Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Cultura otra víctima de lo ideológico.

Por José Manuel Ortiz

Los franceses tienen un dicho cotidiano como los bueno días que dice “La culture c'est comme la confiture, moins on en a, plus on l'étale”, que más o menos traducido significa “la cultura es como la mermelada, cuanto menos se tiene más se unta estirándola”. Ahí eso tiene un sentido muy gráfico pues la mermelada en Francia es toda una señora tradición. Hay hasta de ajos y cebollas. (Foto: museo de la revolución salvadoreña en Perquín, Morazán)

En nuestro país, aunque hemos mejorado algo últimamente, todavía cojeamos en sensibilidades y comportamientos que tienen que ver con la promoción de la Cultura, por ambas partes, por el lado de los ciudadanos y por el lado de las instituciones. Yo me pongo del costado de los ciudadanos y asumo con estas líneas la parte de la responsabilidad que me corresponde como individuo. (Foto el faro.net: carga tradicional de santos por filigreses , en Tepecoyo, La Libertad, El Salvador)

Por desgracia la crisis económica sólo empeora la situación en el frente cultural, que, ciertamente, nos incumbe y nos incluye a todos.

Se hacen esfuerzos de hormigas, cada cual por su lado, para “estirar” este patrimonio que tenemos los salvadoreños tan bonito como poco promocionado: la humilde Cultura cuscatleca.

A todos nos gustaría tener un país que se deje la piel por defender el valuarte cultural. Francia, bastante ensimismada por sus costumbres y tradiciones, es quizás la referencia a seguir como país que practica una política cultural “verdaderamente” institucional, más aun en estos tiempos revueltos de la globalización que, como dicen algunos entendidos en la materia, amaga con crear un mundo culturalmente más homogéneo sometido a los valores culturales de las zonas del mundo que dominan las artes, sobre todo, las audiovisuales que cada vez toman más fuerza, Hollywood por ejemplo ha llevado los valores culturales de EE.UU. a todos los rincones del planeta.

Los galos, que siempre fueron muy hábiles y sofisticados en esto, se toman la Cultura muy en serio, está entre las 4 prioridades nacionales desde tiempos del Rey Sol, da igual que gobiernen los socialistas o un desbocado Súper Zarkozy. Las instituciones francesas, incluso, se permiten la libertad de imponer al coloso de Estados Unidos una cuota para que sus libros y películas no superen el 40% del consumo cultural nacional francés, una medida directa en contra de las reglas del libre mercado y el bilateralismo. Y no estamos hablando de un sector cualquiera, la Cultura en ese país mueve cerca del 20% de su PIB y como dice mi colega François de L'Aveyron –una zona muy tradicional de Francia– “mais oui, la culture c’est la culture, mon ami” con un acento que huele a profunda campiña francesa. (Imagen: Logo de Alliance Culturalle Francaise: Festival de Cine)

El Ministerio de la Cultura francés, es una potente maquinaria, bien aceitada que se encarga de dar la mejor imagen del país a través de sus museos, sus monumentos, sus bellas artes (música, cine, teatro, danza, literatura, arquitectura, televisión, y todo lo que ese país considere tradiciones culturales francesas que incluye literalmente, aunque paresaza inverosímil, sus vacas y sus cerdos, ahí tienen "Le Cop" -pollo zarado- con su pecho levantado, todo un emblema nacional), con un espectacular presupuesto de más de $6,000 millones, es decir es uno de los ministerios con más recursos económicos del presupuesto central del Estado para apalancar lo que ellos llaman la “Mission Culture”.

En nuestro país, la palanca presupuestaria del Estado a CONCULTURA no llega siquiera a los $15 millones. Es decir la Cultura en nuestro país tiene poco o ningún peso en los presupuestos generales del Estado. En 2005, la cifra que el Estado invirtió en esa institución para el avance y la promoción de la Cultura cuscatleca fue de 12.7 millones, de los cuales $7.2 millones se fueron en el pago de salarios, presumiblemente de funcionarios. La parte más fuerte del sobrante fue para pagar los espacios, equipos y mantenimiento de las oficinas centrales de la institución. Otra parte más pequeña se utilizó para obras de recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y espacios culturales. El resto del presupuesto se distribuyó entre fundaciones y asociaciones culturales, cuyos miembros tienen o tenían, como de costumbre en estos casos de ayuda institucional, una afinidad con el gobierno de turno. Ahí están los datos registrados. (Foto el faro.net:Moro ayuda a una cristiana acomodarse la máscara, en Tepecoyo, La Libertad, El Salvador).

