Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La gran losa invisible atada al pie de Zablah

Por José Manuel Ortiz Benítez*

Si hemos de ser objetivos y honestos con el análisis, no podemos navajear las virtudes del recién escogido vicepresidente de ARENA, Arturo Zablah, con eso de que el hombre vuelve a su “tierra ideológica natal”, o que es meramente una medida a la desesperada por parte de ARENA para agarrarse al poder como una garrapata. (Foto LPG)

En democracia las medidas desesperadas de los partidos políticos para re-inventarse o para salvarse el pellejo de la quema están totalmente permitidas.

Ambos partidos han tenido que recurrir, en cierto modo, a este tipo de medidas aperturistas extremas e inéditas, no se sabe todavía, si para abrirse realmente o para salvarse de la chamusca. Para ello han puesto en sus tickets presidenciales y vicepresidenciales a hombres de "más rigor", como es el caso de Mauricio Funes y Arturo Zablah, que no son precisamente militantes extremistas o, como se dice más levemente, “de camiseta sudada”.

El Señor Arturo Zablah es un tipo inteligente, mediático, “de altura”, como no, y eso no podemos negárselo al prójimo, ni al viento.

La cuestión es ¿hay elementos de “contradicción” de parte de Zablah por haber decidido finalmente irse a promocionar su “Alianza por el Cambio” al interior de un partido que hasta hace un año había considerado un partido sociablemente anestesiado, políticamente amortizado y potencialmente corrupto?

Veamos.

Es cierto, puede que el considerado por algunos como “volantazo repentino” del Sr. Zablah de aceptar la vicepresidencia arenera sea tomado como un cierto “reculón de principios” de su parte, pero visto del otro lado, también se podría tomar como una modesta apertura, quizás auténtica, esta vez, por parte de ARENA al poner en sus filas a un tipo habilidoso del que se sospecha, con la papeleta de causa revisada, tiene alguna sintonía suelta en el centro izquierda del espectro ideológico nacional.

Digo “modesta” y meto la duda del “quizás” con cuidado sin meter el dedo demasiado en la llaga por respeto a la Alianza por el Cambio de don Arturo. Sin embargo –al margen de la prudencia que debemos tener a la hora de juzgar con el machete desenvainado la implementación de esa nueva edición de la Alianza por el Cambio de Zablah ahora desde el interior de ARENA– no podemos decir lo mismo del Sr. Ávila pues, a pesar de sus buenas intenciones y sinceridad lingüística, su elección resultó del fruto de un proceso democráticamente chafado orquestado por algunos que, al parecer, todavía siguen tomando las decisiones, por supuesto, desde atrás, donde nadie los pueda ver.

Si a eso sólo le damos la importancia de un detalle menor, que se puede dejar pasar por alto, o incluso, peor, aceptarlo tal cual la realidad, como aquello de que, “al fin y al cabo, la política tiene estas pequeñas imperfecciones con las que la gente común y corriente puede vivir sin mayores complicaciones”, pues, entonces, sigamos con lo demás, que no es poco: elijamos un presidente que, hoy por hoy, objetivamente, no tiene la superioridad de credenciales –dominio del lenguaje, golpe mediático, capacidad de liderar, ni siquiera la voluntad de debatir con el contrario– que se requieren en el puesto para enfrentar la crisis y abordar el tan mencionado cambio que todos queremos ver y disfrutar a nuestro alrededor. (Foto LPG)

Habían otros candidatos mucho más sólidos, pero el proceso ya venía macaneado desde atrás, por los tres señores fuertes de quienes sospecho no han sido realmente honestos, ni con el proceso, ni con sus correligionarios, pero que ahora, por si acaso, nos venden la marca Zablah y su Alianza por el Cambio desde el interior de ARENA.

Pongo en duda la cuestión de fondo, no la estrategia política de última hora de traer a Zablah.

La estrategia es buena, pero un poco arriesgada, quizás más para Zablah y su propia alianza particular que para la Alianza Republicana Nacionalista.

