Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA: Reinventarse o correr el riesgo de morir desangrada

Por Jose Manuel Ortiz*

Algunos veían venir el problema, pero el reducido grupo de poder en el partido, lejos de escuchar otros razonamientos, se apresuró a “puyar” el lomo de los bueyes y lanzar la carreta arenera hacia delante haciendo oídos sordos a cualquier crítica o reflexión en aquel proceso que se bautizó como “el proceso de la democracia interna en ARENA”.

El proceso se llevó a cabo tal como estaba previsto. Los demás a callarse la boca y tragarse la aspirina sin lloriqueos, al fin y al cabo éste es un partido fuerte, los débiles o dubitativos a llorar a otro lado. Lo estoy simplificando y puede que esté exagerando algo, pero si no recuerdo mal, algunas de las personas que protestaron fueron la propia Ana Vilma de Escobar y el Expresidente de la República, Armando Calderón Sol. La primera, propuso vastos cambios en el COENA, y el segundo dio un manotazo en la mesa al cual nadie hizo el más mínimo caso. Aquel grupo hizo las cosas a su aire y no tomó en cuenta las voces discordantes.

El desenlace, al final resultó ser un plan cuidadosamente diseñado para designar como candidato oficial a Rodrigo Ávila, entonces Director de la Policía Nacional Civil, institución dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, comandado por el entonces vicepresidente del COENA, amigo íntimo, socio en empresas y compadre por la iglesia del Presidente de la República.

La sorprendente y aplastante victoria de Ávila, quien ya entonces volaba bajo en las encuestas y el aborto forzado de algunos precandidatos con más aceptación popular vienen a confirmar el hecho de la designación en cubierta de Ávila. Pero, algunos todavía sostienen con firmeza que se trató, de verdad, de unas primarias ejemplares. Cada cual es libre de pensar lo que crea más o menos insospechado.

La modalidad de la elección del candidato, sin embargo, no es el gran problema para el partido ahora mismo, sino cómo cortar de raíz lo que buena parte del electorado tiene metido en la cabeza: que hace falta un cambio de rumbo y que ese cambio de rumbo no se ve hecho realidad en el horizonte de la mano de un quinto período de Gobierno del partido ARENA que, a pesar de los buenos intentos, hoy por hoy, continúa representando más de lo que ya conocemos. Aunque se han propuesto algunos nuevos e interesantes matices, forzados o no por las encuestas, todo indica que el partido todavía sigue estando controlado desde el fondo de las cortinas por el mismo grupo que designó a Rodrigo Ávila.

La pregunta o, mejor dicho, las preguntas obligadas son ¿puede Ávila, teniendo los orígenes que todos conocemos, clamar independencia real y creíble del grupo que lo nombró y, lo que es más difícil todavía, borrar de la memoria colectiva todo lo que ha significado el partido en estos últimos 20 años para convencernos de que el cambio es real? ¿Es Ávila el promotor del cambio y las reinvenciones en ARENA o se han dado cuenta de repente los que lo nombraron que hay que dar volantazo brusco de la línea original para salvar el error y seguir en el poder? ¿Creerán una vez más los ciudadanos en ARENA cuando dice, en esta ocasión, que quiere ser un partido abierto, plural, de la gente normal y corriente, comprometido realmente con “lo social” y con el cambio que todos queremos oler, sentir y tocar?

No pretendo desprestigiar un candidato y menos aun todo un señor partido, sino intentar entender una situación, un tanto contradictoria, que tiene que ver con la elección de un candidato que no despega y con un partido que quiere transformarse antes del amanecer en otra cosa que no es, ni ha sido en las últimas 2 décadas.

Vale la pena recordar que el grupo que designó a Ávila estaba, y está todavía, conformado por Rene Figueroa, Ministro de Seguridad y Justicia, Cesar Funes, exdirector de ANDA y Elías Antonio Saca, Presidente de la República y otros asesores de menor rango. Estos compatriotas, para bien o para mal, siguen estando ahí marcando las pautas del poder en el partido. El presidente Saca sigue teniendo la exclusividad de doble presidencia, la de la República y la presidencia honorífica del partido. Luego él sigue estando donde estaba, más o menos al mando del estado de cosas desde una postura menos expuesta, como lo estuvo durante el proceso de las primarias –dijo que no estaba, pero ahí está el resultado.

Lo que ocurre es que, esta vez, las intenciones de voto favorecen, en su mayoría, al adversario, y él probablemente, como yo si estuviera en su lugar, no querría ser el presidente saliente que quede en la historia como el que cedió el sillón presidencial al eterno rival, al partido que, según él, representa el pasado, el retroceso de las libertades, la abolición de la propiedad privada, la destrucción de los buenos niveles de democracia conseguidos por su partido y otras aseveraciones que hemos escuchado.