Más allá del comprensible problema de los recursos económicos, he ahí, una vez más, nuestro problema: el sesgo ideológico omnipresente en el mismísimo aire que respiramos. La Cultura, por desgracia, no iba ser una excepción.

A parte de tener poco presupuesto y quizás también poco material cultural que “estirar”, desde las instituciones públicas, se tiene por costumbre o, mejor dicho, después de 20 años, directamente por tradición, financiar proyectos culturales de fundaciones o asociaciones cercanas al gobierno. A las organizaciones de las que se sospecha se acuestan con el adversario político, incluso para promover algo tan común para todos como es el bagaje cultural de nuestro país, ni agua.

Supongo que esto es normal en un país como el nuestro con una ideologización temible y perturbadora, pero quizás no sea lo más eficiente para promocionar nuestro legado cultural. También tengo que admitir que de vez en cuando se hacen excepciones, pero esas se cuentan con los dedos.

La Cultura no tiene paletones ideológicos, es más ni siquiera tiene una dimensión determinada bajo la cual se la pueda empaquetar y señalizar con alguna etiqueta en particular. Es una masa compleja, invisible y mutante donde cabe absolutamente todo: valores, costumbres, códigos, creencias, identidad, juicios, prejuicios, etc. De vez en cuando toma otras formas más precisas como el cine, el teatro o la literatura a las que, si uno se empeña, se les podría ver bajo el prisma ideológico con el que se ve, para nuestra desdicha, todo lo que se hace, se dice, o sucede en nuestro país. Pero en realidad la Cultura va más allá de carriles y distritos ideológicos.

Como dice mi colega François de L'Aveyron, con ese fuerte acento a monte, “puesiesque, la Cultura es la Cultura amigos”, es patrimonio, es bien cotidiano, es colectividad, es arte, es pueblo, es “nosotros”. Es como un inmenso espejo formado por nuestra propia conciencia e idiosincrasia, donde podemos vernos a la cara y preguntarnos quienes somos o reflexionar sobre nuestra propia existencia. (Foto: puesto de venta ambulante en el centro de San SAlvador).

Una Semana Cultural entera ha tomado para mostrarle a la ciudad de Los Ángeles, que el pueblo cuscatleco –ese pueblo muchas veces asociado a la mala fama que genera la violencia– tiene un toque, un espíritu, una bellaza, una silueta, un deseo, ...un amor especial por la Cultura.

Del 27 de julio al 2 de agosto, se presentaron películas, libros, piezas de teatro, poesías, cuentos, obras de arte, juegos educativos, danzas tradicionales, música, es decir se le presentó a esta hermosa ciudad de Los Ángeles un El Salvador que le apuesta con ahínco e ilusión al legado cultural y a su papel para vivir y convivir en paz y armonía con otros pueblos y con nosotros mismos.

Cuando le pregunté a uno de los organizadores, dónde estaban las instituciones salvadoreñas en este asunto, me respondió: “ausentes, después de tantas invitaciones, ya no contamos ni siquiera con su presencia”. Hablaba de la Oficina de CONCULTURA, que presumiblemente cuenta con una pequeña parte del antes citado presupuesto para temas sociales y culturales en el exterior, según el prepuesto nacional de 2008. Sin embargo, al tratarse de un evento orquestado por una organización fuera del extrarradio ideológico del partido en el gobierno, no hubo ni publicidad en sus instalaciones. Lo ideológico en nuestro país supera las fronteras nacionales.

