Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Alianza estratégica entre ARENA y el PCN en las elecciones presidenciales de 2009

“Hagamos la vaca, una piña bien compacta para derrotar a Funes en el 2009”, habrá dicho más de alguno en la privadísima reunión mantenida por ARENA, Alianza Republicana Nacionalista y el PCN, Partido de Conciliación Nacional, el 17 de abril de 2008 en la lujosa Quinta del Presidente Elías Antonio Saca, convertida en una auténtica pasarela de monstruosos y brillantes bólidos negros con cristales polarizados. El Presidente de la República fue más exuberante que los demás y optó por llegar en un helicóptero espacioso comandado por un oficial de la Fuerza Aérea.

Foto LPG: Rodrigo Ávila

La entrada principal de la Quinta del Presidente estaba sitiada por periodistas y por un batallón especial de seguridad, cuyos elementos estaban armados como Sylvester Stallone en Acorralado I. Por los tejados se miraba el verde violeta del franco tirador asignado a la misión.

Los periodistas no tuvieron acceso a las informaciones, ni a las pláticas mantenidas en el interior de la Quinta por que su presencia fue desautorizada por los organizadores. Sin embargo, al salir de la reunión los pesos pesados del encuentro, es decir, Cesar Funes, Rene Figueroa y Ciro Cruz Zepeda coincidieron en que el objetivo había sido “tratar asuntos de Estado”.

El Presidente Saca salió apretado por la aguja minutera de su reloj en la mano izquierda y se fue corriendo a subirse al pájaro de hierro que lo esperaba impacientemente con el motor rugiendo y la hélice principal agitando el aire con sus vueltas, sin dar declaraciones a los periodistas que se atumultuaban intentando hacer alguna exclusiva en la entrada principal según se retiraban de ahí los convocados e invitados.

El tema central de la reunión: “Asuntos de Estado” o “Diseños Estratégicos y Alianzas” para las elecciones de 2009. Los periodistas y los asiduos a escudriñar la actualidad política nacional apuntan a lo segundo, de ahí que la baza Will Salgado, alcalde de San Miguel, haya cobrado protagonismo en las últimas 200 horas.

La estrategia a lo que todos apuntan se está cocinando en la derecha salvadoreña tiene como punto de mira el popular alcalde de San Miguel. Pero dado que éste es un hombre incontrolable desde la cúpula de cualquier partido, la estrategia puede estar en otro punto: un posible anteproyecto de ley que compute los votos de las alianzas de partidos en las elecciones de 2009 como un solo partido, es decir sumar todos los votos de los partidos unidos en alianzas como si fuera un solo bloque político.

La medida, según el otro hombre fuerte de Oriente, Elizardo Lovo, (PCN), diputado de La Unión, no es nada disparatada, podría solventarles el dolor de muelas que ahora están produciendo las encuestas y el gran desmadre que causaría a la derecha salvadoreña un gane del FMLN, Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en las elecciones de 2009.

La aprobación de una medida legislativa “para sumar todos los votos en uno” no tendría mayores dificultades, puesto que los 43 votos necesarios estarían garantizados entre ARENA y el PCN.

Según el diputado de Oriente, en declaraciones al periódico el Faro.net, “Ya [se] han hecho cosas peores”, y aquí no pasa nada.

Por otro lado el PDC de Rodolfo Parker también intenta sumarse a las posibles carambolas de cara a las elecciones de 2009. El hueso que todos buscan sigue siendo el alcalde migueleño.

Según el cálculo bruto, “ARENA podría estar en 800 mil votos, al Frente bajémosle bastante, póngale lo mismo 800 mil votos, a Will póngale 400 mil, todos los de Oriente, el resto de pajaritos les dejamos las migas” dice un analista contactado por Salvadoreños en el Mundo.

Parece claro que la estrategia de aquí a los próximos meses va girar entorno al “efecto Will Salgado” y a ese posible macabro anteproyecto de ley para sumar todos los votos en uno.

