Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El debate entre Funes y Ávila se resiste

Por José Manuel Ortiz*

Según el Diario de Hoy, el candidato de ARENA a la presidencia de El Salvador, Rodrigo Ávila, acepta el enésimo reto público de Mauricio Funes de debatir los temas de nación pendientes ante los ciudadanos.

Según ese periódico, Ávila está dispuesto a enfrentarse al debate, pero la noticia es más bien confusa, no se sabe sí por cuenta del periódico o del candidato. La noticia se titula: “Ávila: ‘Debatiría con quien manda en partido FMLN’" y más abajo “Ávila »Acepta, además, un debate con Mauricio Funes.”

Después el periódico cita a Ávila diciendo que para él lo más importante es "estar discutiendo diariamente sobre los problemas que afectan a los salvadoreños", como si discutir con el viento en una plaza fuera el verdadero debate.

Ávila, continúa en lo que parece ser una pequeña queja: "Ésta es como la quinta vez que dice lo mismo” cita el diario.

Sin embargo, por muy confusas y desordenadas que sean las intenciones en forma de tímidas señales, hay que reconocerle a Ávila su predisposición al debate.

A Maurio Funes no hay que reconocerle nada, él está con los guantes puestos desde hace meses, al lado izquierdo del cuadrilátero, listo para soltarle al adversario los primeros pescozones incluso antes de la campanada del primer asalto.

La dialéctica de Funes me recuerda aquel legendario boxeador panameño, que llevaba por nombre Roberto “Mano de Piedra” Durán. Soltaba unos reatazos que hacían al adversario tabalearse, mientras el equipo técnico se tiraba de las canas.

El Sr Ávila es una persona sincera, y habría que ver si realmente está dispuesto, como dice él, a debatir con los de la cúpula del FMNL, porque si uno lo piensa a fondo, el llamado a debatir podría ser el propio Hugo Chávez.

Y de ponerse esto así, el FRENTE, totalmente capaz de responder con el mismo disparate, pero al revés, podría pedir que el “debatiente” por parte de ARENA sea el presidente de Taiwán, el Sr. Ma Ying-jeou.

Entonces la cosa si que podría ponerse verdaderamente digna de ver: un chino y un sudamericano debatiendo los grandes problemas de los salvadoreños.

A parte de estos surrealismos imaginarios, quizás las grandes resistencias del tan deseado debate entre Avila y Funes vengan de la parte más ultra de ambos partidos, y son estas resistencias las que debemos de detectar para ponerles nombres y apellidos, sin tapujos, así sabremos quién está a favor de más democracia y quién no.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

31 comments :

  1. Gracias Amigos por el comentario. Yo espero que se de y que gane el mejor.

    ReplyDelete
  2. BUEN COMENTARIO. PERO EL EX- CUILIO DICE QUE ESTA LISTO PARA DEBATIR PERO CON REY ZOPE Y PALOMUDO. ADMINISTRADORES DEL BLOG, LOS JETUDOS.

    ReplyDelete
  3. Bueno, yo tambien quiero debate, pero me tomo que el unico debate de la temporada sera entre un negro y un blanco en EE.UU.

    ReplyDelete
  4. Este tipo tiene una ironia impresionante, pero habria que preguntarle a SEEM y los Administradores cuanto les cuesta este tipo de columnistas que pagamos todos los salvadoreños con nuestros impuestos.

    ReplyDelete
  5. en primer lugar creo que el dialogo es lo mas sano y eso demuestra madures y democracia, tal como se hace en paises desarrollados, ahora bien el que me antecede, expliquese mejor, este servicio de los SEEM se por buenas fuentes que es puramente periodismo voluntario, no se les paga a nadie por estar rretroalimentando este blog que tanto nos gusta, y si habla de impuestos eso es en el salbador y este blog no es parte del gobierno ni de la izquierda como quisieran algunos radicales, la livertad de exprecion, no le pertenese a ningun partido.

    ReplyDelete
  6. Buen articulo publicado y la veradera pugna que nos recomienda un debate entre los Taiwaneses y el Bolivarno.

