Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Un pueblo hambriento es peligroso.

El Precio de la Comida
Por *Manuel García

Era obvio de que la crisis alimentaría iba afectar a El Salvador ya que el país dejó hace tiempo de abastarse así mismo. Lo que come el salvadoreño generalmente se produce en otro país: frijoles de Nicaragua, maíz de Estados Unidos, papas de Guatemala, arroz de Honduras, etc. No hay que ir muy lejos para comprobar lo que estoy diciendo, solamente hay que leer el origen del producto que se consume en casa. Es poco lo que se produce en El Salvador.

Foto: Perdona, voy a necesitar eso para echar andar mi carro

La noticia de que el mundo sufre una crisis alimentaría no es nueva. La voz de alarma la han venido dando varios organismos internacionales, incluyendo la Naciones Unidas, el Fondo Internacional, el Banco Mundial, etc. Lo que sorprende es que los políticos salvadoreños no hayan tomado medidas para asegurarse de que la familia salvadoreña no sufra directamente la crisis alimentaría. Ya de por sí, la familia salvadoreña tiene verdaderos problemas para llegar a fin de mes, y si encuentra que tiene que pagar más para comer, es posible que pronto tendrá que dejar de comer tres comidas al día. Los más vulnerables ante la crisis alimentaría siempre son los más pobres, aquellos que ni reciben remesas ni tienen alguien que les tienda una mano en El Salvador. Inclusive, los menos pobres, aquellos que reciben remesas, tendrán que hacer milagros para conseguir comer tres comidas al día.

Las causas de la crisis alimentaría son muchas. Entre ellas se menciona que países como China y la India se han vuelto suficiente ricos para imitar el consumismo del primer mundo. Por ejemplo, en 1985 un chino promedio consumía 20 kilogramos de carne al año. En 2008, su consumo aumentó a 50 kilogramos. Igualmente, millones de personas a nivel mundial han visto mejorar sus condiciones económicas, y esto les ha permitido consumir más.

Caloría por caloría, se necesita muchos granos para producir la carne, ya sea de cerdo, vacuno o pollo: Se necesitan 3 kilogramos de cereales para producir un kilo de cerdo y ocho para producir un kilo de carne de vacuno. Quien come carne come carne y los granos utilizados en alimentar el sacrificado de donde se sacó la carne. Simplificado: quien come carne come doble.

Otro ingrediente que agrava la situación es el hecho de que gran parte del maíz que iba para alimentar a personas y animales se está destinando para producir Etanol. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2000, más de 15 millones de toneladas de maíz fueron convertida en Etanol; éste año la cantidad sobrepasará las 85 millones de toneladas.

Los costes para producir y transportar los productos, ya sean cereales u otros comestibles, se han elevado sustancialmente debido al alza de precio del petróleo. El barril de crudo ha sobrepasado los 120 dólares, y muchos expertos pronostican que un barril de petróleo podría alcanzar los 150 dólares a finales del 2008.

El Presidente Saca ha creado una comisión multidisciplinaría de notables para tratar de encontrar soluciones a la crisis. El FMLN, el principal partido de oposición, sostiene que participar en dicha comisión es perder el tiempo ya que el Gobierno hace oído sordo a las propuestas. Ciertamente, el Gobierno de El Salvador tiene un historial de crear comisiones de notables, y no implementar las recomendaciones. Solamente hay que señalar El Plan de Nación. Se hizo mucho ruido, pero las recomendaciones que se señalaron en ese plan han sido prácticamente archivadas.

El Salvador tiene que ser autosuficiente. A pesar de que el precio de los productos agrícolas está por las nubes, el campesino salvadoreño sigue perdiendo dinero. Sus productos no se venden a un precio competitivo. La ganancia se la lleva el comerciante que abusa de la precaria situación del campesino. Este abuso se debería detener de una vez por todas.

El agricultor salvadoreño, ya sea grande, mediano o pequeño, sigue cultivando cómo se cultivaba hace 100 años. Necesita modernizarse, y esto requiere un apoyo directo del Gobierno. El agricultor salvadoreño necesita tener acceso a créditos blandos, a técnicas y tecnologías modernas. Esto no puede esperar.

Pero más importante, el agricultor salvadoreño necesita tener la certeza de que sus productos se venderán a un precio que le permita ganar y seguir cultivando. Ningún agricultor del primer mundo se mete a cultivar a ciega cómo lo hace el agricultor salvadoreño. Existen varios mecanismos para garantizarles a los agricultores que ganarán algo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el agricultor siembra sabiendo cuánto le pagarán por su cosecha. Esto se llama “multi-year forward contracts”, o contratos futuros. Obviamente, esto requiere que el Gobierno y la clase política salvadoreña actúen más y hablen menos.

Las necesidades son urgentes. El Gobierno de El Salvador y la clase política en general, tienen la obligación de buscar soluciones que garanticen un verdadero progreso.

La familia salvadoreña que tiene problemas para pagarse tres comidas al día está perdiendo la paciencia.

*Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo!