Realizar un proceso de selección del mejor hombre disponible mediante el dedazo y después ratificarlo por otros mecanismos pseudo formales –por favor, si le parece, “todos alcen la mano ahora y ratifiquen” por ejemplo– como lo hizo el FMLN con Mauricio Funes, en el estadio Cuscatlán, es un gafe democrático que, en un país, como el nuestro, en proceso de democratización, se puede tragar, incluso por personas inteligentes, siempre y cuando lo tomemos como tal, un dedazo.

Sin embargo, me resulta mucho más difícil digerir la selección de un candidato mediante un proceso llamado “la Democracia va en serio en ARENA” en el que el resultado estaba amañado de antemano y en el que el elegido resultó ser el menos cualificado para el puesto de todos los contendientes finales como así lo anunciaban las encuestas en aquel momento.

¿Dónde está el problema realmente? El problema aunque parezca sólo una cuestión de formas, es una cuestión de fondo. Para mí, que me considero un modesto demócrata amateur, la cuestión es bien simple: se vendió un dedazo como algo democrático e histórico y se escogió al menos preparado de todos, quien aceptó entonces, y acepta ahora, que los que lo habían apoyado en el proceso fueron el Presidente Elías Antonio Saca, René Figueroa y Cesar Funes, entre otros.

¿Y esto qué tiene de fondo? Primero y más importante, que no hay un liderazgo sólido en Ávila, lo hay más en Zablah -lo digo con todo el respeto que el candidato presidencial se merece. Segundo, que no hay una ruptura clara y tajante, ni con las políticas, ni con las personas del pasado como se nos anuncia -en la práctica, Tony Saca, Eduardo Barrientos, Mauricio Suvillaga, Guillermo Gallegos, Cesar Funes y otros, siguen estando donde estaban. Tercero , que estos señores no fueron honestos con la gente en aquel proceso.

¿Y esto que tiene que ver con el Sr. Arturo Zablah? Bueno un hombre por si sólo no cambia el orden de cosas en una potente maquinaria partidista como es ARENA. Si el Sr. Zablah ha negociado otros términos, como por ejemplo, tener sus propios colaboradores en esta cruzada, quizás tenga “algo” de maniobra para implementar algunos buenos parches de su Alianza por el Cambio. Pero si no ha negociado nada de antemano con los que realmente mandan, los deseos de Zablah y todo este espíritu renovador del cambio quedarán dejados de la mano de la buena voluntad del COENA. Y visto sus integrantes, hoy por hoy, nada apunta a una desunión tajante y contundente respecto de las personas, las políticas y los programas del pasado: más mercado y menos estado, secretismo del financiamiento de partidos políticos, plantón a ley de acceso a la información y transparencia del gasto público, defensa de intereses de reducidos grupos económicos, baja inversión en referencia al PIB en lo social, impuestos “iguales y lineales” para todos, moratoria fiscal, prohibición del aborto en todos los supuestos, exclusión política de los salvadoreños en el exterior, mantenimiento de la ley de amnistía del 93, vigencia del estatus quo institucional –el Tribunal Supremo Electoral, Corte de Cuentas, negocios políticos únicamente entre ARENA, PCN y PDC, sólo para mencionar algunos.

Naturalmente el FRENTE hace poco o nada para incluirse en esas negociaciones. Pero hay otros problemas para Zablah, que no tienen nada que ver con su capacidad como buen político o con la poca sangre y voluntad del FRENTE de querer inmiscuirse en las negaciones de ARENA, el PDC y el PCN.

Aceptar la candidatura a la vicepresidencia por ARENA supone irremediablemente aceptar también los principios amañados que arrojaron a Rodrigo Ávila como candidato electo. Con ello Zablah pierde como mínimo una cosa: legitimidad en su propio proceso. Si uno es el escogido por alguien resultado electo de un proceso amañado, uno, inevitablemente, se vuelve parte de ese enmarañamiento democrático.

