Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Rodrigo Ávila defiende el impuesto de 4 centavos a los inmigrantes salvadoreños en el exterior

Al igual de fácil que le resulta a la pluma puntiaguda de Federico Hernández Aguilar hacer blanco en personajes como Salvador Arias y otros que él sabe tienen una diana tan visible como una catedral para clavarles la flecha, así mismo de fácil nos resultaría hacer blanco todos los días de Rodrigo Ávila, candidato presidencial en el 2009 por el partido ARENA, pues el hombre no únicamente anda un poco perdido en las encuestas, sino también en las cuestiones mínimas de su trabajo como es el control del lenguaje y el análisis de respuesta que se requiere para convencer al país que es él quién está mejor preparado para solucionar los problemas de fondo que afectan al pueblo, por mencionar solo dos, ahora que andamos ya en campaña electoral. (Foto:FOTO DE LA PRENSA/Flor Lazo)

Es buena gente, de eso no hay duda, pero no deja de ser una presa fácil para el análisis crítico como el que practica el amigo Federico Hernández Aguilar cuando selecciona el blanco de sus presas, quien por supuesto no hará un blanco del Sr. Ávila, pues son del mismo partido. En realidad cualquier político salvadoreño puede ser blanco fácil, solo hay que apuntar y apretar el gatillo, la cuestión está en hacer editoriales proporcionadamente equilibrados de acuerdo al poder que ejerce cada cual.

Hoy escrutamos al candidato presidencial por ARENA, como lo haremos con Mauricio Funes en su día, pues él también es mortal y tienes sus fallos. Hoy analizamos al Sr. Ávila, no tanto al candidato, eso vendrá más adelante en la campaña como parte de nuestro análisis político, sino al defensor del impuesto de las llamadas entrantes de los hermanos lejanos.

El Sr. Ávila dice respecto del impuesto a las llamadas de los inmigrantes salvadoreños fuera del país que es "una medida que beneficiará a las personas más necesitadas en el país gracias a la solidaridad de los salvadoreños en el exterior". La primera imprecisión de Ávila es que la ley de ese impuesto no especifica ningún programa social concreto, por lo que el impuesto puede ir a parar a cualquier programa del gobierno, incluido el subsidio al transporte o a la ya obscena publicidad institucional.

La segunda es que habla de la “solidaridad de los salvadoreños en el exterior” cuando la medida en realidad viene a encarecer por la fuerza un producto de consumo cotidiano, como el pan o la leche, de los salvadoreños que vivimos en el exterior: las llamadas telefónicas a nuestras familias. No se puede obligar a pagar a alguien un impuesto sobre un producto cotidiano y decir que son solidarios, encima sin consultas ni debates previos. Es una entelequia que no requiere de grandes entendimientos. Ud, impone un impuesto y hay que pagarlo por la fuerza, ¿dónde está la solidaridad? La solidaridad es otra cosa. Los $4,000 millones en remesas oficiales a nuestros familiares por ejemplo.

Ávila haciendo uso de sus dotes y razonamientos económicos dice "el dinero no se puede cortar de los árboles y que hay que sacarlo de algún lugar para seguir financiando programas sociales que beneficien a los más pobres". Nuestro pueblo quizás sea ignorante, pero este tipo de obviedades no lucen bien en el coeficiente intelectual de un aspirante presidencial, por muy atrasado que sea su pueblo. Bastaba con decir “que hace falta sacar de algún lado financiamiento para proteger a los más débiles de la crisis que nos afecta”. Lo del dinero en los árboles sobra.

En su visión del ahorro, Ávila vuelve a enredarse situando los espacios del ahorro en el lugar equivocado: en los ministerios y otras dependencias burocráticas del Estado, cuando el gran despilfarro está en verdad en el Ejecutivo concretamente en la unidad de Comunicación de Casa Presidencial, donde se podrían ahorrar entre $17 y $80 millones del gasto de la publicidad en esa unidad gracias al despilfarro situado entre $20 y $110 millones. El rango es disperso por que el dato no es de dominio público. Lo que está claro es que la publicidad institucional en la actual administración se ha triplicado, en los presupuestos ejecutados sobre el papel, y en términos reales el gasto podría estar en decenas de millones. Ahí hay un gran espacio para apretarse la cintura y ahorrar muchos millones de dólares.