¡Qué desdicha! En este terreno tan bonito como es nuestra Cultura, también, cada cual va por su lado, por su vereda particular o como se dice más cultural y coloquialmente en nuestro país, “cada perro con su hueso”. (Foto: muestra de danza tradicional salvadoreña en el foro de Monterrey, México 2007)

Me pregunto qué nos ha pasado a los salvadoreños, a los ciudadanos y a las instituciones públicas, para seguir con la “disfuncionalidad” y la torpeza de anteponer “lo ideológico” sobre todo lo demás. Quizás convenga recordar aquello que dijo ya un celebre escritor, cuyo nombre ya no recuerdo, algo así como que la ideología incluye a muchos, demasiados quizás, pero la Cultura somos todos.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo - ©Salvadoreños en el Mundo
Lea otros artículos de este autor aquí
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

17 comments :

  1. asi es la cultura es de todos, no del gibierno, menos de un partido politico

    ReplyDelete
  2. Ojalá que el Frente algo haya entendido de asuntos culturales y si llegan a ganar, éspero que no vayan a convertir todo en acto político cultural y ocupar a los artistas para presentar el numerito artístico en los actos políticos.

    ReplyDelete
  3. a la persona, que dice, que el fmln no politise a los artistas, cuando ganen, le rrecuerdo que los que siempre, an politisado a la cultura y los artistas, son los areneros, que han juramentado artistas, deportistas, y han utilizado eventos educativos para promosionar su partido, y con eso creen que la gente va a votar por ellos, pero eso no sucedera, dado que gente que hace cultura, desde siempre a seguido la ideologia, de las mayorias, y no la mentira, de losf areneros.

    ReplyDelete
  4. Yo lo que creo es que la cultura tenemos que apoyarlo los que mejor estamos economicamente ya que aquella pobre gente que vive con menos de 5 dolares al dia, tienen una lista de prioridades en las que no se encuentra la cultura, como es logico.

    ReplyDelete
  5. AYTA AHI TIENEN MI JUGUETE...UNO DE ESOS TRES ERA MIO AHORA EN EL MUSEO DE PERQUIN...TAN BONITO ESE ANIMALITO ESCANDALOSO, TODAVIA ESTA EN BUENAS CONDICIONES.

    ReplyDelete
  6. Es interesante la manera que poseen los editores de este blog para intentar sin exito el sesgo politico que ellos dejar al lector de este mismo espacio.

    Sin darse cuenta en la anterior publicacion sobre la "narrativa" que colocaron el dia sabado 2 de este mismo con la publicacion de otra bloguera, de un microrelato que se titula:

    Hoy en la seccón de microrrelatos: de izquierda a derecha

    Se advierte el mensaje ideologico dentro del mismo cuento, llegando al punto de colocar un argumento tan simplista para defenderse vanamente de un planteamiento teorico como lo es el marxismo.

    El editor se defiende indicando que esa expresion "simplista":

    leamos:

    Ciertamente, por eso no podemos poner un filtro que solo deje entrar a los supuestos grandes pensadores y dejar fuera algunas “simplezas” como dice usted, ya que entonces estaríamos dejando una buena parte del pensamiento llano del pueblo fuera.

    En parte no se define por la defenza del pensamiento llano que una persona pueda poseer, para ocultar su defensa en un microrelato que al final tiene como objetivo refutar un planteamiento teorico, sin enfrentarlo de forma argumentativa, si no con una falasia argumentativa para desviar y defender una postura ideologica contraria.

    Ahora leemos el asunto de la ideolizacion de la cultura, un relato es parte de nuestras expresiones culturales y sociales, este articulo en cuestion lanza la siguiente idea:

    Más allá del comprensible problema de los recursos económicos, he ahí, una vez más, nuestro problema: el sesgo ideológico omnipresente en el mismísimo aire que respiramos. La Cultura, por desgracia, no iba ser una excepción.

    La critica hecha por varios comentarios al microcuento en realidad no era hacia la forma o estilo expresado, era sobre la ideolizacion y defenza que se escondia detras de la falasia que el relato llevaba internamente.

    En este articulo, escrito por José Manuel Ortiz, nos indica la tendencia del uso de introducir la propaganda o un mensaje ideologico dentro de las mismas expresiones culturales que los salvadoreños poseemos.