    Los gobernantes areneros le apostaron a una sociedad de servicios, cuando eramos una sociedad agrícola. Se desmnateló el agro.

    La cereza en el sundae fue el TLC, que le vino a dar el tiro de gracia a las cooperativas agrícolas que quedaban (los vestigios del pasado agrícola). Estas cooperativas nunca puderon compatir con los productos importados de los EEUU, donde los agricultores reciben grandes subsidios del gobierno.

    Arena cerró el IRA, así como el Ministerio de Planificación, con los resultados que conocemos : Acaparamiento y Especulación, así como la falta de planificación, de proyección gubernamental

    Vamos mal!

    ReplyDelete
  3. Buen articulo amigos.

    Yo no creo que aqui los culpables de la crisis sean los gobernantes salvadoreños, creo que el desmadre viene de una especularcion de los mercados internacionales para pasar de una agricultura moderna y tradicional a una agricultura de semillas transgenicas. Los bio-conbustibles solo hay jodido mas la situacion y ahora se calcula que mas 500 millones de niños van a tener que aguantar hambre.

    El Salvadore por su puesto no se salva, va a tener que aguantar hambre porque el gobierno una vez mas se va a inclinar por dar una imagen de cuentas macroeconomicas saneadas en lugar de endeudarse para salvar a los muertos de hambre que saldran de la crisis.

    Juanele Chavez
    Virginia

    ReplyDelete
  4. Bueno y estos politicos que gobiernan El Salvador, creen que con los golpes de pecho que se han dado y los "recortes" a sus gastos presupuestales, el pueblo estara satisfecho. La respuesta es no. Lo mejor esta por venir hay que deportarlos a todos juntos del poder ya sea por medio del voto o la desobediencia civil.

    Ya es hora que nos liberemos de estos patanes con corbata!

    Rene Diaz
    North Carolina

    ReplyDelete
  5. Yo no creo que aqui los culpables de la crisis sean los gobernantes salvadoreños

    Eso es cierto, Juanele.

    Pero, ¿conoce al dicho?

    tras corneado
    ¡apaleado!


    Eso esta pasando en nuestro país.

    Venia la corneada de la situación mundial.

    Pero, nuestros gobernantes, como buenos obedientes del modelo neo-liberal desmantelaron el agro nacional, como lo resume reyzope.

    Y esa es nuestra paliza: estamos a merced de los precios del sacrosanto mercado. Nuestra alimentación depende de la producción de Honduras, Guatemala, Nicaragua, sujetos a su posible discresionalidad, por un lado; y por otro, la capacidad adquisitiva de nuestra población pobre (que según se dice, no es menos del 15%) ya no da para comprar a precios caros.

    ¿cual es la muerte mas "humana"?

    ¿morirse de hambre por que no hay alimentos?

    o ¿morirse de hambre por que hay alimentos, pero no hay dinero para comprarlos?

    ReplyDelete
  6. Yo me pregunto asi, sencillamente...
    Y cuantos comerciantes estan en la carcel de El Salvador por ESPECULACION DE PRECIOS ???
    Olala los primeros sean los dueños del EUROPA y del HIPER EUROPA..OOPS... no lo creo factible, pues es de la familia SACA.
    Hasta cuando el CUELLO BLANCO ???

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Amigos,

    Lo que ahora hay aportar son soluciones altenernativas a todo esto, si empezamos a poner el dedo y buscar los culpables no avanzamos en las soluciones.

    Una soloción es que el gobierno cuantifique y concrete ese el anuanciado estado de austeridad del 10% por ciento para todos los ministerios y que una comision certtifique el ahorro y la tranferencia a programas sociales como la compra de alimentos de primera necesidad, por que si el gobierno lo pero como siempre no lo transparente al final el ciudadano lo que hace es desconfiar aun mas.

    Oswaldo Chicos
    San SAlvador

    ReplyDelete
  8. """Lo que ahora hay aportar son soluciones altenernativas a todo esto, si empezamos a poner el dedo y buscar los culpables no avanzamos en las soluciones."""

    AMIGO:
    ES MAS FACIL QUE NORMAN QUIJANO ME PRESTE LA BICICLETA, QUE ESTOS NARCORRUPTOS PADRES DE LA GRAN PATRIA QUE GUEBIERNAN MI PAISITO ESCUCHEN AL PUEBLO.

    TOMADAS DE EL SALVADOR.BLOGSPOT

    Así que, aquí van algunas ideas, me puedo quedar corto con las sugerencias, pero estas las realizo ad honoren y sin la necesidad de formar ningún tipo de comisión o mecanismo de distracción.

    *Salario tope de $2000.00 en el sector publico. Así vamos a observar los funcionarios que realmente tienen espíritu de servicio.

    *Ningún funcionario público podrá acceder a trabajar de forma paralela en el sector privado. Se debe de brindar la oportunidad de laburo a más salvadoreños y le llamaremos a esta iniciativa "solidaridad laboral".

    Cualquier gasto en celebración debe de quedar eliminado, no se puede seguir celebrando, mientras el país se muere de hambre, mantener las celebraciones es una obscenidad que raya con lo vulgar.

