Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Barbie de occidente incomoda al Régimen Iraní

Irán prohíbe a Barbie, Harry Potter y Batman
Por ÁNGELES ESPINOSA*

Teherán - 29/04/2008 - No está claro qué le molesta más, si su silueta o lo que representa, pero al fiscal general de Irán no le gusta Barbie. Ni la popular muñeca, ni los superhéroes Spiderman y Batman. Ni Harry Potter. En una carta dirigida al vicepresidente Parviz Davudí, que la prensa iraní difundió ayer, el hoyatoleslam Ghorbam Alí Dori-Nayafabadí pide que se tomen medidas para proteger a los niños y jóvenes de su "nefasta" influencia.

"La promoción de personajes como Barbie, Batman, Spiderman y Harry Potter (...) y la importación sin control de CD de juegos y películas debería alarmar a los responsables por sus nefastos efectos culturales y sociales", escribe Dori-Nayafabadí. En su opinión, los juguetes extranjeros "presentan un peligro para la salud de los niños" y "afectan a la supervivencia de las fábricas nacionales". Por ello pide que se encuentren "soluciones alternativas".

Parece complicado, en un país que, a pesar de la imagen antioccidental que proyecta su Gobierno, disfruta sin complejos de cualquier aportación exterior que le gusta. Cuando en julio del año pasado se puso a la venta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, causó el mismo furor que en el resto del mundo, a pesar de su elevado precio comparativo.

De hecho, intentos anteriores para promocionar una muñeca local, llamada Sara, no han logrado desbancar a Barbie. La versión local, mucho más robusta de constitución, se presenta vestida con varios modelos de trajes regionales que tapan por completo piernas y brazos, además de llevar el correspondiente tocado. Sara carece del sex appeal de Barbie, cuyas curvas motivaron hace un par de años una campaña que obligó a los vendedores a cubrir su dibujo en la caja con adhesivos negros.

Como es habitual, pasado el primer momento, los vigilantes de la moral se olvidaron del asunto (aunque el sitio Internet de Barbie sigue bloqueado). Lo que preocupa ahora es que el empeño del fiscal general se suma a otros similares contra lo que los sectores más reaccionarios del régimen iraní tachan de "intoxicación de valores occidentales". Bajo ese pretexto, se censuran libros, revistas, periódicos e incluso ropa.

*Reportera Agencia Reuters - Edición publicada en Reuters, El Pais y Agencias 29/04/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Una pregunta para los administradores del blog:

    Por qué sólo copian y pegan artículos de otras fuentes?

    Cuando se copia un artículo de otra fuente se pone el enlace hacia esa fuente.

    Ese articulo yalo lei en inglés.

    Si se consideran un blog serio, deberían entonces ser serios. Lo que están haciendo se llama PLAGIO.

    ReplyDelete
  2. Leyendo un posteo interesante en el Blog El Trompudo (http://pijazo.blogspot.com/), sobre Will Salgado, pues puedo reflexionar lo siguiente:

    Que estamos jodidos en occidente. Esta crísis de valores, que nos lleva a idolatrar a gente de moral dudosa como Will Salgado, e, incluso, a llevarlos a puestos de poder (alcaldia y, posiblemente, candidato para la presidencia)) pone de manifiesto nuestra pobreza moral, intelectual y espiritual.

    Talvez ustedes pensaran que esto se sale del tema de la Barbie. Para nada!

    Qué representa Barbie? Seamos honestos y digamosnos que representa el decline de los valores morales. Acaso nunca han visto a cipotas gringas de 12, 13 o 14 anos con el ombligo al aire y mostrando su string?

    Se esta hipersexualizando a la ninez. Eso es terrible. Con esto no quiero picarmela de puritano, pero todo a su tiempo. todo a su tiempo. Porque una mujer de 25 anos que quiera mostrar su ombligo o su string, pues no tengo problema con eso (incluso es agradable). Pero una cipotía con eso? Lo peor es que son las madres quienes lescompran su ropa.

    Andamos mal, muy mal.

    Y ustedes piensan que la Barbie vehicula buenos valores?

    Razon le doy a los iranies para que bloquen tanta pendejada.

    Saludos desde Washington !!

    ReplyDelete
  3. Para el de las 7:42

    Parece que no ha leído bien!

    Los administradores del blog ya puesieron el nombre del autor y la fuente!

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Amigo de la 7:42

    El artículo tiene bien citadas las fuentes. Si usted leyó el artículo en inglés bien para Ud, pero no todos los salvadoreños sabemos inglés. Gracias por visitarnos

    ReplyDelete
  5. Amigo de 29 de abril de 2008 7:50

    Creo que el artículo no gira sobre un eje de valores morales sino en la prácticas de sensura por parte del Estado, tampoco me crea demasiado eso es solo lo que yo entendí.

    ReplyDelete
  6. Esas son puras babosadas la unica Barbi, que me intereza es mi mujer, esta bonita y rellenita, pesa 180 libras

    ReplyDelete
  7. Amigo la suya sera buen pero la mia es la mejor 200 libras, pero galanota.

    Gracias amigos de SEEM por informarnos.

    ReplyDelete
  8. Y a los anonimos de las 14:56 y 15:21 les felecito por sentirse orgullosos de sus mujeres. Pero les tengo noticias la mia es la mejor con unas libritas mas de sobrepeso.

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  9. Amigos un poco mas de seriedad, sus mujeres seran unas barbies pero aqui el problema es la sensura que quieren hacer los del FRENTE, y eso es serio.

    ReplyDelete
  10. Ta bueno sigamos hablando de las barbiguanacas.

    17:16. Y que opina del bloque de EEUU.
    Que no permite que los gringos hagan negocios con Cuba.

    ReplyDelete
  11. A mi novia tambien le digo mi barbi, pero mi barbuda, por que tiene bigote la condenada.

    ReplyDelete
  12. Uta, darle barbies a las ninas para que se identifiquen con modelos anorexicos.con vestuarios en los limites de lo decente.Este juguetito pertenece a la cultura de la comida chatarra, de la obesidad, de la anorexia...
    De esta grave enfermedad donde la felicidad personal se mide en nuestra capacidad de compra de bienes y servicios es decir el consumismo ...Si esa es la mentalidad que el sistema nos impone...si no miren los cipotes que quieren vestirse con LA MARCA...si los zapatos no son nike,adidas ni quieren ponerselos. Mejor compremosles libros a nuestros cipotes,salgamos a respirar que es gratis y asi quizas hasta evitemos la obesidad

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]