¿Qué es lo que le está saliendo mal a ARENA y qué tiene que ver eso con la designación de Ávila? 4 meses después y con las encuestas patas arribas, parece que todo. Mucho antes de la designación de Ávila, ya habíamos oído al Ministro Figueroa y a otros de la línea dura del partido decir algo así como que ARENA ganaría incluso llevando como candidato a un palo de escoba, una muestra en toda regla de desprecio, o como mínimo, de subestimación hacia el adversario.

Por esos barrios pudo haberse paseado sigilosamente el error, que ahora el destino les quiere cobrar. En política, como en las guerras, subestimar el adversario puede costarle a uno la vida.

Sugerencias a parte, ahora ARENA ya tiene su comandante oficial, es Ávila, como todos sabemos, y hace buen rato que zarpó en su barco del puerto donde estaba anclado a la espera de salir al ataque de su adversario, allá en los mares donde se pescan a las masas, donde Funes hace tiempo que llegó, con la ayuda de una brújula del siglo pasado, encima de una lancha roja, ligera y dinámica de dos motores a propulsión, con una bandera que, a veces, es blanca y, a veces, negra con una calavera en el medio como la de un barco pirata controlando por primera vez en su historia los oleajes democráticos y adonde Ávila ahora intenta llegar palanqueando, timoneando y dando bandazos de un lado a otro como mejor puede al mando de ese enorme crucero de 5 estrellas, hasta hora buque insignia de las mayorías, pero que hoy se tambalea, no por fallos mecánicos, falta de medios, problemas en su GPS, ni siguiera por falta de experiencia o condiciones climatológicas, sino por un proceso viciado desde un principio, que amenaza seriamente al partido con hundirlo y desprenderlo del poder por primera vez desde que llegó al gobierno hace ya cerca de 20 años.

Hay un dicho sencillo que suele cumplirse con excesiva frecuencia que dice “lo que mal empieza, mal acaba”. Hay otro que reza “para solucionar un problema hace falta darse cuenta de su existencia”. Pero hay otro más relevante al caso que dice “es de sabios aceptar los fallos para corregir los errores”.

Sabe Dios que fallos son aceptados como tal al interior de ARENA. Lo que parece claro es que cuando un grupo toma una decisión unilateralmente a espaldas del resto, al igual que se aceptan los elogios y el crédito cuando las cosas salen bien, se ha de asumir también toda la responsabilidad cuando las cosas salen mal. No es que las cosas ya hayan salido mal, de momento, sólo son señales que amagan con convertirse en realidad, algo que puede llevar al partido a su travesía personal por el desierto, cosa que jamás le ha ocurrido desde que se creó.

El proceso de ARENA se limitó a personajes fieles al partido con perfiles específicos y dentro de ellos había uno que gozaba del apoyo explicito de los que mandan, o de los que mandaban aun más en ese momento en el partido, quien resultó, al final, ser el elegido. Esta fase no se puede obviar como parte ajena en la ecuación del problema que ahora enfrenta el partido en las intenciones de voto de la ciudadanía expresadas en todas las encuestas.

Si el partido no despega parte del problema puede ser la persona que encarna su liderazgo. Hay otras causas al problema, pero esa es una de cajón.

Se apostó por un candidato “cercano” al “grupo” que lo designó del cual ahora se le quiere desasociar, se quitó por procedimiento arbitrario-administrativo algunos candidatos más autónomos, Francisco Laínes por ejemplo, se calificó todo el proceso como hecho democrático sin precedentes en la historia del partido y se subestimó la capacidad de arrastre del adversario, el FMLN.

Ahora que las cosas pintan mal, se habla de abrir espacios “de verdad” a personas ajenas para “trasformarse”, “reinventarse”, desvincularse del pasado y otras cosas por el estilo. Esto deja colgando de un hilo lo que antes se presentó como “la democracia interna en ARENA va en serio”.

Se baraja, presionados por lo que está a un pelo de lo que puede ser la antesala del nerviosismo ante la derrota, todo tipo de medidas como posibles antídotos para frenar el riesgo del desastre y reconquistar la popularidad para que el buque insignia vuelva a gobernar las aguas de las encuestas que siempre le fueron favorables y que en los últimos 20 años se convirtieron en 4 dulces victorias, todas consecutivas.

Se habla, presumiblemente en serio otra vez, de “viraje radical” hacia el centro, de “volantazo” hacia “lo social”, que es, como ahora se dice, “lo que verdaderamente importa”.

Se habla de poner a un tipo listo llamado Arturo Zablah, como segundo hombre de abordo, que les criticó intensamente y a quien, hasta hace poco tiempo, se le había visto como un adversario más en la contienda electoral. Bienvenido sea, mejor para la suavización de la contundencia, por no decir arrogancia, bajo la cual se ha manejado al partido.

