Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

“Proyectos del FISDL para dinamizar el desarrollo local” entonces programa transnacional estrella del Gobierno, ahora desvalijado.

Una endeble política de acercamiento en retroceso: “Unidos por la Solidaridad” sin fondos
Por Xiomara Peraza*

Muchos países expulsores de mano de obra no calificada han diseñado por años estrategias o ‘políticas de acercamiento’ con sus poblaciones expatriadas. Sucesivos gobiernos salvadoreños las han adoptado con distintos ingredientes en las últimas tres administraciones del partido ARENA. (Foto: placa inaugural de proyectos cofinanciados)

Una de las políticas más o menos definidas se vio en el programa “Unidos por la Solidaridad”, administrado hasta hace unos meses por el FISDL. Se trataba de un concurso de fondos que el FISDL implementaba en los municipios salvadoreños desde 2000. En 2003, se concretó la participación de las asociaciones de salvadoreños en el exterior en proyectos de coinversión con alcaldías y ONGs locales para el desarrollo de infraestructuras básicas en el interior del país, principalmente.

“Unidos por la Solidaridad” se quedó sin fondos en 2006. Un año después, solo se prolongó su existencia para dar tiempo a que se terminaran algunos proyectos comunitarios que habían recibido fondos con anterioridad.

En diciembre de 2007, era solo un “muerto ilustre”, como lo ha llamado un funcionario de la Cancillería salvadoreña. (Foto Proyecto Muerto: "Brick Factory Paraiso" de Osorio)

De un poco más de 11 millones de dólares, el 59 por ciento fueron aportados por el FISDL, el 21 por ciento por los municipios beneficiados y el 19 por ciento por comités de salvadoreños en el exterior, según fuentes gubernamentales. Pero los fondos del FISDL en realidad salieron de un préstamo nacional otorgado por el BID.

Con la extinción del programa, el gobierno del presidente Elías Antonio Saca está quebrantando su palabra cuando insiste en que “las únicas promesas que valen son las promesas que se cumplen”. Su plan de gobierno, el texto que contenía sus ofrecimientos al electorado salvadoreño en la campaña de 2004 decía así: "Facilitación del financiamiento de proyectos de infraestructura social en sus lugares de origen a las comunidades organizadas en el exterior, mediante la modalidad de fondos compartidos provenientes de la municipalidad y el gobierno".

(Foto: Vicepresidente Quintanilla promoviendo proyectos de Co-financiación en El Rescate) “Unidos por la Solidaridad” fue (y sigue siendo) presentado, pese a que ya no se han abierto concursos de fondos, como uno de los grandes logros del gobierno salvadoreño para encauzar las remesas hacia el desarrollo local. El PNUD dijo en 2005 que era “el principal mecanismo gubernamental que involucra a las asociaciones de migrantes junto con el gobierno local y el central en un proceso de cofinanciamiento para las comunidades de origen”.

La participación de los comités de oriundos en los concursos de fondos del FISDL había posibilitado cierta institucionalización de vínculos con las autoridades de sus pueblos de origen. Al cofinanciar proyectos sociales, estos grupos abrieron canales de comunicación en los municipios. Ese limitado espacio en el terreno institucional ha sido cerrado con el fin del programa del FISDL.
La desaparición de “Unidos por la Solidaridad” no estuvo en las primeras planas de ningún periódico y no he sabido que haya sido objeto de discusión en ningún foro hasta hoy. Quizá esto se deba a que ninguno de los participantes ha dimensionado su importancia en el desarrollo local o porque la desaparición del programa no se ha divulgado suficientemente.

Una revista mexicana muy importante publicó en su edición de 2007 un artículo sobre el “tres por uno” mexicano, en el cual se inspiraron los promotores de la versión salvadoreña “Unidos por la Solidaridad”. En el texto se hablaba de cómo en otros países, como El Salvador, estos programas de coinversión estaban siendo exitosos. Me enteré también de que a lo largo de 2007, hubo muchas organizaciones de migrantes que preguntaban al FISDL cuándo sería el próximo concurso de fondos.

