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Eslóganes electorales, la bulliciosa carrera hacia la conquista de la guayaba

Por José Manuel Ortiz*

Cuando me pidieron mi opinión les dije que no, que ese lema no encajaba, que lo mejor era un eslogan electoral más cercano, algo que llamara la atención de los ciudadanos y que resumiera el mensaje del partido en una frase más sencilla, más precisa, de corte cotidiano. “Yo pondría ‘Compromiso con el pueblo’” a secas les sugerí. No me hicieron caso. Al final se decidieron por “Vota con el Corazón ”. En las elecciones, sus resultados bajaron a más de la mitad aquel año. No fue por el eslogan de campaña, fue por otras razones más serias.

Los señores del partido me han vuelto a consultar. Esta vez, mi respuesta fue: “Intenten negociar los puestos claves, tomen los $700,000 que les ofrece el magnate del ladrillo y fusionen el partido con su Candidatura Independiente”. Tampoco me hicieron caso. El partido ahora está al borde de la quiebra. Pero volverán. Se trata de gente experimentada en remontadas y naufragios políticos, supervivientes natos de la Época de Carlos V, hace ya más de 500 años.

No soy un experto. Sencillamente trabajo de vez en cuando en el extraordinario mundo de la publicidad. Y hoy quiero dar unas pinceladas sobre los eslóganes electorales en la carrera por la guayaba, allá en El Salvador, mi querida tierra natal.

Como decía Jack el destripador, vamos a ir por partes. De este costado, tenemos el eslogan de “País más justo” del candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, y del otro “Nace la esperanza, viene el cambio” de Mauricio Funes, candidato por el FMLN. De buenas a primeras, parecen empatados, pero en realidad uno está más trabajado que el otro.

Desde un punto de vista estrictamente publicitario, podríamos decir que el de ARENA se enfoca en “lo social” y el del FMLN en el “cambio”, curiosamente dos paradojas que han marcado la trayectoria histórica de ambos partidos políticos. Ni uno se ha distinguido por “lo social” ni el otro por el “cambio”. Al revés, uno se centró en el “mercado” y el otro se ancló en "su pasado". Me remito a los hechos, las declaraciones, las leyes aprobabas, las leyes no aprobadas, los presupuestos, los resultados electorales, los resultados sociales y demás datos que así lo demuestran.

Gracias a San Nicolás de Tolentino, Señor Jefe de mi entrañable pueblo allá en oriente, ahora las cosas han cambiado, o por lo menos, parece que están cambiando.

ARENA y el FMLN han creado concienzudamente sus eslóganes para aterrizar encima de las cabezas de las masas con aires renovadores, distanciándose cada cual de las posiciones más extremas que les ha caracterizado en los últimos años. Ambos andan pateando la calle como nunca, intentando recuperar de un golpe el tiempo perdido y reajustarse a las nuevas realidades, primordialmente dos: “lo social” y el “cambio” que, de repente, han aparecido como por arte de magia, como si jamás hubieran existido.

Sus eslóganes electorales son el grito al aire de lo anterior, en versión creativa.

Poco se le puede añadir a “Nace la Esperanza, viene el Cambio” del FMLN sin distorsionar el núcleo del eslogan: “la esperanza por el cambio”, por lo que, desde la perspectiva meramente publicitaria, podríamos decir que los responsables de la creación del slogan en el partido no lo han hecho nada mal. Quizás el “pero” podría estar en la longitud, al fin y al cabo el eslogan está montado sobre dos frases: “Nace la dsperanza” y “Viene el cambio”. En el 2000 en México eso hubiera sido demasiado largo, ahí el slogan de Vicente Fox fue “Somos Más”. Tampoco en EE.UU, ahí el slogan del momento es el temido y poderoso “Yes we can” de Obama.

Ahora bien, si se pudieran remplazar los términos centrales, “Esperanza” y “Cambio” y rehacer el slogan por completo quizás la opción más certera hubiera sido “Funes Presidente”, sin más adornos, parecido al diseño que hizo José Blanco, Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, cuando diseñó el famoso “ZP, Zapatero Presidente” que ayudó a la victoria del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004. El “ZP” lo decían hasta los bebés en las guarderías.

El mero hecho de que Funes no sea militante del partido, ya de por sí significa un cambio. Si a eso le añadimos la popularidad y la trayectoria del hombre como periodista, el eslogan, “Funes Presidente” encajaría perfectamente con todo lo demás: cambio, esperanza, ilusión, “apeal”, etc. de cara al electorado. Fonéticamente tampoco suena mal. De hecho, aunque no sea el slogan oficial, mucha gente corea desde hace algún tiempo “Funes Presidente” como si lo fuera.