    Indica por igual el desapego que CONCULTURA posee por expresiones que no sirvan al conjunto de ideas lanzadas desde esa institucion controlada por el partido de gobierno. La propagacion de la idea de ensalzar los valores capitalistas.

    Ante esto expuesto, el editor de este blog, defendio no el estilo del escrito, si no el mensaje que el relato en si llevaba dentro, pero no quizo argumentar en cuanto a eso, su mision en este blog no es entrar en un debate acerca de su sesgo ideologico politico, mas bien es esconderlo para evitar el encontronazo que podria acarrearle una reduccion de sus visitas, y revelar la intencion real de la existencia de este mismo espacio al crear la ilusión en los lectores de que este espacio es "neutral", lo cual no es cierto.

    ReplyDelete
  7. Amigo de las a las 5 de agosto de 2008 8:25

    Buena argumentación la suya.
    Es cierto, puede que usted tenga razón cuando dice que este espacio no es “neutral”, puede que sea solo una aspiración, entendiendo por “neutral”, un posición, sesgada, equilibrada, y casi intentando situarse en el terreno de lo objetivo. Igualmente no conocemos una sala de redacción totalmente neutral, eso los entendidos del periodismo lo saben muy bien, pues se nos enseña solo a ser lo menos subjetivo pisible sin alcanzar nunca esa objetividad que las personas lejanas al periodismo piden.

    En donde no estamos de acuerdo es la forma como usted intenta poner sobre la mesa, presuntas intenciones política amañadas de antemano: “si no con una falasia argumentativa para desviar y defender una postura ideologica contraria”

    Aquí llegan columnas de mucha gente, pediendo sean publicadas desgraciadamente es inevitable entrar en el oficio de la discriminación arbitraria del equipo de editores que hacen posible este espacio.

    Si usted ve un sesgo político en las publicaciones del microrrelato y la columna que nos mandó el señor Ortiz, es posible que sea producto de la casualidad y no del diseño como usted deja entrever.

    De todas formas usted queda invitado cordialmente a mandar su propio punto de vista al respecto para que sea publicado en portada, y pruebe en carne propia que aquí se trabaja para armar el debate no para endorsar planteamientos ideológicos.

    La redacción

    ReplyDelete
  8. 8:25
    Mucha paja la tuya ombe...si queres un blog atu gusssto, ve publicate uno que es de choto.

    ReplyDelete
  9. Gracias a su respuesta Sr editor de Salvadoreños en el mundo.

    El tema es debatible siempre.

    Un periodista y un cuentista son dos entes diferentes.

    No hay que mezclar la ficción de los relatos con la actividad de dar a conocer un hecho factual.

    Como periodismo se entiende lo siguiente:

    El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo

    El cuento no es parte de una actividad periodistica, no entiendo porque razón se tiene que defender el sesgo politico que se envia en un relato utilizando la odontologia de la profesión periodistica.

    A menos que ustedes acepten que están promoviendo con su practica periodistica una ideología en particular.

    el tema que estamos tratando tiene que ver con una de las ramas de la cultura, la literatura.

    José Manuel Ortiz señala lo siguiente:

    Me pregunto qué nos ha pasado a los salvadoreños, a los ciudadanos y a las instituciones públicas, para seguir con la “disfuncionalidad” y la torpeza de anteponer “lo ideológico” sobre todo lo demás.

    La falla de CONCULTURA estriba en el hecho de anteponer y subordinar la cultura a la latente propaganda gubernamental para no dar cabida a las expresiones culturales que nacen de sociedad.

    Lo que me he dado cuenta es que por ejemplo las expresiones culturales indigenas han sido marginadas, igual las expresiones literarias que son criticas a la descomposicion de la sociedad, pero estas no dejaran de existir.

    ReplyDelete
  10. “El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad”.

    Amigo no vamos a re-definir aquí el periodismo, pero su definición sacada de una versión de manual colgada en la wikipedia por algún periodista del siglo pasado nada tiene que ver con el oficio en cuestión de hoy en día, pues el periodismo del mundo moderno y global va más allá de la recolección, difusión, “jeraquización” de datos relativos “a la actualidad”.

