Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Oficina del Censo dice que la población salvadoreña es de sólo 5.7 millones

Salvadoreños en el Mundo contacta a Miguel Angel Corleto, Director General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), sobre la demora de las cifras oficiales del Censo salvadoreño.

Los Ángeles, California, abril 30 de 2008 - Este miércoles 30 de abril de 2008 Salvadoreños en el Mundo (SEEM) contactó con el Director General del DIGESTYC, para igdagar sobre la situación actual de la "cifras oficiales" de la población salvadoreña.

Corleto sostiene que en algún momento del mes de mayo -si lo permite la agenda del Sr. Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio SAca- se darán a conocer los resultados del Censo Nacional, realizado en mayo de 2007.

El Señor Director General de la DIGESTYC, compartió que la depuración de los datos del censo ha sido supervisada por decisión del gobierno, con técnicos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para brindarle credibilidad al método utilizado y a las conclusiones arrojadas por la muestra nacional sobre el número de habitantes con los que cuenta la nación náhuatl-pipil.

En cifras reveladoras sobre la población cuscatleca el Director General informó a SEEM, que los datos depurados revelan que la población salvadoreña es de 5,700,000 habitantes y no los 7,100,000 proyectados en el último censo realizado por el gobierno salvadoreño.

Muchas preguntas surgen de estos datos: ¿Cuantos Salvadoreños y salvadoreñas, viven en el exterior? ¿A qué nivel porcentual ha disminuido la tasa de natalidad? ¿Cómo ha aumentado la tasa de mortalidad? ¿A cuánto asciende el éxodo de salvadoreños y salvadoreñas emigrantes al exterior, después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992? ¿Cuál es el nivel per cápita de la distribución de la riqueza en la nación?

Según el Director Miguel Ángel Corleto, técnicos de la Oficina Regional de Demografía y del Fondo de Población de la ONU, ayudaron técnicamente al DIGESTYC para hacer de este censo una realidad.

Se especula que existió oposición política desde el Ejecutivo de hacer pública de inmediato la verdadera situación poblacional de El Salvador, debido a las posibles consecuencias en la recepción de ayudas al desarrollo ya que con la nuevas cifras del censo El Salvador podría pasar de ser un país de “renta media baja” a un país de “renta media alta”.

Los censos ejecutados con las normas, certificaciones y estándares internacionales son usados como herramientas de análisis, para diseñar políticas de ayuda internacional al desarrollo por parte de organismos e instituciones internacionales.

Con mucho interés esperamos el anuncio de la fecha de la presentación de los resultados por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y la Casa Presidencial. Desde ya le solicitamos una invitación al Sr. Presidente de la República y esperamos que todas las bases de datos sean accesibles al público y los contribuyentes que financiaron los costos del censo nacional de población.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Ey amigos guanacos en el mundo, veo que ya llegaron al Jet Set, cuando el mismo Palomudo los felicita!

    Mis alagos a ustedes, porque no solo dan la cara, sino que tocan temas con profundidad y al grano.

    Tambien no se dejan impresionar por gente que se dice de deracha, independiente o de izquierda. Ustede tocan los temas que hay que tocar, para salir del atolladero en el que nos tienen, todos estos monos politico profesionales.

    Y hablando del tema, que jodida le han pegado a los candidatos. Ya me imagino a Funes y Avila, haciendola de estadisticos y demografos, proyectando el futuro del paisito en la bola de cristal de sus cerebritos, con los datos del censo del Casaca.

    La verdad es que UDs son jodidos!

    Saludos,

    Aniceto Porsisoca
    Desde el mas alla

    ReplyDelete
  2. Puta, osea que no sabemos cuantos salvadoreños vivimos en gaunacolandia???

    Puta como si fueramos un gran pais dificil de contar

    ReplyDelete
  3. Que espectaculo va dar el bachi cuando anuncie y trate de explicar las implicaciones del Censo 2007.

    Se imaginan al Sr. Mandatario explicar que implicaciones los numeros tendran en las calificaciones de renta media, mortandad infantil, expulsion de pobres como emigrantes al exterior y distribucion de la riqueza.

    Sera un buen video para el premio de los mediocres eu YouTube.

    Salu,

    Chencho Lizama
    La Union

    ReplyDelete
  4. El dictadorcito Tony Saca, y su gente, no quieren decir, o no saben cuantos guanacos viven en la microrepublica.Imaginese!


    Don Aniceto, enseneles a contar a esos inutiles.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]