Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La diplomacia de Hugo Chávez

La exquisita diplomacia de Hugo Chávez

Por José Manuel Ortiz*

No es probable que después de oír su apasionado mensaje al pueblo de los Estados Unidos nadie le pregunte desde Washington al presidente venezolano Hugo Chávez eso de que ¿cómo pueden interpretarse sus palabras?

Don Hugo no cree ni practica la teoría de Maurice de Talleyrand-Périgord, que estaba convencido de que Dios nos ha dado el divino don de la palabra para poder conseguir nuestros propósitos, persuadiendo, no al revés, con el insulto por delante como le pasa en momentos de acalorado entusiasmo al Sr. Chávez.

Para que no haya el menor equívoco, el Sr. Hugo Chávez le ha propuesto a los "yanquis" que se vayan “al carajo”, no sin antes adjetivarlos de una cosa desagradable y mal maloliente.

Nadie puede acusar, sin embargo, de hipócrita al impetuoso ladrillazo que es Hugo Chávez. Lo que sí podemos decir, con toda tranquilidad, sin temor a exagerar, es que reúne todos los requisitos del 'sparring' –esa especie de artes marciales donde se vale prácticamente todo para derribar al contrario: patadas voladoras, jalonazos de pelo, rodillazos y demás sin prestar atención mínima a ningún referí.

Tan categórico como la propia belleza de Condoleezza Rice recién levantada, Chávez está dispuesto a batirse con el campeón del mundo, su excelencia especialista en ataques preventivos George W. Bush Jr.

Su pescozada favorita, que paradójicamente parece coincidir con la de Dick Cheney, es el petróleo, mejor dicho su precio, y está en su intención subirlo hasta los 200 dólares si todos los aludidos se empeñan en ayudarle.

Cuanto más sube ese liquido negro del que dispone, más crecen sus más de $85,7300 millones de ventas anuales –4.5 veces el PIB de la economía salvadoreña sólo en ventas en 2007 de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) – y con ello su zona de influencia y su retórica anti-yanqui.

Aunque los objetivos de Chávez sean nobles –unir al pueblo latinoamericano ante los desafíos del siglo XXI– sus métodos son demasiado conflictivos y se alimentan de lo ideológico, en lugar de la dialéctica persuasiva que caracterizó a su ídolo, el almirante Simón Bolívar.

Lo mismo que una colilla mal apagada puede originar un gran incendio en un teatro, estos episodios grotescos de turbias declaraciones en vivo y en directo, de hachazos diplomáticos y de repetidos insultos hacia el gobierno de EE.UU. pueden provocar una estúpida guerra en el gran teatro latinoamericano.

Bolivia ya parece estar encaminada hacia el caos y Chávez combativo, como de costumbre, se empeña en seguir confundiendo a todo el pueblo estadounidense con las locuras personales de Bush.

Al igual que necesitamos desesperadamente que Bush desaparezca de la escena, Chávez necesita una buena dosis de diplomacia y prudencia. Alguien más civilizado debe hacer entrar a Chávez en razón de que su actual método para unir a los pueblos de Bolívar no es el más adecuado y que hay otras formas más disuasivas que el insulto, con toda su desnudez y hermosura, como a él más le gusta, en esos momentos de adrenalina que suele tener delante de las camaras y los objetivos.

La baja diplomacia e impaciencia de Chávez –Bush está a punto de irse– nos pueden costar caro.

Ya sabemos que un buen diplomático es un señor que, si se equivoca de cuarto en el hotel y ve a una señora duchándose, le dice disimulando de antemano: «usted perdone, caballero, me he equivocado de habitación».

Nadie ha dicho que el presidente Chávez sea un mal diplomático. Es uno nefasto. Un curso de 4 onzas de diplomacia es lo que se le pide al hijo de Amacuro. El hombre realmente lo necesita y eso nos podría venir bien a todos.

Tampoco se ha dicho nada de que Chávez sea «un soldado de Bolívar que hubiera sido discípulo de la escuela de Platón». Probablemente Platón se hubiera visto obligado a echarlo en el cuarto día de clase, aunque se sentara en el mismo pupitre del terrible Critías, que era sobrino segundo del filósofo.

Quizás Lula da Silva pueda ser el más indicado para actuar de instructor.

La solidaridad que ofrece Chávez, petróleo venezolano caro para el mundo rico y barato, o a tarifa reducida, para los pueblos pobres latinoamericanos, está muy bien, sobre todo, en la actual crisis que tiene muchas caras amargas en la que la energía claramente es una de ellas. Sin embargo, de seguir con estos métodos, anunciando públicamente en vivo y en directo, desde el sillón delante de las cámaras de televisión, que Venezuela cuenta “con aviones espías Tu-160 y submarinos nucleares rusos”, en tono de matón desafiante contra EE.UU., a donde nos puede llevar el mandatario venezolano, antes de arribar en la anhelada unidad y prosperidad latinoamericana, es a un tonto conflicto armado con Estados Unidos, que siendo realistas, tenemos todas las probabilidades de nuestro lado de recibir una buena paliza.

Para eso utilizaba la diplomacia Talleyrand para prevenir conflictos y lograr propósitos. Don Hugo Chávez necesita actualizarse mímicamente en los principios básicos del buen diplomático y encarrilarse por la vía de la sensatez. El empeño de Chávez de seguir en ese baile de matón, sabiendo que su contraparte es muchísimo más fuerte que él, podría resultar en un ambiente guerrista con consecuencias lamentables para toda la región y en un golpe mortal para el noble sueño del almirante Simón Bolívar que tanto anhela.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - © Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

33 comments :

  1. dejese de babosadas sr. José Manuel Ortiz, al darle lectura a este escrito, usted omite el hecho de que se estaba realizando un ataque contra la integridad física de un presidente electo democraticamente con ayuda de los mismos yankies.

    Esa no es diplomacia viejo, es intervencion y uso se la fuerza para asesinar a un presidente y a eso como le llamas? "diplomacia de la buena"?

    Ustedes salvadoreños que se dicen integrantes de este SEEM, y que viven en el USA, nunca critican al gobierno por sus politicas externas y el uso de la violencia y la guerra cuando intervienen en asuntos de los paises latinoamericanos, no se espera que lo hagan son asi y aca nos estamos dando cuenta.

    PORQUE NO MENCIONASTE LO QUE GENERO LA REACCION DE CHAVEZ PARA QUE MANDARA A LA MIERDA A LOS YANKIES?

    Porque no has dicho nada acerca de la matanza contra 25 campesinos en Bolivia llevada a cabo por una oposicion apoyada por los intereses del actual gobierno estadounidense?



    ==========================

    Chávez: "Estados Unidos es el gran intervencionista en América Latina"

    15 Septiembre 2008.- Santiago de Chile, Chile.- "Estamos cumpliendo con nuestra obligación de convocarnos hoy para debatir el tema y ver cómo evitamos hechos más graves en Bolivia". Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, minutos antes de asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Santiago de Chile.

    El Presidente venezolano denunció que Estados Unidos "es el gran intervencionista" en las tierras suramericanas, y recordó lo vivido por Chile en el pasado. "Hace 35 años se vino el imperio con toda su furia, utilizando la oligarquía criolla, medios de comunicación, para sabotear a Chile, al Gobierno de Allende, y al final lo derrocaron y lo mataron. Ése es el gran intervencionista".

    Reiteró que si al presidente boliviano Evo Morales "lo matan o lo derrotan, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, y pudiera desatarse no sólo en Bolivia, sino en América Latina, aquello que el Che Guevara decía: un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam".

    Agregó que asiste a esta reunión "como pregonero de la paz. Queremos la paz, la unidad y el desarrollo, la democracia de todos nosotros, para Chile, Bolivia, Venezuela, todos nosotros", al tiempo que respaldó la decisión de su par boliviano de expulsar de su país al embajador de los Estados Unidos.

    El presidente Chávez consideró que "ya se están viendo respuestas rápidas (en América Latina). Hace 48 horas nadie tenía en agenda esta reunión, esta manifestación de voluntad política, de que los presidentes nos movamos a debatir para tomar decisiones de apoyo a Bolivia, a su Gobierno, su democracia y su pueblo".

    Recordó igualmente que en 2002, cuando en Venezuela hubo un golpe de Estado "los gobiernos de este continente, con la excepción de Cuba, vieron de brazos cruzados cómo derrocaban a un Gobierno legítimo y masacraban a su pueblo. Hoy han pasado seis años apenas y mira cómo estamos".

    Unasur evalúa crisis boliviana
    Nueve presidentes de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron a las 15.40 la reunión extraordinaria en Santiago de Chile, para evaluar la crisis política boliviana que ha dejado un número aún no precisado de muertos.

    La mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia pro-témpore, convocó el pasado sábado a una sorpresiva reunión de los líderes del grupo, en medio de la preocupación, por el serio conflicto entre Morales y la oposición de derecha. El Presidente Chávez ya había anunciado el día viernes en la noche que se realizaría dicha reunión.

    Al llamado respondieron Cristina Fernández (Argentina); Lula da Silva (Brasil); Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vásquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela), además del presidente Evo Morales (Bolivia). También llegaron, hasta el Palacio Presidencial de La Moneda, representantes de Suriname y Guyana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, que excusó su presencia.

    Chile, que ejerce la secretaria pro témpore, propondrá a los mandatarios de la Unasur el envío de una misión a Bolivia para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto. De aprobarse la iniciativa en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, el bloque subregional sumaría sus esfuerzos a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a Bolivia el próximo miércoles, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.

    ==================================

    Unasur ratifica total apoyo a gobierno de Bolivia y forma tres comisiones de asistencia

    15 de septiembre 2008. - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en reunión con 9 de sus 12 presidentes así como con enviados de las otras tres naciones, acordó "el más decidido respaldo al gobierno Constitucional de Evo Morales, ratificado por amplia mayoría" en referendo realizado hace unas semanas atrás. Igualmente, "rechazan enérgicamente y no reconocerán" cualquier situación que implique un golpe civil, una ruptura del hilo constitucional o que altere la integridad territorial de Bolivia, y decidieron la formación de tres comisiones para apoyar a la nación boliviana.