Entonces, podría ser que el silencio que rodea la extinción de este programa se deba a que casi nadie ha podido enterarse o simplemente el hecho está siendo ignorado por quienes deberían ser los principales interesados: los municipios salvadoreños y los clubes de oriundos en Estados Unidos.

(Foto: Salvadoreños dando la cara en las Vegas ante un grupo de antinmigrantes) Pienso que el fortalecimiento de los lazos de la diáspora salvadoreña con sus pueblos de procedencia exige un involucramiento mayor de distintas entidades gubernamentales en esfuerzos sostenidos y sostenibles en el tiempo. En este sentido, una iniciativa de este tipo no debería depender de recursos externos que están limitados a periodos de tiempo generalmente reducidos. Habría que pensar en una fuente de financiamiento más duradera y estable, para no caer en “troncamientos” de último minuto.

Afortunadamente, los clubes de oriundos salvadoreños han articulado desde siempre “redes transfronterizas” con una variedad de actores locales. El gobierno central no fue precisamente el primero en tenderles la mano.

Lastimosamente, estamos en un escenario internacional tan globalizado que el papel subsidiario del Estado se reduce cada vez más hasta hacerse casi inexistente, excepto cuando hay crisis al estilo de la actual, la de los alimentos, que ha obligado a muchos gobiernos a intervenir aunque sea mínimamente (y en muchos casos sin mucha eficacia).

Por esa reducción en el papel del Estado, gobiernos, como el salvadoreño, se han aprovechado de la filantropía de las asociaciones de migrantes, pero han descuidado la búsqueda de opciones para dar continuidad a un programa como “Unidos por la Solidaridad”.

Los hechos, por tanto, desdicen algunos propósitos escritos en los planes del gobierno actual. Peor aún, no se está potenciando un actor binacional clave en el mantenimiento de los vínculos con los salvadoreños en el exterior.

Las posibilidades financieras de los clubes de oriundos son limitadas y constituyeron menos de la quinta parte del monto total invertido por el programa del FISDL, mientras estos participaron en los concursos de fondos. Sus contribuciones, sumadas a las de fuentes públicas (estatales o municipales), se observan hoy en obras que de otra forma no habrían sido construidas.

Las asociaciones de salvadoreños en el exterior seguro seguirán su camino y sus contribuciones continuarán llegando a distintos y remotos pueblos del territorio nacional, aunque ahora su impacto será mucho más modesto en el desarrollo local.

El retroceso es evidente, si el gobierno central no rectifica reconduciendo una ‘política de acercamiento más real, más sostenible, mas seria’, mientras se empeña en potenciar estrategias como las “Ferias de Vivienda” para beneficiar a la Cámara Salvadoreña de la Construcción” o las “Ferias de Salud”, el más reciente invento que beneficia más que a nadie a la Cámara de Exportadores de Servicios de Salud.

*Estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México y Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. Pero bueno, que es esto, un acoso, una rafaga de criticas desmedidas teledirigidas a gobierno a travez de un conserte entre este grupo de denominado salvadoreños en el mundo y el grupo de amigos de mauricio funes?

    Se equivocan de tactica amigos, asi no llegaran nunca a tener el voto exterior

    ReplyDelete
  2. No se dejen amedrentar amigos guanacos, eso solo significa que estan haciendo mella. Delen con todo, cuanto mas denuncia mejor para los ciudadanos.

    Pablo Balmore - Milan -Italia

    ReplyDelete
  3. Anonimo de las 6:23

    Usted si que esta en lo correcto, el voto en el exterior no sera una dadiva de la clase politica que domina el paisito.

    El derecho constitucional al sufragio en el exterior, sera producto de una lucha en las instancias nacionales e internacionales por parte de los que si los tienen bien puestos.

    Sigan adelante amigos de SEEM este si es el camino correcto!!

    Jose Luis Luna
    San Francisco, CA

    ReplyDelete
  4. Individuo de las 6:23 A.M.