    Este espacio practica, o con más humildad, si prefiere, aspira a practicar, más que el periodismo informativo, al que Ud alude, el periodismo de opinión, que es más personal, más literario, más subjetivo.

    Se mantiene una sección de microrrelatos o microcuentos que nada tiene que ver con el oficio de informar, pero Ud no lanzó el ladrillo a esa sección en particular sino a todo el espacio y la redacción de este blog. La mención del oficio se aludió por que nos atenemos a esas reglas, nada más.

    Pero usted se mantiene firme en querer hacer ver a los lectores que este medio está viciado o contaminado ideológicamente más allá de los niveles permisibles en el oficio, tranquilamente bajo la comodidad del anonimato cuando en reiteradas ocasiones se le ha invitado cordialmente a publicar una columna con nombre y apellido para que sea publicada como es debido: directamente en portada, pero Ud claramente prefiere tirar el ladrillazo con el careto del anonimato en lugar de acudir a nuestra modesta invitación para que el pueblo vea ese punto de vista que tanto quiere hacer ver y sin embargo se empeña en que aquí hay sesgo ideológico pautado de antemano. Si eso fuera como usted sostiene, créanos, no se le ofrecería la cordialidad de tal invitación.

    Por lo demás estamos de acuerdo con usted

    Redacción del blog

    ReplyDelete
  11. jejejeje el tipo que esta hablando periodisticamente es un mentero familiar de tony Kasaca.

    ReplyDelete
  12. ...Por eso no da la cara el j'dido.

    ReplyDelete
  13. Sr. Salvadoreños en el Mundo

    Se mantiene una sección de microrrelatos o microcuentos que nada tiene que ver con el oficio de informar, pero Ud no lanzó el ladrillo a esa sección en particular sino a todo el espacio y la redacción de este blog. La mención del oficio se aludió por que nos atenemos a esas reglas, nada más.

    De la manera como la expone si se le da seguimiento al intercambio en este mismo tema, encontramos que no he sido yo el que ha utilizado argumentos referentes al periodismo para justificar el asunto del sesgo ideologico que llevaba el mensaje del microrelato. Por eso aparentemente existe una confusión de terminos.

    En tanto se mencionó el periodismo y su practica, no estabamos hablando de columnas de opinion, son dos cosas diferentes.

    Esto fue lo que usted planteo:

    puede que sea solo una aspiración, entendiendo por “neutral”, un posición, sesgada, equilibrada, y casi intentando situarse en el terreno de lo objetivo.

    Y eso es lo que los lectores de este espacio esperamos sea cierto. Por lo cual no es necesario cambiar el discurso para argumentar como usted lo ha estado haciendo.


    El faro por ejemplo, tiene secciones, una que se identifica con una noticia y sus fuentes, y otra que se relaciona a la opinión de otros escritores referentes a diversos asuntos, igual posee un comentario de edición que refleja el ideario de esa misma fuente informativa.


    usted escribio lo siguiente..."pero su definición sacada de una versión de manual colgada en la wikipedia por algún periodista del siglo pasado nada tiene que ver con el oficio en cuestión de hoy en día..."

    Es pobre el argumento suyo al intentar fallidamente descalificar una definición de periodismo, atacando a la persona que colgó esa definición en Wikipedia ya que no ataca la definición si no a la persona que tuvo la amabilidad de publicarla.

    Si me pongo en ese mismo plano que usted se colocan para aplastar sin argumentos la definicion se crea una serie de intercambios que no llevan a ningun lado. Además de que su definición es subjetiva y se acoomda solamente a su visión de una practica profesional que ya se encuentra definida. Echar a la borda ese concepto solo por el hecho de que no se identifica con sus criterios es tratar de acomodar lo que en realidad es la practica periodistica.

    El periodismo en principio tiene la finalidad de informar, su actividad se encuentra relacionada a dar a conocer hechos y no a opinar sobre asuntos o hechos con evidencias en la mano.

    Pero los medios tienen también columnas de opinion, y esta actividad es separada de la actividad de dar a conocer un hecho en particular.