    Buena obsevacion cercana a tanto bochinche armado desde los ARENISTA aflijidos por la pronta perdida del poder en las proxima elecciones.

    Aburre tanto PEREQUE EN LOS DIARIOS OFICIALES DE ARENA: La Pendeja Grafica, El Diablo de Hoy, El Inmundo, Mas... de lo mismo y el TCS (Tele Caca Salvadorena.

    Claro esta, cuando leen estos cometarios se razgan las vestiduras y e sienten "ofendidos los pobrecitos y hasta dan lastima, sintiedose dananados por los comentarios hechos en internet.

    Vaya baja moral de estos Arenistas hipocritas !

    Llevar a cabo un debate seria fenomenal; pero vera como las excusas se daran de parte del partido de la cruz negra. NO LO HARAN ! Y SI LO HACEN SERA BAJO ALTA PRESION POLITICA AL INTERIOR.

    Creo que Rodrigo Avila es un buen hombre de corazon de charlatan que no entiende donde se ha metido.

    Un buen debate debe ser arbitrado por personas de alta parcipacion
    ciudadana y con credenciales morales que disipen ansiedades electorales y no dominar la clasica jerga de los arenistas: las farc, hugo chavez, comunismo. Ya estamos cansados de tanto "pereque coloquial" que Sahaca no quire soltar !!!

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Si, muy ingenioso nuestro amigo, lo bueno es que este blog respeta las opiniones, sin vulgaridades por supuesto.
    Una pequeña sugerencia a algunos amigos que opinan:
    Cuando opinamos, la emocion se apodera de uno, asi es que es mejor calmarse un momento despues de escribir, leer lo que hemos escrito y corregir algunos errores de ortografia que se disparan por la emocion. Ya corregido el texto mandemoslo.

    ReplyDelete
  8. Pues lo mas sano es el debate, lo que sucede que Avila le tiene miedo a Funes...está claro que saldrán a flote quien manda a Avila, cosa que no le conviene a Arena. Aunque la mona se vista de seda..........

    ReplyDelete
  9. Amigo 7:24
    Alos columnistas de nuestro blog, les pagamos muy poco gran diferencia con el pago que les hacen los arenistas alos seudo-analistas columnistas mediocres, y periodistas extranjeros, son miles y miles de dolarucos de nuestros impuestos tanta plata desbaratada que ha dicho don Tony [aca que no hay dinero en las arcas del estado.
    Y esto sin tomar en cuenta los regalitos extras, como Rolex,(solo al hermano toby le ha regalodo dos) y camionetas todo terreno, para la mejor pluma.

    ReplyDelete
  10. Excelente, gran sarcasmo en el autor como de costumbre, esta vez la ironia lleva un toque de comedia que lo hace a uno disfrutar mas del articulo.

    ReplyDelete
  11. Mi opinion es que si dejamos a un lado el partidismo y usamos la logica ! nos podemos hacer la siguiente pregunta !Quien tiene mejor vision,experiencia,capacidad para resolver los problemas de nuestro pais? la respuesta es clara lo que pasa es que el orgullo los corroe! El debate es necesario para que la poblacion tome su punto de vista de quien es el mas capacitado! sin embargo Rodrigo avila no esta preparado.
    Saludos a los que leen este blog y saben la necesidad de un cambio .
    Me da tristeza que digan que en El salvador hay libertad de expresion cuando enrealidad los medios nos cierran sus espacios para opinar!
    COMO BUEN SALVADORENO---> AGUEBO QUIEREN QUE VOTEMOS POR UN CANDIDATO MAS DUNDO QUE UN DUNDO! SALUDOS SENORES DE T.C.S

    ReplyDelete
  12. Buenos dias a todos.

