Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA: Contra la Espada y la Pared


Por Dina Fernández*

El partido conservador salvadoreño, Alianza Republicana Nacionalista, Arena, que lleva 18 años en el poder, acaba de elegir candidato presidencial. Será el ex director de la Policía, Rodrigo Ávila, quien enfrenta en marzo de 2009 al candidato de la izquierda, Mauricio Funes, quien lo aventaja por mucho en todos los sondeos de opinión.

Con un discurso más moderado, la promesa de atender los problemas sociales del país y la intención de buscar una alianza con partidos políticos afines, Ávila se alista para una dura batalla.

“Vamos a formar una nueva derecha, diferente en su forma de hacer Gobierno y diferente en su forma de hacer política”, afirmó Ávila, quien obtuvo una aplastante victoria al imponerse en los 15 colegios electorales del partido.

Las próximas elecciones son cruciales para Arena, pues por primera vez en dos décadas la derrota es una posibilidad no solo tangible sino muy probable.

Después de cuatro períodos al frente del poder Ejecutivo, la dirigencia arenera está desgastada. A pesar de que el país ha logrado mejorar sus indicadores macroeconómicos, la pobreza sigue afectando a la mayoría de salvadoreños, las desigualdades se han ensanchado y la delincuencia ha recrudecido, convirtiendo al país vecino en el más violento de Centroamérica.

Los salvadoreños quieren un cambio y en el próximo año se verá si Ávila logra persuadirlos de que Arena puede hacerlo realidad.


El candidato de la derecha “debe cambiar la forma de hacer política, la dimensión de sus ofertas para ganar las esperanzas de la gente, la publicidad, los mensajes, en fin, todo”, asegura el columnista del diario El Mundo, Laffitte Fernández. “Con más de lo mismo, no le alcanza porque los acontecimientos políticos hierven”.

El reto luce formidable para Ávila, un ingeniero industrial de 43 años, quien ha dedicado casi toda su vida profesional al servicio público. El ahora candidato arenero se ha desempeñado como Viceministro de Seguridad, diputado y dos veces como director de la Policía.
La experiencia política va a servirle, pues enfrenta dificultades enormes, tanto a lo interno como a lo externo del partido.

Pese a que arrasó en las primarias, Ávila perdió el apoyo de la todopoderosa ANEP, Asociacion Nacional de la Empresa Privada, que votó en bloque por nominar al abogado Luis Mario Rodríguez, quien con 35 años se perfilaba como el aspirante más joven a la Presidencia en la historia del país.

En los días previos a la votación, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien también estaba compitiendo por la candidatura, denunció en reiteradas ocasiones que el equipo del presidente Tony Saca estaba trabajando para influir en las bases y lograr la victoria de Ávila.

Las mujeres fundadoras de la organización, quienes han jugado un papel primordial en la historia de Arena, llegaron al punto de responsabilizar públicamente al Comité Ejecutivo del partido del futuro de la institución y del propio país.

Las protestas del ala más conservadora de Arena no surtieron efecto. Todo parece indicar que en el seno del partido prevaleció la visión de Saca, de ir tras los electores más moderados e indecisos, pues se da por hecho que el partido ya cuenta con el “voto duro”.

Además de subsanar agravios y diferencias en el seno de la organización para evitar un cisma irreparable, Ávila tendrá que enfrentar una estrategia novedosa de parte del FMLN, que también ha apostado por el cambio en esta campaña.

Tras años de presentarse a las elecciones bajo el liderazgo de la vieja guardia combatiente, esta vez la dirigencia farabundista decidió ampliar su base de apoyo, al nominar como candidato presidencial desde octubre pasado a Funes, un popular periodista televisivo, quien nunca antes había militado en el FMLN.

Ávila es un rostro conocido para los salvadoreños y su participación en operativos policiales con la pistola al cinto le ganó el apodo de Rambo. Sin embargo, ya en una ocasión perdió unas elecciones municipales y ahora, sin duda, tendrá que enfrentar duras críticas por la inseguridad prevaleciente en el país.

Las posiciones de los dos principales partidos políticos en El Salvador han estado polarizadas desde la guerra fría. Ahora, ambas instituciones han optado por ofrecer, al menos en apariencia, opciones menos radicales.

La campaña demostrará si los partidos salvadoreños están listos para gravitar hacia el centro y hacer creíbles sus nuevas promesas: un capitalismo con equidad social o una izquierda moderna, dispuesta a trabajar con el sector privado.




*Periodista
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Ms. Fernandez, buen articulo relatandonos los desafios que enfrentara el Sr. Avila Aviles por alcanzar la guayaba.

    Seria bueno revelar su hoja de vida como "servidor publico": Director de PNC (dos veces)
    Diputado (una vez)
    Candidato para alcade de Sta. Tecla derrotado (una vez)
    Todo indica que su basta experiencia a sido no de tecnico ni de "empresario" mas bien se ha servido con la cuchara grande de "funcionario de gobierno"

    Creo que por ahi anda el hilo de la madeja que hay que desenrredar. Como estamos en cuanto a los niveles de crimen, delincuencia, inseguridad, impunidad, investigacion del delito, rendicion de cuentas de los mismos que nos han gobernado por casi un cuarto de siglo?

    Raul Castillo
    Paris, Francia

    ReplyDelete
  2. Sr. Castillo Estamos en la misma onda, el Sr. de Avila lo va a tener paloma. Pero el frente no termina de despegar. El Sr. Ceren es como una bolo de acero en el tobillo.

    juan antonio Ruiz

    ReplyDelete
  3. Sr. Ruiz:Primero el Sr. Funes debe dejar de andar comparandose con martires.

    Sobre su tema de criminales de guerra los dos candidatos cargan una pelota de acero. Uno mas que el otro. Usted pregunte a los reportes de derechos humanos de los 70,80 90 y los dosmil y saque la cuenta.

    En mi opinion el Dr. Chinchilla tiene la razon hay que hacerle una lobotomia a la sociedad politica cuscatleca.

    Raul Castillo

    Francia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]