Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El viaje del Presidente Alías Antonio Saca a la ONU

Por José Manuel Ortiz Benitez*

En su viaje a Nueva York, nuestro Presidente, Elías Antonio Saca, ha conseguido dos cosas, una anunciar en primera persona la extensión del TPS para los salvadoreños que viven en Estados Unidos y la otra defender la idea de un “capitalismo prudente”. (Foto EFE)

La primera es una “victoria personal” para Saca, políticamente hablando. La medida ha sido aprobada y anunciada conjunamente con el propio Bush, quien dijo estar “encantado”, sin dar muchas explicaciones del por qué.

En todo caso, la agencia ICE y otras dependencias federales ya tienen órdenes de llevar a cabo la medida, así los 240,000 salvadoreños que se estiman están con el TPS pueden dormir menos asustados durante los próximos 18 meses, hasta septiembre de 2010. Entonces volverá otra vez la pesadilla.

La segunda, “capitalismo prudente”, es una especie de fingimiento, pues, todos sabemos cómo cabalga el capitalismo en nuestro país: ganar, ganar y ganar, con pocos o níngun control por parte del Estado.

Me pregunto ¿qué habrá querido decir exactamente el presidente con eso de prudente? La respuesta quizás la tenga quien escribió su discurso. Yo sospecho que fue el de la pluma fina en el COENA, el hábil Luis Mario Rodríguez.

"Debemos reconstruir conjuntamente un capitalismo prudente donde se financie el desarrollo económico y no la especulación" dijo Saca ante la ONU. Buenas palabras para un mundo asediado por el capitalismo extremista que amenaza con llevarnos a todos al cementerio antes de tiempo.

El problema es que el capitalismo es una cosa tan inmanente e intransmisible, que, aunque se le pongan adjetivos bellos alrededor, siempre será capitalismo. Es como intentar adjetivar el “pensamiento maquiaveliano”. La filosofía que pregonaba el italiano no puede ser prudente, ni sosegada, ni apasionada, ni radical, es maquiavélica. Punto.

Se puede adjetivar su estado o fuerza, “capitalismo dinámico”, “capitalismo floreciente”, “capitalismo inmaduro”, “capitalismo voraz”, pero no su naturaleza.

Lo que hay detrás de la frase “capitalismo prudente” del presidente Saca, es una aversión a renunciar al sistema que se ha defendido a capa y espada, pero como las cosas ahora pintan realmente horribles, y eso de “dejar que el mercado se ocupe de sus propios ajustes y autoregulaciones” como que se ha esfumado de repente, de ahí que ahora tengamos que defender una nueva versión del libre mercado: “capitalismo prudente”.

Como ya he dicho antes, se puede adjetivar todo lo que queramos, “capitalismo prudente”, “capitalismo social”, “capitalismo sensato” o “capitalismo amable con los niños”, pero, al final, es el mismo término: capitalismo, y, por tanto, la misma esencia.

Tengo que aclarar a los amables lectores que me tachan de "comunista", no tengo problemas con el capitalismo como sistema, pero si tengo algún problema suelto con esos señores que, con su imprudencia, pueden dejar en la calle, fuera de sus casas, a más de 200,000 hipotecados.

Lo que hay que aceptar es que el sistema tiene sus fallos y que el Estado tiene una responsabilidad obligada para corregir sus imperfecciones, anomalías y sus vicios para el bienestar común de los ciudadanos. Y eso pasa inevitablemente por el temido control estatal.

La calidad y eficiencia de ese control estatal, como dice mi amigo el garrobero, allá en Tierra Blanca, al Oriente del país, “eso ya son otros cinco pesos”.

Sin entrar en lo demás, que lo hubo, la intervención de Saca ante el mundo se salda con un buen punto político a su favor, el TPS, y un fingimiento sutil de llamar a las cosas –control estatal a las lacras del capitalismo– por el nombre que no es “capitalismo prudente”.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Que les expliquen al los señores del billete alla en la Escalon como es eso del "capitalismo prudente"

    ReplyDelete
  2. Puchica si es que tenemos un gran orador en nuestro presidente que no sabemos apreciar nosotros los salvatrucos.

