Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entrevista a Rodrigo Ávila en Bola al Centro

Como no hay sociedades perfectas, no existen candidatos perfectos. Los defectos de Mauricio Funes, candidato presidencial del FRENTE, son muchos, pero los del candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, son muchos más.

Ayer en Bola Al Centro, Rodrigo Ávila, fue el invitado estrella. A la entrevista o charla, mejor dicho, asistieron 4 periodistas de buen calibre a nivel nacional y se dijeron cositas interesantes, pero sin salirse de la mediocridad lingüística habitual en el candidato por ARENA.

Nomás arrancar, se le preguntó al candidato si estaba preocupado por su “desventaja de salida” en las encuestas. El candidato dijo que solo llevaba una “semana de ser el candidato oficial” y que ya antes con los presidentes anteriores, Flores y Saca, se había dado esa situación. Dijo que no estaba preocupado, que la batalla todavía no ha empezado, que él tenía otras encuestas donde él salía por delante. El moderador lo volvió a intentar, pero Ávila no dio ninguna importancia a las encuestas actuales que dan como favorito a Mauricio Funes.

Después, se le preguntó sobre la crisis en el precio de los alimentos y dijo que eso era un problema que afecta a todos los habitantes del planeta, solo después de la insistencia sobre cuales son las medidas que él propone, dijo que había que afianzar el Agro, mediante la concertación de “créditos especiales”, “el arrendamiento de tierras”, y las “nuevas tecnologías”. La baja o nula productividad del Agro salvadoreño se debe a la reforma de tierras impulsada por el Presidente José Napoleón Duarte, dijo, aludiendo claramente a la responsabilidad del Gobierno de ARENA en estos últimos 19 años.

El precio de los carburantes –inexplicablemente $4.10 en nuestro país y $3.20 en Honduras– no lo abordó, pero si habló sobre la necesidad de un profundo reordenamiento del sector del transporte público. Dijo que se deben rediseñar los horarios y las rutas, quitar algunas carcachas de la circulación y formalizar los pasajes mediante “tickets” para tener más eficiencia y control lo que permitiría reorientar las subvenciones al cliente final en lugar del “busero”, para desminuir la corrupción en dicho sector.

Ávila respondió a la crítica de la oposición respecto al problema de la “seguridad ciudadana” diciendo que él había cumplido su promesa de estabilizar los homicidios para el año 2007, reduciendo a 400 y pico muertos respecto al año 2006. Sino fuera porque la cifra de muertos sigue siendo dramática – 9-10 asesinatos a diario– el argumento podría tomarse por válido. En su respuesta dio a entender conformismo al haber bajado el promedio diario de 11 y pico en el 2006 al 9 y pico actual.

A la pregunta del millón “estaría dispuesto a debatir con Mauricio Funes” Ávila evadió el bulto diciendo que eso es cosa de los managers que gestionan su campaña electoral, después de insistir que él ya está en “debate permanente” con el pueblo salvadoreño desde hace algún tiempo.

La tónica general de la entrevista no dio más de sí, Ávila, como ya es habitual en él, se enredó en el manejo del lenguaje, lo que él mismo aceptó al afirmar que él habla como todo buen “salvadoreño normal”.

Sus respuestas no ofrecieron un análisis crítico, más bien dio la impresión que los problemas se deben en gran medida a la coyuntura internacional, a “shocks” externos, a cosas que tienen que ocurrir, y a cuestiones alejadas de las competencias del gobierno.

Ávila todavía no trasmite contundencia en sus respuestas a los enormes problemas que padecemos, quizás no por falta de conocimiento de éstos, sino por falta de lucidez, de claridad, de fineza, de confianza en la principal herramienta que tiene que tener un candidato presidencial: el control absoluto del lenguaje.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

20 comments :

  1. UN candidato a presidente tiene que que ser habil sobre todo en la areas de imagen y comunicacacion. En estas variables, sin entrar en lo ideologico o programatico, Funes va por delante.

    Saludos - Rita - Directora de Marketin y Ventas en Macys - Fresno.

    ReplyDelete
  2. Utah amigos, estan Ustedes en todas. No se les escapa ni una. Quien pt**as es el que hace todo este trabajo? Solo es curiosidad, llevo unos dias hojeando su blog y esta chivo. Gracias

    Arnoldo Orellana - De visita desde los Llunais en San Miguel

    ReplyDelete
  3. Rodriguin se la queda corto de mangas al Frentudo Funes. Pero quien ganara será ARENA, duela a quien le duela.

    ReplyDelete
  4. "Ávila todavía no trasmite contundencia en sus respuestas a los enormes problemas que padecemos"

    Si Ustedes no viven ni siquiera en el pais que andan incluyendose como si vivieran aqui.

    ReplyDelete
  5. Buen comentario, pero se nota que Ustedes van con Funes.

    Gracias

    ReplyDelete
  6. 17:09
    Somos guanacos asta la medula,y si somos exportados a USA, no significa que ya somos gringos.
    Lo unico que cambiamos es el pelo, por que nos lo pintamos de rubio,en lo demas seguimos siendo tan guanacos como vos.

