Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, la campaña electoral

Por José Manuel Ortiz Benítez

Delimitar qué entra y qué no real, absoluta, rigurosa y terminantemente, dentro de los núcleos de lo etiquetado como “campaña sucia” es tarea extremadamente difícil, según de donde provenga y quien lo digiera, el mensaje puede tener una interpretación u otra.

Como diría el Embajador de la Lengua, el Sr. David Escobar Galindo, “dada la actual carga de polarización partidista pululando por el ambiente”, intentar definir lo qué es o no es “campaña sucia” para buscar la armonía política en la campaña electoral sería como intentar unir en amistad duradera a un sapo y a un escorpión.

Ciertamente, las palabras y las imágenes no son ciencia, sino arte, y, como dicen los expertos, el arte es provocativo por naturaleza, abierto al vasto mundo de las interpretaciones.

Su objetivo es sacudir sentimientos y los alcances colectivos siempre son bienvenidos, da igual si son positivos o negativos.

Bienvenidos a la campaña.

Un gran publicista ya dijo, “Aquí lo importante no es la palabra, la imagen o el protagonista, ni siquiera nos interesa el mensaje, el punto aquí, amigos, es hacer mella en la gente”.

Señores, no estamos ante algoritmos newtonianos, sino ante una verdaderamente bella creación artística diseñada para afectar los sentimientos más elementales de la población: el miedo.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

22 comments :

  1. Amigo Ortiz

    La pregunta es quién es el sapo y quién es el escorpión?

    Gracias
    J.R.

    ReplyDelete
  2. Por favor Jose, esto es lo mas payaso que he oido, "QUE NO SE PUEDE DEFINIR LO QUE ES O LE QUE NO ES CAMPANHA SUCIA".

    Cuando estes en San Salvador subite a un bus urbano, platica con la gente, y preguntale sobre este tema.

    Es increible lo que estamos viviendo en nuestro pais, los supuestos "intelectuales y educados" brillan por su estupidez y el pueblo "analfaneto" y "vulgar" te da unas catedras y explicaciones sobre la realidad nacional de primer nivel, y con palabras sencillas.

    Ruben

    ReplyDelete
  3. Bueno el autor lo que dice es que las definiciones de cualquier cosas son interpretativas, y eso solo lo puede entender alguien que piensa sosegadamente sin la contaminación ideológica, no digo que el autor lo sea, pues es un pensado de izquierda,

    lo que digo es que en esto el autor creo que tiene razón: Qué es “real, absoluta, rigurosa y terminantemente” campaña sucia?

    ReplyDelete
  4. Ruben, lo que es definir, creo que si.

    Pero "lo qué es o no es “campaña sucia” para buscar la armonía política en la campaña electoral

    No omita la parte clave amigo

    Eduardo
    Long Island, NY

    ReplyDelete
  5. Amigos, lo que es ... es.

    En este caso campaña sucia es campaña sucia. No le podemos llamar de otra forma.

    Asi que no le andemos buscando cinco patas al gato.

    Ruben

    ReplyDelete
  6. JR> el sapo es tony saca, y el escorpion Ceren.

    ReplyDelete
  7. Ruben,

    Yo creo que Ortiz esta del lado del frente, que no ha leído sus artículo, además aquí en este termina:

    una verdaderamente bella creación artística diseñada para afectar los sentimientos más elementales de la población: el miedo.

    Cual es el problema?

    Eduardo
    Long Island, NY

    ReplyDelete
  8. Por allí me están acusando, sacan los gringos (estadounidenses) un informe diciendo que Hugo Chávez va a financiar en El Salvador la campaña electoral sucia en nuestro pais.

    ReplyDelete
  9. Realmente es columnista me desconcierte, no se por carril transita, a veces dice sensateces y a veces dice tonterías que están en medio de no se que, podría ser un izquierdista disfrazado de derechista o podría ser un impostor disfrazado de centrista.

    En este artículo no se cual es su punto: estamos ante una campaña sucia o solo es lo que algunos interpretan, y al final dice es la campaña del miedo,

    Creo que este tipo intenta disfrazarnos a nosotros también.

    Tengo mis dudas de la pluma de este señor.

    ReplyDelete
  10. No le den vuelta al volado, yo creo que el Sr. Ortiz esta en otro nivel, el de un brujo y entonces parece que todo lo ve como con mas amplitud de mira.

    ReplyDelete
  11. Bueno en ese caso espero que no sea de esos brujos charlatanes que lo unico que hacen es estafar y burlase de la gente.

    En mi opinion y por el momento tan unico que vive nuestro pais creo que las cosas hay que hablarlas claras. las cosas oscuras solo ayudan al miedo.