    Son Saca tenga Ud mi admiración, pero hoy creo que no le voy a comprar su oferta del capitalismo prudencial.

    ReplyDelete
  3. “capitalismo prudente” yo tambien querria un pedazo de ese pastel.

    Juan Antonio,
    UCA

    ReplyDelete
  4. Mauricio Funes en el ENADE 2008

    Discurso pronunciado por Mauricio Funes en el ENADE 2008 San Salvador, 24 de septiembre de 2008.

    Saludo a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP y, de modo especial, a su Presidente, Ingeniero Federico Colorado.

    Saludo también a las autoridades de gobierno y al cuerpo diplomático acreditado en el país, a los representantes de organismos internacionales, de universidades y centros de investigación, a representantes de partidos políticos, al empresariado en general e invitados especiales.

    Agradezco a los organizadores de este evento la oportunidad que me brindan para expresar y compartir con ustedes algunas ideas sobre la situación del país y los desafíos que enfrentamos y seguiremos enfrentando todos los salvadoreños y salvadoreñas que deseamos hacer de El Salvador una sociedad incluyente, próspera, desarrollada y competitiva, donde los beneficios del crecimiento económico alcancen a la mayoría de la población.

    Extraigo estas reflexiones de nuestro Programa de Gobierno, aprobado por unanimidad en la última Convención Nacional Ordinaria del FMLN, celebrada el pasado 17 de Agosto.

    Aprovecho la ocasión para invitarles a un diálogo nacional con el propósito de encontrar juntos la solución a los problemas que nos aquejan, en el cual nuestro Programa de Gobierno, en tanto propuesta a la nación, puede convertirse en un insumo para el análisis y la discusión.

    Los problemas del país son de tal magnitud y complejidad que un par de minutos no son suficientes para analizarlos en toda su dimensión y menos para exponer sus posibles soluciones.

    Confío que este encuentro abra la puerta y construya el camino necesario para propiciar un entendimiento entre todos los sectores políticos, sociales y económicos que creemos en la necesidad de un cambio de rumbo para el país.

    El Salvador está pasando un momento excepcional que exige dejar a un lado nuestras diferencias y nuestros intereses particulares y unirnos alrededor del interés nacional.

    Sólo de esta manera estaremos preparados para enfrentar con éxito los enormes desafíos que tenemos enfrente y aprovechar las oportunidades y potencialidades que siempre están presentes en los momentos de dificultad y de crisis.

    Debemos ser realistas. No estamos bien. Debemos ser francos. Debemos aceptar que estamos mal, pero que tenemos la posibilidad de mejorar.

    La crisis económica y financiera internacional nos encuentra en una situación muy vulnerable como consecuencia de una inadecuada gestión económica que ha desprotegido a los sectores productivos, ha reducido los márgenes de acción del gobierno para actuar rápida y eficientemente ante la presencia de choques económicos externos e internos y que en los últimos meses ha puesto en peligro la estabilidad macroeconómica como consecuencia de la aplicación de políticas insostenibles que han generado un peligroso deterioro de la situación fiscal.

    Estoy consciente que no es el momento, ni tampoco es la actitud deseable, la de comenzar a descargar responsabilidades en otros, pero tampoco puedo pasar por alto que la forma como se ha manejado la economía del país en los últimos años explica en buena medida la situación con la que recibimos estos impactos.

    El más reciente informe de la prestigiosa firma calificadora de riesgos “Standard and Poor’s” señala que no obstante los avances alcanzados, nuestro país continúa presentando rezagos frente a otros de la región con calificación crediticia similar expresados en los débiles indicadores sociales que aún muestra brechas evidentes en educación, tecnología y capacitación, altas tasa delincuenciales que limitan las perspectivas económicas, insuficientes avances en productividad y creciente inflación que minan la competitividad, alto déficit fiscal, entre otros problemas.

    Como resultado, la pobreza ha vuelto a aumentar, sobre todo en las zonas rurales, el costo de la vida se ha incrementado a niveles inaceptables y los sectores productivos tienen cada vez más dificultades para producir por la falta de políticas claras y consistentes que los ayuden en estos momentos de dificultad.

    Desafortunadamente, las perspectivas de corto plazo no son buenas.

