Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El hipotético gane del FMLN y la teoría del caos

Por Jose Manuel Ortiz Benitez

A pesar de que se ofrecía Libertad, Democracia, Justicia Social y hasta chumpes gratis para todos por parte de la Alianza Republicana Nacionalista, el partido que ganaría las elecciones de 2009 sería el de aquel campesino salvadoreño de Teotepeque, La Libertad, que luchó por la igualdad entre los hombres y mujeres de su tiempo hasta caer desplomado en el suelo aquella tarde del lunes 1 de febrero de 1932, gracias a los plomazos que descargó el pelotón de fusilamiento en medio de su pecho, por encargo del entonces Presidente de la República, Maximiliano Hernández Martínez.

“El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN– gana las elecciones en El Salvador” fue la portada de todos los periódicos digitales de la región antes de que el reloj local diera las 12 de la medianoche.

En otra época nadie hubiera dado crédito a los resultados, pero los tiempos habían cambiado y nuestra Democracia, por una vez, daba una oportunidad a un partido que había dedicado toda una vida a luchar por sus causas con el fusil entre las manos para derrocar a un gobierno que, esta vez, caía derrotado en el lugar que corresponde: en las urnas.

El día siguiente, el pueblo llano se tiró a las calles a celebrarlo.

Así llegaba, aquella noche, la alternancia democrática al país. Sería la izquierda, por primera vez en su historia, la encargada de formar el gobierno de la nación. Sin embargo, las cosas resultarían más difíciles de lo que en un principio se esperaba, debido a lo que el Ilustrísimo Embajador de la Lengua en Centroamérica, El Dr. David Escobar Galindo, llamaría, meses después, en su columna sabatina de la Prensa Gráfica “proceso de pasionismo ideológico colectivo pendiente de superar”.

El registro de sucesos empezó de la siguiente manera:

    6 de Enero de 2009
    Cesar Funes, el jefe de campaña del candidato presidencial por ARENA Rodrigo Ávila avisa a los medios que no habrá debate cara a cara con el candidato del FMLN, Mauricio Funes, porque Ávila ya está en el debate, el que, según él, verdaderamente importa: el debate con la ciudadanía.

    Los medios de comunicación no ejercen la suficiente presión necesaria para armar el deseado cara a cara entre Ávila y Funes.

    Domingo 15 de marzo de 2009
    A las 11:45 de la noche las agencias internacionales AFP, AP, EFE, Reuters y CNN dan al mundo la noticia “El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN - Gana las Elecciones Presidenciales en El Salvador”. Los medios nacionales aguatan la noticia. El augurio de días mejores obliga a los ciudadanos de bajos recursos a echarse a la calle a celebrar el histórico triunfo del partido de izquierda.

    Lunes 1 de junio de 2009
    El candidato presidencial, Maurico Funes, oficialmente declarado “Presidente Electo”, toma la banda presidencial del saliente Presidente Elías Antonio Saca. A pesar de los disturbios en las calles, el partido perdedor finalmente acata los resultados electorales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, la configuración de la Asamblea Legislativa queda, otra vez, en las manos de los diestros del Partido de Conciliación Nacional, que deciden alinearse, una vez más, con su hija mayor el partido ARENA para controlar la agenda legislativa.

    1 de octubre de 2009
    La crisis económica se agudiza aun más en los países "desorganizados" en cuya categoría encaja, casi a la perfección, nuestro país según los estándares de los organismos internacionales. El gobierno de Funes anuncia medidas económicas para frenar la escalada de precios: el IRA mejorado, el reflote del Banco de Fomento Agropecuario, paquete de incentivos y prestamos para el pequeño agricultor, IVA selectivo, la entrada del país al sistema de Alba Petróleo de Venezuela, etc.

    El poder mediático se centra en lo último y anuncia en sus titulares “Funes vende la soberanía nacional a Hugo Chávez”. El ambiente se va calentando en las calles.

    2 de octubre de 2009
    Funes sale ante la prensa razonando las decisiones de su gobierno, pero la mayoría de los medios le da plantón.

    29 de noviembre de 2009
    El gobierno de Funes decide vetar algunos medios considerados “hostiles” en Casa Presidencial. Los medios responden en portada “Funes coarta la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos”. Empieza un fuerte desencuentro entre el gobierno del FMLN y los medios de comunicación.

    1 de diciembre de 2009
    A los problemas de la libre expresión y el derecho a la información aireados a los cuatro vientos por el poder mediático, se le une el de la ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. Los partidos políticos conservadores ponen todo el ímpetu para frenar cualquier iniciativa del Ejecutivo: reforma fiscal, refinanciamiento de la deuda pública, reforma del sistema de pensiones y del seguro social, formulación de préstamos a organismos multilaterales, renegociación de la concesión del puerto de La Unión, reforma de la salud pública, la educación, etc. Se entra en duro grid lock (candado) legislativo.

    10 de enero de 2010
    El Ministro de Relaciones Exteriores, Sigfrido Reyes, anuncia el cierre de la Embajada de El Salvador en Taiwan y la inauguración de dos nuevas oficinas consulares, una en China y la otra en Cuba.

    15 de junio de 2010
    Los chinos dan por terminada la primera fase de compra de las maquilas en El Salvador y Cuba abre en territorio nacional un Centro de Investigación que el gobierno de Funes anuncia como un proyecto de salud pública. Alba Petróleo de Venezuela se convierte en el principal importador de derivados del petróleo en El Salvador. La ANEP y el poder mediático acusan al Ejecutivo de "negociar con dictadores y con regímenes terroristas".

    1 de septiembre de 2010
    El Ministro de Hacienda Alexander Segovia presenta en la Asamblea Legislativa una propuesta para aumentar la recaudación tributaria basada en una lógica de “mayor imposición para aquel que más tiene” y establece de “delito penado con 10 años de cárcel” la evasión fiscal para la gran empresa. La propuesta es rechazada por los partidos conservadores. Los medios anuncian la medida del Ministro como "un intento en contra de la propiedad privada y del sistema productivo del país". Por su parte la gran empresa acusa al Ministro de llevar al país a "la quiebra productiva".