Si a usted eso no le dice nada a estas alturas del juego, está en su derecho y quizás eso no le suponga tener un tiempo de más o de menos en su dieta diaria, al fin y al cabo, la humanidad está llena de incondicionales y detractores, de individuos que se toman la Democracia más a la ligera, pero el hecho tiene relevancia para aquellos que creemos en los procesos democráticos y en la honestidad que hemos de exigir a los cargos públicos: la propia transparencia del proceso de selección de ambos candidatos queda en entredicho.

Por otra parte, la insistente defensa de que el proceso fue democrático y equitativo para todos los contendientes por parte de sus promotores dice mucho de su rectitud y de sus deseos de cambio.

Al final, uno se queda con el mal sabor de boca que, una vez más, se han impuesto los peces gordos: han puesto a un candidato que no destaca como lo hace su contraparte y lo han reforzado con un tipo inteligente y hábil que destaca pero que sólo puede aspirar a estar por debajo del primero, que es muchísimo más inferior que el segundo.

Y esa, mis queridos amigos, quizás sea la gran losa invisible atada al pie de Zablah. Aparte de lo anteriormente señalado, su capacidad dialéctica, su forma de liderar, de convencer, su pegada mediática, su facultad de analizar y procesar situaciones complejas, sus determinación por el cambio y su habilidad para tratar cosas dolorosas, sin remordimientos esquizofrénicos, como la autocrítica, la corrupción institucional, la aceptación abierta de que las cosas se han hecho mal desde dentro de ARENA, estas virtudes de esencia que tiene el Sr. Zablah están infinitamente por encima de las del Sr. Rodrigo Ávila, el hombre que lo ha escogido y a quien, de ahora en adelante, tendrá que seguir, acatar y obedecer, al menos que se cambien los papeles y que, de ahora en adelante, quien mande sea el candidato a vicepresidente.

Para finalizar de otra forma, no quiero culpar a estos dos señores, sino zanjar de forma clara, que la responsabilidad de verse obligado a tomar todas estas medidas extremis para salvarse del riesgo del hundimiento, sobre cae en las cabezas de ese reducido grupo con poderes excesivos que apoyó al peor candidato posible, sirviendo así en bandeja de plata la posibilidad real que ahora tiene el FMLN de ganar las próximas elecciones.

Ahora que no nos vengan con el cuento del miedo, de hablar con nuestros empleados, de sugerir la intervención de Estados Unidos y de salir a la calle, con el pecho descubierto y el chuchillo entre los dientes, a salvar el país del caos, que el FRENTE viene pisando fuerte, derribando muros y destartalando encuestas. Para eso se inventaron precisamente las primarias y los procesos democráticos internos, para legitimar y poner al mando de la situación al mejor hombre que se tiene disponible, no al último de la fila o al más dócil para influenciarlo después desde otras instancias.

*Miembro de Salvadoreños por el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

20 comments :

  1. Chero Ortiz,

    y como cree que debe solucionar ARENA ese un proceso que ud dice fue antidemocratico a estas horas del mascón?

    ReplyDelete
  2. Como se arregla,

    Ahhh, se quita a Avila y se deja a Zablah utilizando el protocolo del dedado de ultima hora o nos hunidmos todos.

    ReplyDelete
  3. "que me considero un modesto demócrata amateur"

    Don Ortiz a mi me parece que usted es todo menos un amateur de los procesos democracticos. Me suena a un purista, que no aguanta lo mas minimos errores en procesos de elecciones internas.

    La vida no es perfecta, hay que salir y votar por Avila amigos.
    Sino el pais sera un caos.