A falta de las explicaciones que nos son debidas, como parte afectada, pues nadie en el ministerio de RR.EE. ha salido con ningún comunicado explicando en detalle la medida, sale el Sr. Ávila al cruce de la prensa a quienes dice que los
salvadoreños en el exterior están contentos por el uso que se daría a este cargo.

No hemos visto a ningún salvadoreño u organización salvadoreña retozar de alegría por el dichoso impuesto social. Al revés, con perdón,
la gente está un tanto puteada con la medida.

Lo que consigue Ávila con este tipo de declaraciones es demostrar que no tiene el más mínimo conocimiento del sentir popular salvadoreño en el exterior. Nadie duda de que se necesitan más programas sociales, pero una cosa es el deseo hacia los nuestros y otra cosa es ese impuesto que se han sacado de la manga de la camisa de un día para otro sin consultar con nadie. ¿Dónde está esa concertación nacional de la que habla quien está haciendo el plan de gobierno de Ávila, el inteligente Luis Mario Rodríguez? ¿Cómo es que en una democracia no se debate un impuesto que es 3 o 4 veces mayor que el impuesto de los combustibles?

Ávila apoya la medida, pues no le queda otra, sin haber participado en su diseño, pero puede ser él quien pague los platos rotos, pues nada cuesta hacer de una “llamada telefónica” un fin de semana cualquiera con nuestros familiares, una arma electoral en contra, una recomendación familiar para que nuestras familias voten en contra de quienes están detrás de la medida.

Como dice Raúl Fuentes, un residente de aquí de south central en Los Ángeles, “tengo familia, mi papa, mi mama, y mi hermano y mi cuñada, de educación primaria, los que se dejan influenciar más fácilmente por propagandas políticas y que siempre votan con ARENA, que están deseando de mi consejo sobre a quien deben votar esta vez que las cosas no estan tan claras, pues yo les mando para el ‘con que’ y me respetan”. “No les diré a quien votar pero si a quien no deben votar”.

Como Raúl hay decenas de miles de salvadoreños, basta con que cada uno haga lo que va a hacer Raul, influenciar el voto de nuestros familiares, los padres, el hermano y la cuñada, para castigar a aquellos que han subestimado el efecto negativo que puede tener el llamado “impuesto social” de los hermanos en el exterior.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

15 comments :

  1. http://www.laprensagrafica.com/nacion/1081097.asp

    Después de exponer sus propuestas y escuchar peticiones, Ávila se despidió de los correligionarios que lo acompañaron e hizo un breve recorrido por los puestos ubicados frente al mar, donde estrechó la mano de turistas, propietarios y empleadas de los comedores. Se tomó fotografías con cuanta persona se encontraba a su paso, y así se encaminó a una de las ramadas para saludar a un grupo de excursionistas provenientes de la ciudad de San Miguel. “¿Y cómo está eso de que se va a pagar más por las llamadas que hagan las personas que viven en los Estados Unidos?”, lo interrogó, a quemaropa, una de las bañistas migueleñas. “Esa es una manera de obtener más fondos para los programas sociales y esos $0.04 por minuto no afectarán a las personas que quieran llamar a sus parientes en el país”, explicó, pese a que la misma Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones no descarta que las compañías en el exterior hagan el traslado del cobro al usuario.

    ReplyDelete
  2. Según la Prensa Grafica de este día, Ciro y compañía quieren saber cuál va a ser el destino de los dineros recaudados en el impuesto a las llamadas del exterior. Al parecer el PCN junto al PDC aprobaron un proyecto de ley que ni siquiera ellos conocían; lo aprobaron porque de seguro ARENA les impuso su mano dura para que aprobaran la ley ese día. Don Neto, ¿usted firmaría un cheque en blanco? ¿Cómo es eso de que aprueban una ley y se reúnen a posteriori para pedir explicaciones de cómo se van a utilizar los milloncitos de los hermanos en el exterior? ¿Es que Ciro esta tan preocupado de no le van a dar una rebanadita del pastel?