    1 de septiembre de 2010
    El Banco Central de Reserva anuncia un record de 5,000 millones de dólares en remesas familiares oficiales de los inmigrantes salvadoreños en el exterior pese a la crisis mundial y la persecución activa de indocumentados en sus puestos de trabajo por parte de la Agencia Federal ICE de EE.UU.

    Las remesas siguen evitando el desmoronamiento y colapso total del consumo interno del país.

    13 de noviembre de 2010
    El Fiscal General de la República, Sidney Blanco, basándose en el principio de que los crímenes cometidos por el Estado son de “lesa humanidad” y, por tanto, “no prescriben” y encontrando suficiente causa y margen de actuación en los acuerdos y tratados internacionales, se salta la ley de amnistía de 1993 y re-abre los casos simbólicos de la impunidad salvadoreña: El Sumpul y El Mozote, Monseñor Romero y el asesinato de los jesuitas de la Universidad Centroaméricana José Simeón Cañas, y lleva, por primera vez en la historia, a ex altos funcionarios de gobierno ante la justicia, incluido al ex presidente Alfredo Cristiani.

    Los medios de comunicación juzgan el hecho del Fiscal y del gobierno de Funes como un “peligroso juego selectivo de caza de brujas” diseñado para abrir viejas heridas, dividir el país y destruir la Democracia.

    29 de noviembre de 2010
    El desencuentro entre la prensa y el gobierno de Funes se vuelve una lucha campal con un duro e incesante cruce de acusaciones personales de efectos recíprocos entre miembros del Gabinete y jefes de redacción en los medios.

    Las primeras protestas masivas, organizadas por los medios, los poderes económicos, productivos y los sectores conservadores del país salen a la calle “a reclamar la soberanía del pueblo”. Las protestas tienen todo el apoyo de la fuerza armada.

    8 de diciembre de 2010
    Aparecen huelgas por parte de las gremiales, se para la cadena productiva del país, aparecen los primeros síntomas de desabastecimiento. El caos se apodera del país.

Lo anterior es pura ciencia ficción. Nadie puede predecir lo que nos deparará el futuro. Sin embargo, de empeñarnos en seguir fortaleciendo la cultura de la desinformación, la campaña del miedo, y, sobre todo, los pasionismos ideológicos, corremos el riesgo de perder lo mucho o lo poco conseguido hasta ahora como Democracia y recular en el tiempo hacia escenarios de fantasmas pasados que ya considerábamos superados.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

50 comments :

  1. La imaginacion de este chero es de otro planeta.

    De donde saca todo esa informacion amigo?

    ReplyDelete
  2. Que buen ejercicio de ficcion con buena cuota de realismo del chero Ortiz Benitez.

    Hay que seguir con la historia planteando en escenario en el que el cuilio escuadronero gana las elecciones y el PCN se alia al FMLN.

    ReplyDelete
  3. "El hipotético gane del FMLN y la teoría del caos"

    Ya lo ha dicho este comunista disfrado de socialdemocrata, si gana Funes tendremos CAOS en el pais.

    Que conste lo está diciendo un frentista

    ReplyDelete
  4. Miren hombre, no se den paja los que demudan sus rostros de admiracion.

    De que se admiran?

    Eso es lo que se espera de una participacion activa del arenismo del siglo XIX, causar dano sin importarle el pais, pues les importa solo "SUS NEGOCIOS" Y NO EL PAIS COMO PREGONA SU CANTO: PATRIS SI...

    Si no nos sacudimos de este oleaje MEDIATICO ANTI FUNES, ANTI COMUNISTA, creo que facilmente para alla vamos; pero ya no somos los mismos, creo hemos madurado sin perder la memoria historica de luchas y reinvidicaciones y Derecho participativo ciudadano.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Resulta obvio entonces la eventual anarquia producto de un no tan hipotetico gane del frente? pero realmente no sera necesario estar en el poder para darte cuenta que aun actualmente existe eso, un no que cisma todas aspiraciones de hacer politicas de uno y otro,como una dicotomia de la realidad, solo que en tu "ficcion" el frente es el gobierno, el orden de los factores no altera el resultado

    ReplyDelete
  6. Al de las 22 de septiembre de 2008 11:31,

    Correcto, pero hay una gran diferencia la izquierda pasaria de ser la mujer de la limpieza a director ejecutiva. El dato cambio el cuadro por completo.

    ReplyDelete
  7. Q POCA INMAGINACION SR ORTIZ, ME PARECE Q ES UN RESENTIDO SOCIAL PORQ NO SOLO LOS CIUDADANOS DE BAJOS RECURSOS NOS IRIAMOS A CELEBRAR, CUAL ES EL MIEDO? PEOR NO PODEMOS ESTAR SOLO BASTA VER LO Q ESTA PASANDO ACTUALMENTE O LE ALCANZA A USTED SU SUELDO TODO EL MES? SER JUSTO Y NO CORRUPTO COMO ESTOS GOBIERNOS,QUIEN NADA DEBE NADA TEME

    ReplyDelete
  8. Chero de las 22 de septiembre de 2008 13:49

    Yo encuentro la ciencia ficción bastante imaginativa.

    El problema es que Ud ha mal interpretado eso de los ciudadanos de bajos recursos. Lo que el chero comunista Ortiz quiere decir es que no serán los ricos los que se echen a la calle a celebrar el triunfo sino otros, ya me entiende.

    ReplyDelete
  9. Cheros de SEEM de conde saca este cherito la información:

    Sigfrido Reyes = Ministro de RR.EE.
    Alex Segovia = Ministro de Hacienda
    Sidney Blanco = Fiscal General de la República

    Este tipo se ha vuelto loco.

