Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Evidencias acusan a Hugo Chávez

Los papeles de las FARC acusan a Chávez
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
Por MAITE RICO*

El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.

Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.

Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.

Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.

El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.

Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".

Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".

Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.

"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.

*Periodista - Publicado en edición impresa El País 10/5/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Estimados Salvadoreños en el Mundo:

    Bravo!!!, les felicito, están entendiendo la enorme responsabilidad del manejo de un medio de comunicación masiva... no como los de nuestro país o que están a la derecha o están a la izquierda.

    Definitivamente un medio lo que debe hacer es la formación de opinión, no "orientarla hacia lo que más nos gusta a nosotros como personas", pero ahí es donde muchos de nosotros fallamos ya que aunque tenemos nuestra propia opinión, a veces caemos en la tentación de querer que todos piensen como nosotros.

    Que bueno que publiquen lo que este "gobierno democrático" de Chávez está haciendo con las Narcoguerrillas colombianas.

    Por ello la invitación a que tengamos mucho cuidado en El Salvador, que un discurso de denuncia a las graves fallas de nuestro país que está llevando adelante el candidato efemelenista, se conviertan en "cantos de sirenas" que nos envuelvan y nos hagan creer que hará un gobierno "democratico" al mejor estilo de la izquierda equilibrada, sosegada y pensante, como pueden ser, Chile, Brasil, en menor medida Argentina y Perú, y al parecer la línea del Presidente Colom en Guatemala.

    Lamentablemente, la cúpula ortodoxa que acompaña y rodea al periodista Funes son de la más fuerte y clara línea de una izquierda fanática, violenta, revanchista y desequilibrada, como lo son en la actualidad, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y en menor medida Nicaragua.

    La mejor de las felicitaciones para ustedes... bravo, con esto se han ganado mi respeto, como un comentarista claramente de derecha (ojo, no recalcitrante o derecha ortodoxa).

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Chavez, las FARC y un computador, historia de una operación mediática


    Pascual Serrano
    Rebelión


    El caso de la computadora de Raúl Rayes que ha salido indemne del bombardeo del campamento en Ecuador está dando lugar a una operación mediática contra Venezuela digna de seguimiento. Por ahora, su punto álgido lo ha tenido el diario El País en su edición de ayer sábado 10 de mayo. El diario cuenta con dos versiones, una –la de Colombia- que dice tener unos documentos procedentes del ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes, y que filtra al periódico, y otra –Venezuela- que ha afirmado en diferentes momentos que esos documentos son falsos. ¿Cómo resuelve su “neutralidad” el diario? Para empezar en portada incluyen sólo la versión colombiana: “Chávez financió y proporcionó armamento a las FARC”. Ya en el interior hay dos informaciones con estos dos titulares. Para la versión primera publica, desde Colombia por su enviada especial: “Los papeles de las FARC acusan a Chávez” como título y “El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla” como subtítulo. Y para la versión de Venezuela titula, desde Madrid, “Caracas niega los vínculos con la insurgencia”. Lo primero que podemos observar es que ninguna de las dos informaciones procede de Venezuela, es decir, han condenado a Caracas sin recabar ninguna información de su corresponsal en el país. Y si observamos ambos titulares, comprobamos que el primero -“Los papeles de las FARC acusan a Chávez”- da por válida la versión colombiana de que los papeles son verdaderos, algo que remacha con el antetítulo que no aporta otra cosa que repetir el titular por si alguien no lo había pillado: “El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla”. En cambio, con la segunda versión, la de Venezuela, -“Caracas niega los vínculos con la insurgencia”- ya deja claro que se trata sólo de la versión del gobierno de Caracas, puesto que la verdad para el periódico es la primera interpretación procedente de Colombia. Con el mismo grado de parcialidad podrían haber recurrido a estos otros dos titulares, dando por válida la versión de Venezuela y por falsa la de Colombia: “Bogotá dice que Chávez tiene vínculos con la guerrilla” y “Los papeles de las FARC fueron manipulados”, con un antetítulo que dijera “Son falsos los documentos que Bogotá afirmó haber encontrado en el ordenador de Raúl Reyes”.