    Así lo anunció la Presidenta pro-tempore de Unasur, Michelle Bachellet, en rueda de prensa este lunes en la noche luego de una reunión de varias horas de duración, "muy intensa", como ella misma la calificó.


    * Una de las comisiones se encargará de investigar la masacre de Pando, ocurrida el pasado jueves y en la cual hay una cantidad aún no definitiva de muertos.
    * La otra comisión ayudará en el diálogo político entre el presidente Morales y la oposición.Será dirigida por la presidencia pro-tempore de Unasur.
    * La tercera comisión dará apoyo logístico, para apoyar al gobierno boliviano según sus necesidades.

    La resolución fue aprobada por unanimidad en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, "recordando los trágicos episodios que en este mismo lugar hace 35 años conmocionaron a la Humanidad", según leyó Bachelet.

    El documento también "condena ataques a instituciones gubernamentales y a la fuerza pública" por grupos vandálicos, y "exige la pronta devolución de las instalaciones para iniciar el diálogo". También llama a tomar las medidas necesarias para que cese la violencia y el desacato al orden jurídico establecido.

    El documento también expresa una firme condena a la Masacre de Pando, y respalda un llamado para que una comision de Unasur se constituya y realice una investigación imparcial que permita esclarecer los sucesos y formule recomendaciones para que no queden en la impunidad. Insta a preservar la unidad nacional y territorial de Bolivia.

    ReplyDelete
  2. Amigo de las 5:11

    Que bruto es ud, lo que el tipejo de Ortiz dice es que Chaves está tan loco como Bush y que la tactiva confrontativa de Chavez es una torpeza desde el punto de vista tactico.

    En ningun momento el autor esta justificando la actuación de EE.UU. en Latinoamérica al revés, esta diciendo que Bush esta loco.

    Parece que Ud tiene las ideas atravesadas, la crítica no es anti-Chaves y pro-Bush como su diminuta cabecita hipnotizada por lo ideologico la ha interpretado, sino que llama a Chavez a la “sensatez”.

    Que poco análisis el suyo amigo, le recomiendo mas lectura, antes de sacar el sable.

    ReplyDelete
  3. de ninguna manera Pablo Lara el articulo se refiere a eso.

    Para escribir un articulo que indique las reacciones de un presidente electo (Hugo Chavez) quien ya sufrio anteriormente un golpe de estado y tambien un atentado de asesinato en una conspiracion que fue descubierta a tiempo y se evito.

    Las acciones del gobierno de estados unidos no son de ninguna manera "diplomaticas"

    el sr. José Manuel Ortiz, dice que no pongan a todos en la bolsa, y eso?

    Acaso en el articulo ha manifestado solidadaridad por el pueblo Venezolano al ser atacado por el gobierno estadounidense en un claro rompimiento al respeto de Venezuela?

    El intento de asesinato de esa conspiracion que fuera descubierta no es un acto que se deba tomar a la ligera como lo hace este articulero en este espacio, es un acto de guerra e irrespeto contra todo un pueblo.
    Pero el sr. José Manuel Ortiz, no ofrece razones ni da en ningun momento solidaridad para con el pueblo Venezolano que ha elegido a su representante, mas bien emplea una retorica que excomulga a los culpables de dicha intervencion.

    Dejese de pajas, que si Chavez no toma medidas y si no obtiene apoyo internacional los gringos ya hubieran hecho lo que hicieron en CHILE y en PANAMA.

    Ahora sucede que el hecho de que unas practicas militares llevadas a cabo por Rusia se toma como agresion a el USA.

    OJO QUE LOS GRINGOS HAN ENVIADO UNA FLOTILLA AL MAR CARIBE SIN PERMISO DE NADIE...



    ==============================

    "Comandante Hugo Chávez Frías, cuente con un ejército de batas blancas en alerta"
    Médicos y médicas integrantes del Batallón 51 se pronuncian contra la conspiración

    AL CDTE. HUGO CHÁVEZ FRÍAS
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    AL PUEBLO DE VENEZUELA Y DEL CONTINENTE.

    Justamente cuando se conmemoran 35 años de aquel golpe de estado que acabó con la vida del Presidente de chile Salvador Allende; recordamos aquellos oscuros momentos de la historia de este país hermano que como muchos otros han sufrido los rigores implacables del accionar del imperio norteamericano en sus políticas antiéticas desarrolladas por su gobierno, y precisamos en este día una vez más el valor de la integración continental; integración bien expuesta en ese proyecto universitario del cual somos parte con gran orgullo (ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA) y que solo ha sido posible gracias a las visionarias ideas del Cdte. Fidel Castro quien nos dio la oportunidad de hacernos médicos bajo un sistema educativo transformador en una escuela que se convirtió en la cuna de los sueños de miles de jóvenes latinoamericanos; sueños llenos de dignidad y verdadera convicción humanista, socialista y revolucionaria.

    Así pues que nuestra vida al igual que la de nuestros Comandantes están orientadas a servir a nuestros pueblos siguiendo el ejemplo de ellos para caminar por sendas donde la lucha diaria sea por el bienestar colectivo y la dignificación de la vida de los seres humanos, y apropiada es la ocasión para declarar en nombre de los médicos y médicas venezolanos y extranjeros integrantes del Batallón 51 quienes nos encontramos ejerciendo nuestro oficio en los rincones de este país y contribuyendo al fortalecimiento de este proceso revolucionario con absoluta responsabilidad, que rechazamos contundentemente las pretensiones de quienes llevan a cabo un plan de desestabilización y conspiración en contra de la vida del Presidente y de acabar con este gobierno del cual somos parte, y aprobamos toda medida que nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías considere a bien para defender la Revolución Bolivariana que se ha propagado por toda América y que no estamos dispuestos a dejar morir.

    En esta oportunidad Comandante Hugo Chávez Frías, cuente con un ejército de batas blancas en alerta; como soldados con la incondicional voluntad de verdaderos combatientes frente a cualquier trinchera. Mande usted Comandante.

    “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”
    ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!
    ¡VENCEREMOS!

    MÉDICOS Y MÉDICAS
    BATALLÓN 51

    ==============================

    Vicepresidente del Gobierno ruso llega a Venezuela en visita de trabajo
    Por: RIA Novosti
    Fecha de publicación: 16/09/08

    Caracas, 16 de septiembre, RIA Novosti. Una delegación oficial rusa encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Ígor Sechin, arribó a Venezuela en visita de trabajo, informaron hoy fuentes del Ejecutivo ruso.

    La delegación, integrada por funcionarios de alto rango y ejecutivos de grandes compañías rusas, sostendrá las conversaciones con los dirigentes de Venezuela.

    Rusia y Venezuela estudian intensificar la cooperación bilateral en diversos dominios, entre ellos, energía, finanzas, industria, transporte, agricultura, ciencia y educación.

    Venezuela es el segundo país latinoamericano, después de Cuba, que visita la delegación gubernamental rusa.

    ReplyDelete
  4. Desclasificada en EEUU nueva información en la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile
    Nuevas pruebas de la conspiración contra Allende

    Por: Patricia Rivas
    Fecha de publicación: 15/09/08

    Cuando se cumple el 35 aniversario del golpe militar en Chile, el Archivo de Seguridad Nacional publica inéditas transcripciones oficiales secretas de las conversaciones telefónicas de Henry Kissinger que desataron un esfuerzo masivo de Estados Unidos para derrocar al recién electo gobierno socialista de Salvador Allende. “No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe”, dijo Kissinger al director de la CIA Richard Helms el 12 de septiembre de 1970.

    Las transcripciones de las llamadas telefónicas –conocidas como “telcons”- incluyen conversaciones hasta ahora desconocidas entre Kissinger y el presidente Richard Nixon y el Secretario de Estado William Rogers. Apenas ocho días después de la elección de Allende, Kissinger informó al presidente de que el Departamento de Estado había recomendado un acercamiento “para ver qué podemos conseguir (con Allende)”. Nixon respondió ordenando a Kissinger: “No dejes que lo hagan”.

    Después de que Nixon hablara directamente con Rogers, Kissinger grabó una conversación en la que el Secretario de Estado coincidió en que “deberíamos, como usted dice, decidir con sangre fría qué hacer y hacerlo”, pero advirtió que había que hacerlo “discretamente, para que no tenga efectos contraproducentes”. El Secretario Rogers pronosticó que “después de todo lo que hemos dicho sobre las elecciones, si la primera vez que un comunista gana, Estados Unidos intenta impedir que se desarrolle el proceso constitucional, quedaríamos muy mal”.

    Las conversaciones desclasificadas también revelan que solamente nueve semanas antes de que el golpe militar chileno, dirigido por el General Augusto Pinochet y apoyado por la CIA, derrocara el gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, Nixon llamó a Kissinger el 4 de julio para decirle “Creo que el muchacho de Chile puede tener algunos problemas”. “Sí, creo que definitivamente está en dificultades”, respondió Kissinger. Nixon entonces culpó al director de la CIA Helms y al ex embajador estadounidense Edward Korry por fracasar en el bloqueo de la investidura de Allende tres años antes. “La embarraron”, declaró el presidente.

    Kissinger nunca pretendió que el público conociera estas conversaciones, observó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de la Seguridad Nacional, pero él “dejó para la historia un regalo que sigue entregando al grabar secretamente y transcribir sus llamadas telefónicas”. Las transcripciones, señaló Kornbluh, proporcionan a los historiadores la posibilidad de acceder a las más cándidas conversaciones de los más altos y poderosos funcionarios estadounidenses cuando conspiraban para una intervención encubierta contra un gobierno democráticamente elegido”.