    Replica y muestrario de reacciones de los mal llamados "NACIONALISTAS" que a mi juicio son los "NACIONA-listos" que crean mordaza a los que opinan distinto a ellos. Este individuo cree que es lo mismo magnesia y amnesia. No se equivoque señor de las 6:23 admirandose de los comentarios que lee y los articulos que mas bien que aliena a una pasividad de "aguantalotodo" como diria Roque Dalton, ya no es asi como en su tiempo que los que tenian las tierras, los negocios, se han sentido duelos hasta de las opiniones AJENAS. Es mejor que vaya comprendose una "pastillitas" de aspirinas para mantener su corazon robusto y en buen ritmo cardiaco porque lo que viene le puede dar "papatatus" ya que el Salvadoreño que uds. y la clase que pretende dominar hasta el respiro de cada Salvadoreño ya esta en su fase final politicamente hablando.
    Creo que el articulo atañe a la sentida de parte del engaño que el gobierno arenista pretende engañar, como siempre que es un gobierno con sentido humano, nada mas que la peor mentira que es un gobierno con sentido de "humanoides" ya que el FISDL habia dicho ser creado para ayuadar a las comunidades mas necesitadas. Siempre he pensado que el gobieno de arena tiene como su fundacion la inspiracion de las FALANGES Españolas inspirados por un antiguo resago y practicas de la famosa "santa inquisicion" que el dictador Franco, de corte fascista perpetro en España y que criollos salvadoreños han encontrado como un tesoro de supervivencia, dicha argolla de direccion politica, que ademas dizque, Nacionalista es ademas "cristiana". Vea ahora en El Salvador es comun ver a muchos militares, industriales y personajes burocratas ahora "convertidos" a la practica de la nueva "religion evangelica" y digo religion porque sus practicas siguen siendo las mismas, las mas antiguas de la historia salvadoreña: tomando ventaja de leyes y argucias economicas sin pensar en el justo salario y participacion ciudadana de la mayoria de la poblacion.
    Esto ya no es el caso. Ya hemos madurado y sera cosa del pasado con la nueva coyuntura que se avecina en el pais.
    Creo que el articulo nos llama a una reflexion muy profunda a sobre la indagacion de fondos que provienen de la comunidad del exterior, investigar su uso e implementacion.
    Gracias por compartir esa e reto hermanos y amigos del Exterior !!!

    Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  5. Bueno amigos de SEEM, lo bonito es que tanto areneros como frentudos estan posteando aqui, asi que no se dejen, Ustedes ponga el guevo que ellos tienen la gallina.

    Adelante con la discusion, se ve estamos en año electoral. Habra mucha tela que cortar, les doy mis vendiciones - Pablo Argueta- Usulután

    ReplyDelete
  6. Buen analisis, pero una vez mas les diran que Uds son unos izquierdistas y comunistas por alzar la voz y denunciar los hechos, al final en nuestro modelo de democracia o se es arenero o una va en contra del sistema de libertade.

    Un saludo

    Pedro J. Dueñas
    San Salvador

    ReplyDelete
  7. SOY OTRO ARENARCO CON MUCHO MIEDO QUE GANE EL DIABLO, MAURICIO FUNES.


    "NUE$TRA$ LIBERTADE$ E$TAN EN PELIGRO VOTA POR ARENA"