    Si vamos a la distribución de ambos titulares en la versión papel observamos que la versión colombiana va a toda plana a cinco columnas más otra columna de la página siguiente, además apoyado con una foto de Chávez con un comandante de las FARC. En cambio, la versión venezolana va empotrada dentro de la colombiana con titular a cuatro columnas. Incluso dentro de ese texto incluyen la única versión que es neutral y que bien merecía un titular propio, la de 21 expertos y académicos de Washington, entre ellos John Womack, profesor de Historia de Latinoamérica en Harvard, y Larry Birns, director del Consejo para Asuntos Hemisféricos de la ONU, quiénes han visto inconsistencias entre lo que dice el Gobierno colombiano y los documentos hallados en el ordenador de Reyes e inspeccionados por Interpol. Y por si no fuera suficiente el desequilibrio, existe otro texto en la siguiente página, a cuatro columnas, que vuelve a desarrollar las compras de armas de las FARC y continúa acusando a Chávez en base al ordenador de Reyes.


    Pero en la versión digital aún podemos descubrir más cosas. Por ejemplo un vínculo a lo que denominan “Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes”, desde donde se accede a un documento word. Una vez más presentan como verdadero algo que es objeto de controversia. Si observamos este documento Word, comprobamos que el texto va incluido como imagen, quizás para darle visos de mayor rigor, algo absurdo porque si son correos electrónicos deberían ser texto no imagen. Pero, además, entre las propiedades de ese documento Word podemos comprobar que no procede de otro sitio que de una computadora de la organización El PAIS S.L. y que el autor del documento es mlagoa, probablemente un redactor del periódico. Y también podemos observar que fue un documento creado a las 3:15 del mismo día 10 de mayo. Es decir, cocinado ese mismo día en la redacción del periódico.


    Pero aún hay más detalles. Por ejemplo, que esta noticia no está aislada ni mucho menos. Ha habido todo un eje mediático entre EEUU, España y Colombia perfectamente coordinado para insistir y mantener en la agenda informativa la acusación. Encontramos tres meses antes, el 17 de enero, ya en El País esa acusación recogiendo una información de The Washington Post: “Chávez, ‘aliado’ de las FARC”. Y subtitulaba: “El diario 'The Washington Post' critica la posición del presidente venezolano ante los grupos guerrilleros colombianos”.


    También el día anterior, el 9 de mayo, El Tiempo, desde Bogotá, replica una noticia de la agencia Afp que recoge la versión de The New York Times titulando “E.U. cree en autenticidad de archivos de PC de 'Raúl Reyes' que vinculan a Hugo Chávez con las FARC”. Allí ya se incluyen las mismas supuestas citas de documentos del ordenador de Raúl Reyes que publicaba El País el día 10. El Tiempo ha vuelto a hacer este mismo día lo mismo con lo de El País: “’Hugo Chávez financió y armó a guerrilla colombiana’, dice 'El País', de España”.


    Obsérvese como la estrategia era filtrar la versión en grandes medios fieles al gobierno colombiano para luego poder recoger la historia en la prensa oficial colombiana pretendiendo presentarla como ajena a la operación.


    Y así es como se organiza toda una operación para implicar a un gobierno con la financiación de una guerrilla en base a unos documentos que nadie ha demostrado que existan y que se supone han accedido mediante un bombardeo violando la soberanía de un país vecino masacrando a varios estudiantes mexicanos y rematando con un tiro en la espalda a los heridos.

    ReplyDelete
  3. Amigos de SEEM

    Puchica ahora si que me convencieron de estan en la jugada de la informacion y que golpean tanto a la derecha como a la izquierda. Me han sorprendido con esta noticia chavista.

    Gracias - Pablosco.

    ReplyDelete
  4. Estimados(as), me alegra ver articulo como este para notar la seriedad de este "blog" o cartelera participativa la denomino yo, ya que no he visto ninguna traduccion al Español.

    Gracias por incluirnos a opinar sobre este articulo. Me adhiero a la segunda opinion por lo interesante que nos pone a la mesa, lo cual compite y fomenta al espiritu critico y la primera opinion la cual esta interesado en ver que la "derecha" moderada tambien es inteligente, pero lo curioso es que se nos provee datos interesantes en la segunda opinion lo cual es importante notar.
    Muchas cosas en este mundo se dan. Planear una guerra tambien es de moderados. En USA se nos metio a una guerra donde nuestros hijos Hispanos han ido a sacrificar sus vidas asumiendo que el gobernante de Irak tenia armas de Destruccion Masiva y hasta los medios de Comunicacion Social han olvidado algo tan relevante que no se pudo comprobar. Creo que por este rumbo anda este "hallazgo". Y me pregunto si esto arrancaria una intervencion militar contra Venezuelsiendo sus bases este "hallazgo". Yo esperaria saber si este informacion es fidedigna y valedera ya que la campaña contra Venezuela ha sido identificada como un pleito entre Bush-Chavez y aca estan todos inmiscuidos los "amiguitos" de Bush los celebres hermanos Diaz-Balart miembros del Congresso de nuestro pais USA. Lastima que buena porcion de ellos tienen vinculos con lideres de ARENA en El Salvador y alli vamos, como siempre a hacer la guerra a quienes dan ayuda a El Salvador para enfermos de la vision en Venezuela, que por cierto el Señor Saca ni siquiera por JDR ha dicho GRACIAS!pero como siempre nos gusta sudar CALENTURA AJENA.