    ReplyDelete
  10. No se aflijan comadronas asustadas. Lo que escribe el autor es simplemente un estilo llamado ficcion. Asi que calmaditas que no panda el cunico!!!

    ReplyDelete
  11. Puchica tengan algo de humor politico y no se comporten como niñitas asustadas! Vayapues el amigo tiene tiempo de ocio para practicar la pluma jugando a la ficcion de lo que ocurriría en el paisito. Que viva la escritura y la libertad artistica!

    ReplyDelete
  12. Interesante me parece que puede no ser muy alejado de la realidad futura, quien sabe aunque siento que quizas a pesar de todas esas variables habran otras para mejor...

    javu
    San Sibar

    ReplyDelete
  13. Muy interesante....nadie puede predecir el futuro y peor de esta manera cuando hay personas que todavia tienen el entusiasmo de trabajar para el pais y por un bienestar común....


    Marbel

    ReplyDelete
  14. Mienten, le inyectan, disfrazan y minimizan el impacto del derrumbe de la economía de la altanería y prepotencia de los estadounidenses. Todavía algunos idolatras neoliberales tapan y encubren el famoso sistema neoliberal. Bien dicen por allí que a Dios nada se le escapa y que nos da la larga pero al final nos la cobra.

    Bush y Tony Saca, los Republicanos y los Areneros se parecen mucho. Los primeros son los mas impopulares presidentes de la región solo que uno da y el otro es un lambenaguas; los republicanos después de tantos años entraron en total decadencia por llevar al país por las sendas de una guerra que jamás tuvo razón de ser, también la falta de moral de algunos senadores y otros actos de corrupción han salpicado la imagen del partido.


    Arena de igual manera es otro partido que ha cumplido su tiempo de vida, lo que llama la atención es que nunca fue útil y en relación a su militancia la ineptitud ha imperado en la mayoría de sus miembros. La fortaleza financiera de los Estados Unidos pareciera ser la grieta de una presa; Bush esta queriendo tapar esa grieta con puro corcho siendo inevitable que de un momento a otro se desplome. Solo veamos a nuestro país que en si es dolarizado, esto nos brinda una clara desventaja, nuestro Banco Central de Reserva se quedo a ser un museo porque perdió su identidad de respaldo de lo que fueron nuestros colones. La banca nacional es ahora en un 80% internacional y a la hora de los qiubos se van a llevar en cuenta a toda los tarjeta habientes; eso precisamente le paso a los ahorrantes de los bancos como Lemans y a quienes perdieron sus propiedades por la crisis inmobiliaria. De la noche a la mañana la bancarrota arraso con el sacrificio de tantos años.


    En los 20 años de gobierno arenero la dependencia de El Salvador en las importaciones por la voracidad encaminada al consumismo nos expone en la actualidad a un riesgo inimaginable y deprimente. Ahora queremos ver a Fusades, el economista de la Prensa Gráfica, a la escuela ESEN de los Poma, al chileno arenero Claudio de Rosa, a Manuel Enrique Hinds y muchos otros analistas que se jactan de haber estudiado en las grandes universidades; seguir con esos argumentos tontos de que el capitalismo si funciona y que es el mejor sistema para la economía de los países.

    Una regla sencilla es el conocido ejemplo de hacer un castillo a la orilla del mar, se construye con arena y con mucho esfuerzo pero crece la marea y se lleva en un instante todo, esto mismo en menor escala nos paso con Mathies Hill y el caso Insepro-Finsepro en donde murieron algunas personas bajo ataque al corazon pero como el ladron de Hill era arenero de corazon habia que protegerlo.
    Estos monopolios se creían intocables, la mama de tarzan de Wall Street, los reyes de la Bolsa de Valores, los campeones de las divisas y un tan solo hecho en la diversificación de capitales basura los lleva a la quiebra…es ambición….es avaricia…unos ahora están tras las rejas por evasión y mentirle al fisco; estos se bajaban de sus Rolls Royce, admirados ejecutivos, solo el apellido impactaba…pero para que…..para pasar los últimos años viviendo como cucarachas….si que existe la justicia amigos lectores! Y esto es solamente el inicio.

    El respaldo financiero de El Salvador es invisible, perdimos la fortaleza de nuestra moneda, les pagamos a los estadounidenses por usar sus dólares, uno de los mas claros ejemplos es que con el nuevo puerto de la Unión no aplica una sociedad mixta del estado salvadoreño con capital extranjero porque nuestro país solo podría costear un 20% en inversión de infraestructura. El Citi Bank que adquirió el Banco Uno y el Cuscatlan tenia acciones con Lemans, de declararse en quiebra otros bancos en el norte se perderán los ahorros de todos quienes poseen depósitos aquí. La calificación de riesgo proviene de las arenas movedizas por las cuales aun existe crisis desde los Estados Unidos; las remesas ya bajaron el 6% y estas mismas son las que generan confiabilidad en nuestro mercado.
    Los bancos con filiales en nuestro país han comenzado a congelar créditos, el nerviosismo y la zozobra quieren maquillarla bajo el concepto que será por corto tiempo y que todo se normalizara. El dólar aun sigue perdiendo fuerza ante el euro los capitales emergentes para nuevas inversiones se mantendrán bloqueados hasta que reaparezca un clima seguro.


    Alianza Republicana Nacionalista nos ha llevado al derrumbe económico, hoy quieren refinanciar la deuda publica por 1000 millones aduciendo que hasta el mismo FMLN le conviene en caso de ganar las elecciones no recibir al país en esta hecatombe financiera. Todo es una burda mentira, lo que ellos necesitan con urgencia son millones para seguírselos gastando en publicidad electoral, al igual Rene Figueroa que jode que jode con 60 millones mas para seguridad; quieren robar mas y que el pueblo mediante sus contribuciones fiscales les financie su detestable campaña.