    Existe un consenso amplio entre las instituciones internacionales de financiamiento, las calificadoras de riesgo y los analistas más destacados de que este año y el próximo el crecimiento económico se reducirá, que la inflación se mantendrá en niveles altos para una economía dolarizada, que las finanzas públicas se deteriorarán aún más y que probablemente las remesas disminuirán aún en términos absolutos.

    Estas tendencias repercutirán negativamente en las condiciones de vida de la población y seguramente más salvadoreños y salvadoreñas pasarán a engrosar las filas de los pobres o se harán más pobres de lo que ya son.

    En resumen, estamos pasando por un momento crítico que requiere serenidad y claridad sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo y honradez para reconocerlo. Pero sobre todo se requiere cerrar filas y unirnos alrededor del interés nacional.

    En nuestro programa de gobierno y en el plan de gobierno que estamos elaborando, consideramos que la única manera sostenible de reducir la pobreza y la desigualdad y mejorar la calidad de vida de todas las familias salvadoreñas, es generando un proceso de crecimiento económico alto y sostenido que produzca más y mejores empleos.

    El responsable principal de generar empleo no es el Estado, sino los empresarios tanto nacionales como internacionales.

    Esto tampoco debe llevarnos a sostener que el Estado deba desentenderse de la obligación de crear el clima necesario para el desarrollo de los emprendedores privados.

    Por eso, en mi gobierno, los empresarios tendrán todo el apoyo para que puedan invertir y prosperar.

    Creemos en el mercado como asignador eficiente de recursos, pero también reconocemos la necesidad de una eficiente intervención del Estado para corregir sus fallas.

    No se trata de Más Estado, sino de Mejor Estado.

    Deseo aprovechar este espacio para ratificar ante ustedes y ante el país mi compromiso de crear un clima de negocios que favorezca y promueva la inversión privada nacional e internacional.

    Una condición esencial para crear un clima de negocios favorable es generar confianza y certidumbre.

    Reafirmo por ello mi compromiso de mantener la dolarización de la economía y de respetar los acuerdos comerciales, incluyendo el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

    El FMLN, como muchos otros sectores en el país, se opuso desde el inicio a la dolarización que en las actuales circunstancias, lejos de habernos traído el paraíso prometido, ha reforzado nuestras debilidades y los riesgos que la crisis actual conlleva, debido a que al no haberse avanzado en el área fiscal, ha estrechado los márgenes de maniobra del Estado para definir y ejecutar políticas públicas.

    No obstante, estoy convencido que en estos momentos el costo de desdolarizar el país es mayor que el de mantener el dólar como moneda de curso legal. Por eso insisto en cerrar este debate y no dejar ninguna duda que mientras el análisis del proceso económico de nuestro país no nos indique otra cosa, la dolarización se mantendrá.

    Reitero además lo expresado en nuestro Programa de Gobierno a propósito del TLC con Estados Unidos: respetaremos los acuerdos comerciales suscritos por gobiernos anteriores.

    Así mismo, quiero ratificar mi compromiso de respetar y fortalecer el Estado Constitucional de Derecho y la institucionalidad democrática.

    Hago mío el énfasis que los organizadores de este encuentro han plasmado en el documento que sirve de base al evento y que propugna por la consolidación de la institucionalidad.

    Al igual que ustedes, también creo que “lo más importante para los ciudadanos y para el sector empresarial es la estabilidad y la predictibilidad”

    Sin reglas claras y aplicables a todos por igual no es posible alcanzar el desarrollo que todos aspiramos.

    El documento que ustedes han elaborado propone algunas apuestas estratégicas que, en general, yo comparto. Por nuestra parte, también hemos elaborado algunas, como por ejemplo, lograr un crecimiento económico alto y sostenido liderado por la inversión productiva y por el conocimiento, razón por la cual he planteado la necesidad de construir una Alianza Nacional por el Conocimiento y de invertir más en educación, en investigación y en desarrollo. También nos hemos propuesto como objetivo estratégico convertir a El Salvador en el centro de la integración centroamericana, razón por la cual hemos definido como una prioridad central de mi gobierno impulsar el avance del proceso integracionista desde una perspectiva integral.