    Esoeremos mas datos serios de esto para darle un puesto de seriedad al diario que bien puede ser de doble filo dicho articulo.

    Saludos.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Estimados amigos y amigas
    Me pregunto si antes de transcribir lo que publica El País leyeron el documento con supuestos correos que ponen en su página web porque al leerlo entiende uno la falsedad de una serie de afirmaciones. De igual forma no se si están enterados que la OEA ha descalificado lo que muchos medios han publicado, dice la OEA: "no existe evidencia que indique que los documentos disponibles para el público pudieran servir de base para ninguna de las afirmaciones extremistas hechas por el gobierno colombiano en cuanto a que Ecuador y Venezuela tuvieran algún tipo de relación financiera con los rebeldes"

    Motivado por esto y por el momento político de nuestro país escribí un artículo al respecto en mi blog: http://eduardoeperez.blogspot.com

    Creo que su labor es encomiable y mantener la ecuanimidad sumamente difícil pero sugiero no únicamente transcribir.

    Gracias

    ReplyDelete
  6. Para que sepan como el diario El Pais es visto en la madre patria...
    El País, dependencia y desinformación

    Lic. Lara Prieto Alvela

    El presente ensayo tiene como origen la lectura analítica del libro “El periodismo herido”, de J.M de Pablos. El autor hace un análisis exhaustivo de una serie de fenómenos que se vienen produciendo en el diario El País, y que lo alejan de lo que debería ser el periodismo ético y profesional.

    Si bien el libro no ha modificado sustancialmente la opinión que me había forjado durante años de lectura crítica del propio diario, sí le ha dado una nueva orientación...
    El País defiende determinados intereses

    Pensar en los intereses de El País me remite a la triste situación de monopolio que, de hecho, viven los medios de comunicación en España, bajo una falsa apariencia de pluralidad informativa.

    El sostenimiento económico de un medio de comunicación está íntimamente ligado al vínculo de éste con un grupo político o empresarial fuerte. Así, El País pone sus páginas al servicio del PSOE y otros periódicos, como por ejemplo, El Mundo, pudieron ejercer una política de agresión al gobierno de Felipe González sólo porque contaban con el respaldo del que era en aquellos momentos el principal grupo de la oposición, el Partido Popular.

    Llegamos a la conclusión de que un medio independiente no puede sobrevivir económicamente.

    Pero, ¿qué intereses defiende El País? Como ha venido demostrando en los últimos años, el diario está al servicio de la globalización neoliberal. Sus páginas se han convertido en tribuna desde la cual golpear duramente toda aquella opción política que no se ajuste al “pensamiento único”.

    Para ello han utilizado todas las armas: desde la mera omisión o desinformación, pasando por la manipulación y terminando en muchos casos en la descarada mentira.

    El periodismo no debe ser una clase de poder

    Este es el título del capítulo 7 de “El periodismo herido”. Se trata, esta afirmación, de una declaración de principios más que de la constatación de un hecho.

    En España, como en la mayoría de los países, es más que evidente que el periodismo se utiliza como una forma de poder cuyo principal objetivo es crear opinión y orientar convenientemente las conciencias de los ciudadanos.

    Este es el precio que debe pagar un medio de comunicación como El País para garantizar su supervivencia. De este modo, los directivos de este medio de comunicación (Ceberio, Estefanía, Cebrián y Polanco) son los vértices y ejecutores de las políticas de intoxicación al servicio de los grupos políticos y de los intereses económicos a los que representan.

    Así se logran incrementar los beneficios del grupo empresarial que sustenta el diario, el imperio Prisa. En este grupo se incluyen Sogecable (Canal Plus) y la Cadena Ser, que han forjado su liderazgo y poder económico como portavoces militantes del partido en el poder.

    El diario ha evolucionado políticamente

    El País no siempre ha sido así. Ha sufrido una clara evolución política. Antes se le podía considerar un periódico que reflejaba la opinión de la burguesía progresista española y hoy se ha convertido en un periódico de derechas, la nueva derecha española que representa el PSOE.