    ReplyDelete
  4. Hermano tu estilo es muy "barroco" para decir las cosas, pero te felicito por la síntesis que haces. Juan Pueblo, La Menche que lava y planca ajeno y la NIña Yuyo de la Tienda de la esquina no entenderían tanto retruecano (claro no escribes para ellos), Te agradeceria que escribieras algo en un estilo mas sencillo para que gente mas simple lo entienda, esta es una cosa pedagogica en donde aclarar a un ciudadano común y corriente, es encender una velita más en medio de esta oscuridad NARCO-ARENAZI-CUCUXCLANERA en la que hemos caido. Que Karma el de este paisito! Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. vaya que autoctono que bajeron

    "para agarrarse al poder como una garrapata",

    "reculon de principios"

    Este cipoton da risa con las salapuercadas cantinfladas que escribe, pero ni al juanete le llega a don mario o a don salvador con el mensaje.

    hugo

    ReplyDelete
  6. No se que pensar de este pseudo columnista, a veces creo que es un mensajero de Saca y veces parece un mensajero del Frente.

    Cual es tu ideológica amigo Ortiz

    Tanto que critica a ARENA, me dice del FRENTE y Hugo Chávez? Por que no les vuelo reata un poco a ellos, es que acaso le pagan?

    ReplyDelete
  7. Amigos cual es el estilo barroco. Disculpen mi ignorancia.

    ReplyDelete
  8. Hay que salir a votar todos, porque sino el país se unde masCON TANTO LADRON CORRUPTO DE ARENA:

    FUNES PRESIDENTE.....VICTORIA 2009

    ReplyDelete
  9. Indudablemente los que atacan a Ortiz esperaron que Ortiz les diga que Arthur Zablah , bla, bla, es la decision mas sabia habida y por haber y que el partido de la cruz negra de inspiracion nazi tiene mucho "espacio" para la gente indecisa del mundo comercial de los extranjeros-salvadorenos como el celebre fundador del partido del mayor, el senor Valdivieso que a lo lejos denota su influencia extranjera y sus ideas NEONAZIS europeas e imposicion de republicana de imposicion mediatica.

    No esperen mejores alabanzas al turquito dizque amigo de la izquierda. (ya no maneja tal discurso) por parte de los asistentes a estas carteleras de opiniones. El turco ya se definio y no esperen mas alabanzas de estos medios en el linea.

    Les duele pero es la verdad.

    El grueso de la poblacion votante ya no se cree la ilusion creada por los medios de comunicacion masiva impregnada y asolapada de propaganda por sus propios duenos, ni tampoco el miedo que ya comenzaron a transmitir sobre las remesas que se nos dice que ESTAN EN PELIGRO si Funes es elegido por el voto democratico, que cosa mas ridicula esa!

    Me pregunto, NO TIENE OTRA COSA MEJOR QUE EL MIEDO PARA ARGUMENTAR LOS ARENISTAS EN CONTRA DEL FMLN QUE SEA DE MAYOR ARRAIGO PARA PERSUADIR AL GRUESO DE LA POBLACION VOTANTE Y PENSANTE?

    Amigos de los ajeno, no se vale a esta altura de la campana de eleccion, robar ideas, plagiar pensamientos, calumniar a sus adversarios ni mucho menos INTIMIDAR A LA POBLACION !

    Saludos,
    no me los robe ni los copie, son mios),

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. Recien me he interesado en la politica, no se mucho, pero lo que he alcanzado a informarme en la politica desde el año pasado hasta la fecha, es que este señor Zablah, por lo que veo hasta hoy (como se cambia de un bando hacia el otro), HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD al menos conmigo que nunca he votado pero estoy pensando votar por primera vez en el 2009.

    Aun no estoy seguro si voy a votar, pero si voto, JAMAS sera por este señor Zablah ni por el partido que el representa.

