Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La tragedia en Málaga y la responsabilidad institucional

Por José Manuel Ortiz*

En la individualista isla de Inglaterra, considerada decadente en algunos aspectos por el resto del continente Europeo, la gente está subiendo de peso por comer demasiado en sus dietas. El Gobierno laborista de ese país, a través de la agencia estatal Food Standards Agency, ha aceptado que es, en parte, responsable del aumento de peso en la población por no suministrar a la ciudadanía un espacio informativo eficiente para promover dietas sanas en el hábito del comer de sus ciudadanos.

Bien distinta es la situación en nuestro país, donde la gente se muere por desnutrición o, lo que es lo mismo, se muere de hambre como así lo afirma el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, junto a otras organizaciones no gubernamentales y, sin embargo, a diferencia del gobierno inglés que se responsabiliza, en la parte que le toca, por el mero hecho de que su gente se esté hinchando comiendo, el gobierno de El Salvador, lejos de responsabilizarse y asumir su parte de corresponsabilidad, niega que en El Salvador la gente esté pasando hambre, menos aun que se esté muriendo por su causa.

La comparativa es tendenciosa, siempre lo son, pero en el fondo lo que quiero poner de relieve no son las diferencias entre el gobierno laborista inglés y el gobierno de ARENA en nuestro país –una columna no bastaría ni para empezar– sino un ingrediente de mayor importancia todavía ausente en nuestra Democracia, algo que los ingleses denominan “accountability”.

Parece una palabrita técnica para entendidos en contabilidad, pero en realidad es un término cotidiano en el léxico de la vida pública de muchos países avanzados, bajo el cual los oficiales electos de los gobiernos, de todos los partidos y a todos los niveles, se responsabilizan no sólo de sus actos directos como personajes en control de los recursos públicos, sino también de aquellos acontecimientos más indirectos como el aumento de la tasa de personas con VIH/SIDA, la subida del número de mujeres fumadoras, el alza en el número de suicidios nacionales, o algo menos trágico como es el aumento de peso en la población. Estos acontecimientos colectivos, muchas veces abstractos, derivados de comportamientos individuales no están dentro de las competencias directas de la gestión de gobierno, pero sí están dentro del terreno del término inglés “accountability” que practican muchas sociedades avanzadas y que tanta falta hace en nuestra Democracia.

La tragedia en la Colonia Málaga, hace unos días, es un episodio más en el que el Gobierno de nuestro país por enésima vez se descuelga de su responsabilidad ante el desastre colectivo con una rapidez al estilo Dalí, rayando el surrealismo: me recuerda ese avestruz en la serie del Coyote y el Correcaminos, en donde el flaco y hábil pájaro, con sus largas patas, trasformadas en una correa de transmisión que roza el suelo, desaparece de la escena del crimen a toda velocidad, siempre impecable y sin despeinarse.

El tormentón del 3 de julio que mató a 31 personas inocentes en la Colonia Málaga pudo haberse evitado pero, como dijo un alto funcionario público, el gobierno no tenía una bola de cristal para ver los acontecimientos con antelación.

La tormenta calló rápidamente en forma de diluvio en los alrededores de una área de baja seguridad, donde en teoría el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya había pasado el “scanner” de evaluación de riesgos y realizado construcciones de mitigación, basadas en “estudios técnicos”, obras de más de $18 millones para evitar posibles peligros de desbordamiento en períodos de lluvia altamente intensos en toda esa zona ya entonces denominada “zona de riesgo”.

El informe del MOP de 2005 contemplaba que sólo una lluvia de más de “210 milímetros” provocaría desbordamientos en la dichosa zona, pero a la hora de la verdad, bastó una aluvión de 128 milímetros, poco más de la mitad del nivel señalado en el informe, para que el agua, que no entiende de números, ni de informes técnicos, se llevara en su cause todo lo que encontrara por delante. Desgraciadamente, por delante se encontró a un bus de la Iglesia Elim lleno de niños, mujeres, hombres, familias enteras, que pasaba justo en el mal momento en el que el agua rebalsaba la altura de los muros de contención y demás obras de mitigación realizadas por el MOP unos meses atrás en esa zona, y se convertía en una autentica marejada, un tsunami mortal que se tragó en un abrir y cerrar de ojo a todos los pasajeros que iban dentro.