    No se debe de pagar gasolina a ningún funcionario público, esta nada más deberá de brindarse a los funcionarios públicos que realizan 100% trabajo de campo. Seguramente con este tipo de lineamientos, veremos mejoras en el control del oligopolio de los hidrocarburos.

    No más pago de celulares, internet, seguridad, dietas, viáticos para ningún funcionario público. Ya basta de seguir sangrando al pueblo con astralidades, loqueras y opulencias. Somos un país pobre, estamos cansados de esas oficinas de funcionarios públicos con lujos innecesarios. Nos recordamos del bachiller Araujo y el ministro de salud.

    No pagar ningún viaje de funcionarios públicos al exterior, si al bachiller Saca, le van regalar alguna medallita de obediencia, que también le manden el pasaje y los viáticos.

    Ningún ex funcionario público podrá realizar negocios con el estado salvadoreño, por lo menos en los siguientes 15 años de su salida, mucho menos cuando esté en sus plenas facultades. Eso aplica a todos sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

    Los dineros del estado deberán de guardarse exclusivamente en los bancos del estatales.

    Eliminar al ejército nacional, creemos que es un gasto superfluo e innecesario, estamos rodeados de hermanos y no hay ningún tipo de amenaza que no se pueda dirimir hablando. No más mantenimiento de arbolitos de navidad (vestidos de verde y las bolitas de adorno)!!

    La seguridad que brinda el PPI y otras entidades a funcionarios públicos, no debe de pasar de cuatro "chaneques" como es el caso del bachiller Saca, al presidente de la asamblea con un chaneque le debe de bastar, a menos que esté temeroso de alguna vaina. El que nada debe, nada teme. Quizá así se pongan a trabajar en el tema delincuencial de manera responsable.

    Pedir la condonación de la deuda a organismos multilaterales como: Banco mundial, Fondo monetario internacional, también a países como: USA, España y toda esa gran lista de países a los que se les debe. No hay que repetir la estupidez de pacún flores, al negarse a que nos condonen la deuda, por inversión en salud, alimentación y educación. Canje de deuda por inversión social, YA !!!

    Realizar una evaluación psicológica a cada funcionario público, de no aprobarla, deberá de dirimir a su cargo de forma inmediata, es más, no debería de postularse a un cargo de elección popular, una persona que no demuestre o se compruebe su capacidad mediante una prueba de suficiencia. Ojalá así, no repitamos con gobernantes poco hábiles, por no decirles de otra forma.

    Los vehículos del estado destinados a transportar funcionarios públicos no deben de poseer un motor arriban de los 1600 cc. Además estos vehículos no son para llevar a casa, deben de dejarlos en sus respectivos lugares de trabajo y desplazarse en "chuzón", tal vez así, nos arreglan ese desmadre del trasporte público de pasajeros.

    La deuda política que se las pague Dios, no es posible que en un país tan pobre como el nuestro, les tengamos que estar pagando a semejantes sinvergüenzas, según las cuentas para las elecciones presidenciales la deuda asciende a 12 millones de dólares.

    Las elecciones deberá de realizarse cada seis u ocho años y no estar en permanentes campaña política. Realizar los cambios pertinentes en la ley!

    Durante su función, un empleado público, deberá desvincularse del partido político al cual tiene afiliación o afinidad. Estamos cansados que siempre intenten llevar agua al molino partidario.

    El estado no deben de adquirir ningún tipo de póliza de salud, para ningún funcionario público, para eso está el seguro social o en su defecto los hospitales de la red pública. Quizá de esa forma veremos con más frecuencias medicinas y mejor atención en los nosocomios que visita la marabunta.

    Eliminar la partida secreta del ejecutivo y cualquier fondo circulante en las entidades públicas, no es posible que se les siga dando a estos carajos hasta para el café y el pan.

    Cualquier malversación o gasto superfluo que realice un funcionario público, lo deberá de pagar con sus propios fondos o patrimonio. De carecer de estos recursos, como medida sustitutiva se le puede mandar a compartir celda a mariona, con el famoso chico diablo.

    Eliminar de una vez por todas el nepotismo, con el cual está cundido, el estado arenero en estos instantes. No se vale que sigan con esa sinvergüenza!

    La propaganda gubernamental quedará suspendida a menos que se trate de campañas de alfabetización, vacunación o similares. Al iniciar una campaña se deberá de repartir equitativamente en los diferentes medios de comunicación.

    Cualquier vehículo del estado no debe de estar presente en ningún tipo de concentración proselitista, si el bachi Saca, quiere participar de algún evento, que lo haga con sus propios medios.

    Cualquier comisión que se cree, no será sujeta a ningún tipo de dieta, incentivo y mucho menos trama o agua en botellitas. Los integrantes deberán de llevar sus propios “sanguichitos”, vamos a ver si no sacan rápidamente los acuerdos.

    Esperamos que al bachi Saca, le sirvan las anteriores para el proceso de austeridad al que nos debemos de someter todos y como gobierno que son, deben de dar el ejemplo.

    Kvernicola
    el-salvador.blogspot.com

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]