    ReplyDelete
  8. A Pedro Dueñas
    Interesante tu opinion y eso me dice mucho a mi. Te dire: Observo tipicamente tu MIEDO y sabes que hay interesantes realidades en el pais, y tu opinion es expuesta, porque no decirlo, temeroso porque rebasa la integridad de tu preocupacion por perder eso de lo que llamas MODELO DE DEMOCRACIA y SISTEMA DE LIBERTADES.
    Debo de decirte que lo que llamamos "Modelo" de democracia no es mas que repetir lo que se conoce en los medios del grupo de consejeros que salen de las escuelas de Miami Florida, en donde su posicion es mal vista por muchos por los lados del Norte de USA como la notable escuela de ciencias Politicas de la Universidad de Chicago, en donde se analiza el comportamiento de los fenomenos Politicos de Amreica Latina. El modelo de lo que has escuchado, es el modelo tan desquebrajado que a penas alcanza reconocimiento y que a veces somos objeto de risa en los medios Academicos en USA al mencionar la experiencia de E Salvador. Porque razon? Es un modelo de Democracia el hecho que tanto Salvadoreño emigre hacia otro pais donde no puede practicar DEMOCRACIA? Fijate que en El Salvador lo primero que debes de hacer cuando llegas a visitar el pais, es prepararte un buen "KIT" o sea, un buen "paquete" de desintoxicacion de tanto anuncio de "Un Gobierno con Sentido Hum..." Hum, bueno ya te imaginas, pero la verdad, es intoxicante y cuando comparas esas palabras y ves el cachimbo de gente que anda sin comer pidiendo en los buses (me diras que son de las maras para apaciguar nuestra conciencia...) te encontras con otra realidad.. viven infra-humanamente; pero como me dijo un gran amigo... Pero mira, usamos Dolares no como otros paises vos ! Que verguenza dije yo, pues si usamos dolares deberiamos haber recibido el beneficio del Tesoro Estadounidense, cosa que se le olvido a Don Pakito Flores, negociar beneficios del WELFARE, o sea Beneficio Social por usar la moneda de USA. Tan inutiles fueron los gobernantes de esa epoca. Con esto no digo que regresemos al Colon, sino para muestra un boton: Neles de Beneficios para la poblacion. Vos por estar usando el dolar en El Salvador, que no es la moneda Nacional, debes de cobrarle al exranjero que te la permite usar como moneda nacional ... no crees? Solo portarla en tu pantalon y usarla en el Banco debes de cobrar su uso, pues a ellos les has dado beneficio y tu?
    Bueno, lo otro que quiero decirte es que te apegas al SISTEMA DE LIBERTADES, cuales libertades? te refieres al desorden y a la ausencia de regulaciones que el Estado ha sido incapaz de implementar? Mira cuantos funcionarios estan siendo investigados y si lees el ingles podras ver como el De3partamento de Estado condiciona prestamos porque no hay un mecanismo garante que detenga el desvio de fondos y justificacion de gastos a las cuentas personales de funcionarios o sea que de los prestamos solo va en beneficio a los dueños de las firmas comerciales y proyectos visibles a penas se ven. HAce poco me dio risa ver que un "chorrito" de ANDA valia $75,000 para quien fue el beneficio? ve y cerciorate que la mayoria de esos "chorritos" solo funcionan al comienzo y luego los cierran y para taparle el ojo al macho se presenta como un gasto social con sentido humano. Al Diablo! la gente esta cansada ! Creo mi respetado amigo Dueñas, no lo haya desvelado , ni mucho menos causado malestar mi opinion diferente a la suya;pero algo debe hacerse. Y usted lo cree?

    Saludos

    Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  9. Amigos de SEEM.

    Me han sorprendido han armando en poco tiempo un buen espacio de discusion de cierto nivel.

    Adelante

    H. Berrios
    Melburne - Australia

    ReplyDelete
  10. Para el estudiante de la universidad de México que redacto el artículo:

    Es muy bueno que las personas jóvenes tomen la iniciativa y que se preocupen por la realidad nacional. Comparto que si bien es cierto el gobierno ha tenido muchos desaciertos, y además que se ha visto implicado de muchos casos de corrupción, hay que reconocer que todas las partes implicadas tienen su cuota de responsabilidad incluyendo la izquierda del país, que no es perfecta y que también ha cometido muchos y graves errores. No omito manifestar que en general ha existido una postura poco propositiva por parte del Frente, en general por no contar con personas académicamente preparadas y con el conocimiento y experiencia necesaria para proponer y ejecutar planes que tengan efectos reales (basta ver cuantos bachilleres hay en la asamblea…).
    Le sugiero al estudiante que escribió el articulo que siga estudiando y que no se aleje en su objetivo de denunciar situaciones, pero sobre todo lo invito a que PROPONGA SOLUCIONES, reales y que no solo diga “ esto no sirve” si no que diga “si esto no sirve, pero lo podemos arreglar con A,B,C plan, que lo puede ejecutar D,E,F personas, que se puede financiar a través de H,I,J programa y si bien esto no es fácil que lo intente, y que haga su trabajo de forma completa. Una crítica sin el desarrollo de propuestas consistentes para resolver los problemas, no es más que eso una crítica…