    ReplyDelete
  7. Pero se nota, se siente y si es un ciudadano comun y silvestre sea parte del cambio.

    ReplyDelete
  8. la verdad es que no tenemos opciones politicas en El Salvador porque ni arena ni el fmln estan realmente representando al pueblo solo sor argollas que quieren poder y trabajan para sus propios estomagos y no para los del pueblo y para la persona que dijo que los que estamos fuera no tenemos derecho a opinar le doy parte que somos mas de tres millones de salvadorenos en el extranjero y que si llegamos a lograr votar desde donde estamos el cambio seria muy positivo, la verdad es que sin los millones de remesas habria una una gran rebelion del pueblo asi es que mejor no hablar si no sabes lo que vas a decir

    ReplyDelete
  9. la verdad es que no tenemos opciones politicas en El Salvador porque ni arena ni el fmln estan realmente representando al pueblo solo sor argollas que quieren poder y trabajan para sus propios estomagos y no para los del pueblo y para la persona que dijo que los que estamos fuera no tenemos derecho a opinar le doy parte que somos mas de tres millones de salvadorenos en el extranjero y que si llegamos a lograr votar desde donde estamos el cambio seria muy positivo, la verdad es que sin los millones de remesas habria una una gran rebelion del pueblo asi es que mejor no hablar si no sabes lo que vas a decir

    ReplyDelete
  10. NI CON TODOS LOS ASESORES QUE TENGA
    Lamentablemente para el candidato de Arena, nadie le va enseñar a hablar ni con todos los asesores que tenga; y es que al final no se trata de saber hablar, sino que los salvadoreños ya estamos hartos de todo el saqueo, corrupción, falta de oportunidades e inrequecimiento que se han hecho los areneros
    Por un El Salvador libre de corrupción y todos los males de arena. Solo Mauricio Funes, puede comenzar a cambiar la historia
    DESDE VIRGINIA PORFIRION

    ReplyDelete
  11. "Como no hay sociedades perfectas, no existen candidatos perfectos. Los defectos de Mauricio Funes, candidato presidencial del FRENTE, son muchos, pero los del candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, son muchos más"

    Reciban un saludito de la Amiga de TIKA en Navarra Gracias

    ReplyDelete
  12. No se preocupen que ya cambiaron la ley electoral y va a ser màs facilito hacer fraude y de último.... siempre quedan los apagones durante el recuento....

    No lo duden, gana Avila...

    ReplyDelete
  13. Queridos Hermanos salvadoreños sabemos que estamos pasando una situacion dificil en nuestro pais y saben que me gustaria escuchar a los candidatos que respondieran a las preguntas que el pueblo realmente quiere escuchar respuestas de solucion a la grave problematica, que atravesamos, y sabes que me gustaria preguntarles: ¿Que Solucion le ven a los graves problemas economicos de los trabajadores con los sueldos Pauperrimos que ganamos?. Espero que ellos lean el Minimum Vital por que alli pueden encontrar alguna respuesta que todos buscamos.

    ReplyDelete
  14. Me parece que ARENA no tiene el mejor candidato y FUNES no tiene el mejor partido politico.
    Pero ya es hora del cambio y si es para mal ni modo todo es probar.
    Yo veo que todos tiran ofensas a Chavez pero a mi ver ese pais a cambiado, para unos mas que para otros, pero se yo en lo personal he visto un cambio.
    Pero bueno hojala no haya corrupcion en el ganador y que gane el que Dios sepa que traera crecimiento paa nuestro pais.
    Desde la ciudad de los cocos en El Salvadorian.

    ReplyDelete
  15. es verdad que con este gobierno estamos comiendo la que entierra el gato, pero con un gobierno comnadados con chavez por sanchez ceren en el pais.. esto estara peor..

    aunque el Ote de avila no sepa hablar

    ReplyDelete
  16. Rodrigo Avila Vrs. La Selección de Fubol Nacional

    El dia miercoles 22, vi a la selección nacional de El Salvador, jugando un partido contra la selección nacional de China.

    No soy muy dado al futbol. Me gusta el futbol como deporte; me gusta ver la energía con que los muchachos dán lo mejor de sí para con un equipo, pero no soy el gran apasionado. O por lo menos no tanto, como los compañeros que son verdaderos analistas del futbol, sobre todo de grandes ligas como la española, inglesa, italiana, alemana, etc.

    Hay un chero que me analiza por qué la brasileña no es la mayor potencia mundial del futbol; y me explica por qué Argentina objetivamente debería de tener ese titulo; por qué Pelé no es el mejor jugador de todos los tiempos, y una infinidad de análisis, con los que me convenzo que de futbol, soy un completo ignorante.

    A pesar de eso, sí puedo distinguir cuando un partido de futbol es interesante; y en el caso de el juego El Salvador - China me causó una agradable impresión.