    Kissinger comenzó a grabar secretamente todas las llamadas entrantes y salientes cuando se convirtió en asesor de seguridad nacional en 1969; sus secretarios transcribieron las llamadas de cintas de audio que fueron posteriormente destruidas. Cuando Kissinger dejó el despacho en enero de 1977, se llevó más de 30.000 páginas de las transcripciones, alegando que eran “documentos personales”, y los utilizó, de forma selectiva, para escribir sus memorias. En 1999, el Archivo de la Seguridad Nacional inició procedimientos legales para obligar a Kissinger a devolver estos registros al gobierno estadounidense, para que pudieran someterse a la ley de libertad de información y fueran desclasificados. A petición del analista del Archivo William Burr, las “telcons” sobre las crisis de la política exterior desde inicios de la década de 1970, incluyendo estas cuatro conversaciones sobre Chile desconocidas antes, fueron recientemente desclasificadas por la biblioteca presidencial de Nixon.

    El 30 de noviembre de 2008, el Archivo de la Seguridad Nacional publicará una completa colección de las llamadas transcritas de Kissinger en el Archivo de la Seguridad Nacional Digital (DNSA). Agrupando 15.502 llamadas transcritas, esta colección documenta las conversaciones de Kissinger con altos oficiales en las administraciones Nixon y Ford, incluyendo al presidente Richard Nixon; los Secretarios de Defensa Melvin Laird, Elliot Richardson, y James Schlesinger; el Secretario de Estado William P. Rogers; el embajador en Naciones Unidas George H.W. Bush; y el consejero de la Casa Blanca Donald Rumsfeld; además de connotados periodistas, embajadores, y líderes empresariales con estrechos lazos sobre la Casa Blanca.

    Lea los documentosç

    l. Helms/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:00 a.m.

    Ocho días tras la elección de Salvador Allende, Kissinger le dice al director de la CIA Richard Helms que está convocando a una reunión del comité de los 40 – el comité que determina operaciones encubiertas en el exterior. “No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe”, declara Kissinger. Helms informa de que ha enviado a un emisario de la CIA a Chile para obtener asesoría de la situación de primera mano.

    2. Presidente/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:32 p.m.

    En medio de un informe de Kissinger a Nixon sobre el estatus de una crisis terrorista de con rehenes en Amman, Jordania, le dice al presidente que “el gran problema hoy es Chile”. El ex director de la CIA y miembro de la directiva de ITT John McCone ha llamado a la prensa a actuar contra Allende; el amigo de Nixon y director de Pepsi Donald Kendall ha traído a Washington al magnate de los medios chilenos Augustine Edwards. Nixon veta la propuesta del Departamento de Estado de “ver qué podemos conseguir (con Allende)”, y ordena a Kissinger: “no dejes que lo hagan”. El presidente solicita ver todos los cables sobre Chile y tener una panorámica sobre “cuáles son las opciones”.

    3. Secretario Rogers, 14 de septiembre 1970, 12:15pm (pag. 2)

    Después de que Nixon habla con el Secretario de Estado William Rogers sobre Chile, Kissinger habla con él el 14 de septiembre. Rogers coincide con reticencias en que la CIA debería “estimular un resultado diferente” en Chile, pero advierte que debería hacerse discretamente para que no se expusiera la intervención de Estados Unidos contra un gobierno democráticamente elegido. Kissinger le dice firmemente al Secretario Rogers que “la visión del presidente es hacer lo máximo posible para impedir que Allende asuma el poder, pero a través de fuentes chilenas y con perfil bajo”.

    4) Presidente/Kissinger, 4 de julio 1973, 11:00 a.m.

    Durante sus vacaciones en San Clemente, Nixon llama a Kissinger y discute la deteriorada situación en Chile. Dos semanas antes, fracasó un intento de golpe contra Allende, pero Nixon y Kissinger pronostican más tormenta. “Creo que el chico de Chile puede tener algunos problemas”, afirma Nixon. “Oh, tiene problemas enormes... definitivamente está en dificultades”, responde Kissinger. Ambos comparten recuerdos de tres años antes cuando trataron encubiertamente de impedir la investidura de Allende. Nixon culpa al director de la CIA Richard Helms y al antiguo embajador estadounidense Edward Korry por el fracaso en detener a Allende; “la embarraron”, afirma. La conversación gira luego a la evaluación de Kissinger del estreno de la obra “Gigi” en Los Angeles.

    5) Presidente/Kissinger, 16 de septiembre 1973, 11:50 a.m

    En su primera conversación sustantiva después del golpe militar en Chile, Kissinger y Nixon discuten sobre el papel de Estados Unidos en el derrocamiento de Allende, y la reacción adversa en los medios de comunicación. Cuando Nixon pregunta si la “mano” de Estados Unidos aparecerá en el golpe, Kissinger admite que “los ayudamos” y que “(referencia borrada) creamos condiciones tan grandes como fue posible”. Los dos se lamentan sobre lo que Kissinger denomina la “gimoteante” prensa liberal. En el período de Eisenhower, afirma, “seríamos héroes”. Nixon le asegura que el pueblo apreciará lo que hicieron: “déjame decirte que no le van a comprar esta basura a los liberales esta vez”.

    ReplyDelete
  5. Tan categórico como la propia belleza de Condoleezza Rice recién levantada

    Oigan, que cabron es este tipo, vaya peñusco que le tira a la Srta. Rice sin que ella nada tenga que ver en este velorio.

    ReplyDelete
  6. Declaración de solidaridad a los gobiernos de Venezuela y de Bolivia
    Por: Asociación de Poetas Bolivarianos de Latinoamérica
    Fecha de publicación: 15/09/08
    12 de septiembre de 2008

    Ante los reiterados ataques que tanto sectores oligárquicos como el gobierno de EEUU mantienen contra nuestra soberanía y nuestro legitimo derecho a vivir en democracia y ejercer nuestra auto-determinación.

    Ante las acciones de violencia callejera y otros tipos de violencia que diversos sectores están instigando o protagonizando contra nuestras democracias y nuestros esfuerzos de integración regional.

    Ante las graves acciones criminales emprendidas por actores internos y foráneos contra el gobierno hermano de Bolivia y su Pueblo.

    Ante la grave conspiración recién descubierta contra la integridad física del Presidente Constitucional de Venezuela, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

    Ante la amenaza que este tipo de acciones terroristas representa para el libre ejercicio de nuestros derechos como Pueblos a ser libres, soberanos y auto-determinar nuestros propios destinos.

    Ante la necesidad de que todos los actores del pueblo nos levantemos como un solo cuerpo de dignidad, de solidaridad y de dignidad frente a cualquier intentona golpista o maniobra de estabilización.

    Ante la flagrante quebrantamiento del derecho internacional y de los acuerdos suscritos entre la Comunidad de Naciones.

    Ante la necesidad de seguir construyendo una autentica alternativa de desarrollo sustentable Latinoamérica.

    Ante la necesidad de garantizar que nuestros hijos puedan vivir el día de mañana en un país y un continente soberano y bajo el manto poético y el el ejemplo de nuestros pueblos originarios y nuestros libertadores, comenzando con nuestro Libertador Simón Bolívar.

    Los poetas abajo firmantes decidimos:

    Suscribir una declaración publica de efusivo respaldo al gobierno del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías así como a Evo Morales, Presidente Constitucional de la República de Bolivia.

    Igualmente llamamos a todos los poetas, intelectuales, académicos, maestros, artistas, artesanos, y todos aquellos trabajadores que desde su vocación por transformar la materia desde la imaginación en favor de un mundo mejor, a que se incorporen a esta lista en señal de apoyo y solidaridad con las luchas de los pueblos de Venezuela, de Bolivia y de la América Latina toda en estos difíciles momentos.

    Decía Aristóteles: "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder. Al contrario de esto queremos, necesitamos, más aun, demandamos, que la poesía deje de ser solo discurso.

    Y desde la poesía y el arte en general demandamos que la historia que nos merecemos después de tanta afrenta, comience a ser esencialmente poética, ética, democrática, digna de ser vivida y legada a nuestras futuras generaciones.

    Firmas en señal de conformidad:

    Luis Delgado Arria. CI: 5.073.788

    Luis Ernesto Gómez CI: 12.351.002

    Efraín Valenzuela

    Ximena Benítez

    Hernán Soto

    Néstor López

    Hindu Anderi

    Luis Lacave

    Benjamin Sambrano

    Oscar Rodríguez

    Ronny Velásquez, C.I. 10.796.084

    Cesar Seco

    Iván Darío Hernández

    Daniela Saidman

    Oscar Fernández C.I 11178201

    Ximena Benítez C.I. 12.301.413

    Tarik Souki Farias (C.I. 2.742.136.

    Humberto Márquez CI: 3932837

    Ildefonso Finol. C.I. V- 7601509

    Enrique Hernández. D' Jesús C.I. 3315461

    Diego Sequera CI: 15.342.198)

    Gabriel Impaglione. Argentina.

    ReplyDelete
  7. Todos los coños, carajos y mierdas que sean necesarios…
    Por: Darella Osìo K.
    Fecha de publicación: 15/09/08

    A los padres “horrorizados” por el lenguaje del presidente Chávez, me dirijo en esta oportunidad.

    Por lo general, esos que dicen “Que perdida de glamour”, decir esas groserías en un horario protegido, donde sus niños escucharon unos cuantos coños, carajos y mierdas... Si no fuesen tan irresponsables, deberían agradecerle al presidente que sus hijos aunque sea por unos minutos desviaran sus miradas y oídos para ver o escuchar algo mas provechoso que estar averiguando cual es el celular o el carro o la faldita o el corte de cabello que están de última moda, a ver si dejan de vivir perdidos en el espacio.

    Esos mismos padres quienes no se han preocupado en inculcarle a sus hijos sentirse orgullosos de sus orígenes, quienes no se han ocupado de enseñarles a tener un poco de dignidad, a sentir que se les hierve la sangre cuando una potencia extranjera pretenda invadir nuestro suelo o seguir robándonos los recursos, a quienes no les importa que los idioticen con el consumismo y con tanta basura como para no darse cuenta lo que significaría que se llevara a cabo ese plan perverso que fue develado.