    En lo relativo a las ferias de vivienda puedo hablar con propiedad que es un esfuerzo genuino, que trae muchos beneficios reales a los compatriotas que viven fuera y dentro del pais, que ayudan grandemente, ya que la construcción tiene un efecto multiplicador importante en la economía. Yo he sido empleado, y hago un gran esfuerzo ahora que soy empleador para cumplir con todas las obligaciones y me defrauda ver lo ineficiente que es el gobierno en muchas de sus instituciones, y como se roban el dinero; pero igual me desalienta ver como estudiantes como el de este articulo, toca temas como el de la feria de vivienda sin conocimiento de causa, con el propósito de dar un matiz político electoral a iniciativas de las cuales claramente desconoce sus antecendetes y alcances.

    Les recuerdo a los compatriotas que están afuera que si bien es cierto la ayuda que envían al país en forma de remesas es un acto heroico, es igualmente importante que estas sirvan para el desarrollo y bienestar de las familias que están aquí y que no solo piensen en gastarlo en Pollo campero y cuentas de celulares… Recuerden no es lo mismo gastar que invertir.

    Att. Ing. Juan Castro

    ReplyDelete
  11. Al Ing. Juan Castro,

    Perfecto. Buen comentario el suyo. Quiere propuestas y soluciones, ahí le va una gorda:

    De los 3,600 - 4,000 Millones de dólares que enviaran los cerca de 3 millones de remeseros en 2008, la banca privada salvadoreña y no salvadoreña se llevan entre un 5% y un 7% en concepto de comisión por utilizar sus redes informáticas para transferencia de activos monetarios. Es decir unos 20 millones son para empresas americanas y el resto unos 75 millones van a parar a las arcas de la banca privada salvadoreña ahora privatizada, solo por darle a una tecla de una red muy eficiente prácticamente sin costo al tratarse de redes internas ya amortizadas con las ganancias obtenidas todos estos años.

    Pues bien que el gobierno llegue o promueva un acuerdo con la banca privada y que de esos $75 millones de comisiones pagados por los remeseros un 25%($19 millones) vaya a parar a un fondo donde el gobierno ponga otro tanto (match investment) y la comunidad salvadoreña en el exterior otro tanto para inversiones transnacionales de carácter productivo como lo hace el gobierno de Marruecos, Ecuador, la República Dominicana y otros.

    Eso nos daría un fondo sostenible de cerca de $60 millones (20 La banca, 20 el gobierno y 20 los remeseros interesados en invertir), ligados a las comisiones de las remesas de los propios remeseros para hacer proyectos que beneficien a los de fuera y a los de dentro así retomaríamos "unidos por la solidaridad" de una forma sostenible.

    La banca privada lo puede asumir, también el gobierno y tambien los salvaoreños en el exteior interesados en proyector productivos. Pero la visión, el empuje y el respaldo tienen que venir de las instituciones, sino aqui no podemos hacer nada sin un respaldo fuerte y decido por parte del GOES.

    ReplyDelete
  12. A la persona que escribió el 8 de mayo de 2008 16:07 (presumiblemente el estudiante)

    Me parece muy bien su propuesta, respeto y admiro que alguien si este pensando en soluciones. Solo le recuerdo que al expresarse no demuestre su revanchismo, al opinar que “allí le va una gorda”… pues desmerita su loable esfuerzo.

    Le sugiero que ahora que usted ya tiene una idea de lo que se puede hacer, la desarrolle y se la proponga al Sr. Mauricio Funes, o si en realidad tiene deseos genuinos de mejorar el país que se la pase al Ing. Ávila también, pues indistinto de quien quede en el poder su idea es muy buena.

    Att. Ing. Castro

    ReplyDelete
  13. Amigo Ingeniero Castro,

    No sea usted un purista, el lenguage tiene estas inexactitudes inerentes: se malintrepreta a veces.

    Ud dice "allí le va una gorda… pues desmerita su loable esfuerzo".