    El País ha evolucionado paralelamente al PSOE. Ha experimentado la misma decadencia y la misma ruptura con su propio ideario político. Ha adoptado modelos e ideas más propios de la derecha liberal que de un diario supuestamente progresista.

    Rigor, objetividad, imparcialidad, la información al servicio de los ciudadanos, transparencia, veracidad. Son conceptos que no están dentro del ideario político de los medios de comunicación españoles.

    Y El País no es una excepción. Ni mucho menos.

    Golpe de estado en Venezuela: El País muestra su verdadera cara

    A continuación se analizará un acontecimiento ocurrido en abril de 2002 en Venezuela: el golpe de estado contra el legítimo presidente, Hugo Rafael Chávez Frías. Establezcamos un análisis cronológico de algunos de los acontecimientos acaecidos y del seguimiento que de ellos hizo El País:

    - Viernes 12 de abril de 2002: En la página 6 aparece una noticia con el siguiente titular: “La gallina de los huevos de oro”. Con la publicación de este titular se vulneran las propias normas de estilo de El País. El hecho de poner como titular de una noticia expresiones populares, refranes, títulos de películas, etc. denota la falta de recursos del redactor y del propio diario, en definitiva.

    - Sábado 13 de abril de 2002: Se detecta un error absurdo. En portada se afirma que los militares han entregado el poder al líder de los empresarios, Pedro Carmona, de 61 años. En la entradilla de la página 2 nos encontramos con un “rejuvenecido” Carmona, de 60 años.

    En esta misma página, a cuatro columnas bajo una foto, hay una segunda noticia titulada “Un hombre tranquilo tras el “huracán” ¿Es ético este titular?:

    ¿Quién es el huracán?: el presidente de Venezuela, elegido democráticamente por aplastante mayoría, que ha sido depuesto temporalmente por la fuerza.

    ¿Quién es un hombre tranquilo?: el empresario golpista y fascista Pedro Carmona.

    ¿Es esto ética periodística? ¿Es a esto a lo que se le denomina rigor?

    Aún hay más. Al final de la noticia, el redactor le otorga a Chávez el poco riguroso título de “incómodo inquilino de Miraflores”.

    - Sábado 13 de abril, página 3: El enviado especial en Caracas expone cómo sucedieron los hechos ocurridos en el choque de manifestantes a favor y en contra de Chávez, donde murieron varias personas. Se afirma que los disparos los realizaron francotiradores pertenecientes a los Círculos Bolivarianos. Como fuente de esta información se cita al canal de la oposición, Venevisión.

    Hoy no sólo sabemos que algunos de los muertos eran partidarios del presidente, sino que además se ha demostrado que dicho vídeo había sido manipulado.

    Afirma también que Chávez habría intentado suicidarse dos veces. La fuente es vaga: lo afirmaron los periodistas que cubrían la información del palacio presidencial. ¿Presenciaron estos periodistas los supuestos intentos de suicidio de Chávez?

    Al final de la noticia, el periodista adjunta opiniones personales y, por supuesto, discutibles. Afirmaciones del tipo de “fue necesario sacrificar varias vidas para que dejara el cargo, del cual sale con las manos manchadas de sangre”. Esto, ¿qué es? ¿Una noticia de un corresponsal que relata los acontecimientos acaecidos en el lugar al que le han enviado? ¿Es un artículo de opinión?

    Hablaremos del editorial de ese mismo día. Lo que aquí dice ya no nos sorprende. En este caso se trata de un artículo de opinión que refleja la postura del diario. Hasta aquí estamos de acuerdo, aunque en absoluto se comparta la opinión manifestada.

    Pero, ¿se puede mentir en la editorial? En ella se afirma que Chávez suministraba petróleo gratuito a La Habana. ¿Acaso el diario desconoce la existencia de un convenio (Convenio de San José) firmado entre Venezuela y diversos países caribeños (entre ellos, Cuba) por el cual Venezuela se comprometía a vender (que no es lo mismo que regalar) petróleo bajo unas condiciones de pago a largo plazo, más favorables?

    Esta medida se aproxima a lo que debería ser un intercambio en condiciones más justas entre países. El País no entiende lo que esto significa dado que sus valores son otros, pero, ¿desconocía las verdaderas condiciones del convenio? O ¿ha mentido a sabiendas?

    En cualquiera de los casos se constata el descrédito del diario.