    Esos mismos padres que con su ejemplo estén criando corruptos en potencia, al verlos llegar de sus trabajos cargados de todo a lo que puedan echarle mano, los que enseñan a sus hijos lo que es el dinero fácil, sin necesidad de sudarlo o trabajarlo, los mismos que sienten pánico que sus hijos vean otro canal que no sea Globovision, o dejen de ver la novelita de Rctv o lean las revistitas fashion, para que no se les ocurra darles por leer literatura latinoamericana, o pasearse por aporrea, rebelión, Telesur o ver VTV y descubran que sus padres han vivido engañados o equivocados, por las transnacionales de la comunicación al no ocuparse de documentarse de diferentes fuentes y escuchar otras versiones para luego hacerse su propio criterio.

    Los mismos padres disociados que no se dan cuenta que ese odio a todo lo que beneficie al pueblo se lo están transmitiendo a sus propios hijos y que más temprano que tarde se les devolverá contra ellos mismos.

    A los que les enseñan un culto desmedido por el dinero, no para satisfacer sus necesidades mucho menos la satisfacción de poder poseerlo para ayudar a cualquiera que lo necesite sino por la mera necesidad de acumular bienes de fortuna como garantía de convertirse en mas que los demás, inculcándole el “mientras mas tienes mas eres”

    Los que no tienen un dedo de frente como para saber que lo mejor que pueden heredar los hijos es una buena formación moral, ética y por supuesto que académica que les permita no ser dominados por ignorancia, como bien decía nuestro Libertador y que trataren de contribuir repitiéndola también con groserías, así pierdan el glamour…

    Nos han coñoceado más por mentes de pollo… que por la fuerza.


    Patria, socialismo o muerte…Seguiremos venciendo.

    ReplyDelete
  8. Nuevos intentos de desestabilización en Venezuela y Bolivia.
    EE UU organiza nuevos golpes de estado en América Latina
    Por: Diego Olivera
    Fecha de publicación: 15/09/08

    El siglo XX fue testigo de varias invasiones y golpes de estado en América Latina, informes desclasificados del gobierno de EEUU, han confirmado la veracidad de esas agresiones, una verdad irrefutable de su política intervencionista. Coincidencia fatídica que el 11 de septiembre 1973, hace 35 años el golpe militar contra el presidente Salvador Allende anegaba en sangre al pueblo chileno, que se había atrevido ha instaurar un gobierno popular por la vía democrática.

    Nuevamente septiembre se vuelve emblemático para las fuerzas de la derecha, un grupo de militares retirados y otros activos, se reunieron para organizar una conspiración contra el gobierno de Venezuela, con el objetivo de asesinar al presidente Hugo Chávez, para lograr una intervención internacional. Casi simultáneamente en Bolivia, se lanzaba un plan de violencia generalizada contra las instituciones y contra objetivos económicos, grupo paramilitares financiados por prefectos opositores, el objetivo central de estas acciones, desarticular Bolivia, destituir al presidente Evo Morales, separar a la zona de la media luna del resto de la nación.

    La falsa apología de EEUU sobre la democracia

    Los gobiernos de Estados Unidos han predicado en su historia una falsa política de democracia y libertad, la cual ha acuñado en América Latina invasiones, como la de México en el siglo XIX, Cuba a principios del siglo XX, para luego acuñar varias invasiones en Centroamérica y El Caribe. Luego de estas experiencias intervencionistas, ampliaron sus acciones a golpes de estado y planes de desestabilización, creando en el continente latinoamericano casi 3 décadas de dictaduras.

    La nueva estrategia económica del gobierno de George Bush, de diseminar los Tratados de Libre Comercio (TLC), como garantía de su dominio comercial sobre los países latinoamericanos sufrió importantes derrotas en la cumbre de Mar del Plata, donde los países del Mercosur y Venezuela no aceptaron adoptar ese modelo unipolar. Pero la administración de EEUU no acepta alternativas a su modelo dominante, si no se aplican sus reglas de juego, apela a su arsenal de mentiras, de medios de prensa, al trabajo de sus embajadas y la CIA, hasta lograr un golpe de estado o crear una fuerza intervencionista, como lo hicieron en Haití, para secuestrar al presidente Jean Betrand Aristide.

    Venezuela ha sido el centro de las agresiones estadounidenses

    El nuevo plan orquestado por un grupo de militares en Venezuela, de dar un golpe y asesinar al presidente Chávez, ha sido desestimado por los medios privados de prensa y los grupos de oposición. La misma prédica del golpe militar del 2002, cuando fueron derrotados y asumió nuevamente el poder el mandatario venezolano, hablaban de que no fue un golpe, sino que el presidente había renunciado.
    La política de "tira la piedra y esconde la mano" ha sido la actitud de la oposición y sus medios, con el apoyo irrestricto de la embajada de EEUU, que financia a partidos, militares y periodistas, los cuales arman su show mediático.

    Esta nueva intentona no es un plan del gobierno bolivariano para atacar a la oposición, está bien documentada en las declaraciones de dirigentes opositores, en militares retirados que han llamado a la rebelión y al golpe de estado. Como lo afirmó, el ex ministro de Defensa Baduel, de que si se aprobaba la reforma (diciembre del 2007) eso significaba un golpe de estado, lo cual ameritaba una acción militar en su contra.
    La expulsión del embajador de los Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con la agresión a Bolivia por la ultraderecha y con el apoyo de EEUU, no es un hecho descabellado. Es la reafirmación de la nueva solidaridad latinoamericana. Ausente en la décadas de los 60,80 y 90 en nuestro continente, donde se producían atrocidades contra los pueblos, bajo la mirada indiferente de un mundo capitalista que solo buscaba la ganancia de sus trasnacionales, sin importarle el costo humano de las mismas.

    Bolivia también en ojo de la tormenta

    Las acciones de bandas fascistas en Bolivia contra la población indígena, contra instituciones y empresas económicas, son la avanzada de un golpe de estado, o una intervención internacional, bajo el concepto de una sublevación popular, lo cual permitiría la intervención de la OEA. Los intentos del gobierno del presidente Evo Morales de llegar a un acuerdo con los prefectos opositores, han sido imposible de lograr, porque aquellos sólo quieren separarse de Bolivia, apoyados por EEUU.

    La expulsión del embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg por el gobierno del presidente Morales, que afirmó "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia". Este Sr. Goldberg fue el padrino imperialista, el la balcanización de Yugoslavia, no con una prédica humanista para la minorías étnicas, sino para lograr el control económico de esta península europea.

    Bolivia ha decretado un estado de sitio en la región de Pando, lugar donde la bandas fascistas asesinaron a 8 campesinos indígenas, en una ola de racismo contra la mayorías indígenas bolivianas, las que ratificaron al presidente Morales con un 64% del electorado. Pero este apoyo masivo, no significa nada para la derecha y EEUU, acostumbrados a ganar con fraudes y sistemas segregacionistas electorales.
    Hoy Bolivia necesita el apoyo de los latinoamericanos, como lo expresaron Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay. La reunión de UNASUR debe sentar las pautas de la defensa de los gobiernos democráticos en América Latina, así como el derecho de cada nación a elegir su modelo político y económico de desarrollo.


    ReplyDelete
  9. Amigo de 2008 5:49

    Si es que el tipo este no está hablando de las putadas que hace EE.UU. ese es otro debate. No lo acuse ud. al autor de algo en el que él no se ha pronunciado.

    No es ese el tema central del artículo, y usted lo acusa de no arremeter contra las cabronadas que hacen los yanquis, pero es que ese no es el tema. Es como si alguien habla de peras y venga usted a acusarlos por no hablar de manzanas.

    Cuando hable de las manzanas entonces topelo.

    ReplyDelete
  10. Amigo 16 de septiembre de 2008 5:59

    Todas esa publicaciones son de Fuentes afines al pensamiento socialista y de la izquierda dura, y ninguno de esos análisis ahondan en lo objetivo.

    Le recomiendo:

    ReplyDelete
  11. Mire Pablo Lara,

    Le voy a explicar que para todo escrito, siempre existe un contexto, eso es lo que este sr. José Manuel Ortiz hace. OMITE el contexto PARA NO DAR A CONOCER LO QUE SUCEDE, A ESO QUE EL HACE SE LE LLAMA MEDIAS VERDADES PARA FUNDAMENTAR SUS ARGUMENTOS FALACICOS.
    Nosotros no tenemos que aceptar estos articulos, menos cuando se presentan en una pagina de una organizacion que dice representar a toda una comunidad de salvadoreños.


    ===============================

    ¡Váyanse al carajo! Esto se anima

    Ramón Reig
    Rebelión


    Hugo Chávez es de los pocos que estimula este mundo de mediocridad, aburrimiento, seguidismo y resignación. Cómo me divierto con el penúltimo cabreo de los medios de comunicación por sus bravatas. Podremos estar de acuerdo o no con ellas, o más o menos de acuerdo con su lenguaje, pero le mete vidilla a esta dictadura democrática en la que sobrevivimos. ¿Quién no ha deseado alguna vez mandar al carajo a su jefe o a mucha gente? ¿Por qué no se hace? Porque tememos la represión, la represalia, la reprimenda, el aislamiento, la soledad. En eso se basa la llamada “espiral del silencio”, en el miedo. Suelo hablarles a mis alumnos de la famosa teoría de la catarsis, aplicada a la comunicación. “Alguno de ustedes puede estar deseando pegarme una bofetada pero sabe que no queda bien ni está bonito cascarle al profesor. Entonces, no tienen más que proyectarse a través de las millones de bofetadas que ven en los medios de comunicación”. Aún así, no estamos libres de una agresión, hay antecedentes.