    Me gusto la nota, y si es cierto que Avila no creo que haya hecho esas declaraciones; la Kikona Altamirano cada dia esta mas esquizofrenica que el mismo se descubre en sus Endejadas que escribe; se ve clarito que ellos los de El Diablo De Hoy, son los que manejan a su antojo esas columnas, o Calumnias.
    De una cosa estamos seguros: Podrido Avila no debatiria nunca, si a puras penas puede hablar, imaginenselo en un debate! y si el debate se diera en el programa de Nacho , que es un militante de ARENA, ni asi ganaria, ya que Funes los nockearia a los dos en el primer segmento!.
    Ahora sobre lo que dicen que quiene subiria al debate? quien manda en el partido? No señores estamos habblando de los candidatos en la camoaña no estamos hablando quien manda en el partido, por lo que quienes estaran en el ring, seria Funes y Avila, no seran quienes mandan en el partido. Bueno Nacho dijo la semana esta semana que en 20 dias estaba dispuesto a invitar a los candidatos a un debate. que se echara para atras? si! que Avila saldra con pretextos? si! creo que dira que un debate se tiene que hacer con todos los candidatos de los demas partidos osea con los que presenten el Partido Democrata Cretino osea las Pepescas fritas, el partido fantasma de las manitas llenas de sangre de estudiantes, y el partido usurpador de nombre Frente de Retardados FDR; y les aseguro que si suben todos al programa, a todos Funes les daria una arrastrada de bolo! es que puta gente inepta para hablar tienen esos partiduchos, porque todos son la misma cosa, son sucursales del partido de los escuadrones de la muerte.

    Bueno, me encanto la columna o calumnia jajaja, esta "guena" bien al estilo de Kike el extremista jajaja!!

    Ahh hay un blog que se llama "eldiablodioy", me gusta porque monitorea las endejadas que la Kikona escribe todos los dias y lo refuta a dirio, muy beno el blog, esto muestra que los medios alternativos son los que le haran frente a los medios mentirosos del guebierno que hay en El Salvador; son medios como este, y otros los que se usan para informar al pueblo de verdad, estamos ganandole la batalla a la mentira, sigamos educando, sigamos diciendole al pueblo la verdad.

    Feliz Fin de semana.

    ReplyDelete
  13. Amigo Frankie,


    A ver si Ud se aclara, antes acusaba a este medio de ser pagado por los areneros ahora parece que lo defiende.

    Aclarese.

    ReplyDelete
  14. les comparto esta otra nota que salio en Salvapress:

    Arena enpleitados por pareja de Ávila
    Septiembre 5, 2008





    A quedado evidenciado en los últimos meses, la lucha interna y voraz que se desarrolla al interior del partido Arena, en cuanto a quien debe acompañar a Ávila para las próximas elecciones, tal como fue expuesto ayer en un programa televisivo, los Saquistas impusieron en una primarias fraudulentas al candidato que no llenaba el “perfil” que ellos buscaban.



    Ahora los grupos de poder no van a permitir que Saca, Figueroa y compañía se vuelvan a imponerse. Por el momento se barajan varios nombres importantes en los pleitos internos (El primo Chomo, el payaso Cocolito, el Cipitio, la abuela de la yxy y otros) pero ninguno de ellos ha sido oficialemente confirmado por el comando de campaña de Ávila que se encuentra instalado en TCS.



    El mayor problema con el que se han topado los asesores de Ávila, es poder encontrar alguien que no le opaque la imágen a su candidato, es decir, llevan meses buscando a una persona con un coeficiente intelectual menor que el de Rodrigo, esto por supuesto se ha vuelto una misión más que imposible. Por el momento seguimos viendo a un frustado Ávilas que ni con sobredosis de Viagra logra levantarse, todo esto como producto de la contundente paliza que le van propinando la dupla Funes - Céren. Se comenta que altos dirigentes de arena han entrado en desesperación debido al miedo que reina entre sus bases, todo debido al suicidio politico que implica llevar a un ex director de la PNC quíen tiene una larga lista de fracasos en todos los campos. El discurso anti comunista ya no funciona, el miedo lo ha perdido la gente y ya no quieren más de lo mismo, tal como lo dijo Carlos Dada ayer “La palabra cambio es monopolio del Mauricio Funes y el FMLN”.