    Ojala que el FMLN ya no siga ingiriendo diazepan política. Necesitamos una esquizofrenia agresiva electoral de acuerdo a las circunstancias.

    ReplyDelete
  15. Amigo

    “las remesas ya bajaron el 6%” esta Ud un poco trasnochado, las remesas no han bajado han subido un 5% de enero a agosto de 2008 respecto a ese mismo periodo en 2007.

    En el 2007 de enero a agosto las remesas sumaron una cantidad total de $2,455.2 millones.

    De enero a agosto de 2008, las remesas oficiales de los inmigrantes salvadoreños en el exterior sumaron un total de $2,576.3 millones,

    ReplyDelete
  16. QUE PASARIA SI ARENA SIGUE EN EL PODER UN CICLO MAS?? CREO LLEGARIAMOS A 4 MILLONES DE HABITANTES EN NUESTRO PAIS...
    ESO ES BUENO, YA QUE SE RECIBIRIAN MAS REMESAS DE EE.UU.
    ARENA A FALLADO MUCHO YA!!
    Y CREO QUE NO SERA FACIL CUANDO MAURICIO FUNES TOME EL PODER YA QUE TENDRA A LA MAYORIA DE MEDIOS ENCIMA DE EL..
    HAGO UNA REFLEXION Y ME PREGUNTO.
    PORQUE ARENA NUNCA TRABAJO PARA LA INMENSA MAYORIA? SEAMOS RAZONABLES Y CLAROS SIN ANDAR CON TANTA PAJA..
    ARENA HACE USO DE SU PODER EN EL GOBIERNO PARA MANIOBRAR LEYES QUE BENEFICIAN SOLO A UN SECTOR
    ADEMAS HA PRIVATIZADO SIN CUENTAS CLARAS DONDE CUALQUIERA PUDO HABER METIDO MANO PELUDA..
    EL PUEBLO YA ESTA CANSADO DE SU MANERA DE GOBERNAR OTROS CINCO ANIOS Y NUESTRO PAIS SE IRIA A LA RUINA YA QUE LO ESTAN EXPRIMIENDO!! NINGUN POLITICO DE LOS QUE TENEMOS PODRIA VIVIR CON EL SALARIO MINIMO DE EL SALVADOR "COMPROBADO"
    YO INVITO A LOS DETRACTORES DE MAURICIO FUNES A QUE RESPETEN LA DECISION DEL PUEBLO Y QUE BUSQUEMOS SOLUCIONES..!! SENORES POR FABOR .. COMPRENDAN ESTO NO ES PARTIDO DE FUTBOL CON AFICIONADOS DE AMBOS BANDOS SE TRATA DEL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y SI LA MAYORIA QUIERE UN CAMBIO RESPETEMOS LA DECISION POR QUE ESTE ES SEGUN UN PAIS DEMOCRATICO Y EN VEZ DE ESTAR EN CONTRA DEBEMOS APOYAR COMO SALVADORENOS QUE SOMOS TODOS.... atte Rafael Mejia

    ReplyDelete
  17. bueno la imaginacion, en positivo es buena, si se pensara en el bien estar de las mayorias, no solo en quien ocupara tal o x cargo gubernamental, el huevo que le espera al frente es grande, asi, es que soquese el sinturon Funes, y a los que se van corriendo antes de ganar la guallaba, a trabajar no sentarse con infulas, de triunfadores, arena nos deja un pais en violencia desempleo, crisis alimenticia, inseguridad, migracion en niveles mas altos , solo las remesas nos podran ayudar un poco.
    un guanaco en el espacio cansado de tanta mentira y propuestas politicas, falsas...

    ReplyDelete
  18. Amigos No den por hecho que algo va a ocurrir, la desilusion puede ser grande para Uds.

    ReplyDelete
  19. Amigo Ortiz parece que usted tiene un problema con los medios.

    La culpa no es de los medios sino de nuestra clase politica, muy gacha.

    ReplyDelete
  20. Ya lo lei, es posible, pero nadie puede decir q pasara, lo q si se es q con otro gobierno de ARENA habra un caos horrible mas del q ya hay en las calles a diario :s

    Marta
    Estudiante de la UCA

    ReplyDelete
  21. Yo siempre he votado por ARENA pero el otro año votaré por el FMLN para ver q tienen de bueno o de malo ellos, ya estoy aburrida d la misma basura desde q nací... ojalá q no sea como lo describís

    Paula Amalia

    ReplyDelete
  22. Ese volado parece una vision, de una bola de cristal.

    Amigo Ortiz de cuando Ud practica la adivinación?

    El panzon de la Matias Delgado

    ReplyDelete
  23. Muy intersante... me quedé picado.

    ReplyDelete
  24. Bueno, bueno, no se que decir concuerdo con los comentarista de arriba: parece que este tipo o esta loco o tiene una bola de cristal debajo de la manga.

    Estoy intrigado y tengo pique de comparar la adivinacion de Mr. Ortiz con la realidad de los proximos dos años.

    Saludos
    Jorge Argueta

    ReplyDelete
  25. Amigos blogueros,

    Este es el paquin mas ridiculo que ha sacadi SEEM y lo peor tomado de el blog de Neto Rivas de hace meses, solo que le cambiaron actores y algunas pequeñas reseñas del proceso, pero no es nada original ni piensen que es creativo del Sr Ortiz. Yo lei ya esta version original en el blog de Neto Rivas.

    Creo que El Sr Ortiz, menosprecia la capacidad de la nueva fuerza moderadora del FMLN y los intelectuales que cada dia se estan sumando al esfuerzo de cambio del pais. El Sr Ortis y SEEM al igual que algunos medios de comunicacion en ES desconocen completamente el potencial de firmeza y compromiso que tiene el candidato Funes con el pueblo y no es necesario sacarlo a la luz , pero los cambios en el FMLN se van viendo y no es un espejismo, es real y hay una unidad granitica nunca antes vista, la presentacion de Usulutan de un coronel reservista y Sanchez Ceren a su lado le dio una gran leccion de reconciliacion a ARENA y al pueblo entero que ahora ve mas cerca las esperanzas de un gobierno democratico y concertador. Esta historieta esta buena para correo electronico masivo pero no para un articulo de opinion.