    Sin embargo, como la experiencia de las últimas décadas muestra, para que las apuestas estratégicas realmente se conviertan en el horizonte que guía la definición y ejecución de políticas públicas, se requiere que dichas apuestas tengan un fuerte respaldo social y político.

    Es precisamente por esta razón que le he propuesto al país elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo que cuente con un consenso general. Hoy ratifico dicha propuesta y me comprometo a convocar a un diálogo amplio sobre una estrategia nacional de desarrollo durante los primeros meses de mi gobierno. Y para ello mi Gobierno retomará la propuesta ENADE 2004 sobre la necesidad de crear un Consejo Económico y Social del país para discutir iniciativas y propuestas sobre soluciones de nación.

    Esto pasa por cambiar la forma tradicional de administrar y resolver nuestras diferencias y de concebir el ejercicio público.

    Como señalamos en nuestro Programa de Gobierno: “A pesar de las reformas realizadas – que dieron origen a Los Acuerdos de Paz- los avances para la consolidación del Estado de Derecho y de la democracia han estado condicionados por gobiernos caracterizados por la utilización del Estado y la política pública para concentrar riqueza y poder en pequeños grupos y por una práctica administrativa caracterizada también por la vulneración de las instituciones, de los procedimientos legales, la falta de transparencia, el irrespeto a las mayorías y a los intereses públicos”

    La receta es simple: debemos poner fin al hegemonismo como metodología política y de gestión y pasar a la construcción de consensos como una nueva forma de toma de decisiones.

    El consenso como centro de la política implica un sistema permanente de consultas con todos los sectores.

    En el campo de la economía, de la infraestructura, de la innovación tecnológica, de la educación, el empresariado nacional y los inversionistas extranjeros tendrán participación en las decisiones que se adopten.

    Y de la misma manera que el Estado abrirá las puertas, pedirá de los convocados la responsabilidad que emana del protagonismo que adquieran.

    En este esfuerzo es necesario que apartemos los prejuicios con que habitualmente se encara una propuesta que proviene de una fuerza política de oposición.

    Tal vez con más insidia, que ignorancia, se me interroga una y otra vez acerca de si mi gobierno será socialista o más aún, si acabará alineado con aquellos gobiernos que aseguran construir el llamado “socialismo del siglo XXI”

    Nada más alejado de la realidad política del país que semejante pretensión.

    Aspiro a conducir un Estado que cree las condiciones básicas imprescindibles para facilitar en el país las inversiones locales e internacionales, así como para crear ese necesario clima de negocios que surge de una sociedad dispuesta a encarar un franco proceso de desarrollo.

    Aspiro a que en El Salvador funcionen las instituciones, se cumplan las leyes, para que funcione la democracia.

    El Salvador, nuestro país, necesita dejarse de rótulos y falsos dilemas y poner a trabajar en plenitud sus potencialidades productivas.

    En primer lugar, el sector agropecuario.

    La crisis alimentaria y el alza desmedida del costo de la vida tienen mucho que ver con el abandono de la actividad agropecuaria; con la falta de atención, de incentivos, de cuidado de parte de los gobiernos. Un abandono inexplicable. La suposición de que la importación favorecería la competencia y la baja de los precios ha sido un error estratégico de gravísimas consecuencias económicas y sociales. Hoy no tenemos cómo abastecer nuestro empobrecido mercado interno y el sector rural se ha convertido en el principal abastecedor de emigrantes y mano de obra para economías más desarrolladas, como Estados Unidos.

    Pero deberemos tener mucha energía en desarrollar otras áreas de la actividad industrial y de los servicios. Por supuesto que lo haremos dentro de los marcos de la economía de mercado y con énfasis en proteger y promover la iniciativa privada nacional.

    En síntesis: debemos lograr reconstruir nuestro tejido productivo porque hasta ahora hemos marchado en dirección contraria.

    El Salvador no puede seguir siendo sujeto pasivo y débil ante las circunstancias internacionales.

    El Estado no se desentenderá de estas cuestiones porque son estratégicas. El crecimiento de la producción, del empleo, la distribución equitativa del ingreso, el incentivo a la innovación tecnológica y a la investigación, la apuesta a la educación, entre otros, son objetivos que competen tanto a lo público como a lo privado.