El motorista intentó maniobrar la camioneta palanqueando y acelerando para adelante y para atrás, pero la correntada los arrastró como a hormigas corriente abajo por el arenal de Monserrat. Milagrosamente de las 32 almas que iban en el bus, un muchacho de 16 años llamado Fabricio Montoya se salvó de la muerte, haciendo uso literal de ese dicho tan cotidiano como terrorífico que todos conocemos, pero que pocos hemos practicado: ese famoso “sálvese quién pueda”.

De todos los pasajeros, fue el único que aplicó ese protocolo prehistórico de supervivencia que ha permitido a la humanidad llegar hasta estos tiempos. Donde los demás se pusieron a rezar clavados en sus asientos, el avispado muchacho, consiente de morir ahogado si no actuaba de inmediato, abrió la ventana de su asiento, la atravesó dejando parte de sus costillas y se tiró, en medio de la tempestad, de la mano de la suerte, encima de un tejado que encontró de chiripa de donde se colgó como pudo gracias a los reflejos de primate que algunos humanos todavía utilizamos y de unos vecinos que le tiraron una cuerda, mientras la camioneta era succionada por el chiflón, como una rata en la garganta de una serpiente.

El Ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, más o menos dijo que él no puede prever el futuro del tiempo, a lo que perfectamente pudo haber añadido, “no me acusen ustedes de no tener un título en meteorología”.

La tragedia, a parte de poner en evidencia las debilidades del estado salvadoreño ante el desastre, confirma esa marcada habilidad que tienen nuestros “pájaros” políticos para zafarse de sus responsabilidades que lleva consigo el cargo público, porque en nuestra debutante Democracia todavía, además de la resistencia natural que exhiben a todas luces los oficiales del gobierno a aceptar la crítica ciudadana, se siguen entendiendo mal los términos “responsabilidad” y “culpabilidad”. Como diría el Embajador del Lenguaje en nuestra tierra, el Doctor David Escobar Galindo, la primera corresponde a una “realidad institucional desobedecida” mientras que la segunda a una “realidad intencional o no de la conciencia humana”. Traducido: La tragedia en la Colonia Málaga no es culpa del Ministerio de Obras Públicas, pero sí es, en parte, una responsabilidad directa o indirecta del Ministro Jorge Nieto, que de estar en otro país le llevaría a plantearse seriamente la renuncia de su cargo, o por lo menos el del ingeniero jefe al frente de las obras de mitigación. Los ingleses lo llaman “accountability” y yo todavía le estoy dando vueltas: ¿cómo llamamos nosotros a eso en nuestro país?

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - ©Salvadoreños en el Mundo
Lea otros artículos de este autor aquí
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

29 comments :

  1. Los salvadoreños estamos lejos de tener una democracia como la ingelesa.

    Aunque aquí hay problemas, los politicos estan somentidos a una gran presion por parte de la sociedad civil y especialmente por parte de los medios de comunicacion que por principio no le toleran ni una a los politicos.

    Sharol
    Londres, Inglaterra.

    ReplyDelete
  2. "Como diría el Embajador del Lenguaje en nuestra tierra, el Doctor David Escobar Galindo, la primera corresponde a una “realidad institucional desobedecida” mientras que la segunda a una “realidad intencional o no de la conciencia humana”."

    BUENA IMITACION DEL DOCTOR GALINDO. Pero el autor, unque muy habil con su pluma, todavía esta lejos de la altura de las columnas del maestro de la lengua en El Salvador, el Dr. y amigo del alma Escobar Galindo.

    A. Escobar

    ReplyDelete
  3. Amigo Ortiz, no pierda su tiempo publicando comparativas que nunca seran comparables. Nuestro gobierno es bueno y con quien se tiene que comparar no son con los ingleses sino con los de la region como Nicaragua por ejemplo.


    Jose G.

    ReplyDelete
  4. La responsabilidad institucional todavia no ha llegado a El Salvador. Aqui todavia estamos en la fase tardia del caciquismo.