    Saludos

    Esculapio

    ReplyDelete
  26. Esculapio,

    Pude pasarnos el link donde ya aparece este artículo publicado en el blog de Neto Rivas.

    Gracias.

    ReplyDelete
  27. Sr. Arias

    No le haga caso a este señor, no sabe lo que dice.

    Yo llevo leyendo el blog del viejito NetoRivas y el seria incapaz de producir un esquema tan preciso con nombres y apellidos como el que nos presente el autor en su columna de la Teoria del Caos

    ReplyDelete
  28. Que lastima que no llego al 2011:

    11 de diciembre 2011:

    En conmemoracion al 30 aniversario de la masacre del Mozote el presidente Obama declasifica documentos secretos de la embajada de los EEUU y la mitad de la dirigencia de ARENA es arrestada por crimenes de guerra por fuerzas de seguridad de la ONU.

    ReplyDelete
  29. Me parece interesante y de buena imaginacion para pronosticar un futuro para el 2009.Lo unico, que no ven es como que este articulo esta orientado para despertar a tanta gente que ya ven como un hecho este Gane del FMLN y de esta forma puedan tomar conciencia y revertir el resultado de un gane de Funes y que mas de algun ciudadano esta tratando de levantar animos por que continuemos mejor con ARENA.
    Inclusive, ya andan formando grupitos de intelectuales, profesionales y gente pensante para que apoyemos a Rodrigo Avila, cosa que ya el Frente ha hecho desde hace mucho atras y que esta dando buenos resultados.
    No sean ilusos, por mas que asusten con el Petate del Muerto, el CAMBIO viene, Nace la Esperanza.

    Jose Martimont

    ReplyDelete
  30. El viernes por la tarde me reuní, por gestión mía, con Sigfrido Reyes diputado y vocero del FMLN para platicar sobre el perjuicio que causan los blog inclinados ala izquerda como SEEM, que en pocas ocasiones copian buenos articulos pero generalmente se identifican con extrema vulgaridad, tanto escrita como en imágenes obscenas.

    Como era de esperarse, Reyes niega que el FMLN tenga nexo alguno, ni mucho menos patrocine, esos blogs que generan los textos e imágenes, y le pedi que se pronuncien publicamente en contra de esos blog que se identifican con el FMLN que circulan en el ciber-espacio, podria mencionar esos blog, pero son muchos. Estoy totalmente en contra de los blog afines al frente que andan en el ciber espacio, por que son negativos y malos que no aportan nada a nuestra desarrollo.

    Visite mi nuevo portal. neTo.neT

    ReplyDelete
  31. No se si deliberadamente se usurpa el nombre de Neto Gallon, el que escribio o si es el verdaderamente.

    Pero de una cosa estoy seguro y es que el NO TIENE DERECHO ALGUNO DE COACCIONAR LA EXPRESION DE LOS QUE PIENSAN DIFERENTES DE SU OPINION.

    ACASO NO ESTUDIO Y TRABAJO EN ALGUNA CIUDAD DE USA? Y CONOCE DE LIBERTD DE EXPRESION? COMO ES POSIBLE HALLA HECHO ESO?

    SI EL HA VERDADERAMENTE HABLADO CON EL REPRESENTANTE DEL FMLN, CREO QUE NO PUEDE PEDIR TAL COSA.

    VISTO DE OTRA MANERA, ACASO EL SENOR GALLON HA ENVIADO ALGUNA CARTA O HA SOLICITADO A SU CANDIDATO DE ARENA QUE CESEN LAS CALUMNIAS O MAS ESPECIFICO: EL HA HABLADO CON KIKE ALTOMARR... QUE CESE DE CALIFICAR A LA ALCALDESA COMO LA LLAMA?

    NOMBRE, NO NOS SALGAMOS DE VIVOS EN UN PAIS MUERTO DE PRESENCIA DEMOCRATICA.

    EL SENOR GALLON, DEBE, DE ALGUNA MANERA NO HOSTIGAR, NI MUCHO MENOS COACCIONAR LOS QUE LIBRE PIENSAN, ESCRIBEN Y OPINAN.

    NO SERA QUE EL EX-EMBAJADOR NO HA REGRESADO AL PAIS TOTALMENTE Y ESTA FUERA DE CONTEXTO?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  32. es cierto matatatias, el ex-diplomatico desde que el blog "Basta de casaca" publico una foto de el con rodrigo avila. La ha agarrado con todos los blog del frente, dice que todo lo que publican esos blog es editado por la dirigencia del partido, y que esta en contra de estos blog por una campania de altura.

    Y ahora que su nuevo portal, lo patrocina la LPG, y 102.9, se ciente mas fuertecito atacando alos blogueros.

    ReplyDelete
  33. Lo grave de esto, a la persona que escribio a las 11:21 de este dia, es que esta clase de actitud desea proyectarse ellos como LA UNICA Y VALIDA CRITICA HACIA LOS DEMAS.

    Esto es falacia mediatica creerse mas superior sobre todos aquellos que no estan avalados por algun periodico o medio de comunicacion de "PRESTIGIO" (ES DECIR OFICIAL DE ARENA). Algunos hacen lo posible peronollegan lejos porque cuando algun arenista les reclama, de porque esta publicando opiniones contrarias al regimen del Palestino y su partido y hasta les besan y lamen los pies pidiendo disculpas.

    No nos demos paja hombe, ya estamos grandecitos para entender semejante majaderia politica !

    Creo que todos merecemos buen trato, sin embargo, insulte y no le lloveran manzanas, sino refinada algarabia guankense, made in la ferrocarril.

