Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El FMLN y sus problemas con los medios

Las carreras presidenciales son sobre todo carreras mediáticas, quien no lo entienda así, sencillamente no entiende el mundo globalizado en el que vivimos actualmente. En este sentido los medios de comunicación juegan un papel esencial y éstos en democracias avanzadas tienen libre elección de ser más condescendientes con unos que con otros. Asi funcionan las democracias, con medios de comunicación que bailan en el centro, en la izquierda y en la derecha. Por regla general, son muchos más los que bailan a la derecha. (Foto: La Comisión Política del FMLN)

En nuestra democracia, que todavía es menor de edad, los medios o los dueños de los medios, tienen sus preferencias ideológicas bien marcadas y ponerse a pelear por eso con ellos es quedarse en el mundo del siglo pasado y negarse a los principios de prensa libre. Los votos se ganan en la calle y también utilizando los medios, no enfrentándose a ellos, sean estos condescendientes o no con el adversario.

Es de sobra sabido que en general los partidos de izquierda que aspiran al poder han de aplicarse más y llegar más lejos con recursos mucho más inferiores que sus contrapartes. Asimetrías propias que tienen las democracias, la izquierda parte siempre desde una posición de desventaja tanto en lo monetario como en la cobertura mediática que le brindan los medios. Esto es así en todas partes del mundo, la izquierda tiene que llegar “más lejos” con menos dinero a la hora de encarar unas elecciones. Es la desventaja natural que han de asumir aquellos que se lanzan con la bandera de la izquierda.

En este respecto se equivocan el FRENTE y su candidato Mauricio Funes en su comunicado en señalar a los “medios” como los posibles “adversarios” en la contienda electoral, en alusión clara aquellos medios que claramente están en su contra y alineados con su contrincante político. El mensaje del FMLM surge a raíz de las informaciones vertidas por, Maite Rico, una periodista del diario español El País, en las que afirma que un alto dirigente del FRENTE tuvo conexiones con las FARC en la compra de armas a unos contrabandistas australianos.

La derecha mediática salvadoreña, como no podría ser de otra manera, ha soltado toda su bravura periodística en la noticia para despedazar la credibilidad de Funes y de su partido. La dirigencia del FMLN en lugar de optar por la cautela y dejar que las aguas vuelvan a su cause, ha sacado un comunicado en la que se muestra claramente a la defensiva alegando que se trata de una operación mediática en su contra.

Todos los medios salvadoreños, a excepción del Colatino, han criticado esta actitud del FRENTE y la de su candidato, incluso el Faro.net, al considerarla contraria a los principios de libre expresión, principios en los que cada medio se autorregula de acuerdo a criterios internos, a criterios de sus clientes o a las exigencias de sus propios lectores.

Queda mucho de contienda electoral todavía y en la última encuesta publicada hoy por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) el Frente (42.1%) aventaja en 16 puntos a su rival ARENA (26.1%) en la intención de voto en las presidenciales de 2009.

Con estos resultados en el bolsillo, la lógica apuntaría a buscar “hacer las pases” con los medios y apuntalar esos resultados de la encuesta, no entrar en guerra con aquellos que redactan y hacen posible la noticia, aunque ésta no sea enteramente de nuestro agrado. Puede usted llamarle a eso pedantería informativa, pero tiene que entender que eso forma parte de los principios democráticos de las naciones libres.

Las contiendas presidenciales son carreras mediáticas, siempre lo fueron, ir por el sendero de la bronca contra los medios es ir por la vía de lo ilógico más aun cuando se trata de un aspirante a presidente quien cree en un periodismo independiente sin ataduras, ni presiones políticas y que lo practicó durante más de 20 años.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Pense que eran de izquierda?

    Que paso?

    ReplyDelete
  2. SACA
    REPROBADO
     El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, resultó mal evaluado, con una nota de 5.47, por la población salvadoreña en su cuarto año de gestión, dicha nota es la más baja durante su periodo de gobierno. Los
    resultados los dio a conocer el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).

    ReplyDelete
  3. le pido a mauricio funes que tenga paciencia con los medios de derecha,ue rrecuerde que al presidente duarte lo hizo pedazos el diario de hoy ,que no caiga en la trampa de querer victimizar a un periodico derechista y retrogrado. saludes funes y ten paciencia que no te saquen de tus casillas,te recuerdo mauricio que tu compromiso no es con el frente ,tu compromiso es con todo un pueblo ansioso de justicia social,tu compromiso radica en levantar la esperanza de los salvadoreños de todos los niveles sociales y academicos ,te recuerdo amigo funes que el dia de las elecciones estaremos en cada urna dandote nuestro apoyo electoral ,cuidate hermano

    ReplyDelete
  4. Bueno guanacos, si ustedes no se llevan bien ni con ARENA ni con el FRENTE, entonces con quien se llevan bien??? Gracias Jose G.