Se habla de palabras gruesas y sesudas como “reinventarse”, “transformarse” a fondo como sí la vida y la memoria de un partido, sus leyes promovidas y aprobadas, sus fundadores, sus personajes históricos, sus declaraciones, sus obras, sus hechos, sus principios, sus militantes, sus patrocinadores, su forma de ver, hacer y respirar pudieran cambiarse de la noche a la mañana cuando las cosas feas y espesas rompen la paz del día.

Las reinvenciones no se hacen así como así, se requiere estar más que asustado, hay que encajar golpes, pasar por cosas dolorosas, hacen falta cambios profundos y tiempo. La cosmética bien pensada y maquillada puede funcionar pero hay que llamarla por su nombre.

Para empezar a reinventarse, a reciclarse a fondo hace falta apartarse por completo del grupo que ha venido gobernando el país estos últimos 5 años, así lo requieren los principios de las reinvenciones políticas y eso desgraciadamente significa, para que sea creíble, apartarse también del candidato que resultó elegido a instancias del grupo del cual ahora parece requisito indispensable distanciarse, para apuntalar la credibilidad que tanto cuesta demostrar. Así pues la situación para ese partido se presta difícil. ¿Cómo hacer para darle al candidato la frescura del cambio que necesita si éste es el resultado directo del poderoso grupo que lo designó, grupo que, según el electorado, sigue representado el “status quo”, estado del cual todos queremos alejarnos en estos tiempos de crisis? La solución se ha encontrado en abrir las puertas de la casa del partido y dotar al candidato con una vicepresidencia de centro izquierda para promocionar el cambio y la reinvención del partido.

Para aquellos que intentamos escudriñar más a fondo los mensajes de la clase política y ver sus cartas bajo la manga, reinventarse en profundidad, como se dice, requiere caer en el vacío, aceptar y morder el polvo de la derrota, pasar por un duro proceso de recambios y relevos en los cuadros de mando, como resultado de una aceptada mala gestión en el pasado, o, como poco, aceptar sin complejos, la crítica, los errores y los desaciertos, que es fase previa y necesaria para empezar a impulsar el cambio y encarar la reinvención de forma más creíble.

Eso de momento no parece ser el caso en ARENA, ahí no se habla de errores, ni de malas gestiones, ni de decisiones erradas. Se habla de “viraje radical”, de “reinventarse”, de “transformarse”, de “volantazo”, no por haber encajado una derrota, ni siquiera por la amenaza de encajar una, sino por el riesgo de perder las riendas del poder y lo que eso supondría para el futuro del partido.

Transformarse a fondo y a toda costa es perfectamente defendible y una opción válida, a veces obligada, dentro del juego democrático. Pero los ciudadanos hemos de saber que un partido no se reinventa, no se transforma o se transmuta antes del alba tan felizmente, bajo la asesoría de arquitectos en política que sugieren quitar o poner piezas en las vicepresidencias según la dirección del viento, dejando intocable al que se promovió y se designó por aquellos que todavía representan, ante los ojos de los ciudadanos, el orden de cosas de estos últimos 20 años, de quienes de repente todo el mundo parece querer desligarse y proclamar independencia, cambio, reinvención, divorcio con el pasado, etc. para arribar a los espacios de credibilidad que tanta falta hacen.

Por regla general, las reinvenciones o, lo que es lo mismo, las transformaciones profundas de partidos políticos ocurren después de un impetuoso reajuste interno donde, con frecuencia, suelen rodar cabezas, como melones cuesta abajo, normalmente a continuación, no antes, de una inesperada y apabullante derrota en las urnas, casi siempre, a falta de un indiscutible e incuestionable liderazgo.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - © Salvadoreños en el Mundo
Otros artículos de este autor
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

30 comments :

  1. Fuete critica a Avila.

    Un saludo

    Juan Antonio - Canada

    ReplyDelete
  2. Creo que el autor toca por encima un punto que hasta ahora no se ha tocado en el critica:

    ¿Puede arena jugar a lo que ha jugado siempre, a la derecha, y ser fiel a si misma asumiendo que puede ser derrotada democraticamente por su rival historico?

    Eso es que los grandes partidos lo asumente con valentia y siendo fieles a su historia y a sus principios.

    Por que tenemos que correr detras de Zablah?

    ReplyDelete
  3. Es una reflexion y espero que cambien de postura dejen de ayudar al que ya tiene mucho dinero, dejen de proteger al rico y preocupense por los pobres y los mas necesitados, si ustedes hacen eso otra cosa sera y tendremos una pelea muy dura. Pero eso es como pedirle peras al Olmo no lo haran y en las elecciones del 2009 les pasaremos factura por tantas injusticias que ha cometido con el pueblo.

    WATUZA

    ReplyDelete
  4. La contienda va estar dura y los ciudadanos tenemos que volarle ojo y cachear a los politicos de un bando y de otro para que no nos metan gato por liebra.

    Estoy de acuerdo con el compa de las de las 7:49, por que tenemos que ir a pedirle migajas a Zablah si él nos ha estado macheteando todo lo que hemos hecho estos 5 años.