    En este contexto, no puedo menos que enfatizar la necesidad de construir la unidad nacional y trabajar en la construcción de una estrategia nacional de desarrollo que surja de un proceso democrático de diálogo y concertación.

    Dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, la búsqueda de acuerdos no puede ni debe esperar hasta que asuma el nuevo gobierno. Debemos, hoy y no mañana, alcanzar un acuerdo político sobre uno de los temas más urgentes: el manejo de la deuda pública, que no sólo le permita a este gobierno resolver sus problemas inmediatos de caja, sino que reduzca la carga fiscal del próximo gobierno, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones del 2009 y que permita realizar las inversiones para el desarrollo social y económico que El Salvador necesita.

    Se trata de un acuerdo con sentido de urgencia nacional que no puede esperar hasta conocer los resultados de las elecciones y que debe centrarse en los siguientes aspectos:

    . El refinanciamiento de la deuda.

    . El compromiso de definir una política de endeudamiento externo de corto, mediano y largo plazo.

    . La obtención de nuevos préstamos para ser utilizados en programas de emergencia para ayudar a las familias más pobres, tanto rurales como urbanas, y para proyectos de salud, educación y agua potable.

    . El compromiso de los partidos políticos de que independientemente quien llegue al poder se promoverá la búsqueda de un acuerdo nacional sobre el tema fiscal con el propósito de resolver de manera gradual el grave problema de las finanzas públicas.

    Amigos y amigas,

    Aspiro a conducir el Estado con firmeza y austeridad, y sobre todo, con honestidad.

    No daré un paso en contra de la letra y el espíritu de nuestra Constitución.

    Gobernaré, si la voluntad popular así lo expresa, con la ley en la mano.

    No invocaré, como otros hacen , el nombre de Dios en vano, mientras abandonan su fé cristiana y el amor al prójimo.

    Me propongo impulsar y consolidar la unidad de todos los salvadoreños y salvadoreñas para hacer de El Salvador la economía más dinámica de Centro América.

    Muchas Gracias.

    ReplyDelete
  5. A la puchica amigo de las 07:50 te paseaste en todo al subir todo el discurso de mauricio hay que ser más inteligentes al utilizar estos espacios a no ser que lo que quieras es utilizarlo para adoctrinar hacia un pardido en particular.

    Si yo pudiera hacer uso de lo que la democracia en teoría me confiere "yo encerraría a todos los políticos partidarios y sus fanáticos en un cuarto y les diera fuego a todos" para que nazca una nueva clase que sepa hacer política de verdad y estos señores que vean hacia donde empujan al país, hacia donde las regiones y hacia donde el planeta ojalá el pueblo entienda que lo que tiene montado enfrente es un circo donde los animales y los payasos se creen muy inteligentes. Por que no damos una lección de democracia y nos abstenemos de ir a votar...obviamente le hablo al pueblo...

    ReplyDelete
  6. QUE BUENO AMIGO QUE NO VOTARAS POR LOS ARENARCORRUPTOS, NI POR NINGUNO JEJE...........

    VIENE EL CAMBIO!

    2009 FUNES! PRESIDENTE!

    ReplyDelete
  7. El chero de las 13:47 bien bravo nos sale y nos quiere dar fuego a todos.

    Que bestia! Este demente y su mostrada maniaca-depresivas ideas y no se esconde. Pobresito arenista de color tenue.

    El Presidente Palestino otravez fue ha hablar paja, se le olvido hablar de la violencia en el pais, se le olvido de hablar de la carestia de la vida, se le olvido hablar del caos del transporte, se le olvido hablar de los inmigrantes forzados a salir del pais por la lujuria de los duenos de las industrias por salarios tan penosos de $150.00 por mes, se le olvido hablar que el TPS se logra por las luchas de los salvadorenos en cada ciudad norteamericana como Boston, New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Houston, Seattle, Nevada, Florida.

    Este man-datario solo ha ofrecido puro bla, bla, bla, y ahora fue a vomitar a la ONU lo que no es verdadero en el pais, sino constatelo usted como viven sus paisanos al interior de la Republica.