    ReplyDelete
  3. Este tipo tiene que mejorar en sus planteamientos analiticos, estoy de acuerdo con el editorial, estan perdido en las encuestas y con este impuesto lo unico que puede provocar es que los salvadoreños en el exterior influenciemos a nuestras familias a que voten por el partido contrario.

    Juna Blanco
    Silver Spring Md.

    ReplyDelete
  4. Aumentará costo de llamadas del exterior
    Karen Molina
    Jueves, 12 de Junio de 2008
    » Quien llame hacia El Salvador deberá pagar 0.04 de dólar más por minuto"


    Las personas que están en el extranjero y llamen al país, desde cualquier parte del mundo, deberán pagar 0.04 centavos de dólar más por minuto.
    Con 48 votos de ARENA, PDC y PCN, los diputados aprobaron ayer el decreto con el que se pretende financiar programas sociales como Red Solidaria, pagar el subsidio del gas propano, energía eléctrica y alimentos en los centros escolares.

    Con el acuerdo, el minuto por llamada desde Estados Unidos costará $0.11 y será efectivo para todas las personas que residan en el exterior y se comuniquen al país.

    Según el diputado arenero Julio Gamero, con este acuerdo el país estaría recibiendo aproximadamente $80 millones al año.

    Sus cálculos dicen que si una persona llama una hora y media al mes, sólo tendrá que pagar tres dólares y medio más por esa llamada en el mismo periodo. "No estamos afectando la economía de los compatriotas", justificó el diputado.

    En el decreto se explica que serán los operadores de las llamadas quienes deberán entregar un informe mensual de las llamadas que se hacen al país para hacer efectivo el pago.

    Según explicó Gamero, sólo en 2007 se contabilizaron 2,700 millones de minutos en llamadas que entraron al país.

    El FMLN y CD no apoyaron el acuerdo alegando que fue una propuesta sin análisis previo. "Esto debió ser analizado como se debe en la comisión", dijo el diputado del CD, Héctor Dada, durante su intervención.

    Calixto Mejía, del FMLN, achacó al partido de gobierno que este acuerdo es un impuesto más a los salvadoreños y que, según sus cálculos, generará un gasto de casi $20 mensuales.

    "¿Es este su gobierno con sentido humano?", preguntó a sus colegas con molestia.

    El también efemelenista Humberto Centeno dijo que esta era una propuesta descabellada y poco transparente porque no se garantizará que el dinero sea destinado para lo que han propuesto los diputados de ARENA.

    ReplyDelete
  5. Rodrigo FUE MI AMIGO !

    aSI PUEDO SENTIR ENTRE LINEAS CON LAS BURRADAS QUE DICE Y COMENTA SIN ANALISIS SERIO, ES MAS RODRIGO SE DEJA LLEVAR POR COMENTARIOS "DE ALCOBA" ES DECIR , CUALQUIER TONTERA QUE PIENSA MIENTRAS SE DUCHA, O SI ALGUN ARENISTA ESTA PENSANDO COMO JDR A LA GENTE Y DONDE ESTA EL BILLETE, LE LLAMA POR TELEFONO Y LE COMUNICA LA IDEA Y ESTO ES PUBLICADO CON GRAN PERFIL DE "IDEOTA" Y LA VERDAD ES IDEOTA ESA PRACTICA ARENISTA.

    NO HAY CONSULTA, NO HAY CONSENSO, NO HAY PARTICIPACION CIUDADANA, NO HAY NI SIQUIERA Y NI POR JDR CONSULTA CON EL HOMBRE NOMBRADO COMO EL MONSEÑOR-MILITAR, NI MUCHO MENOS CON TOBY LOBO, NO HAY CONSULTA CON NADIE !!! ... NI MUCHO MENOS CON EL PUEBLO !