    ReplyDelete
  5. La pregunta que me hago yo es por que estas opiniones no se publican en la prensa escrita aqui en nuestro pais?

    Jose R
    Santa Tecla

    ReplyDelete
  6. {Eso de momento no parece ser el caso en ARENA, ahí no se habla de errores, ni de malas gestiones, ni de decisiones erradas. Se habla de “viraje radical”, de “reinventarse”, de “transformarse”, de “volantazo”, no por haber encajado una derrota, ni siquiera por la amenaza de encajar una, sino por el riesgo de perder las riendas del poder y lo que eso supondría para el futuro del partido.}

    Eso me parece que es el meollo de todo esto: ARENA ha tenido, con Tony, el poder completo de todos los hilos del estado. Ademas, ARENA es demasiado arrogante como para reconocer errores y mucho menos perder una pizca del enorme poder político y economico acumulado en estos 20 años de sus gobiernos.

    Es aca donde nace la posibilidad, muy real, y muy cercana, que ARENA haga uso del fatidico método del fraude.

    Hay demasiado indicios dentro de los 20 años de gobierno de este partido que así lo hacen parecer.

    ReplyDelete
  7. Cuando un partido acumula tanto poder pierde la perspectiva de que es el estado y que es el partido, asi cualquier critica al estado se toma de forma personal y viceversa.

    Los ciudadanos tiene que entender que cambio no es posible bajo el mismo partido que nos ha gobernado estos ultimos 20 años.

    El frente no nos ofrece mucho, pero el riesgo de conocer que tienen en las tripas es mas bajo que el riesgo de seguir con el status quo por otros 5 años mas.

    Jesus
    San SAlvador

    ReplyDelete
  8. "Si el partido no despega parte del problema puede ser la persona que encarna su liderazgo. Hay otras causas al problema, pero esa es una de cajón"

    100% de acuerdo. La punta de lanza en las encustas es el candidato, si no hace esa funcion, hay que quitarlo.

    ARENERO
    SAn salvador

    ReplyDelete
  9. Candidato a la vicepresidencia no será presentado este domingo

    ARENA no presentará candidatura a vicepresidencia en la actividad a realizarse el domingo y descartó que exista presión en los empleados gubernamentales para que asistan a la actividad.

    ReplyDelete
  10. AL partido arena no le creo NI SU CRUZ NEGRA dizque "cristiana". Es cierto lo que escribe la persona de la 9:07 de este el cual escribe lo siguiente: "ARENA es demasiado arrogante como para reconocer errores" y esto es contundete con este falaza partido Neo-Nazi de inspiracion de cruzados (del tiempo de las cruzadas con espadas contra los moros o arabes) caduco en sus imaginaciones como su aparente "nacionalismo" inspirado por el nacionalismo de la Alemania de Hitler.

    Los arenistas perderan por sus burradas y prepotencias arrogantes; mas bien dicho en buen guanaco: por pendejos. No acatan consejos, se valen de consejeros ex guerrilleros desconectados con el pueblo, por consejeros hijos de exiliados Cubanos, frustrados de Venezuela y lo que es mas vergonzoso: por HIJOS DE EL DICTADOR PINOCHET (AUNQUE LOS NIEGEN). A ELLOS NO LE IMPORA LA OPINION DE LOS CIUDADANOS, MAS BIEN SATISFACER HIJOS DE EXILIADOS DE CUBA EN MIAMI Y ESTOS A LA VEZ A LOS CONSEJEROS DE LA CIA EN CENTROAMERICA PARA NO "PERDER EL SALVADOR" ASI ES COMO NOS VE LA POLITICA DE BUSH EN EL SALVADOR; PERO AUNQUE NO LES GUSTA, VIENE TAMBIEN EL CAMBIO EN LA ADMINISTRACION QUE HAREMOS ATRAVEZ DEL VOTO NORTEAMERICANO. AHORA BUSH ESTA AFLIGIDO POR PERDER LA MAYOR PARTE DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA, Y NO SE RECUERDA QUE NI LE PUSO ATENCION AL CONTINENTE HISPANOAMERICANO Y AHORA SI ESTA PREOCUPADO PORQUE SON CONTADITOS SUS AMIGOS CON LOS DEDOS: URIBE EN COLOMBIA, CALDERON DE MEXICO, GARCIA DE PERU Y PARA MAS JODER, SACA DE EL SALVADOR. Esto no es decubrir la limonada, es el resultado de las politicas descabelladas de la casa Blanca hacia toda America Latina. Grandes partidas se destinan atravez de la HERITAGE FOUNDATION se destina hacia El Salvador y estos arenistas creen que uno es tonto o demente como ellos juegan.

