Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Fase previa a invasión de Venezuela o alucinaciones del gobierno de Chávez?


El Pentágono admite que un avión militar violó el espacio aéreo venezolano el pasado sábado - Estados Unidos asegura que la incursión aérea se debió a un acto completamente involuntario.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha citado al embajador norteamericano para que explique el sobrevuelo sobre unas islas al norte de Caracas.

El Pentágono ha reconocido que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo venezolano el pasado sábado 17 de mayo. El anuncio de Washington se produce horas después de que Venezuela pidiera explicaciones a Estados Unidos por una incursión aérea producida pasado el fin de semana y solicitara la comparecencia del embajador norteamericano en Caracas, Patty Dutty, para que ofreciera explicaciones sobre el hecho. El Pentágono ha asegurado que la incursión de uno de sus aviones en territorio venezolano se debió a un acto completamente involuntario. (Foto: Nicolás Maduro - EFE)

El incidente se produjo en la noche del sábado, cuando los radares venezolanos detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana, según el Gobierno de Chávez.

El Pentágono ha confirmado que una aeronave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación. "El 17 de mayo, un avión estadounidense S-3 (...) experimentó problemas intermitentes de navegación mientras realizaba una misión antinarcóticos en espacio aéreo internacional desde Curazao", según el portavoz del Pentágono, el comandante de Navío J.D. Gordon. (Foto: Avión Antisubmarino Viking S-3, Marina de EE.UU.)

Tensión Caracas-Washington
El funcionario ha asegurado que la tripulación siguió el procedimiento y, tras identificarse a las autoridades aeroportuarias, abandonó la zona e informó del incidente. El avión pertenece a la fuerza militar conjunta del Sur, un grupo antinarcóticos basado en Key West, Florida, y aterrizó posteriormente sin problemas en Curazao, donde Estados Unidos tiene una base de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe, ha precisado Gordon.

Por este incidente del sábado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ya ha anunciadoque el Gobierno citará al embajador de Estados Unidos este martes para que presente una explicción sobre la incursión aérea en el espacio venezolano del avión militar estadounidense. Tanto el Departamento de Estado como la propia embajada han adelantaron que investigarán el incidente y que darán una respuesta a Caracas.

Este nuevo cruce de acusaciones ha vuelto a encender las tensas relaciones que mantienen ambos países. Venezuela ya atacó duramente a Estados Unidos la semana pasada cuando Interpol confirmó la validez de los archivos de los ordenadores incautadas a las FARC, en los que Colombia y Estados Unidos basan sus acusaciones de que el presidente Hugo Chávez tiene nexos con la guerrilla. "No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", aseguró el ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel, quien consideró que la incursión del avión estadounidense fue una acción deliberada por parte de Washington.

©Salvadoreños en el Mundo -Agencias El País 20/05/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Done estan ahora los papeles de Raul Reyes.

    Estos Yankis entran y salen del espacio aereo como juan por su jardin violando tratados y leyes internacionales y nadie dice nada.

    Se imaginan un avion venezolano sobrevolando suelo norteamericano?

    ReplyDelete
  2. Amigos de SEEM, se ve que estan conectados con el mundo de las noticias, en ES todavia no han dado la noticia, pero la BBC ya la emitió, se ve que estan en la jugada siempre por delante de los medios nacionales:

    EE.UU. sí violó el espacio aéreo.

    Estados Unidos reconoció que uno de sus aviones militares entró en el espacio
    aéreo venezolano sin permiso, pero aseguró que se trató de un error.
    Un portavoz del Pentágono explicó que la causa de la "incursión accidental"
    se debió a lo que tildó de problemas de navegación.

    ReplyDelete
  3. Venezuela denuncia "incursión" de EE.UU.

    No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país

    Gustavo Rangel, ministro de Defensa de Venezuela
    El gobierno de Venezuela denunció este lunes la supuesta incursión de un avión de Estados Unidos en su espacio aéreo y dijo que citó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, para que dé explicaciones.

    En respuesta, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, manifestó que su país respeta la soberanía venezolana y que se está investigando el caso.

    Caracas hizo la denuncia durante una rueda de prensa conjunta del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el de Defensa, Gustavo Rangel.

    Rangel explicó que "el sistema de defensa aérea captó sobrevolando el espacio aéreo de la Orchila (isla en el mar Caribe venezolano) un avión de guerra perteneciente a la armada" de EE.UU.

    La incursión habría ocurrido el pasado sábado, un día después de que Caracas denunciara la entrada en su territorio de un grupo de militares colombianos por vía terrestre.