    No veo como esa pequeña frase le quita ningun merito a la propuesta, menos aun se puede decir que esté llena de revanchismo como lo interpreta Ud.

    A mi parecer Ud ha pedido soluciones para medir el nivel de razonamiento de esta gente que escribe en este blog y la propuesta que le han dado como respuesta no solo es buena sino que ademas esta bien razonada y es factible.

    Lo que el autor a querido es darle una coletilla de "ahi le va una gorda", expresiones pictorescas que nos ofrece el lenguage, para decirle "ahi le va una propuesta de peso".

    Usted por alguna razon un poco retorcida lo ha entendido como un revanchismo.

    Juan Antonio - Canada.

    ReplyDelete
  14. Ing. Castro.

    En mi paisito de nada sirve, PROPONER SOLUCIONES,
    Los NARCORRUPTOS,(arena,pcn,pdc), tienen la mayoria en la asamblea,y lo unico que les intereza es no perder el poder de las arcas del estado. La voz del pueblo les vale B....


    La unico que podemos hacer, es no votar por esas tres bestias, en 2009.

    atte.
    juan pueblo.

    ReplyDelete
  15. Ingeniero Castro,

    Que bonito habla usted, queriendo ser correcto, pero la cuestion es que nuestro Gobierno no se sale de la ecuanimidad y de lo correcto: vease los aumentos de sueldos en la Asamblea con su business partenr PCN, las artimañas de la suma de todas para un solo partido ne las elecciones de 2009, porque no demanda Usdted esa mira regla de "lo correcto" a nuestros gobernantes, o esque tiene miedo a que si lo critica tambien lo echen a Ud en la sopa de comunistas.

    Si Usted pide "cabalidad" a la Sta Xiomara, que solo es una ciudadana, no cree que deberia ser mas importante pedir lo mismo o mas a nuestros gobernantes: ahi esta el Dato: El Sr. Saca se fue en un jet privado a su ultima reuinion a la republica dominica, cuyo gasto fue de mas cerca de 60,000 dolares para una delegacion de 7 personas, no le parece eso un desfilfarro de nuestros dineros publicos?

    Que "cabalidad" cree que tiene Don Saca cuando se va a Miami recoger su honoris causa y despues dice que su doctor le prohibe ir a Managua que esta al lado?

    Bueno no quiero seguir porque es deprimente ver a estudiosos pediendo cabalidad a una pobre ciudadana no a los gobernantes que se desfilfarran nuestros imnpuestos.

    Toño hernandez
    Mexico DF.


    en las coaliciones con el PCN,

    ReplyDelete
  16. Estimados Amigos de Salvadoreños en El Mundo:

    Al Sr. Juan Antonio de Canadá, estoy de acuerdo con usted que mi opinión iba orientada a sugerir que se propongan soluciones a las problemáticas de nuestro país, pero se equivoca pues yo no pretendo medir el nivel de razonamiento de nadie, lo que si sugiero y veo que dio resultado es que las personas dejen de estar escribiendo comentarios vacíos que en general muchos ya conocemos. Veo que dio resultado pues a floro a partir de mi comentario una idea concreta que en general no se ven en este foro; y creo que esto si puede servir pues son soluciones concretas que en las manos y mentes correctas pueden traer cambios reales. En cuanto a su comentario “alguna razón un poco retorcida” le aclaro no hay nada retorcido, sin embargo le digo es inevitable como se puede percibir en este foro que una idea o sugerencia distinta a lo usual encontrara como resultado reacciones las cuales algunas no comparto pero las respeto.

    Al Sr. Juan del Pueblo,

    Estoy de acuerdo que en esos tres partidos que menciona hay muchas personas que han cometido actos de corrupción, abuso de poder y otro sin fin de delitos algunos conocidos y muchos muy graves que no salen a la luz nunca. En cuanto a que la vos del pueblo les vale b… en general también a los otros partidos que usted se olvido de mencionar. Recuerde no son perfectos y también buscan un poder político…

    No estoy de acuerdo que lo único que podemos hacer es no votar por las tres b… Creo que hay que entender los problemas, generar soluciones, trasladar nuestras propuestas y votar inteligentemente.