    EL CAMBIO ES INMINENTE Y VERA USTED EL DOMINGO EN ESA FAMOSA "CRUZADA" QUE LES DARA COMIDA O UNA CAMISETA A LOS NECESITADOS QUE ELLOS MISMOS HAN PRODUCIDO. ALGUNOS CAERAN EN LA TRAMPA PERO LA VERDAD NO SE PUEDE TAPAR CON TCS, DIGO, CON UN DEDO !!!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. La agonía de la bestia herida


    Arena está enferma de muerte, los estertores de la agonía hace meses se escuchan públicamente, no porque lo quieran sus dirigentes y patrocinadores, es simplemente una ley inevitable de la evolución. Los 20 años de Gardel aquí si pesan mucho, los salvadoreños se cansaron de la demagogia, los engaños y las promesas. La situación económica no ha mejorado y por el contrario tiende a complicarse.

    En una sociedad tan complicada y polarizada como la nuestra debe existir una necesaria simbiosis de la teoría con la práctica, los que olvidan la necesidad de construir la teoría de nuestra práctica y nuestra práctica de la teoría, son los que lógicamente han cavado su propia tumba. El mismo régimen y la negligencia e incapacidad de sus funcionarios (no olviden los últimos ejemplos: el engaño de los frijoles baratos y los supuestos trabajos de mitigación en la colonia Málaga y Modelo) han proporcionado los insumos negativos para provocar una reacción colectiva en contra del partido Arena.

    Aquí no se trata de que “el país está en peligro”, como gustan de repetir los analistas de derecha y extremistas ideológicos de este partido. La especie en peligro de extinción es Arena, sencillamente porque no han podido resolver los más mínimos problemas que angustian a los salvadoreños. El ciudadano común no necesita de consejos o que le recuerden que miles de compatriotas se “fajan” todos los días en los Estados Unidos, o a los que “se levantan todos los días a las cuatro de la mañana”, urge eso sí un empleo digno, un salario bien ganado, seguridad para su grupo familiar, alimento en su mesa. Con esto sería suficiente “para irla pasando”, mientras “llegan días mejores”. Pero, honestamente, este gobierno no ha sido capaz de satisfacer las mínimas necesidades.

    Hasta el día de hoy el partido de izquierda y sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, son los únicos que han propuesto un programa coherente y realista para enfrentar los retos del futuro. Hasta han realizado giras por Europa, Estados Unidos y América Latina para conversar con presidentes, altos funcionarios gubernamentales y sectores de la empresa privada, para hablar de inversiones, de convenios y relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. Este tipo de intercambios, de acercamientos, hablan muy bien de un binomio presidencial.

    Hay que repetirlo, los campos se deslindan. Las contradicciones surgen. Contradicciones que nutre el gobierno y partido Arena, que no las traen todas consigo. Ellos, por ejemplo, persisten en sus relaciones anquilosadas con Taiwán, mientras China invade con su amistad, con su empuje y potencial productivo y comercial, con su presencia constructiva muchos de los pueblos del Tercer Mundo y desde luego, del Primer Mundo, mostrando un ejemplo trascendente: su fuerza de trabajo, la más grande del mundo, ha hecho posible suplir al capital y enseñar objetivamente cómo un pueblo puede sustituir con su trabajo la falta de recursos económicos, de dinero, de capital. China Popular ha cambiado y gracias a su energía emprendedora, a sus intercambios y relaciones con todos los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos (menos El Salvador) ha logrado enormes ventajas. La cuestión está en aprender a negociar dignamente. Los gobiernos de Arena nunca lo han hecho por sumisión, extremismo ideológico y negarse a aceptar los evidentes progresos de países que según su criterio medieval “no respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales”. María ahí te vas a estar.

    El mismo pueblo norteamericano desea sobrevivir al imperialismo, ustedes lo están viendo con el repudio generalizado a la política guerrerista conducida por Bush. Las encuestas de opinión pública indican que el próximo presidente de ese país será el demócrata Obama. Los pueblos no se suicidan y ya no comulgan con ruedas de molino o se asustan con “el petate del muerto”. Los norteamericanos entienden cada vez más la necesidad de luchar porque se respeten los derechos de los trabajadores y de las minorías estadounidenses y porque los grandes monopolios no dedican sobre el destino de sus hijos. Y avanzan sin duda.

    El Salvador se apresta a la conquista de su legítimo destino, los salvadoreños han dicho “un basta ya” al continuismo, a la demagogia y a las campañas sucias de la prensa corrompida. Nos alegra y reconforta esta sabia decisión.

    ReplyDelete
  12. Jose R no se publica porque es pura basura comunista de un tarado que no sabe que putas escribe.

    VIVA ARENA !!!

    VAN A LLORAR TERENGOS CUANDO LES GANEMOS LAS ELECCIONES Y ESTE FINDE SE VAN A RETORCER DE LA ENVIDIA DE QUE LLENEMOS EL COLOSO.