    ReplyDelete
  11. SOLO LA GENTE IGNORANTE SIGUE CREYENDO EN ARENA Y SUS MENTIRAS.
    HASTA CUANDO VAN A PARAR DE HACER CAMPANA SUCIA? LA MAYORIA DE LA POBLACION ESTA CANSADA DEL BLA BLA BLA BLA Y NO HACEN NADA....
    FALTA POCO PARA EL CAMBIO..!
    atte Rafael Mejia

    ReplyDelete
  12. Afirma FMLN que Arena cayó en la desesperación
    San Salvador, 14 Oct (Notimex).- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador afirmó hoy que la candidatura a la vicepresidencia de Arturo Zablah por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es pura “desesperación”.
    El colectivo, favorito en las preferencias electorales, descartó que Zablah como compañero de fórmula del aspirante presidencial, Rodrigo Avila, pueda representar ventaja para Arena o un eventual triunfo de la derecha por quinto periodo consecutivo.
    Uno de los dirigentes del FMLN y alcalde de la sureña ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que no considera alguna perspectivade que con Zablah, la Arena pueda obtener ventaja.
    “Creo que la decisión fue tomada de última semana, fruto de la desesperación. No hay duda que Arena ha tenido mucho descontento por las políticas económicas que se han venido impulsando en los últimos años”, opinó el político.
    Aseveró que todo indica que la decisión de llevar a Zablah “es como una acción desesperada, como tratando de evitar que se siga ensanchando la brecha entre nuestro candidato presidencial (Mauricio Funes) y del partido en el gobierno”.
    “Yo estoy convencido que esto no va a cambiar el panorama, que vamos a seguir muy sólidos en las encuestas, vamos a seguir con una diferencia de más de 15 puntos, vamos a ganar en primera vuelta”, previó el edil que buscará la tercera reelección como alcalde en 2009.
    El FMLN, al igual que analistas y sectores de la sociedad, han visto con recelo la candidatura de Zablah, un empresario y ex funcionario arenero que en los últimos años fue un acérrimo crítico del gobierno y el partido Arena.
    El político, quien se definía independiente o del ala más central, demostró una imagen democrática y de apertura, calando en la población, sin embargo, con la decisión de acompañar a Avila, se ha visto fuertemente cuestionado.
    El empresario ha dicho que él junto con Avila representan el cambio y que por primera vez se tendrá un “gobierno ciudadano”, pero para sus adversarios, Zablah ha vuelto a sus orígenes de una derecha recalcitrante.
    En círculos políticos y periodísticos se considera que la candidatura del empresario es para ayudar a Avila a levantar su imagen, ya que no logra pegar en el electorado ni en su mismo partido.
    En una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), divulgada la semana pesada, Funes se ubicó en el primer sitio con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Avila de cara a las elecciones del 15 de marzo próximo.
    Además, Funes, de profesión periodista, es la persona más popular de este país centroamericano, por encima del presidente salvadoreño Antonio saca, quien siempre se llevaba este privilegio.
    Las consultas también dan una ventaja al FMLN en las elecciones para diputados y alcaldes previstas para el 15 de enero próximo.
    El economista y analista, Luis Membreño, afirmó que la Arena no tomó la mejor decisión al designar a Zablah y ahora se le complicará más el panorama.
    Manifestó que será difícil encarar a un candidato a la Presidencia del FMLN con gran popularidad, sobre todo porque él quiere debatir con el candidato arenero y no con el aspirante a la vicepresidencia.
    La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar, acotó que el partido sabe por qué escogió a Zablah y lo que queda es trabajar para que el colectivo crezca en las preferencias electorales.

    ReplyDelete
  13. Ortiz,
    Con todo respeto no confundas un acto de deseperacion y patologia de poder con un acto democratico...hay una gran diferencia.

    ReplyDelete
  14. Utam chero de las 11:17

    Que p*t*, reclama Ud, que no esta viendo que el tal Ortiz esta diciendo que todo la trama de seleción de Avila fue una trampa,

    Que acaso Ud no sabe leer, cherito, Ortiz le esta volando riate a los areneros y usted viene a reclamarle, aprenda a leer, ese es mi consejo.