Asi estamos, con cuestiones importantes que se tratan alrededor de una mesa de trabajo en una reunión privada en una gran mansión para salvaguardar los asuntos de Estado.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

23 comments :

  1. Buen analisis. Es claro que entre mafiosos, ladrones y gitanos no se pueden leer las manos.

    Don Mauricio Funes deberia estar siguiendo al centavo los analisis de ustedes y en especial sus asesores que hasta ahora en mi opinion les falta creatividad, para ir mas alla del voto militante y duro de la izquierda.

    Hay rumores de que ni han matado el venado y los y las camaradas, ya se estan peleando por los huesos y no el cuero y hasta nuevos ministerios estan planeando crear. Tal como si no hubieran suficientes plazas para reducir el desempleo o subempleo en las huestes efemelenistas.

    Una vez mas se demuestra la destreza de los capos del PDN en manipular el sistema politico actual en detrimento de la democracia y benficio de Chamba Pueblo.

    Hasta la vista,

    Erick Mancia
    Utah

    ReplyDelete
  2. Amigos Salvadoreños,

    Gracias por sus informaciones. Siempre muy dignas de leer, estoy de acuerdo con el amigo de Utah, nuestros politicos son una bancada de mafiosos, no tienen ni una gota de credibilidad, esperamos que la gente no se cruce de brazos y que echen de la Asamblea ese partido mafioso del PDC en las proximas elecciones.

    Jose Antonio - CAnada

    ReplyDelete
  3. Ustedes siempre se andan haciendo ilusiones con sus editoriales bajeros que nadie ve. Son unos, ilusos, la derecha va a volver a ganar y su partido, el Frente, volverá a quedarse como hasta ahora: haciendo oposicion desde un segundo puesto.

    Sector Ocho - Los Angeles

    ReplyDelete
  4. Yo le llamo inteligencia de estado, ya que es urgente el construir estrategias que nos salven de la caida a la opresion que significaria un gane de SAnchez Ceren, digo Ceren por que esa mentirita blanca de que Funes sera presidente ya no nos la tragamos, quien sera el mero mero ya se sabe que es Ceren. Seamos todos inteligentes, los problemas del mundo se reflejan en grande en nuestro pais chiquito, pero el hecho de estar en la cuerda floja agoviante no quiere decir que como pais nos tengamos que lanzar al vacio y morir como patria sagrada. El pais avanza, lento pero avanza. Con la guerrilla en el poder seria retroceder a velocidad espelugnante.

    ReplyDelete
  5. Con ARENA seguimos perdiendo, pero con el Frente podemos perder incluso mas.

    No se dejen engañar por el Ex comandante CEren, ese es un perro viejo, Le dara su huesito a Funes y será el quien gobierne con mano de hierro. Todo lo hecho hasta ahora desaparecerá.

    Tony Guzman - Sta Tecla.

    ReplyDelete
  6. "La entrada principal de la Quinta del Presidente estaba sitiada por periodistas y por un batallón especial de seguridad, cuyos elementos estaban armados como Sylvester Stallone en Acorralado I. Por los tejados se miraba el verde violeta del franco tirador asignado a la misión"

    Que pasa, parece que esa gente iba a pelear a una guerra. Todo esos recursos son dineros del contribuyente. Que manera de gastar el dinero, con lo caro que se ha puesto todo. Que falta de sentido del ahorro.

    Charol, Navarra

    ReplyDelete
  7. Guanacos, les visito por primera vez, muy bien su blog, voy a visitarlos de ahora en adelante para tener mas puntos de referencia a lo hora de estudiar la situacion de nuestro paisito.

    Walter V.
    Manasas, Va.

    ReplyDelete
  8. Este blog no sirve de nada, todo es una farza, no hay nada de imparcialidad.

    Esta gente esta esperando que les tiren un huesito los frentudos despues de que ganan las eleccions.

    ReplyDelete
  9. hagamos lo que sea posible para que nuestro pais sea uno mas de los aliados de hugo chavez, con el historial que tiene sanchez ceren.. no es de confiar..

    prefiero comer vacio ahorita y no comer Mi$da despues con un gobierno rojo

    La Union, el salvador

    ReplyDelete
  10. Amigos Lectores,

    La imparcialidad no es algo que se puede medir con la subjetividad individual, es un concepto tremendamente complejo en donde colisionan valores individuales y colectivos.