En cuando al eslogan de ARENA, cualquiera de las dos versiones “País más justo” o “Un país más justo”, sí tiene espacios para refuerzos, como mínimo, uno. Sin quitar mérito a los creadores y asesores de la campaña de Ávila, entre ellos el nieto de Augusto Pinochet, la frase luce un tanto sobria, genérica, impersonal, indeterminada, siempre pensando con los principios del márquetin político, cuyo objetivo final, como hemos dicho antes, es la “chispa” para ayudar a conseguir el triunfo.

En “País más justo” hay algo que no va. Y no estoy hablando de imagénes subliminales, ni de oportunidades pasadas en las que no se atendió “debidamente” la parte social, que si las pongo sobre la mesa claramente le restaría credibilidad, sino de la estrategia estrictamente publicitaria del eslogan. Tal como está, éste suena lacónico, lejano, como diría el Embajador del Lenguaje en nuestro país, el doctor Escobar Galindo, “está incógnitamente distanciado de la realidad”, es como decir “lugar más justo”, no tiene ni el verbo ni la “muletilla” que lo dinamite, que le dé patas, que le dé fuerza y contenido.

“País más justo” amaga con dar en el centro, pero se queda en lo limítrofe. Está como un guiso que luce bien pero que le falta algo, un ingrediente revulsivo que lo potencie, que le haga resaltar todos los colores, los aromas, el sabor, el mensaje de fondo.

En este caso, cambiar el slogan por uno más personal como por ejemplo “Ávila Presidente” quizás no sería una solución segura, no tendría el efecto electoral deseado porque Ávila, a diferencia de Funes, no es una persona con buenas dotes carismáticas o comunicativas de cara al público, un requisito indispensable para esa clase de eslogan.

Sin embargo, con una pequeña cirugía, casi cosmética, el eslogan daría un vuelco radical, añadiéndole la magia de una diminuta preposición delante: “’Por’ un país más justo”.

La proposición añadida le da chispa, sabor, frescura, cuerpo, le pone el toque de pimienta y sal gorda que necesita y le hace desaparecer lo muerto e impersonal que lleva el eslogan incógnitamente encima.

La preposición además redondea el eslogan y lo deja servido en bandeja para un sinfín de posibilidades a la hora de finalizar discursos:
    “Por un país más libre”
    “Por un país más solidario”
    “Por un país más fuerte”
    “Por un país más saludable”
    “Por un país más educado”
    “Por un país más decente”
    “Por un país más respetado”
    “Por un país más democrático”
    “Por un país más igual”
    “Por un país más justo”
    “Por un país” a secas.
Naturalmente lo anterior no asegura nada, y no evita que la gente se haga la pregunta "¿Y qué han hecho estos útlimos 20 años"? Sólo es un simple ejercicio en el que hemos querido pasar el ojo clínico a los actuales eslóganes de los dos principales partidos desde el punto de vista del lenguaje simbólico y su papel en el márquetin político de nuestro país en las próximas elecciones.

En estas bulliciosas elecciones que se avecinan hay mucho oro en juego y como algunos sostenemos el lenguaje es un arte y la publicidad es una potente herramienta que mueve masas y montañas, y, por supuesto, puede ayudar a ganar o perder elecciones.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - ©Salvadoreños en el Mundo
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5 comments :

  1. ¡ah, publicistas!

    (pero José Ortiz me puede decir, !Ah, informáticos!)

    Hay muchas cosas pequeñas, o detalles en las que no reparo; y ese "slogan" es uno de ellos.

    Y no reparo en ellos, debido a que mi realidad es apremiante; tanto que Funes puede decir como slogan cualquier cantidad de palabras, y Avila la mas brillantemente sesuda frase, pero la realidad para mi, es nécia.

    Pero noto otra cosa: pareceria que el slogan de Funes califica en un 80%, y el de Avila aprueba con un 70%, ¿me equivoco?

    Aún hasta eso describe muchas cosas, por que a lo que respecta a campañas, marketing, colores, conexos, etc. ARENA siempre ha tirado campañas "a toda madre".

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  2. Creo que el amigo Ortiz, es solidario con AVILA, primero dice que estan casi empatados y despues le echa una "manita" al darle el eslogan como dice el Servido En Bandeja "Por un Pais Mas Justo".

    Creo que a este señor le estan pasando un cheque como a los hermanos Galeas.

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  3. EL CONSENSO DE ARENA RECAE EN UNOS POCOS MILLONARIOS QUIENES SIEMPRE ESCOGEN AL QUE MAS LES CONVIENE PARA SUS INTERESES.