    Nadie que tenga sentido comun podria aceptar una opinion como una noticia si Norman Freeman se volco dos o tres veces, la noticia se refiere a ese hecho de acuerdo a las fuentes y testimonios recabados. Esa es una actividad periodistica de hecho.

    Si alguien opina acerca del accidente sin conocer los pormenores, e indica que el sujeto enfrente del volante estaba borracho, es solmente una opinion subjetiva de un suceso.

    Otra cosa, el autor del microrelato no es el señor José Manuel Ortiz, fue una bloguera. No confundamos.

    Estamos hablando de la cultura como una victima de la propaganda de un partido politico en particular, en este caso el que se encuentra en el gobierno.

    Por eso el microcuento es parte de ese mismo problema, porque vemos la subordinacion de la cultura y sus diferentes expresiones, a valores de sistema ideologico.

    Es pues, el planteamiento que el Sr. José Manuel Ortiz expone en este mismo tema que se relaciona en todo momento a la instrumentalización propagandistica de las instituciones gubernamentales.

    Le agradezco la invitación para que publiquen algunas de mis OPINIONES sobre temas referentes a lo que consideraría el acontecer salvadoreño, lo tomare muy en cuenta y le agradezco mucho esa oportunidad.

    Muchas gracias por su atención.

    ReplyDelete
  14. El articulo del Senor Ortiz es mas ventajoso recibirlo como un "valuo" del estado de cosas que CONCULTURA transita en el quehacer gubernamental sin exhibir mayor compromiso hacia la pleyade de produccion actual y pasada de los pensamientos, manifestaciones e incesante FLUJO DE NO ADECUACION Y REACCION DE UN ESTATUS QUO de la sociedad alvaorena y EN LA CUAL HEMOS VIVIDO LOS SALVADORENOS, incluyendo el Exterior.

    Entiendo por un bajo presupuesto del Estado, la inclusiva percepcion cultural de los funcionarios de CONCULTURA y la baja participacion de artistas, musicos, pintores, escritores, artesanos, etc, deja un vacio espacio de representacion CULTURAL DE NUESTRA IDENTIDAD. Es responsabilidad de CONCULTURA desarrollar dicho ejercio hacia el desarrollo del arte por ejemplo y asi en cada disciplina multicultural.

    Un ejemplo valido:

    El teatro Nacional se ha abierto y alli no se presentan obras de teatro para el publicomas bien se aprecia mas bien como un patrimonio de LADRILLO BIEN PINTADO y no como una catedral de exposicion de arte dramatico, escenico, orquestal. Talvez en el futuro habra espacio para lo que menciono; pero actualmente es un gran elefante bien pintado que para que mantenga el tono cultural debe ser bien usado.

    Muchos tenemosque ir a ver obras a el Teatro Poma y me pregunto " y para que esta el Teatro Nacional?

    A lo mejor algunos artistas no le cayeron bien al director de CONCULTURA pero la diulgacion y promocion d la cultura debe de trascender.

    Oala que al Teatro Nacional no lo usen los mismos de siempre como un objeto de DADIVA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA JUSTIFCAR POSICIONES DE FUNCIONARIOS Y DE ALTISIMOS PRESUPUESTOS PARA LOS MISMO DE CONCULTURA.

    Sin meterme en el laberinto epistemologico promovido por el susodicho individuo que opino 5 de Agosto 8:25: que este blog parcializa es absurdo ya que creo que deslinda el tema a abstracciones subjetivas de un periodismo facil a lo cual nos obliga a pesar como el presidente de la republica o como elpresiente de arena. Lastimonsamente en El Salvador no se conoce diferencia entre PERIODISTA Y PUBLICISTA.

    LOS SEGUNDOS INVADEN A LOS PRIMEROS Y LA OBJETIVIDAD DEL PERIODISMO YA NO ES COSA DE INTERES PARA LOS PUBLICISTAS QUE USURPAN LOS MEDIOS ESCRITOS, RADIO Y TELEVISION EN EL PAIS.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  15. 5 de agosto de 2008 21:05

    Amigos de SEEM y el tipo del 5 de agosto de 2008 21:05

    No vale la pena seguir con la discusión. No se cual es el punto de los dos.