    No es un valor matemático absoluto y por tanto no se puede poner en un trazado de blanco o negro, es una escala de grises complejas en donde solo podemos aspirar a hacer las cosas cada vez mejor, intentando dejar a un lado nuestras propias cargas subjetivas.

    ReplyDelete
  11. muy buen blog el de uds.
    quiero decirles que en este pais, los lacayos y sinverguenzas tienen tomado el aparato estatal (gobierno, corte de cuentas,etc)
    y no crean que solo aqui tienen mantenidos, sino ya vieron los mensajes del disque "sector o secta".
    estas elecciones van a tener que pagar los errores.

    ReplyDelete
  12. Este blog es para gente roja, aqui solo hay criticas, nada de descusiones serias o somedidas. Todo cuanto hace el gobierno esta mal.

    ReplyDelete
  13. Amigos de SEEM no se dejen ahuevar por esta mara ciega a la realidad que padece nuestro pueblo, delen amigos, no se dejen intimadar por estos payasos ultreros, eso que dicen es señal de que ustedes van por buen camino.

    ReplyDelete
  14. Ahhh!!! correcto Salvadoreños en el mundo, se me adelantaron. Asi es, fijense como somos de simplistas los que nos atrevemos a defender al partido gobernante, No sera que somos muy comodones ("guanacos")?.
    Veamaos lo dificil que resulta destacar algo bueno que haga el gobierno por las mayorias, aun El Diario de Hoy se esta dando por vencido, tratando de tapar el sol con un dedo. ya no puede, lean la pagina 28 de la edicion de hoy, 22 de abril, "LAS DEFICIENCIAS DE LA ALIANZA POR LA FAMILIA" y todavia son mas cicuta, en su portada, alli venden el articulo con esta madera "Alianza por la familia, incompleta".
    El punto es que el partido en el gobierno durante casi 20 años en el poder, ha ido sistematicamente desmontando las estructuras del manejo de la cosa publica, reduciendo su tamaño y dejando que grupos de poder, impongan sus reglas de juego a ciencia y paciencia de las autoridades que cuando son cuestionadas por la ciudadania se amparan en "las leyes del libre mercado, el mercado se regula solo y otras trilladas frases" a tal grado que en la crisis economica en que nos encontramos todos, nuestro pais es el mas vulnerable de latinoamerica, incluso representa un problema de seguridad de Estado, para el Pentagono (USA). La verdad es que el gobierno ya no tiene dientes, ha perdido el control y todas las fieras nos estan devorando, si no veamos, las petroleras, el sector transporte, las cadenas de supermercados, las tarjetas de credito, las medicinas, etc., etc., en todos estos ejemplos el gobierno no a entrado a regular el mercado para tan solo evitar abusos.
    Entonces, salvadoreños en el mundo se vuelve objetivo y destaca estas irregularidades pues no tiene compromisos con nadie.
    Los amigos que viven en el exterior, y que critican a SEEM, se han puesto a reflexionar por un momento, el porque el gobierno no toma en cuenta el voto de los salvadoreños en el exterior?
    Salvadoreños somos todos, no sudemos calenturas ajenas, mejor preocupemonos en ser solidarios y hacer de nuestro pais un pais de oportunidades para todos, con reglas de juego igual para todos, un pais justo, solo asi comenzaremos a salir adelante.

    Rene Francisco Amaya
    salvadoreño de corazon
    orgullosamente capitalino
    no pertenezco a ningun partido politico

    ReplyDelete
  15. Pueden juntarse los tres prostitutos,(arena,pcn,pdc)

    Mas no podran con el mar rojo, que dia a dia crece mas!

    victoria/09

    ReplyDelete
  16. Amigos de SEEM,

    No caigan en las vanalidades, in las realidades presuntouosas, le derecha va a ganar y Uds seguiran sin poder echar el voto en las urnas, por que no saben pedir las cosas con modalidad.