    No insulte a SEEM y dormira tranquilo con su conciencia hacia lo mas pulcro de la diaspora.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  34. Lo que está claro es que los artículos de este señor, ya mayor, creo, son siempre salivazos y tienen siempre un efecto sobre los lectores: se tiran por docenas, unos a atacarlo de comunista y otros de encomendero de los arenuchos, cuando lo unico que nos dice es que debemos bajar los pasionismos ideologicos, que eso nos puede complicar nuestro futuro como nacion, pero lo paradójico de todo esto, es que sus columnas lo unico que hacen es poner más leña al fuego en lo ideologico de cada lector.

    Sugiero a SEEM que quite a este columnista por solo pone los pelos ideológicos de punto a todo el mundo y eso no es bueno para el blog, ni para los lectores.

    ReplyDelete
  35. Amigos tuntecos de la izquierda, es que ustedes no saben leer el español, no se dan cuenta que el Sr. Ortiz es uno de los suyos, un comunista, a mi no me engaña, pero lo triste es ver que los propios frentistas atizan a este columnista de izquierda cuando el tipo esta de su parte. SI no lean bien la descripción que hace de Farabundo Marti:

    “campesino salvadoreño de Teotepeque, La Libertad, que luchó por la igualdad entre los hombres y mujeres de su tiempo hasta caer desplomado en el suelo aquella tarde del lunes 1 de febrero de 1932, gracias a los plomazos que descargó el pelotón de fusilamiento en medio de su pecho, por encargo del entonces Presidente de la República, Maximiliano Hernández Martínez.

    ReplyDelete
  36. ENCUESTA DE LA UFG CONFIRMA QUE MAURICIO FUNES GANARA EN PRIMER VUELTA

    La casa de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, reaccionó con “satisfacción” ante los resultados de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, conocidos hoy, que confirman una ventaja de casi 24 puntos del aspirante de la izquierda frente a su adversario del partido oficial.

    Sin embargo, la casa de campaña de Funes llamó a la militancia y simpatizantes del candidato del FMLN “a no confiarnos, pues la lucha por el triunfo electoral es hasta el último momento, hasta el 15 de marzo, día de las elecciones”.

    La encuesta reveló que al preguntarle a la población por qué partido votaría para la presidencia si las elecciones fueran el próximo domingo, el FMLN obtuvo el 47.42% y ARENA un 23.77%, equivalente a una ventaja de 23.65% en la intención de voto a favor de Funes.

    Con base en esos datos, y tomando en cuenta que el escrutinio electoral se realiza únicamente con los votos válidos, Funes ganaría en primera vuelta con el 58.86%, en tanto que Ávila obtendría 32.73%. El resto de los partidos se repartirían poco más del 8% por ciento de los votos.

    “La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia coincide con otros estudios que hoy por hoy otorgan a Mauricio Funes una ventaja que va de los 14 hasta los 24 puntos porcentuales de ventaja sobre Ávila. Es la tendencia que se observa espontáneamente en la calle y en todas partes, y refleja el estado de ánimo de la población, de que Mauricio será el próximo presidente de El Salvador”.

    Los datos de las encuestas “son la respuesta de la sociedad salvadoreña ante la propuesta de unidad nacional, de cambio con paz social y de un mejor porvenir que ofrece Mauricio Funes. Confirman que el deseo de nuestra gente apostarle al cambio de rumbo, que debemos mirar hacia el futuro y dejar los resentimientos y el odio atrás”.

    También, las encuestas “están demostrando que el pueblo está despertando, que cada vez más no cree las mentiras y las campañas de miedo que el partido ARENA ha utilizado con fines electorales”.

    La ventaja del FMLN sobre ARENA también se refleja en la intención de voto para diputados, en que el partido de izquierda obtiene 47.42% sobre un 24.39 del partido de derecha, equivalente a una diferencia de 19.47%.

    La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia señaló que Mauricio Funes goza de una mejor imagen y que tendría más capacidad para gobernar que Rodrigo Ávila.

    San Salvador, 23 de septiembre de 2008

    ReplyDelete
  37. ME LLEGA MI GENTE YA ESTA INMUNE ALA CAMPANIA SUCIA ARENERA, CON LPG, EDH.TCESES, ASDER, Y NETO.NET.

    ReplyDelete
  38. Es tremendo verdad como la gente mas radical ve una tactica amedrantadora, cuando el chero Ortiz solo esta jugando el juego del futurologo, ademas con un tono-pro-fmln, pero los radicales como de costumbre siempre estan viendo fantasmas de la campaña del miedo incluso cuando el que analisa es uno de los suyos.

    Que gente.

    ReplyDelete
  39. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  40. Este señor tiene telarañas en el cerebro. La gente lo que quiere es que la dejen trabajar en paz y punto. Y eso de que van a salir a celebrar a las calles es el mejor chiste que he oído en los últimos tiempos.
    Una cosa son los militantes que obviamente y con todo derecho celebrarán y otra la gente común y corriente que le da lo mismo si la dejan en paz para seguir igual que hasta ahora, quebrándose el lomo por sobrevivir.
    Porque no creo que por el simple hecho de que gane el frente vayan a correr ríos de leches y miel o que vayan a tocar las trompetas celestiales. No, nada de eso, lo que nos espera es lo mismo de siempre: corrupción, ineficiencia, escusas para no cumplir lo prometido, y toda la misma larga lista de quejas que ahora tenemos para Arena.
    Nada espectacular, en el supuesto que no desmadren lo poquito que hemos logrado hasta ahora.

    ReplyDelete
  41. Casi me atorzono, Sigfrido Reyes Ministro de Relaciones Exteriores????
    Bue, empezamos mal para terminar peor.
    Ese es el problema, Segovia y Blanco no dudo que serían buenos funcionarios, pero empezamos a repartirle su cuota al frente y hay mismito empieza la debacle.
    Si así son las cosas déjeme sugerirle a Merino para Ministro de Defensa. A Salvador Arias para Economía, y a Nidia Díaz de Embajadora en Washington.
    Es que son geniales estos muchachos.

