Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Problemática del Agua en El Salvador

Por: Ana Elizabeth Araniva

¿Si llueve tanto porque dicen que hay escasez? Esa es la pregunta de muchas personas que no creen que El Salvador esta sufriendo de una escasez real del agua. Pero preguntémosle a alguien que vive en una zona rural o peri urbana como hace para tener agua todos los días. La Prensa grafica cuenta la historia de un niño en San Marcos, que debe caminar en lomas inclinadas para lograr llegar al nacimiento de agua, donde ya han habido muertos por deslaves y llevarle el agua a su familia. El artículo se llama “Jugarse la vida por un cántaro.” (La Prensa Grafica, 31/3/2005)

El agua es más cara para el que no la tiene por tuberías, ya que al no tenerla de esa manera, tiene que pagar pipas, o carretas, que transportan agua de dudosa calidad y por lo tanto incrementan el riesgo de enfermedades.



Los recursos hídricos de El Salvador están severamente contaminados a causa, de la total ausencia de tratamiento municipal de aguas negras y desechos industriales. Además, el país sufre escasez de agua durante la época seca y conflictos entre los usuarios.



Se estima que el 90 por ciento de los cuerpos superficiales de agua están contaminados. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha realizado estudios sobre la calidad del agua en el Río Lempa y reporta en su informe del 2005 que el río cuenta con una calidad de agua que “limita el desarrollo de la vida acuática y puede ser un riesgo para la salud” y en el 2005 mostró que la calidad del agua que entra al embalse del Cerrón Grande era de menor calidad que en años anteriores, lo que evidencia un claro deterioro de la situación de la principal fuente de agua para el país.



De igual manera, el SNET analizó el rendimiento de una muestra de vertientes durante los últimos 20 años, la cual declinó en un 30 por ciento debido a la perdida de cobertura forestal. Esto ha causado la reducida disponibilidad de agua para la población rural obligándola en algunos casos a depender de pozos más costosos que bombean agua de acuíferos cuya tabla de agua ha declinado tanto como un metro por año en algunas localidades.



El Salvador tiene por lo tanto la disponibilidad más baja por habitante de América Latina, que equivale a 2,831 m3/por persona, en cambio Belize cuenta con 70,693 m3/por persona y es el país con mayor disponibilidad en la región centroamericana. Sin embargo, El Salvador tiene 24 veces la población de Belice.



La situación es cada día más grave y conflictiva, con protestas desde hace más de 20 años y últimamente están desencadenando enfrentamientos que nos han hecho recordar viejos tiempos. La información técnica nos muestra que la situación hídrica en El Salvador es seria, no querer verla como tal es una falta de decisión y de visión política de altura en favor de todos los habitantes del país.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Si, realmente es un problema muy grande, donde los culpables somos nosotros, pero tambien tenemos el potencial de cambiar eso. Segun nosotros el agua no se terminara, pero estamos muy equivocados. Nada nos cuesta cuidarla, pero no queremos porque somos unos comdos, consumistas e Ignorantes. Luego hago un blog al respecto.

    ReplyDelete
  2. el problema es como la consumimos poruqe nada nos cuesta ayudar un poco al planeta y a nosotros mismos necesitamos que todos ayuden para poder satisfacer las necesidades de cada persona tengo 12 años y quiero cambiar el rumbo de mi pais

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]