    PENSA SALVADOREÑO ANTES DE VOTAR ESTAS ELECCIONES Y VIAJA A EL SALVADOR PARA DEPOSITAR TU VOTO, SI TIENES DUI, HAZLO Y PASALE LA BALANZA A ESTA LACRA DE INVEROSIMILES MONUMENTOS HECHOS PARA PERPETUIDAD, BUENOS PARA NADA !!!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Al señor Avila le envio un cordial saludo haciendole llegar este lindo ejemplo de majaderia salvadoreña:

    Tony saca, le regala a toby un BMW, de agradecimiento por que los tobistas votaran por Rodrigo. Una tarde despues del culto sale a pasear por la ciudad y a
    sacar forro. Tras un par de horas, decide detenerse a almorzar por lo
    que
    se acerca a un restorán y estaciona sobre la derecha, abre la puerta
    para
    salir y en ese momento pasa un camion y le arranca la puerta completita.

    Toby se baja y empieza a ****** y maldecir como un loco. Agarra su
    teléfono celular y llama a la policia, que llega muy pronto.
    Comienza otra vez con las puteadas:
    ¡¡¡¡Mi BMW recien sacado del Concesionario....!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Este animal
    bestia, hijo de put4, me arrancó la puerta.......!!!!!!
    así sigue hasta que el policia le dice:
    - Pero señor, ¿cómo puede ser Ud. tan materialista...? ¿No se ha dado
    cuenta que el camión, cuando se llevó la puerta, tambien le arrancó el
    brazo
    desde el codo?
    Toby se mira el muñón atónito y exclama:
    - ¡¡¡¡¡¡MieЯda!!!!! ¡¡¿¿¿Dónde quedó mi Rolex....???!!


    El Intocable y majadero del Pulpito Evangelico, TOBY LOBO como siempre de RAPAZ y "amigo" de... del pisto.

    Salu

    La Chayo.

    ReplyDelete
  7. el coyote Rodrigo, si nos facilitara cruzar el rio bravo, pa'toda la mara que se quiera venir palNorte.

    ReplyDelete
  8. El artículo impecable en el fondo y en la forma, salvo una fruslería: ¿Porqué escriben "por su puesto" cuando debería ser 'por supuesto'?

    Ya he leído varias veces este error en el blog por lo que con sumo respeto se lo menciono.

    Saludos y Adelante¡

    ReplyDelete
  9. Se va acercando la hora en la que pagaran por todo el mal que le han hecho a la mayoria de compatriotas. En el 2009 arreglaremos cuentas pendientes.

    Mario Alvarenga
    San Salvador.

    ReplyDelete
  10. Quisiera hacer un llamado a todos los compatriotas en el extranjero para que tomemos 5 minutos de nuestro tiempos y llamemos a toda nuestra familia alla en El Salvador para pedirles que ya no votemos por Arena.Que salgamos de esa miseria en que ellos nos tienen sumidos.Despertemos compatriotas hagamos una llamada para sacudirnos a estos ladrones del gobierno.

    Julio Vasquez
    California.

    ReplyDelete
  11. Ando con mucha rabia. No quiero contribuir con mis llamadas a mi familia a que estos sinverguenzas se eternizen en el poder.

    Julio rodriguez

    ReplyDelete
  12. Que descaro. pobrecito mi pais no sé hacia donde vamos.

    ReplyDelete
  13. Al 18 de junio de 2008 17:30

    Tiene ud toda la razon.
    Se han corregido los fallos.

    Gracias por llamarnos la atención en ese fallo básico de redacción.

    ReplyDelete
  14. El presidente gasta mucho en publicidad que ahora necesita de nosotros para seguir haciendo campana.
    Lo peor es que aprobaron este impuesto sin consulta alguna.
    Rodrigo avila esta mas confundido que no le queda de otra que decir cualquier tonteria que se le venga a la mente.
    Como quiere ganarse al pueblo de esta manera? si la encuesta dice que mauricio funes tenia 18% mas hace unos dias, ahora creo que ya duplico la ventaja.
    Nuestro pueblo ya no ignora estas sinverguenzadas ....
    Solo falta que pongan en venta nuestro pais y se queden con la plata todos estos ladrones!!!

    ReplyDelete
  15. Sr. Avila,

    Yo no lo conozco, no se cual es su oferta, y como dice este articulo parece Ud buena gente, pero yo no estoy contento con el impuesto, sino que estoy bastante puteado por que llamo a mi novia 4 veces por semana. Me ha jodido bien.

    Ursulo Gonzalez
    Inmigrante Reciente en Nueva Jersey.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]