    ReplyDelete
  42. Y cuando empiezan a cerrar medios de comunicación, a formar comités vecinales de vigilancia y a cambiar los programas de estudio para lavarles el coco a los cipotillos.

    ReplyDelete
  43. Juela, osea que vale madres que los clasemedieron votemos por Funes, con el voto de los campesinos de teotepeque ganan. O para no ser tan literales con el voto duro basta.
    De verdad que es reveladora esta narración.
    Con amistades como esta para que necesita enemigos el pobre Funes.

    ReplyDelete
  44. Cherito de las 17:33

    Le puedo asegurar que si gana el Frente en marzo habrá pedorros del barrio celebrando el gane, sean militantes o no.

    No es una ciencia ficción creo que el Sr. Ortiz saca su teoría del lo que ocurrió en Chile hace ya mas de 30 años y si nos empecinamos eso tambien puede ocurrir en El Salvador.

    Panchito
    De Panchimalco.

    ReplyDelete
  45. Increible señores como muchas personas con conocimientos universitarios hacen uso de lexico para responder a comentarios y pensar que son la minoria comparado con la mayoria de habitantes(salvadoreños)que lo unico que hacen es leer muchas veces sin comprender a fondo el significado de muchas interrogantes que aqui se dejan, el señor delgado creo se vale de alguna encyclopedia del humor pues me parece algunas veces graciosa la manera en la cual defiende a capa y espada su membresia(partido???)como dice el dicho "mas ciego que el que no quiere ver no hay" señor!!!! con todo el respeto que se meresca o no,El Salvador no puede compararse con una venezuela,china,russia porque russia? simple y sencillamente a lo que ellos llamaban comunismo(pausa)expliqueles a esos que con costo pueden leer que significa "COMUNISMO" aaah!! y olvidaba que no rondee por su mente al leer estos parrafos que pertenesco a algun sucio partido de mi pais, talves se habra dado cuento que lo que en mi pais se vive es simplemente un circulo vicioso el el desvergonzado y sin escrupolos que con su habilidad de poder escribir muy bien el castellano trata de manejar a su antojo a las masas y hacerles saber con frases muy bien adornadas con conocimiento de un vocabulario que a muchos les parece un reflejo de la sinceridad del individuo, no señor delgado no soy una persona educada en ninguna universidad ni tan siquiera termine mi bachillerato, no me queda la menor duda que usted sabe que la politica es lo mas sucio y inpredicible que una persona puede practicar, curioso lo que un usuario anonimo escribe "solo que uno da y el otro es un lambenaguas;" me imagino se refiere a Saca, ahora yo me pregunto que seria el señor Funes cuando se le cumpla su sueño añorado de Chavez, recuerde amigo que todo lo que se refiere a politica es como una piramide el grande siempre arriba, un ejemplo aunque vulgar pero muy verdadero,la prostituta tiene que pagarle al pimp para ser protegida, bueno al final nos tendriamos que aliar a indios igual que nosotros(Bolivia etc,etc)y matarnos entre nostros mismos como siempre a sucedido pues los que nos arman hasta los codos no tendrian ningun inconveniente en hacerlo de nuevo, esta frase creo solo la podriamos haber encontrado en una caverna"las wildbeasts tienen que ser devorada por leones para que la especie se conserve" no es ciencia ficcion es la realidad de lo que sucede en otro lugar de nuestro planeta, aqui seriamos nosotros mismos matandonos entre si para que los leones sobrevivan, dependientes? eso siempre lo seremos alguno de ustedes podria asegurarme si lo que el pais produce es suficiente para el consumo diario de todos los salvadoreños? creo que no.
    Y cuidado con lo que se dice pues parece ser que al señalar lo hacemos frente a un espejo, si el amigo encuentra la ciencia ficcion bastante imaginativa de la otra persona, la de muchos aqui definitivamente es intergalactica......y quien dijo que aqui hay gente asustada???

    ReplyDelete
  46. Joaquín Villalobos*

    Martes, 14 de Octubre de 2008
    Oxford, Inglaterra. La rabia que vivían las clases medias venezolanas contra los políticos en 1998, cuando eligieron al coronel Hugo Chávez como presidente, sólo se compara con la que sienten ahora que no pueden sacar al coronel del gobierno. Algo similar ocurre en Ecuador y Bolivia. Quienes votaron buscando mejorar jamás imaginaron que sus países se dividirían y entrarían en una confrontación, donde la agitación callejera bajo el juego de "o amigo, o enemigo", "culpables y víctimas", se convertiría en política de sus gobiernos. La intensa polarización en la que ha vivido nuestro país ya tocó fondo. Si el resultado electoral es el que muestran las encuestas, lo que viene es la fragmentación del sistema político; la extinción del centro izquierda; la ruptura del bloque conservador; la hegemonía del Partido Comunista (FMLN); varios gobiernos populistas de corte autoritario; una nueva división entre los salvadoreños y una prolongada, violenta y profunda crisis política, económica y social.