    Todos estos personajes oscuros son los encargados directos que han llevado a la economía del país a la total marginación de la mayoría de los salvadoreños.
    Cuando se habla de evasión fiscal, de corrupción, de leyes y medidas como las privatizaciones, la dolarización, el tratado del TLC entre otros, son ellos mismos quienes diseñan la imposición de sus planes cuyo unico objetivo a traves de la libertad de los mercados y el sistema neoliberal en que sus capitales se vuelvan intocables.
    La manipulación de los medios viene por Boris Ezerski y Enrique Altamirano, ambos estructuran las mejores campañas sucias en contra de sus opositores; claro que en este punto no puede faltar Roberto Dutriz de La prensa Grafica.
    Alfredo Felix Cristiani ex presidente de El Salvador a través del correr de los años ha sido uno de los mas beneficiados economicamente con todas las decisiones que salen de sus grandes residencias. Desde el banco Cuscatlan hasta los actuales días como principal proveedor de maíz, sorgo, soya y la mismísima semilla mejorada que le dan a los campesinos son los negocios del que fuera gobernante de nuestro país; sin olvidar por supuesto los miles de sacos de abono donado de la Republica de Japón que fueron a quedar en sus manos.

    Este grupo llamado los Torogoces, Los Generales y los de La Liga Arabe son los que actualmente le están haciendo la vida imposible a Mauricio Funes; estas personalidades ven en la figura de Funes un enemigo acérrimo de sus intereses.
    De el seno de estos empresarios nacen las campañas de desprestigio en contra del partido de izquierda; ellos dicen ser defensores del sistema de libertades de nuestra democracia, cuando la realidad es que al llegar el FMLN al poder todas esas empresas seran auditadas por la grande evasión fiscal .



    Instrucciones para ser candidato presidencial de ARENA
    La carrera por las candidaturas a la presidencia supone un fuerte debate y una detallada evaluación por parte de los sectores económicos y políticos más importantes del país. Además de la dirección del partido, un grupo conocido como Los generales, formado por ex presidentes de la ANEP; uno de grandes empresarios denominado Los torogoces, encabezado por el empresario televisivo Boris Eserski; la rama empresarial de ascendencia árabe y el grupo Roble, de la familia Poma, participan en un largo proceso que ya comenzó. Los primeros nombres comienzan a ventilarse.

    Todos, cada uno con sus matices, hablan de un largo proceso de selección (no necesariamente dentro ARENA) en el que “salir primero” puede significar convertirse en la última y más lejana opción. La carrera de cada elección tiene características propias según el gobierno de turno: “Por ejemplo, el presidente Saca ha reunido un liderazgo jamás visto, es el que mejor ha manejado a los grupos de poder entre los presidentes areneros”, comenta una fuente.

    El grupo de Poma, los expresidentes de ANEP conocidos en el argot político como Los generales, el COENA, los fundadores del partido, Boris Eserski (que muchos mencionan como líder de un grupo de poder llamado los Torogoces) y el grupo económico de la comunidad árabe son quienes, de una y otra manera, participan en la larga ronda de evaluación de candidatos areneros rumbo a 2009 aparte de la cúpula del partido en el gobierno.


    La última candidatura se definió en la casa del azucarero Tomás Regalado, amigo desde hace muchos años de Boris Eserski. El presidente de Telecorporación Salvadoreña es conocido como el padrino de candidatura del ahora presidente Saca y líder de uno de los sectores más influyentes en el país. “Alejandro Saca y José Luis Saca (tíos del presidente) conocieron antes de la propuesta que el mismo presidente.


    “A diferencia de Los Generales, él (Eserski) convoca a desayunar, no hay tragos de por medio. Tampoco es parte de los que viven en Santa Elena”, comenta una persona que ha participado en algunas de las convocatorias del empresario de medios. La relación de generaciones es muy importante, por ello Tomás Regalado (Monopolio del Azucar salvadoreño), Francisco Callejas (Súper Selectos) y Enrique Altamirano (El Diario de Hoy) forman parte de ese grupo. “Ellos han sido compañeros de estudios, han estado en las mismas circunstancias, vienen de los misma época”.


    Ello no significa, confirmaron tres importantes funcionarios de los tres gobiernos anteriores, que los padrinos de cada candidato determinen las decisiones del presidente. De hecho, Saca es conocido entre más de la mitad de personas consultadas como uno de los presidentes areneros que más poder propio ha acumulado. “La reforma fiscal no fue una decisión fácil, esa se discutió en la casa de Paco Callejas”, dice una fuente en referencia al dueño de la cadena de supermercados Súper Selectos.


    Callejas, junto a Tomás Regalado, Boris Eserski y Enrique Altamirano, fueron colocados dentro de uno de los grupos de empresarios más poderosos conocido como los Torogoces. De las fuentes consultadas, todas coincidieron en calificar como el líder al empresario de televisión. “Es el que tiene más experiencia, si desde la reforma agraria que intentó el Coronel Molina. Él influyó. Es muy inteligente, además tiene tres importantes canales”, dice una fuente diplomática. Como interlocutores o pieza de enlace entre esta élite y las demás están Conrado López Andreu, ex presidente de la ANEP y parte de los Generales, y Tomás Regalado.
    Los generales son conocidos como un grupo de amigos que se reúnen a beber y discutir la situación del país.