    JAJAJAJAJAAJAJA

    VIVA EL MAYOR DAUBUISSON

    SECTOR OCHO

    ReplyDelete
  13. SE MERECE UN APLAUSO !! MIS RESPETOS DON MANUEL ORTIZ! ESTO SI ES PERIODISMO DEL BUENO ! ME GUSTA SU PUNTO DE VISTA ! QUEDA CLARO QUE NADA CAMBIARA EL RUMBO DE LAS ENCUESTAS ..! ME DA LASTIMA QUE GENTE FANATICA QUE NO TIENE NI FUNDAMENTOS APOYE A ARENA, LA SITUACION DEL PAIS NO ES UN JUEGO PARA VER QUIEN GANA...! NO PIERDAN LAS ESPERANZAS TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRO GOBIERNO YA MUCHAS OPORTUNIDADES A TENIDO ESE PARTIDO ARENA Y NO HA RESUELTO NADA ESTAMOS PEOR CADA DIA !! SALUDOS DESDE NEW ORLEANS!!

    ReplyDelete
  14. "se publica porque es pura basura comunista de un tarado que no sabe que putas escribe".

    Es el refinado argumento a lo que muchas veces, a falta de de ideas y creatividad, llegan los señores en el partido ARENA.

    Es una lastima. Que gente.

    David Escobar
    Sidney Australia.

    ReplyDelete
  15. David el Sr. que escribe esos insultos es un bolo con sindrome de multiples personalidades que vive en Virginia y que tiene un odio patologico con este blog. Hace unos dias firmaba sus delirios con el nombre de WAGIOMONCRURALAPIO. El esta verdaderamente enfermo. Le sugerimos que busque atencion siquiatrica en clinica Jaleass.

    ReplyDelete
  16. "Se habla de palabras gruesas y sesudas como “reinventarse”, “transformarse” a fondo como sí la vida y la memoria de un partido, sus leyes promovidas y aprobadas, sus fundadores, sus personajes históricos, sus declaraciones, sus obras, sus hechos, sus principios, sus militantes, sus patrocinadores, su forma de ver, hacer y respirar pudieran cambiarse de la noche a la mañana cuando las cosas feas y espesas rompen la paz del día."

    Es primera vez que leo este blog. DE DONDE HAN SACADO A ESTA PERSONJE QUE ESCRIBE EL ARTÍCULO? GRACIAS.

    CESAR
    EL SALVADOR

    ReplyDelete
  17. Al anonimo de las 7:57

    Tiene razo el que escribe esas destilaciones del delirio es el mismo que en el Lauriol Plaza, se llenaba hasta la coronilla de cucuza y le agarraba el griterio que era el Bolivar de la Diaspora (etapa chavista); Despues en el Rancho de la Columbia Pike decia que era renacido cristiano pero bien mareado de cercha (etapa de Toby Taber); Hace unos dias era una chica con nombre atractivo en el blog del Sr. Neto Rivas (etapa Girasoles marchitos) Estos dias dice ser medium en directo eter con el pueblo y dice que las masas areneras estan a punto de botar a Robocop y sacarlo a el del TPS en Virginia y ponerlo de candidato como el nuevo Jitler (etapa D'buisionana). No hay duda que hay que pedirle a la clinica Jaleass que lo internen en el manicero.

    E. Palma
    Woodbridge VA

    ReplyDelete
  18. Mañana Arena dice que va a tombar el cuscatlan. Veremos SI este grupo de artículistas, da la noticia en este blog que dice ser independiente.

    Guanaco Independiente

    ReplyDelete
  19. A los editores de este blog que dicen son mas independietes que el 4 de Julio.

    A ver si publican esta nota como derecho de replica al artículo: ARENA: Reinventarse o correr el riesgo de morir desangrada



    La derecha unida debe ver hacia adelante
    Luis Membreño/ Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
    luis@mccarthy.com.sv
    Fecha de actualización: 7/12/2008

    ¡Ha llegado el momento del cambio profundo y sustancial! Si la derecha, entendida como todos aquellos que hemos votado por ARENA en algún momento de nuestra vida, como el millón trescientos mil que votamos por Tony Saca en 2004, no logramos unirnos, dejar atrás nuestras diferencias, orgullos, rencores, quejas, seguimos buscando culpables y si no nos entusiasmamos y cerramos filas alrededor de Rodrigo Ávila, le vamos a entregar el país y el futuro de nuestros hijos al FMLN.

    Léase bien.

    No le vamos a entregar el país a Mauricio Funes y su grupo de asesores cercanos y a los “amigos de Mauricio Funes”, sino que a la Comisión Política del FMLN, a Salvador Sánchez Cerén, a los diputados del FMLN de siempre, a los mismos alcaldes del FMLN, en fin, al Partido Comunista de José Luis Merino —“Ramiro”— que es el que controla, manda y toma las decisiones en el FMLN.