    Ruben

    ReplyDelete
  12. Ortiz,

    Le dejo este link para que vea si estamos o no en campaña sucia:

    http://www.youtube.com/watch?v=hwB2eZwWHeQ

    ReplyDelete
  13. Nombre, el punto central en esta columna cheros es el miedo, no donde esta el debate con todo esto de la interpretación de los signos:

    Me remito a la prueba:
    Señores, no estamos ante algoritmos newtonianos, sino ante una verdaderamente bella creación artística diseñada para afectar los sentimientos más elementales de la población: el miedo.

    ReplyDelete
  14. Lo mejor de este reportaje es la foto:

    Se han fijado: las siglas FMLN, muy sutil los amigos de SEEM haciendo campaña por ARENA.

    ReplyDelete
  15. Estimado Ruben:

    Creo que tu lo has definido mejor que ninguno lo que en El Salvador significa la campana SUCIA:

    - Subite a un bus y preguntale a un ciudadano y te dara una catedra de primer nivel de la realidad nacional con palabras sencillas.

    Asi es de sencillo hombre !

    Mira, uno se queda hasta "dundo" de ver como el pueblo (vox populi) te hace un analis de la campana electoral, no comodamente sucia; SINO COCHINA.

    Es que com decia Dagoberto Gutierrez esta manana en la entrevista del canal 33 que la campana sucia es "DESVIAR LA ATENCION A FACTORES EXTERNOS DE LA CAMPANA ELECTORAL E IGNORAR LOS FACTORES NACIONALES; PRODUCIENDO ASI LA INCERTIDUMBRE Y CONFUSION EN MEDIO DEL ELECTORADO"

    Y yo anado como factor Judicial la denigracion, la calumnia y la mentira (estafa en los diarios que ni papa infoman!) sezgada de la cupula antigua del Arenismo que quiere mostrar un rostro "social" cuando ELLOS MISMOS SE ACOSTARON EN LA MISMA CAMA CON LA OLIGARQUIA EN LOS 20 ANOS DE ARENISMO.

    CLARO ESTA, AHORA QUIEREN MOSTRARSE QUE AVILA NO TIENE NADA QUE VER CON ELLOS Y QUE ZABLAH (BLAH, BLAH, BLAH...) ES EL INDICADO COMO FACTOR EXTERNO DE UN APARENTE CAMBIO EN EL PARTIDO.

    SERIA BUENO PREGUNTARNOS, QUIEN EN DEFINITIVA FINANCIA EL TIEMPO DE PAGO EN LAS TELEVISORAS DE ALTA TARIFA COMERCIAL? Sera algun guanaco-mercader infiltrado via Miami con Venenzolanos fugitivos de la ley o un simple guanaco-mercado-terrorista venido de la cuna del Ejecutivo Altamirano que paga bien a sus publicistas con traje y microfono de periodistas, para mas joder se auto-declaran como "analistas politicos y economicos" que no siquiera han cursado ningun estudio socio economico en alguna Universidad?

    CAMPANA SUCIA es todo empeno a llamar la atencion en situaciones frivolas como por ejemplo: porque Funes no se zampa una camiseta rojisima del Frente y solo se zampa una corbata rojita en el Cuscatlan? a quien le importa como va vestido? y a quien le interesa no hablar de los horrendos vacios de gobernabilidad del Estado?

    Lo SUCIO es lo que atenta a la DESVIACION DE TEMAS DE RELEVANCIA POLITICA, ECONOMICA Y CIUDADANA DEL PAIS!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  16. Las encuestas y los irresponsables

    Lo grave en este asunto es que Mauricio Funes y los dirigentes de su partido comiencen a hablar de fraude electoral, cuando los resultados de las encuestas no les gustan. También es muy grave que acusen a los medios de comunicación de estarse prestando para lo que sería una inaceptable manipulación de los resultados electorales. Si no presentan pruebas ante las instituciones y sobre todo ante la ciudadanía, lo que están haciendo el FMLN y su candidato es simple y llanamente campaña sucia.

    ReplyDelete
  17. FMLN 45

    ARENA 30


    Ahi estan las encuestas, duela a quien le duela, digan lo que digan.

    ARENA con su campaña sucia puede engañar a algunos miedosos e ignorantes, pero a la gran mayoria ya NO nos da atol con el dedo.

    YA NO LES CREEMOS.

    EL FIN DE ARENA SE ACERCA CADA DIA MAS.

    ReplyDelete
  18. FMLN 45

    ARENA 30


    Ahi estan las encuestas, duela a quien le duela, digan lo que digan.

    ARENA con su campaña sucia puede engañar a algunos miedosos e ignorantes, pero a la gran mayoria ya NO nos da atol con el dedo.

    YA NO LES CREEMOS.

    EL FIN DE ARENA SE ACERCA CADA DIA MAS.

    ReplyDelete
  19. ha quijos del mai, estos tipos que no les gustan los articulos del Ortiz.