    A cada presidente se le ha entrado a través de diferentes vías. En la banca o con los impuestos, en la época de Cristiani y Calderón Sol, era el primer designado a la presidencia el principal filtro. “Roberto Llach fue muy importante en esa época” dice una persona cercana a ese proceso, que incluye como pieza política fundamental a Óscar Santamaría. “Él iba a ser el candidato impulsado por el presidente Cristiani, pero al final Calderón Sol ganó”. Tres fuentes mencionaron como estructura importante a FUSADES, tanque de pensamiento del que han salido figuras ahora consolidadas en la política que fueron motores de los gobiernos areneros. “FUSADES fue vaciado en el gobierno de Cristiani, de ahí salieron Mirna Liévano de Márquez, ministra de planificación; Rafael Alvarado Cano, ministro de Hacienda, Antonio Cabrales, ministro de Agricultura, Norma de Dowe, Secretaria de la Secretaría de Reconstrucción Nacional y Cecilia Gallardo de Cano, como ministra de Educación”.


    Los apóstoles y las tres R
    Este está conformado además por el empresario y ex presidente de ARENA, Roberto Murray Meza; el también empresario y miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), Francisco de Sola; la Coordinadora del Área Social del Gobierno y ex ministra de Educación, Cecilia Gallardo; el presidente de FUSADES, Antonio Cabrales; el economista y miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, Roberto Rubio; el director de FEPADE, Joaquín Samayoa, y su hermano Salvador, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y miembro de la CND. El ex canciller Fidel Chávez Mena, el economista William Pleitez y Juan Daniel Alemán, de FUSADES*.

    Ana Vilma de Escobar es esposa del vicepresidente del Grupo Roble, Patricio Escobar Thompson, el brazo derecho de Ricardo Poma. “El aún no se sabe, está más interesado en sus negocios, así como Bobby y Kriete” dice una fuente que separa a estos tres empresarios como parte de otro sector que no necesariamente está con Los generales o Los torogoces.


    “Las tres R (Ricardo Poma, Roberto Kriete y Roberto Murray) “no se meten tanto, sólo cuando los llaman participan, igual que Cristiani que tiene mucho poder, pero es el más alejado de todos”, dice una fuente que ha participado en reuniones de estos grupos donde se discuten “temas” concretos.
    Esto fue confirmado por tres fuentes más que se refieren a Roberto Kriete y Roberto Murray Meza como empresarios influyentes que no tienen participación titular en ningún grupo. “Ellos sí participaron en la reforma fiscal, pero dentro de ARENA y el gobierno es otra cosa”. Estos empresarios trabajan a escondidas solamente giran ordenes.

    Una encuesta realizada por la firma Rivera Reserch, empresa que hace los sondeos internos del partido en el gobierno, lanzó algunos brochazos de la figura que puede ser rechazada o aceptada de cara a los próximos comicios. “El más cercano al presidente (Figueroa) salió mal evaluado por sus gestos y su forma de hablar; otro, el más joven (César Funes, presidente de ANDA), por eso, por estar muy joven; y el de cancillería (Francisco Laínez) no tuvo aceptación ni rechazo”, dice la fuente diplomática.

    TODOS ELLOS SON ARENEROS DE CORAZON.
    Publicado por MPTIES SANTA ANA.

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  4. las campañas siempre son apasionantes, pero la creatividad de la publicidad es nefasta.

    Digan "no" a la pinta y pega.

    Vecino de Santa Tecla

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  5. Las campañas publicistas siempre se esfuerzan presentar un positivismo tal que niega o pervierte la realidad de manera positiva y de reto a pensar y lo que mas me sorprende es que hasta hace "crear" imagenes contradictoria a la realidad. En El Salvador no EXISTE UNA LEY SERIA REGULATORIA EN CUANTO AL FORCEJEO MENTAL Y PSICOLOGICO HACIA EL RECEPTOR DE TAL PROPAGANDA. DE ALLI LA CANTIDAD DE GRANDE BONANZA DE MENTIRAS, ALIENACION Y ES MAS, DE DESPRESTIGIO AL INDIVIDUO OPOSITOR. NOTE BIEN: AL INDIVIDUO MAS QUE AL ASUNTO A DISCUSION.

    ASI HEMOS CREADO MONSTRUOS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, SIN REGULACION NI SANCION, SI NO LO VISTO, YA ESTA A PUNTO DE SER USTED TESTIGO DE ESOS ABUSOS DE TORTURA PSICOLOGICA, ESPECIALMENTE DEL PARTIDO DEL GOBIERNO arena, EL DE LA CRUZ NEGRA.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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