    ReplyDelete
  15. Me sorprende la modestia de quienes se consideran la solución en persona a los problemas que afligen a toda una sociedad. En la vocación de servicio, llevada hasta esos extremos, no se excluye el amor propio. También me sorprende, dada su formación académica y su experiencia administrativa, la ingenuidad de algunos políticos: se creen capaces, por su sola presencia, de alterar el rumbo de organizaciones y hasta de países enteros.

    Esa ilusión prende muy bien en una sociedad donde todavía prevalecen los valores caudillistas. La gente también espera que surja una personalidad fuerte, honesta y sabia que la saque de los duros efectos de una larga crisis ¿Quién será nuestro salvador?

    Los partidos cambian con un nuevo líder, sólo si previamente están dispuestos y preparados para el cambio ¿Están las estructuras internas de ARENA preparadas para el cambio?

    Cambiar no es fácil; requiere, en el caso de una organización compleja, la dolorosa aplicación del bisturí en sus partes estancadas y enfermas. Esas zonas, en un partido, poseen entidad y lo más probable es que se resistan a ser extirpadas.

    En una organización, tales zonas tienen estilos de trabajo y redes de influencia que pueden alterar los proyectos del hombre mejor intencionado. El Llanero solitario no vale para estas faenas.

    La posición de Zablah y de Funes es semejante (no afirmo que sea igual): podrán tener apoyo dentro de los partidos a los que ahora se han sumado, pero también encontrarán resistencias internas que harán peligrar la aplicación de sus proyectos. De palabra podrán ser aceptados, pero será la práctica la que nos diga hasta dónde sus organizaciones están dispuestas a cambiar.

    De los grandes medios de comunicación se puede extraer la falsa imagen de que el FMLN es quien lleva las riendas del gobierno. Vivimos en un país extraño en el que la prensa critica más a la oposición que al partido gobernante. Poco se habla del estancamiento y de los errores estratégicos de ARENA.

    No hace falta decirlo: podemos dudar acerca del Frente, pero hay algo que ofrece menos duda y es la certidumbre de que a la derecha conservadora, con independencia de si gana o pierde las elecciones, ya se le agotaron sus veinte años de crédito.

    ARENA es un partido conservador (no liberal) que juega con el lenguaje reformista y de esa forma ha venido postergando durante años las urgentes reformas que necesita el país ¿Alterará Zablah esta situación? Un Llanero solitario no vale para estos trabajos.

    Álvaro Rivera Larios

    ReplyDelete
  16. “Dar gato por liebre”, la estrategia Zablah

    El empresario Arturo Zablah, el partido ARENA y sus medios de comunicación afines quieren “dar gato por liebre”, con una estrategia electoral basada en tres mentiras principales.

    La primera consiste en que Zablah se presenta como “representante de la sociedad civil”, ajeno a ARENA y portador de las aspiraciones de cambio que expresan los sectores dañados por las medidas económicas, políticas y sociales aplicadas durante los últimos 20 años.

    Pero ¿a cuál sociedad civil se refiere? Muy pronto, asegura, aparecerán públicamente esos respaldos.

    Sin embargo, es difícil visualizar tales apoyos, pues la mayoría de personalidades y referentes ciudadanos que lo respaldaron cuando propuso su “Alianza por el Cambio” ya abrazaron el proyecto encabezado por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.

    No obstante, para clarificar sobre sus posibles apoyos, sería oportuno que quienes le respaldaban hace un año se manifestaran públicamente. Personalidades destacadas como Mauricio Loucel (Rector de la Universidad Tecnológica), José Domingo Méndez (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) entre otros, deberían sentar posición ahora que Zablah pasó de ser opción de cambio a un continuador del modelo que tanto fustigó.

    Ante la falta de apoyo de personas honorables y comprometidas con la democracia, el desarrollo y la institucionalidad del país, Zablah no podrá más que presentar a Julio Hernández (FDR), Jorge Villacorta (CD), algunos ex funcionarios de ARENA y otros personajes de muy poca credibilidad política, que más bien empeorarán su imagen y sus posibilidades de conseguir respaldos adicionales a ARENA.