    - Domingo 14 de abril de 2002: Lo primero que llama la atención son las datas de las noticias de las páginas 2 y 3. Aunque las firma el mismo redactor (J.J. Aznárez), una de ellas está firmada desde Caracas y la otra desde México. Esto resulta, cuanto menos, sospechoso.

    En la noticia firmada en México se afirma que Freddy Bernal, alcalde del municipio Libertador, había cruzado la frontera hacia Colombia y que estaba protegido por las FARC. Como fuente se cita a “sus perseguidores” y el propio redactor afirma que no tienen pruebas. Es decir, está incluyendo un rumor que carece de todo fundamento en una crónica que pretende ser seria y veraz. Posteriormente, se demostró que Freddy Bernal no llegó a salir del país.

    Hasta aquí sólo una pequeña muestra.

    Este tipo de violaciones de la ética periodística abundan en éste y otros diarios. Pensar que esto va a cambiar, que los diarios van a recuperar el rumbo y a subirse de nuevo en el carro del rigor y la imparcialidad sería pecar de ingenuidad.

    Otros medios son más veraces

    Afortunadamente, también existen otros medios que difunden informaciones más ajustadas a la realidad. Aún podemos desintoxicarnos de mentiras recurriendo a otras fuentes que son mucho más minoritarias y no cuentan con el respaldo de grandes grupos económicos, y que no están, por tanto, a su servicio.

    Por último, quiero invitar a los medios de comunicación a ponerse al servicio de los verdaderos intereses de los pueblos y no de los minoritarios y elitistas grupos económicos de los poderosos.

    * Lara Prieto Alvela (Ponferrada, 1978) es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y, actualmente, estudia Periodismo en la Universidad de La Laguna.Espana.
    Vemos pues que el Pais tiene viejas rencillas contra chavez...

    ReplyDelete
  7. El ministro de Información de Venezuela se dirige a El País acusándolo de parcialidad y manipulación

    Andrés Izarra

    Caracas, 25 de marzo de 2008

    Javier Moreno
    Director, Diario El País
    Miguel Yuste 40
    28037 Madrid, España

    Estimado Sr. Moreno:

    Hemos visto con alarma como la línea editorial de El País ha sido de una evidente parcialidad periodística con una clara manipulación de información en contra del Venezuela y su pueblo. Nos preocupa profundamente la violación del derecho de los lectores de El País a recibir “una información veraz, lo más completa posible”, principio establecido en el libro de estilo de su diario.


    Como ejemplo del contenido sistemáticamente distorsionado sobre Venezuela, tan sólo durante el año 2007, El País calificó al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, de “autoritario” 34 veces, 10 de “dictador”, 7 de “totalitario”, más un sinnúmero de veces “caudillo” y “populista”. El Presidente de Venezuela ha ganado 3 elecciones presidenciales con un apoyo popular y una participación electoral nunca antes visto durante los últimos 50 años de democracia. También ganó un referéndum revocatorio - mecanismo que muy pocas democracias poseen en el mundo - con un amplio margen de 20 puntos porcentuales. Además, el Presidente Chávez ha sido el primero en reconocer un resultado electoral adverso, como ocurrió con el referéndum del pasado 2 de diciembre, a pesar del ajustado resultado.


    Entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año se publicaron en El País 142 artículos sobre Venezuela, es decir, una cobertura asombrosa de 2,4 artículos diarios. De estas publicaciones 5 fueron editoriales y 21 artículos de opinión, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano. En el editorial publicado el 27 de enero bajo el título “Operación Balboa” se habla de “un Chávez que por momentos deja de ser un mero engorro diplomático para convertirse progresivamente en un peligro público latinoamericano”. El 6 de febrero en el editorial llamado “Unión de voces” se califica como “inmanejable” el hecho de que el Presidente Chávez se haya “convertido en el único canal por el que las FARC van liberando rehenes con cuentagotas”, esto justamente después de que Chávez lograra la histórica liberación de las primeras dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González.