    Cual llorona en pleno cementerio, Ávila recintemente se ha quejado de los blogueros de internet, a quienes acusa de montar una “campaña sucia” en su contra; estas últimas declaraciones sólo vienen a confirmar dos cosas 1) El FMLN tienen mejor presencia y efectividad en internet gracias a la acción ciudadana y 2) Aun que arena paga con nuestros impuestos a agencias de publicidad para que le hagan sus sitios y blogs, estos no le gustan a la gente.

    Finalmente, Arena demuestra intolerancia ante las criticas, están demasiado acostrumbrados a la idolatria de sus propios medios. El pueblo ha sido muchisimo más tolerantes con ellos, ya llevamos soportando 20 años de sus abusos y burradas, que han sumergido a El Salvador en la crisis.

    ReplyDelete
  15. Amigo nosotros cancelamos el pago para este blog por que ya no tenemos dinero en el pais hemos hecho muchas pero muchas obras a nivel nacional, y es por eso que las arcas del estado estan vacias, y el poquito que tenemos lo vamos ocupar para la campana del Ing. AvilAvilez.

    ReplyDelete
  16. Vota por AvilAvilez. Que estara mas vivo el otro mes.

    ReplyDelete
  17. BOLETIN INFORMATIVO
    AMIGOS DE MAURICIO FUNES LANZAN SITIO EN EL INTERNET.
    Hermanos Salvadoreños en todo el mundo:
    El Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio ha crecido a pasos agigantados al igual que ha crecido la confianza y la seguridad de que hay una nueva luz de esperanza para El Salvador. Este movimiento ciudadano también se ha expandido rápidamente así como se ha expandido la popularidad del candidato a la presidencia de la república por el partido FMLN, MAURICIO FUNES.
    Como un soporte más dentro de la comunicación electrónica y como sitio oficial del Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio damos a conocer a la sociedad en general nuestro portal: WWW.AMIGOSDEMAURICIO.COM
    Se trata de un aditamento en línea a través del cual será posible conocer el pensamiento, filosofía y accionar de la iniciativa ciudadana para apoyar al candidato y futuro presidente de El Salvador, Lic. Mauricio Funes Cartagena.
    Este sitio fue desarrollado porque había gran demanda entre los emprendedores salvadoreños y amigos internacionales por adquirir herramientas idóneas para mantener los niveles de información e involucramiento que exigen hoy las nuevas demandas en tecnología en materia de participación cívica-ciudadana y electrónica.
    Para conocer la esencia de nuestro movimiento, basta con visitar su sitio www.amigosdemauricio.com y acceder a una demostración en línea para ver las ventajas incomparables que brinda esta potente herramienta electrónica dentro de la campaña electoral para las elecciones en El Salvador del 2009 que permitirá además que la población salvadoreña conozca de primera mano los planteamientos del candidato evitando así los titulares tendenciosos de ciertos medios de comunicación, de los que frecuentemente es victima nuestro candidato.
    Retomamos el compromiso y la palabra del futuro presidente de cumplir con una campaña de altura con respeto hacia los que opten por cargos de elección popular, una campaña sin insultos, agresiones físicas o verbales, difamaciones, pero también una campaña sin distorsiones de la realidad y sin noticias tendenciosas después de los planteamientos de los contendientes electorales.
    Les invitamos a este punto de encuentro de los salvadoreños que anhelamos un cambio real, honesto y transparente para nuestro país. El sitio incluye todas las herramientas necesarias para que la comunidad ciudadana se informe, participe y se involucre activamente para propiciar la alternancia en el poder y así garantizar pasos firmes a la consolidación de nuestra democracia
    Sinceramente,
    MOVIMIENTO CIUDADANO AMIGOS DE MAURICIO

    ReplyDelete
  18. Buen articulo, si siguen asi este blog ira para arriba.

    ADELANTE

    ADELA CAMPINOGLIO
    Milan italia

    ReplyDelete
  19. !!!ADIOS DEBATE!!!

    Este dia en el Canal 8, el Sr. Dominguez entrevisto a Cesar Funes, Jefe de Campana de Rodrigo Avila y dejo ver CLARAMENTE de que NO HABRA DEBATE.