    Gracias a Dios que este individuo Palestino, que olvido a sus paisanos por haber nacido en El SAlvador, ya va pa fuera como su amiguito Bush, que ambos dejan con gran pena y serios daños a cada economia de un pais pobre, como al grande.
    En todo espacio de cada pais hay tarugos que se creen redentores sin cruz.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. El de usuluteco no hace mas que hablar puras p*j*s. Nuestro pais tienen el capitalismo mas loco de centroamerica.

    En chile si ud quiere matricular un carro de lujo le cuesta 8 veces mas que un carro normalito.

    Pero alla abajo si tienen el capitalismo prudente.

    ReplyDelete
  9. Un súbito riiing! rompio el silencio de la noche...

    -Aló?

    -Despertate maje, mirá que al que madruga el espíritu del Mayor le ayuda!

    -y quien está al otro lado, pués?

    -Soy yo, Walter

    -cuál Walter, el Walter Mercado? Dígame, quien ganará las elecciones del 2009?


    -No jodás, pasmado, soy yo, el Walter Araujo, el del TSE!

    -No le creo! Conoce nuestro código secreto?

    -Noventa millones!

    -Ahhh, achís, sos vos... y me despertás para qué, vos?

    -Mirá, vestite y te venís a mi casa, que te he preparado una misión. Pero te venís ya, que te la voy a encomendar...Quier, dos, tres, cuatro!

    El poleciyón, al escuchar el "quier dos...", se levantó de un sólo huevazo (reflejo condicionado por Helena Fuentes, dirán ustedes), se peinó los tres pelos de la totoca, se puso su indumentaria y se calzó las siete leguas, las mismas que había embarrado de churria cuando escuchó los primeros pijazos de la ofensiva del 81. Se zampó su 9 milimetros en la cintura y se fue, hecho un pedo, donde su viejo y querido amigo.

    Se conocían desde muy atrás, desde la época del Batallón BMW; habían establecido tremenda amistad que estaba sellada con sangre y lodo.

    Al nomás llegar a la casa del mañoso de los 90 millones de los lisiados, lo saludó con la mano derecha en alto, así como con dos besos nacionalistas en los cachetes.

    -Entonces, pa' qué soy bueno?, preguntó.

    Walter, sobándole la pelona, y con una voz que denotaba un inmenso placer, le soltó de un sólo pijazo :

    -Hoy comenzás a recuperar terreno, maje! Tengo un plancito bien vergón e infallible...

    -Ajá, barájamela más despacio, le suplicó el poleciyón.

    -Mirá, como esta mierda no te cuaja, y como no te levantás ni con Viagra aplicada directamente en la vena, en transfusión directa, pues vamos a ver si te hacemos aparecer en las actividades del TSE. Olvidate de los vicepresidentes que no quieren hacer equipo con vos, ni del voto duro que hemos perdido, ni de las encuestas con malos resultados, ni la cagada que te mandaste con la Tandona, ni las mierdas que dijistes en El Faro, ni nada por el estilo...

    -Achís, pero si voy bien vergón en la encuesta de "Bola a la Derecha", que no escuchás el programa? Tambien voy bien vergón en las encuestas de la Prensa, el Mundo y el DiHoy. Tan sólo hace dos meses vi a los encuestadores de la Mitofski que andaban tocando puertas en La Escalón y la Santa Elena...Pa' decirte que ayer un pijazo de bichos me pedían que me tomara fotos con ellos.

    -Mirá, dejémonos de pajas. El tamal ya está en la olla. Lo que te quiero pedir es que seas más visible, que te aparezcás como "de repente", en las actividades que organizadores nuestros estarán llevando a cabo. Es que el volado que hay que hacer es justificar los resultados que estamos preparando. Me entiendes Mendez o te explico Federico? Me entiendes pendejito o te hago un dibujito?

    -Mirá, acordate que vos y yo ya cumplimos un vergo de misiones, le respondió con aplomo el poleciyón. Acordate de aquellas madrugadas cuando agarrabamos pulso con los bolitos de la Avenida; o cuando vigilabamos la Troncal del Norte, cerca de Ciudad Delgado, ya que no nos daban permiso para ir más lejos. Acordate que yo soy de plan y ladera, y que no me ahuevo con nada.