    Juan Camanay.

    ReplyDelete
  5. Para tener algo de “accountability” hace falta algo de autocrítica. Eso está a año luz en llegar al partido arena.

    Juan José
    San Salvador

    ReplyDelete
  6. Accountability significa responsabilidad institucional y eso en El Salvador no existe. Ahí ARENA gobierno a su antojo con la ayuda de lo medios y los compadres del PCN y el PDC.

    El partido apesta de poder y no hay nadie que lo pare. A ver si Funes, no el Frente, lo consigue.

    ReplyDelete
  7. Los ingleses lo llaman “accountability” y yo todavía le estoy dando vueltas: ¿cómo llamamos nosotros a eso en nuestro país?

    Como siempre el Sr. Ortiz haciendo uso de la ironia que tanto le caracteriza.

    ReplyDelete
  8. la cosa aqui es, que no importa usar esas palabras tegnicas, para darnos cuenta de que se murieron mas de 30 personas en la cual solo sobre vivio una, que tenemos niveles altos de desnutricion en nuestra region comparados a Africa, que la clase politica por muchas decadas jamas se a interesado por sus ciudadanos solo por obtener los votos nesesarios en cada contienda para mantenerse en el poder, y ambas fuersas, son lo mismo, solo les interesa que nosotros los burritos que religiosamente enviamos rremesas llegen para disimular su falta de cumplimiento, como el desempleo el alto costo de la canasta basica, la falta de oportunidad para los estudiantes, la inseguridad, en fin es largo de enumerar, mientras no exista un verdadero compromiso, sera dificil que esta nacionsita despege, y en cuanto a el Sr. Galindo, creo que lo tienen en un pedestal, solo de adorno, hay otras personas, que pueden filosofar mejor. no hay por que comparar uno con otro no creo que este Sr. Manuel, este tratando de compararse, y en fin lo unico que mantiene a flote la economia en el pais, somos los que estamos fuera, y que si demandamos el voto en el exterior, debe de demostrarse la democrasia y no el continuismo. Cual es el miedo, si votamos los que estamos en el exterior, lo bamos hacer conciensudamente, no por una bandera politica, una camisa, o fanatismo, lo que tiene que importar, es que los gobiernos sean funcionales, ... Andrea, California.

    ReplyDelete
  9. Me identifico con el escritor del reporte Juan Manuel Ortiz de lo cual no puedo sucumbir ante tal palabra Inglesa "ACCOUNTABILITY" he rebuscado mucho, para encontrar una palabra justa en la trqaduccion. En el pais se habla de "transparencia" pero este termino en espanol aduce a cuentas claras; sin embargo, el termino Anglos, va mas alla de una simple transparencia. Ser "ACCOUNTABLE" significa, ser responsable a alguien mas, aceptar habilidades para lo que he sido sujeto.

    La tragedia de los hermanos de Elim, no es una excepcion, ES OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO EN PREVENIR DESGRACIAS HUMANAS.

    SON TAMBIEN RESPONSABLES ACTUALMENTE, AL HABER COLOCADO UNOS SIMPLES PILARES PEQUENOS A LA ORILLA DEL RIO, SIN DEJAR DE PREVENIR OTRO DESASTRE.

    Por el otro lado, la deforestacion a jugado un papel importantisimo en esta desgracia. El Ministerio del Medio Ambiente tiene mucho que ver con ello. Ya se sabe la calificacion ganada por varias entidades de preservacion del medio ambiente hacia dicha entidad gubernamental, que es inoperante y debil su caracter de conservacion.

    Asi, el Rev. Vega Pastor de la Iglesia Elim hizo un llamado hacia este esfuerzo loable hacia el cuido de la Creacion de Dios, esto es: La Naturaleza del Medio ambiente.

    Ser ACCOUNTABLE no sera entendido por un gobierno de maquillaje politico, mucho menos por un presidente que da muestras de favorecer el incremento a las grandes companias que se encargan de deforestar el "pulgarcito"; pero avidos para entonar la oracion a la bandera:

    ... Fertiles campinas, rios majestuosos, soberbios volcanes , apacibles lagos, cielos de purpura y oro, en tus campos ondulan doradas espigas...