    A la selecta salvadoreña siempre la ví muy poco acosumbrada al juego en equipo, esperando la brillantez de del juego indivual (como la ideologia de ARENA). Los muchachos eran tremendamente impresisos para realizar un pase a un compañero, nunca les veia la viveza de ralizar un pase al compañero mejor colocado, con presición y peligro. Y ví a nuestra selección ya con caracter ofensivo; tanto así, que el equipo chino tuvo que realizar esfuerzos ante un El Salvador que estaba exigiendo.

    Por supuesto que a nuestra selección nacional le falta mucho trabajo; pero puedo veo el avance. Lo que más me gustó de ese partido fué la agilidad, los pases rápidos y la contundencia.

    Pero ¿que pasa con Rodrigo Avila?

    En la entrevista "Bola al Centro" realizada el 23 de abril, le veo a este candidato, exactamente lo contrario a lo que la selección nacional de futbol ha avanzado.

    Tenemos a un candidato leeeeeeento para exponer ideas, asi como el juego de antes de la selecta. Ocupando infinidad de veces la muletilla "y yo te quiero decir", la ocupa tanto, que hasta Carlos Dada (uno de los entrevistadores) la aprende como "tic-nervioso". El contrapunteo de ideas, es verdaderamente adormitante, por que no existe. Mas parece que los 4 entrevistadores que estan ahi estan cabezeando y bostezando, como los antiguos partidos de mi selecta.

    Nada de contundencia. Avila ni siquiera es capaz de cambiar las tonalidades de su "wiri-wiri", como para generar un cambio de ritmo. La entrevista se va haciendo cada vez mas aburrida. Tanto, que felicito al que la terminó de oir, por que yo no lo pude hacer. Por cierto, muy parecido a los mascones de fubol a los que me tenia acostumbrado la selecta. Aburridos a morir.

    ¿que esta pasando?

    Que mientras nuestra selección de futbol mejora, nuestros candidatos a presidente desmejoran.

    Moraleja: en El Salvador mientras se tapa un hoyo, se esta destapando otro.

    Sr. Carlos de los Cobos: le exijo que vaya a entrenar a Rodrigo Avila en estrategias.

    En todo caso, escuchen esta entrevista con Funes, y verán ligeras diferencias.

    ReplyDelete
  17. Mientras Funes boxea contra las mujeres, Oscar Ortiz se pasa a la esquina contraria del ring

    • Polémica en filas efemelenistas por celebración en la comuna de Santa Tecla de evento en contra de abusadores de mujeres.

    • Observadores denuncian actitud hipócrita y moral de doble estándar en los dirigentes izquierdistas.

    El Salvador. Mientras el candidato farabundista M Funes es denunciado públicamente por diversas organizaciones feministas por agredir fisica y psicológicamente a sus 4 anteriores parejas conyugales, el alcalde de Santa Tecla y otrora potencial candidato presidencial de esa agrupación izquierdista, Oscar Ortiz, colabora a ponerle sal y limón al impase de Funes con el bello sexo, transformando un evento diseñado originalmente a tratar temas ecológicos en un evento de denuncia a los abusadores de las mujeres.

    "Estamos en el siglo XXI y la mujer adopta una vez más un papel clave en la economía, la sociedad y el desarrollo del nuevo milenio, hablaremos entre igualdad entre mujer y hombre (sic), del sexismo en los medios de comunicación, de la violencia de género, esa lacra social que va en aumento por la intolerancia de algunos” expresó Ángel Juárez presidente de Mare Terra, Fundación Mediterrània.

    Al evento asistieron intelectuales y artistas de la izquierda centroamericana entre ellos Luis Enrique Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, como invitados internacionales, escritores y poetas salvadoreños, entre los que destacan la poeta Nora Méndez, el director del Museo de la Imagen y la Palabra, Santiago Consalvi; el poeta Alexander Campos; el músico y escritor Benjamín Palomo, también asistieron al evento para sumarse a las denuncias en contra de los abusadores de mujeres las organizaciones sociales: Las Dignas, Democracia Azul, Foro Nacional del Agua, Las Mélidas, Trocaire, el Centro para la Defensa del Consumidor, y la Diputación de Tarragona, España.

    Llamó poderosamente la ausencia del candidato farabundista el M Funes en este importante evento izquierdista de polítca de género y defensa a los derechos de la mujer, ya que paradójicamente en su discurso electorero el denunciado candidato M Funes manifiesta que las mujeres son parte importante en su plataforma presidencial.

    ReplyDelete
  18. Amigo Nacionalista,

    DA ud un golpe bajo como siempre, estamos hablando de los problemas que tienen los candidatos presidenciales, especialmente el problema de Avila, y Ud entra dando riatazos por debajo de la cintura con tema privado para poner en entredicho a M. Funes. Eso es muy gacho de su parte.

    Alcides Villatoro - San Francisco

    ReplyDelete
  19. Chambres nacionalistas, no les queda otra, que convertirse en feministas,jejeje...


    Sera por eso que cuando esta en un mitin, muchas mujeres hermosas le gritan.
    Dame duro, pegame papi, papasote tu seras nuestro presidente!

    Mauricio Funes.
    2009/2014.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]