Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

MEDIDAS PARA CONSTRUIR LA NACION SALVADOREÑA


Por Rigoberto Chinchilla*

Como no apoyo al FMLN (no soy de izquierda) ni apoyo a ARENA (no soy de derecha), creo que puedo discutir ciertas cosas con la cabeza fría de lo que pasa en El Salvador.

En democracias nacientes y muy imperfectas como la nuestra, los procesos de selección deberían ajustarse a un marco conceptual (político, económico, etc.) que debería ser como sigue:

PRIMERO: Cada partido propone un PLAN de NACION desarrollado por sus líderes
- Detallado con visión y misión a corto y largo plazo
- Debe tener objetivos claros y metas por quinquenio o década
- Este plan debe ser lo menos “propaganda vacía y rimbombante” y mucha sustancia en el detalle

SEGUNDO: Cada partido consulta con sus bases y democráticamente se acepta ese plan
- Se modifica de acuerdo a la opinión de las bases de cada partido
- Se contratan consultores (economistas, sociólogos, politólogos etc.) para que den una opinión técnica de este plan de nación por cada partido.

TERCERO: Una vez los pasos 1 y 2 estén completos
- Se comienza a buscar candidatos IDONEOS que puedan llevar a cabo este plan de nación de partido
- Cada candidato presenta su currículo y demuestra que es el mas idóneo para conllevar este plan de nación (como LIDER y como PROFESIONAL)

CUARTO: Los dos o tres partidos contendientes presentan a todo el pueblo su plan de Nación ( Y su Líder IDÓNEO para este plan) detallado en los cuales todos puedan opinar y conocer exactamente que hará cada partido

QUINTO: El Pueblo elige basado en los meritos de una propuesta de plan de nación y en los meritos del candidato

Lo que hacemos ahora en El Salvador es:

a) No hay un plan claro por escrito ni siquiera de lo que el candidato hará, ni objetivos, ni nada, solo frases bonitas y algunas ideas interesantes de cómo se desenvolverán cuando sean presidentes.

b) Se enfatiza en la persona , no en el equipo de gobierno y mucho menos en un plan de nación

c) El pueblo termina votando por “una cara” que le han hecho mucha propaganda o no vota por que le han hecho muchos chambres

Mientras sigamos así, NUNCA progresaremos, elección tras elección será el mismo dime que te diré.

Tengo dos teorías:

a) Los partidos (y el pueblo quizás) NO esta listo para este procedimiento, no lo entienden o no saben siquiera como implementarlo

b) A los partidos les conviene seguir haciendo las cosas de esta manera pues son más efectivos con un pueblo que consideran ignorante y por ende lo tratan como tal

Dios los bendiga

*Profesor en la Eastern Illinois University, no es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. 100% de acuerdo con el profesor Chincilla. Y aunque mi postura política es muy similar a la suya, comento que estoy estudiando detenidamente el discurso de Rodrígo Avila, ya que propone "un cambio de actitud" que devenga en modificaciones en la forma de pensar y actuar de los salvadoreños, para generar así cambios en la sociedad que beneficien a todos en temas de interés general como el social y la política.
    Según Ávila, este cambio de actitud debe "generarse hacia los partidos políticos".
    La apuesta del candidato pasa por convertir al gobierno "en el promotor de un cambio de actitud que tiene que ser compartido por diversos sectores como la iglesia y los partidos políticos".
    Incluso menciono un par de ejemplos como Alemania y Taiwan.
    Si las palabras del ahora candidato son sinceras, creo que sería la primera vez, que un político esta hablando de una de las soluciones mas eficaces y permanentes.
    Los salvadoreños al igual que lo hicieron muchos paises después de una guerra, debemos dejar el pasado como parte de nuestra historia y debemos adoptar una actitud de cambio, de progreso, de prosperidad y de solidaridad real (no política, ni ideológica). Un actitud que nos permita vivir lo que todos decimos pero pocos practicamos: Somos trabajadores, somos creativos, somos emprendedores.
    Creo que ha llegado el momento de tomar el futuro en nuestras manos, no en las manos de otros país, de un grupo de asesores internacionales, sino en nuestras manos y cada uno de los salvadoreño que vivimos en el mundo tener: un proyecto de nación, en el que cada uno de nosotros es parte. No de un partido, no de un papa gobierno, si no en nuestras manos.
    Estoy convencido que si sumamos el capital humano, intelectual y economico que hemos acumulado, podemos hacer ralidad lo que ya dicen algunos expertos. El Salvador en el Taiwan o el Israel en Centroamerica.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con el Dr. Chinchilla, el pais necesita hacer sus deberes politicos, ya no podemos ir improvisando las medidas por el camino, sino que ahora tenemos que planificar y profesionalizar el tema de la gestion publica. Parte de esta nueva etapa la tienen que impulsar tambien los medios de comunicación.