    Si necesitamos un cambio lo tenemos que generar..

    A Toño Hernandez,

    Tiene razón que eso de los aumentos de nuestros diputados da asquo!!! Por supuesto que también se pone en evidencia la desesperación de la derecha por el temor de perder su poder y por eso acuden a las artimañas que usted menciona que también en mi opinión dan asquo. Es una medida que se aleja mucho de la democracia por que el fin último es jugar con los votos y preferencias de los electores a su antojo y conveniencia.

    En cuanto a los despilfarros que el gobierno hace, también tiene razón, sin embargo habrá que ver si el presidente de un gobierno de otro partido se va ha ir en bus a los estados unidos en sus futuras reuniones para ahorrarnos dinero…
    Por ultimo don Toño la Srita. Xiomara, no es una pobre ciudadana, es una Estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México y Miembro de Salvadoreños en el Mundo, y tiene un merito grande sus aporte. Yo no le pido cabalidad a nadie, le sugerí un paso mas allá de la critica, no obstante es un buen trabajo el de ella.

    En general a todos ustedes yo por mi parte respeto sus opiniones, y aun cuando existan reacciones como es natural, les digo concentrémonos en proponer y presentar soluciones. Hagamos un cambio de verdad, no dejemos de interactuar, proponer y llevar acabo nuestras ideas.
    Me alegra que este espacio de oportunidad a la diversidad de opinión.

    Att. Ing Castro
    San Salvador

    ReplyDelete
  17. Estimado Ing Castro,

    Le invitamos a que nos envíe sus análisis directamente a nuestro email: salvadorenosenelmundo@gmail.com ya que usted parece estar en la misma onda que nosotros, crítica constructiva acompañada de propuestas, algo nada fácil y que pocos practican ya que requiere gente pensante y analítica como parece Ud.

    Su analisis tendría más alcance en nuestra portada.

    Gracias por participar en estos foros y esperamos su contacto.

    ReplyDelete
  18. Estimadas y estimados lectores:

    Que bueno que ahora están añorando el programa Unidos por la Solidaridad, se sabe que cuando estaba en vigencia fue enormemente vilipendiado, criticado, visto de menos y como siempre hacen los malos críticos a todo lo que un Gobierno, que no sea de su predilección, hace nunca son vistas las ventajas, avances y logros.

    Fue también el FISDL la institución que llevó con mucho éxito la elaboración del Mapa de Pobreza de El Salvador de manera paralela a Unidos por la Solidaridad como una política de mediano y largo plazo que ahora en RED SOLIDARIA esta viendo sus primeros frutos ya que ya llega a 50 mil familias en extrema pobreza severa y para fines del presente año se cubrirán 77 municipios de los 100 catalogados en esa categoría.

    Me parece que el artículo no maneja bien las cifras, en primer lugar no fueron 11 millones, sino que un poco más de 17 los que el FISDL manejó. Ahora bien cuando se dice que se está quebrantando la palabra del Presidente con el slogan "las únicas promesas que valen son las que se cumplen", como siempre hacen los articulistas de este blog, única y exclusívamente se concentran en una cara de la moneda. Realmente no se sabe sí lo hacen adrede, de una forma maquiavélica, o no profundizan en sus investigaciones.

    Es muy fácil decir que no se cumplen promesas y además concentrarse en la crítica, en muchos casos de carácter destructivo más que constructivo. El FISDL en esta administración se ha concentrado principalmente en el programa RED SOLIDARIA (www.redsolidaria.gob.sv), lo que significa un programa de subsidio focalizado a los salvadoreños más desfavorecidos, y ¿de donde sale RED SOLIDARIA?, en los párrafos anteriores se mencionó que el mismo FISDL en las administraciones anteriores llevó adelante la elaboración del MAPA DE POBREZA.

    Ya saldrá alguno por ahí diciendo, que son 15 o 20 dólares, les diremos, para estos salvadoreños es mucho y además no se trata que un subsidio sustituya lo que debe ser un salario obtenido a través del trabajo.