    Sin embargo, Chávez se ha permitido el lujo de mandar al carajo a los señoritos de siempre y, miren, estoy con él, le doy la razón porque en nombre del progreso, la democracia y la Ilustración no se pueden cometer las barbaridades que EEUU ha cometido en América Latina. Chávez les ha dicho a los yanquis que son unos mierdas y que se vayan al carajo. Y nos hemos rasgado las vestiduras. Los yanquis, en vez de decirle a alguien que se vaya al carajo, lo envían directamente, con y sin autorización internacional. Lo llevan haciendo desde hace décadas. Critican a los dictadores que ellos no han encumbrado, hablan de derechos humanos pero sus ciudadanos carecen del derecho a una atención médica digna; hablan de modernidad y de sociedad del conocimiento pero tienen en su suelo estados con pena de muerte, estados en los que se prohíbe enseñar a Darwin o preguntar en los exámenes cuestiones de evolucionismo; creen que el mundo comenzó en el siglo XVIII, cuando se fundaron los EEUU; cognitivamente, viven encerrados en ellos, no tenemos más que verlos por las calles, incluso Dan Brown vivió en Sevilla un tiempo, estudiando Historia del Arte, y escribió una novela, La fortaleza digital, en la que demuestra que no tiene ni puta idea de la ciudad en la que estuvo. Los yanquis le prohíben tener armas atómicas a sus enemigos porque dicen que son peligrosas para la seguridad mundial pero a la gente se la conoce por sus hechos y aquí los únicos que han lanzado dos bombas atómicas para matar de forma indiscriminada han sido los EEUU.

    Algunos edificios que vemos en ese país imitan el estilo romano pero al menos el imperio romano asimilaba aspectos culturales de sus conquistados y las incorporaba a su acervo; nuestro imperio, al contrario, nos impone sus costumbres o las roba de otros lugares y las adapta para la venta. Estamos en manos de vendedores analfabetos que han intentado comerciar hasta con el ADN humano. Lo malo es que cuentan con cómplices en Europa que no desean europeizar el mundo sino agringar Europa, por eso esta gentuza a la que Chávez ha mandado al carajo tiene derecho de pernada aquí y allá. Por eso y porque los cobija un enorme paraguas mediático cuyos efectos son fáciles de comprobar. Por ejemplo, ¿un niño español o europeo es un niño español o europeo según su aspecto, su mentalidad y su comportamiento? No, cada vez más es un niño gringo: viste como un gringo, compite y comercia con casi todo, es agresivo en una medida alta o extrema, a veces, y se siente un “fracasado” a las primeras de cambio. Desde luego, esos EEUU oficiales, visibles, a los que Chávez ha enviado al carajo, están muy bien enviados y eso no significa que no me acuerde de la gente que trabaja y vive allí tratando de lavar la imagen de un país que tiene patas arriba al planeta entero. Un general leal a Chávez me dijo en su despacho, en el mismo palacio presidencial de Caracas: “A mí me formaron en escuelas yanquis diciéndome que todo lo que es bueno para EEUU es bueno para América pero ya he descubierto que suele ser bueno sólo para los propios EEUU”. Fue cuando me di cuenta con claridad de que algo estaba cambiando profundamente en América Latina.

    Chávez les ha dicho mierdas a los gringos porque tiene poder para hacerlo. Ya era hora, desde los años 60 y 70 no oía yo gritos así: “Con uno que ha dicho NO Roma ha temblado”, dice Kirk Douglas en la película Espartaco, de Stanley Kubrick. Ya está bien: a primera vista, vencieron pero no convencieron y han llenado de porquería el mundo, mucho más que cuando estaba el demonio comunista. Han tenido demasiado tiempo (siglos) su oportunidad. Ya es hora de pensar en serio en clave hegeliana, marxista, leninista, nietzscheana, incluso moriniana. Aprender de los errores pero actuar ya, abandonar el eterno debate que le hace el juego a los de siempre y los legitima, ¿o es que aún no están claras las causas de “lo que pasa”? Nos han llenado de relatividad y papanatería con el pensamiento débil y posmoderno y llega un momento en que hay que echar mano de los resortes más contundentes que nos ofrece el lenguaje. Ahora, a atenerse a las consecuencias pero lo que está claro es que el equilibrio del terror, por desgracia, es lo que inquieta al gringo, porque en EEUU se vive así, bajo el equilibrio del terror, con armas en casa, con controles en las aduanas, con muros en las fronteras, dándole la vuelta al precepto jurídico básico: allí uno no es inocente mientras no se demuestre lo contrario, allí uno es sospechoso y culpable mientras no se demuestre lo contrario, nada más que entras en el país quedas fichado con foto incluida y huellas digitalizadas. Es por el terrorismo, claro, pero los demás no hacemos lo mismo con los visitantes gringos, será porque nuestra conciencia está más tranquila. Aún así, habrá que hacerlo porque quién sabe, somos conscientes de que terrorismos hay muchos…

    Hasta ahora, en lugar de eso, dejamos aterrizar a sus aviones espía que, de forma oculta, llevan presos a Guantánamo. Y permitimos que coloquen un llamado escudo antimisiles en la UE, criticamos a Rusia antes que a EEUU y eso que Rusia ya es buena, ya es mercantil y es Europa. La URSS estaba rodeada de misiles occidentales pero casi estalla la tercera guerra mundial con la crisis de Cuba. Ahora, a Rusia la joden por aquí y por allá, se juega con un país que ha perdido la dignidad y que está gobernado por gente de dudosísima reputación pero que aún conserva un potencial militar y energético importantísimo. Claro que a la hora de la verdad nos tragamos nuestras palabras y seguimos comprándole petróleo y gas, los necesitamos para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades y para alimentar nuestros caprichos.

    Desde 1991, sobre todo, con el nuevo orden mundial, queremos que todos piensen, actúen y vivan como nosotros, hay un neototalitarismo claro en torno al pensamiento hegemónico que impulsan las corrientes conservadoras y socialdemócratas apoyándose en sus medios de comunicación, como buenos voceros (unos y otros) del poder estructural. Ya era hora de que alguien levantara de nuevo la voz ante este atropello, alguien que tiene poder para hacerlo y que debe seguir incrementando ese poder pero, cuidado, mucho cuidado, me permito aconsejarle a los señores Chávez, Morales, etc., que no caigan en la tentación del nacionalismo indigenista excluyente porque no todo lo occidental ni lo estadounidense es negativo, hay aspectos que deben sintetizarse con aquellas culturas, se debe tender a una simbiosis porque, de no ser así, los apoyos que los citados dirigentes y otros mantienen hacia sus revoluciones se pueden diluir y ellos sabrán si esto es lo que desean, no me parece que les venga bien. En Occidente hemos ideado la barbarie y la civilización, elíjase lo mejor y únase a lo autóctono, a ver qué se puede extraer de esta nueva situación histórica.


    ¡Váyanse al carajo! Esto se anima

    Ramón Reig
    Rebelión


    Hugo Chávez es de los pocos que estimula este mundo de mediocridad, aburrimiento, seguidismo y resignación. Cómo me divierto con el penúltimo cabreo de los medios de comunicación por sus bravatas. Podremos estar de acuerdo o no con ellas, o más o menos de acuerdo con su lenguaje, pero le mete vidilla a esta dictadura democrática en la que sobrevivimos. ¿Quién no ha deseado alguna vez mandar al carajo a su jefe o a mucha gente? ¿Por qué no se hace? Porque tememos la represión, la represalia, la reprimenda, el aislamiento, la soledad. En eso se basa la llamada “espiral del silencio”, en el miedo. Suelo hablarles a mis alumnos de la famosa teoría de la catarsis, aplicada a la comunicación. “Alguno de ustedes puede estar deseando pegarme una bofetada pero sabe que no queda bien ni está bonito cascarle al profesor. Entonces, no tienen más que proyectarse a través de las millones de bofetadas que ven en los medios de comunicación”. Aún así, no estamos libres de una agresión, hay antecedentes.

    Sin embargo, Chávez se ha permitido el lujo de mandar al carajo a los señoritos de siempre y, miren, estoy con él, le doy la razón porque en nombre del progreso, la democracia y la Ilustración no se pueden cometer las barbaridades que EEUU ha cometido en América Latina. Chávez les ha dicho a los yanquis que son unos mierdas y que se vayan al carajo. Y nos hemos rasgado las vestiduras. Los yanquis, en vez de decirle a alguien que se vaya al carajo, lo envían directamente, con y sin autorización internacional. Lo llevan haciendo desde hace décadas. Critican a los dictadores que ellos no han encumbrado, hablan de derechos humanos pero sus ciudadanos carecen del derecho a una atención médica digna; hablan de modernidad y de sociedad del conocimiento pero tienen en su suelo estados con pena de muerte, estados en los que se prohíbe enseñar a Darwin o preguntar en los exámenes cuestiones de evolucionismo; creen que el mundo comenzó en el siglo XVIII, cuando se fundaron los EEUU; cognitivamente, viven encerrados en ellos, no tenemos más que verlos por las calles, incluso Dan Brown vivió en Sevilla un tiempo, estudiando Historia del Arte, y escribió una novela, La fortaleza digital, en la que demuestra que no tiene ni puta idea de la ciudad en la que estuvo. Los yanquis le prohíben tener armas atómicas a sus enemigos porque dicen que son peligrosas para la seguridad mundial pero a la gente se la conoce por sus hechos y aquí los únicos que han lanzado dos bombas atómicas para matar de forma indiscriminada han sido los EEUU.