    ReplyDelete
  17. "Es obvio que nadie puede hacerlo todo. Entonces tienes que decidir. Una persona tiene que decidir entre las cosas que él o ella puede hacer y las cosas que él o ella SIMPLEMENTE NO PUEDE".

    Avila será presidene y Funes se ira a Brazil a bailar un poco de Zamba.

    ReplyDelete
  18. A este ritmo todos nos vamos a ir a bailar zamba, pero no a brazil sino en la p**t* calle, tal como esta el costo de la canasta basica.

    ReplyDelete
  19. En El Salvador no hay una política concreta con respecto al voto en el extrajero. Existen organizaciones de salvadoreños en el exterior que luchan porque este tipo de voto sea una realidad. Según Freedom House, una organización independiente que valora los niveles de libertad y democracia en el mundo, hay 90 naciones dentro de la categoría Democracias Libres. El 85% de dichas democracias han implementado el derecho al ejercicio del voto para sus nacionales en ultramar. El Salvador forma parte de esas 90 naciones denominadas Democracias Libres y es uno de los pocos países en esa categoría que todavía no ha implementado el voto exterior para sus cerca de 3.5 millones de ciudadanos que según el ministerio del relaciones exteriores de El Salvador, viven actualmente fuera de sus fronteras.

    Nadie públicamente se muestra en contra del voto exterior, en la Asamblea Legislativa, los dos partidos mayoritarios, se muestran indiferentes a brindar cobertura política a los salvadoreños en el exterior, mediante el ejercicio del voto. Cada partido tiene su particular conjunto de razones.

    El FMLN alega que, puesto que hay poca o ninguna transparencia en el manejo del padrón electoral y dadas las deficiencias del Tribunal Supremo Electoral, no estan dispuestos a apoyar un proyecto de voto en el exterior a menos que se discuta un proyecto integral de legislación electoral vigente. "Viabilizar el voto exterior supondría extender las ineficiencias y por tanto las anomalías del padrón electoral" concluyen.

    Por otro lado, ARENA, ofrece un argumento compuesto de tres partes:

    Costos demasiados elevados.
    Impedimentos constitucionales, y
    Poca preparación por parte de la instuciones imaginenese que giro de 90 grados positivos se haria en El Salvador con mas de tres millones de salvadorenos, con nueva vision, sin izquierdas ni derechas , ni ideologias del pasado un govierno de salvadorenos para los salvadorenos

    ReplyDelete
  20. Que lástima las expresiones de gente humilde del sector ocho, que con sacrificio han alcanzado algún éxito en los Estados Unidos y no se dan cuenta de sus raíces, ahora apoyan a un partido de ricos, que han explotado por años a nuestro pueblo, la gente del sector ocho, son gente como yo, que tuve que emigrar por falta de oportunidades, porque solo las han tenido los de siempre. Es hora que cambiemos nuestra realidad, y apoyemos un cambio con Maurcio Funes Presidente
    saludos a todos los salvadoreños que estamos fuera de nuestro pais
    desde Virginia Porfirión

    ReplyDelete
  21. Muy bueno su espacio SEEM!!!!
    esta muy interesante la discusion,para mi un salvadorenio que como el resto que tubo que dejar su patria por la misma cituacion politica del nuestro pais, se me hace deficil de creer que no podamos votar en el exterior a pesar de que somos nosotros y nuestras remesas que han sostenido a el pulgarcito a flote.
    CRUZ de Mejicanos, San salvador.
    ahora residiendo en N.Y.

    ReplyDelete
  22. Pues que les puedo decir Salvadorenos en el mundo no es mas que otra organizacion que solo espera que le den su huezo ya se sabe que los miembros son ultra Izquierda y no me dejaran mentir verdad Don Salvador.

    Desde NY

    ReplyDelete
  23. No te pongas celoso chiquito 22:30.SEEM tambien te pueden tirar un huezo a vos, tambien.


    BRENTWOOD NY.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]