    Quizás lo que único que quiere decir SEEM es que se atiene a los principios periodísticos en la redacción del blog, y el punto del amigo de las 21:05 parece que es lo contrario, pero su argumentación es un tanto difusa, parece que amaga en decir que este blog es parcial, subjetivo, tendencioso, pero le cuesta mover la lengua para decirlo con fuerza y nitidez, se anda por las ramos y las orillas y al final uno se pregunta ¿cuál es el punto concreto de este señor?

    En mi humilde opinión, la invitación de SEEM al señor de las 21:05 de poner su punto de vista en portada zanja el tema y pone de manifiesto que en este espacio cabemos todos.


    Gracias

    ReplyDelete
  16. Muy buenas para ustedes:

    En este tema:

    La Cultura otra víctima de lo ideológico.

    escrito por el sr. José Manuel Ortiz se nos permitio la pauta para opinar sobre la marginación cultural que sufren los artistas y sus diferentes expresiones.

    Me dió a mi la pauta para analisar el contenido del microrelato traido el dia sabado 2 de este mismo con la publicacion de otra bloguera, titulado:

    Hoy en la seccón de microrrelatos: de izquierda a derecha

    Y me dio la pauta para refutar el argumento expuesto por el editor del blog para defender la forma o estilo y no el mensaje que ese mismo microrelato contenia. Mi punto de vista es exponer a los lectores al mismo proceso de reflexion que lleva a cabo el sr. José Manuel Ortiz cuando en su escrito manifiesta la instrumentalizacion de las instituciones como la de CONCULTURA para subordinadarlas a la maquinaria de propaganda, dicho esto, entendemos que lo que no entre en dicha maquina es desechado, sin importar que con eso no se le de espacio a expresiones culturales diversas, simplemente porque no concuerdan con los valores del sistema que el mismo gobierno promueve.

    La observación hacia el editor del blog se hace para hacer un señalamiento acerca de los argumentos expuestos que indicaron una defensa erronea de un escrito que ni siquiera es de sus autorias y por consiguiente no es responsabilidad de ellos defender el sesgo ideologico de dicho microcuento, esa argumentacion no la expuso el editor del blog, le hubiera sido mucho mas facil indicar que en este espacio cada quien puede aportar pero no son responsables del contenido de esos articulos.

    Decir que por un microcuento el blog tiene parcialidad, es subjetivo y tendencioso no es del todo cierto, ya que los aportes provienen de diferentes fuentes, lo que si se puede plantear es algunos articulos tales como el de microcuento tienen y defienden valores de un sistema ideologico de forma falasica.

    He leido una gran cantidad de medios, casi todos estamos expuestos a estos, hoy dia en medio de una campaña electoral hay medios que le dan espacio a personajes que no poseen tan siquiera el conocimiento deontologico de la profesion periodistica, se auto denominan "analistas politicos" sirven al mismo esquema electoral que domina el ambiente; y ellos se han inventado el termino de "periodismo de opinion" para crear el mismo velo que revalida esa opinion como un ente periodistico sin necesidad de que estos tengan o sigan una etica dentro de las normas y reglas que la profesion profesa.

    Por esa razon hacemos la diferencia entre opinion y periodismo. Si ustedes son criticos a eso podran entender el fondo de este mismo debate.

    El tema: La Cultura otra víctima de lo ideológico

    enfrenta y confronta el problema y los resultados que generan la ideolizacion de la cultura, y expone la marginación de expresiones culturales que provienen de la misma sociedad, sea esta por ser criticas a la misma descomposicion que sufre la sociedad salvadoreña

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre, nos da una clara idea de lo que aca estamos hablando.

    La instrumentalizacion de las instituciones gubernamentales para promover valores economico sociales y politicos del mismo gobierno no son solo el resultado de que CONCULTURA posea un presupuesto bajo, es el resultado de una orientacion politica per se.

    Igual el ministerio de Hacienda, agricultura, la FGR, todas estas instituciones estan en funcion de un esquema politico economico, en este caso el neo liberalismo.

