los espacios y retos académicos hasta convertirse en el profesional que le valió el puesto para trabajar al lado del hombre más poderoso del país

    defendió la transparencia del proceso en el que había participado

    conociendo la lealtad de este muchacho

    un tipo que tiene su propia fábrica de pensamientos

    No veo donde puede haber indicios de envidia del autor de cara a Luis Mario.

    Lo que yo entiendo es que el tipo es inteligente y que la vieja guardia arenero lo botó del puesto quisas por ser demasiado blando ideológicamente para estar un partido como ARENA

    ReplyDelete
  8. lenchito y lenchuto se fueron a palomiar, lenchito agarro las plumas y lenchuto ........Nombe lenchito no tiandes uniendo al arenastufo.


    quincho barrilete.
    canton el norte. gotera morazan.

    ReplyDelete
  9. Nex....el que sigue ala renuncia sera Rodriguin, por que no levanta ni con sobredosis de viagra.

    ReplyDelete
  10. Hola compadres y comadres : cómo les chilla hoy la tripa, compas? Puesí, ya los veo a ustedes con media tortilla y su puchito de sal. Así nos toca en estos días, y no queda diotra que seguir al pie del canón. Pero eso no impedirá que no denunciemos y hablemos como el vox populi.

    Ya se dieron cuenta qué tan hondas son las diferencias en el partido ARENA? Porque no es lo mismo decir hondas divisiones que divisiones tan hondas. Entonces quién manda en ARENA? La chanchada? Si no han podido conseguir quien le haga la segunda al dundo tatarata, algún valiente o alguien tonto que desee limpiarle los mocos a Rodriguin, ya se imaginarán ustedes cómo está el volado allá adentro.

    Y muchos saben qué es lo que pasa dentro del partido de la dictadura de derecha, lo que pasa es que les han dicho que no hablen, so pena de ser vapuleado por la cúpula del partido.

    No es que sea chambroso, el asunto es que esta semana Luis Mario Pérez, mejor conocido como el mini clon del plante de chipuste asoleado y reventado por el sol, mejor saltó por la borda del barco pirata llamado ARENA. SA. de CV.



    Se confirma la sospecha de que algo macabro y siniestro sucede con las divisiones dentro del COENA. Don netiyo anda bravo porque no le aceptan a su candidato, el Caballo de Troya Zablah. Le están haciendo la camita al rey de las camas! Como ustedes saben, él forma parte de la campaña que empuja y empuja, y le da empujoncitos al candidato dundo tricolor para que este mejore su imagen, pero ni el maquillaje lo salva.

    Se han jalado las mechas, se han tirado tortazos en la cara, aruñado y hasta se silban la vieja en plena calle, con todo y escupitazos en el ojo. Qué indecentes! Bueno, yo tiré una patada para ayudar, pero así con disimulo para que no me agarren, lo hice por el pueblo, no me arrepiento. Todo esto lo estamos viendo en vivo y a todo gato color, compadres y comadres, no hay vuelta de hoja; algo está pasando. Ni Pablito Looser, ni Don Kike, que se acaba de ganar tremendo premio, han dicho nada!

    El barco pirata de los areneros se está hundiendo, Avila no despunta en las encuestas. Los primeros en saltar son los más vivos. Luis Mario Pérez ha decidido retirarse antes de que los golpes dentro del partido sean más fuertes. Así que se brincó hacia el agua antes de tiempo. El Barco se hunde, todos a salvarse! Primero brincan los huevones, después las mujeres. Ya hay muchos de ellos que están arreglando sus maletas... robando macizo para huir hacia México y Miami. Otros dicen que les gustaría ir a Taiwan, a escribir sus cuentos.



    La renuncia de Luis Mario confirma lo que hemos dicho antes en este blog, un secreto a voces, las divisiones en el seno de ARENA son profundas. Imaginen ustedes a estas alturas del partido de fútbol se ponen a cambiar de mandos en pleno juego electoral. No, esto está que arde!

    Avila no ha podido lograr acortar la distancia desde que fue asignado por el grupo Saca a defender los robos que han hecho los corruptos areneros. Hablar bien de Avila con algún arenero ahora es super peligroso; mi consejo es que no lo hagan, les pueden sacar la pechetrinis, nomas y te dejan con la media tripa afuera, tirado en el suelo por andar de metiche. Yo por eso mejor me aparto. Ni maje que fuera para defender a nadie de ese lado de la cancha, chís, no vaya aser la mala suerte y terminemos rostizados en Guatemala...y salimos Guatepior.

    Mi mujer Encarnación me ha dicho que tenga cuidado, ahora no me quiere dejar salir para que no me pase nada malo, ya que uno anda en la calle y los golpes internos de ARENA vuelan por doquier. Hasta en eso me jodieron, ven? No puedo salir el sábado, ni siquiera al cybercafé para postear, en el blog de SEEM Tendré que saltar por el tejado, los que se están peleando son otros, no nosotros, vedá? Nosotros tenemos diferencias de opinón pero estamos UNIDOS. Unos tomamos mas azúcar que otros, pero no por eso dejamos de tomar café!
    ...............................

    ReplyDelete
  11. Algo pasa con ARENA pero eso no se publica en los medios.

    Si hubiera pasado esto en el FRENTE estaria 4 dias en portada de los medios

    ReplyDelete
  12. Tan jodidos! despues que la diputada arenera los abandono hace algunas semanas, No hace mucho fue el fundador de arena en aquel departamento.Hoy es este muchacho que sale del Coena. les traigo otro chambre. Hoy se subio en mi taxi un alto dirigente de Arena que pensaba que nadie lo iba a reconocer. Iba a ver un nalgatorio alla por santa tecla y adivinen qué...no perdi ni una sola palabra de lo que venia diciendo en su celular se les voltea un pez gordo, es decir los abandona otro...Ya van a ver quien es , ya se va a anunciar...Dentro de poco, va a haber panico en las filas tricolores.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]