    Algunos edificios que vemos en ese país imitan el estilo romano pero al menos el imperio romano asimilaba aspectos culturales de sus conquistados y las incorporaba a su acervo; nuestro imperio, al contrario, nos impone sus costumbres o las roba de otros lugares y las adapta para la venta. Estamos en manos de vendedores analfabetos que han intentado comerciar hasta con el ADN humano. Lo malo es que cuentan con cómplices en Europa que no desean europeizar el mundo sino agringar Europa, por eso esta gentuza a la que Chávez ha mandado al carajo tiene derecho de pernada aquí y allá. Por eso y porque los cobija un enorme paraguas mediático cuyos efectos son fáciles de comprobar. Por ejemplo, ¿un niño español o europeo es un niño español o europeo según su aspecto, su mentalidad y su comportamiento? No, cada vez más es un niño gringo: viste como un gringo, compite y comercia con casi todo, es agresivo en una medida alta o extrema, a veces, y se siente un “fracasado” a las primeras de cambio. Desde luego, esos EEUU oficiales, visibles, a los que Chávez ha enviado al carajo, están muy bien enviados y eso no significa que no me acuerde de la gente que trabaja y vive allí tratando de lavar la imagen de un país que tiene patas arriba al planeta entero. Un general leal a Chávez me dijo en su despacho, en el mismo palacio presidencial de Caracas: “A mí me formaron en escuelas yanquis diciéndome que todo lo que es bueno para EEUU es bueno para América pero ya he descubierto que suele ser bueno sólo para los propios EEUU”. Fue cuando me di cuenta con claridad de que algo estaba cambiando profundamente en América Latina.

    Chávez les ha dicho mierdas a los gringos porque tiene poder para hacerlo. Ya era hora, desde los años 60 y 70 no oía yo gritos así: “Con uno que ha dicho NO Roma ha temblado”, dice Kirk Douglas en la película Espartaco, de Stanley Kubrick. Ya está bien: a primera vista, vencieron pero no convencieron y han llenado de porquería el mundo, mucho más que cuando estaba el demonio comunista. Han tenido demasiado tiempo (siglos) su oportunidad. Ya es hora de pensar en serio en clave hegeliana, marxista, leninista, nietzscheana, incluso moriniana. Aprender de los errores pero actuar ya, abandonar el eterno debate que le hace el juego a los de siempre y los legitima, ¿o es que aún no están claras las causas de “lo que pasa”? Nos han llenado de relatividad y papanatería con el pensamiento débil y posmoderno y llega un momento en que hay que echar mano de los resortes más contundentes que nos ofrece el lenguaje. Ahora, a atenerse a las consecuencias pero lo que está claro es que el equilibrio del terror, por desgracia, es lo que inquieta al gringo, porque en EEUU se vive así, bajo el equilibrio del terror, con armas en casa, con controles en las aduanas, con muros en las fronteras, dándole la vuelta al precepto jurídico básico: allí uno no es inocente mientras no se demuestre lo contrario, allí uno es sospechoso y culpable mientras no se demuestre lo contrario, nada más que entras en el país quedas fichado con foto incluida y huellas digitalizadas. Es por el terrorismo, claro, pero los demás no hacemos lo mismo con los visitantes gringos, será porque nuestra conciencia está más tranquila. Aún así, habrá que hacerlo porque quién sabe, somos conscientes de que terrorismos hay muchos…

    Hasta ahora, en lugar de eso, dejamos aterrizar a sus aviones espía que, de forma oculta, llevan presos a Guantánamo. Y permitimos que coloquen un llamado escudo antimisiles en la UE, criticamos a Rusia antes que a EEUU y eso que Rusia ya es buena, ya es mercantil y es Europa. La URSS estaba rodeada de misiles occidentales pero casi estalla la tercera guerra mundial con la crisis de Cuba. Ahora, a Rusia la joden por aquí y por allá, se juega con un país que ha perdido la dignidad y que está gobernado por gente de dudosísima reputación pero que aún conserva un potencial militar y energético importantísimo. Claro que a la hora de la verdad nos tragamos nuestras palabras y seguimos comprándole petróleo y gas, los necesitamos para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades y para alimentar nuestros caprichos.

    Desde 1991, sobre todo, con el nuevo orden mundial, queremos que todos piensen, actúen y vivan como nosotros, hay un neototalitarismo claro en torno al pensamiento hegemónico que impulsan las corrientes conservadoras y socialdemócratas apoyándose en sus medios de comunicación, como buenos voceros (unos y otros) del poder estructural. Ya era hora de que alguien levantara de nuevo la voz ante este atropello, alguien que tiene poder para hacerlo y que debe seguir incrementando ese poder pero, cuidado, mucho cuidado, me permito aconsejarle a los señores Chávez, Morales, etc., que no caigan en la tentación del nacionalismo indigenista excluyente porque no todo lo occidental ni lo estadounidense es negativo, hay aspectos que deben sintetizarse con aquellas culturas, se debe tender a una simbiosis porque, de no ser así, los apoyos que los citados dirigentes y otros mantienen hacia sus revoluciones se pueden diluir y ellos sabrán si esto es lo que desean, no me parece que les venga bien. En Occidente hemos ideado la barbarie y la civilización, elíjase lo mejor y únase a lo autóctono, a ver qué se puede extraer de esta nueva situación histórica.

    ReplyDelete
  12. Rodrigo Ávila se le cuadra a Elena Fuentes





    Por Catalino “El Mojado” Zepeda (*)




    EN ALGÚN LUGAR DE LA MANCHA - Bajaba por la Sexta Décima, oyendo a los Tigres del Norte en la radio, cuando me topé con una trabazón del demonio, a la altura del Gimnasio Nacional. ¿Qué será este relajo?, me pregunté.



    Era una marcha. Vi que todos iban vestidos con pantalones camuflados, como los que usan los militares. Encabezando la marcha reconocí a unos sujetos que en los años de guerra salían en la televisión a cada rato. Estaban ahora más viejos y panzones.



    Allí iban el general René Emilio Ponce, los coroneles Sigifredo Ochoa Pérez, Inocente Montano y Francisco Elena Fuentes, entre otros pertenecientes a la llamada “La Tandona”, aquella maliantada de oficiales que hizo y deshizo desde sus puestos de mando en el Ejército, en la década de los 80.



    Pregunté de qué se trataba la cosa, y unos que habían sido del Batallón Atlacatl me dijeron que estaban manifestándose en contra de los planes del Frente de abolir la Fuerza Armada y la Ley de Amnistía. Claro, me dije, les conviene que la Ley de Amnistía siga vigente porque los protege de las atrocidades que cometieron durante la guerra. Eso es lo que he oído en las noticias.



    Como es un tema muy controversial, candente, me parqueé y seguí a aquel montón de militares desempleados que entraban al Gimnasio. Tengo que reconocerlo: soy un taxista metido.



    La última vez que estuve en el Gimnasio fue para cuando vino Santana por primera vez, en 1973. Me acuerdo bien porque fue la primera vez que fumé marihuana. Me pasaron un puro justo cuando Carlos tocaba Soul Sacrifice, yo me sentía en Woodstock, y me imaginaba la lluvia y los lodazales. Pero volvamos a nuestra historia.



    Había una enorme tarima debajo del tablero electrónico, y allí estaban aquellos ex jefes castrenses, sentados en sillas como damas de honor en fiesta rosa de pueblo. En el podio, al micrófono, estaba Ponce: “Los comunistas están amenazando nuevamente al país”, dijo.



    Se les veía felices, como rememorando mentalmente viejas hazañas de días de gloria: aquel bombardeo en Arcatao, aquella masacre de civiles en El Carrizal, Santa María Ostuma o en El Calabozo, en San Vicente, aquellos niños atravesados por las bayonetas en El Mozote, aquellas casuchas quemadas. ¡Ah, qué días aquellos!, quizás suspiraban con nostalgia.



    De repente oí una tremenda ovación. Y vi a Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de ARENA, subiendo al estrado, como una estrella de rock. La multitud de cabos, sargentos, patrulleros y lustra botas en retiro del Ejército rugió.



    El candidato pasó a saludar a aquellos defensores de la Patria, sentados a la mesa de honor, estrechándoles la mano, uno a uno. Pero, cosa rara, cuando se paró frente al Coronel Elena Fuentes, otrora comandante de la Primera Brigada de Infantería, Ávila se le cuadró al estilo militar. ¿Por qué?, me pregunté.



    “Yo soy uno de ustedes”, le dijo Ávila a la multitud. Y recordó los días de cuando él formó parte de las defensas civiles allí en la Primera Brigada. Por eso se le cuadró, me dije. Un tipo que estaba a mi lado, me susurró: “hoy lo dice tan orgulloso, pero en aquellos días a Elena Fuentes le gustaba cagarse en él, yo estuve junto a Ávila, en la misma unidad”.



    Era uno de esos sujetos que se mueren por contar cosas que casi no se saben. Cuénteme, le supliqué. Y esto fue lo que me dijo:



    “Ávila era casi un bicho virgo cuando se metió a la Defensa Civil, en la Primera Brigada. Allí el Coronel Elena Fuentes se encargaba personalmente de los entrenamientos de esa unidad. Entrenábamos en la cancha de fútbol. “Tiren a pegar, no importa si son mujeres o niños, todos son o serán terroristas en el futuro”, nos decía con su vos de terremoto. Desde que Elena Fuentes vio a Ávila, le dijo: ¿Creés que vas a aguantar, culero?”.



    “Lo agarró de pato”, como se dice. “Vos marica, vení, -le decía el coronel-, Tirate allí y haceme 50 pechadas. Y el pobre Ávila se tiraba al suelo y hacía la maldita, pero apenas llegaba a 40”.



    “Entonces el Coronel le decía: como no las hiciste, andá lustrame las botas, y ojalá no me las dejés como espejo de brillantes, ya vas a ver cómo soy cuando de verdad me encabrono, pendejo. -Disculpe las palabrotas, pero así hablaba el Coronel".



    “De verdad que Elena Fuentes sí era cabrón. Ya no digamos las cosas que hacía con los pobres capturados, esos catequistas, sindicalistas, universitarios de la UES… esos pobres daban lástima, torturas y todo”.