    ReplyDelete
  5. Funes,

    Con estos resultados en el bolsillo, la lógica apuntaría a buscar “hacer las pases” con los medios y apuntalar esos resultados de la encuesta, no entrar en guerra con aquellos que redactan y hacen posible la noticia, aunque ésta no sea enteramente de nuestro agrado. Puede usted llamarle a eso pedantería informativa, pero tiene que entender que eso forma parte de los principios democráticos de las naciones libres.

    Creo que esta gente tiene razon.
    Dios lo vendiga

    Hermano Juan Arias
    Alexandria, VA

    ReplyDelete
  6. La Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), ya de entrada define su carácter (medios de publicidad, de propaganda, no de información o de comunicación), de manera infortunada publica un comunicado en el cual lamenta que el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ignore e irrespete, deliberadamente, el derecho que tienen los salvadoreños a estar informados y a la libertad de expresión.

    En primer lugar, Funes jamás, ni como conductor de un programa de opinión, ni como director de noticieros, y mucho menos ahora como candidato presidencial, ha irrespetado el derecho que tienen los salvadoreños a estar veraz, oportuna y objetivamente informados, tampoco ha cometido falta alguna contra la libertad de expresión, debidamente garantizada por la Constitución de la República. Los que violan las leyes, desinforman y manipulan las noticias son algunos medios, precisamente, aglutinados en la mal llamada AMPS.

    Funes, desde luego, se ha negado a dar declaraciones a el diario de hoy porque este medio de publicidad sistemáticamente manipula la información y únicamente contempla en su agenda de prensa aquellas noticias controversiales, amarillistas y tendenciosas para causar problemas tanto al candidato como al partido FMLN. El diario de hoy, en particular, se ha encerrado en su vida propia desvinculada de la realidad. Mantiene una línea “informativa” a favor de sus propios intereses y no del bien común o de la colectividad .

    La Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños, en su irresponsable comunicado, también hace notar que es deplorable e inadmisible que el señor Funes pretenda intimidar, censurar o discriminar a los medios y comunicadores que le son desafectos o le hacen preguntas que le resultan incómodas o inconvenientes para sus propósitos, atropellando de esta manera un derecho al que él mismo recurrió cuando se ufanaba de ser un periodista independiente.

    Nosotros sabemos y esto es público que Funes únicamente no da declaraciones a el diario de hoy porque este medio saca de contexto las informaciones, manipula la noticia y únicamente publica LO QUE LE INTERESA Y PUEDE CAUSAR PROBLEMAS A LA PERSONA ENTREVISTADA. Por ejemplo, el candidato presidencial del FMLN nunca expresó que los medios de comunicación son sus adversarios; la frase correctamente pronunciada fue : “DADO EL CONTEXTO, DA LA IMPRESIÓN DE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LOS ADVERSARIOS DEL FMLN Y NO ARENA”. Sin embargo, el diario de hoy publicó que “Funes sostiene que los medios son sus adversarios”.

    La AMPS constituye un buen ejemplo de cómo los medios masivos influyen no sólo en la presentación de las noticias, sino en el manejo de la vida política. Cuando los medios se cierran sobre sí mismos y remplazan el problema de la sustancia por el de la forma, sustituyen la filosofía por la técnica. Los debates se reducen a cómo editar , cómo relatar y cómo imprimir; se discute sobre técnicas de edición, sobre bases de datos y la capacidad de los discos duros. El jefe de redacción o el director de el diario de hoy no están preocupados por analizar a profundidad el mensaje central de Funes cuando enjuicia la pobre labor realizada por el presidente Saca en cuatro años de gobierno; le interesa nada más sacar de contexto algunas de sus frases y publicar aquellas cosas que supuestamente “son distintas” al pensar de su partido FMLN. Lo mismo en las fotografías, están pendientes de publicar aquellas donde “aparecen encapuchados” o una que otra pinta en paredes o algunos muchachos quemando llantas. Eso es manipular y faltar a la gran misión de un verdadero periodismo investigativo.