    PERO ELLOS LO DESTRUYEN TODO!

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. Obras de mitigación están completas, según Nieto<

    El Ministerio de Obras Públicas ha invertido un total de
    $77.4 millones en obras de mitigación. El Ejecutivo, sin embargo, le entregó
    $80 millones

    ReplyDelete
  11. Y para colmar la tragedia alguien se apresuró a "lavarle el coco" a uno de los pastores de la congregación afectada y ocupo su sello y firma para pagar un campo pagado de una pagina en un periodico, dando las gracias al gobierno por su buen comportamiento y ayuda por este hecho lamentable. El pastor general de esa congragación, que ha sido muy sensato, explico seriamente que ese no habia sido un comunicado oficial de su organización...una vez más ...una maniobra mal intencionada da al trasto con este cigoto de democracia!

    ReplyDelete
  12. L leccion que se saca de todo esto es que este gobierno irresponsable debe ser sacado del poder con mucha urgencia. Asi de facil. Ya basta.

    ReplyDelete
  13. YES SACASACA A SACA!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  14. Estimados compatriotas:

    Una vez más estamos viendo la plena parcialización de esta página web hacia una cara de la moneda salvadoreña y bueno, en países con libertades democráticas como son Estados Unidos de América y El Salvador (hasta ahora) se puede hacer esto, publicar comentarios, opiniones y creencias según nuestro parecer.

    Como es usual en estos comentaristas se ven únicamente las partes feas y problemas salvadoreños, con el único objetivo y fin de intentar convencer a los lectores de que es importante un cambio y bajo ese pretexto sacar al hasta ahora partido gobernante del poder. Pero he aquí el problema, nada más para "darle vuelta a la tortilla" y que sean los comunistoides del FMLN los que manden.

    Efectívamente en democracias maduras, en países del primer mundo ya se han dado procesos como los nuestros, pero hace varios años, décadas y en algunos casos siglos, es decir lo que se señala sucede en la Inglaterra de hoy es producto de un proceso que les ha tomado a los ingleses muchos años y varias generaciones.

    El aprovechamiento político de las tragedias es realmente muy bajo y dejan entrever que los agradecimientos del Pastor Vega no fueron reales, este servidor escuchó al Pastor Vega y otros pastores de la Iglesia Elim agradecer y remarcar la actuación de Protección Civil aún después que "terminara el período que los manuales técnicos y normativas indican", es decir la institución del Estado Salvadoreño trabajó aún más que lo que le obligaba la ley para ayudar a recuperar a los cadáveres.

    Es bien fácil hablar desde fuera mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, otros comentaristas hablan del Ministerio del Medio Ambiente y realmente creo no debemos, como ciudadanos, no señalar estas fallas a estas instituciones del estado, definitivamente hay que hacerlo y se llama fiscalización social.

    ¿Pero que pasa con otras instituciones dominadas por el FMLN y que tienen también responsabilidad directa en este caso?, tal y como es la Alcaldía Municipal de San Salvador.

    Ya saldrán diciendo es que no tenemos fondos, que no tenemos forma de hacerlo, ¿entonces será que no tienen capacidad de gestión?, acaso ¿el Alcalde Ortiz de Santa Tecla ha necesitado del Gobierno Central para hacer una buena gestión de fondos ya sean del exterior o de la empresa privada? o ¿se trata de una incapacidad de quienes gobiernan San Salvador?.

    Sería conveniente que se leyera el Código Municipal que en su Artículo 4 indica:
    "Art. 4.- Compete a los Municipios:
    1. La elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo local;..."

    Más adelante indica...

    "9. La promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y de los servicios; así como facilitar la formación laboral y estimular la generación de empleo, en coordinación con las instituciones competentes del Estado;...
    10. La regulación y el desarrollo de planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley;
    11. La regulación del transporte local; así como la autorización de la ubicación y funcionamiento de terminales y transporte de pasajeros y de carga, en coordinación con el Viceministerio de Transporte."

    Así como...