    “Bueno, el caso es que la agarraba con Ávila, le gustaba joderlo sólo por divertirse. Es que Ávila… pues sí, era un poco lento para todo, y algo torpe”. “¿Ha visto esas películas de La Pantera Rosa? Allí salía Peter Sellers haciendo de un investigador, el Inspector Clouseau, creo que se llama, un tipo que va metiendo la pata a cada rato. Pues así era el Ávila, torpe”.



    “Un día, cuando estábamos practicando tiro, le dijo el Coronel: Mirá culero, si no le pegás al blanco, ya vas a ver. Y por joderlo lo puso a que tirara desde más lejos. Al pobre chamaco le sudaban y temblaban las manos. Apuntó y disparó”.



    “Y como todo nervioso, el tiro no pegó en el blanco, ni siquiera en el bolado de madera. Fue a pegar a un tanque de agua que estaba algo retirado de allí, y salió un chorrito de agua del hoyo”.



    “El Coronel le dijo: mirá gran cerote, ya te cagaste en todo el agua del cuartel, ahora te bañas chulón en ese chorro, ¡ya! Y así fue, el pobre chavo se desnudó y se tuvo que bañar en aquel chorrito de agua, y las mujeres que trabajaban en el cuartel lo veían y aquello fue una jodarria tremenda”.



    “Pero lo más yuca fue cuando el Coronel lo sacó de madrina de los Juegos Intramilitares”.



    ¿Cómo, cómo cómo?, le pregunté. Aquello me resultaba algo confuso.



    “Sí, lo sacó de madrina en los juegos deportivos intramilitares. La cosa fue así: Un día le dijo: Mirá, careverga, subite a ese coco y me bajás unos mis cinco cocos. Ávila ya la destrababa para los ejercicios, pero nunca en su vida se había subido a palos de coco. Y como no pudo, el Coronel viene y le dijo: Como la cagaste, de castigo te toca salir de madrina en los juegos deportivos”.



    “Así que el día de la inauguración de los juegos lo mandó a que se vistiera con trajes típicos de mujer indígena, como esos con los que visten a las niñas que las mamás llevan a las fiestas de la Virgen de Guadalupe, unos vestidos todos coloridos, rojo, verde, etc.”



    “Lo maquilló como mujer, pintalabios y todo, y le puso una peluca de pelo corto, más o menos del estilo de peluca con la que salía Fredy Mercury en aquel vídeo de I want to break free, ¿se acuerda?”



    Sí, yo me acordaba: Mercury disfrazado de mucama, barriendo el piso, bailando y cantando.



    “A pues así era la peluca de Ávila, como la de Fredy Mercury. Y entonces el Coronel le ordenó subirse a la carroza donde iban las demás madrinas de los demás destacamentos militares, todas lindísimas, solo una horrible, que era Ávila. Y para terminar de joder le dijo: Ma esta bolsita de dulces, nos tirás unos cuando la carroza pase por aquí. Y tuvo que hacerlo. Lo hubieras visto tirando sus dulcitos. Parecía la India María”.



    Pero ¿por qué hoy lo saluda? Debería de odiarlo, le dije...



    “Creo que Ávila piensa que Elena Fuentes es un gran hombre, que le enseñó a ser un militar de verdad. Pero, como usted sabe, la Comisión de la Verdad incriminó al Coronel en el asesinato de los seis padres jesuitas y sus dos empleadas, en 1989 en la UCA, al igual que al General Ponce y a otros. Pero para Ávila es su héroe".



    Sonó mi celular. Un cliente quería que lo llevara de emergencia a él y a su novia al motel más cercano. El deber me llamaba, así que me fui.



    (*) Verdad y ficción mezcladas en la licuadora de la cabeza de Catalino, "El Mojado" Zepeda.

    ReplyDelete
  13. La ideologia vicia todo argumento pormuy bueno que sea.

    En nuestro pais, ya nadie argumenta ideologica como el chero aqui que ha inundado de escritos y de opionones de la izquierda radical.

    Ni siquiera aguanta una critica leva de la izquierda moderada que defiende el Sr. Ortiz.

    ReplyDelete
  14. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR.

    LO MISMO NOS VA A PASAR SI GANA EL FRENTE, PERO NO LO QUEREMOS ENTENDER Y ESO QUE “Mel Zelaya” era light cuando entro al poder, no digamos nosotros.

    que el señor nos agarre confesados, esto seria una catastrofe.

    mauricio

    ReplyDelete
  15. Creo que si Hugo Chavez esta loco. Creo que Un gobierno que cree que va a desarrollar su pais basado en la division social, la confrontación con enemigos imaginarios historicos no solamente esta tratando de justificar su autoritarismo, si no que esta perdiendo el tiempo y la oportunidad historica de su pueblo de realmente progresar. No digo con esto que la derecha sea la solución como muchos de los que opinan en este foro trataran de matizar, ya que para muchos parece que la guerra en este país aun no ha terminado. Espero que el resultado de las proximas elecciones en este país no suman el mismo en una confrontación igual y caigamos en un ciclo de perdida de tiempo. Solo quiero que alguien me diga que país, pensando en los tigres asiaticos, ha logrado un desarrollo, basado en una politica confrontativa y divisionista. Un pais se hace construyendo, sumando, cohesionando, no dividiendo y confrontanto con discursos soeses como los de Chavez y sus peleles.

    David Mejia

    ReplyDelete
  16. Amigo de septiembre de 2008 5:49

    DISTINGA UD DE LA CRITICA VICERAL DE LA DERECHA Y EL ANALISIS DEL AMIGO ORTIZ:

    “¡No seré títere de nadie!”
    Por Carlos A. Rosales
    Secretario particular de la Presidencia de la República

    “¡No seré títere de nadie!” prometió a todo pulmón Mauricio Funes, aquella tarde soleada de noviembre, al ser presentado oficialmente en el estadio Cuscatlán como candidato presidencial del FMLN. Todo parece indicar, no obstante, que esa sería su primera gran promesa no cumplida, de ser electo presidente en marzo próximo.


    Una cosa pueden ser las pretensiones personales de un político, y otra muy distinta los compromisos y la naturaleza ideológica de la fuerza política que este representa. Ese es el caso de Funes y el FMLN. Existen numerosas señales que apuntan a que, al igual que Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, Mauricio Funes cedería el control del país al comandante Hugo Chávez Frías.


    Las coincidencias ideológicas y los compromisos económicos que ha adquirido el FMLN —y el mismo Funes— imposibilitan un rompimiento de lealtades con su principal patrocinador y fuente de inspiración. A pesar de los esfuerzos de Funes por minimizar la percepción ciudadana sobre la influencia de Chávez en su esfuerzo proselitista, el FMLN no esconde su lealtad y simpatía hacia el hombre fuerte de Venezuela.


    El gran desafío para la izquierda latinoamericana en estos tiempos es cómo matizar la influencia e injerencia de Chávez en los asuntos electorales de sus respectivas naciones.

    Los candidatos de izquierda deben preocuparse por presentar una imagen, un proyecto y un perfil de liderazgo más cercano a la versión democrática y moderna, al estilo chileno y brasileño, que a la versión radical y antidemocrática del chavismo.


    Casi en todos los países donde la mano del venezolano fue más evidente, los candidatos izquierdistas fracasaron en sus aspiraciones electorales. Los casos más emblemáticos han sido el de Andrés Manuel López Obrador en México y Ollanta Humala en Perú.


    Para colmo de males, los adeptos al “socialismo del siglo XXI” de Chávez ni siquiera pueden hacer alarde de un modelo de gobernanza que funcione. Ni con la inagotable riqueza petrolera, el régimen de Caracas ha demostrado ser exitoso para gobernar. En Venezuela, la extrema pobreza, la inseguridad ciudadana, la incertidumbre y la ineficiencia estatal son cada día más agobiantes.


    En ninguna democracia del planeta el rol de los partidos políticos incluye comercializar bienes y servicios a la ciudadanía. Menos aún, vender gasolina por debajo del costo durante una crisis energética mundial.


    Por eso, el fin electoral del negocio de la gasolina por parte de FMLN, y el propósito intervencionista de Chávez en El Salvador es más que evidente. Además de buscar réditos electorales vendiendo combustible más barato, pareciera que dicho negocio esconde un esquema de financiamiento para la campaña electoral de Funes.


    En parte, el caso de Nicaragua lo confirma. En ese país, las promesas de gasolina barata solo se cumplieron en la antesala del evento electoral que culminó con el triunfo de Ortega. Hoy, la gasolina más cara de Centroamérica se vende en Nicaragua.


    La dirigencia efemelenista ha anunciado que un gobierno suyo se sumaría al ALBA —el pacto de adhesión ideológico promovido por Chávez—. Someterse al ALBA también significa hacerle coro al antiamericanismo visceral característico de la demencia chavista. Adherirse al ALBA acarrea además celebrar y alabar como energúmenos los más recientes delirios del ex teniente coronel.


    La respuesta a la pregunta, ¿qué tipo de izquierda representa el FMLN en El Salvador? es clara: las acciones y la visión programática de la ex guerrilla apuntan a la versión más radical y autoritaria promovida por el chavismo. Por eso, si Funes ganara en marzo, su rol como mandatario quedaría reducido a ser simplemente el títere de Chávez.

    ReplyDelete
  17. Esta claro este blog es pro-Chavez, fijense en la bonita foto que han puesto para proyectar a ese loco.

    ReplyDelete
  18. Estimado David, de las 8:33 de est dia.

    Yo estoy de acuerdo con su opinion, lo unico que difiero con usted es que los matices no hacen buen contraste con politicas serias contra la CONSPIRACION E INTROMISION hacia los paises de America Latina.

    Imaginese que un Embajador en Washington de algun pais de America Latina anduviere levantando a los ciudadanos estadounidenses en contra de algun partido politico (Republicano o Democrata)que crees que le sucederia?

    TENDRIA QUE SER EXPULSADO INMEDIATAMENTE POR SU TORPEZA DE HACER USO DE SU POSICION DIPLOMATICA POR INTROMISION A UN ASUNTO POLITICO QUE NO LE ES PERTINENTE.

