Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

México despenaliza la migración no documentada

Aprueba Congreso Mexicano Reforma Migratoria
Fuente: Bancada del PAN en el Senado Mexicano

México, D.F.- Con la aprobación al dictamen que reforma varios artículos de la Ley General de Población, el día de hoy, el Congreso de la Unión despenaliza la migración no documentada en México.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el senador panista Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, destacó que la minuta reforma los artículos 118 y 125 y deroga los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 127 de la Ley General de Población, debido a que comprenden disposiciones que penalizan con severidad los actos más frecuentemente efectuados en el contexto de la migración indocumentada.

“Esto es inadmisible por distanciarse de las exigencias sociales y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, apuntó en tribuna.

En opinión del legislador, la criminalización de la pobreza es contraria al derecho penal mínimo y a los principios básicos del derecho penal democrático.

Por su parte el Senador por Guanajuato, Luis Alberto Villarreal García, puntualizó que la emigración no puede ni debe ser tratada como un acto criminal, sino entendida como un evento humano que ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad y que tiene un solo objeto: la búsqueda de un mejor nivel de vida para el emigrante y su familia. Igualmente, el ex alcalde estableció que penalizar la emigración es ilógico desde el punto de vista económico, ya que, contrario a muchos prejuicios, la emigración produce mucho más beneficios que costos en los países receptores.

Villarreal García afirmó que la reforma le daba autoridad moral al Congreso de la Unión y al Estado mexicano para exigir el buen trato a nuestros connacionales en cualquier otra nación y da respuesta a la exigencia de la sociedad mexicana de despenalizar la migración en nuestro territorio.

Asimismo, el legislador guanajuatense mencionó que, además de una incongruencia con nuestra Carta Magna, la penalización de la migración en nuestro país también iba en total contradicción con los derechos básicos del hombre, consagrados en los múltiples Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Senado de la República.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ya era tiempo que este Estado expulsor de trabajadores a Estados Unidos, abandonara una legislacion anacronica e insultante de su propio ser: Una nacion que a pesar de su riqueza natural y cultural, no le ofrece oportunidades a su gente que se ve forzada a irse al Norte.

    Jose Chacon
    Chicago Ill

    ReplyDelete
  2. Ya era hora que estos mejicas trataran a los migrantes del sur con un poco de dignidad. Celebramos la nociticia.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]