    "19. La prestación del servicio de aseo, barrido de calles, recolección, tratamiento y disposición final de basuras. Se exceptúan los desechos sólidos peligrosos y bio-infecciosos...

    25. Planificación, ejecución y mantenimiento de obras de servicios básicos, que beneficien al municipio;
    26. La promoción y financiamiento de programas de viviendas o renovación urbana.
    27. La autorización y fiscalización de parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando en el municipio exista el instrumento de planificación y la capacidad técnica instalada para tal fin...

    30. Los demás que sean propios de la vida local y las que le atribuyan otras leyes.

    Y finalmente en el Artículo 6 indica:
    "Art. 6.- La administración del Estado únicamente podrá ejecutar obras o prestar servicios de carácter local o mejorarlos cuando el municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga deficientemente. En todo caso el Estado deberá actuar con el consentimiento de las autoridades municipales y en concordancia y coordinación con sus planes y programas.

    Las instituciones no gubernamentales nacionales o internacionales, al ejecutar obras o prestar servicios de carácter local, coordinarán con los Concejos Municipales a fin de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de inversión, en concordancia con los planes y programas que tengan los municipios."

    Es decir el MOP no actuó sólo...

    Saludos,

    ReplyDelete
  15. La alcaldia firmo un documento en donde se delego al MOP las obras de mitigacion con sendas partida millonaria para este fin. Lo firmo el MOP, el presidente, el ministro de gobernacion y el alcalde de ese tiempo del FML CARLOS RIVAS, DELEGANDO ASI AL MOP !

    TOMANDOLO DE OTRO PUNTO DE VISTA: SI EL SENOR ANTERIOR, NOS RECUERDA QUE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DEBERAN DE COORDINAR CON LAS MUNICIPALES, ENTONCES ES FALLIDA O NULA LA GESTION DEL MOP EN BRINDAR LIDERAZGO EN LA COORDINACION, HACIA INICIATIVAS MUNICIPALES.

    ESTO NOS DICE QUE TAN FALLIDO ES EL LIDERATO DEL MOP, INSTITUCION QUE SE HA CARACTERIZADO POR SUS JUGOSAS CANTIDADES MILLONARIAS QUE HAN AMAZADO. DONDE ESTA GUTIERREZ ?
    POR QUE SE LE EXONERO DE MALVERSACION DE FONDOS?

    OJALA TENGAMOS RESPUESTAS DENTRO DE NO MUCHOS MESES A ESTAS PREGUNTAS.

    SI ESTA TRAGEDIA HUBIESE OCURRIDO EN ALGUN ESTADO DE LA UNION ESTADOUNIDENSE; NIETO DEBERIA DE HABER RENUNCIADO POR RAZONES ETICAS-MORAL Y SACA HUBIESE ASUMIDO TODA RESPONSABILIDAD !!!

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  16. 100% de acuerdo con estas reflexiones. Los politicos deben asumir sus errores ante la poblacion sean de un partido o del otro.

    Pablo
    Santa Tecla

    ReplyDelete
  17. Al Comunista del Hambre:

    Es altamente sencillo venir ahora a decir que con la firma del documento entonces TODA la responsabilidad es del MOP.

    Como pueden ver en el Código Municipal es la ALCALDIA la responsable directa de estas obras y como bien lo indica el Artículo 6 LA ADMINISTRACION DEL ESTADO UNICAMENTE PODRA EJECUTAR OBRAS O PRESTAR SERVICIOS DE CARACTER LOCAL O MEJORARLOS CUANDO EL MUNICIPIO AL CUAL COMPETAN, NO LAS CONSTRUYA O PRESTE, O LO HAGA DEFICIENTEMENTE.

    Acá según el Sr. del Hambre, sólo se trata de responsabilizar al Gobierno Central, de igual manera le replico que: en primera instancia, fue un Alcalde equilibrado y no confrontativo quien firmó el documento, y como no fue confrontativo sino que buscó la formación de acuerdos FUE EXPULSADO DEL DIZ QUE "INCLUYENTE" FMLN. En segundo lugar, en cualquier estado de la Unión Estadounidense, a la cual Ustedes, los comunistas del hambre, se refieren como "el imperio", igualmente la FLAMANTE ALCALDESA MENJIVAR DEBERÍA HABER RENUNCIADO POR RAZONES DE ETICA Y MORAL.