    Eso es el escandalo que hizo el embajador y ha sucedido en Venezuela.

    Si no lo cree que asi sucede, solo mire lo que el ministro Figueroa en El Salvador PERPETRO, persiguio un maestro de Universidad de origen Ecuatoriano y lo expulso POR HACER POLITICA; No obstante, hay MUCHAS PERSONAS QUE EN EL PAIS DE EL SALVADOR VIENEN HA PARTICIPAR EN LA POLITICA DOMESTICA DEL PAIS Y SIN EMBARGO NO SE LES EXPULSA, MAS BIEN SE LES CONSIENTE DICHA ACTITUD PROHIBIDA POR LEYES MIGRATORIAS EN EL PAIS.

    HA APARECIDO UNA SERIE DE ORGANIZAIONES FANTASMAS EN EL PAIS, COMO POR EJEMPLO:

    "MUJERES POR EL SALVADOR, FUERZA DEMOCRATICA, FUNDACION HERITAGE", ETC. QUE SON EXTRANJEROS QUE LLEGAN AL PAIS, SE INSTALAN Y NADIE DICE NI PIO, NI MUCHO MENOS FIGUEROA Y SUS SECUACES.

    A PROPOSITOS DE ESTAS FANTASMAS ORGANIZACIONES, INYECTAN VENENO MORTAL CONTRA LOS PAISES QUE HAN EEGIDO DEMOCRATICAMENTE SUS PRESIDENTES Y ESTOS QUE HACEN DICHA PROPAGANDA POLITICA, NO SOLO VIOLAN LAS LEYES DEL ESTADO SALVADORENO SINO QUE SE PRESENTAN AFINES DE LOS MAS RETROGADOS REPUBLICANOS DE LA LINEA DEL REY GEORGE BUSH QUE SE CREE MONARCA DE LA UNION ESTADOUNIDENSE. TODO ES COMUNISMO Y ACTUA FRENETICAMENTE CONTRA TALES IDEAS, AUNQUE SE LE ESTE CAYENDO SU CASA ECONOMICAMENTE Y A MUCHOS NOS GOLPEA SU GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. NECIO Y ARROGANTE PRESIDENTE ! GRACIAS A DIOS YA PARA AFUERA !

    INVALIDAR LEYES DE OTROS PAISES NOS TRAE SIEMPRE PROBLEMAS, A ESO SE REFIRIO CHAVEZ COMO YANKEES (IMPERI0) QUE HA ESTAS ALTURAS YA NO ES ACEPTABLE POR LA MAYORIA DE NACIONES LATINOAMERICANAS Y LES RECUERDO TAMBIEN QUE NUESTRO VOTO HISPANO EN USA NOS DARA LA RAZON DE CAMBIO CON OBAMA.

    Como vemos el amigo de copia y pega de las 10:57 esta vez nos pega el articulo publicado en el periodico oficial de arena en En El Salvador: LA PAJA GRAFICA (LPG)de este dia martes, el cual publica el secretario Particular de la Presidencia, que sin duda alguna escribio dicho articulo en horas laborales, dejando estela de EL USO DE SU TIEMPO USANDOLO CONTRA EL PRESIDENTE CHAVEZ EN VEZ DE OCUPARSE DE ASUNTOS MAS IMPORTANTISIMOS DE LOS CIUDADANOS SALVADORENOS !

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  19. Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    Pero Ud no dice si esta de acuerdo o no con el autor comunista Ortiz?

    Que pasa que tampoco aguantan la critica de uno de los suyos que piensa?

    ReplyDelete
  20. TENEMOS QUE DESBARATAR ESOS GRUPOS COMUNISTAS EN AMERICA LATINA, Y EL PAIS DEL SUR QUE MAS NOS INTEREZA EN ESTE MOMENTO ES VENUEZUELA, Y AHORITA ES TIEMPO DE IMPEDIR COMO SEA POSIBLE,QUE ESTOS PAISES TERRORISTAS SIGAN CRECIENDO. YA TENEMOS LA CUARTA FLOTA EN EL PACIFICO, LISTA PARA ENTRAR EN ACCION EN CUALQUIER MOMENTO.

    ReplyDelete
  21. A la persona que escribio a las 11;23 admiro su habilidosa curiosidad en el juego de si o no.

    Aca no es un cofesionario pero quiero contestarle sobre lo de comunista.

    Antes de contestarle quiero que me defina que es ser comunista?

    Ansioso de contestarle a su respuesta.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  22. Amigo Matatitas

    No se me haga al maje.

    Comunista, ya me entiende el que cree en el comunismo:

    Eses movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, que busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;

    ReplyDelete
  23. Para mi el amigo Ortiz no es mas que un comunista:

    En el artículo hable en el supuesto de nosotros:

    "El hombre realmente lo necesita y eso nos podría venir bien a todos"

    "...nos pueden costar caro"

    Por que utiliza el "nos" el tal Ortiz?

    Porque es un comunista frentudo, solo que el piensa un poquito mas que el frentudo average

    ReplyDelete
  24. jejeje por que utilaza el "nos" el tal Ortiz?
    Por que NOS QUIERE! jejeje...

    ReplyDelete
  25. Yo creo que el artículo esta bien, es una critica light hacia Chavez, y en cuanto al "nos" creo que este "mucha" como dicen los de guate, es porque en El Salvador con un chavez loco podemos ir a pior.

    ....Nos afecta pues

    ReplyDelete
  26. Aqui en mi pais los comunistas nunca entraran,
    estamos hartos de estos rojos y su candidato funesto.Los patriotas defenderemos nuestra democracia con aplomo y con plomo le guste o no la frase.

    ReplyDelete
  27. repartiremos plomazoz,va vos? ya estamos preparando el ejercito, por que en el 2009 mataremos a todos los comunistas.

    ReplyDelete
  28. repartiremos plomazoz,va vos? ya estamos preparando el ejercito, por que en el 2009 mataremos a todos los comunistas.

    ReplyDelete
  29. hoy si estamos seguros que venceremos con las armas al FMLN.

    ReplyDelete
  30. "al impetuoso ladrillazo que es Hugo Chávez" cabal dio en el clavo este chero con la descripcion del venezolano

    ReplyDelete
  31. Al fulano que escribio a las 16:21 del dia 16 de Sept.

    Deseo contestar de la manera siguiente:

    1. No soy su amigo, ni creo conocerlo personalmente para que me trabe semejante autoadjudicacion de su bondadosa pluma; pero tan limitada de tinta rpara emerger usted y escribir de su mente ideas propias que me parece le limita su cesudo cuero cabelludo.

    2. No es ser maje, al pensar yo que usted copio de algun diccionario la definicion que escribio, pues usted como TODO FLAMANTE ARENISTA QUE COPIA Y PEGA IRRESPONSBLEMENTE PORQUE SUS IDEAS SON REPLICAS IDENTICAS YA QUE LA DEFINICION QUE UD. ESCRIBE ES BIEN CONOCIDA EN LOS DICCIONARIOS BARATOS QUE SE CONSIGUEN CERCA DEL PARQUE BARRIOS.

    Le cuesta pensar por ud. mismo y le gusta alegar lo que como LORITOS REPITEN LA JERGA CONTRA CHAVEZ, ALBA PETROLEOS, COMUNISMO, FARC, ETC.

    Vea senor de las copias y pega, PIENSE Y ESCRIBA Y ESPERE REACCION.

    NO SE DEJE LLEVAR POR LA ESTUPIDEZ DE SU PARTIDO ARENA, EL CUAL NO GANARA LAS ELECCIONES PROXIMAS, NI LAS DE DIPUTADOS Y ALCALDES, NI MUCHO MENOS DE PRESIDENTE.

    EL TIEMPO DEL TERROR CONTRA EL COMUNISMO ES DEL SIGLO PASADO SENOR, ENTIENDA, YA ESTAMOS AL FINAL DE LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI !

    Jamas se ha planteado la terminacion de clases en El Salvador en algun documento del futuro gobierno de Funes.
    Al menos que ud. repita como lo que repiten los CRIMINALES DE GUERRA BLANDON y asociados, eso si le creere ya que segunsu corta mente trata de intimidarnos que ya viene el comunismo, lo cual ya raya contra la decencia de muchos paisanos que leen a diario esta cartelera.

    3. Le dire con mucho decoro salvadorenisimo: NO SE HAGUEVE USTED DE ESCRIBIR ESTUPIDESES, siga escribiendo de ha galan, como dicen en el Oriente del pais.

    Asi se comienza a madurar y madurar no es sinonimo de estupidez, es mas bien, ser mas robustos ennuestras ideas.

    Cuando aparecen los articulos mas estupidos de los periodicos Oficiales LPG, EDH (por no decir estatal de arena) contra Chavez, Alba Petroleos, Farc, contra FMLN, es este senor que con su arrogancia espectacular DE COPIA Y PEGA nos dislumbra de su fantasia anticomunista de la mayoria de Salvadorenos conocida, QUE NO TIENE PENSAMIENTO PROPIO.

    Talvez la proxima definicion que nos da de comunista nos incorpora al menos, la palabra "dialectica" para asi comenzar a pesar seriamente.


    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  32. Señor Ortiz,
    Favor lea la historia de América Latina en el siglo XX. Ha sido agredida decenas de veces por el gobierno (no el pueblo) del país en que vive. La diplomacia del garrote, de la conspiración y del golpe de estado, han sido características en el norte. ¿Qué le parecen la "diplomacia" utilizada en Iraq y Afganistán?

    ReplyDelete
  33. "las locuras personales de Bush"

    "el campeón del mundo, su excelencia especialista en ataques preventivos George W. Bush Jr"


    Parece que el autor deja claro su repudio al regimen de Bush.

    No se a que viene tanto ataque a Don Manuel.

    Jose Antonio
    Canada

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]