    ReplyDelete
  4. Favor dejen de asegurar que los documentos encontrados eran del guerrillero venezolano ¿Cómo pueden probarlo? La misma Interpol reconoce que no se siguieron los trámites standard internacionales. Las supercomputadoras sobrevivieron el calor de los misiles que explotaron ¿Vamos a creer eso? Cómo un guerrillero va a trasladar en la montaña documentos que para leerlos todos se necesitan 1000 años. Entiendo que la presión de los medios nos lleven a considerar verdad hechos de guerra sicológica. Pero sí se puede ser más minucioso. En cuanto a la incursión del avion gringo, eso lo hacen todo el tiempo en diferentes partes del mundo. Los imperios se creen estar fuera de las leyes internacionales...y si no ¡qué¡

    ReplyDelete
  5. Favor dejen de asegurar que los documentos encontrados eran del guerrillero venezolano ¿Cómo pueden probarlo? La misma Interpol reconoce que no se siguieron los trámites standard internacionales. Las supercomputadoras sobrevivieron el calor de los misiles que explotaron ¿Vamos a creer eso? Cómo un guerrillero va a trasladar en la montaña documentos que para leerlos todos se necesitan 1000 años. Entiendo que la presión de los medios nos lleven a considerar verdad hechos de guerra sicológica. Pero sí se puede ser más minucioso. En cuanto a la incursión del avion gringo, eso lo hacen todo el tiempo en diferentes partes del mundo. Los imperios se creen estar fuera de las leyes internacionales...y si no ¡qué¡

    ReplyDelete
  6. 60 soldados colombianos fueron interceptados invadiendo 800 metros al interior de Venezuela

    Agencias

    Venezuela protestó este sábado por una incursión del ejército de Colombia en su territorio y la calificó de “acto de provocación”, en un nuevo episodio en medio de la creciente tensión entre ambos países.
    La cancillería venezolana informó que unos 60 soldados colombianos fueron interceptados el viernes a 800 metros de la línea fronteriza en territorio nacional.

    En respuesta, Bogotá afirmó que investigará el supuesto incidente y, de verificarse, el gobierno ofrecerá disculpas a Caracas.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo esta semana que las relaciones con Colombia están en “profunda revisión”, luego de que la Interpol certificó, a pedido de Bogotá, la autenticidad de archivos informáticos que vincularían al mandatario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Hasta el cierre de esta edición, el gobernante venezolano no había hecho declaraciones.

    “El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del municipio Páez del estado Apure”, afirmó un comunicado.

    La cancillería venezolana pidió a Colombia aplicar las sanciones correspondientes y afirmó que “ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista de Bogotá, que busca deliberadamente la desestabilización de la región”.

    Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que su país no tiene intensión belicista alguna frente a sus vecinos y dijo que si el incidente sucedió como lo asegura Venezuela, ofrecerá las respectivas excusas.

    “Vamos a pedir al Ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren (la nota de protesta) cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados entraron allí, ofreceremos excusas, si no es cierto, daremos explicaciones”, dijo Uribe en conferencia de prensa.

    “Nosotros no hemos sido un país belicista, no lo somos, no lo seremos; lo que pasa es que nos rebelamos contra el terrorismo y vamos a derrotar al terrorismo que tanto nos ha hecho sufrir”, precisó el mandatario.

    Las relaciones entre los países vecinos, que comparten 2 mil 219 kilómetros de frontera y tienen un multimillonario intercambio comercial, pasan por su momento más bajo en varios años, después de que el gobierno de Colombia acusó a Venezuela y Ecuador de tener nexos con las FARC.

    El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, aseguró esta semana, en conferencia de prensa en Bogotá, que los archivos encontrados en unas computadoras que habrían pertenecido a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC abatido en marzo en territorio ecuatoriano por militares colombianos, son auténticos y que no fueron modificados por la policía.

    De otro lado, las autoridades colombianas incautaron a las FARC 2 mil kilos de explosivos descubiertos en una zona limítrofe con Ecuador, así como 10 artefactos no convencionales.