    Algo se hizo, es decir, ante la impotencia e ineficiencia de la alcaldía efemelinista, el Gobierno Central actuó, que las obras son perfectibles, sí, que hay que hacer más, sí. Pero no es la cacería de brujas que "el comunista del hambre" ansía tan vehementemente.

    Por ello estoy totalmente de acuerdo con Pablo de Santa Tecla, acá se trata de TODOS LOS POLITICOS asuman sus errores y no que sólo le achaquemos a un lado todos los errores.

    Saludos,

    ReplyDelete
  18. Bajo el criterio del amigo de las 25 de julio de 2008 10:07, tampoco se le podría achacar los niveles de pobreza al gobierno central porque como la mayoría están en jurisdicciones cantónales que dependen de los municipios, y es competencia de las alcaldías pues no se puede responsabilizar tampoco al gobierno central.

    Que razonamiento mas retorcido es ese. Cuando uno preside un gobierno central, tiene que aceptar la critica razonable de la ciudadanía. No estoy hablando de los locos comentaristas del Frente que postean aquí sino de la critica seria que ha hecho el autor del artículo

    Juan Antonio - Canada

    ReplyDelete
  19. Estimado Juan Antonio:

    En mis visitas a este blog, siempre sus comentarios y opiniones me ha parecido bastante tranquilas, más o menos equilibradas, aunque se nota cierta inclinación hacia la izquierda, pero no es visceral de los comunistas del hambre.

    Ahora bien en lo que opina que el razonamiento es retorcido, me permito replicar citando mis propias dos opiniones escritas anteriormente.

    "creo no debemos, como ciudadanos, no señalar estas fallas a estas instituciones del estado, definitivamente hay que hacerlo y se llama fiscalización social".

    "...fue un Alcalde equilibrado y no confrontativo quien firmó el documento, y como no fue confrontativo sino que buscó la formación de acuerdos FUE EXPULSADO DEL DIZ QUE "INCLUYENTE" FMLN".

    "Por ello estoy totalmente de acuerdo con Pablo de Santa Tecla, acá se trata de TODOS LOS POLITICOS asuman sus errores y no que sólo le achaquemos a un lado todos los errores".

    Es decir, no estoy diciendo en estos casos que se le exima de responsabilidad al Gobierno Central, pero sí estoy señalando que la responsabilidad es compartida.

    Ahora bien, después Usted dice "Cuando uno preside un gobierno central, tiene que aceptar la critica razonable de la ciudadanía", cuestión en la que igualmente estoy de acuerdo, sin embargo la crítica del autor ¿es razonable?... veamos.

    Habla de la desnutrición en nuestro país, la cual efectívamente existe y es un problema serio, pero y acaso el estado no ha hecho nada, dejan entrever que el Gobierno no ha hecho absolútamente nada, y... ¿EDUCO, Escuela Saludable, Red Solidaria?, programas que incluso el Sr. Funes, sí llega al poder, ha dicho que continuará.

    Estos programas, están dirigidos y focalizados a ciertas poblaciones, tal y como debe ser un manejo correcto de los subsidios y en el caso de Red Solidaria, este no hubiera sido posible sín la elaboración del Mapa de Pobreza que se llevó a cabo en la anterior administración. De esta manera se ha ido avanzando en las últimas dos décadas, aunque no quieran admintirlos personas como "el Comunista del Hambre".

    Es decir, todo es un proceso, las obras en la Málaga fueron realizadas cuando la Alcaldía admitió su imposiblidad y llegó a acuerdos para que el MOP procediera, algo se hizo, se intervino y ahora es nuestra responsabilidad ciudadana exijirle al MOP que mejore las obras y a la Alcaldía que recolecte mejor la basura.

    Luego el autor del artículo dice textualemente: "La comparativa es tendenciosa, siempre lo son...", es decir no se ocupó de ver las partes positivas, sino remarcar las negativas. Por lo tanto la crítica ¿es razonable al sólo tomar una cara de la realidad?, que juzguen los lectores.