    Puso como CONDICIONES:

    - Que cesaran los "ATAQUES" verbales y de partidarios del FMLN a su candidato.
    -Que NO salieran "PUBLICACIONES ANONIMAS" en los medios y hojas volantes.
    -Que "CESARAN" las TERGIVERZACIONES Y MENTIRAS en contra de su candidato.-
    -Que dejaran de lado "LA CAMPANA SUCIA" EN CONTRA DE ARENA.
    -Que limitara el FMLN el numero de "SPOT" publicitarios.
    -Que el debate debe ser "CON LOS QUE MANDAN" en el FMLN y no con El Candidato Mauricio Funes.

    Ademas aclaro que:

    -Que su Candidato anda "DEBATIENDO TODOS LOS DIAS" con las necesidades de la poblacion.
    -Que el "VERDADERO" debate se dara el dia de las Elecciones.


    M I E D O ?????? ;

    N O P A V O R !!!!!!!

    ReplyDelete
  20. Pretextos para no debatir:

    El Ing. Avila, nos ha dado una prueba más para confirmar que él está empeñado en seguir los pasos del Bachiller saca, ya que durante esta semana, dicho ingeniero, se ha hecho bolas, diciendo que si debatirá pero con los que mandan en el FMLN y deja entrever que talvez más adelante lo hará con Mauricio Funes. Además justifica que "él debate diariamente con el pueblo". Perdone mi querido y estimado ingeniero, pero esta mañana lo ví, que usted estaba sentado en medio de unas cuantas personas, tomando nota de las peticiones que la humilde gente le hace de su conocimiento cuando usted los visita. La verdad, que si a esto el Ing. Avila le llama debate, pues por lo menos habría que hacer el esfuerzo para preparar una carta a la Real Academia de la Lengua Española, a fin de que haga los ajustes necesarios al significado que aparece en los diccionarios elaborados por dicha institución internacional.

    Yo, aunque no soy de derecha, pero si el ingeniero tuviera un poco más de eso que ponen las gallinas,quizás lo pensara dos veces, pero que va, él no debate por las siguientes razones: a) reconoce que no tiene la capacidad para hacerlo, b) sabe perfectamente que Mauricio Funes le daría una malmatada de los mil demonios sin despeinarse c) que tiene miedo (lo cual es muy bueno), pero principalmente por la siguiente razón: d) que sabe perfectamente que casi todo lo malo de este país, su partido ha tenido la oportunidad de corregir, pero que no ha tenido el interes de hacerlos, por lo que al plantear las soluciones que ya anda vociferando, todas ellas dejan el mal gusto de boca, que porque su gobierno no lo ha hecho antes, y que es ahora, que ya la ve cerquita, es que medio se han preocupado por andar implementando medidas, que antes todo ellos considebaran populistas.

    Entonces señores, seamos correctos, acepten que la regaron, que el pueblo en estos momentos les está preparando una, pero una, que va, una super, pero hiper grande cachimbeada. Y ellos se la van a tener que tragar, que tomar nota, quitarse ese alto nivel de aprovechamiento de los recursos del estado y tomarse una buena purga para reinventarse y finalmente pedirle a Dios que les dé otra oportunidad.

    Pero por ahora, se jodieron.

    Ya se van papitos....

    ReplyDelete
  21. El debate entre Avila y Funes sería lo máximo pero creo que es mucho pedir.
    Pero se le puede hacer una rebajita: Avila vrs. Hugo Martinez o Gerson?
    No entiendo esas condiciones de Cesar Funes, creo que está confundiendose de partido politico...

    ReplyDelete
  22. DICEN QUE DON RODRIGO AVILA, ESTARIA DISPUESTO A DEBATIR PERO PERO CON SHAFICK HANDAL.

    ReplyDelete
  23. Miren paisanos y paisanas en el Mundo y el pais, esto esta tomando grandes diemnsiones de participacion en la via internet que es lo que tenemos a mano debido a la negacion de los MIEDOS DE COMUNICACION OFICIALES DEL ARENISMO: TCS, LPG, EDH Y MAS...de Sahca.