    ReplyDelete
  7. Los conflictos generados por un grupo beligerante no debe tener eco en nuestra America Latina. Ya sabemos cual es el perfil del ciudadano presidente de Los Estados Unidos de America Honorable George Walker Bush de guerrear y no usar la via diplomatica, sino lo cree lea lo que expresa la candidata Hillary Clinton que esta administracion Bush ha dañado horriblemente el rostro de el pueblo Norteamericano en terminos de relaciones con las demas naciones en nombre de un "TERRORISMO". Aca las consecuancias y las muchas sospechas de los ciudadanos. No sera que el Sr. Bush toma determinaciones al calor de una botella de licor de vino Californiano que produce los viñedos de Bakersfield en CAL de los terrenos cultivados por Inmmigrantes mexicanos y Centroamericanos ? A lo mejor acertamos con tan grande disparate que nos ha llevado a la guerra a nuestros hijos Hispanos Americanos/Salvadoreños en Irak.

    Esto no es mas que una muestra de la politica COMPLETAMENTE HERRADA DE BUSH y OJO... UNA INTERVENCION CONTRA AMERICA LATINA HA COMENZADO!

    Mi voto y mi voz es necesaria. ES INTOLERABLE la Administracion de USA contra Venezuela.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. WGMC, saludos de Girasoles-quien vive muy feliz con un anillo de diamantes en su dedo, cortesia de un viejito que finalemente la hace muy realizada- Ella dice que dejes de acosar a sus sobrinas por medio de emails. La unica razon por la que no te denuncian a las autoridades pertinentes es porque no te quieren deportado en Centro America. Por lo consiguiente dice Girasoles que pienses en tus dos hijos y tu hija y que vivas feliz con tu chicha.

    El Cartero de Virginia

    ReplyDelete
  9. Reflexiones de Fidel
    Respuesta hemisférica yanqui:
    la IV flota de intervención

    Había surgido en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la Segunda Guerra Mundial. Es desactivada en 1950 por innecesaria. El Comando Sur suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área. Sin embargo, acaba de renacer en días recientes, después de 48 años, y sus fines intervencionistas no necesitan demostrarse. Los propios jefes militares en sus declaraciones lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta. Agobiados por los problemas del precio de los alimentos, la energía, el intercambio desigual, la recesión económica en el mercado más importante para sus productos, la inflación, los cambios climáticos y las inversiones requeridas por los sueños consumistas, comprometen el tiempo y las energías de dirigentes y dirigidos.



    Lo real es que la decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya, matando e hiriendo a ciudadanos de diversos países, lo cual causó profundo rechazo entre los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río que tuvo lugar en la capital de la República Dominicana.



    Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos. Los propios jefes militares explican que tendrán bajo su responsabilidad a más de 30 países cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico.



    Estados Unidos posee 10 portaaviones del tipo Nimitz, cuyos parámetros más o menos similares suelen ser: desplazamiento de 101 mil a 104 mil toneladas de carga máxima; largo de cubierta 333 metros; ancho de la misma, 76,8 metros; 2 reactores nucleares; velocidad que puede llegar a 56 kilómetros por hora; 90 aviones de guerra. El último de ellos lleva el nombre de George H.W. Bush, padre del actual Presidente; ya fue bautizado con champán por el propio progenitor; debe estar listo para unirse a las demás naves en los próximos meses.




    Ni un solo país en el mundo posee una nave similar a estas, equipadas todas con sofisticadas armas nucleares, que pueden acercarse a pocas millas de cualquiera de nuestros países. El próximo portaaviones, el USS Gerald Ford, será de nuevo tipo: tecnología Stealth invisible a los radares y armas electromagnéticas. La principal constructora de un tipo u otro es la Northrop Grumman, cuyo actual presidente también forma parte de la Junta Directiva de la petrolera de Estados Unidos Chevron-Texaco. El costo del último Nimitz fue de seis mil millones de dólares, sin incluir aviones, proyectiles y gastos de operación, que pueden ascender también a miles de millones. Parece un cuento de ciencia ficción. Con ese dinero se pudo haber salvado la vida de millones de niños.



    ¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota? "Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico", así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región. Se anuncia que comenzará a operar el próximo 1º de julio.



    El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavrides, declaró que ese país necesita trabajar más fuerte en "el mercado de las ideas, para ganar los corazones y las mentes" de la población en la región.



    Estados Unidos cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental. Faltaba sólo la IV Flota para custodiar todos los mares del planeta. Total: nueve portaaviones Nimitz en activo o muy próximo a estar en plena disposición combativa, como el George H. W. Bush. Dispone de una reserva suficiente para triplicar y hasta cuadruplicar el poder de cualquiera de sus flotas en un determinado teatro de operaciones.



    Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas.


    Debieran servir también para avergonzar a los cómplices del imperio y multiplicar la solidaridad entre los pueblos.


    Fidel Castro Ruz

    ReplyDelete
  10. Puras peleas por petroleo como en irak.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]