    Si todos los que nos preciamos de amar y defender la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad ideológica, la libertad individual, la libertad política, la libertad económica y la libertad de triunfar y fracasar no nos unimos para lograr que nuestro país siga progresando y cambiando para mejorar, nos arrepentiremos en marzo de 2009.

    También quiero ser bien enfático en que esto no significa que vamos a apoyar a un continuismo de Tony Saca y su grupo, tampoco vamos a apoyar un programa de gobierno que no exprese un cambio profundo de políticas económicas y sociales que no ayude a que las grandes mayorías de salvadoreños tengan una mayor oportunidad de salir de la pobreza y que puedan enfrentar esta grave crisis económica mundial de una mejor manera.

    Yo no hablo de darle un cheque en blanco a Rodrigo Ávila y a su incipiente grupo de trabajo. Rodrigo es un gran amigo y una gran persona a quien respeto y aprecio desde hace más de 20 años, pero con ese mismo aprecio le digo públicamente que los salvadoreños de derecha y en general queremos ese país más justo y equitativo que él propone, pero para creerle hay que darle sustancia a esa propuesta y eso, unido a ciertas acciones políticas firmes que debe realizar, harán que muchos lo apoyemos “con todo”.

    Los salvadoreños queremos un líder firme, que no tenga miedo a tomar las decisiones políticas, económicas y de todo tipo que tenga que tomar, aun en contra de la opinión de personas con mucho poder, que vayan en beneficio de un nuevo proyecto de derecha y que beneficien tanto a los más pobres como a la clase media de este país.

    ARENA siempre ha podido reunir a las personas más capaces de El Salvador. Este es un momento muy difícil, que requiere de mucho conocimiento, ingenio, apertura de mente y en el que debe darse la oportunidad a personas de cualquier tendencia política a expresarse y a colaborar en esta nueva oferta electoral de ARENA. Esto no necesariamente implica que el candidato a la vicepresidencia tenga que ser alguien más relacionado con la izquierda, pero sí debe implicar que en su equipo de trabajo y futuro gabinete haya personas capaces en cada materia, independientemente de sus creencias políticas.

    Sigo creyendo que ARENA tiene el deber moral de reinventarse una vez más. Creo que Rodrigo tiene la responsabilidad histórica de tomar al “toro por los cuernos”, debe ser capaz de reunificar a la derecha y de ser incluyente con toda persona de izquierda que quiera construir un país más justo y equitativo y debe hacerlo muy pronto.

    ReplyDelete
  20. TODOS ESTAN INVITADOS ALA GRAN P.TAMARCHA PACIFICA PARA RECUPERAR EL NAYLO DEL QUIJAINO.

    ReplyDelete
  21. Anonima de las 17:31

    Bueno y ese Luis Membrio quien es?

    Creo que los amigos de este blog si ese Sr. que quien sabe quien es, se los pide ellos puede ser que lo consideren en publicarle.

    Hasta ahora en los seis meses que tengo de leer este blog, los cheros de SEEM solo publican a gente seria o reportajes basados en agencias internacionales o medios de fiar.

    Asi que a ver quien la cara por el Sr. Membrio.

    Saludes

    Luis Paredes
    Chico, California

    ReplyDelete
  22. ESE LUIS MENBRENO ES OTRO ARENERO ARENARCORRUPTO, QUERIENDO VENDER AL EX-POLICIA FRACASADO. MAS NO SE DA CUENTA QUE EL EX-CUILIO YA NO LEVANTA NI CON UN COHETE EN EL....YA TU SABES QUE CUALQUIER BUEY DE PRESIDENTE ARENERO ES LA MISMA M....

    ReplyDelete
  23. El punto de discusino que toca el autor es buena y el nivel de la redaccion es alto, Sin embargo algunos comentarios vertidos, deja al descubierto la mala calidad del analisis de algunos lectores.

    Es una pena que tengamos que recurrir al insulto hacia unos y hacia a otros para hacer ver nuestro punto de vista.

    Los administradores deben ir pensando en limitar los comentarios con mas sustanciosos.

    Veliz.

    ReplyDelete
  24. Potente analisis del chero este.
    Avila no es potable, y los señores del COENA a pesar de tener datos internos que asi lo oonfirman, sigue apostandole a Avila y con ello corren un enerme riesgo de perder todo lo que han conseguido estos 20 años.

    ReplyDelete
  25. Para darle validez al articulo del sr membreno, hay que leerlo y analizarlo y al hacerlo se ve que no es tan interesante como asi lo pretende su autor.

    Luis membreño, nohy duda que quiere congraciarse con Arena, pero no es con Avila, sino que con algun otro grupo dentro de Arena porque ademas de deicr que no entregara el futuro de nuestros hijos al FMLN , menciona claramente que TAMPOCO apoyara a otro grupo dentro de ARena y aqui lo menciona

    :También quiero ser bien enfático en que esto no significa que vamos a apoyar a un continuismo de Tony Saca y su grupo.