    No le estamos echando totalmente la culpa a los reporteros o fotógrafos. Los lectores muchas veces se preguntan ¿Qué quiso decir este periodista? ¿Cómo pudo escribir algo tan alejado de la verdad o la realidad? Y no hay manera de aclararles que la responsabilidad no recae en el reportero, sino que en los propietarios, editores, jefes de redacción o el director del medio para el cual trabaja. El periodista se halla bajo la presión de jefes que le advierten que tipo de material o información necesitan. Este tipo de prensa, señores propietarios y directores aglutinados en la AMPS, es sensacionalista, amarillista, vendida, porque pasa por alto que un periodista es un ciudadano que como cualquier otro, debe velar por el bien común. No debe movernos sólo la responsabilidad profesional, sino también la ciudadana que nos hace preguntarnos si lo que hacemos es bueno para nuestra comunidad, para nuestra nación.

    La falta de ética y la manipulación de las noticias en los medios impide el desarrollo de verdaderas historias y que los lectores tengan un libre acceso a las declaraciones de un personaje político, un hombre de ciencias, un humanista o un destacado deportista. Los medios únicamente deben limitarse a presentar la entrevista o las informaciones tal como fueron dichas y dejar que las personas sean las que juzguen o tomen una decisión. Pero la mala información, fuera de contexto y manipulada que caracteriza a el diario de hoy, así como los editoriales llenos de ponzoña, odio y calumniosos de su director, nos convierten prácticamente a todos en prisioneros de un lenguaje reducido, pobre, limitado y rastrero.

    La prensa desde hace muchos años juega un papel importante en el desarrollo de los pueblos; pero depende de su profesionalismo y ética para que el mundo sea más justo e igualitario. Si creemos en la humanidad, en el derecho que asiste a todos los seres de estar pronta, veraz y objetivamente informados, los medios de “publicidad”, como descaradamente son conocidos aquí, deben actuar con profesionalismo y responsabilidad, presentar los hechos tal como son, dejar a un lado el tema ideológico y compenetrarse en el sentido de su misión. Ahora que se sufre una crisis alimenticia, se presenta una oportunidad inigualable para investigar e informar con objetividad. Está bien que se cubran los envíos de excedentes de alimentos que disponen los países ricos a zonas asediadas por las hambrunas; pero es importante decir también una media palabra sobre la necesidad de acabar la miseria mundial.

    Ya basta de sacar de contexto las informaciones con fines electoreros, propagandísticos o “publicitarios” para utilizar sus propias palabras. Es más importante pensar en el futuro y en el destino de esta nación. A los salvadoreños les interesa y les urge saber cuáles son los programas y estrategias inmediatas que impulsará el gobierno para superar la crisis alimenticia y la carestía de los combustibles. Los medios aglutinados en la AMPS deben investigar e informar a profundidad sobre tan delicado tema. Usted son a los que el pueblo DEMANDA TOTAL RESPETO A LA LIBRE EXPRESION Y A AL DERECHO QUE ASISTE A LOS SALVADOREÑOS A ESTAR DEBIDAMENTE INFORMADOS. Tratar de buscar pretextos, excusar o evadir responsabilidades es nada más de personas amorales, apátridas y socialmente injustas. Permitan que los salvadoreños DECIDAN VOLUNTARIAMENTE A QUIEN QUIEREN DE PRESIDENTE DE LA NACION y no traten de influenciar con campañas malvadas y sensacionalistas su derecho legítimo a elegir en las urnas y en el sistema democrático que precisamente ustedes tan cínicamente citan y reproducen cada vez que hablan y escriben de libertades.

    ReplyDelete
  7. Ciertamente: la declaración “DADO EL CONTEXTO, DA LA IMPRESIÓN DE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LOS ADVERSARIOS DEL FMLN Y NO ARENA” es muy distinta a “Funes sostiene que los medios son sus adversarios”.

    Hay por ahi un dicho: chucho no come chucho; asi que no creo que Funes esté deseoso de enfrentarse con ese enjambre de viejas chambrosas lengua larga como son casi todos los medios de comunicación de mi pais.

    ReplyDelete
  8. Quisiera que en nuestro pais dejaran de existir lo que Davuisson decia "LAMECULOS" los periodistas y los dueños parecen ser eso con este Gobierno espero que recapaciten y se pongan Hacer sus tares como deben de ser Objetivos y Pluralistas, con el pueblo y dejen de lado tantas boberias.

    Me gustaria ver un Periodismo que busque la verdad y nos deje de engañar como lo hace nuestro presidente en las entrevistas señores ustedes nos orientan y se deben al pueblo y no a un puñado de personas que lo que hacen es decir mentiras que nosotros como pueblo sufrimos en Carne propia.

    BASTA YA DE MENTIRAS PORQUE SI NO QUE PASARIA SI DEJAMOS DE LEER SUS MENTIRAS Y NO COMPRAMOS SUS PERIODICOS REFLEXIONEN POR FAVOR.

    WATUZA

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]