    Yo si soy brujo de verdad.
    y me contrataron para que le de una ayudadita al polesilla, porue se traba al hablar y dice muchas tonterias, Yo le hice unos saumerios y banios con yerbas exoticas, pero ahora estoy en problema por que el que pago la consulta quiere que le regrese el dinero, por que dice que Rodrigo sigue lo mismo, y yo le dije que me de unas semanas mas por que el trabajo esta bastante dificil, pero les prometo que muy pronto veran el efecto.

    Un poco enojado me dijo que ellos quieren ver ya, los resultados, por que es ahorita antes de las elecciones que lo quieren mas vivo, ya despues para que me dijo. Y de un brinco se monto el la todo terreno polarizada, y salio como alma que se lleva el diablo.

    ReplyDelete
  20. Amigo marvin,

    Usted esta desfazado. Su analisis esta terciopelado hacia la ideologia de aRENA, por que Usted mulita ahi.

    Pero menos mal que con la internet tenemos otros medios como esta para ver otros puntos de vistas.

    ReplyDelete
  21. Nose como pieerden el tiempo leyendo a este idiota escritor de pasquin que no tiene la minima inteligencia para presar algo logico ademas que no tiene guevos de hablar por si mismo si no que se esconde en seudonimnos para darse casaca el mismo

    samuraio

    ReplyDelete
  22. Me alegra leer el comentario de Marvin Galea, nunca antes habia leido ningun comentario de el, sin embargo, le habia visto en alguna entrevista de los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION OFICIAL DE ARENA EL TCS,
    AL CUAL MARVIN GALEA SE LE UBICA COMO ESTRELLA ESPECTACULAR DE PRIMER ORDEN PARA EL ENTREVISTADOR JORGE HERNANDEZ, YA QUE ESTE A LA LARGA SE HA DISTINGUIDO COMO EL PRECURSOR DEL SALTO DE ENTREVISTADOR A PUBLICISTA POLITICO DE ARENA.

    Pero no nos ocupe hablar de Hernandez, sino del ASTRO DE TCS Y DEL DIABLO DE HOY, pues a mi me parece Sr. Galeas que su DESPISTE es GLOBALMENTE Y POLITICAMENTE INCORRECTO (as we call in the US Politically Right but this time HE IS WRONG !)) y digo INCORRECTO porque usted parte de ser periodista pero a la larga en su camino deja el microfono y cierra el puno con el cantito contra los rojos y el pulgar abajo indicando su tumba.

    Sus comentarios en abierta condena al FMLN ya lo descalificaron de un periodista SANO, SENSATO, OBJETIVO Y EN BUSCA DE LA VERDAD.

    No le de vuelta al asunto, Ud. recibe ingresos a su bolsa de un dueno de periodico de rodaje matutino en El Salvdor, senalado por muchos como un dueno OBSTINADO, NECIO Y RETROGADO en cuanto a la vida politica del pais. Usted no se puede desligar de esa verdad, no siquiera se asoma a la posibilidad SINO ES UNA VERDAD.

    Me extrana que usted hable de campana sucia y la declaracion del candidato de mayoria preferencial de voto Funes y lanza el grito que el se ha referido a un fraude y a esa declaracion USTED LO LLAMA CAMPANA SUCIA.

    LEJOS DE VER SERIO SU ESCRITO LA VERDAD QUE ME HACE COSQUILLA; PERO NO ME SACA LA RISA SINO EL DESPRECIO A SU VISION QUE NO ES LA MAS DISTINGUIDA EN MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, MAS BIEN HACIA EL DESPRECIO DEPLORABLE PERO CON INDICADORES HACIA UN FRACASO DE LOGICA EN EL COMPORTAMIENTO DE REPRESION A SU PROPIA PERSONALIDAD LA CUAL, ES JUSTO QUE BUSQUE ORIENTACION Y LIBERTAD EN SU IDENTIDAD DE PERSONALIDAD.

    A veces me pregunto si su tartamudez al hablar usted, le copia a Rodrigo Avila pero me doy cuenta que es unfenomeo de tratamiento que algun psicologo pueda ayudarles hacia la proyeccion de su personalidad y pensamientos genuinos.

    Lo que le puedo asegurar Sr. Galeas que en el pais al haber fraude no provendria de los que no estan en el poder sino de los QUE PERDERAN EL PODER, y asi, tanto los Salvadorenos alrededor del Mundo levanteremos voces en contra de su Jefe el Senor Altamirano por eventualmente tergiversar la noticia veraz.

    Ya estamos hartos de tanta mentira, calumnia y tergiversacionde de la verdad que ya no hay noticias en ese rotativo sino lo mas humillante hacia a ciudadania forzando psicologicamente ha aceptar "medias verdades" y nada de profesionalismo que usted NO DEMUESTRA EN SUS ESCRITOS.

    Fustigar al candidato y sus seguidores solo por el capricho de su jefe Altamirano NO ES LIBERTAD DE EXPRESION !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]