    Entonces vemos que el sr. membreno ataca a ambos al frente y a ciertos sectores de arena, seria interesante averigar porque, es un titerea de alguin alli adentro de arena que le quiere dar a saca y a avila.

    a mi el articulo no me parece valioso, no se compara en nada al que ha escrito jose manuel ortiz con un alto grado de analisis y objetividad.

    ReplyDelete
  26. Las personas no entendemos que estamos viviendo los tiempos postreros que habla la biblia, no se trata de quien este en el poder sino que es una crisis mundial, pero ademas no se como pueden pensar que El Salvador avanzaria con gente como las de Frente , si todos son unos retrogrados que solo piensan en el retroceso y en inventarle a las personas cosas que estarian lejos de hacer por el pueblo, seria como Castro que el en su palacio no carece de nada, y la gente afuera no tienen ni que comer, aunque se llene la boca que la educacion es Gratis.
    Funes ha sido listo en decir que el Gobierno sera como el de Lula en Brasil, como Este Sr si demuestra que su Gobierno ha hecho algo, pero para nada el De Funes seria como el de Cuba y el de Venezuela, iriamos para atras como esta yendo Nicaragua. Es un hipocrita Funes porque siempre ante las camaras dijo ser imparcial y para nada , era un hipocrita guerrillero, sino vean todo lo que dijo el comandante Balta en el programa de Toby , todos los que mataron para financiar la guerra, hasta Roque Dalton se lo echaron ellos, asi son eliminan o sacan al que no piensa troglodita como ellos.
    Y no van a ganar Nunca vamos a ser un pais Terrorista.
    Por lo menos Fidel tenia sus propias convicciones no se dejo llevar por nadie, pero este Sr Funes que ni sabiamos que existia, ni pertenecia al partido siquiera, los esta utilizando nada mas, mejor hubiera creado su propio partido para saber en realidad quien es y que piensa, aunque todos dicen que su mujer es la que lo hace.

    ReplyDelete
  27. La persona que escribio este dia a las 14:57 deseo expresarle mi extraneza al conectar senda histeria contra el candidato Funes, veo mas bien, en su escrito ser el producto de la falacia manipuladora de arena en los periodicos de El Salvador. Este sujeto, o su sujeta repite sin evidenciar sus ideas que seremos pais "terrorista" eso es mas jocoso todavia. Habese visto un pais terrorista? O es lo que los traductores del Ingles no lo tradujeron bien y alli vamos los guanolocos yendo sin discernir la verdad repitiendo como loritos amaestrados por el diario diablo de hoy y la prestan grafica, puras imaginaciones y miedos sin par.

    Me imagino que ud. cree en alguna fe religiosa y se me ocurre preguntarle lo siguiente: Acaso su dios no puede ir mas alla de la verdad? No puede su Dios hacer entender que hay otra posibilidad de mejor vida que esta que ha brindado arena? claro esta, ud. argumentara que, tajo de comunistas, terrroristas etc., etc....pero la pregunta sigue en pie? PUEDE SU DIOS CAMBIAR TAL SITUACION? SI NO LO PUEDE, ENTONCES NO ES DIOS, Y UD. SU SEGUIDOR (A).

    ERNESTO CHE-VERE.

    ReplyDelete
  28. Yo lo veo asi:
    Si tuviera que escoger entre dos malas opciones, lo que haría es ver cual es la peor y votar por la parte contraria.

    Gracias -
    Jose Antonio Gertrudiz
    Madrid

    ReplyDelete
  29. Ese chavo de la Prensa Grafica, no se en que pais ha estado viviendo, y se nota porque consigió trabajo alli jaja, pero hay que ver la realidad en la que vivimos y los hechos, los gobiernos Neoliberales en El Salador nunca haran algo bueno para el pais, ya es tiempo que dejen de jugar con las necesidades de la gente, y hay que hacer un cambio, al ver todas las patanadas que se han hechado esos gobiernos ARENEROS,a nuestras espaldas y en contra del verdadero progreso que buscamos, la posibilidad que cada uno queremos para poder crecer economicamente y dar un mejor futuro a nuestro hijos, eso es lo que buscamos en realidad, pero la verdad que "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y da mucha tristeza que esta gente se refiera a la opocision como "terroristas", cuando ellos son los que dan la cara para defender los intereses de los necesitados.
    Esos medios choleros del Bachiller Saca como TCS(Telecorrupcion Salvadoreña jaja) y esos (hipocritas bien pagados) periodicos amarillistas deberian desaparecer por el bien de la gente, pero bueno en 2009 haremos que venga el cambio que tanto queremos y necesitamos.

    ReplyDelete
  30. Hay personas que se juegan toda su carga argumentativa en decir "las medidas neolibarales no son buenas" que pobreza argumentativa como el chero de las 14:14

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]