    -Vergón, Rodriguín!, exclamó Walter, frotándose las manos... -Vamos a invitar a la majada de las universidades a un show que vamos a dar. Ahí vos te apareces como que si nada, me entendés, y te echás un buen discursito que te vamos a escribir para que no te trabés todo. Vas a convencer a la majada para que vote por vos...

    -Va pués...


    Una semana después, los dos amigos se dieron cita al lugar de la actividad organizada por el Tribunal del Seguro Engaño, el TSE, y se desarrolló la siguiente plática:

    -Que pasó bicho? Ya te aprendiste el discursito que te escribimos, acordate que no tenés que cagarla, hay un vergo de gente que vino a la actividad, y no es gente pasmada, son estudiantes...

    -Puta, fijate que se me perdió el papel. Pero ahí voy a hacer la maldita para echarme algo bueno y sabroso para la majada...

    El tamal de los 90 millones, con un poco de inquietud, le preguntó:

    -Estás seguro? Porque sino ahí anda el Ivo, o el Giovanni, esos majes, por una botánica, cualquier mierda te pueden escribir...

    -No'mbre, no te preocupés, que no oiste al Salivoso que dijo que ya la traba no se me lengua? Mirá que me vine con sombrero para no chamuscar el vergo de ideas que traigo en el coco. No temais al que te orinó la cara..o algo así dice el dicho, vedá?

    -Hmmm...va pués, pero no la vayas a cagar!, sentenció el tamal de los 90 millones.

    Media hora después se anunciaba por los altoparlantes:

    "Damas y caballeros, recibamos a nuestro invitado principal, el candidato por arena, el señor Rodrigo Avila!!"

    La majada, atónita, anonadada, encabronada y echando puteadas, comenzó a abandonar el lugar, no sin antes chiflarle la famosa partitura del tum blin blin cerote!...

    El poleciyón, con toda la instrospección del mundo, tal un autista, concentrado en sus palabras y sin darse cuenta que la majada abandonaba la sala, comenzó diciendo :

    "Damas y Caballeros,

    Hoy nos reunimos para pasar a otro ciclo. montados en un triciclo y pedaleando con fervor nacionalista, llegaremos a otro ciclo que es el próximo después de este.

    Vamos a combatir la violencia abriéndole la jaulita a las ratas, porque la violencia se desarrolla como cuando agarran a 20 ratas y se dan verga. Y si agarran a otras ratas más gordas y las encierran en Casa Presidencial, pues, pues...Pero pasando a otra cosa, vamos a reglamentar a las compañías que venden gasolina, y la regla será renovada cada mes, hasta que le llegue la menopausia y vuelvan a hacer lo que quieran en un ciclo de dos meses, vedá?


    Quiero decirles que me vine por la sombra para no chamuscar este vergazo de ideas que les traigo..."


    Al tamal de los 90 millones se le salían las lágrimas. Sabía que Rodriguín la había cagado rotundamente. La misión era bien jodida : tratar de domar a la majada, pero eso ya no era fácil. Así que se zampó entre bambalinas y, arrodillado, se pusó a chillar, a moco tendido...


    En esos precisos momentos el poleciyón salió de su ensimismamiento del discurso y, justamente, cuando se disponía a decir qué problemas iría a resolver después de 19 años de promesas vacías, se oyó un furibundo rebuzne de algún burro poyón y saludable...


    Y el cuilio tatarata, enojadísimo, grita :

    -Quién gran putísimas hizo eso? De dónde salió ese rebusnido desentonado?

    Y entonces, alguien de los instrumentos de sonido le dice:

    -No se preocupe, sólo es el eco!

    El poleciyón se puso fiiirme, dió media vuelta a su derecha, se bajó con paso militar del podio , y, en un "quierr dos, tres cuatro", se zampó entre bambalinas. Acto seguido sacó su cuete 9 mm, se arrodilló, abrazó a su amigo...y en un impulso que le salió del corazón, y apuntando al vació, exclamó :

    -Nadie me comprende, pero me vale verga, sigo Presente por la Patria!

    ReplyDelete
  10. Saca es capaz de hacer pasar a un burro por una gallina si se lo propone, el tipo tiene un don: una labia que no tiene limites.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]