    Gracias

    ReplyDelete
  3. Dr. Chichilla,

    Tiene Ud. una facilidad para poner el dedo en el centro de la llaga de lo que nuestro pais necesita.
    Felicitaciones.

    ReplyDelete
  4. Profesor Chinchilla, faltó un poco a su obligación de investigar lo que está pasando en El Salvador. A un año de las elecciones, los dos partidos grandes están preparando la oferta electoral en consulta con la población, y en algunos casos, con personas que no pertenecen a los partidos.
    Eso lo puede comprobar en los mismos periódicos salvadoreños.
    En cuanto a los candidatos ¿En qué parte del mundo no cuenta el candidato?
    Si mira a su alrededor, Estados Unidos, verá que son los millonarios quienes determinan quien es el presidente del país. Y a raíz de ello hay invasiones contra los países pobres, ricos en materia prima. Su salario proviene de los abusos del régimen de Bush.
    Estoy seguro que usted conoce que la política salvadoreña está influenciada por el norte y por ello nunca hemos tenido un gobierno democrático. Sus comentarios no son nuevos ni originales. La teoría es una cosa, la realidad es otra. Aquí quienes creemos en tener un país mejor, estamos trabajando para que no expulse a tanto salvadoreño. Entiendo que por estar tan lejos, esté desinformado y en ese sentido es comprensible que vea El Salvador como la república de Platón. Siga escribiendo para darle vida al debate.

    ReplyDelete
  5. Al Sr.Moreno, quiero informarle que los guanacos desdlos ultimos diez lustros hemos salido del pais sin la ayuda ne ningun papa gobierno. Ni de su Gral. Martinez, ni de los coroneles Rivera, Sanchez Hernandez, Molina y Romero: ni de los politicos profesionales o pseudoempresarios que se ha enriquesido mas con los recursos del estado: Magana, Duarte, Cristiani, Calderon Sol, Flores Perez y Saca Gonzalez.
    Asi que no nos vengaa prentender darnos clasesitas de autosuficiencia. Nuestros mas de 36 mil millones de remesas familiares demuestran que los llevamos bien puestos; sino estudie el contometro de las remesas en este blog.

    Aqui de lo que se trata al igual que los Israelitas, Irlandeses, Ibericos y Turcos desde el exterior han contribuido a cambiar sus naciones para que no sigan siendo maquinas de exportacion humana al servicio de unos pocos y politicos corruptos, sena estos con discursos populistas, "empresariales", de ultraizquierda o ultraderecha.

    Por lo tanto si nos va dar recetas, brinde sus ingredientes.

    Jose Mario Chicas, Manitoba, Canada

    ReplyDelete
  6. Prof. Chinchilla,
    su idea esta muy buena para otro pais no para el salvador, desde adonde yo me paro , puedo ver casi 20 anios de un govierno que no ha logrado cambiar absolutamente nada para el pueblo, la immigracion sigue igual de acelerada, la economia del pais peor y el crimen esta a niveles mas altos que de la guerra con irak.
    talvez Funes no ha explicado exactamente lo que hara para cambier todo esto, de lo que si estmos seguros esque al menos no seguira siendo un zombie a las ordenes del capitalismo y gobiernos extranjeros.
    CRUZ, de mejicanos, San Salvador
    ahora residiendo en NY

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]