    Es de virtual optimismo saber que al rededor del mundo yen el pais existe el medio comunicativo mas exato y virtual de nuestras opiniones asi demostradas.

    Felicito a los AMIGOS DE MAURICIO por su apremiante participacion de tal valor que, sin duda alguna, da en el vacio que deja LA ESTELA DE ESTUPIDEZ MEDIATICA POR SU ACTITUD MANIPULADA POR LOS DUENOS DE DICHOS PERIODICOS. CALLAR LASASPIRACIONES DEL PUEBLO NO ES PERIODISMO, ES HACER PUBLICIDAD, POR ELLO, LATIMOSAMENTE EN EL PAIS NO EXISTEN PERIODISTAS OBJETIVOS SINO PUBLICISTAS CON TRAJE DE PERIODISTAS.

    LA CONTINUIDAD DE SU PARTICIPACION ALREDEDOR DEL MUNDO ES UN "must" O MAS BIEN DICHO: UN MANDATO !

    Adelante que nuestro valor como ciudadanos no debe mutarse sino se que se demostrara en ambos escenarios:Al exterior del pais y interior del pais, haciendo participativa nuestra voz y voto!

    Saludos a los que desean un verdadero dialogo libre de atuendos y energica voluntad ciudadana.

    Mis mejores deseos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  24. Quien todvia manda en el FRENTE es Shafick, como asi lo demuestra su veneracion en el partido, asi que lo en realidad pide el amigo Avila es que se lo traigan para debatir.

    ReplyDelete
  25. Funes vs. Avila (Knockout Funes)

    pasglobal.blogspot.com

    Hugo ....Saludos a nuestro nuevo presidente M. Funes

    ReplyDelete
  26. si bien darwin fue un tipo de persona con una educacion muy elevada nunca se dio cuenta que lo que el buscaba estaba en lo mas primitivo de lo que la naturaleza nos puede dar"LA VIDA".
    Nunca se a comprobado que un simio pueda evolucionar hasta llegar a ser humano al contrario cada vez nos asemejamos mas a ellos,nos adelantamos a resultados como si el futuro de los Salvadorenos fuera un simple juego de futbol,sinverguezas,hipocritas de eso esta plagado no solo el salvador sino cada rincon de nuestra querida tierra donde habitan humanos,me pregunto porque el lagrimeo de los seguidores de Funes si hasta Nikita kruschev derramo su par cuando asesinaron a kennedy,el futuro y el desarollo de el salvador no esta en que gane un vividor o un resentido pues muy bien de todos sabido que para que haiga un conflicto se necesita de dos conflictivos y para ser mas corto en mi comentario solo podria decir "si no nos dan el buen ejemplo entonces demoslo nosotros"de otra manera El Salvador siempre continuara en ese circulo vicioso del cual nunca saldremos.

    ReplyDelete
  27. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  28. ARENA ha venido a la zaga del FMLN desde un principio. El FMLN nominó a su fórmula presidencial cuatro meses antes que lo hiciera ARENA y eso que Ávila todavía no define quién será su compañero de fórmula.

    El martes pasado, el día que el TSE abrió el registro de candidatos, esperando en la puerta estaba la pareja de Funes y Sánchez Cerén. No sabemos cuándo se va a inscribir la de ARENA.



    Funes propuso un pacto político para desarrollar una campaña de altura. ARENA no ha respondido.

    Funes propuso un debate presidencial. Ávila salió con cantinfladas, pero parece que no tiene intención de debatir.

    Y así podemos seguir enumerando varias incidencias de campaña en las que el FMLN le gana la delantera a ARENA.

    Lo más patético ha sido la nominación del candidato a vicepresidente. Aquí hay que entender lo que pasó o está pasando, es la causa del retraso, además de la falta de arranque del candidato para imponer su decisión por arriba de todas las objeciones para uno u otro lado.