    Saludos,

    ReplyDelete
  20. Amigo 25 de julio de 2008 11:59
    Estamos de acuerdo en todo lo que platea, quizás son pequeños grados de descuadre solamente de poca importancia.

    Únicamente recordarle que la crítica como se conoce en el mundo moderno y en su función histórica siempre se ha centrado en los aspectos mas negativos de aquellos que nos gobiernan, es esa su función y es lo que debemos aceptar, esperar y reforzar y no tiene porque ser ideológica. Y en ese sentido el autor a mi criterio esta cumpliendo con esa función de critica: “remarcar las negativas”, nada de malo hay en eso, y no se le puede acusar de imparcial por que ese adjetivo no va con las críticas. Se puede decir que es mas razonada o menos razonada pero no de imparcial. Yo no conozco ninguna valoración de un critico que sea imparcial.

    Yo creo que este blogs y sus columnistas están haciendo una buena labor ciudadana sin tirarse al lo loco en lo ideológico como he visto en otros blogs.

    Por eso lo leo y este autor me gusta por su forma de presentar los argumentos, aun que puede ser que sea de pensamiento de izquierda como yo.

    Tenga ud un saludo de mi parte

    Jose Antonio

    ReplyDelete
  21. Amigo Tono de Canada

    Estoy de acuerdo con usted la funcion de la criticas es resaltar los aspector negativos y una columna de opinon siempre ha de jugar a eso, naturalmente con sus argumentos. La imparcialidad es mas bien típico de los noticieros, los periodistas, los jueces, los peritos, ect.

    Tenga buenas tardes
    Juan Blanco de Maryland.

    ReplyDelete
  22. Amigos en este blog se han publicados artículos a favor y en contra del Gobierno, también a favor y en contra del FRENTE.

    Se han publicados artículos de John MacCain y de Barac Obama e igualmente se nos ha acusado de estar ideológicamente tocados del “ala izquierda” de parte de unos y del “ala derecha” de parte de otros.

    Amigos, en este blog se puede estar incluso de acuerdo con el mismísimo demonio, siempre y cuando se avance una línea de argumentos y razonamientos para reforzar aquello con lo que está de acuerdo o en desacuerdo.

    El equipo de Redacción
    Sus comentarios son bienvenidos

    ReplyDelete
  23. Estimados José Antonio y Juan Blanco:

    Creo que ahí es donde tenemos un poquitín de diferencia de criterio, ya que para mi humilde criterio una crítica, sí bien debe mostrar la tendencia, sea esta de izquierda o de derecha, debe en gran medida ser constructiva y no destructiva.

    Una crítica que sólo remarque lo negativo, no proponga y que sólo vea los problemas institucionales desde un lado de la moneda, no es una crítica constructiva, creo firmemente en lo que Proverbios nos dice: "Más vale un amigo que hiere que un Enemigo que besa".

    Pero cuando un amigo le dice a uno algo que no desea escuchar, duele, pero se sabe que es para la mejora continua y por el bien de uno mismo. Acá, sí bien se establece un problema y se critica, no se va más allá para ver un problema en toda su complejidad, allí fallan las instituciones de gobierno, sea este local o central y que no divulgan lo que se hace en los proyectos y cómo se ha llegado a las soluciones que se implementan. Igual llegamos al tema de la necesidad de una gestión más participativa.

    Pero como vuelvo a decir, la crítica del amigo Ortiz es prácticamente de izquierda efemelenista. Por ello me he preocupado por escribir los textos del Código Municipal, mi humilde opinión de manera que un lector imparcial tenga más elementos de la misma realidad y no parezca un monólogo entre simpatizantes de izquierda.

    Finalmente, aún en los países desarrollados eso de que la imparcialidad es típico de noticieros, periodistas, jueces y peritos... ummmmm es discutible. Podrán contar con mayor objetividad, cultura de imparcialidad, profesionalismo, pero siempre tendran su propia opinión.