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2918166

    ReplyDelete
  47. NO SE PELEN COMPATRIOTAS! LO DEL CHERO QUE ESCRIBE ESTO ES FICCION, CLARO ESTA QUE LE HA TOMADO EL MATIZ NEGATIVO, ES DECIR SU PERSONALIDAD SE INCLINA POR LO NEGATIVO DEL CAMBIO EN VEZ DE HACERLO CON LAS VENTAJAS QUE TRAE (ESO SI NO ME PARECE, ES PESIMISMO Y UN ESTADO EMOCIONAL NEGATIVO) PERO QUE SIGA ESCRIBIENDO...LO QUE SI NO LO PUEDE DETENER SU FRAGIL PLUMA ES QUE LA CONCIENCIA EN LA GENTE DE EL SALVADOR, Y SU VALOR ESTA CRECIENDO, POR LO QUE SU FICCION NO CREO QUE SE CUMPLA. LA CORRELACION EN EL MUNDO ESTA CAMBIANDO ¿POR QUE TEMEMOS ESCRIBIR NUESTRA PROPIA HISTORIA?
    ANIMOS COMPATRIOTAS! ESTO DE DE HOMBRE Y MUJERES QUE LOS TIENEN BIEN PUESTOS...! (YO SE QUE SU IMAGINACION CONCLUYO LA FRECE.)
    NO TENEMOS OPCION, EL FRENTE REPRESENTA EN ESTOS MOMENTOS Y POR AÑOS VENIDEROS LA VANGUARDIA Y LOS ANHELOS DE LA MAYORIA.
    Y AL QUE PONE COMNETARIOS DE JOAQUIN VILLALOBOS....QUE SE DOCUMNETE MAS Y QUE SE DECLARE MEJOR UN VENDE PATRIA!

    ATTE. EL GARROBERO

    ReplyDelete
  48. Lean http://votosoberano2009.blogspot.com

    ReplyDelete
  49. Cuando la vida es un martirio el voto es un deber

    MANUAL DEL VOTANTE 2009

    Infórmese…….piense……reflexione...
    piense… reflexione ………. Vote


    A todos los Salvadoreños – Hombres, mujeres y niños – que con su sangre pagaron nuestro derecho al voto libre y soberano.

    Y a mi hijo, Andrés Emilio, quien a pesar de haber nacido en otras tierras quiso tanto a nuestro querido El Salvador…………”No es donde nacen es donde los entierra”


    Comentarios favor “postearlos” en: http://votosoberano2009.blogspot.com

    O escribirnos a: votosoberano2009@gmail.com

    Para leer el manual en línea favor acceder a: http://manualdelvotante2009.blogspot.com


    Prologo

    Voto Soberano es un movimiento ciudadano que nace de la frustración con nuestra clase política. Cansados de verdades a medias, de promesas incumplidas, de procesos manoseados, de propuestas sin sentido, de tráfico de influencias. Cansados del funcionario publico omnipotente y sábelo nada, aquel que pone su interés propio por encima de todo lo demás, aquel que solo Dios sabe como llego al puesto, flagelo del pueblo. Cansados de estructuras gubernamentales obsoletas, de programas e institutos dependientes de la celebridad de turno, de la falta de institucionalidad, de la corrupción, de la componenda, de los amiguitos, Cansados de la injerencia extranjera, de los “Mesías” de otras tierras, de aquellos que nos civilizarán, de las imposiciones de dichos maestros. Cansados de aquellos que creen que Libertad es el derecho de ofender a otros, de ser patanes y grotescos en su comportamiento, de aquellos que promueven estas malas costumbres. Es vergonzoso entrar al Internet y ver el nivel de patanería al que se ha rebajado el debate político salvadoreño. Nuestro querido El Salvador merece mejores hijos.

    Nuestro único objetivo es un gobierno “Del Pueblo, para el pueblo, por el pueblo”

    Cuyos resultados sean:

    Un Gobierno que garantice la igualdad de todos los ciudadanos.

    Un Gobierno eficiente, disciplinado y focalizado en los desafíos que encaramos.

    Un Gobierno transparente en todas sus funciones.

    Un Gobierno que defina reglas claras, que las regule y las enforze.

    Un Gobierno que promueva y proteja la libre competencia.

    Funcionarios públicos proactivos, al servicio del pueblo, y concientes mas de sus obligaciones que de sus derechos y “oportunidades”.

    Políticas Publicas propositivas, de contenido realista y racional, con dirección definida, que impulsen el desarrollo de nuestra población.


    Tanto el Gobierno Central como los municipales.


    Prefacio

    El Manual del Votante 2009 no es una obra literaria de elegante prosa, no es una disertación para eruditos o un reporte científico de hallazgos originales, es simplemente una presentación de definiciones, conceptos, anécdotas, y observaciones cuyo objetivo es ayudar al votante a formarse un modelo de ideas, claro y coherente, personal e independiente, para poder pensar y reflexionar mejor sobre el contenido de las propuestas partidarias; para poder exigir de aquellos que aspiran a ser gobernantes los compromisos que el país amerita y necesita. Su intención única es despertar el interés del votante, proveerlo de argumentos desafiantes a la imaginación dentro del contexto socio-político nacional, incitarlo a razonar, a tomar un momento de soledad y reflexionar sobre lo expuesto, a participar en el proceso electoral.

    La audiencia al blanco del manual son todos aquellos votantes que tienen el deseo de emitir un voto razonado. Aquellos votantes que sinceramente desean un pueblo soberano, un gobierno representativo, un país prospero, un progreso ciudadano real y equitativo. Aquellos que albergan un genuino deseo de un mejor El Salvador.

    Creemos firmemente en la naturaleza del voto como un acto del presente, personal, libre y soberano. Su voto no es la herramienta para juzgar el pasado, lo hecho hecho esta; ni es tampoco la herramienta para cambiar el futuro, es imposible cambiar algo que todavía no ha sucedido. Su voto es un acto de deber en el presente. Es un acto soberano, hoy, del ciudadano, basado en las credenciales presentes del candidato y su partido, basado en las propuestas concretas de forma, estructura y programación.

    El voto debe de ser razonado, pensado y reflexionado, basado, otra vez, en los candidatos y sus propuestas. Las propuestas deben de ser concretas, bien organizadas y bien presentadas. Votos de castigo, de miedo, de cualquier índole negativa, son un ejercicio en necedad a su máxima expresión, son votos que no contribuyen a la edificación de nuestra querida patria.

    El manual esta conformado de cuatro secciones: i) Elecciones 2009; ii) Premisas; iii) Conceptos, Definiciones y Observaciones; iv) Propuestas.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]