    Por eso no vemos que despeguen expresiones culturales que no promuevan por ejemplo el turismo, dicho sea de paso, CONCULTURA llega al grado de abrir paginas Web para promover el turismo.

    Vimos por ejemplo el aval que CONCULTURA le ha dado a una empresa para destruir el patrimonio cultural en El Cambio.

    Personeros de CONCULTURA autorizaron la construccion de un parque, la lotificacion de unos lotes dentro de un espacio que se supone es un patrimonio cultural. Federico Hernández, sin mayores conocimientos sobre la materia de arqueologia defendio a su subalterno y llegó al grado de invertarse un concepto o termino para nombrar lo que se habia encontrado en dicho sitio: el le llamo “basura arqueológica” a unas piezas arqueologicas y figurillas encontradas en ese sitio arqueologico, dando la pauta para en el futuro cualquier lugar que presente algun resto arqueologico que pueda existir en El Salvador, sea destruido, ya que esto mismo choca con los intereses empresariales que tengan interes en cuidar esos sitios que son parte de nuestro patrimonio cultural.

    Por otro lado se han gastado grandes cantidades de dinero para mejorar la fachada y algunos interiores del Teatro Nacional, pero CONCULTURA seguira la misma linea que actualmente posee el teatro POMA, marginar las expresiones artisticas y seleccionar expresiones que se apeguen a la maquinaria que promueve los valores del mismo sistema politico.

    Fuimos testigos de la poca ayuda economica brindada a los muchachos y muchachas que participaron en el desfile de las rosas, un grupo de jovenes que son parte de la banda del INFRAMEN, llegaron a los Angeles, gracias al aporte economico de una institucion de salvadoreños que se encuentran en el exterior, el gobierno no quiso darles dinero para que ellos viajaran en avion, la travesia hecha por estos jovenes fue por autobus, vimos la fortaleza de estos muchachos al llegar a la ciudad de los angeles atraidos para representar a nuestro país.

    Cual fue el requisito que el gobierno de Tony Saca y sus personeros le pidieron a esta banda para recibir ayuda economica?

    Les dijeron que la condicion era que ellos colocaran la bandera tricolor, los organizadores de la banda al negarse a esto, no recibieeron ayuda alguna.

    Despues de estas criticas nos preguntamos, que pueden hacer los salvadoreños que viven en el exterior?

    Ensalzar los valores promovidos por el mismo gobierno ő apoyar las diferentes expresiones culturales y su patrimonio.

    Por eso va nuestra observacion a este blog tambien, porque somos parte de ese problema, y se puede apoyar a esas expresiones culturales hoy dia marginadas por el mismo gobierno salvadoreño.

    El sr. José Manuel Ortiz ha sido valiente al hacer la critica sobre lo que esta sucediendo, nosotros ahondamos en el problema para desglosar y mencionar la gran cantidad de irregularidades que estan sucediendo debido a la instrumentalizacion de las instituciones para promover valores anti sociales y culturales que destruyen nuestro patrimonio.

    ReplyDelete
  17. Creo que es grande aporte a lo que ha escrito la persona de las 6:38 del dia 6 de agosto.

    Es muy pertinente que no deja de manifestarse tal tendencia y triste papel que ha manifestado el presidente palestino-salvadoeno Sahaca. CONCULTURA ES PUES UN INSTRUMENTO DEL PARTIDO ARENA Y NO MANIFIESTA VERDADERO ARRAIGO EN DIFUSION, PROMOCION Y MANTENCION DE LA CULTURA SALVADORENA.

    Es importante el dato que noscomparte la misma persona en el bloque anterior ya que es cierto los pasos de CONCULTURA convertirse en agencia de promocion turistica ya que el parque ZOOLOGICO lo desean pasar a manos de turismo en vez de ser administrada por una agencia mas capaz de bregar con el tema de zootecnia y medio ambiente.

    Se habra visto semejante confusion de funciones?

    Para tanto relajo sera mejor dejar una competencia gubernamental capaz y llena de planes de potencializacion del patrimonio cultural que le pertenece al puebo salvadoreno.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]