    El 14 de febrero se publicó otra editorial fuera de lugar con el nombre “Chávez lo tiene crudo” en la que se distorsiona gravemente la situación económica de Venezuela al asegurar que “la ciudadanía hace colas como en la mejor época de la Unión Soviética”, y se calumnia al gobierno de manera temeraria al hablar de cómo se debe gestionar la producción de petróleo con “honradez y competencia en el negocio, valores de los que no parece andar sobrada Caracas”. En Venezuela ha habido una drástica disminución de la pobreza, de acuerdo a la CEPAL en 18,4 puntos porcentuales durante el periodo 2002-2006, llevando el desempleo a su más bajo nivel histórico: 6,2%. Esto ha provocado una ampliación radical de la base de consumo, que ha traído como subproducto escasez temporal de ciertos rubros, pero que nada tiene que ver con comparaciones odiosas como las realizadas porEl País, ya que la población venezolana nunca ha estado tan bien alimentada como lo está hoy día. Esta mejoría en la calidad de vida de los venezolanos tiene una relación directa con la redistribución equitativa y honrada de la mayor fuente de riqueza del país, el petróleo.


    Los esfuerzos por relacionar a Chávez con las FARC para desacreditar su rol como mediador de paz también se ven reflejados en múltiples artículos de opinión entre los que se pueden destacar los siguientes: el 16 de enero, Joaquín Villalobos escribió el artículo “Legitimidad a cambio de rehenes maltratados”, donde alega que Chávez con el “reconocimiento político a las FARC, reaviva la violencia colombiana, le abre las puertas de su país a la cocaína y lo convierte en protector de unos crueles narcoterroristas.” El 17 de enero, se publicó y recicló en El País un editorial de The Washington Post titulado “Chávez “aliado” de las Farc” donde de manera ridícula se afirma que Chávez “promociona abiertamente a grupos de narcotraficantes y secuestradores". El 23 de enero, Miguel Ángel Bastenier, en un artículo de opinión llama a Chávez “garrulo” y le acusa de bucear “en el absurdo de pedir a la comunidad internacional que retirara a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”.


    Estos ataques se produjeron después de que el Presidente Chávez hubiera planteado que para lograr la solución del conflicto habría que dejar de tildar a los grupos guerrilleros (FARC y ELN) como terroristas, siempre y cuando el proceder de estos grupos se ajuste a los Convenios de Ginebra que regulan el Derecho Internacional Humanitario. Esto ha sido igualmente sugerido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional y familiares de los rehenes, por nombrar sólo algunos de quienes apoyan esta postura. Sin embargo, El País no ha acusado a ninguno de estas organizaciones y personas de prestigio de promover el narcotráfico o el terrorismo.


    El editorial del 11 de marzo, "Tregua para Colombia", vuelve a tratar de relacionar a Chávez con las FARC, esta vez dando por cierta la información hallada por el ejército colombiano en una computadora que supuestamente encontraron en el campamento bombardeado en Ecuador, "al venezolano no le conviene que Bogotá siga escarbando en el ordenador personal de Reyes, donde pueden aparecer sus concupiscencias con una guerrilla que se dice tan radical, socialista y bolivariana como él mismo”. Tratar como cierta sin verificación alguna la información de esa presunta computadora ha sido la regla en El País, muestra de ello es la noticia firmada por Maite Rico el 6 de marzo, “Bogotá denuncia una 'pinza bolivariana'” donde sin escrúpulo periodístico se afirma: “Los documentos de los ordenadores incautados a Raúl Reyes…dejan en evidencia no sólo que las FARC han encontrado santuarios perfectos en Venezuela y Ecuador, sino que además los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Rafael Correa, consideran a la vieja guerrilla marxista como un aliado en su proyecto ideológico-político regional.” La “veracidad” de los datos de la computadora de Reyes tuvo que ser puesta en tela de juicio incluso por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien declaró el 19 de marzo: “La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1 de marzo y si esa no ha sido manipulada ni alterada (...) Sobre esto pediría que no se pierda la cabeza como se ha hecho en los últimos días. He visto muchas evidencias producidas en bruto y muchas no corresponden a la realidad”.


    Después de considerar estos ejemplos podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el medio que usted dirige, Sr. Moreno, ha violado los principios establecidos en su propio libro de estilo que asegura la “presentación diariamente de una información veraz”, la transmisión del “periodista…a los lectores noticias comprobadas, y la abstención de “incluir en ellas sus opiniones personales.” Finalmente, ha violado la norma de “acudir siempre a las dos partes” en casos conflictivos y la obligación de “contrarrestar la información” con “por lo menos dos fuentes”.


    El desprecio de su diario por la verdad y la negación del acceso a la información veraz con referencia a Venezuela es recurrente, y evidencia una clara campaña contra el Presidente Chávez y su gobierno. Le rogaríamos que vuelva su línea editorial a lo que El País fue en sus comienzos, un referente para la ética periodística.

    Sinceramente,

    Andrés Izarra
    Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información
    Republica Bolivariana de Venezuela

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]