    La segunda mentira se refiere a que ARENA exhibe la candidatura de don Arturo como una “muestra de apertura” hacia sectores sociales, políticos y profesionales no vinculados al partido gobernante.

    Quizás los autores del discurso arenero piensan que la población olvida que don Arturo fue miembro de ARENA y funcionario de sus primeros dos gobiernos (el de Cristiani y de Calderón Sol), que implementaron las contrarreformas neoliberales continuadas por Flores y Saca.

    Es decir, don Arturo no es más que un miembro y después disidente de ARENA que hoy se reincorpora a la estructura partidaria como candidato a la vicepresidencia de la República. No hay tal apertura, ya que en lugar de él pudo ser cualquier otro ex funcionario arenero.

    En vez de abrir el partido hacia votantes indecisos, la candidatura de don Arturo provoca divisiones internas y descontentos en miembros y simpatizantes de ARENA que no le perdonan las fuertes críticas que planteó, especialmente contra los últimos dos gobiernos. Esto ya se evidencia con los reclamos de Miguel Lacayo (ex Ministro de Economía), Luis Membreño (analista económico) y del propio ex presidente Armando Calderón Sol.

    Y la tercera mentira consiste en la creación mediática del “fenómeno Zablah” que, según varios periodistas y analistas, dará un “importante impulso” a la campaña de ARENA. Esto seguramente “será demostrado” por las próximas encuestas de LPG Datos y los sondeos que patrocinan la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy y Diario El Mundo. En éstas, Funes y Ávila podrían aparecer ya “empatados” en las preferencias electorales, “gracias al fenómeno Zablah”.

    Sin embargo, tal “fenómeno” no puede concretarse objetivamente porque la contribución de Zablah a ARENA no será mucha, por al menos tres razones: 1. En la cultura política salvadoreña el candidato vicepresidencial es una figura decorativa y no tiene mayor peso, 2. Zablah no es muy conocido más allá del Área Metropolitana de San Salvador y 3. Generan desconfianza sus contradicciones de ser un detractor de ARENA y ahora su aspirante vicepresidencial.

    Por el contrario, la candidatura de Funes sí ha causado un fenómeno constatable sociológicamente: sectores externos al FMLN lo respaldan (Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio) y congrega a miles de mujeres, hombres, jóvenes, ancianas y niños que quieren verlo, oírlo y saludarlo en todos los lugares que visita. Sin embargo, el “fenómeno Mauricio Funes” no es visible en los medios de comunicación que han inventado y destacan el “fenómeno Zablah”.

    En conclusión: Zablah no representa a la sociedad civil, su designación como candidato no constituye una apertura de ARENA y el “fenómeno Zablah” no existe en términos reales. Creer lo contrario es aceptar “gato por liebre”.

    Leonel Herrera*

    ReplyDelete
  17. Realmente, el vicepresindente es elegido para suplir al presidente cuando este esté ausente o se muera. En tal sentido, la candidatura de Zablah no significa nada en la práctica, pues quien mandará será el poleciyón avila

    ReplyDelete
  18. A los desagradecidos que critican a ARENA.
    Deberían agradecer que el Presidente SACA va a ir a USA del 1 al 5 de noviembre para ayudarles a llenar los papeles para la renovación del TPS.

    ReplyDelete
  19. Agradecidos a arena por el TPS ????

    Que ignorancia la suya, enternecido ignorante !!!

    El TPS lo logramos los SALVADORENOS QUE HEMOS VIVIDO EN USA Y NO SE NECESITA DE UN PRESIDENTE EN LA UNION ESTADOUNIDENSE QUE LLEGUE A LLENAR PAPELES, YA QUE HAY MUCHAS AGENCIAS QUE LO HACEN SIN FINES DE LUCRO (ECONOMICO) NI FINES ELECTORERO !!!

    PONGASE AGUJA QUE SU RAZONAMIENTO VA EN DECLIVE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]