    Saludos,

    ReplyDelete
  24. Amigo 13:17

    Conozco personalmente al chero Manolo Ortiz, fuimos compañeros en la universidad. Al igual que le puedo asegurar que no es de ARENA, le aseguro que tampoco es del FRENTE, con lo que usted demuestra tener ese automatismo ARENERO de meter al saco ideológico del FRENTE todo aquello que sea crítica hacia el gobierno.

    Christian Rojas, un boliviano que adora El Salvador
    Washington DC

    ReplyDelete
  25. Bueno aquí se ha puesto bonita la discusión creo que el amigo del MOP lo han desemascardo. Su raccion de acusar de frentista al autor deja su argumentación un poco por los suelos y se al aire su plumero de ARENERO, dio arenero presumiblemente por que esta es la primera reaccion de ese partido ante la critica.

    Sr. Paz

    ReplyDelete
  26. Estimados Blogeros:

    Cito textualmente, "... la crítica del amigo Ortiz es prácticamente de izquierda efemelenista...", ¿acaso allí he dicho "el Sr. Ortiz es efemelenista"?, creo que no, he dicho que su crítica, es decir su artículo o su opinión, es prácticamente muy parecida, similar o análoga a la "izquierda efemelenista".

    Ahora pregunto, ¿porqué al tener una pequeña sospecha o duda que alguien pueda ser de ARENA reaccionan como lo hicieron?, con las eternas acusaciones de "automatismo arenero" o "meter al saco ideológico del Frente todo aquello que sea crítica hacia el gobierno".

    O sí el caso es que fuera arenero, ¿eso me descalifica en un espacio democrático para opinar?, ¿porqué la argumentación se cae cuando ustedes creen que se trata de un arenero?, ¿no son los areneros tan salvadoreños como los frentistas?.

    Saludos,

    ReplyDelete
  27. Amigo 25 de julio de 2008 15:25

    Ud. parece ser de derecha, la civilizada, y déjeme decirle, yo estoy con usted. Viendo el encabezado de este blog no creo que usted este descalificado para opinar en este espacio. Es mas sus argumentos pesan y creo que su punto juega un rol de contrapeso que hemos de defender la gente de derecha, cuando digo de derecha estoy hablando de la derecha que piensa, que debate y se abre armar la discusión.

    En cuanto al Sr. Ortiz yo creo, que su argumentación va por el camino de la izquierda claramente. No estoy seguro que sea tan al izquiera como la del frente, por que con esa gente no se puede hablar: todo es culpa de ARENA, pero de este autor he leido otras cosas mas interesantes que las reacciones tipicas de gente incondicional de la ideología del frente.

    Arnoldo Roble

    ReplyDelete
  28. El MOP se lava las manos cobardemente, cualquiera que pase por los lugares especificamente donde sucedio la desgracia se da cuenta que eso esta inconcluso, falta, no esta todo arreglado, y la señalizacion sobre el caso especifico es nula.

    Y me da risa ayer en el noticiero casualmente vi cuando dieron el resultado de la encuesta la pregunta como siempre digna de Nobel Quien tiene la culpa de las obras de mitigacion, extrañamente la "gente" voto 71% a la alcaldia y el resto al MOP, todo es una jugarreta para no ver lo mala institucion que es el MOP

    Que por cierto y el maitro que se huevio los 40 millones de dolares y que hasta dejo el cargo y le dio problemas del corazon que fin tuvo?

    ReplyDelete
  29. Estimado Arnoldo:

    A eso me refiero... a que estos espacios son de todos, les guste o no a los que crearon el blog.

    Ahora bien, no creo que el MOP se esté lavando las manos, en las declaraciones como todo ser viviente tiende a defenderse, pero entiendo que se están trabajando para hacer más obras en el lugar de la tragedia y otros sitios. Es decir, no es cuestión de que se están haciendo oídos sordos.

    Por otra parte la corrupción apesta, sea de donde sea, y como se trata de hacer contrapeso, de los 11 millones que el BID le dió a la Alcaldía para OBRAS DE MITIGACION, sólo ocupo para eso alrededor de 5 millones, los otros 6 dice que son en "mejoramiento de barrios", para eso no estaban destinados los fondos otorgados, ¿¿¿¿????.

    Saludos,

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]