    Un punto de suma importancia es que la obtención del subsidio está condicionado a que los padres de familia presenten la cartilla de consultas, vacunas y demás de sus hijos, así como de sí mismos (los padres) y la asistencia a clases en las escuelas. Es decir, se está apostando a romper el círculo vicioso de la pobreza.

    Por otra parte, se dice que se posibilitó una "cierta institucionalización de vínculos... ese limitado espacio en el terreno institucional ha sido cerrado con el fin del programa...", esta es una afirmación muy seria, luego la Srta. Peraza indica: "Pienso que el fortalecimiento de los lazos de la diáspora salvadoreña con sus pueblos de procedencia exige un involucramiento mayor de distintas entidades gubernamentales en esfuerzos sostenidos y sostenibles en el tiempo", pero no habla ABSOLUTAMENTE NADA de la creación, desde el primer día del mandato del Presidente Saca, del Viceministerio de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, como la entidad de facilitación y vinculación de los salvadoreños en el exterior con El Salvador.

    Luego afirma: ... gobiernos, como el salvadoreño, se han aprovechado de la filantropía de las asociaciones de migrantes..., pero dos párrafos antes había indicado que los "clubes de oriundos", usando una terminología muy mexicana, porque en El Salvador se les llama "Asociaciones u Organizaciones de Ayuda a sus Comunidades de Origen", El Gobierno Central no fue precisamente el primero en tenderles la mano. Es decir, sí durante un tiempo el Gobierno Central no les atendió, malo porque no se les atendió, sí se les empieza atender, entonces el gobierno se aprovecha de la filantropia, en suma, ni atendiendo ni no atendiendo se queda bien.

    Luego afirma "no se está potenciando un actor binacional clave en el mantenimiento de los vínculos con los salvadoreños en el exterior"., creo debe la Srta. Peraza profundizar más en la labor del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior.

    Al final, el gran pecado es apoyar a sectores productivos que generan empleos como son las Ferias de Vivienda y Ferias de Salud. Red Solidaria llegará a más y más gente que realmente lo necesita, incluso a poblaciones que no tienen familiares en el exterior y que les puedan ayudar a mejorar sus condiciones de vida.

    Por otra parte, el célebre "Matatías Delgado y Del Hambre", no aporta nada constructivo a la discusión, sólo muestra su profundo resentimiento ya que no se ha preocupado por investigar lo dicho con relación a que el FIDL está apoyando principalmente el programa RED SOLIDARIA, que está atendiendo "a las comunidades más necesitadas".

    Por otra parte, en su comentario Pedro Dueñas hace un señalamiento hacia el "sistema" y no se ve en ninguna parte que esté defendiendo a ARENA, pero el "intelectual" Matatías Delgado y Del Hambre se va con todo contra él. Felicito a Dueñas en no caer en la provocación.

    Al Ing. Castro no me queda más que felicitar y aplaudir sus intervenciones, muy equilibradas y dirigidas hacia la mejora.

    Por otra parte a Don Juan Antonio, sí alguien que no esté de acuerdo con las "críticas destructivas de este sitio", se le tilda de purista, como etiquetó al Ing. Castro, pues de que hay cierto revanchismo en el artículo, lo hay, lo que pasa que para Ustedes el revanchismo lo identifican como "opiniones propositivas" y cuando utilizan frases con cierto insulto o sarcasmo, las minimizan definiéndolas como "coletillas", como sí fueran cuestiones totalmente inocentes.

    Don Toño Hernández sólo ve los aumentos de los del PCN, pero sí los diputados se aumentan el sueldo se lo aumentan todos, es decir FMLN, CD, PDC, PCN Y ARENA, ninguno se escapa, pero al FMLN y CD, no los mencionan... no será que hay un "pequeño sesgo".

    En resumen... no es que el estado se haya olvidado de los importantes vínculos que se deben profundizar con la comunidad salvadoreña en el exterior, al contrario, ahora ya existe un Viceministerio dedicado a ellos. En segundo lugar, el FISDL a través de RED SOLIDARIA, está profundizando la misión para la que fue creado y finalmente, el apoyo a sectores productivos no debe ser un pecado en una sociedad libre.

    Saludos,

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]