    Yo siento que Ávila tiene su corazoncito puesto en Arturo Zablah, pero que la oposición interna y externa en ciertos núcleos de capital, es tal, que el candidato tendrá que hacer mucho esfuerzo y de tripas corazones para imponer su voluntad.

    (Hasta cierto punto lo que está ocurriendo aquí es similar a lo que ocurrió en Estados Unidos. El Senador John McCain quería como su compañero de fórmula al Senador Joe Lieberman, su compañero de campaña inseparable, pero Demócrata declarado independiente y considerado demasiado liberal por los de la línea dura del partido Republicano. Como ya es sabido, McCain descartó a su favorito y optó por Sarah Pailin la poco conocida gobernadora de Alaska, que ha cautivado audiencias a donde quiera que se presente).

    Sea que el candidato ceda a las presiones que se oponen se salgan con la suya o a las que favorecen al nombramiento de Zablah, hagan lo propio, la decisión la debe tomar Ávila sin más tardar. Lo debe hacer hoy o esta semana para no seguir a la atrás en la contienda política.

    Nunca en la historia política de El Salvador, el nombramiento del vicepresidente ha sido objeto de polémica y consecuente atraso como hoy. Eso tiene un significado muy importante. Ávila se ha comprometido a cambiar el rumbo ideológico de su partido, incorporando a foráneos, no importa que no sean miembros de ARENA, ni que hayan sido críticos de sus gobiernos.

    Seguramente el candidato sabe que al implementar su intención, su partido ganaría una mayor intención de voto, de entre aquellos indecisos que no se sienten tranquilos con Mauricio Funes o su partido, pero que tampoco quieren votar por el ARENA de siempre.

    “Cinco años más de lo mismo”, sería un estribillo fúnebre para ARENA.

    Deja un comentario

    ReplyDelete
  29. La contienda por la Presidencia de la República tiene, esta vez, características muy propias. Para empezar, nadie está seguro de nada. Eso angustia a los políticos, pero en la ciudadanía lo único que hay es aumento de la expectativa.

    Y ese “no estar seguro de nada” pone ahora un doble escenario: uno para los partidos “grandes” y otro para los “pequeños”. Los grandes se disputan la conducción básica del país; los pequeños se disputan el complemento indispensable en la Asamblea y, en el plano electoral, el peso en las posibles alianzas necesarias para una eventual segunda vuelta en las presidenciales de abril próximo.

    Estos escenarios pueden ser complementarios o contradictorios, según sean los resultados y los intereses en juego. En todo caso, el panorama a partir de 2009 tiende a ser muy distinto a todos los panoramas de la posguerra, en función del dato incómodo e inevitable: nadie está seguro de nada.

    David Escobar Galindo
    http://www.laprensagrafica.com/opinion/1132325.asp

    ReplyDelete
  30. Con mis mas profundo respetos al rector de la Universidad Jose Matias Delgado, es muy contraria la interpretacion o cosmovision del electorado Salvadoreno. Explicare porque:

    1. La arrogancia de Arena llego a su limite al encubrir el disgustado y tirantes posiciones al interior del partido, el cual se debate entre la vida o la muerte politica al no lograr el consenso entre las fuerzas de industriales, lideres del gran capital extranjero, burocratas tradicionales, ambiciosos y charlatanes anticomunistas.

    2. Denota unnteres de desviar el verdadero asunto politico en la faccion de derecha en el pais:
    QUIEN ES QUE MANDA EN ARENA??? NO SON LOS ARENISTAS QUE CRITICAN A FUNES QUE NO MANDA EN EL PARTIDO FMLN?

    3. Las alianzas se forzaran, si en caso llegase a una segunda vuelta. Sin embargo, Galindo alienta que arena llegara hasta el nivel de segund vuelta, que a mi juicio, no creo llegara arena a capitalizar tal voto hacia la segunda vuelta.

    4. A veces la costumbre puede mas que el amor, dice el refran, esta vez, parece queandamos en la sintonia de la costumbre de el "continuismo oficialista" lo cual el pueblo Salvadoreno dira un rotundo ! NO !

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]